You are on page 1of 26

LA FLEXIBILIZACIN LABORAL

La Flexibilizacin se puede identificar como mecanismos jurdicos as como reformas y estrategias, cuyos objetivos es quitar rigidez a la legislacin laboral a fin de permitir que el factor trabajo se adapte fcilmente a las necesidades y conveniencias del sistema productivo. Y as facilita la adaptacin de las relaciones laborales, este fenmeno surge debido a la necesidad de acomodar, o de amoldar el factor trabajo a las variaciones de la produccin, en un mercado dinmico, que vara para satisfacer las exigencias que se imponen en una economa mundial globalizada. Y precisamente, sta es una de las justificaciones que sustentan la existencia y aparicin de las empresas de trabajo temporal. Son diversos y muy complejos los factores que han favorecido la intensificacin del proceso flexibilizador de las relaciones laborales, entre los que se mencionan: la crisis econmica y el neoliberalismo, las nuevas tecnologas, la globalizacin o mundializacin de los mercados y la reestructuracin productiva o reconversin industrial.

DESREGULARIZACIN LABORAL
La desregularizacin es un mecanismo para reducir el desempleo, porque si alguien crea un negocio propio as sea de comida rpida, pues este por lo menos necesita una o dos persona para trabajar y ya est creando empleos directos o en el caso de las empresas que hacen subcontrataciones a esto tambin se le conoce como outsourcing, que son empresas que se dedican a una actividad en especfica y necesitan de otra para completar su actividad como por ejemplo: Una contratista construye un centro comercial, pero esta necesita del servicio de gras telescpicas ya que no cuentan con ellas y hacen la contratacin respectiva de otra empresa y puede ser hasta de su personal. Esto mejora la calidad del servicio dentro de la economa como proceso por el cual se eliminan algunas regulaciones especficas a los negocios para, en teora, para favorecer la operacin eficiente del mercado. Es que menos regulaciones conllevan a un aumento en el nivel de competitividad, conllevando a una mayor productividad, mayor eficiencia y en ltimas a menores precios. Se ve como un proceso sin ley y sin regulaciones, pero el gobierno ha utilizado este concepto para eliminar algunas regulaciones y leyes especficas, en los negocios llevando este a una mayor competitividad y mayor produccin siendo ms eficiente y hasta se puede llegar al caso de bajar los precios. La desregulacin difiere de la liberalizacin porque un mercado liberado, si bien permite un nmero arbitrario de ofertas, puede ser regulado para proteger los derechos de los usuarios y as garantizar unos precios mximos o una calidad mnima.

OUTSOURCING
El Outsourcing es una tendencia actual que ha formado parte importante en las decisiones administrativas de los ltimos aos en todas las empresas a nivel mundial.
1

Outsourcing ha sido definido de varias maneras. Se pueden mencionar: Es cuando una organizacin transfiere la propiedad de un proceso de negocio a un suplidor. La clave de esta definicin es el aspecto de la transferencia de control. Es el uso de recursos exteriores a la empresa para realizar actividades tradicionalmente ejecutadas por personal y recursos internos. Es una estrategia de administracin por medio de la cual una empresa delega la ejecucin de ciertas actividades a empresas altamente especializadas. Es contratar y delegar a largo plazo uno o ms procesos no crticos para un negocio, a un proveedor ms especializado para conseguir una mayor efectividad que permita orientar los mejores esfuerzos de una compaa a las necesidades neurlgicas para el cumplimiento de una misin. Accin de recurrir a una agencia externa para operar una funcin que anteriormente se realizaba dentro de la compaa. Es el mtodo mediante el cual las empresas desprenden alguna actividad, que no forme parte de sus habilidades principales, a un tercero especializado. Por habilidades principales o centrales se entiende todas aquellas actividades que forman el negocio central de la empresa y en las que se tienen ventajas competitivas con respecto a la competencia. Consiste bsicamente en la contratacin externa de recursos anexos, mientras la organizacin se dedica exclusivamente a la razn o actividad bsica de su negocio. Productos y servicios ofrecidos a una empresa por suplidores independientes de cualquier parte del mundo. El Outsourcing es ms que un contrato de personas o activos, es un contrato para resultados. En un contexto de globalizacin de mercados, las empresas deben dedicarse a innovar y a concentrar sus recursos en el negocio principal. Por ello el Outsourcing ofrece una solucin ptima. Bsicamente se trata de una modalidad, segn la cual determinadas organizaciones, grupos o personas ajenas a la compaa son contratadas para hacerse cargo de "parte del negocio" o de un servicio puntual dentro de ella. La compaa delega la gerencia y la operacin de uno de sus procesos o servicios a un prestador externo (Outsoucer), con el fin de agilizarlo, optimizar su calidad y/o reducir sus costos. Transfiere as los riesgos a un tercero que pueda dar garantas de experiencia y seriedad en el rea. En cierto sentido este prestador pasa a ser parte de la empresa, pero sin incorporarse formalmente.
2

La metodologa del Outsourcing es parte de la toma de decisiones gerenciales, la misma incluye los pasos de todo proceso administrativo de evaluacin, planeacin y ejecucin, ayuda a planear y fijar expectativas de negocios e indica aquellas reas donde se necesitan conocimientos especializados para realizar las distintas actividades de la organizacin. Para ello es preciso pasar de un enfoque de abastecimiento tradicional que consiste en un conjunto de actividades que permite identificar y adquirir los bienes y servicios que la compaa requiere para su operacin de fuentes internas o externas a una visin estratgica enfocada a aumentar el valor y la calidad de los productos de la empresa. Es preciso aclarar que Outsourcing es diferente de relaciones de negocios y contratacin, ya que en stas ltimas el contratista es propietario del proceso y lo controla, es decir, le dice al suplidor qu y cmo quiere que se desempeen y se fabriquen los productos o servicios comprados por lo que el suplidor no puede variar las instrucciones en ninguna forma. En el caso de Outsourcing el comprador transfiere la propiedad al suplidor, es decir, no instruye al mismo en como desempear una tarea sino que se enfoca en la comunicacin de qu resultados quiere y le deja al suplidor el proceso de obtenerlos. Ejemplos: Contratacin: Si se contrata una empresa para hacer el servicio de limpieza de una compaa, la empresa que solicita el servicio es quien determina que tipo de equipos y detergentes (qumicos) utilizar para hacerlo, de que forma, cuntas personas seran necesarias y cundo se realizara. Outsourcing: En este caso la empresa que requiere del servicio solicita a la compaa proveedora, el servicio de limpieza. Entonces es el suplidor quien determina cundo y cmo debe realizar la limpieza, cules detergentes va a utilizar y cuntas personas se necesitan para ello. .

GLOBALIZACIN Y LAS RELACIONES DE TRABAJO


Desde una perspectiva general, puede sostenerse que la globalizacin apuntala la idea de que una sociedad cohesiva y aislada, as como una economa domstica, no son sostenibles y que, por el contrario, se han desarrollado una economa y una sociedad verdaderamente globales Sus elementos definitorios podran sintetizarse de la siguiente manera: 1. Dominio de las finanzas sobre la produccin. 2. La importancia en aumento de la estructura del saber (hacia una sociedad del Conocimiento cientfico, desvirtuando el vulgar o emprico)
3

3. Alienacin a ciertas tecnologas sin importar lo novsimo de la misma. 4. El ascenso de los oligopolios en la forma de corporaciones multinacionales. 5. El sensible desgaste del poder regulatorio del Estado, con ocasin de un modelo que desarrolla la produccin, el conocimiento y las finanzas en esferas supra estatales y que, por ende, previene el desmontaje de las barreras arancelarias y de las medidas de proteccin de los mercados nacionales. 6. El abaratamiento de los transportes y de las comunicaciones 7. Estandarizacin de las pautas de consumo mundial. De este modo, en sntesis, la globalizacin entraa un proceso de interaccin e intercambio econmico en un plano que desconoce las fronteras nacionales y dentro del cual los capitales pueden "emigrar" a velocidades vertiginosas hacia "climas" ms "amables", esto es, que le permitan maximizar el lucro. Este fenmeno, como se reiterar en las prximas lneas, provoca significativas transformaciones en los procesos productivos a nivel de las empresas, trastoca en general las relaciones de trabajo, supone un desafo para las organizaciones sindicales y debilita los poderes regulatorios de los Estados nacionales.

Como reacciona el mundo neoliberal Capitalista y el Socialista moderno a esta influencia globalizadora?

1. Empleo y Desempleo Los neoliberales, conciben que el desempleo sea causado por la existencia de rigideces en los mercados de bienes y trabajo que son el resultado, en parte, de una regulacin excesiva e inadecuada. Para la solucin del desempleo es necesario introducir reformas estructurales drsticas que flexibilicen las relaciones laborales. Esta argumentacin, concibe la actual etapa de globalizacin como la fase ideal y justificante de la liberalizacin de los mercados laborales. El acceso irregulado de los pases a los mercados internacionales, lo que por un lado facilita la venta de sus productos y la adquisicin de tecnologas y mercancas y promueve empleos y por el otro desprotege los de menor calibre econmico y lleva al abandono de intentos organizados de promover progreso y justicia social.

