You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD FACULTAD ESCUELA

NACIONAL DEL ALTIPLANO DE CIENCIAS SOCIALES

PROFESIONAL DE SOCIOLOGA

ENSAYO

SOBRE EL DIRIGENTE AIMARA

WALTER ADUVIRI CALIZAYA

WILLIAM DAZ AYCAYA RUDY ANDRS CUCHO ARAPA

williams_aparicio@hotmail.com teka_nirvana@hotmail.com

PUNO-PERU Julio de 2011

RESUMEN El dirigente social, Walter Aduviri Calisaya es un lder cuando pone en movimiento y energiza a los dems en torno a la misin compartida. En otras palabras, es el proceso mediante el cual el dirigente fortalece en las organizaciones la creencia de que es posible lograr la misin. Esto es fundamental para la vida de la organizacin, porque las personas actuamos de acuerdo con lo que creemos. Esto quiere decir que, cuando se est realmente convencido, se tiene ms probabilidad de conseguir, lo que se persigue, porque se hace el mximo de esfuerzo para ello. Adems, en este proceso de dinamizacin ocurre que las personas encuentran mucha satisfaccin en lo que hacen, y que la frustracin es menor, aunque los resultados que se logren no sean los deseados. Es mucho mayor la frustracin que se experimenta cuando se siente o cree que algo que se desea es imposible de alcanzar. Por otra parte, como el esfuerzo se comparte, hay tambin beneficios secundarios: la gente se conoce ms, se desarrollan nuevas habilidades y se aprende, con la experiencia, cmo hacer mejor las cosas. PALABRAS CLAVES Lder Liderazgo Competencias personales

INTRODUCCION A un lder dirigente social le corresponde una amplia gama de tareas, que debe desarrollar constantemente, la experiencia que va logrando en su gestin, nos demuestra que muchas de estas tareas y responsabilidades, las impulsa sin tener elementos tericos o de formacin acadmica, ms bien, su aprendizaje y conocimientos, se forma en la prctica, con estilo y gestin propia, diferencindose entre cada uno de los lderes. Para llegar a ser un lder efectivo, lo primero es asumir que podemos mejorar y necesitamos cambiar algunos aspectos de nuestra conducta y, lo segundo, es tener la voluntad y la motivacin para hacerlo, al reunir ambas condiciones, estamos en la va de llegar a ser lderes ms efectivos. Un lder efectivo debe ser capaz de reconocer que en sus prcticas recurrentes hay incompetencias, y puede ser un mejor lder. Un lder efectivo es capaz de lograr las metas aprovechando al mximo los recursos de la Organizacin (trabajo, materiales, recursos humanos). El verdadero lder viene a ser como una especie de vocero o expresin visible de la voluntad Colectiva. La posicin de lder no es ningn privilegio especial del cual disfrutar, ser lder implica una verdadera responsabilidad, ser creble a partir del ejemplo dado. En el presente ensayo se desarrolla seis aspectos fundamentales que es necesario conocer para entender el liderazgo que ejerce el dirigente

Walter aduviri calisaya. En el primer aspecto se desarrolla el concepto del lder y liderazgo, en el segundo tema desarrollaremos el comportamiento del lder que es importante conocer, los siguientes cuatro aspectos estn directamente relacionados con el liderazgo de Walter aduviri Quin es Walter aduviri? Qu caractersticas de lder tiene Walter aduviri? Qu plantea Walter aduviri? Y finalmente Quines se han pronunciado sobre el caso aduviri?. Todos estos aspectos ya mencionados en este ensayo, explican bsicamente el liderazgo que ejerce Walter aduviri en nuestra sociedad.

1.- CONCEPTO DE LDER Y DE LIDERAZGO. La relacin entre las personas es de influencia mutua. Lo que una persona diga o haga, en una Relacin cara a cara, va a influir positiva o negativamente en el o los otros. Cuando una persona es capaz de influir con sus ideas u opiniones en un nmero importante de personas, podemos decir que estamos frente a un lder. El lder se define como aquella persona que usa poder para lograr sus objetivos. La materia prima del lder es el poder, entendido como la capacidad de influir en las personas y en los eventos que las afectan. As, en cualquier situacin o circunstancia se puede encontrar un lder. El liderazgo es el proceso en el cual el lder ejerce poder, es decir, motiva o ayuda a otros a trabajar con entusiasmo para alcanzar objetivos determinados.

