You are on page 1of 2

COMUNISMO El comunismo se estableci en los pases de Europa Oriental que haban sido liberados del nazismo por los

rusos. Entre 1945 y 1949 se establecen regmenes comunistas en ellos. Su sistema poltico es semejante al de la URSS. El comunismo desaparece de estos pases porque Gorbachov instaura la Perestroika y les da libertad para que elijan su futuro. Se va a cambiar el gobierno de dos formas: pacfica y violenta. Polonia: en Polonia hubo en los aos 80 un movimiento que se enfrent al comunismo, pero fue duramente reprimido. En 1990 recobra la libertad mediante elecciones. Alemania: en 1989 cae el Muro de Berln. Se van a celebrar elecciones. Ms adelante se unifican las dos Alemanias. Hungra: en este pas, el lder comunista, Poszgay, fue el primero en permitir la salida de la poblacin a travs de las fronteras. Llega a la independencia por medio de elecciones. Checoslovaquia: los literatos fueron los cabecillas del movimiento checoslovaco. Se va a descomponer en dos estados: la Repblica Checa y la Repblica Eslovaca. Bulgaria: elecciones en 1990, tras caer Giukov, en el poder desde haca 35 aos. Albania: se independiza y se convierte en el pas ms pobre de Europa. Yugoslavia: se crea un conflicto continuo y hay una guerra civil. Rumania: Cecucescu es el lder. Se niega a democratizar el pas y es detenido. Se consigue la libertad violentamente, mediante un alzamiento popular.

La cada del comunismo tiene consecuencias fuera de la URSS. Desde el punto de vista poltico - internacional, hay un cambio social de un mundo dividido en dos bloques, encabezados por dos superpotencias. Pasa a la existencia de una sola superpotencia, que supone un cambio de orientacin. EE.UU. es la superpotencia que toma muchas de las decisiones. En los aos 90, el conflicto termina en una guerra internacional, la Guerra del Golfo, entre Irak y EE.UU. y las potencias aliadas. Esta guerra estalla despus de que finalice la guerra entre Irak e Irn sin vencedor. Sadam Hussen decide invadir Kuwait, un estado pequeo pero muy rico (aproximadamente el 20% de las reservas de petrleo mundiales). Los EE.UU. piden a Irak que se retire de Kuwait y se niega. Entonces, EE.UU. declara la guerra y la gana. Hay pases que pretenden alcanzar un protagonismo tanto de forma poltica como econmica.

NEOLIBERALISMO Neoliberalismo es uno de los nombres que se usa para describir una ideologa econmica. El neoliberalismo no siempre ha existido. De hecho, es un sistema bastante joven-slo se convirti en la ideologa econmica dominante hace unos veinticinco o treinta aos. El sistema anterior, que dur aproximadamente desde finales de los aos 1930 hasta finales de los 70, fue formado en gran parte por las ideas del economista ingls John Maynard Keynes, y por su influencia se llama el "Keynesianismo". Sin dejar de ser capitalista, Keynes deca que el Estado debera de tomar un papel activo en el manejo de la economa de su pas. En el Keynsianismo, el Estado impona reglas y supervisaba el mercado para dirigir la economa hacia las prioridades que determinaba. No intentaba suplantar el mercado; ms bien lo regulaba. Por ejemplo, los Estados podan requerir que una parte de las ganancias de los inversionistas extranjeros se volvieran a invertir en el pas; o imponer aranceles a productos extranjeros para proteger a productores nacionales; o podan intervenir en sus mercados nacionales para promover objetivos pblicos. En conclusin: en el Keynesianismo, el mercado estaba subordinado al poder del Estado.

Pero mientras dominaba el Keynsianismo en la economa global, otro economista muy influyente, Milton Friedman, propona un modelo econmico basado en principios prcticamente opuestos a los de Keynes-un modelo que forma la base de lo que ahora se llama el neoliberalismo. El neoliberalismo lleg con fuerza a los pases del sur con la crisis financiera de 1982 en Mxico, en que ese pas declar a sus acreedores internacionales (incluyendo el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional) que ya no poda pagar sus deudas.

Caractersticas

Las polticas macroeconmicas recomendadas por tericos o idelogos neoliberales (en principio recomendaciones a pases tanto industrializados como en desarrollo) incluyen: Polticas monetarias restrictivas: Aumentar tasas de inters o reducir la oferta de dinero. Con ello disminuye la inflacin y se reduce el riesgo de una devaluacin. No obstante con ello se inhibe el crecimiento econmico ya que se disminuye el flujo de exportaciones y se perpeta el nivel de deuda interna y externa denominada en monedas extranjeras. As mismo, se evitan los llamados ciclos del mercado. Polticas fiscales restrictivas: Aumentar los impuestos sobre el consumo y reducir los impuestos sobre la produccin y la renta; eliminar regmenes especiales; disminuir el gasto pblico. Con ello se supone que se incentiva la inversin, se sanean las finanzas pblicas y se fortalece la efectividad 1. 2. 3. 4. 5.

del Estado. Liberalizacin: Tanto la liberalizacin para el comercio como para las inversiones se supone que incentivan tanto el crecimiento como la distribucin de la riqueza, al permitir: una participacin ms amplia de agentes en el mercado (sin monopolios u oligopolios), la generacin de economas de escala (mayor productividad), el aprovechamiento de ventajas competitivas relativas (mano de obra barata o potentes infraestructuras, por ejemplo), el abaratamiento de bienes y servicios (al reducirse costos de transportacin y del proteccionismo), y el aumento en los niveles de consumo y el bienestar derivado de ello (en general aumento de la oferta y la demanda en un contexto de libre mercado, con situaciones de equilibrio y utilidades marginales). Privatizacin: Se considera que los agentes privados tienden a ser ms productivos y eficientes que los pblicos y que el Estado debe adelgazarse para ser ms eficiente y permitir que el sector privado sea el encargado de la generacin de riqueza. Desregulacin: Se considera que demasiadas reglas y leyes inhiben la actividad econmica y que su reduccin a un mnimo necesario (sobre todo la garantizacin del rgimen de propiedad y de la seguridad) propician un mayor dinamismo de los agentes econmicos.

You might also like