Para los neoliberales, el trabajo se concibe como una mercanca ms, que est sujeta a las oscilaciones de la oferta y de la demanda y cuyo equilibrio determina el salario justo y evita el desempleo. Este ltimo vendra determinado por un salario superior al de equilibrio provocado por cualquier interferencia ajena al funcionamiento natural del mercado de trabajo.

2. Tercerizacin o Sub empleo.

3. Precarizacin del Trabajo El aumento de la competencia que por un lado incrementa la cantidad y calidad de los productos y por el otro amenaza las condiciones de trabajo (incluyendo salarios) y la sobrexplotacin del medio ambiente, Posible sobrevaloracin de lo material por sobre lo social o moral versus la satisfaccin de necesidades materiales mnimas de amplios sectores.

4. Intervencin del Estado en las Relaciones de trabajo Esta concepcin del individualismo ser el punto de partida para configurar escenarios positivos en la era de la globalizacin, las bases en la que se sustenta este optimismo no son otras que el desmoronamiento del Estado regulador, el fin de la rigidez del mercado de trabajo y el imperio del mercado. El neoliberalismo actual se enmarcara dentro de la tendencia que considera al Estado como un obstculo a la libertad, ya que es el intercambio mercantil sin ninguna intervencin la manifestacin esencial de la libertad humana. El mercado es, adems, el fundamento de lo social.

* La creciente Privatizacin de los sectores econmicos, junto al auge de la empresa multinacional y el decaimiento de empresas y estado nacionales. * El poder poltico de empresas sobre los pases.

5. Nuevos Actores

Los movimientos sociales nacen esencialmente de las condiciones objetivas materiales, de la vida real, como una respuesta directa, inmediata y necesaria del movimiento popular ante las nuevas condiciones econmicas, polticas y sociales creadas con las transformaciones del capitalismo de fin de siglo. En otras palabras, los nuevos movimientos sociales son un producto genuino de esta poca histrica, son un resultado del proceso de reestructuracin que se ha producido en el tejido social, como consecuencia y respuesta de lucha al dominio del capitalismo,

En Venezuela podemos considerar algunos actores sociales que intervienen en las relaciones de trabajo tanto pblicas como privadas:

* Consejos comunales en relacin a la subordinacin o funcin de accin conjunta con los maestros estatales. * Consejos de trabajadores * Fiscala de seguridad y salud laboral * Cooperativas * Movimientos cogestionarios y autogestionarios dentro de las relaciones de trabajo. * Comit de salud en los trabajadores de la salud * El trabajador independiente organizado, acogimiento en el sistema de seguridad social. * Empresas de produccin Social. * Trabajadores de las Misiones Sociales (Venezolanos y extranjeros) Es un proceso econmico, tecnolgico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicacin e interdependencia entre los distintos pases el mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a travs de una serie de transformaciones sociales, econmicas y polticas que les dan un carcter global. Dentro de la globalizacin existen las relaciones de trabajo que se establecen entre el trabajo y el capital en el proceso productivo. El cual est regulado por normas, procedimientos y prcticas que tienen por objeto regular las interacciones entre empleadores, trabajadores y el estado.

LOS ASPECTOS TRIBUTARIOS


son un sistema que tiene por objeto regular el ejercicio tributario de una nacin, y esta debe estar consagrada en la carta magna para asegurar su vigencia, evitando reformas
6

motivadas en intereses netamente fiscales, as como lo establece el artculo 133 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela Toda persona tiene el deber de coadyuvar a los gastos pblicos mediante pago de impuestos, tazas y contribuciones que establezca la ley. Por esta razn tanto las personas jurdicas como las personas naturales debemos pagar el impuesto y as mejorar una calidad de vida en cuanto a nuestros servicios, estos aspectos tributarios tienen que ver con lo poltico, esencialmente econmica y social de un municipio, estado o nacin. En Venezuela el fortalecimiento de la hacienda pblica municipal especficamente en lo que respecta a la generacin de ingresos propios se ha convertido en uno de los principales temas de anlisis y discusin luego de los cambios introducidos con la entrada en vigencia de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela de 1999.

Los municipios obtienen sus ingresos principalmente de tres fuentes: el situado constitucional en su Art. 167 numeral 4 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela de 1999, as como por la creacin y recaudacin de sus ingresos de acuerdo con lo establecido en el Art. 162 de la Ley Orgnica del Poder Pblico Municipal y la Ordenanza de impuesto sobre Actividades Econmicas, esta ltima se refiere bsicamente a los ingresos que se obtienen por tributos, por licencias o autorizaciones, los impuestos sobre Actividades Econmicas de Industria, Comercio, servicios o de ndole similar.

Tradicionalmente los Estados conjuntamente con los Municipios han sido financiados en buena parte por el situado constitucional transferido mediante ley por el gobierno central, lamentablemente en la actualidad es un hecho notorio la falta del debido apoyo a los mismos.

De tal manera que los Municipios hoy en da se encuentran frente al reto de aumentar sus fuentes de financiamiento muy especficamente a partir de los ingresos propios originados por la potestad tributaria que le ha otorgado la Constitucin Nacional.

La potestad tributaria municipal se manifiesta en la facultad que tienen los municipios de crear y recaudar sus propios impuestos con la finalidad de satisfacer las necesidades de la colectividad.

Sin embargo existen localidades donde, sencillamente, no es posible cobrar impuestos, por el escaso desarrollo de las actividades comerciales e industriales, por el bajo nivel de ingresos promedio, de la poblacin o porque el costo de la administracin tributaria requerida superara el monto recaudado, de igual manera muchos municipios no explotan adecuadamente su potencial de recaudacin de impuestos y no poseen una base tributaria rentable ni han emprendido esfuerzos para mejorarla, y se conforman con los montos transferidos a travs del situado constitucional.

Por otra parte los municipios que si disponen de una base impositiva, y han decidido explotarla, centran sus esfuerzos casi exclusivamente en aumentar la recaudacin del impuesto a las Actividades Econmicas mediante el incremento de tarifas, corriendo el riesgo de perjudicar a los buenos contribuyentes y agotar su nica fuente significativa de ingresos, lo cual podra generar otro problema de ndole econmico y social.

El impuesto sobre Actividades Econmicas; es una prestacin en dinero exigida por el Municipio a las personas naturales o jurdicas que realizan en la jurisdiccin municipal una actividad industrial, comercial de servicio o de ndole similar, establecida mediante una ordenanza con objeto de financiar los gastos pblicos municipales. La base imponible o base para el calculo del impuesto est formada generalmente por los ingresos brutos, las ventas u operaciones brutas en un determinado ejercicio o una determinada jurisdiccin municipal.

Los ingresos brutos, estn constituidos por todo aumento del valor del patrimonio, apreciable al comparar una situacin patrimonial anterior con una final, sin disminuir ningn elemento del gasto, de tal manera dicho impuesto grava la actividad econmica de acuerdo con los ingresos brutos obtenidos y por sus actividades propias, sin permitir la deduccin de costos y gastos de la misma, es decir se determina con base imponible en los ingresos brutos sin tomar en cuenta si existe utilidad real en el ejercicio que se est gravando, atentando de forma coercitiva con el principio de progresividad debido a que no se toma en cuenta la capacidad econmica del contribuyente.

Dicha situacin esta teniendo repercusiones sobre los contribuyentes causando una severa lesin a los empresarios y comerciantes generando una fuerte perdida de competitividad a la industria nacional por el desmesurado aumento de las alcuotas en la mayora de los municipios del pas.
8

Todo esto pudiese representar una merma considerable en la utilidad contable del estado de resultado de los contribuyentes impidiendo de esta manera que pueda reinvertir sus ganancias en la adquisicin de maquinarias, renovacin de sus inventarios, tecnologa, mano de obra y mejoramiento de la calidad y servicios de sus bienes.

Lo cual podra traer como consecuencia desempleo, disminucin de la produccin, desestmulo de la inversin y cierre de comercios y que muchos de estos se trasladasen a otros municipios buscando mejores beneficios. La problemtica planteada toma como ejemplo el Municipio Carlos Arvelo, del Estado Carabobo, ya que el mismo posee escaso desarrollo de las actividades industriales y por su bajo nivel de ingresos promedio, los sujetos pasivos dentro del municipio estn representados en su mayora por comerciantes los cuales representan un 90% con relacin a las industrias que representan solo un 10%.

La gran mayora de los constitucional.

ingresos del municipio

los recibe a travs del situado

En la actualidad el Municipio se encuentra en un proceso de modernizacin de su sistema tributario municipal, y siendo uno de ellos el ms importante a desarrollar, como lo es los impuestos sobre Actividades Econmicas.

EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL


Empresas de trabajo temporal son aqullas cuya actividad consiste en poner a disposicin de otra (empresa usuaria), con carcter temporal, trabajadores por ella. mbito Venezolano En el caso particular de nuestro pas las ETT nacen en el Reglamento de la Ley Orgnica del Trabajo de 1999 (RLOT), dndosele carcter sublegal a dicha figura, ya que la misma no estaba regulada en la LOT en forma expresa, sino que curiosamente fue reglamentada. El investigador Daz (2005), indica que dicho instrumento normativo refiere una situacin de preexistencia de las ETT, instaladas desde 1969 en nuestro pas, cuando se domicilia ManPower y le sigue en 1995 otra transnacional, Grupo Adecco1, con el propsito de proveer personal temporal. De acuerdo a Carballo (2001) el rgimen de las ETT establecido en el RLOT de 1999, responda simplemente a la reglamentacin de las figuras del intermediario y el contratista
9

previstas en los artculos 542 y 553 de la LOT. En efecto, en el mbito de las relaciones individuales de trabajo, adems del patrono y del trabajador, la LOT contempla el rgimen de los contratistas e intermediarios, y bajo el rgimen previsto en el RLOT (1999), la ETT ha de actuar en nombre y por cuenta propia y por tal virtud, asuma frente a quienes contrataba para la prestacin de servicios o ejecucin de obras, los derechos y obligaciones que dimanan del status de patrono o empleador, mientras que, por contraposicin, el beneficiario del servicio ejecutado por la ETT no compromete con ello su responsabilidad patronal. Por tanto, segn la tesis del referido autor, esto supone reconocer en las ETT los caracteres esenciales del contratista, quienes prestan con sus propios elementos, en nombre y por cuenta propia, un servicio en beneficio de un tercero, y para reiterar que el rgimen de funcionamiento de las ETT, previsto en el RLOT (1999) corresponde a los contratistas en los trminos previstos en el artculo 55 de la LOT, basta observar el contenido del artculo 24 del RLOT (1999), al advertir que la inobservancia del rgimen de funcionamiento pudiera considerarla como intermediario en los trminos del artculo 54 de la LOT vigente. Sin embargo, el maestro laboralista Alfonso Guzmn (2001), es de la opinin que la figura del intermediario es observable, en el contrato de provisin de trabajadores de las ETT, previsto en el artculo 27 del derogado RLOT (1999), destacando que al operar la cesin del empleado y/o obrero contratado por la empresa de trabajo temporal para prestar servicios en beneficio y bajo el control de otra empresa, en este caso, la cesin implicara la prdida automtica de la condicin de patrono que el Reglamento atribuye al cedente y de paso, la vinculacin entre la empresa de trabajo temporal y sus empleados no se extinguira por la terminacin del contrato de provisin, sino por la cesin de los respectivos contratos individuales. Ahora bien, segn el derogado RLOT (ob. cit), la figura de la ETT tena por objeto poner a disposicin del beneficiario, con carcter temporal, trabajadores por ella contratados, y al efecto, deban celebrar un contrato de provisin de trabajadores (artculo 27), para que efectivamente, cediera los trabajadores que prestaran servicios a la empresa usuaria en beneficio de sta ltima y bajo su control, pero manteniendo siempre el carcter de patrono, la empresa de trabajo temporal, y no la empresa beneficiaria. En dicho instrumento reglamentario se estableca en forma expresa en el -pargrafo nico del artculo 24-, que en tanto se observara el rgimen all establecido, la ETT no se considerara como intermediario en los trminos del artculo 54 de la LOT4 Ciertamente, el derogado RLOT exiga una serie de requisitos para la constitucin y funcionamiento de las ETT, y expresamente, estableca, si se incumple con ello, la empresa de trabajo temporal se considerara intermediario, con sus consecuencias y efectos jurdicos.
ETT: Eliminadas o modificadas en su naturaleza jurdica? Conforme a la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela, No. 38.236 del da martes 26 de julio de 2005, a travs de la cual se promulga la Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) y segn su

10

Disposicin Derogatoria Tercera, fueron eliminadas expresamente las Empresas de Trabajo Temporal y cambiada la naturaleza jurdica de las existentes. En otras palabras, al derogarse efectiva y expresamente los artculos del Reglamento LOT (1999), que sustentaban dicha figura, siendo stos los Artculos: 23, 24, 25, 26, 27 y 28, y cambiada la naturaleza jurdica, de las ETT ya constituidas, y debidamente registradas por ante el Ministerio del Trabajo, se crean una serie de efectos jurdicos que dificultan su funcionamiento, ya que teniendo a partir de ahora el carcter de intermediarias, el beneficiario de la obra (empresa usuaria), responder solidariamente ante los trabajadores contratados por la ETT, y por otra parte, estos trabajadores debern disfrutar de los mismos beneficios y condiciones de trabajo que corresponden a los trabajadores contratados directamente por la empresa usuaria o beneficiaria. Desde el punto de vista jurdico, tanto la ETT como la empresa usuaria o beneficiaria, sern responsablemente solidarios en lo laboral, siendo que los trabajadores de las ETT son ahora titulares de las mismas condiciones socio-econmicas de los trabajadores de la empresa usuaria. Por ello, el debate actual permite predecir, que la figura de las ETT desaparecern de nuestro ordenamiento jurdico, al eliminarles la carta de navegacin, que permite su constitucin y/o funcionamiento, adems al cambiar la naturaleza jurdica de las existentes, su contratacin ser poco atractiva para las empresas usuarias o beneficiarias, quienes ahora, sern solidariamente responsables. Medida Cautelar Innominada acordada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia En fecha 20 de septiembre del ao 2005, los afectados tanto trabajadores permanentes de empresas de trabajo temporal, as como la Asociacin Venezolana de Empresas de Trabajadores Temporales (AVETT), interponen ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), un recurso de nulidad por inconstitucionalidad, con solicitud de medida cautelar innominada en contra de la disposicin derogatoria tercera de la Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (2005), as como la nulidad parcial del artculo 57 ejusdem, en sus prrafos 1 y 5, alegando entre otras razones, que la ley impugnada en violacin de la Constitucin y en desconocimiento de la potestad reglamentaria del Poder Ejecutivo, establece nuevas obligaciones para las ETT y para las empresas usuarias, afectando derechos constitucionales de los trabajadores y de los empleadores y de empresas que en ellas intervienen. Apuntando adems, que las disposiciones impugnadas atentan bien, contra la seguridad jurdica y el ejercicio de las libertades econmicas de los empresarios, afectando la fuente de trabajo de miles de trabajadores, ya que conforme estaban reguladas las ETT al no ser intermediarias, no comprometan la responsabilidad laboral del cliente que contrataba sus servicios, quedando la ETT en libertad de negociar con su personal las condiciones de trabajo, respetando los lmites y garantas previstas en la legislacin laboral. El Reglamento de la LOT (1999), haba logrado de esta manera regular una figura con gran potencialidad para generar empleos, por ello, al derogar las disposiciones reglamentarias contenidas en los artculos 23 al 28 ambos inclusive del RLOT, se violenta el principio de legalidad consagrado en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (CRVB), artculo 235, ordinal 10.

11

Por otro lado, los recurrentes impugnan parcialmente el contenido del artculo 57 de la LOPCYMAT, alegando que es violatorio del derecho al trabajo consagrado en el artculo 87 de la CRBV, adems de introducir, una modificacin de gran incidencia como es el establecimiento de una solidaridad, con relacin al cumplimiento de las normas laborales, entre la empresa beneficiaria y la empresa de trabajo temporal. Al crearles a las ETT, nuevos efectos y obligaciones, su utilizacin se hara menos atractiva, ya que para las empresas usuarias les resultara ms costosa la utilizacin de la empresa de trabajo temporal, que la misma contratacin directa de los trabajadores. Con ello violentan los derechos a la libertad econmica y de empresa, valga indicar que los recurrentes en el escrito libelar sealan expresamente: al cercenarles la carta de navegacin legal que rige su actuacin y crearles nuevas obligaciones que modifican la racionalidad de su esencia, as como se afectan tambin estos derechos a los potenciales nuevos actores econmicos, que en ejercicio de dichas libertades pretendieron iniciar su actividad econmica en el ramo de las empresas de trabajo temporal (www.tsj. gov.ve). Lo que significa, que al desincorporar los artculos 23 al 28 del RLOT, les eliminan a las ETT las nicas normas que en ordenamiento jurdico venezolano definen y establecen los requisitos para su constitucin y funcionamiento, creando una verdadera situacin de inseguridad jurdica para los involucrados, en consecuencia, lesionando el derecho al trabajo que tienen los empleados permanentes de las ETT, as como los trabajadores temporales. De esta manera, se visualiza una inestabilidad laboral, que podran entenderse que los mismos trabajadores van a quedar cesantes. La Sala constitucional del TSJ, pasa a revisar y se pronuncia con respecto a la medida cautelar innominada solicitada, y en efecto, ordena mediante sentencia Nro. 3.092 Del 18 de octubre de 2005 (Caso Armando Loaiza y otros), la suspensin de los prrafos 1 y 5 del artculo 575 de la Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, as como la disposicin derogatoria tercera6 de la misma ley, mientras se decide el recurso principal, y en efecto dichas normas quedan inaplicadas, sin efecto jurdico alguno por medida cautelar innominada. Con esto la Sala Constitucional del TSJ, preserva y garantiza la certidumbre jurdica en torno a la situacin de las empresas de trabajo temporal y de quienes laboran en ellas, mientras se decide el fondo del asunto, a travs del recurso de nulidad interpuesto, fundamentado entre otros aspectos, a la violacin del derecho a libertad de empresa, de iniciativa privada, propugnado en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (CRBV), en su artculo 112 concatenado con el artculo 299 del texto constitucional. Reforma Parcial del Reglamento de la LOT del ao 1999 Posteriormente, en abril del ao 2006, con la reforma del Reglamento de la Ley Orgnica del Trabajo, vuelven a la palestra nacional, las empresas de trabajo temporal, al producirse una suerte de inseguridad jurdica para ellas, al tambalear la certidumbre jurdica otorgada por la Sala Constitucional, ya que de ipso facto, le derogan la normativa en la cual se fundamentaban, es eliminada la carta de navegacin prevista en el RLOT (1999), y obviamente, al desaparecer del instrumento reglamentario, ya no tienen cabida en la estructura jurdico-normativa venezolana a texto expreso. Establecindose en las disposiciones finales de la reforma parcial del

