You are on page 1of 12

PAULO FREIRE

HOMENAJE AL GRAN EDUCADOR


Pedro Pontual

La mejor manera de pensar, es pensar en la prctica

Paulo Freire muri de una manera previsible: le fall su corazn, porque fue tal vez el rgano que ms us en su vida. La vida y obra de Paulo Freire son, fundamentalmente, un acto de amor a la humanidad. Su estilo de plantear, su manera de formular, su forma de dialogar estaban cargadas de una profunda pasin por la humanidad. Su actividad intelectual tena como eje fundamental, una profunda bsqueda del pensar en la prctica con el ser humano, el pensar en la prctica educativa con una visin fundamental de la praxis humana. En la vida y obra de Paulo Freire hay una profunda pasin por la libertad humana, y al mismo tiempo, una rigurosa y siempre renovada bsqueda de una pedagoga de la emancipacin. En ese sentido, podemos decir que la obra de Paulo Freire va ms all de sus formulaciones, de sus escritos; est muy marcada por la singularidad de su conducta, del ejemplo que l nos da. A m me gustara decir incluso, que la profunda presencia de Paulo en muchos lugares est ligada a una caracterstica fundamental que marc toda su vida y toda su obra, y es su incesante bsqueda de la coherencia. Coherencia, que no es dogmatismo, sino la bsqueda de renovacin de su pensamiento a la luz de los nuevos desafos en los distintos tiempos histricos.

Intentando extraer algunos ejes temticos de su vida y su obra, yo opt por seleccionar siete de ellos, partiendo del hecho de que siete es un nmero bblico que representa a muchos, y escog siete porque no poda hablar de todos.

1. Tal vez Paulo Freire sea ms conocido por haber creado un mtodo de alfabetizacin de jvenes y adultos, de gran multiplicacin en muchos pases. Pero la vida y la obra de Paulo Freire fueron mucho ms all de la creacin de un mtodo de alfabetizacin. Paulo fue un filsofo de la educacin que consigui construir un cuerpo terico y una pedagoga volcada a la prctica, volcada a la accin transformadora. Deca Paulo: "la mejor manera de pensar, es pensar en la prctica". Su pedagoga siempre fue una pedagoga posicional, una pedagoga que rechaz la idea de neutralidad. Nos recordaba Paulo con mucha insistencia: "La neutralidad no es posible en el arte educativo y en el acto educativo. Mi punto de vista es, el de los excluidos, el de los condenados de la tierra".

2. Su pedagoga tiene que ver con la idea de cambio, eso se expres en el ttulo mismo de sus obras ms completas, ms amplias. A finales de los aos 50 su primer gran obra "Educacin como prctica de la libertad". En los aos 60, exiliado en Chile, escribi "La pedagoga del oprimido". En el ao 1992, haciendo una relectura de "La pedagoga del oprimido", escribi "Pedagoga de la esperanza". Y su ltimo escrito, "Pedagoga de la autonoma". Libertad, visin de los oprimidos, esperanza y autonoma, son ejes fundamentales en la obra de Paulo, con un posicionamiento muy claro haca el cambio y la transformacin.

3. Paulo Freire propugn desde el momento en que construy su mtodo de alfabetizacin, que el dominio de la palabra, el saber escribir, el saber leer, solamente tienen sentido si se traduce en una mejor lectura del mundo, una mejor lectura del contexto del hombre.

Deca que en cierto sentido, la lectura del mundo precede a la lectura de la palabra. Si examinamos su vida, toda su obra, Paulo Freire siempre procur renovar su lectura del mundo y autocriticarse en varios momentos. Dira que en sus escritos ms recientes, Paulo Freire estaba expresando con mucha radicalidad -que l siempre peda que no se confundiera con sectarismo-, su indignacin frente a lo que l llamaba el cinismo de una ideologa fatalista, que propugna que la realidad es as mismo, que los excluidos tienen que continuar existiendo, que la historia est en su fin. Paulo se manifestaba profundamente indignado con la hegemona de esa concepcin fatalista. El procuraba oponer a ello, la idea de la esperanza, de una utopa transformadora y posible.

