You are on page 1of 24

Ao del Centenario de Machu Picchu para el Mundo

UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI


FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES Y AMBIENTALES ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA FORESTAL
REA DE MANEJO FORESTAL
INFORME DE PRCTICA PRE-PROFESIONAL

Lugar de Ejecucin Ttulo :

Bosques Amaznicos S.A.C Descripcin de los tipos de poda aplicados a plantaciones de Inga edulis (guaba) de la empresa Bosques Amaznicos - Campo Verde.

Realizado por Asesor

: :

Victor Villanueva Rengifo. Ing. M.sc.Carlos Enrique Fachin Mattos.

Pucallpa-Per 2011

I.INTRODUCCIN El avance acelerado de la deforestacin a ocasionado un elevado deterioro ambiental, haciendo que el hombre busque alternativas para contrarrestar estos problemas ambientales, y desde el punto de vista social busca incorporar el componente arbreo, como elemento indispensable dentro de los sistemas de produccin, contribuyendo a la recuperacin, conservacin y aprovechamiento sustentable de todos los recursos natura les existentes, Ramrez (1999). La reforestacin es una buena opcin para reducir los problemas ambientales, mejor si la plantacin est compuesta de la leguminosa Inga edulis (guaba) como acompaante, brindando los servicios para recuperar suelos degrad ados, produccin de biomasa,

capacidad de fijacin de nitrgeno. Adems es de fcil manejo de poda, siendo esta especie ideal como acompaante en plantaciones forestales. La especies Inga edulis tiene interesantes atributos como especie acompaante pero requiere todava de un manejo de podas relacionada a la especie que est acompaando para evitar que las leguminosas sombren demasiado a las especies maderables y estas mueran por la falta de luz, por tal motivo en este informe se describe los tipos y per iodo de poda aplicable a la especie leguminosa acompaante.

II. OBJETIVOS 2.1 Objetivo general. Contribuir al conocimiento de tratamientos silviculturales aplicados a la especie Inga edulis (guaba) 2.2 Objetivos especficos. Realizar las descripciones de los tipos de poda a la especie Inga edulis (guaba) comoacompaante en una plantacin forestal.
y

Describir la secuencia de la aplicacin de cada tipo de poda.

III. REVISIN BIBLIOGRFICA 3.1. Antecedentes Jones (2010), comento que la especie Inga edulis (guaba) es una de las especies ms usados en el servicio de sombra, con ventajas de aporte de materia orgnica, fcil manejo y crecimiento rpido, son poco competidoras con las especies asociadas en una plantacin. La guaba produce mayor cantidad de materia orgnica y ayuda a proteger el suelo.

Adems agrega que la poda drstica (poda horizontal severa) genera un estrs en la planta que hace que dedique su energa a sobrevivir y deja de fijar nitrgeno. Con ella desaparecen las races finas que hacen este trabajo y tambin esta poda disminuye la produccin de hojarasca que es abono verde. Si dejamos los rboles podados pero manejados, tendremos mejores resultados es lo que aade JONES (2010).

Pennington (1997), menciona que es usada principalmente como rbol de sombra y en diversos sistemas agroforestales debido a la sombra que produce, su fcil germinacin por semilla, rpido crecimiento, capacidad de fijar nitrgeno, adaptabilidad a una amplia variedad de suelos incluy endo cidos y mal drenados, produccin de mulch de lenta descomposicin (Control de malezas, liberacin lenta de nutrientes y conservacin de la humedad del suelo), Atraccin de hormigas que defienden la planta contra herbvoros y la posibilidad de ser combinada con otras especies del gnero para producir diversidad y no depender de una pequea base gentica. Se ha utilizado tambin para mejoramiento de pastos y en huertos caseros. Tiene adems gran potencial para cultivo en callejones, barbechos mejorados y plantaciones energticas y para madera de pequeas dimensiones.

Adems agrega que tiene una amplia variedad de usos y tasas de crecimiento aceptables de especies maderables, como Cedrela odorata, Swietenia humilis, Swietenia macrophylla,

Dalbergi aglomerata, Guarea grandifolia, Hyeronima alchorneoides, Simarouba amara, Cordia alliodora, Cordia megalantha, Huertea cubensis , y varias especies nativas.

