You are on page 1of 4

(Entra Renato Seplveda, un hombre de cincuenta aos, correctamente vestido, de rostro ancho y sonrosado.

Ve a Nicolasa y se acerca en punta de pies, apareciendo frente a ella sorpresivamente) RENATO.- Aqu estoy atita! NICOLASA.- Ah? RENATO.- Qu no me reconoce? NICOLASA.- Par que no. RENATO.- Soy el Renato. NICOLASA.- Ah! Cmo le va? RENATO.- Y que manera es esa de recibirlo a uno Despus de tanto tiempo? NICOLASA.- Y como quiere que lo reciba? RENATO.- (Estirando los brazos hacia ella) Con un abrazo pues. NICOLASA.- Ah. (Se levanta Lo abraza l no la suelta) RENATO.- (Apretndola). Veinte aos sin vernos. NICOLASA.- Veinte aos! Lo que es el tiempo, Cmo pasa no? Pa que le voy a decir, Yo ya ni me acordaba e su cara, Fijes. RENATO.- Yo la habra reconocido en cualquier parte, A ojos cerrados. (Le da una palmada en el trasero. Ella se aparta, Asustada) NICOLASA.- Fjese. Es que hei estao tan dedic al trabajo. Y con tre hijo RENATO.- Bah! Yo cre que eran hijas. NICOLASA.- No, Son hijo. Hombres los tre. RENATO.- Entend mal endenantes por telfono. NICOLASA.- El telfono? Estoy enter de toos esos adelantos yo. El abelino me contaba. El abelino era mi maro. Abelino Morales. RENATO.- Abelino Morales? Abelino Morales? Parece que yo no lo conoca, no? Con l te fuiste? NICOLASA.- Con el me ju. RENATO.- Y as que ahoea est viudita. NICOLASA.- S. Es que se muri. RENATO.- Lo siento mucho, atita. NICOLASA.- Y yo! Me qued sin decirle unas cuantas cosas y las tengo toas atragant s aqu adentro. RENATO.- Hay que ver lo que son las cosas de la vida! Cundo me iba a imaginar yo que se me iba a ir as, Tan de repente, Sin avisar siquiera?

Con lo bien que lo pasbamos juntos! Se acuerda? (La pellizca Doa Nicolasa da un gritito). Y no quiere que la trate de ingrata. Ingrata, Eso es lo que es! Porque todas esas historias de que tena otra mujer no eran ciertas. Que me parta un rayo, Si miento. La prueba es que no me cas y la he estado esperando, Solo, Solito, Acordndome de ust da tras noche (Le da un codazo). Las noches sobre todo. En cambio ust, Si hasta parece que recin me viniera conociendo. Y la pulsera? NICOLASA.- (Asustada) Qu pulsera? RENATO.- Ve como es conmigo? Nunca ms me la voy a sacar , Me dijo cundo se la regal. Y ahora no la tiene. NICOLASA.- Hay que ver que estoy desmemori! RENATO.- Es que te casaste. NICOLASA.- Eso ha de ser. Tanta rabia que pasa una con el maro, Que too se olva. RENATO.- Pero te acordars de ese da que fuimos a bailar a escondidas de tu mam y despus nos encontramos con ella en el baile. Te acuerdas? La cara que puso! (Re) NICOLASA.- (Re, Se pone seria) No me acuerdo. RENATO.- Cmo no te vas a acordar? NICOLASA.- Es que tanto ao que ha pasao. RENATO.- Y no te acuerdas de De De qu, Por ejemplo? Del primer da que me convidaste a tu casa y A tu mam se le cort el collar que tena? NICOLASA.- De eso me acuerdo! Se le cayeron toas las cuentas aentro e la olla e poroto (Ren) RENATO.- (Re) Y tu hermana se trag una, Despus! NICOLASA.- No! Yo me tragu una! RENATO.- No, Fue tu hermana. NICOLASA.- No, Si ju yo. De eso me acuerdo. RENATO.- Y qu fue de tu hermana? NICOLASA.- Tan re aloc que era. Con un fulano se mand a cambiar. Nunca ms supimos de ella.

RENATO.- Y tan seriecita que pareca. NICOLASA.- Se haca la mosca muerta, No ms, Pero era como chicharra. La hormiga y la chicharra los decan. RENATO.- S, Pues. (Suspira) Y yo, Tan ilusionado que vena. Ahora que estamos solos los dos, Me dije, Podramos juntarnos, Otra vez. NICOLASA.- Geno, y en qu topamos? RENATO.- Es que tan re cambi que est ust conmigo. Me mira como del otro lao el rio. Y ni se acuerda que una vez me mir con gena cara. NICOLASA.- Qu me encuentra mala cara ahora, Por si acaso? (Le sonre coquetamente) RENATO.- Por qu me hace eso? No ve que me da esperanzas? Y yo, Ust sabe, Siempre listo. Tengo mi sueldo y ya estoy pa jubilar y dedicarme a ust too el da. O es que me encuentra muy viejo? NICOLASA.- No, Si ust, Est bien geno toava. Yo, Aqu onde ust me ve, Tengo casi toosm mis dientes Y trabajo como chiquilla joven, i tan mis hijos pa decirle, Y le s hacer desde el pan amasao hasta el asao e cordero Y si me apuran, Hasta sidra e manzana le hago. RENATO.- Y una le tengo en Osorno, Desde hace veinte aos. NICOLASA.- Me tiene bien convencida, Fjese. RENATO.- Podramos irnos unos das a Temuco. NICOLASA.- Pero eso quea como a una semana e viaje! RENATO.- No, Si en tren llegamos en dos horas. Va a ver que le va a gustar! Est muy moderno Temuco! En la plaza hay unos edificios de tres pisos. NICOLASA.- Mire, No se me ponga fantasioso, Que mi maro me dej re encarment, Y ya no creo en ni una de esas historias yo. RENATO.- Ah!, En un rato ms van a dar la luz. NICOLASA.- Qu luh? RENATO.- La luz elctrica, Pues. NICOLASA.- Ah, Entonces, Hay luh elutrica?

RENATO.- En un rato ms la dan. NICOLASA.- Ay, Que geno! Pa que estos guasos descreos de mis hijo vean que no era burla! En cuano que nos traigan la luh elutrica l es avisamos a toos que los casamos. (Entra Doa Rebeca, Que mira atentamente a Nicolasa y, En seguida, Se lanza a sus brazos) REBECA.- Nicolasa! NICOLASA.- Rebeca! REBECA.- Qu hacs aqu?... Cmo me hallaste? NICOLASA.- Qu hacs t aqu? REBECA.- Esta es mi casa. (Ve a Renato y se lanza a sus brazos, Con entusiasmo) atito! RENATO.- Ih! (Sorprendido) atita! (A doa Nicolasa) As que ust no es la Rebeca. REBECA.- No, Pues, La Rebeca soy yo. Qu ustedes se conocen? NICOLASA.- Claro. Nos vamos a casar, Fjate! Rebeca.- (Llevndose las manos al corazn) Qu?! NICOLASA.- Nos vamos a casar! REBECA.- Ay, Por la valeriana! (Corre hacia la casa, Seguida por Renato). RENATO.- Rebequita, atita, Djeme que le explique! (Salen). NICOLASA.- Bah! (Al pblico). Par que la embarr. (Se prenden las luces repentinamente Y Doa Nicolasa, Con la impresin, Cae lanzando un grito) iiiiiiiiii!

TELN

You might also like