12

RLOT (2006), en su artculo 2407, la condicin de intermediario de las empresas de trabajo temporal debidamente registradas ante la autoridad competente (Ministerio del Trabajo), lo que indica a todas luces, que las empresas de trabajo temporal, ya constituidas por ante la autoridad administrativa competente, asumen la condicin de intermediarias con todas las consecuencias jurdicas que ello implica, hacindolas poco atractivas para las empresas usuarias, debido a los efectos y obligaciones que ahora asume. Y por otro lado, esta reforma deja ver, que la figura de las ETT, desaparecern de la estructura socio-econmica venezolana, ya que al no existir las normas legales que permiten su nacimiento, su constitucin y funcionamiento, mal podran en el futuro inmediato o mediato, constituirse nuevas ETT, en el mbito nacional. Toda esta situacin crea confusin e inseguridad jurdica, por una parte, se encuentra vigente una medida cautelar, que suspende la aplicacin de las normas impugnadas ya referidas-, y por otro lado, encontramos un RLOT (2006), que indica expresamente que las empresas de trabajo temporal, tienen el carcter de intermediarias, todo lo cual, afecta los intereses legtimos de las personas que intervienen en la relacin jurdica establecida entre las ETT, la empresa usuaria y sus trabajadores. Adems, al eliminar expresamente la normativa reglamentaria que permite el nacimiento/constitucin o funcionamiento de las ETT, se configur un futuro incierto, de inestabilidad laboral, de inminente cesacin de actividades de estas empresas, siendo afectados, los trabajadores y empresarios de ETT, as como miembros actuales y futuros de la Asociacin Venezolana de Empresas de Trabajadores Temporales, que ven desaparecer lo que ha sido su medio legtimo de actividad productiva, y de trabajo durante aos, por cuanto las mismas sern poco atractivas para las empresas usuarias. La Seguridad y Salud de los Trabajadores contratados por ETT Uno de los supuestos que justificaran el cambio de naturaleza jurdica de las ETT, es lo relativo a la garanta de seguridad y salud del trabajador, y valga referir a la autora Quintanilla (2004), quien seala que los trabajadores puestos a disposicin por las empresas de trabajo temporal a las empresas usuarias, son un colectivo con un elevado ndice de siniestralidad laboral, de all, que sea imprescindible ofrecerles la informacin, la formacin y los controles mdicos previos y peridicos para el adecuado y seguro desarrollo de su prestacin laboral. Al tratarse de una relacin triangular entre el trabajador, las ETT y las empresas usuarias, se distribuyen las obligaciones y responsabilidades entre ellas, de modo que la empresa usuaria debe asumir las obligaciones, con respecto a las condiciones de ejecucin del trabajo en lo relativo a la proteccin de la seguridad y salud laboral, debe informar a la ETT, al trabajador, y a los Servicios de Prevencin de los riesgos de los puestos de trabajo a ocupar por los trabajadores cedidos -debiendo comprobar que dicha informacin llega a dicho trabajador-, adems de informar por escrito a la ETT de todo dao para la salud del trabajador cedido, que se produzca como consecuencia de la prestacin de servicios. La ETT no debe celebrar contratos de puesta a disposicin para realizar actividades prohibidas, y debe obligarse a informar, a formar adecuadamente a los trabajadores cedidos y a vigilar peridicamente la salud de estos ltimos. Ahora bien, en el marco de la novsima Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (2005), ya comentada, se perfilan los trabajadores de las

13

empresas de trabajo temporal, ampliamente protegidos y amparados en materia de seguridad y salud laboral, en efecto, el artculo 57 ejusdem, establece que los trabajadores contratados por empresas de trabajo temporal, debern disfrutar de las mismas condiciones de trabajo, y del mismo nivel de proteccin en materia de seguridad y salud en el trabajo que los restantes trabajadores y trabajadoras del empleador o de la empleadora al que prestan sus servicios. En el caso particular de esta figura triangular, la beneficiaria tiene la obligacin de observar y cumplir con toda la normativa relativa a seguridad, salud e higiene en el trabajo, todo lo cual est en concordancia con lo planteado por la autora antes citada. De igual forma, precepta la norma antes citada, que la beneficiaria tiene la obligacin de notificar por escrito a la empresa de trabajo temporal, y al trabajador temporal, los riesgos que implican su trabajo, y cules son las medidas de prevencin necesarias. En efecto, la beneficiaria ser responsable, por los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales que por su culpa o inobservancia de la normativa que regula la materia de medio ambiente de trabajo y salud de los trabajadores, pueda ocasionar al trabajador temporal. Est previsto el elemento de la solidaridad, al sealar expresamente que tanto el empleador como el contratante sern solidariamente responsables de las condiciones de ejecucin del trabajo en todo lo relacionado con la proteccin de la seguridad y salud de los trabajadores y dems normas laborales de seguridad social. Al respecto, de la seguridad social se estableci que las ETT cotizarn al Rgimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, en lo relativo a sus trabajadores temporales, en funcin al riesgo del proceso productivo de la empresa beneficiaria establecido de conformidad con la Ley. Asimismo, en el artculo 50 ejusdem, se indica que los trabajadores contratados por empresas de trabajo temporal, designarn delegados o delegadas de prevencin de acuerdo a lo establecido en esta ley. Posiciones Sindicales En lo atinente a las relaciones triangulares de trabajo y en el caso particular, de la empresa de trabajo temporal, donde se produce una triple relacin, entre la ETT y el trabajador, entre la ETT y la Empresa Usuaria, y la existente entre la Empresa Usuaria y el propio trabajador, no es comn observar la figura del sindicato. Aun cuando no fue objetivo central del artculo comentar las experiencias de organizaciones sindicales en este mbito, se realiz una bsqueda documental en aras de encontrar algn viso del ejercicio a la libertad sindical en el seno de las empresas de trabajo temporal, no encontrndose nada al respecto, lo que evidenci que, son pocas o nulas las actuaciones del sindicalismo en estas relaciones especiales, quizs motivado por una parte, por la falta de identificacin del trabajador con la ETT y con la empresa beneficiaria, debido a la inexistencia de estabilidad laboral que permita establecer lazos fuertes con una u otra empresa, que garantice el ejercicio del derecho a la libertad sindical y al eventual establecimiento de organizaciones sindicales. A pesar de que el mismo Convenio 181 y la Recomendacin 188 de la OIT (no ratificado por Venezuela), sobre Agencias de Empleo, enfatizan que los trabajadores debern gozar de proteccin en materia de libertad sindical, negociacin colectiva, salarios mnimos, jornada y prestaciones de seguridad social, an as, es inexistente la figura de la libertad sindical en estas relaciones laborales especiales, siendo necesario

