You are on page 1of 6

ESTRATEGIA SANITARIA NACIONAL DE INMUNIZACIONES

DISA II LIMA SUR

2007

INTRODUCCIN La DISA II Lima Sur, en el marco de la Semana de Vacunacin en las Amricas y Campaa de Vacunacin contra la Hepatitis B y el fortalecimiento de las inmunoprevenibles, se ha desarrollado estrategias locales multisectoriales a todo nivel, a travs de un plan de fortalecimiento de la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones que favorecen en optimizar acciones importantes para garantizar las coberturas regulares para el logro de las metas. As mismo se ha establecido compromisos con las multisectoriales basado en las actividades preventivas promocinales que retroalimentan las acciones locales en los aspectos de: difusin (cuas radiales), comunicacin, logstica (apoyo vehicular), Recurso humano (Vacunadores voluntarios), instalacin de puestos de vacunacin, entre otros. Para el seguimiento de las mismas, se ha establecido reuniones tcnicas mensualizadas denominadas: Anlisis Situacional de las Inmuprevenibles Logros y Perspectivas con la participacin del Sector Educacin, Municipios, FFAA y FFPP, Clnicas Privadas, ONG, etc.

OBJETIVO GENERAL Lograr la consolidacin de la erradicacin del virus salvaje de la Polio y el sarampin. Reducir las infecciones por el virus de la Hepatitis B y sus complicaciones incluyendo la cirrosis y cncer de hgado. La eliminacin de la Rubola y la Rubola Congnita y el Control de Ttanos Neonatal, fortaleciendo las intervenciones en la Salud Pblica a travs de la introduccin de nuevas vacunas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS 1. Desarrollar un programa sostenible de vacunacin basado en un solo esquema de inmunizaciones, de una atencin integral de la salud por etapas de vida con un enfoque de gnero e interculturidad que contribuya al desarrollo integral de nio, nias, adolescentes, jvenes, adultos y adultos mayores en forma equitativa y segn valoracin de riesgo. 2. Proteger al 100% de nios < 1 ao con todos los tipos de vacuna contenidos en el esquema de vacunacin y que no alcanzaron a protegerse oportunamente. 3. Puesta al da en la vacunacin en el nio menor de 05 aos. 4. Aplicacin de una dosis de refuerzo con DPT en el nio de 18 meses. 5. Captar al 100% de nios de 1 a 4 aos que no recibieron sus vacunas oportunamente segn su calendario de vacunas.

6. Proteger con tres dosis de vacuna contra Hepatitis B en el grupo de 02 a 19 aos, 11 meses, 29 das.

7. Vacunar contra la HvB a trabajadores de la salud (asistenciales). 8. Vacunar contra la HvB a personas con factores de riesgo (pacientes poli transfundidos, HSH, Centros de Rehabilitacin de drogodependientes, hombres y mujeres privados de su libertad, poblacin de las fuerzas policiales y militares y estudiantes de reas de la salud)

FUNCIONES Planificar, ejecutar, supervisar y evaluar acciones inherentes a las Estrategias Sanitarias Nacional de Inmunizaciones y dentro del marco del MAIS con enfoque de atencin integral segn etapas de vida. Disear, ejecutar y supervisar actividades de capacitacin segn niveles de atencin sobre el fortalecimiento de las inmunoprevenibles y de cadena de fro. Elaborar y evaluar guas y protocolos de atencin adecuada en las inmunoprevenibles. Desarrollar coordinaciones y estrategias de nivel intrainstitucional para la promocin y prevencin de la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones. Coordinar y brindar asesoria tcnica del sistema de cadena de fro con la Direccin de Medicamentos, Insumos y Drogas, para garantizar el manejo adecuado de las inmuniprevenibles. Ejecutar las acciones definidas en el sistema de vigilancia epidemiolgicas en el rea de la ESNI. Supervisar y monitorear el cumplimiento de las metas y objetivos de la ESNI Disear proyectos de investigacin propicios en el campo de las inmunoprevenibles.

COMIT TCNICO DE LA ESNI DISA II LS RD N 033-05-DISA II LS/DG Director General Direccin Ejecutiva de Salud de las personas Direccin Ejecutiva de Salud Ambiental Direccin Ejecutiva de Promocin de la Salud Direccin Ejecutiva de Medicamentos Drogas e Insumos Direccin de Atencin Integral y Calidad en Salud Oficina de Epidemiologa Oficina de Comunicaciones Informtica, Telecomunicaciones y Estadstica Direccin de Laboratorio de Salud Pblica Coordinador de Estrategia Sanitaria correspondiente DISA II LS Presidente Miembro Miembro Miembro Miembro Miembro Miembro Miembro Miembro Miembro Miembro.

COBERTURAS ALCANZADAS EN VACUNACION CONTRA LA SR - 2006 DISA II LIMA SUR


120 100 80 60 40 20 0

2 a 4 aos 109.9

5 a 9 aos 112.2

10 a 19 aos 20 a 29 aos 30 a 39 aos 114.3 94.5 103.9

TOTAL 105.4

Fuente: Informes de Redes

COBERTURAS ALCANZADAS EN VACUNACION CONTRA LA SR - 2006 POR REDES DE SALUD DISA II LIMA SUR

120 100 80 60 40 20 0

BCO-CHO-SCO 116.9

SJM-VMT 95.6

VES - L-P-P 88.8

Fuente: Informes de Redes

COBERTURA POR REDES SEGN TIPO DE VACUNAS 2006 EN NIOS MENORES DE 01 AO DISA II LIMA SUR

100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 ANTIPOLIO 84.7 DPT 93.7 HvB 75.4

Fuente: Informes Mensuales de Redes

SEMANA DE VACUNACION EN LAS AMERICAS 2007 La Semana de Vacunacin en las Amricas es una iniciativa producto de una propuesta de los Ministerios de Salud de la Regin Andina y fue aprobada por la OPS en Setiembre del 2003 con resolucin CD 44.RI. La Semana de Vacunacin en las Amricas, tiene como objetivo fortalecer las actividades de vacunacin en la actividad regular de Inmunizaciones; mantener la eliminacin de la Rubola y el Sndrome de Rubola Congnita y erradicacin del Sarampin. El compromiso poltico de la Semana de Vacunacin en las Amricas y bajo los principios de equidad y panamericanismo la DISA II LIMA SUR, realiz el lanzamiento Nacional con sede en el Distrito de Chorrillos el da 24 de abril, con la participacin del Personal de Salud, el Sector Educacin, Organizaciones de Base (Municipios, Promotores de Salud, Vaso de Leche, Parroquias, ONGs, entre otros), cuyo evento fue de gran xito por compartir la informacin y la comunicacin a travs de la prensa hablada y escrita.

You might also like