3.2. Caractersticas de la especie Inga edulis (guaba). SIAMAZONIA (2010);La describe que es una especie domesticada y manejada tradicionalmente, como un gran potencial productivo en la regin amaznica peruana, tiene ventajas adaptativas a las condiciones ambientales y de suelos pobres; son convenientes su porte bajo a medio a l estado cultivado, rapidez de crecimiento, precocidad productiva y fructificacin prolongada; es una especie de uso mltiple que suministra fruto, madera, miel y servicios como sombra, tutor y cercos vivos y aporta biomasa bajo podas con capacidad de contribuir al mantenimiento de la fertilidad del suelo. Las desventajas son: Ramificacin baja, frutos con escasa proporcin de arilo y alta proporcin de cascara y semilla; bajo desarrollo investigativo taxonmico, gentico, agronmico y tecnolgico de transformacin.

INBIO (2006), agrega que la especie inga edulis es un rbol leguminoso de Amrica del sur y Amrica central, aporta nitrgeno al suelo. Sus usos tambin estn orientados para postes, lea, carbn y la pulpa blanca. Adems las semillas son usadas por aborgenes amaznicos por sus propiedades narcticas.

3.3. Poda de Guaba. La poda es una actividad que consiste en eliminar ramas que distorsionan e impiden el desarrollo del fuste que pueden afectar la calidad de la madera o segn los objetivos finales de la plantacin, estas podas estn orientadas a las especies forestales maderables y guaba. La aplicacin de una poda se da de acuerdo a la necesidad de requerimiento de luz de la especie forestal maderable.

3.4. Caractersticas de un rbol para sombra. Fournier (1979),Seala que las especies de sombra deben tener las siguientes cualidades:
y y y y y y y y

Ser de crecimiento rpido. Buen fuste. Que mantenga el follaje durante la estacin seca. Que no tenga un follaje excesivamente denso durante la estacin lluviosa. Que no tenga efecto aleloptico sobre las plantas asociadas. Es conveniente que tenga capacidad de fijar Nitrgeno atmosfrico. Que no compitan mucho con las plantas asociadas. Que no sea atacada por las mismas plagas o enfermedades q ue afectan a las plantas asociadas.

y y y y

Fcil de podar. Copa no tan ancha. Que se adapte a las caractersticas del suelo de las plantas asociadas. Que produzca madera y un buen mercado.

3.5. Experiencias de trabajo con guaba. Revilla (2005), evalu que la especie inga contribuye en el reciclaje de nutrientes y al incremento de la biomasa del suelo. Adems indican que la guaba es una especie de rpido crecimiento que genera abundante volmenes de biomasa, fija y recicla nitrgeno en el suelo en benef icio del sistema y es poco extractiva de nutrientes en un ensayo que comparo plantaciones con guaba y otras que no cuentan con guaba.

Por su parte Szott (1987), e n su segundo estudio de seis especies leguminosas que fueron cultivadas en callejones con cu ltivos alimenticios de ciclo corto, solamente Inga edulis sobrevivi y mantuvo una produccin alta de biomasa con podas frecuentes. La adicin de las podas de Inga aument las cantidades en el suelo de fosforo, potasio, calcio y magnesio.

Palm (1988), menciona que las podas de inga se descomponen lentamente y fueron una barrera fsica para el crecimiento de las malezas. Las podas de Erytbrina no proveyeron esta barrera y la biomasa de malezas fue 50 veces ms alta que en parcelas de Inga.

Ramrez

(1999), comenta de trabajos realizados de sistemas de cultivos

asociados crecen frecuentemente malezas las que peridicamente deben ser eliminados con limpieza general; con el objeto de evitar la competencia por luz y nutrientes, esta labor cultural y dependiendo del crecimiento de los rboles es conveniente hasta los dos o tres aos de edad.