4. Su preocupacin de reafirmar su oposicin a la tica del mercado que anula al individuo, y propone la homogeneizacin de todo. Y a esa tica opone la necesaria revalorizacin de los valores ticos del ser humano universal. De ah con mucho destaque aparece la idea de solidaridad, la idea de la autonoma, la idea de la diversidad. Paulo insista mucho en que una construccin democrtica, una prctica educativa democrtica, tena que respetar profundamente la diversidad cultural, la existencia del otro, el respeto a la diferencia; y enfatizaba sobre una actitud en la construccin de esa tica del ser humano: la HUMILDAD. El deca: "cuando hablo de humildad, no estoy hablando de humillacin, estoy hablando de una actitud fundamental de reconocer que en el otro hay siempre una parte de verdad, mismo en el otro contra el cual nosotros estamos luchando". Hablaba, como consecuencia de esa actitud, de una necesaria tolerancia, que no es resignacin. Una tolerancia que significa dilogo, que significa una actitud fundamental que estaba presente en toda la prctica cotidiana de

Paulo Freire: "la actitud de escuchar, que est ms all de or. Muchas veces nosotros omos muchas cosas, pero tenemos que tratar de escuchar lo que el otro est querindonos decir, esto es una actitud fundamental" Finalmente, l hablaba de la perseverancia. Todo este proceso de construccin utpica, de construccin democrtica, exige una profunda perseverancia para transformar las dificultades en un campo de posibilidades. Paulo deca: "la perseverancia hay que colocarla antes de una actitud, en la paciente impaciencia de transformar el mundo".

5. Una quinta caracterstica es el tema del dilogo y del conflicto, muy presentes en la vida de Paulo Freire. Tanto el dilogo como el conflicto, l los propugnaba como factores constitutivos de un proceso de construccin democrtica. En uno de los muchos espacios de convivencia con l, fue cuando trabajamos juntos en la Alcalda de San Pablo en la gestin de la alcaldesa Luisa Erundina. Paulo fue el secretario municipal de educacin y siempre insista, luego de haber enfrentado situaciones difciles, de que el conflicto era inherente a la construccin de un proceso democrtico. Que nuestra tarea fundamental era lo que l denominaba "pedagogizar el mundo", tornar el conflicto en un espacio de reconocimiento recproco de confrontacin, pero tambin de negociacin.

6. Una sexta caracterstica es la idea de que un proceso de construccin, de una ciudadana activa, de la construccin de un sujeto histrico, slo puede hacerse con una marcada intencionalidad educativa. Y ah hay nuevamente una importante formulacin muy dialctica de Paulo: "si es verdad que la ciudadana no se construye apenas con la educacin, tambin es verdad que sin ella no se construye la ciudadana", sola decir. O sea, l reconoca

con mucha claridad los alcances y los lmites de la educacin.

7. Una sptima caracterstica tiene que ver con la necesaria bsqueda de estimular en toda la prctica educativa el gusto por la curiosidad. Paulo entenda la curiosidad como el motor fundamental del proceso de construccin de conocimiento. Un conocimiento que nunca est acabado, y que se construye colectivamente. Esta idea fundamental est tambin muy marcada en el ttulo de su obra llamada "Pedagoga de la pregunta". Deca Paulo que tal vez la manera ms instigante de parte de un educador que pretende generar un proceso de construccin colectiva de conocimiento, es saber preguntar, es estimular el hbito de preguntar sobre la realidad. En la ltima entrevista que concedi Paulo Freire a la TV Comunitaria de la Universidad Catlica de San Pablo, se le pregunt qu opinaba sobre la marcha que haba realizado el Movimiento de los Sin Tierra (MST). Paulo, con lucidez y al mismo tiempo con mucha ternura, respondi: "yo sueo con un pas y con una Amrica Latina donde se organicen muchas marchas: la de los sin tierra, y tambin la de los que no pueden ir a la escuela y la marcha de los que fueron a la escuela y fueron reprobados. La marcha de los discriminados, la de los que intentaron amar y no pudieron. La marcha de los que intentaron ser y no lo consiguieron". Entonces homenajeando a Paulo Freire, propongo que nosotros continuemos mirando en su centro y organizando la marcha de aquellos que creen en la esperanza de transformar nuestro mundo. Muchas gracias. Vnculos: http://usuarios.lycos.es/marccioni/paulo_freire.htm http://paulofreire.org/ (elegir Espanhol en el men de arriba). http://www.infoamerica.org/teoria/freire1.htm http://antroposmoderno.com/textos/lipmanfreire.shtml

BIBLIOGRAFA SOBRE PAULO FREIRE, DISPONIBLE EN LA BIBLIOTECACENTRO DE DOCUMENTACION "SALOM UREA" Alvarez Rojo, Vctor B. (1979) Pedagoga popular en grupos marginados.-Madrid: Zero. 94 p.

Freire, Paulo. (1977) Extensin o comunicacin: la concientizacin en el campo.--Bogot : Ediciones Populares. 133 p.

