You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTADAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIN DEPARTAMENTO DE CULTURA MATERIA: FOLKLORE

Bachilleres: Casanova Saaid Jimenez Karolay Profesor: Henry Herrera Samuel Mora Pierre Jetsy Leymer Rodrguez

UNIDAD I

Manifestacin cultural: Las manifestaciones culturales son actividades pblicas que se basan en ejecutar un acto tradicional y cultural mediante el cual una regin, estado o pas determinado se identifica. En estas manifestaciones predomina el arte caracterstico de esa zona en especfico, ya que en la mayora de los casos se utilizan vestimentas, adornos, altares, entre muchos ms implementos los cuales se usan para complementar las danzas, actuaciones, narraciones o manifestacin determinada. En Venezuela el folklore y arte nacional est arraigado por diversas culturas, la ms influyente es la cultura de los aborgenes que llego a nuestro pas a consecuencia de los negros esclavos africanos trados a este territorio, los espaoles tambin han aportado sus caractersticas culturales tradas por los conquistadores, la cultura indgena juega un papel importantsimo en nuestro pas, todo esto ha formado una cultura y un folklore fuerte el que hoy en da aun se conserva a pesar que se ha perdido mucho nacionalismo. Venezuela goza de un gran nmero de manifestaciones culturales, estas pueden ser de santos, juegos, mitos, historia y otros tipos; entre algunas manifestaciones culturales tenemos: La parran da de San Pedro, Diablos danzantes de Yare, Diablos danzantes de Tinaquillo, Velorio de la cruz de Mayo, La Burriquita entre otros.

UNIDAD II Diablos danzantes de Venezuela: Los diablos danzantes de Venezuela son una manifestacin que se realiza cada ao en Venezuela con motivo a la celebracin del Corpus Christi que se realiza 9 jueves despus del jueves santo de cada semana santa, esta celebracin tiene la creencia del dominio del bien sobre el mal. Esta manifestacin se ha fortalecido a medida que ha pasado el tiempo y se realiza en muchas regiones de Venezuela con motivos espirituales, tambin se realiza como forma de pago de milagros o promesas realizadas hacia el Santsimo Sacramento. En Venezuela la manifestacin de los diablos d anzantes est liderada por los miembros de las Sociedades del Santsimo que se encuentra ubicada en cada regin en la que se realice la manifestacin, los miembros de la sociedad del Santsimo deben pagar una tarifa anual para poder realizar la manifestaci n, tambin deben pagar anualmente todas las promesas realizadas hacia el Santsimo Sacramento.

Origen de los diablos danzantes de Venezuel a: Esta manifestacin tiene su origen en el continente europeo a finales del siglo 1124 en Blgica, por medio de un movimiento eucarstico que se centro en la Abada de cornilln. Este movimiento se bas en realizar una festividad y celebracin para venerar al Santsimo Sacramento, la seora Santa Juliana de Cornilln tuvo una revelacin en la cual la iglesia catli ca se le presentaba en forma de luna llena con una mancha negra grande, esto significaba la falta de solemnidad hacia el Santsimo Sacramento; De inmediato Santa

Juliana le comunico lo ocurrido al obispo de Lieja y a Domnico Hugo futuro cardenal y luego s eria Papa urbano cuarto, estos consideraron la revelacin y luego en 1246 declaro y ordeno la celebracin del Santsimo Sacramento para el jueves siguiente a la festividad de la Santsima Trinidad; Esta nueva celebracin posteriormente se fue extendiendo a l resto de Europa primero en Alemania. En 1264 en Italia sucede el milagro de Bolsena, un padre mientras realizaba la Eucarista de Cristo al momento de partir la ostia observo que sali sangre de ella, el padre exaltado y sorprendido llevo la ostia a la procesin por la ciudad de Orvieto la cual era la sede del papa en aquel momento, el Papa al escuchar el milagro y observar la ostia ordeno la extensin de la celebracin del Corpus Chirsti fijndola para celebrarse el jueves despus de la octava de pentec osts. En Venezuela se realizo la primera celebracin del Corpus Christi en el ao 1582 en la ciudad de Coro realizndola dentro de una iglesia que estaba ambientada como algunas de Espaa, siguiendo algunas reglas de las leyes indias se ordeno que se rea lizara la celebracin al Santsimo Sacramento todos los das jueves del ao en la capital de Venezuela que era Coro para ese entonces. En Caracas se empez a celebrar el Corpus Christi en 1590 y a partir de esa fecha la celebracin queda a manos de los f ondos pblicos los cuales costeaban todo lo relacionado con los gastos ya que intervenan personas de todas descendencias tanto indgenas, europeos y africanos; ms adelante se construyen los gremios profesionales y estos intervienen directamente en las celebraciones y vienen a involucrar todo lo referente a colores, protecciones, y todas las caractersticas que lleva la celebracin del Corpus Christi.

UNIDAD III

Diablos danzantes de Tinaquillo: En tinaquillo estado Cojedes , los Diablos Danzantes son una

extensin ms, perteneciente a los Diablos Danzantes de Venezuela, los cuales realizan su danza con motivo de rendirle tributo a la celebracin del Corpus Christi que significa cuerpo de Cristo; mediante esta se expresa la fe y gratitud que tiene la regin hacia el santsimo sacramento y el sacrifico de Cristo hacia la humanidad. Los habitantes de Tinaquillo danzan con su devocin para pagar promesas realizadas hacia el santsimo sacramento y tambin para expresar su fe hacia este mismo, igualmente la danza trata de la rendicin o humillacin del diablo hacia Cristo y el domino del bien sobre el mal. Esta manifestacin se lleva a cabo el noveno jueves despus del Jueves Santo, y el da de San Juan Bautista, el 24 de junio de cada ao. Cada manifestacin cultural tiene sus propios elementos que la hacen diferenciar de las dems, no slo el motivo por el cual se realiza, sino tambin otros elementos propios de la danza. En los diablos danzantes de Tinaquillo no hay una fecha ex acta para saber desde que ao se est celebrando el Corpus Christi, pero los habitantes de ese pueblo dicen que se est llevando a cabo desde finales del siglo pasado, ya que haba personas que celebraban pero no de forma continua.

Caractersticas de los Diablos Danzantes de Tinaquillo:

Msica: Es de tipo instrumental ejecutada por un cuatro con diferentes frmulas rtmicas estn ligadas estrechamente a la secuencia de actos y figuras representados a lo largo de la manifestacin; La danza se acompaa con el ritmo de la maraca y el movimiento de las campanas, el cencerro y las sonajas que se llevan en la cintura.

Vestimenta: Es de colores llamativos, en tinaquillo generalmente se utilizan el rojo y el negro; los trajes estn conformados de la sigui ente forma tanto para hombres como para mujeres: *Franela manga larga con flecos. *Pantalones bombachos a mitad de la pierna. *Medias largas hasta la mitad de la pierna.

Mascaras: Varan segn el gusto de la persona, deben ser llamativas y de adornos variados, se pueden elegir entre animales como el perro, ganado, caimn o alguna cara tenebrosa. Los cuernos de las mascaras varan segn la jerarqua del diablo, existen de dos, tres y cuatro cuernos.

Accesorios: Se utilizan varios accesorios, para la msica y para protecciones para los ejecutantes de la danza, entre ellos estn: *Cruces de palma bendita en el pecho, espalda o zapatos. *Cruces de tela en el pecho, espalda o zapatos. *Medallas del santsimo. *Rosario bendito. *Cencerro alrededor de la ci ntura. *Maracas. *Cascabeles alrededor de la cintura.

You might also like