You are on page 1of 9

El anlisis de la Independencia de Latinoamrica implica el estudio de dos procesos, el primero la emancipacin poltica de las nuevas naciones que nacen

a partir de ese momento, el segundo, la disgregacin de los territorios de la Monarqua espaola en Ultramar. Ambos procesos son dos caras de la misma moneda ,pero, el primero constituye la historia de los vencedores en las contiendas civiles y as lo ha estudiado la historiografa tradicional. sta se centra en la bsqueda de antecedentes propios de cada regin tendiendo a sobrevalorarlos e hipertrofiarlos tratando de justificar ,de este modo, los nuevos nacionalismos. Una visin que contempla desde un principio la Independencia americana como una guerra entre metrpoli opresora y colonias en busca de libertad. La linea explicativa que voy a exponer va ms en consonancia con la segunda perspectiva, es decir, la desintegracin ,a principios del siglo XIX, de la estructura poltica de la monarqua espaola en Amrica . Esta tesis ,defendida por Cspedes del Castillo en los aos 80 y posteriormente desarrollada, sin renunciar a los diferentes antecedentes socioeconmicos de cada territorio busca el origen en un hecho sin precedentes en la historia hispanoamericana: el vaco de poder poltico en la corona durante la Guerra de la Independencia espaola a partir de 1808. Una contienda interna y civil se desarrolla a partir de ese momento en los territorios americanos que se radicalizar gracias a la posterior poltica represiva de Fernando VII y la torpeza del gobierno liberal. Inviable la solucin pactada, el conflicto se vuelve antagnico y pasa entonces de una guerra civil a una guerra propiamente colonial. AMRICA EN EL SIGLO XVIII.: MARCO SOCIOECONMICO. Para entender el origen del enfrentamiento social e interno que se produce en los territorios americanos hay que valorar el marco social y econmico en el que se producen y que marcar la evolucin de la actitud tanto de grupos sociales como de los diferentes territorios. Criollismo: origen y desarrollo. El origen del criollismo corre paralelo al desarrollo de las sociedades americanas desde el siglo XVII. Los criollos constituyen la oligarqua econmica descendiente de los conquistadores-encomenderos del S.XVI, poderosos mineros y ricos comerciantes. Ante la ausencia de nobleza peninsular en los territorios americanos, esta lite econmica, aade durante el final del XVII y mediados del XVIII poder social e incluso poltico con la compra de altos cargos de la administracin a una arruinada monarqua. Al mismo tiempo irn surgiendo patriotismos regionales , como no podra ser de otra forma, que nacen del amor a la tierra de origen. Estos sentimientos se vern reforzados en ciertos sectores criollos por intereses econmicos divergentes a los de la Monarqua. El fracaso en la articulacin de un mercado nacional entre la pennsula y Amrica, la regionalizacin econmica y el comercio libre, que en la prctica supona el contrabando extranjero, enfocarn sus intereses hacia una economa de exportacin.

La lite social se completa con los funcionarios reales, poderosos hacendados ,ricos gachupines, es decir espaoles peninsulares instalados en el continente, y miembros del alto clero. Ninguno de estos grupos pondr en duda la autoridad real pero determinados sectores criollistas vern amenazados sus intereses econmicos cuando a finales del S.XVIII se implanten las reformas del absolutismo ilustrado tendentes la articulacin de una nacin poderosa y un mercado proteccionista metrpoli-colonia. LA SOCIEDAD DE CASTAS. Durante el siglo XVIII se produce un generalizado crecimiento de la poblacin indgena que ha superado los desastres biolgicos de anteriores periodos. Se consolida como base social de los territorios americanos y junto a la poblacin negra se convierten en el estrato ms bajo de una sociedad de castas que los relega socialmente y los explota econmicamente. A partir de 1750 la extensin del mestizaje aumenta y se produce una maduracin social que les capacita para oponerse a los prejuicios etnosociales produciendo un liderazgo ms maduro y capaz. Esta presin se canalizar de forma violenta en algunas ocasiones influyendo, como luego veremos, en la actitud de las lites superiores. PROFUNDA REGIONALIZACIN. El territorio latinoamericano aparece determinado por una fuerte regionalizacin fruto de tres factores que se iran desarrollando desde el comienzo de la colonizacin hispnica: Las diferencias tnico sociales que dependen de la mayor o menor densidad de la poblacin prehispnica y de la posterior aportacin europea. La inexistencia de una economa unificada consecuencia del fracaso espaol por establecer un mercado nacional y que incluso puso trabas al intercambio entre los propios territorios americanos. Las considerables dificultades de comunicacin de la poca que potencian el aislamiento sociopoltico y refuerzan los dos factores antes citados. Las reformas territoriales del reformismo ilustrado a partir de 1750 plasmarn estas diferencias creando nuevos virreinatos como el de Buenos Aires, Nueva Granada o capitanas como la de Chile o Venezuela ,con intereses econmicos y realidades sociales en nada coincidentes con las antiguos virreinatos de Nueva Espaa y Per. CONFLICTOS POLITICOSOCIALES EN EL S.XVIII. Algaradas y tumultos urbanos, reacciones de tipo revindicativo e incluso insurrecciones indgenas se dieron con frecuencia en las Indias. La historiografa tradicional eleva a algunos de ellos a precursores de la Independencia u origen de las futuras nacionalidades.