3.6.Condiciones ambientales Para SIAMAZONIA (2010), las condiciones ambientales adaptativas de la especie

Inga edulis son: biotemperatura media anual mxima de 25,1C y mnima de 17,2C. El
promedio mximo de precipitacin total por ao es de 3419mm. Y promedio mnimo de 936mm. Altitud variable desde el nivel del mar hasta 2000msnm. Adems agrega que la especie Inga edulis se adapta a todos los tipos de suelos existentes en la amazonia, desde los ms frtiles entisoles, inceptisoles, histosoles, hasta los ms cidos e infrtiles oxisoles, ultisoles e inclusive los espodosoles arenosos. Desarrolla bien en terrenos no inundables. Tolera hidromorfismo y perodo secos prolongados.

Davenport (2005), recomienda utilizar machetes afilados y escaleras. Puede hacerse tambin utilizando otras herramientas que permitan alcanzar las partes ms altas de los rboles. Tambin hay mquinas podadoras disponibles en el mercado que pueden podar plantaciones grandes muy rpidamente, pero que desafortunadamente son muy costosas. Adems menciona que la poda frecuente en rboles jvenes estimula la iniciacin rpida de retoos laterales que formarn de cuatro a siete ramas laterales.Davenport (20 05), incluye tambin las pocas de poda, que son: pocas de poda. 1. En invierno no se debe podar (temporada de lluvias). 2. Siempre que se quiera aplicar una poda que frene el crecimiento, la poca adecuada es la primavera. 3. La poda a finales de la poca seca se debe hacer para especies con problemas de cicatrizacin (marupa). La poda temprana a comienzos de lluvias es adecuada para especies rsticas (guaba) 4. La poda tarda a finales de la poca lluviosa es adecuada para especies delicadas (caoba).

3.7. tiles y equipo de poda. Fronda (2008), menciona en su artculo cuatro las principales herramientas para una poda siendo las siguientes: -Tijera podadora de una mano , lo ms que puede cortar una tijera es su mxima apertura, es decir, ramas de 2cm de dimetro como mucho. -Tijera para cortar flores , tiene una pieza plana y lisa y una cuchilla con doble bisel. Aplastan el ramo. -Tijera de dos manos , para dar cortes mayores y podar ramas altas. -Serrucho de poda , para cortar maderas de mayor dimetro. Hay dos tip os: alfanje y navaja.

IV. MATERIALES Y MTODOS


4.1. DESCRIPCIN DEL LUGAR DE ESTUDIO. 4.1.1 Localizacin del lugar de estudio. La prctica se desarrollo en la plantacin forestal de la empresa Bosques Amaznicos SAC con la direccin de los servicios de AIDER. La plantacin est ubicada en la carretera a Tournavista Km 12 margen izquierdo, en el distrito de campo verde, provincia de Coronel Portillo departamento de Ucayali. Ver mapa 1 y 2 en anexo. Coordenadas de la plantacin

Punto 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Este 521874 521890 523983 523979 532915 532981 528088 528111 524014 583193

Norte 9051114 9050030 9050132 9049521 9049794 9053198 9053015 9051472 9051419 9050523

4.1.2 Descripcin del rea de trabajo. El terreno de la empresa Bosques amaznicos SAC tiene tres tipos de terrazas, colinas medias, colinas bajas y bajial. El rea total es de 16000 ha, pero hasta el momento el rea neta reforestada es de 873ha, dividida en 65 unidades administrativas denominadas unidades de manejo forestal (UMF). Las UMF estn reforestadas con las especies de Swietenia macrophylla (caoba),

Calycophyllum spruceanum (capirona del bajo), Simarouba amara (marupa), Dipteryx odorata (shihuahuaco), Tabebuia serratifolia (tahuari amarillo) e Inga edulis (guaba) como
especie acompaante de sombra principalmente.