14

y urgente que las bases sindicales fijen sus posiciones frente a estas relaciones triangulares de trabajo. El autor Daz (2004), seala que la empresa es una unidad no slo mercantil sino socio-laboral, convergiendo en ella diferentes identidades: la empresarial y obrera que se construyen en el tiempo, dinmico e intenso, en el caso particular de las ETT, el mero suministro de personal a la empresa usuaria, ello no lograr la identificacin del trabajador con la empresa, y si es por el lado de los sindicatos, no aparecen en ese tipo de relacin, por lo mismo; no hay empresa socio-laboral, ni tampoco trabajadores que se identifican entre s; que no se ven, ni se sienten representados, salvo por ellos mismos, es una suerte de empresa sin trabajadores. Reflexiones Finales Ante las transformaciones ocurridas en el mundo del trabajo, han surgido nuevas formas de prestacin de servicios, relaciones triangulares de trabajo, que muchas veces no estn a tono con ese trabajo tpico, estable, asalariado, en la gran empresa y preferentemente sindicalizado. En este sentido, han sido los organismos internacionales quienes se han encargado de estudiar la situacin actual, y vale sealar, la ptica de la Organizacin Internacional del Trabajo, con respecto, al objeto de estudio: empresas de trabajo temporal. La OIT en su 85 reunin celebrada en el ao 1997, adopt el Convenio (nm. 181) y la Recomendacin (nm. 188) sobre las denominadas: Agencias de Empleo Privadas (AEP). El funcionamiento de las ETT, plantea las dos caras de la moneda, por un lado, permiten a las empresas, administrar en forma ms flexible los recursos humanos, brindando la posibilidad a muchas personas de optar por trabajos eventuales sin las exigencias que implican los trabajos estables, muchas veces resultan una forma de insercin laboral de los trabajadores que buscan por primera vez un empleo, cuando es difcil conseguir la colocacin definitiva, y por el otro, han sido vistas como formas adoptadas por las empresas usuarias con un matiz fraudulento, que atentan contra los derechos y beneficios de los trabajadores. En lo que respecta, al mbito nacional, y atendiendo a la ptica de la normativa emanada del seno de la OIT, es necesario indicar que Venezuela no ha ratificado el convenio 181 y la Recomendacin 188, por tanto no es ley para nuestro pas. Entre tanto, las Empresas de Trabajo Temporal, estuvieron reguladas en un primer momento en el RLOT (1999) y que de acuerdo a expertos laboralistas all simplemente se reglamentaba la figura del contratista y el intermediario previstas en la Ley Orgnica del Trabajo. A escasos cinco aos de su aparicin en el referido reglamento, la suerte de las ETT ha cambiado, todo ha dado un giro de 360 con motivo de la promulgacin de la novsima LOPCYMAT (2005), consecuencialmente, su futuro se encontr en manos de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, quien conoce de un recurso de nulidad por inconstitucionalidad, interpuesto por los actores sociales afectados por el contenido de la disposicin derogatoria tercera, y del artculo 57 de la LOPCYMAT, todo lo cual en conjunto les derrumbaba las bases de funcionamiento a las ETT.

15

Ante tal recurso y medida cautelar solicitada, la Sala Constitucional suspende los efectos de las normas de la LOPCYMAT denunciadas como inconstitucionales, a travs de medida cautelar innominada acordada el 18 de octubre de 2005, fundamentada, principalmente, en la supuesta violacin de: y y La potestad reglamentaria del Ejecutivo Nacional. La seguridad jurdica y el ejercicio de las libertades econmicas de los empresarios; y el derecho al trabajo.

Como consecuencia del pronunciamiento de la Sala, por cuya virtud se ordena la inaplicacin de las disposiciones impugnadas, se restablece -con carcter transitorio- el rgimen normativo de las Empresas de Trabajo Temporal previsto en el Reglamento de la Ley Orgnica del Trabajo del ao 1999. Luego, con la reforma parcial del Reglamento de la Ley Orgnica del Trabajo (2006), la certidumbre jurdica que de alguna forma, le haba concedido la Sala Constitucional del TSJ, a las ETT, se desvanece cuando el poder ejecutivo nacional a travs de la facultad reglamentaria, deroga expresamente los artculos que fundamentan el nacimiento y funcionamiento de las ETT en nuestro pas, y adems, le otorga a texto expreso, el carcter de intermediarias, a aqullas que se encuentren debidamente registradas por ante el Ministerio del Trabajo. Todo lo cual evidencia que la figura de la empresa de trabajo temporal, desaparece de nuestro ordenamiento jurdico laboral, al no existir posibilidad jurdica alguna para la constitucin de nuevas ETT, y por otra parte, las existentes cambian de naturaleza jurdica, al sealar expresamente el RLOT (2006), que tienen ahora, el carcter de intermediarias, asumiendo una serie de obligaciones que de por s, las haran poco atractivas para sus clientes, de este modo la ejecucin de servicios a travs de las ETT comprometeran la responsabilidad patronal de la empresa beneficiaria/usuaria y, adems resultara forzoso reconocer a los trabajadores contratados por aqullas, las mismas condiciones laborales de las cuales gozan sus trabajadores. Pareciera que en definitiva, el carcter autnomo e independiente que tenan las ETT frente a la empresa usuaria se desvanece. Esta situacin nos lleva a pensar que en nuestro pas se tiende a la hiper-rigidizacin del Derecho del Trabajo, lo cual se observa en las reformas laborales realizadas recientemente, muy ajenas a las olas flexibilizadoras de otros pases. Finalmente al ser derogada la carta aval, es decir, la fundamentacin normativa que estaba prevista en el Reglamento de la LOT (1999), lo cual permita la constitucin y el funcionamiento de las ETT, es pertinente, concluir que han sido eliminadas, pues a partir de ahora, no podrn constituirse nuevas ETT, ya que no hay piso jurdico que permita su creacin, pues se carece de normativa fundacional, siendo nula la posibilidad de iniciativa privada en aras de desarrollo y evolucin del sistema econmico a travs de estas figuras, por otro lado, al otorgarles el carcter de intermediarias, entendemos que se le est cambiando la naturaleza jurdica a las ETT ya existentes, asumiendo diversas obligaciones, que las haran poco tiles e inconvenientes para las empresas usuarias. Mirando la otra cara de la moneda, se observa que la situacin socio-laboral de los contratados por la ETT, fue protegida, amparada, ya que para los trabajadores cedidos implicaba no tener los mismos derechos que ostentaban los trabajadores ordinarios de la empresa usuaria, aun cuando se desempeaban en condiciones de igualdad, siendo

16

que ellos se encontraban prestando sus servicios personales, ininterrumpidos, y si se quiere, subordinados a la empresa beneficiaria, pero careciendo de la estabilidad que todo trabajador desea, y sin la posibilidad de detentar garantas en materia de seguridad social, precisamente por su condicin y por la temporalidad de la prestacin del servicio. En el caso de la seguridad y salud del trabajador, de acuerdo a estudiosos de la materia, los trabajadores de empresas de trabajo temporal, puestos a disposicin de las empresas usuarias, son un colectivo con un elevado ndice de siniestralidad laboral, de all que era inexorable ofrecerles la informacin, la formacin y los controles mdicos previos y peridicos para el adecuado y seguro desarrollo de su prestacin laboral. Por ello, el contenido del artculo 57 de la LOPCYMAT (2005), estara en sintona con la garanta a la seguridad y salud en el trabajo, el cual consagra que los trabajadores de las ETT, debern disfrutar de las mismas condiciones de trabajo y del mismo nivel de proteccin en materia de seguridad y salud en el trabajo que los restantes trabajadores y trabajadoras del empleador o de la empleadora al que prestan sus servicios. Lo contradictorio del asunto, es que al desaparecer la figura de la ETT del ordenamiento jurdico venezolano, y al cambiar la naturaleza jurdica de las existentes, haciendo ms rgida y onerosa la contratacin de la ETT por parte de la empresa usuaria, vale la pena preguntar: cuntos trabajadores se beneficiaran y/o perjudicaran con el cambio de regulacin normativa. Siendo el trabajo una de las bases fundamentales de la creacin de la riqueza de las naciones, del bienestar y desarrollo de las sociedades, y, en fin, de la estabilidad y la paz social, esta situacin es de una importancia capital, que requiere que se aborde y busque su conduccin hacia formas ms adecuadas de solucin. Puede verse que el problema ha conllevado severos signos preocupantes en el orden social: el desempleo, el alto grado de pobreza en inmensas masas de la poblacin, la carencia de mecanismos de seguridad social (por la disminucin del empleo estable y adecuado), desencadenamiento de un alto ndice delictivo en las sociedades y otras graves secuelas. Se observa, entonces, la creciente aparicin del trabajo informal, sobre todo en la Amrica Latina (buhoneros, agentes de libre comercio, entre otros), as como la contratacin de pasantes (personal en formacin para bajar los costos y que al superar la etapa de aprendizaje, son despedidos y nuevamente se ingresan candidatos de ese rubro), los llamados trabajos basura (con trabajadores, regularmente ilegales, a quienes se les suele pagar por debajo del salario mnimo nacional, sin seguridad social, sin que gocen de das de descanso, con violacin de la jornada laboral, o tambin aquellos realizadas por nios o ancianos), o labores ejecutadas por presos (subpagados y sin ninguna verdadera retribucin) todo lo cual viene a constituir un abierto atentado a las normativas laborales y de carcter social ms elementales. Del mismo modo, surgen nuevas formas: teletrabajo, relaciones del contrato de franquicias o de alta autonoma, participacin e iniciativa (empowerment). Las mismas han creado regularmente un mbito de desproteccin al laborante, dada la manera sui gneris de llevar a cabo su prestacin de servicios.