Freire, Paulo; Araujo Freire, Ana Mara. (1992) Pedagoga da esperanza: um reencontro com a pedagogia do oprimido.--Ro de Janeiro: Paz e Terra. 245 p.

Peresson T., Mario L. (1991) La educacin bsica para la liberacin en Colombia: balance y perspectivas (1960-1990).--Santafe de Bogot : Asociacin de Telogos de Colombia Koinonia. 99 p.

Freire, Paulo. (1993) La importancia de leer y el proceso de liberacin.-Mxico: Siglo XXI. 176 p.

Freire, Paulo; Araujo Freire, Ana Mara, notas. (1993) Pedagoga de la esperanza: un reencuentro con la Pedagoga del Oprimido.--Mxico: Siglo XXI. 226p.

Freire, Paulo, 1921-1998. (1975) Accin cultural para la libertad.--Buenos Aires: Tierra Nueva. 101 p.

Freire, Paulo. (1975) La desmitificacin de la concientizacin y otros escritos -Bogot : Edit. Amrica Latina. 141 p.

Freire, Paulo. (1974) Las iglesias, la educacin y el proceso de liberacin

humana en la historia.--Buenos Aires: Aurora. 47 p.

Freire, Paulo,1921-1998. (1981) Cartas a Guinea-Bissau: apuntes de una experiencia pedaggica en proceso.--3. ed.--Mxico: Siglo XXI. 238 p.

Freire, Paulo. (1974) Concientizacin: teora y prctica de la liberacin. 3. ed.--Bogot : Asociacin de Publicaciones Educativas. 107 p.

Freire, Paulo; Illich, Ivan. (1986) La educacin: autocrtica. 2. ed.-Buenos Aires: Bsqueda. 107 p.

Freire, Paulo. La educacin como prctica de la libertad.--Madrid: Siglo XXI. 151 p.

Congreso Internacional Nuevas Perspectivas Crticas en Educacin (1.: 1994: Barcelona, ES). [Trabajos presentados]/ Manuel Castells; Paulo Freire...[et al.].--Barcelona: Paids. 206 p.

Freire, Paulo. (1996) Pedagoga da autonoma: saberes necessarios pratica educativa. 6. ed.--Sao Paulo: Paz e Terra. 165 p.

Freire, Paulo, 1921-1998. ( 1979) Pedagoga del oprimido. 3. ed.-Montevideo: Tierra Nueva. 228 p.

Freire, Paulo, 1921-1998. (1977) Pedagoga del oprimido. 16. ed.--Mxico: Siglo XXI. 245 p.

Freire, Paulo, 1921-1998. (1996) Poltica y educacin.--Mxico: Siglo XXI. 132p.

Franco, Fausto. (1973) El hombre: construccin progresiva, la tarea educativa de Paulo Freire.--Madrid: Marsiega. 274 p.

Moncls, Antonio. Pedagoga de la contradiccin: Paulo Freire, nuevos planteamientos en educacin de adultos (estudio actualizado y entrevista con Paulo Freire).--Barcelona: Anthropos, Edit.del Hombre. 204 p.

Prats Ramrez de Prez, Ivelisse. "Paulo Freire y la educacin liberadora". En: Por la educacin: ensayos y conferencias.Santo Domingo: UASD, 1981. p.85-112.

Freire, Paulo; Macedo, Donaldo. (1989) Alfabetizacin: lectura de la palabra y lectura de la realidad.--Barcelona: Paidos : M.E.C. 176 p.

Torres, Carlos Alberto. (1980) Paulo Freire: educacin y concientizacin.-Salamanca: Sgueme. 269 p.

Torres, Rosa Mara. (1988) Un encuentro con Paulo Freire.--Lima: Tarea. 121p.

Gutirrez, Francisco; Prieto, Daniel. (1994) A mediazao pedagogica : educazao distancia alternativa.--Campinas, SP : Papirus. 165 p.

Cabrera,Onavis. (1999) Paulo Freire: su vida, convicciones polticas y el paradigma de la impugnacin.--Santo Domingo: Mediabyte. 221 p.

Nez Hurtado, Carlos; Fernndez, Jos A; Jara Holliday, Oscar; Vitn de Antonio, M.J; Leis, Ral...[et al.]; Salinas Ramos, Francisco,comp. (1999) Educacin y transformacin social : Homenaje a Paulo Freire.Caracas :

Laboratorio Educativo. 252 p.

Freire, Paulo; Flecha, Ramn, introd.; Araujo Freire, Ana Mara, notas. (1997) A la sombra de este rbol.Barcelona : El Roure. 170 p.

Daz Marchant, Carlos. De la liberacin a la esperanza : Paulo Freire y su educacin popular.--Santiago: Edic.Olejnik. 245 p.

