You are on page 1of 15

MEMORIA

PROYECTO FINAL PINTURA

ANA MORALES PREZ PINTURA 3C

PROYECTO PERSONAL PROLOGO: My proyecto personal lo he querido enfocar hacia los sueos, ya que a lo largo de mi vida he tenido una serie de sueos recurrentes que se han ido repitiendo con ms frecuencia a lo largo de este ao. Tena la necesidad de sacar a la luz esa serie de imgenes y pens que este trabajo sera una buena escusa para hacerlo. En los sueos vivimos otra realidad ms interesante, misteriosa e incluso aterradora, es un mundo interior que solo yo puedo ver y con este proyecto he querido mostrar a travs de la pintura los sueos que ms interesantes y misteriosos me han parecido.

INTRODUCCIN: La pintura nos permite representar ese recuerdo pero al fin y al cabo es solo eso un recuerdo por lo que sufre deformaciones o variaciones al ser contado de nuevo. Pintando esta serie de imgenes estoy narrando una historia que ha sucedido en el subconsciente y al faltarme algunos pedazos de esa imagen mi parte consciente los intenta rellenar y en ocasiones con demasiada exactitud por lo que quedan imgenes ms ilustrativas, sin embargo hay sueos que se muestran de una forma tan efmera que resulta imposible mostrarlos como una ilustracin.

OBJETIBOS: Realizacin de una serie de cuadros teniendo como temtica los sueos y empleando diferentes tcnicas y estilos dependiendo de las necesidades del sueo que se va a representar. QUE SON LOS SUEOS?: Llamamos sueos a esa serie de imgenes o escenas asociadas a distintas sensaciones y sentimientos que recordamos al despertar, pero exactamente qu son? Nadie lo sabe con certeza. Sin embargo hay muchsimas hiptesis y versiones probables. A continuacin te presento algunas de las ms diversas y atractivas que he encontrado: "Un sueo es una manifestacin de imgenes y a veces sonidos que muestran interrelaciones comunes y no comunes. Es un espejo que refleja algn aspecto de la vida o el inconsciente, un escenario para ensayar posibilidades de expresin externas, una ventana de oportunidad para el auto conocimiento." Stephorn Kaplan Williams: Manual para la interpretacin de los sueos, EDAF, Madrid, 1989. "Un sueo es una puertecilla escondida en los ms ntimos y secretos espacios del alma, abrindose a esa noche csmica que fue la psique mucho antes de que hubiera conciencia del ego, y que seguir siendo la psique por mucho que se extienda nuestra conciencia del ego." Carl Gustav Jung: La civilizacin y el hombre moderno, Siglo XXI, Mxico, 1980.

REFERENCIAS: Para este trabajo ha habido fuentes de las que me he influenciado como las pinturas negras de Goya que para m siempre han tenido ese carcter de pesadilla y en algunos de los cuadros que he realizado se puede ver esa influencia sobre todo en el hecho de resaltar el claro oscuro. Tambin me ha influenciado mucho el movimiento surrealista que es un factor que est presente en la mayora de los sueos .tambin he tomado como referente la ilustracin infantil ya que a mi parecer la ilustracin y el surrealismo en muchas ocasiones van cogidos de la mano.

GOYA PINTURAS NEGRAS Pinturas negras (18191823) es el nombre que recibe una serie de catorce cuadros de Francisco de Goya, pintados con la tcnica de leo al seco (sobre la superficie de yeso de las paredes), como decoracin de los muros de su casa, llamada la Quinta del Sordo, que el pintor adquiri en febrero de 1819.