4.1.3 Clima.La temperatura promedio mxima es de 30.8 C, la mnima es de 21.9 Cy la media es de 25.6 C, como lo reporta clima.meteored (2010). Por su parte el Boletn meteorolgicode la UNU (200 7) reporta que el rgimen de precipitacin promedio es irregular de 1627.4mm/ao, es muy lluvioso en las estaciones astrales de verano (enero, febrero y marzo) y primavera (octubre, noviembre y diciembre), que regionalmente le denominan invierno y menos l luvioso en las estaciones astrales de otoo e invierno (abril, mayo, junio, julio, agosto y setiembre) respectivamente, que regionalmente se le denomina verano. 4.2 MATERIALES. Para el desarrollo de la prctica se requiri de los siguientes materiales de campo y gabinete. 4.2.1 Materiales de Campo.
y Machete. y Motosierra Ms 250(para podas horizontales) y Motosierra telescpica.(para podas de liberacin) y Serruchos marca Bahco (para podas horizontales) y Material de apuntes. y Cmara fotogrfica. y GPSMAP 60CSx

4.2.2 Materiales de Gabinete.

y Computadora personal. y Software Office 2007, MapSource.

4.3METODOLOGA. El mtodo utilizado para la obtencin de datos fue descriptivo de los tipos de podas a la especie Inga edulis como acompaante en una plantacin forestal.

4.4 PROCEDIMIENTO.
y Se identifico las unidades de manejo forestal (UMF) para determinar el tipo de poda que

requeran.
y Fueron tres las UMF seleccionadas para ejecutar las podas, las UMF fueron

seleccionadas en reas donde faltaban realizar podas de acuerdo a los objetivos.


y Se observo los tipos de poda que se realizaron, siendo tres tipos, poda vertical, poda

horizontal y poda de liberacin. Las dos primeras tienen su variacin llamada poda intercalada.
y Luego procedieron a podar las guabas en las unidades de manejo, para la poda vertical

y liberacin se usaron machetes y motosierra telescpica, por la altitud de la guaba, para la poda horizontal se usaron serruchos y motosierra MS 250, cuando utilizaron el serrucho el rendimiento era bajo y los costos tambin, al utilizar la motosierra los costos se elevaron al igual que el rendimiento.

10

V. . l

ES i i i

S l l i . l i I

. .P Consisti de l

l. achete las ramas laterales de las abas ara ermitir la entrada

n odar on l

al f ste

enere brotes, este ti o de

oda se aplico cuando la especie maderable

compite con la uaba por la luz lateral. la uaba

eneralmente es la primera poda ue se practica en

sirve para estimular brotes desde la parte inferior de las uabas hasta la superior

para ue puedan realizar la fotosntesis cuando a las uabas le realicen la segunda poda, llamada poda horizontal. Si se hubiese realizado prim ero la poda horizontal la mayora de las guabas estaran muertas o estresadas. Este tipo de poda es recomendable antes de las lluvias, tres meses antes de la poda horizontal.

Imagen : Poda vertical Antes de la poda vertical

espus de la poda vertical

En la imagen se observa a la guaba dificultando

el crecimiento de las maderables, al

efectuarse la poda vertical, la luz solar entra directamente en la parte inferior de las guabas producindose rebrotes.


li

Imagen : Brotes de la guaba

En la imagen se observa los rebrotes producidos por la poda vertical, los rebrotes sern de importancia cuando se ejecute la poda horizontal, porque ellas realizaran la fotosntesis.

e acuerdo al tipo de plantaci n la poda vertical tiene las siguientes variaciones: . . P i , consiste en podar las ramas laterales de la guaba

solo en la orientaci n de este a oeste para aprovechar mejor la luz en la salida y puesta del sol. e esta manera se pretende aprov echar la luz solar durante todo el da y evitar las

torceduras de los fustes. a aplicaci n de este tipo de poda no es comn ya que solo se realiza en terrenos planos bajiales. . . . P i l i l ,se presenta cuando las plantaciones forestales son de

diferentes edades, es por ello que se poda a la guaba dando preferencia a la especie forestal maderable de menor edad para que reciba ms horas luz.