17

Esta crisis, como se ve, toca tambin al Derecho Laboral, puesto que se ha pretendido desarticular todas las regulaciones de proteccin social, crendose un verdadero desajuste en el campo de trabajo. Es as como la poltica llamada de flexibilizacin de las relaciones laborales, que ha tenido sus mayores avances en Amrica Latina desde los aos noventa, ha buscado desregularizar el vnculo del trabajo, con el marcado fin de bajar los costos empresariales y la obtencin de grandes ganancias para los patronos (a travs de la desaparicin o rebaja de prestaciones sociales laborales, la desarticulacin del seguro social obligatorio, la eliminacin de la irrenunciabilidad de los derechos de los trabajadores y de los mecanismos de estabilidad laboral, predominio de libertad de jornadas laborales, de trabajos temporales, extensin de perodos de prueba inindemnizables, libertad de acogimiento a las normas de higiene y seguridad, etc.) Muchos estiman que la suavizacin de las leyes laborales y sociales sirven como incentivo para la captacin de inversionistas extranjeros en Amrica Latina que as, segn este criterio, pueden colocar cmodamente sus dineros en el pas, con la consiguiente creacin de empresas, que en esos casos desarrollaran nuevas fuerzas de trabajo, sin las presiones del cumplimiento de disposiciones en el orden social, garantizndose, de ese modo, la rpida recuperacin de lo invertido y grandes ganancias, lo cual sera atractivo para esos inversionistas, pues de acuerdo a esta tesis, eso es lo que en definitiva buscan con su colocacin de dineros, y adems, la nacin logra insertarse en la carrera globalizadora. Se ha sealado que, en virtud del fenmeno globalizador de nuestro tiempo, no es posible escapar de estos signos de flexibilizacin y desregularizacin. Es decir, este enfoque pretende establecer que, en virtud de la globalizacin creciente, es el trabajador quien debe soportar los efectos de una modernizacin o actualizacin de la relacin laboral; en otras palabras, debe aceptar cambios sustanciales que conducen a unas deficientes condiciones laborales, baja remuneracin, aumento del horario, carencia de seguridad social, labores en das de descanso semanal, eliminacin de beneficios y prestaciones sociales, alteracin de las regulares u ordinarias relaciones laborales para convertirlas en precarios trabajos (sin arraigo), aceptar que su vinculacin laboral con el patrono sea cambiada por una fingida relacin mercantil. Todo ello, con el propsito de permitir al sector patronal elevar desmesuradamente sus ganancias y beneficios, sin que realmente se retribuya el esfuerzo del laborante. Esto produce desequilibrios inadecuados que conducen a graves dificultades para el trabajador. De all, que el Papa Juan Pablo II haya clamado, en diversos y variados escenarios, por apartar este enfoque que resulta perjudicial para el prjimo, levantando su voz para combatir el neoliberalismo salvaje, que acorrala al ser humano y lo condena a la pobreza. Es igualmente comprensible entender al socilogo teutn Beck (1999), quien en su estudio sobre la globalizacin, destaca que, en estos tiempos, ...las empresas transnacionales estn registrando unos beneficios rcord.... Tambin, los autores alemanes Martin y Schuman (2000) han expresado que en la actualidad, de lo que se trata es de un regreso de las polticas liberales de finales del siglo XIX y comienzos del XX: A la misma utopa del mercado que se autorregula vuelven a entregarse hoy todos aquellos que han inscrito en sus banderas la eliminacin del Estado de bienestar y la

18

desregulacin incondicional. Pero su fundamentalismo de mercado es una forma de analfabetismo democrtico... (p. 283). Estos autores indican que esa contradiccin entre mercado y democracia es lo que ha permitido el desencadenamiento de explosivos conflictos sociales de trabajadores, a todo lo largo y ancho del mundo, pues en su opinin, slo quienes tienen un empleo seguro y una vivienda son quienes hacen suya la democracia y la vivifican. Es evidente que estos planteamientos, de uno y de otro orden, llevan a estudiar la situacin que realmente se presenta en el mbito laboral, dadas las implicaciones que ellos conllevan. La presente investigacin busca indagar, inicialmente, qu es una relacin laboral. As mismo, entra a establecer por qu el Estado interviene estas relaciones (interponindose entre patrono y laborante); cul es la razn por la cual la sociedad est interesada en los nexos laborales y su destino; del mismo modo, la importancia de la proteccin laboral adecuada y estable, ante las presiones de la desregularizacin y, adems, las formas de proteccin de la relacin laboral. Indudablemente que la trascendencia y actualidad del tema estn presentes, porque no hay habitante u hogar de este pas, que no lo toque, bien por el lado del sector empresarial o desde el laborante. Y an ms por el peso que tiene en la economa, en general. QU ES UNA RELACIN LABORAL? sta interrogante, comn en el tradicional Derecho Laboral, hoy da parece merecer un nuevo examen, dada la aparicin de formas de nexos del trabajo, que resultan discutibles, a la luz de los principios legales. En tal sentido, dada la reaparicin del liberalismo (con la nueva denominacin de neoliberalismo), tambin pareciera que se repitieran las situaciones de volver la relacin laboral a los tiempos del contractualismo privado cerrado, sin intervencin pblica. En los pases en desarrollo, tal enfoque choca con la propia realidad, pues indudablemente, en el mbito latinoamericano, por ejemplo (que es el que ocupa Venezuela), la situacin laboral plantea actividades con vocacin y finalidad distintas a las del primer mundo (industrializadas); de manera que, en aqullos, el tratamiento de la relacin del trabajo debe abordarse desde una perspectiva diferente. As, cuando se establece en Venezuela que el trabajo es un hecho social y que la relacin laboral existe cuando una persona presta su servicio para otra, quien lo recibe, mediante una contraprestacin en dinero, que es la remuneracin, lo que ha querido fijarse, es precisamente un vnculo que trasciende a la propia esfera individual de los sujetos vinculados, para constituir un asunto que interesa a todos. En otras palabras, el trabajo se reputa un hecho social, puesto que la sociedad est interesada en que las condiciones de los trabajadores sean dignas y adecuadas, ya que siendo Venezuela un pas en desarrollo, esas condiciones constituyen parte de los

19

objetivos del Estado venezolano, para lograr sus metas de prosperidad y avance de su poblacin, fines ltimos que encierra el bien comn. De suyo, ello explica entonces el principio de proteccin oficial del trabajo, garantizado constitucionalmente, sin pice de dudas (artculo 89 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela del ao 1.999), pues lo laboral constituye un proceso fundamental y bsico de este pas (in fine artculo 3 ejusdem). CUL ES LA RAZN PARA CONSIDERAR COMO PROCESO FUNDAMENTAL PARA VENEZUELA AL HECHO SOCIAL TRABAJO? o cabe duda que la Carta Magna de 1.999 es de neto corte social. Su prembulo recoge la bsqueda del bien comn, la justicia social, el derecho al aseguramiento del trabajo y la preservacin de los derechos humanos, bajo el signo de una democracia participativa y protagnica, y un Estado de justicia social. Para poder garantizar todo lo sealado, es menester el predominio de una sociedad igualitaria y sin discriminaciones, que defienda y sostenga el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad. El desarrollo de la persona slo se logra, a travs del acceso de ella a un trabajo digno, adecuado y permanente (estable), que le garantice ingresos para poder sostenerse a s misma y a su grupo familiar y, adems, para existir plenamente (junto con su grupo familiar) en su entorno, desarrollndose cabalmente. Es decir, que el trabajador pueda contar con un futuro material. Esa perspectiva de que los trabajadores puedan tener un futuro material, a travs de un empleo seguro, es lo que permite comprender la importancia de la relacin laboral adecuada y estable. As, puede establecerse que, despus de la vida, quizs el trabajo es el derecho humano ms importante, porque toca el tema de la subsistencia y, evidentemente la actividad laboral debe desarrollarse en condiciones de dignidad. Es interesante traer a colacin, lo que ha sealado el informe de la Organizacin Internacional del Trabajo, en la 89 Reunin de junio del ao 2001, sobre lo que ese ente denomina trabajo decente (OIT, 2001): La mejor expresin de la meta del trabajo decente es la visin que tiene de l la gente. Se trata de un puesto de trabajo y sus perspectivas futuras, de sus condiciones de trabajo, del equilibrio entre el trabajo y la vida familiar, de la posibilidad de enviar a sus hijos a la escuela o retirarlos del trabajo infantil. Se trata de la igualdad de reconocimiento y de la capacitacin de las mujeres para que puedan tomar decisiones y asumir el control de su vida. Se trata de las capacidades personales para competir en el mercado, de mantenerse al da con las nuevas calificaciones tecnolgicas y de preservar la salud. Se trata de desarrollar las calificaciones empresariales y de recibir una parte equitativa de la riqueza que se ha ayudado a crear y de no ser objeto de discriminacin; se trata de tener una voz en el lugar de trabajo y en la comunidad. En las situaciones ms extremas, se trata de pasar de la subsistencia a la existencia. Para muchos es la va fundamental para salir de la pobreza. Para muchos otros, se trata de realizar las aspiraciones personales en la existencia diaria y de manifestar solidaridad para con los dems. Y en todas partes, y para todos, el trabajo decente es un medio para garantizar la dignidad humana...El trabajo decente ofrece, pues, un medio para