SURREALISMO El Surrealismo o Superrealismo es un movimiento artstico y literario surgido en Francia a partir del dadasmo, en la dcada de los aos 1920, en torno a la personalidad del poeta Andr Breton. La primera fecha histrica del movimiento es 1916, ao en que Andr Breton, precursor, lder y gran pensador del movimiento, descubre las teoras de Sigmund Freud y Alfred Jarry, adems de conocer a Jacques Vache y a Guillaume Apollinaire. Durante los siguientes aos se da un confuso encuentro con el dadasmo, movimiento artstico precedido por Tristan Tzara, en el cual se decantan las ideas de ambos movimientos. Estos, uno inclinado hacia la destruccin nihilista (dad) y el otro a la construccin romntica (surrealismo) se sirvieron como catalizadores entre ellos durante su desarrollo. En el ao 1924 Breton escribe el primer Manifiesto Surrealista y en este incluye lo siguiente: Indica muy mala fe discutirnos el derecho a emplear la palabra surrealismo, en el sentido particular que nosotros le damos, ya que nadie puede dudar de que esta palabra no tuvo fortuna, antes de que nosotros nos sirviramos de ella. Voy a definirla de una vez para siempre: Surrealismo: "sustantivo, masculino. Automatismo psquico puro, por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervencin reguladora de la razn, ajeno a toda preocupacin esttica o moral." Filosofa: "El surrealismo se basa en la creencia de una realidad superior de ciertas formas de asociacin desdeadas hasta la aparicin del mismo, y en el libre ejercicio del pensamiento. Tiende a destruir definitivamente todos los restantes mecanismos psquicos, y a sustituirlos por la resolucin de los principales problemas de la vida. Han hecho profesin de fe de Surrealismo Absoluto, los siguientes seores: Aragon, Baron, Boiffard, Breton, Carrive, Crevel, Delteil, Desnos, Eluard, Gerard, Limbour, Malkine, Morise, Naville, Noll, Peret, Picon, Soupault, Vitrac."

Tal fue la definicin del trmino dada por los propios Breton y Soupault en el primer Manifiesto Surrealista fechado en 1924. Surgi por tanto como un movimiento potico, en el que pintura y escultura se conciben como consecuencias plsticas de la poesa. En El surrealismo y la pintura, de 1928, Breton expone la psicologa surrealista: el inconsciente es la regin del intelecto donde el ser humano no objetiva la realidad sino que forma un todo con ella. El arte, en esa esfera, no es representacin sino comunicacin vital directa del individuo con el todo. Esa conexin se expresa de forma privilegiada en las casualidades significativas (azar objetivo), en las que el deseo del individuo y el devenir ajeno a l convergen imprevisiblemente, y en el sueo, donde los elementos ms dispares se revelan unidos por relaciones secretas. El surrealismo propone trasladar esas imgenes al mundo del arte por medio de una asociacin mental libre, sin la intromisin censora de la conciencia. De ah que elija como mtodo el automatismo, recogiendo en buena medida el testigo de las prcticas medimnicas

espiritistas, aunque cambiando radicalmente su interpretacin: lo que habla a travs del mdium no son los espritus, sino el inconsciente. Durante unas sesiones febriles de automatismo, Breton y Soupault escriben Los Campos Magnticos, primera muestra de las posibilidades de la escritura automtica, que publican en1921. Ms adelante Breton publica Pez soluble. Dice as el final del sptimo cuento: "Heme aqu, en los corredores del palacio en que todos estn dormidos. Acaso el verde de la tristeza y de la herrumbre no es la cancin de las sirenas?"

SHAUN TAN Shaun Tan (1974) es un ilustrador y escritor australiano de libros para nios como El rbol rojo y La cosa perdida; y de la internacionalmente premiada novela grfica Emigrantes. En 2011 recibi el Premio Memorial Astrid Lindgren.

DESARROLLO CONCEPTUAL DE LA OBRA Al principio pens en realizar el proyecto como una serie de ilustraciones pero a medida que iba planteando sueos me di cuenta de que algunos requeran otro tipo de tratamientos ms pictricos por lo que decid realizar cada sueo de un modo distinto. Todos los das desde hace unos meses al despertarme he ido anotando en una libreta cada sueo que recordaba haber tenido y de esa libreta he seleccionado los que ms me interesaban.

Primer cuadro:

Este cuadro lo he planteado de un modo ms ilustrativo ya que el sueo lo requeraen ocasiones tu eres el observador y no el participe de tus propios sueos y entonces todo se muestra ante ti como en una pelcula. SUEO: viajo a un mundo de fantasa en el que todo el mundo puede volar, yo observo desde arriba como si flotara, veo como los paraguas arrastran a todos esos extraos seres enmascarados. Siento que formo parte de ese mundo y a la vez me siento distante como si supiera que realmente no es posible lo que est sucediendo. TCNICA: leo sobre tabla.

Segundo cuadro:

La realizacin de este fue ms pictrica ya que como he dicho antes, algunos sueos se muestran de forma tan efmera que es casi imposible mostrar una imagen coherente. Para este sueo en concreto he utilizado un tipo de trazo ms suelto ya que la imagen que se presento ante mi era vaporosa inexistente. SUEO: me encuentro frente a una persona, quiero saber quin es pero siempre que me acerco esta se evapora como si de humo se tratase, a medida que me alejo vuelve a recomponerse. Al principio tengo miedo pero luego siento que conozco a esa persona pero no puedo descubrir quin es. TCNICA: acrlico y encustica.

