You are on page 1of 19

Historia de la Msica Clsica

( 1600 2000 )

Bach - Concierto de Brandenburgo No. 3

El Perodo Barroco
( 1600 1750 )

El periodo Barroco ocup una poca importante en la historia de la humanidad. Galileo, Kepler y Newton estaban descubriendo nuevas formas de explicar el universo. En la msica, las artes, la arquitectura y la moda, la decoracin y ornamentacin sofisticada se convirtieron en norma. Durante el perodo Barroco los compositores eran empleados principalmente por las autoridades eclesisticas y los miembros de la nobleza. A esto se le llam el sistema de patronatos. Y como el patrn le pagaba al compositor por cada trabajo y decida que tipo de msica deba componer, esto limit seriamente la creatividad y libertad del artista.
Vivaldi - Las Cuatro Estaciones La Primavera

La msica instrumental lleg a ser tan importante como la msica vocal individual coral. En el perodo Barroco floreci la msica para violn, rgano, arpa, flauta, oboe, trombn y trompetas. No se usaban todava los instrumentos de percusin Los ms importantes compositores de esta poca fueron :

El Perodo Clsico

( 1750 1820 )

Mozart - Sinfona No. 40

Los aos del perodo clsico se vivieron en una poca de grandes cambios en el mundo. La Revolucin Francesa y las Guerras Napolenicas cambiaron la faz de Europa. Durante este perodo se logr que el pblico en general tuviera ms acceso a la cultura y participara en las actividades artsticas. En el mundo de la msica, el sistema de patronatos empez a desaparecer y fue reemplazado por los primeros conciertos pblicos donde la gente tena que pagar por asistir al evento.

En lugar de los rpidos cambios de estilo y adornos del perodo Barroco, la msica del perodo clsico se caracteriz por ser simple, balanceada y no muy emocional. Conocida como msica absoluta, las obras clsicas eran escritas no para bailar ni para celebraciones especiales sino por el placer de disfrutar la belleza de la msica. Las obras musicales se presentaban en salones especiales para conciertos recitales. Tres nuevas formas instrumentales fueron desarrolladas : el concierto, la sinfona y la sonata.

Beethoven - Sinfona No. 9

Las sinfonas constaban de tres movimientos, el primero era rpido, el segundo era lento y el tercero terminaba tambin a un ritmo rpido. Algunas sinfonas aadan un movimiento tipo bailable danza antes del ltimo movimiento. Viena era el centro musical de Europa y la mayora de los grandes compositores vivan buena parte de su tiempo en esa ciudad.

El Perodo Romntico

( 1820 1920 )

Chopin - Polonesa Heroica

La msica vivi grandes cambios durante la poca romntica, los compositores expandieron las formas musicales existentes y desarrollaron nuevas formas para expresar su propia personalidad. Se eliminaron las restricciones en cuanto a la duracin de la obra, el nmero de movimientos, el nmero de instrumentos voces usadas, etc. Se vivi un ambiente de libertad creativa en el que florecieron una gran cantidad y variedad de obras tanto instrumentales como vocales. Fue en este perodo cuando se introdujeron la mayora de los instrumentos de la orquesta tal y como los conocemos en la actualidad.

La invencin y el uso extendido de ls vlvulas en los instrumentos de bronce y los nuevos sistemas de teclado en los instrumentos de aire y madera los hicieron ms fciles de tocar, animando a los compositores a componer ms msica para ellos. La Sinfona Romntica se convirti en una versin expandida de la Sinfona Clsica. Su duracin es mucho mayor y aade muchos ms instrumentos a la orquesta y se compone de ms de cuatro movimientos. Aparecieron tambin en este perodo obras miniatura, tales como el nocturno, el impromptu, el estudio y la balada, los cuales se hicieron muy populares por ser de corta duracin y fciles de escuchar y recordar.

Tchaikovsky - Concierto para Piano y Orquesta No.1

Los compositores Romnticos tambin lograron reunir la poesa con la msica. Las peras se dedicaron a exponer dramas humanos ms que mitolgicos, simblicos platnicos. Apareci una nueva tendencia al Nacionalismo que inspir a los compositores a incorporar en su msica canciones y estilos populares de sus pases. Rusia fue el lder de este movimiento Nacionalista con compositores como Tchaikovsky, Borodin y Rimsky Korsakov. Tambin Antonin Dvorak, compositor Checoslovaco se apoy fuertemente en tonadas y danzas populares de su pas para componer sus sinfonas y sus conciertos de cmara.

Otros grandes compositores de esta poca fueron Franz Schubert, Johann Strauss, Johann Strauss II, Richard Strauss, Franz Liszt, Serguei Rachmaninov, Robert Schumann, Richard Wagner, Johannes Brahms, Giuseppe Verdi, Hector Berlioz y Bedrich Smetana. La msica del perodo romntico fue la que tuvo mayor aceptacin y difusin para el pblico en general y cruz las fronteras de todos los pases para convertirse en msica universal. Hoy en da, los valses de Strauss y Tchaikovsky, los nocturnos de Chopin, las peras de Verdi, las danzas Hngaras de Brahms forman parte de la cultura de todos los pueblos.

Vals de la pera El Murcilago Johann Strauss II

Msica Moderna y Contempornea

( 1920 - 2000 )

Maurice Ravel - Bolero

El Impresionismo
La msica impresionista es una rama derivada de la msica romntica que no sigue patrones definidos, se expresa la meloda en forma dispersa. En otros casos se repiten las melodas pero se cambia la intensidad del sonido y cambia tambin drsticamente el nmero de instrumentos que participan en la orquesta. Los compositores mas famosos de este estilo de msica fueron Claude Debussy y Maurice Ravel.

Neo-Clasicismo
El estilo Neo-Clsico es una msica similar a al que se compona en el perodo clsico, usa sonidos e instrumentos ms modernos, pero sigue los ideales y formatos del perodo clsico original. El mas famoso compositor de este estilo es Igor Stravinsky.

Msica Atonal
Es un nuevo estilo de msica, desarrollado por el compositor Arnold Schoenberg, que usa una escala de 12 notas cromticas. Su ritmo es irregular e impredecible

Shostakovich Vals No.2 de la Suite de Jazz No.2

Se han desarrollado mas tipos y estilos y se ha escrito mas msica en el Siglo XX que durante todos los siglos anteriores, el nico lmite del compositor ha sido su imaginacin. Los compositores mas famosos de la msica impresionista y contempornea son :

Impressio

FIN

AVM 100208

You might also like