You are on page 1of 11

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLOGICO JOSE ANTONIO

ANZOATEGUI PROGRANA NACIONAL DE FORMACION (P. N. F.)

Facilitador:
Ing. Ali Guerra

Integrantes:
Acosta ngel, Arteaga Eduar, C.I 11.754.362 C.I 10.938.127

Ramrez Danny, C.I 14.640.083 Zacaras Carlos, C.I 12.438.120

Seccin: MM-01
El Tigre, 18 de Julio 2011

DESARROLLO

1.- Qu son las Bases de Datos?


Es un almacn que nos permite guardar grandes cantidades de informacin de forma organizada para que luego podamos encontrar y utilizar fcilmente. A continuacin te presentamos una gua que te explicar el concepto y caractersticas de las bases de datos.

2.- Definicin de Base de Datos


Es una serie de datos organizados y relacionados entre s, los cuales son recolectados y explotados por los Sistemas de Informacin de una empresa o negocio en particular. Las bases de datos proporcionan la infraestructura requerida para los Sistemas de Apoyo a la Toma de Decisiones y para los Sistemas de Informacin Estratgicos, ya que estos sistemas explotan la informacin contenida en las bases de datos de la organizacin para apoyar el proceso de toma de decisiones o para lograr ventajas competitivas. Los Sistemas Transaccionales o los Sistemas Estratgicos (SIS) son los encargados de recolectar la informacin que contendr la base de datos, por medio de las funciones de creacin, bajas o modificacin de la informacin. La forma de operar de estos sistemas puede ser batch o en lnea.

3.- Caractersticas de la Base de Datos


Entre las principales caractersticas de los sistemas de base de datos podemos mencionar:

Independencia lgica y fsica de los datos. Redundancia mnima. Acceso concurrente por parte de mltiples usuarios. Integridad de los datos. Consultas complejas optimizadas. Seguridad de acceso y auditora. Respaldo y recuperacin. Acceso a travs de lenguajes de programacin estndar.

4.- Ventajas de las Bases de Datos Control sobre la Redundancia de Datos


Los sistemas de ficheros almacenan varias copias de los mismos datos en ficheros distintos. Esto hace que se desperdicie espacio de almacenamiento, adems de provocar la falta de consistencia de datos. En los sistemas de bases de datos todos estos ficheros estn integrados, por lo que no se almacenan varias copias de los mismos datos. Sin embargo, en una base de datos no se puede eliminar la redundancia completamente, ya que en ocasiones es necesaria para modelar las relaciones entre los datos.

Consistencia de Datos
Eliminando o controlando las redundancias de datos se reduce en gran medida el riesgo de que haya inconsistencias. Si un dato est almacenado una sola vez, cualquier actualizacin se debe realizar slo una vez, y est disponible para todos los usuarios inmediatamente. Si un dato est duplicado y el sistema conoce esta redundancia, el propio sistema puede encargarse de garantizar que todas las copias se mantienen consistentes.

Comparticin de Datos
En los sistemas de ficheros, los ficheros pertenecen a las personas o a los departamentos que los utilizan. Pero en los sistemas de bases de datos, la base de datos pertenece a la empresa y puede ser compartida por todos los usuarios que estn autorizados.

Mantenimiento de Estndar
Gracias a la integracin es ms fcil respetar los estndares necesarios, tanto los establecidos a nivel de la empresa como los nacionales e internacionales. Estos estndares pueden establecerse sobre el formato de los datos para facilitar su intercambio, pueden ser estndares de documentacin, procedimientos de actualizacin y tambin reglas de acceso.

Integridad de Datos
La integridad de la base de datos se refiere a la validez y la consistencia de los datos almacenados. Normalmente, la integridad se expresa mediante restricciones o reglas que no se pueden violar. Estas restricciones se pueden aplicar tanto a los datos, como a sus relaciones, y es el SGBD (Sistema de gestin de base de datos) quien se debe encargar de mantenerlas.

Seguridad de Datos
La seguridad de la base de datos es la proteccin de la base de datos frente a usuarios no autorizados. Sin unas buenas medidas de seguridad, la integracin de datos en los sistemas de bases de datos hace que stos sean ms vulnerables que en los sistemas de ficheros.

Accesibilidad a los Datos


Muchos SGBD (Sistema de gestin de base de datos) proporcionan lenguajes de consultas o generadores de informes que permiten al usuario hacer cualquier tipo de consulta sobre los datos, sin que sea necesario que un programador escriba una aplicacin que realice tal tarea.

Productividad de los Datos


El SGBD proporciona muchas de las funciones estndar que el programador necesita escribir en un sistema de ficheros. A nivel bsico, el SGBD (Sistema de gestin de base de datos) proporciona todas las rutinas de manejo de ficheros tpicas de los programas de aplicacin. El hecho de disponer de estas funciones permite al programador centrarse mejor en la funcin especfica requerida por los usuarios, sin tener que preocuparse de los detalles de implementacin de bajo nivel.