Tercer cuadro:

Esta obra est compuesta por una serie de tres cuadros en cada cual aparece un rostro distinto. Lo he realizado con un trazo ms suelto y pictrico, tres rostros que se mostraron ante m por unos segundos y me inquietaron con su misterio por lo que los realice la misma maana en la que lo so de ah la rapidez en el trazo ya que quera captar los rostros tal y como los percib en el sueo como manchas voltiles que fluan a travs del agua formando los rostros de tres extraos seres que intu como sirena. SUEO: me sumerjo en el apacible ocano y permanezco en las profundidades buceando sin necesidad de respirar oxigeno, observo todo pero de repente aparecen miles de medusas y todo toma un cariz peligroso, nado hacia la superficie y bajo la inmensidad de la noche intento pedir auxilio y cuando giro sobre mi misma veo esos tres desconcertantes rostros que desaparecen al instante. TCNICA: oleo sobre lienzo.

Cuarto cuadro:

A esta pintura tambin le he querido dar un carcter ms ilustrativo al igual que en la primer, pero con la salvedad de que yo formaba parte del sueo y en l estos seres me observaban sin decir nada. Estas figuras estaban formadas por unas mascaras que cubran su rostro y un cuerpo etreo como si de figuras ancestrales se tratasen, siempre vagando en la oscuridad de la noche. SUEO: me encuentro en mitad de una calle ha anochecido y no hay ni una luz la oscuridad empieza a envolverlo todo y de ella surgen figuras fantasmagricas pero yo no me asusto permanezco impasible como un mero espectador del ancestral baile de siluetas que inundan la sombra noche. De repente en la lejana surge una tenue luz me aproximo a ella y a medida que la alcanzo esta luz se acenta, ante mi aparecen tres mascaras que flotan sobre un cuerpo evanescente y me miran sin decir nada y yo permanezco all frente a ellas sin decir nada ni moverme hasta que despierto. TCNICA: oleo sobre tabla.

Quinto cuadro:

Esta pintura forma parte de un extracto de un sueo en el yo viva en una ciudad nueva y extraa donde al anochecer unos seres extraos caminaban en procesin por la ciudad como si de una especie de circo se tratase lo que ms claramente recordaba de este sueo era el elefante por eso he querido representarlo todo como una ilustracin. SUEO: en el sueo caminaba por las calles en busca de ayuda porque haba perdido a mi hermana y una mujer vena a socorrerme pero me contaba que al llegar la noche aparecan estos seres y que sera mejor que la encontrsemos antes; pero anocheci y nos encontramos en mitad de la procesin de las almas y cuando vi el gran elefante me qued sin habla, el elefante tena entre su trompa a mi pequea hermana y la engulla, me dirig exaltada hacia l para salvarla pero los seres enmascarados me impedan el paso y me miraban fijamente hasta que ya no vea al elefante, cuando se apartaron lo volv a ver y mi hermana estaba all montada en su lomo, me acerque y la cog en mis brazos y la procesin fantasmagrica se alej en el horizonte. TCNICA: acrlico sobre tabla.

Sexto cuadro:

Para este sueo he realizado un cuadro de carcter ms ilustrativo ya que para m era importante resaltar esa idea de ilustracin infantil, el mundo con el que so era extrao como sacado de un cuento. SUEO: me despertaba en una habitacin desconocida y escuchaba el sonido de las olas, cuando miro por la ventana veo que el mar est enfurecido chocando contra la pared de la extraa casa, parece que la casa est colgando sobre el mar. Sigo mirando por la ventana abrumada por el espectculo que el ocano me brinda y de repente aparece un pequeo barquito muy endeble que es arrastrado violentamente por las impetuosas olas no puedo dejar de mirarlo no puedo dejar de mirarlo el mar me ha hecho presa de la hipnosis, cierro los ojos y al volverlos a abrir me encuentro sumergida en el ocano en las apacibles profundidades. TCNICA: acrlico sobre tabla.

CONCLUSIN Este conjunto de seis cuadros conforman una obra con la que he aprendido mucho al igual que a lo largo del curso. Con este trabajo he podido mostrar mejor mi forma de trabajar y he podido avanzar un poco ms en mi comprensin del arte y del mundo de la ilustracin al que me siento tan unida. Para m ha sido un placer realizar este trabajo y este curso.

You might also like