2.- COMPORTAMIENTOS DE LDER. En las diferentes disciplinas sociales se discuti durante muchos aos si el lder nace o se hace. Los distintos estudios tendientes a establecer el carcter gentico del lder fueron negativos. Las investigaciones indican ms bien que los lderes se hacen, adquieren una serie de comportamientos a lo largo de su vida, producto de su interaccin y vivencia familiar, escolar, social. Cuando se plantea que el lder se hace, se est afirmando, entre otras cosas, que las personas pueden adquirir habilidades para serlo, pueden capacitarse o formarse. Las experiencias de vida son tambin aspectos que pueden ayudar a la generacin de habilidades de liderazgo. Es decir, el liderazgo es aprendido y se va nutriendo con el transcurso de la vida. Dicho de otro modo, cualquier persona podra ser lder en alguna actividad, si se apropia o internaliza determinados comportamientos y habilidades. Generalmente el liderazgo es una construccin social, que es visible en los movimientos sociales 3.- QUIEN ES WALTER ADUVIRI? El presidente del Frente de Defensa de Recursos Naturales Walter Aduviri, quien fue denunciado por los actos de violencia en las protestas de Puno, tiene 30 aos de edad, y hace slo tres meses fue elegido como representante de la regin sur. Aduviri realiz estudios superiores en la Universidad Andina de Puno, en donde se gradu como contador. Adems complet un post grado en Auditoria y Tributacin, y fue docente de su alma mater. El dirigente se muestra acompaado de los tenientes gobernadores de distintas localidades aimaras, 8 de ellos estn denunciados junto a l por el Ministerio del Interior. Aduviri asegura ser inocente de los delitos que se le imputan, entre ellos, contra la tranquilidad pblica. 4.- QUE CARACTERISTICAS DE LIDER TIENE WALTER ADUVIRI?

a) Realiza acciones apropiadas a la situacin y al momento se est viviendo. Est en el lugar adecuado en el momento adecuado. Sabe captar qu est necesitando la gente, tiene visin de futuro para anticiparse a los hechos, acta de manera que concita el acuerdo y el inters de las personas. Acciones como la de Alberto pizango, un 6 de junio, 2010.- A un ao de los sucesos de Bagua. c) Tiene y utiliza eficientemente una serie de habilidades.

d)

e)

f)

g)

h)

i)

Evala tcnicamente, jurdicamente las posibilidades de hacer factibles los decretos supremos 083 para proponer derogatoria de esta ley y la otra propuesta es cese y cancelacin de las concesiones mineras los objetivos y las tareas que se plantea son aprobadas por las bases para luchar por un inters comn, el dirigente sabe comunicar y entusiasmar a las personas a la ves invoca a la tranquilidad cuando se produce conflictos. Capacidad de comunicarse. Ya que expresa claramente sus ideas y sus instrucciones y logra que su gente las escuche y las entienda, tambin se puede decir que Aduviri escucha y considera lo que el grupo expresa. Inteligencia emocional. Maneja los sentimientos y emociones propios y de los dems y utiliza esto para guiar el pensamiento y la accin Capacidad de establecer metas y objetivos. Para dirigir un grupo, hay que saber a dnde llevarlo. Entonces decimos que aduviri como lder tiene las metas y objetivos claros, y estas metas son congruentes con el objetivo del grupo. Capacidad de planeacin. Una vez establecida la meta, es necesario hacer un plan para llegar a ella. Por eso es que el lder puneo y sus acompaantes tienen un plan en el cual est establecido las acciones que se van a cumplir, las personas que se van a encargar a ellas y los recursos necesarios. conoce sus fortalezas y las aprovecha al mximo. Por supuesto tambin sabe cules son sus debilidades y busca subsanarlas. crece y hace crecer a su gente. Para crecer, no se aferra a su puesto y actividades actuales. Siempre ve hacia arriba. Para crecer, ensea a su gente, delega funciones y crea oportunidades para todos.

j) Tiene carisma. Se puede decir que en este aspecto aduviri

tienen cierta deficiencia ya que Carisma es el don de atraer y caer bien, llamar la atencin y ser agradable a los ojos de las personas. k) Es Innovador. Aduviri Siempre busca nuevas y mejores maneras de hacer las cosas. Es por eso que esta caracterstica ha sido importante para que aduviri llegue a ser un buen lder. l) Es responsable. Aduviri Sabe que su liderazgo le da poder, y utiliza ese poder en beneficio de todos. m) Esta informado. Sabe cmo se procesa la informacin, interpreta inteligentemente y la utiliza en la forma ms creativa. 5.- QUE PLANTEA WALTER ADUVIRI? El presidente del Frente de Defensa de Recursos Naturales del sur de Puno, Walter Aduviri, al ser consultado sobre Alan Garca, plantea que el presidente Alan Garca debera ser juzgado y sentenciado por los peruanos cados durante los conflictos sociales en su gestin.(la repblica) Walter aduviri y pobladores de la zona sur de puno se trasladaron a lima para exigir que se frenen las concesiones mineras y petrolferas en otros puntos del pas, al considerar que atentan contra los pueblos indgenas. Las paralizaciones y huelgas se lo ha buscado el propio gobierno, no solo en Puno hay concesiones. Lo digo porque el actual gobierno ha matado a varios peruanos y espero que Alan Garca vaya a la crcel, (La Repblica) El dirigente aimara representa los intereses del pueblo y no persigue fines polticos. Sin embargo sobre la futura candidatura el menciona que: Sobre ese punto el pueblo se pronunciar oportunamente (entrevista UNA columna) Aduviri mantiene la posicin de que no puede ser posible que se viole el derecho de las comunidades, al recordar que an no se aprueba la Ley de Consulta Previa a los pueblos tal como lo manda el Convenio 169 de la OIT. (Entrevista: UNA columna)