20

combinar el empleo, los derechos, la proteccin social y el dilogo social en las estrategias de desarrollo. Venezuela, en la actualidad y ms que en ninguna otra oportunidad, est comprometida con el desarrollo de sus habitantes y de su sociedad, para obtener un estado de satisfaccin, que le permita prosperidad, dado el gravsimo momento de pobreza crtica y de desnutricin que azota a la mayor parte de su poblacin, que vive en miserables ranchos, pese a la inmensa fortuna que ha salido de los pozos petroleros de este pas. Debe decirse que no es casual que, tanto Venezuela, como los dems pases latinoamericanos, sufren el terrible azote de la pobreza, que golpea a su clase intermedia, llevndola a niveles extremos nunca antes conocidos, y tambin a la clase obrera y a los trabajadores informales. Ello se localiza cuando se observa la proletarizacin de los niveles medios, hasta casi la desaparicin de la clase media y tambin en el xodo de profesionales universitarios hacia pases avanzados, lo cual representa la dolorosa y grave fuga de cerebros, que luego de grandes esfuerzos para formarlos, resulta sumamente difcil recuperarlo. Y en los estratos ms bajos, los graves nmeros de la pobreza crtica, que lleva a la poblacin a la indigencia, sin lugar a dudas. Esta situacin nos permite diagnosticar que es imprescindible atacar ese flagelo de la pobreza, y de all que el trabajo sea un proceso fundamental para Venezuela. La reduccin sustancial de los niveles de desempleo, a travs del establecimiento de relaciones laborales adecuadas y permanentes ser un factor esencial e importante para la baja de las altas tasas o porcentajes de inseguridad ciudadana (delincuencia urbana y rural), reduccin de los explosivos nmeros de la desnutricin, pobreza crtica y carencias sanitarias, la limitacin de los juegos de envite y azar (que se traduce en grandes masas de personas dedicadas a la vagancia, el ocio y otras actividades deplorables), el combate a la prostitucin y a las drogas. De all que el Estado tenga como proceso fundamental al trabajo. Ahora, desde otro ngulo, debe observarse que el trabajo adecuado y permanente, permite garantizarle al laborante su acceso a los planes de vivienda, a la adquisicin de bienes y servicios, de hospitalizacin, medicinas y seguridad social. De la misma manera, a servicios de comedores en la empresa, y as mismo, a disciplinarse en el uso de los implementos de higiene y seguridad y en la existencia de un lugar de trabajo adecuado (lo cual impide o limita los infortunios laborales). No hay que olvidar que un trabajador bien alimentado, que haya recibido capacitacin para desarrollar sus labores, que cuente con un buen ambiente y condiciones de higiene y seguridad en el trabajo, que reciba y use sus implementos para efectuar su actividad, que se siente a gusto en su empresa, porque recibe una remuneracin adecuada, constituye una barrera para que se produzcan desgracias en las fbricas y establecimientos, y es un elemento vital en la productividad. Debe decirse que la garanta de una relacin laboral adecuada y estable reside en el Estado, pues indudablemente la realidad del campo de trabajo indica que, regularmente, existen manejos y vicios que disminuyen los derechos del laborante, como: extensin arbitraria de la jornada laboral (sin retribucin y sin consideracin de las fuerzas fsicas y psquicas del trabajador), escamoteo de pagos (cesta-ticket,

21

bonos, etc.), la no inscripcin en el seguro social obligatorio, pagos por debajo del salario mnimo y otras situaciones. Tambin, no hay que olvidar que muchas veces se pretende esconder una relacin de trabajo bajo formas distintas, para hacerlas aparecer como otro tipo de contrato (arrendamiento, concesin, sociedad, etc.). Es lo que en el medio laboral se conoce con el nombre de simulacin contractual o fraude laboral, que buscan burlar la aplicacin de las normas del trabajo y la legislacin social. Ello no deba ocurrir y por eso, resulta necesaria la creacin de los mecanismos directos de control y supervisin al respecto. Esto revela la importancia y trascendencia de la intervencin del Estado, como parte protectora de una relacin laboral adecuada y estable, ya que realmente, en otras situaciones, el trabajador est totalmente desasistido, pues una relacin laboral irregular (donde no existe estabilidad, ni un salario justo y remunerador, donde carezca de seguro para enfrentar las enfermedades personales y las del grupo familiar, donde no se le garantice buenas condiciones de trabajo, ambiente adecuado e implementos para su labor, etc.) es una calamidad tanto para ese trabajador, para la sociedad y para el pas, en general. FORMAS DE PROTECCIN DEL ESTADO A UNA RELACIN LABORAL ADECUADA Y ESTABLE videntemente que el Estado debe ser el patrocinante mayor del acceso de todo ciudadano a una relacin laboral adecuada y estable, sin que ello excluya la participacin de la familia y la sociedad (sobre todo de los protagonistas directos: organizaciones patronales y de trabajadores) quienes estn expresamente comprometidos como indica la Carta Magna en su artculo 7 (in fine), pues no debe olvidarse que el trabajo constituye un proceso fundamental para la nacin venezolana. Este compromiso se localiza en tres instantes, que indican la vinculacin del trabajador con la relacin laboral: formas de obtenerla, mantenerla y retenerla. En el primer momento, se trata del acceso del individuo al puesto (obtenerlo). En tal sentido, en Venezuela existe la declaratoria del derecho y el deber del trabajo, en condiciones de dignidad, siendo una obligacin del Estado. As, el artculo 87 de la Carta Magna (1999), indica que: Toda persona tiene derecho al trabajo y el deber de trabajar. El Estado garantizar la adopcin de las medidas necesarias a los fines de que toda persona pueda obtener ocupacin productiva, que le proporcione una existencia digna y decorosa y le garantice el pleno ejercicio de este derecho. Es fin del Estado fomentar el empleo. La ley adoptar medidas tendentes a garantizar el ejercicio de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras no dependientes. La libertad de trabajo, no ser sometida a otras restricciones que las que la ley establezca. Todo patrono o patrona garantizar a sus trabajadores y trabajadoras condiciones de seguridad, higiene y ambiente de trabajo adecuados. El Estado adoptar medidas y crear instituciones que permitan el control y la promocin de estas condiciones.

22

Se observan claramente las obligaciones que ataen a cada una de las personas (Estado y particulares) comprometidas con esta primera situacin (acceso al empleo o forma de obtenerlo). Ahora, para el ingreso, el legislador ha buscado regular el perodo de prueba, por cuanto como se trata de un lapso de reconocimiento de las partes, la ruptura que se produce en su curso es sui gneris, puesto que se efecta sin aviso previo y sin indemnizacin alguna, aunque el patrono est obligado a cancelar los salarios que se produzcan, por jornada cumplida. Por estas circunstancias, ese perodo de prueba no puede exceder de noventa (90) das continuos, conforme indica el artculo 103, pargrafo segundo, literal (a) de la Ley Orgnica del Trabajo (1.997), consagrndose la total igualdad del hombre y la mujer al ejercicio del derecho del trabajo (artculo 88 de la Carta Magna), establecindose constitucionalmente el principio de la no discriminacin por razones polticas, de sexo, de raza, edad, religin o credo o cualquiera otra condicin. (Artculo 89, numeral 5 ejusdem). Para el ingreso al trabajo, para obtener una relacin laboral adecuada y estable, es indudable que deben potenciarse los mecanismos de acceso, a saber: Debe aplicarse una sostenida poltica de reduccin de las jornadas laborales, llevndose a treinta y seis horas semanales, la diurna, aplicndose la reduccin en igual proporcin a las otras dos jornadas. Ello permitir la incorporacin de muchos trabajadores para cubrir las horas que quedan libres. De paso, quienes obtienen una ampliacin del tiempo libre, desarrollarn actividades de recreo que incentivan las reas de distracciones y espectculos (crendose otros puestos). 2. La implementacin de planes de rigurosos controles para reducir los trabajos extraordinarios (horas extras) en las empresas y las violaciones de las jornadas laborales (en general). As mismo, debe crearse causales para poder permitirse el trabajo por horas, el cual ser excepcional y sujeto a autorizacin. Y en caso de existir, al trabajador debe garantizrsele los beneficios del seguro social obligatorio, descansos semanal y anual obligatorios remunerados y otros, con el fin de que sean transformados en un trabajo regular y no por horas. 3. Planes de capacitacin (INCE, televisoras regionales, casas comunales de los barrios, etc.) para preparar a los jvenes y a los otros trabajadores que desean seguir progresando. En este punto, es importante el concurso de los jubilados, quienes pueden ayudar a capacitar las nuevas generaciones, para darles paso y as no se repita el vicio que continen laborando por contrato, pues ello genera desempleo. 4. Mejor organizacin y tratamiento a las agencias de empleo, as como a la informacin sobre mercado de trabajo, modernizndolas. Desde otra perspectiva, debe garantizarse que, al ingresar al trabajo un laborante, se aplique el principio de la conservacin de la relacin laboral, es decir, aquel que predica que todo nexo del trabajo se reputa a tiempo indeterminado, a menos que sea indispensable conforme a los casos especficos establecidos excepcionalmente en los artculos 75 y 77 de la Ley Orgnica del Trabajo. Ello genera la seguridad en la permanencia del laborante en el puesto, lo cual evita las angustias del grupo familiar y del trabajador ante la ruptura del vnculo.