Mantenimiento
En los sistemas de ficheros, las descripciones de los datos se encuentran inmersas en los programas de aplicacin que los manejan. Esto hace que los

programas sean dependientes de los datos, de modo que un cambio en su estructura, o un cambio en el modo en que se almacena en disco, requiere cambios importantes en los programas cuyos datos se ven afectados. Sin embargo, los SGBD (Sistema de gestin de base de datos) separan las descripciones de los datos de las aplicaciones. Esto es lo que se conoce como independencia de datos, gracias a la cual se simplifica el mantenimiento de las aplicaciones que acceden a la base de datos.

Aumento de la Concurrencia
En algunos sistemas de ficheros, si hay varios usuarios que pueden acceder simultneamente a un mismo fichero, es posible que el acceso interfiera entre ellos de modo que se pierda informacin o se pierda la integridad. La mayora de los SGBD (Sistema de gestin de base de datos) gestionan el acceso concurrente a la base de datos y garantizan que no ocurran problemas de este tipo.

Servicios de Copias de Seguridad


Muchos sistemas de ficheros dejan que sea el usuario quien proporcione las medidas necesarias para proteger los datos ante fallos en el sistema o en las aplicaciones. Los usuarios tienen que hacer copias de seguridad cada da, y si se produce algn fallo, utilizar estas copias para restaurarlos. En este caso, todo el trabajo realizado sobre los datos desde que se hizo la ltima copia de seguridad se pierde y se tiene que volver a realizar. Sin embargo, los SGBD (Sistema de gestin de base de datos) actuales funcionan de modo que se minimiza la cantidad de trabajo perdido cuando se produce un fallo.

Cuadro Resumen de las Ventajas de las Bases de Datos Referidas


Los Datos

Ventajas
Independencia de estos respecto de los tratamientos y viceversa. Mejor disponibilidad de los mismos. Mayor eficiencia en la recogida, codificacin y entrada.

Los Resultados

Los Usuarios

Mayor coherencia. Mayor valor informativo. Mejor y ms normalizada documentacin de la informacin. Acceso ms rpido y sencillo de los usuarios finales. Ms facilidades para compartir los datos por el conjunto de los usuarios. Mayor flexibilidad para atender a demandas cambiantes.

4.- Desventajas de las Bases de Datos Complejidad


Los SGBD (Sistema de gestin de base de datos) son conjuntos de programas que pueden llegar a ser complejos con una gran funcionalidad. Es preciso comprender muy bien esta funcionalidad para poder realizar un buen uso de ellos.

Costo del Equipamiento Adicional


Tanto el SGBD (Sistema de gestin de base de datos), como la propia base de datos, pueden hacer que sea necesario adquirir ms espacio de almacenamiento. Adems, para alcanzar las prestaciones deseadas, es posible que sea necesario adquirir una mquina ms grande o una mquina que se dedique solamente al SGBD. Todo esto har que la implantacin de un sistema de bases de datos sea ms cara.

Vulnerable a los Fallos


El hecho de que todo est centralizado en el SGBD hace que el sistema sea ms vulnerable ante los fallos que puedan producirse. Es por ello que deben tenerse copias de seguridad (Backup).

Cuadro Resumen de las desventajas de las Bases de Datos Relativas a


La implantacin Desventajas Costosa en equipos(lgico y fsico). Ausencia de estndares. Larga y difcil puesta en marcha. Rentabilidad a mediano plazo. Personal especializado. 5 Desfase entre teora y prctica.

Los usuarios

5.-Tipos de Campos
Cada Sistema de Base de Datos posee tipos de campos que pueden ser similares o diferentes. Entre los ms comunes podemos nombrar:

Numrico: Entre los diferentes tipos de campos numricos podemos encontrar enteros sin decimales y reales decimales. Booleanos: Poseen dos estados: Verdadero Si y Falso No. Memos: Son campos alfanumricos de longitud ilimitada. Presentan el inconveniente de no poder ser indexados. Fechas: Almacenan fechas facilitando posteriormente su explotacin. Almacenar fechas de esta forma posibilita ordenar los registros por fechas o calcular los das entre una fecha y otra.

Alfanumricos: Contienen cifras y letras. Presentan una longitud limitada (255 caracteres). Autoincrementables: Son campos numricos enteros que incrementan en una unidad su valor para cada registro incorporado. Su utilidad resulta: Servir de identificador ya que resultan exclusivos de un registro.

6.- Tipos de Base de Datos


Entre los diferentes tipos de base de datos, podemos encontrar los siguientes:

1. Bases de Datos Referenciales: La informacin que contiene es muy


estructurada principalmente a travs de tablas. Con stas se pueden establecer relaciones que pueden dar lugar a nuevas tablas o bases de datos. Ejemplo de este tipo de base de datos es el programa Access, Oracle, etc.

MySql: es una base de datos con licencia GPL basada en un servidor. Se caracteriza por su rapidez. No es recomendable usar para grandes volmenes de datos.

PostgreSql y Oracle: Son sistemas de base de datos poderosos. Administra muy bien grandes cantidades de datos, y suelen ser utilizadas en intranets y sistemas de gran calibre.