Analizando su naturaleza encontramos, sin embargo, pocas conexiones con intenciones independentistas siendo ms fruto de la lucha interna de una sociedad de castas fuertemente estratificada y que no permite la participacin social y poltica de grandes sectores de la sociedad. La gnesis y significacin del conjunto de estos hechos permite clasificarlos en dos grupos: los que tienen intencionalidad y significacin poltica y aquellos que son fenmenos socioeconmicos. Los de tipo poltico son resultado de un mayor desarrollo y fuerza del criollismo. Su objetivo nunca es revolucionario, sino el de frenar la poltica de reformas y obtener el mantenimiento de los interese creados. Conspiraciones polticas como la del Manuel Gual(1797) y aun abiertas rebeliones como la de Miranda (1806) en Venezuela no hallan el mayor eco social. Los socioeconmicos son reacciones desesperadas contra situaciones desesperadas y crnicas de explotacin e injusticia, disparadas por periodos de hambre o de opresin intensificada. Aspiran a acabar con esas situaciones pero no a subvertir el orden establecido. Sirva de ejemplo la rebelin de Miguel Hidalgo en 1810. Tradicionalmente se toma como el inicio de la independencia de Mxico, sus estandartes son la Virgen de Guadalupe y el retrato de Fernando VII y fue reprimida con presteza por la propia lite social de Nueva Espaa. Lo ms significativo de las rebeliones sociales ser el temor que extender entre los grupos sociales superiores. La rebelin de Tupac Amaru (1780) estar muy presente en la memoria en la sociedad peruana que evitar movimientos autonomistas que provoquen la inestabilidad social en su territorio. LA MONARQUA SIN REY (1808). La invasin francesa de Espaa y el secuestro de Fernando VII constituye un hecho sin precedentes inicia a partir de 1808 un periodo de convulsiones e inestabilidad interna en la Amrica hispnica que tendr graves consecuencias. Primero una guerra civil entre las lites sociales americanas y ms tarde la evolucin de este enfrentamiento hacia la independencia de cada territorio. Nunca en la historia de Espaa desde 1492 se dio la circunstancia de que el trono quedara vacante y jams se interrumpi la legitimidad del poder como ocurre a principios del XIX tanto en la Espaa peninsular como en la americana. EL poder, en tanto la tradicin del pensamiento poltico ilustrado, resida en el pueblo, que delegaba en un rey legtimo; desaparecido o incapacitado el monarca (en este caso preso de un enemigo exterior) el poder revierte al pueblo. La unidad del estado no se pone en duda pero dada la fuerte regionalizacin del territorio surgen juntas populares en toda Espaa coordinadas por una Junta Suprema Central. En Ultramar siguen el ejemplo de los espaoles peninsulares y crean sus propias juntas que, sin embargo, tendrn serias consecuencias sobre la estabilidad poltica y social .