23

Este segundo aspecto, sealado anteriormente, es el que se corresponde a la forma de mantener la relacin laboral. Nuestra Constitucin en su artculo 93 establece la garanta de estabilidad, limitando toda forma de despido. Ahora, mantener un vnculo del trabajo genera especficos lineamientos constitucionales en cuanto a la duracin mxima de la jornada de trabajo, al descanso semanal obligatorio y al derecho a vacar (artculo 90), el derecho a un salario digno y a utilidades (artculo 91), a prestaciones sociales (artculo 92), a sindicalizarse (artculo 95), a contratacin colectiva (artculo 96) y a huelga (artculo 97). Estas disposiciones, que buscan elevar la calidad de vida del trabajador, concretan en la prctica, los supremos derechos humanos del venezolano y de quienes conviven con l en este pas: el derecho a la vida (por cuanto al tener acceso a un empleo digno, puede subsistir o existir, junto a los suyos); el derecho a la salud (pues con su salario puede obtener alimentos, medicinas, ropas, etc. que lo proteja plenamente, aparte de su acceso a la seguridad social); derecho a una vivienda (porque con empleo tendr mayor oportunidad de obtenerla, a travs de su salario, prestaciones o caja de ahorro, o por lo menos de exigir de su sindicato el acceso a cooperativas para adquirirla); derecho a la educacin (porque tendr acceso a planes de capacitacin del INCE, la obtencin de becas para l y sus hijos conforme al respectivo convenio colectivo de trabajo, etc.); derecho al desarrollo de su personalidad (a travs de los planes de creacin y recreacin que deben existir en empresas y sindicatos, incluso con la asesora del Instituto Nacional de Creacin y Recreacin de los Trabajadores (INCRET), instituto dependiente del Ministerio del Trabajo, para desarrollar actividades como: bibliotecas, teatros, grupos corales, planes vacacionales, etc., que incluso generan actividad cultural y turstica); y as, una gran cantidad de derechos que se hacen realidad evidente. En cuanto a la tercera situacin, relativa a retener la relacin laboral, es evidente que esto se refiere a que el trabajador tiene garantizado el derecho de recuperar su trabajo, cuando lo ha perdido. Es decir, que el laborante puede ser reintegrado a su empleo, cuando fuere despedido injustificadamente, toda vez que el texto constitucional, en el artculo 93, reputa nulo todo acto de esa naturaleza, por ser contrario a la Carta Magna. La institucin de la estabilidad laboral ha existido, desde hace muchos aos en Venezuela (a travs de los procedimientos de calificacin de despido, reenganche y pago de salarios cados, de la estabilidad absoluta y relativa), sin embargo, si se lee con detenimiento la actual Carta Magna puede atribuirse una nueva direccin, sin lugar a dudas; la forma como est redactada esta norma constitucional plantea nuevos lineamientos, que parecieran ser ms rigurosos. Todo ello se concretar con la prxima reforma laboral. PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DE CUMPLIMIENTO

Para el cumplimiento de las obligaciones del Estado, indicadas en las formas


anteriores, la normativa constitucional ha establecido seis principios bsicos, a saber: (a) Intangibilidad, progresividad y primaca de la realidad: Establece que ninguna norma podr alterar los derechos y beneficios de los trabajadores, los cuales tienen carcter progresivo (es decir, que siempre se conservarn los derechos adquiridos y no podrn disminuirse ni eliminarse, sino superarse siempre). Y, adems, debe predominar lo que existe, la realidad, sobre las formalidades. Ello con el objeto de la

24

proteccin del trabajo frente a la simulacin y al fraude. (b) El principio de la irrenunciabilidad de los derechos laborales: con los cuales se tratan de evitar los atentados contra los beneficios del laborante. (c) La interpretacin de las normas laborales a favor del trabajador, cuando haya dudas o cuando existan varias normativas. (d) La absoluta nulidad, tanto en su existencia como en sus efectos, de todo acto contrario a los lineamientos constitucionales del trabajo. (e) La consagracin del principio de la no discriminacin. (f) La proteccin de los menores contra toda explotacin econmica y social. La garanta del cumplimiento de cada una de las obligaciones y de los compromisos establecidos constitucional y legalmente reside en cada ciudadano, quien se encuentra respaldado por la institucin de la Defensora del Pueblo, facultada por los artculos 280, 281 y 282 de la Carta Magna para actuar en los casos atinentes a la defensa y preservacin de los derechos laborales. Adems de la existencia de los rganos administrativos del trabajo (Procuradura, Inspectora, etc.). Ello no obsta a que las organizaciones (sindicales o de cualquier otra ndole) puedan actuar al respecto, debindose agregar, que cuentan tambin con el recurso especial de amparo constitucional, previsto en artculo 11 de la ley laboral. Todo esto es de suma importancia, por cuanto el cumplimiento de las referidas normativas constituye garanta para que se logre alcanzar la elevacin en el nivel de vida del trabajador venezolano. Debe sealarse que la satisfaccin de las necesidades del trabajador trae como elemental consecuencia su identificacin con la empresa y elevacin de su auto-estima, pues se siente cmodo y agradado, por lo cual su respuesta (en la ejecucin de su prestacin de servicio y trato) ser ms satisfactoria, indudablemente, lo cual valoriza la calidad de la prestacin, la productividad y el mejor manejo en la administracin de la empresa por el patrono. Es interesante anotar que Lares Soto (1998) ha indicado que la mayora de los enfoques sobre la satisfaccin en el trabajo le asigna una connotacin positiva, de manera explcita o implcita. Agregando que la misma debe ser maximizada. Y ello es verdad, porque con buena productividad los empresarios obtienen mejores dividendos, lo cual hace posible un desarrollo sostenido. Como corolario surge que todo ello contribuye ostensiblemente a la paz social, el progreso y prosperidad en todo el mbito del pas. CONCLUSIONES

Se observa, del examen expuesto en esta investigacin, que una de las bases del desarrollo econmico del pas es la actividad del trabajo, que debe llevarse a cabo con relaciones laborales adecuadas y estables, que garanticen a los laborantes su insercin en el mbito econmico, para tener acceso a bienes y servicios, que hagan factible la elevacin de su calidad de vida y prosperidad. Ello posibilita el progreso en general de la sociedad. De all que el Estado deba implementar los mecanismos de la nueva seguridad social universal, una poltica de generacin de empleos y la creacin de rganos controladores del buen cumplimiento de las leyes laborales, para as garantizar las relaciones de trabajo estables y adecuadas.
Hoy, en el plano mundial, se debaten las fuerzas de la comercializacin general de los pases, quienes han denunciado la prctica del llamado dumping social (que se traduce en la elaboracin de productos, por parte de grandes corporaciones, con trabajadores

25

subpagados o de mano de obra semiesclava, o sin proteccin de leyes sociales), mecanismo que atenta contra la competitividad y la desajusta, desatndose una verdadera guerra de precios hacia abajo, donde llevan la ventaja quienes conspiran contra los precios justos. Esto ha llevado a mltiples confederaciones sindicales mundiales a exigir que se inserte la clusula sindical a todos los convenios entre las naciones, donde se garantice que los productos que se comercializan estn elaborados por trabajadores bajo proteccin de las leyes sociales, que siguen los lineamientos de la OIT Vale la pena, finalmente, recordar la cerrada y terrible oposicin que sufri Roosevelt, en los Estados Unidos, con su poltica del New Deal, en los aos siguientes a la gran depresin, donde grandes economistas y polticos descalificaron las necesarias intervenciones del Estado en la economa (que haba sido liberal). De este modo, inici la creacin del sistema Social Security, para proteccin del laborante (seguro paro forzoso, hospitalizacin, pensiones de vejez, etc.), polticas de pleno empleo y de inspeccin del trabajo, para garantizar el cumplimiento de los lineamientos normativos aprobados. Como dice Galbraith (2000), es hoy opinin generalmente aceptada que la revolucin de Roosevelt salv el sistema econmico capitalista y la vida se hizo ms estable y segura, hasta el punto que de un pas quebrado (atrapado por el gangsterismo, el juego, la prostitucin, el desempleo, etc.) pas a ser la primera potencia del mundo

26

You might also like