Access: Es una base de datos desarrollada por Microsoft. Esta base de datos, debe ser creada bajo el programa access, el cual crea un archivo mdb con la estructura ya explicada.

Microsoft SQL Server: es una base de datos ms potente que access desarrollada por Microsoft. Se utiliza para manejar grandes volmenes de informaciones.

2.- Bases de Datos Documentales: Los registros que componen la base de datos
se relaciona con los documentos almacenados. Su organizacin se estructura de la siguiente manera: un registro se relacionan con un nmero de identificacin del documento original, y se puede acceder a ste mediante los distintos campos.

3.- Bases de Datos Estticas: stas son bases de datos de slo lectura, utilizadas
primordialmente para almacenar datos histricos que posteriormente se pueden utilizar para estudiar el comportamiento de un conjunto de datos a travs del tiempo, realizar proyecciones y tomar decisiones.

4. Bases de Datos Dinmicas: stas son bases de datos donde la informacin


almacenada se modifica con el tiempo, permitiendo operaciones como actualizacin, borrado y adicin de datos, adems de las operaciones fundamentales de consulta. Un ejemplo de esto puede ser la base de datos utilizada en un sistema de informacin de un supermercado, una farmacia, un videoclub o una empresa.

5. Bases de Datos Transaccionales: Son bases de datos cuyo nico fin es el envo
y recepcin de datos a grandes velocidades, estas bases son muy poco comunes y estn dirigidas por lo general al entorno de anlisis de calidad, datos de produccin e industrial, es importante entender que su fin nico es recolectar y recuperar los datos a la mayor velocidad posible, por lo tanto la redundancia y duplicacin de informacin no es un problema como con las dems bases de datos, por lo general para poderlas aprovechar al mximo permiten algn tipo de conectividad a bases de datos relacionales.

7.- Estructura de una Base de Datos


Una base de datos, a fin de ordenar la informacin de manera lgica, posee un orden que debe ser cumplido para acceder a la informacin de manera coherente. Cada base de datos contiene una o ms tablas, que cumplen la funcin de contener los campos. En el siguiente ejemplo mostramos una tabla comentarios que contiene 4 campos.

Los datos quedaran organizados como mostramos en siguiente ejemplo:

Por consiguiente una base de datos posee el siguiente orden jerrquico:


Tablas Campos Registros Lenguaje SQL El lenguaje SQL es el ms universal en los sistemas de base de datos. Este

lenguaje nos permite realizar consultas a nuestras bases de datos para mostrar, insertar, actualizar y borrar datos. A continuacin veremos un ejemplo de ellos:

Mostrar: para mostrar los registros se utiliza la instruccin Select. Select * From comentarios.

Insertar: los registros pueden ser introducidos a partir de sentencias que emplean la instruccin Insert. Insert Into comentarios (titulo, texto, fecha) Values ('saludos', 'como esta', '22-10-2007')

Borrar: Para borrar un registro se utiliza la instruccin Delete. En este caso debemos especificar cul o cules son los registros que queremos borrar. Es por

ello necesario establecer una seleccin que se llevara a cabo mediante la clusula Where. Delete From comentarios Where id='1'.

Actualizar: para actualizar los registros se utiliza la instruccin Update. Como para el caso de Delete, necesitamos especificar por medio de Where cules son los registros en los que queremos hacer efectivas nuestras modificaciones. Adems, tendremos que especificar cules son los nuevos valores de los campos que deseamos actualizar. Update comentarios Set titulo='Mi Primer Comentario' Where id='1'.

8.- Hija de Anlisis del Informe 9

Al finalizar esta investigacin se concluye, que ha sido de gran importancia el estudio de este tema ya que se adquirieron muchos conocimientos, as como herramientas necesarias para el crecimiento profesional aplicables en la vida cotidiana y en el campo laboral, dentro de algunos de los puntos aprendidos y de gran relevancia, s destacan: La base de datos su concepto, definicin, caractersticas, ventajas, desventajas entre otros donde podemos decir que la base de datos: Es una coleccin de datos o informacin usados para dar servicios a la vida cotidiana y en el rea laboral, muchas aplicaciones al mismo tiempo como por ejemplo representar en grficos y tablas para resumir en un dibujo toda una serie de datos mucho ms explicito y fcil de asimilar, los tipos de grficos que se pueden utilizar en una base de datos son: grficos de pastel, barra y discretos. . En cuanto al requerimiento podemos decir que cumple las mismas tareas de anlisis que del software y tiene como caracterstica relacionar la informacin como va de organizacin y asociacin donde la base de datos tiene una ventaja que es utilizar la plataforma para el desarrollo del sistema de aplicacin en las empresas u organizaciones. Otro punto necesario son los tipos de bases de datos los cuales son, base de dato documental, base de datos referencial, base de datos dinmicas, base de datos estticas, base de datos transaccional a objetos e hipermedia y tienen como funcin derivar, almacenar y procesar datos dentro de una informacin.

10

You might also like