En el continente aparecen dos lineas diferentes para la solucin de la crisis poltica del un estado espaol descabezado. Las lites criollas ms innovadoras y decididas vieron, en la creacin de las juntas, la oportunidad de aadir ,al poder econmico y social que ya tenan ,un poder poltico necesario para confirmar sus intereses. Defendern la creacin de las juntas a semejanza de las peninsulares, para ellos, representaban al pueblo soberano y deban asumir el poder poltico en nombre de Fernando VII pero con autoridad propia e independiente. Teora que coincida con la defendida por los liberales en Espaa. Frente a ellos se configur una tesis fidelista, apoyada por clrigos regalistas, grandes hacendados, gachupines poderosos, y miembros de la burocracia real. Defendan que el nico poder legtimo dimanaba de la Pennsula y en tanto hubiera algn rgano de poder poltico en ella, y en aras de la estabilidad, el gobierno corresponda a la antigua burocracia real. En 1810 se teme por la victoria de los franceses en Espaa, que esta cerca de ser total, y surgen las primeras Juntas en Buenos Aires, Santiago de Chile, Caracas y Cartagena de Indias. Inmediatamente se producen enfrentamientos violentos entre ambas tendencias que dividen a la sociedad e incluso bipolarizan los diferentes territorios latinoamericanos. EL DESARROLLO POLTICO DE LAS JUNTAS Juntas criollistas-autonomistas: Las recin creadas juntas sern denominadas autonomistas por su concepcin del poder poltico. El virreinato de Buenos Aires con una oligarqua de mercaderes y hacendados muy compacta y que produca para la exportacin, constituye su principal bastin. En Chile y Venezuela las juntas tienen que hacer frente a fuertes resistencias de ncleos fidelistas y por ltimo Nueva Granada debido a su fraccionamiento geogrfico y econmico caer en una anarqua con proclamacin de juntas en uno y otro sentido. La posicin fidelista: Per constituye el ncleo de la posicin fidelista y contribuye a la bipolarizacin del enfrentamiento frente a Buenos Aires. El miedo a un levantamiento de la masiva poblacin indgena y mestiza en caso de inestabilidad poltica, como ya demostr la sublevacin de Tupac Amaru, llevo a realizar un pacto tcito entre criollos y fidelistas. Se permiti el acceso al poder poltico de forma moderada a los criollos que vieron muchas ventajas en un Per fuerte que intervendr en contra de las juntas autonomistas de Chile , Quito o Alto Per territorios del Virreinato del Peru anteriores a las reformas administrativas del S.XVIII.

Nueva Espaa reproduce lo acontecido en Per y sern las lites criollas las que repriman violentamente los movimientos rebeldes como la de Miguel Hidalgo con marcado carcter social e indgena en 1811. LOS ENFRENTAMIENTOS BLICOS:(1810-1814) La contienda civil se convierte en blica y radicaliza las posturas extremistas de ambos bandos. Las dos partes iniciaron un proceso de atraccin del resto de los grupos sociales que pasan de pasivos a desarrollar un papel activo engrosando las diferentes milicias pero siempre con un posicin subordinada que nunca provocar el peligro de una guerra de razas. En Venezuela los fidelistas con apoyo desde Nueva Espaa y los llaneros del interior derrotan a los autonomistas y Bolivar su lder debe refugiarse en Nueva Granada. Buenos Aires trata con poco xito asegurar los territorios del interior que permanecen fuera de su gobierno fracasando en el control de Paraguay y el Alto Per controlado por las milicias peruanas. A pesar de esta escalada blica no se abandonan las salidas pactadas. En Chile se establecer el tratado de Lircay por el que la junta autonomista conserva el poder poltico interior y libertad econmica pero reconoce la legitimidad del Rey y su pertenencia a la corona espaola. LA CONSTITUCIN DE LIDERAZGOS. El creciente arraigo del fidelismo en Venezuela y el triunfo del Per en la represin de las juntas autonomistas adyacentes tuvo dos consecuencias: Primero la conciencia de las juntas criollas del apoyo que deban prestarse entre ellas y donde Buenos Aires se confirmaba como bastin fundamental. Segundo, la aparicin de liderazgos fuertes y carismticos que aglutinan las dispersas autonomistas. Simn Bolivar constituye un ejemplo de ambos aspectos; criollo de origen venezolano con formacin intelectual europea e influido por las tesis liberales inicia el movimiento de autonoma en Venezuela. En 1812, derrotado, se refugia en Nueva Granada donde se incorpora a la causa autonomista que convierte en latinoamericana organizando la reconquista desde all de Caracas en 1813. LA ETAPA DE DESINTEGRACIN. 1814-1820 El retorno de Fernando VII. El ao 1814 supone la vuelta al trono de Fernando VII y por lo tanto la vuelta del poder legtimo en todos los territorios de la Corona. La situacin en Ultramar no era irreversible. La autoridad del Rey era respetada por ambas partes y le hubiera valido para actuar como mediador. Tratados como el de Licray