. .P

l. Consisti en hacer cortes horizontales con el serrucho o la motosierra a cm por debajo de la altura de la especie maderable

a las guabas, los corte fueron de

contigua, evitando en lo posible podar las ramas de las especies maderables que estn siendo liberadas, Este tipo de poda se ejecuta cuando la guaba sobrepasa en altura a la especie forestal y no permite la entrada de luz lateral ni vertical. a altura de corte de a

cm se debe por que la guaba tiene rpido crecimiento y vuelve a sombreara la especie maderable para que esta creciera ms rpido en forma longitudinal.

12

Imagen : Poda horizontal Antes de la poda horizontal

espus de la poda horizontal

En la imagen se observa el corte en sentido horizontal de las guabas, conla finalidad para que los rebrotes tengan forma y de esta forma la guaba cumpla el objetivo de acompaante.

oto1:

espus de la poda horizontal.

En la foto se observa el resultado de la buena prctica de la primera poda vertical.

a guaba

presenta abundantes rebrotes en la parte inferior de la planta, esto le permitir realizar la fotosntesis y capturar nitrgeno y servir de acompaante a la especie maderable.
13

Las ventajas de esta poda es el mayor crecimiento de las plantas forestales ylos riesgos que conllevan son la proliferacin de malezas, mayor riesgo al ataque de plagas a las guabas, mayor estimulacin para la bifurcacin de las maderables y muerte de algunas plantas de guaba que no resisten a una mala prctica de poda.

Es recomendable aplicar este tipo de poda al inicio de la poca de las lluvias, porque podar en forma horizontal en la poca de sequa pone en riesgo la planta por qu no generar brotes y puede morir; caso contrario sucede podar en poca de lluvias, donde la savia elaborada fluye abundantemente y genera la proliferacin de hongos y pudriciones en los cortes.

Los desrames son colocados en la direccin de los callejones para producirsombra en el suelo y disminuir la proliferacin de malezas. oto : Callejones cubiertos con los desrames.

En la foto se observa que las ramas podadas fueron colocadas en el sentido de los callejones para reducir el crecimiento de las malezas. En la foto tambin se observa que se tardaron en la poda horizontal, porque los brotes de la primera poda vertical crecieron demasiado.
14

La poda horizontal tuvo variacin de acuerdo al tipo de plantacin. 1. .1. P l . Consiste en podar las guabas con serrucho o motosierra de acuerdo

en cuanto tiempo se desee terminar) en sentdo horizontal donde estn las filas de guaba i con las especies maderables de menor edad tamao), en el caso del rgimen de

shihuahuaco y marupa, cuando fue sembrado primero la marupa por problemas de plantacin, la poda alterna fue primero en las filas d shihuahuaco por ser una especie de e lento crecimiento, para luego cuando la guaba se regenere se podar en las filas de marupa, de esta manera se evita que las plantas de mayor altura queden desprotegidas totalmente y se inclinen bruscamente por la fuerza del viento o estn expuestas al ataque de plagas. oto : espus de la Poda horizontal intercalada.

En la foto se observa a la marupa con mayor tamao comparndolo con la especie shihuahuaco y caoba, esto se debe por que la marupa tieneun crecimiento ms rpido y porque fueron sembradas primero. Adems se observa que la guaba cumple bien la funcin de acompaante a la caoba por que fue correctamente podada.

15

1. . P

li

. Es un tipo de poda vertical y se utiliza motosierra te lescpica por

la altura de las guabas, tambin se puede usar machete pero el obrero corre mayor riesgo de accidente. En la poda de liberacin se podan algunas guabas que interrumpen el crecimiento de las especies maderables en la se puede podar en cualqui poca del ao er por que no tienen impactos considerables de mortandad en las guabas.