Freire,Paulo. (1973) Extensin o comunicacin?:la concientizacin en el medio rural.Mxico : Siglo XXI. 109 p.

Freire, Paulo / Pedagoga de la indignacin.-- Madrid : Morata, 2001, 151 p. --(Pedagoga. La pedagoga hoy) ISBN 84-7112-468-8

Artculos de Revistas

"Dialogando con Paulo Freire y Frei Betto". TAREA, (13): 14-8, nov.,1985.

"Entrevista a Paulo Freire". CUADERNOS DE EDUCACION, (11): 1974.

Pascual, Antonia. (1973) "El mensaje de Paulo Freire: teora y prctica de la liberacin". CRITICA, (602): 8-9, feb.

Freire,Paulo.(1983) "La importancia del acto de leer". CUADERNOS DE EDUCACION, (105): 61-72.

Freire, Paulo. (1990) "La importancia del acto de leer". CUADERNOS DE

EDUCACION, (197): 268-74, sept.

Bambozzi, Enrique. (1983) "Teora y praxis en Paulo Freire". LA EDUCACION, 37(116): 621, III 1993.

Freire,Paulo,1921-98. (1983) "Alfabetizacin de adultos y bibliotecas populares". CUAD. DE EDUCACION, (105): 73-88.

"Brasil-Importacin de la Democracia : extractos del libro: La educacin prctica de la libertad de Paulo Freire". DIALOGO Y COOPERACION ENTRE NOSOTROS, (29): 9-12, jun., 1991.

Candau, Vera Maria. (1997) "Paulo Freire: presencia y ausencia". NUEVAMERICA, (74): 42-43.

"Homenaje a Paulo Freire". CUADERNOS DE PEDAGOGIA, (265): ene., 1998.

Mena, Miguel D. (1984) "Los sentidos de la educacin en Paulo Freire". REVISTA CEPAE, 5(21) : 18-22.

"Paulo Freire en Africa". CUADERNOS DE PEDAGOGIA, (13): 1978.

Prez, Esther; Martnez, Fernando. (1987) "Dilogo con Paulo Freire". CASA DE LAS AMERICAS, 28(164): 114-130, sept.-oct.,

"Paulo Freire : maestro (1921-1997) :dossier". CRTICA EDUCATIVA, 2(3): 44-65, dic.,1997.

Bambozzi, Enrique. (1993) "Teora y praxis en Paulo Freire". LA EDUCACION, 37(116): 621.

Freire, Paulo. (1990) "Educacin popular y procesos de aprendizaje". TAREA, (23): 53-56.

Freire, Paulo. (1987) "Pedagoga de la pregunta". EDUCACIN Y CULTURA, (11): 50-60.

Silva, Alberto. (1978) "Paulo Freire: la concientizacin como mtodo". CUADERNOS DE PEDAGOGA, 4 (40) : 30.

Osorio Vargas, Jorge. (1999) "Memoria y modernidad crtica de la educacin latinoamericana : una lectura post-freiriana". CONTEXTO & EDUCACAO, 14(53): 59-70.

Cabrera,Onavis. (1998) "Paulo Freire: su vida, pensamiento y contribucin al desarrollo de educacin latinoamericana y caribea". REV. PEDAGOGICA UASD, (17): 6-9.

Jeria, Jorge. (1992) "La educacin popular en los Estados Unidos". LA PIRAGUA, (5): 74-77, 2. Sem.

Cirigliano, Gustavo F.J. (1995) "De la palabra conciencia-de-la-opresin a la palabra proyecto-de-la-esperanza". LA EDUCACION, 39(120): 1-18,

Puiggrs, Adriana. (1994) "Los lmites de las alternativas pedaggicas tradicionales". LA EDUCACION, 38(119): 441-60, ene.-mar.

"El dilogo en la educacin : perspectivas tericas y propuestas didcticas". APORTES, (53): abr.,2000.

Ghiso, Alfredo. (2000) Sostener una mano o encadenar un alma". CONTEXTO EDUCACAO, (59): 31-53, jul.-sept.

Ceballos, Rita. (1999) "Onavis Cabrera : Paulo Freire, su vida, convicciones polticas y el paradigma de la impugnacin". ANUARIO PEDAGOGICO C. POVEDA, (3): 161-167.

Requejo Osorio, Agustn; Freire, Magdalena. (2000) "Paulo Freire: entre la opresin y la esperanza". CUAD. DE PEDAGOGIA. PEDAGOGIAS DEL SIGLO XX, (10): 1-11.

You might also like