demostraba que la salida pactaba era posible, aunque el grado de autonoma hubiera tenido que ser mayor para territorios como Buenos Aires o Venezuela. El rey renuncia a considerar ninguna de estas frmulas de conciliacin. Su voluntad como en Espaa, es el retorno a la situacin previa a 1808. En vez de mediar entre las dos tendencias en pugna se puso al frente del fidelismo y consider a todos los autonomistas como rebeldes y traidores. De esta forma se iniciar un doble conflicto; solapado en la Pennsula entre liberales y absolutistas, abierto en forma de guerra en Amrica. Tanto es as ,que se puede distinguir entre un periodo de contiendas civiles hasta 1814 y, desde ese ao, una guerra colonial entre metrpoli y colonias. XITO REALISTA Y REPRESIN (1814-16) El general Morillo al mando de 10.000 soldados desembarca en Venezuela a la que somete rpidamente y toma ms tarde gran parte de Nueva Granada. Confisca las propiedades de los ahora rebeldes, establece Consejos de purificacin e inicia una fuerte represin. A mediados de 1816 slo Buenos Aires permanece fuera del control directo del gobierno de Madrid y el xito de los fidelistas, que comienzan ha llamarse realistas, parece completo. Sin embargo se iniciar un proceso de crisis basado en varios aspectos: La poltica de represin hizo que la causa realista perdiera apoyo social. La inestabilidad peninsular entre liberales y absolutistas se transmite a Ultramar y se suceden los conflictos internos en el ejrcito. Enfrentamientos entre mandos de ambas ideologas originaron disputas, insubordinaciones, deserciones y creciente desmoralizacin. La crisis financiera del estado repercute en el escaso envo de pertrechos militares. Por ltimo, los ncleos autonomistas se radicalizan recogiendo los idearios polticos ms abiertos de la Ilustracin y siguiendo el ejemplo de los norteamericanos derivan a posiciones independizantes , entre otras cosas porque el Rey no les deja alternativa. LA REACCIN DE LOS INDEPENDENTISTAS (1816-1820) En 1816 la precaria situacin de los patriotas, como empiezan a llamarse los partidarios de la Independencia, les fuerza a cambiar de mtodos y poltica. Moderan sus extremismos procurando atraerse sectores sociales que hasta entonces no han tomado partido o se inclinaban hacia el realista. Bolivar, desde su exilio en Jamaica promete la manumisin de los esclavos y en 1817 cuando reorganiza la causa en el Orinoco cuenta con la ayuda de los llaneros antiguos aliados de los realistas. En 1819 las tropas de Bolivar ganan sus primeras batallas y establecen la Repblica de Colombia con territorios de Venezuela y Nueva Granada haciendo patente la soliralidad en el bando patriota. La Independencia de Chile es otro claro ejemplo. Jos San Martn contar con el apoyo de

Buenos Aires ,que haba proclamado su independencia en Tucumn 1816, para formar un ejrcito y junto a exiliados chilenos liberar Santiago en 1817. EL FIN DEL PROCESO: AMRICA Y EL LIBERALISMO ESPAOL. El pronunciamiento de Riego y el triunfo del liberalismo en Espaa tendr serias consecuencias que inclinarn la balanza hacia el bando independiente en toda Amrica. El primer gran servicio fue la desaparicin del ejrcito expedicionario preparado y que nunca partir de la Pennsula. Con ello, perdieron los realistas toda esperanza de recibir refuerzos y los patriotas tuvieron ocasin de reorganizarse e iniciar campaas militares, San Martn desembarca en Per desde Chile. El segundo ser la nefasta poltica americana que el gobierno de Madrid llevar durante el trienio liberal. Se inicia un tardo plan de negociaciones de concesiones autonomistas que no sirve ya para los concienciados patriotas y que desmoraliza al bando realista. Las cortes liberales comienzan una serie de reformas que atentan directamente contra los intereses de los sectores sociales ms conservadores y que en Amrica constituyen el ncleo del bando realista.La expulsin de los jesuitas, la supresin del fuero eclesistico y sus privilegios, el inicio de confiscaciones de tierras y las propuestas de desamortizaciones legislaba en contra de los grupos sociales que sostenan desde 1810 la causa fidelista.Las consecuencias sern determinantes. En Nueva Espaa la respuesta local fue inmediata.Se proclama el plan de Iguala (1821) donde se garantiza la propiedad frente a cualquier intento de desamortizacin civil o eclesistica, la seguridad de empleo para la burocracia y los fueros militares. Al mismo tiempo se incorporaba la igualdad de derechos civiles para todos los grupos sociotnicos asegurando la cohesin de la sociedad. La postura de la coalicin realista de Nueva Espaa, convertida de pronto en independiente por fidelidad a sus principios , era tan lgica que hasta el Virrey la acept proclamando la Independencia en 1821. Guatemala seguira su ejemplo poco despus. 1821 representa el virtual hundimiento de la causa realista. El desprestigio del monarca y los desatinos liberales son los responsables de la desintegracin del ejrcito realista en Venezuela y Quito tomados por Bolvar y Sucre e incorporados a la nueva Repblica de Colombia. Quedaba Per en el que si no se elabor un plan de Iguala propio fue porque la presencia del ejrcito de San Martn era considerada una invasin extranjera que atentaba a su supervivencia. Contra ellos se alzaran espontneamente pequeas ciudades y zonas rurales extensas. Habr que esperar hasta 1824 cuando, tras la batalla de Ayacucho, el per queda perdido para la Monarqua espaola.La principal causa fue la disensin interna entre los