Aduviri menciona que El nico propsito del pueblo aimara que est en pie de lucha es por la defensa de los recursos naturales; tales como mineros y petrolferos, la defensa del medio ambiente (agua, tierras de cultivo forraje, aire). Y que se respete el artculo 71 de la constitucin poltica del Per; indica que dentro de cincuenta kilmetros de las fronteras no puede existir concesiones mineras. Tomar en cuenta la consulta al pueblo. (entrevista: UNA columna 6.- QUIENES SE HAN PRONUNCIADO SOBRE EL CASO ADUVIRI? Ministerio pblico se pronuncia sobre el caso Aduviri A travs de un comunicado, el Ministerio Pblico realiz algunas precisiones sobre el caso del lder puneo Walter Aduviri. 1. El pasado 10 de junio, la Primera Fiscala Provincial Penal Corporativa de Puno solicit al Poder Judicial se dicte mandato de detencin preliminar contra el seor Walter Aduviri Calisaya y un grupo de personas, en virtud de las investigaciones realizadas por los hechos ocurridos durante el paro minero en Puno.

2. La Jueza del Segundo Juzgado de Investigacin Preparatoria de Puno, dict la orden de captura respecto de la mencionada persona y otros, a pedido del Fiscal.

3. Habiendo sido ubicado el seor Walter Aduviri Calisaya en la ciudad de Lima, los efectivos de la Polica Judicial deban capturarlo y ponerlo a disposicin de la Justicia para la realizacin de las diligencias pertinentes. Lo que no se ha producido.

4. El Ministerio Pblico de la ciudad de Puno, solicit al Poder Judicial que se practiquen las diligencias en Lima, debido a que el seor Aduviri fue ubicado en esta ciudad, ante el ambiente de protesta que an se vive en Puno. Con la autorizacin, el fiscal Santos Miguel Alfaro Gonzales

de la Primera Fiscala Provincial Penal Corporativa de Puno, viaj a la capital.

5. De acuerdo a las normas procesales, toda diligencia de investigacin preliminar debe realizarse en las dependencias policiales correspondientes, en este caso, en la direccin de requisitorias de la Polica Nacional del Per. Por tanto, el investigado no puede condicionar el lugar donde se realiza las diligencias.

6. El Ministerio Pblico garantiza la realizacin de las diligencias preliminares con observancia al debido proceso y a los deberes que le asisten al imputado.

BIBLIOGRAFIA Arnoldo C. Hax; Nicholas Majluf (Granica) Estrategias para liderazgo competitivo Bennis, W. y B. Nanus (1995): "Lderes: las cuatro claves del liderazgo eficaz". Norma, Colombia. Blanchard, K; Patricia Zigarmi y Drea Zigarmi (1990): "El lder ejecutivo al minuto". Ediciones Griljalbo, Barcelona. Chiavenato, Idalberto. Introduccin a Administracin. Sptima Edicin Ed. McGraw Hill. Mxico. Fiscman, David: el camino del lder Koontz M. Y ODonell C. Elementos de Administracin. 3ra Ed. McGraw Hill, Mxico. la teora General de la

Kotter, John: el lder del cambio Manuel Prez Rosales. Diccionario de Administracin. 5ta Edicin. Ed. San Marcos E.I.R.L. Lima Per Robin S. Sharma (DeBolsillo) Las 8 claves del liderazgo del monje que vendi su Ferrari Stephen R. Covey (Paids) El liderazgo centrado en principios Stoner James Hispanoamerica. S.A. Mxico. A. Administracin. Sexta Edicin Ed.Prentice

http://www.rpp.com.pe/ http://www.larepublica.pe/ http://www.losandes.com.pe/ www.//monografias.com www.//gestiopolis.com www.//una columna.pe

You might also like