jefes de un ejrcito desasistido desde la Pennsula y la consecuencia la derrota ante los reforzados ejrcitos de Bolvar. LAS ULTIMAS COLONIAS Cuba, Puerto Rico y transitoriamente Santo Domingo continuaron perteneciendo a la monarqua. Fueron colonias y no provincias, calidad que se les otorga en la Constitucin de 1837 y su mantenimiento es fruto de la imposibilidad de Espaa de ejercer su papel de metrpoli por la ausencia de capacidad econmica y financiera. Ante esta anmola situacin las oligarquas colonias disponan de sus propios mercados para colocar sus exportaciones gozando de una libertad econmica asegurada por la proteccin interior que proporcionaba el estado espaol. Cuando estas oligarquas se multiplicaron y entraron en conflicto (hacendados, azucareros, comerciantes peninsulares, burocracia colonial) surgiran los primeros movimientos independentistas. Estos producen sus propios lderes como Jos Mart e incian proclamas y cruentas guerras como la de Yara que producen la crisis en la sociedad cubana. El imperialismo norteamericano ser el ltimo empujn que ayude a estas tendencias y acaben con las posesiones espaolas en Amrica en 1898. CONCLUSIN: LAS CONSECUENCIAS DEL PROCESO: El desmoronamiento de la Monarqua en Amrica comenz en 1810 como reflejo de la grave crisis poltica en Espaa durante la invasin francesa. Su manifestacin fue el enfrentamiento entre dos sectores de la lite social americana que entendieron de manera diferente las soluciones polticas ante el vaco de poder producido por el secuestro de Fernando VII y el posible xito de las tropas napolenicas en la ocupacin total de la Pennsula. Unos, los criollos ms liberales, vern la oportunidad de aunar poder poltico y econmico a travs de la creacin de juntas que recojan el poder legtimo del pueblo, otros los fidelistas prefieren asegurar su posicin y en aras de la estabilidad respetar la autoridad de la Pennsula manteniendo a la antigua burocracia. La fuerte regionalizacin de hispanoamrica marcar la evolucin de cada virreinato, desde el autonomista y cohesionado por una oligarqua criolla exportadora al fidelista Per preocupado por una rebelin de castas inferiores si se produca inestabilidad poltica. La vuelta de Fernando VII, su renuncia a las salidas pactadas de ndole autonomista y su toma de partido por el bando fidelista, radicaliza las posturas y convierte una contienda interna y civil en Amrica en una guerra metrpoli-colonia. La fuerte represin convierte a los criollos autonomistas en patriotas e independientes. El pronunciamiento de Riego y el comienzo del gobierno liberal en Espaa supone la definitiva disolucin del dividido bando realista ante una poltica social y econmica que atenta directamente en contra de sus intereses. Se busca una salida independiente, pactada y

moderada en Nueva Espaa y Guatemala y los patriotas reciben el impulso necesario para explotar la crisis de los realistas en Venezuela y Per. Ms tarde, desaparecida la Monarqua, falta el nico elemento eficaz de unidad interterritorial y el regionalismo no tarda en imponerse como marco de las nuevas nacionalidades. Hispanoamrica logr su independencia al precio de su unidad. Sealar por ltimo que la Independencia Latinoamericana no signific un corte histrico y defenitivo entre Espaa y los nuevos paises. Muy poco despus de la consumacin de la Independencia, la emigracin espaola reapareci de forma espontanea hacia Venezuela, Uruguay o Argentina que aumentar con el tiempo hasta alcanzar proporciones masivas en el primer tercio del S.XX. Las relaciones comerciales, aunque modestas se reinician prontamente y sern en cambio las polticas las que tarden mucho y esten llenas de escollos. Esta pauta marcar las relaciones hasta nuestros das donde las inmensas posibilidades contrastan con las limitadas realizaciones econmicas y polticas. Hoy al igual que siglo y medio antes, estamos infinitamente ms prximos como pueblos que como estados.

You might also like