:P

li

En la foto se observa que las especies maderables tienen el tamao necesario y solo necesitan de una poda de liberacin para que contine su crecimiento.
16

2. Secuencia de poda en la especie Inga edulis en una plantacin forestal. Para una plantacin forestal maderable se sembr primero la especie leguminosa despus de un (1) ao se sembraron las especies maderab les (shihuahuaco, tahuari, marupa, capirona y caoba) con la intensin de reducir la maleza y para que las especies maderables no estn expuestas al sol. Despus de cuatro (4) meses promedio de sembrado las especies maderables se realizo la primera poda l lamada poda vertical en hileras para plantaciones maderables homogneas y para plantaciones maderables no homogneas se realizo la poda vertical en hileras intercalada, con el fin de permitir el ingreso de luz a las especies maderables y permitir brotes de la guaba en la parte inferior. Pasado 3 a 4 meses en promedio de la poda vertical se realizo la segunda poda llamada poda horizontal con la intensin de formar copa y sea acompaante para las especies maderables, esta poda fue realizada mes antes de la temporada de lluvias para evitar que las guabas podadas sean atacadas por agentes patgenos y mueran. Cuando el tipo de plantacin maderables no es homognea (una fila es de menor edad a comparacin de la otra fila que es de ms edad) se prctico la poda horizontal intercalada, podndose primero las filas maderables de menor edad y despus las filas de ms edad para beneficiar la una de la otra, esto ocurri cuando se reforesto marupa y shihuahuaco, por que la marupa crece ms rpido. Despus de 3 a 4 meses cuando las ramas de las guabas se extendieron y volvieron a sombrear las especies maderables se volvi a ejecutar la poda horizontal. En este caso no se realizo la poda vertical por que las guabas tenan sus brotes laterales de la primera poda vertical. En promedio se realiza de 2 a 4 podas horizontales al ao.

De esta manera se sigui podando en sentido horizontal hasta que las especies maderables tengan una altura de 3 a 5m donde los brotes laterales de la guaba desaparecen y se comienza las podas de l iberacin hasta que las especies maderables pase en altura a las guabas, murindose poco a poco las guabas por la sombra de las especies maderables.
17

VI. DISCUSIONES.

1. Para realizar un tipo de poda a la Inga edulis se ve primero la necesidad que requiere la especie maderable como lo sugiere INBIO (2006), para la especie Inga edulis la primera poda que se realiza es la poda vertical al poco tiempo despus la poda horizont al, porque si se realiza al revs, la especie Inga edulis entrara en estrs y no tendra la capacidad de realizar la fotosntesis ni de fijar nitrgeno exponiendo a la planta a la muerte, pero si se poda primero la vertical y luego la horizontal entonces traera

beneficios de reciclaje de nutrientes, incremento de biomasa al suelo, aumento de las cantidades de fosforo, potasio, calcio y magnesio al suelo tal como lo mencionan Szott (1987), Pennington (1997), SIAMAZONIA (2010), INBIO (2006).

Para la poda vertical se usaron la herramienta machete por ser la herramienta ms indicada para este trabajo tal como lo indica Davenport (2005), adems agrega que esta poda vertical genera brotes rpidos en la guaba. Para la poda horizontal usaron machete, serruchos y motosierra de acuerdo al dimetro de la guaba como lo menciona Davenport (2005), mientras tanto Jones (2010) comenta que una mala prctica de poda horizontal (poda drstica) genera estrs en la guaba reduciendo o dejando de fijar nitrgeno al suelo. Mi entras para la poda de liberacin usaron la motosierra telescpica por la complejidad del trabajo.

2. Las podas fueron ejecutadas al inicio de las pocas de las lluvias por que realizar podas severas en pocas de lluvias y sequias pone en riesgo a la especie , por su parte Davenport (2005) recomienda hacer poda temprana de invierno (a comienzos de las temporadas de lluvias) para especies rsticas como la guaba.

18

Para la poda de liberacin se podra realizar en cualquier poca del ao por que no tiene impactos negativos considerables a la Inga edulis, Adems la poda de liberacin comienza cuando las especies maderables tienen de 3 metros de altura por arriba.

VII. CONCLUSIONES. Los tipos de podas que se realizo a la especie Inga edulis son tres principales. La primera poda es vertical despus se realizo la poda horizontal y por ltimo la poda de liberacin. De las dos primeras podas tuvieron su variacin de poda intercalada, esto es debido al tipo de plantacin.

La secuencia de poda comienza en sembrar la especie Inga edulis , despus de un ao aproximadamente fueron sembradas las especies maderables, pasado cuatro meses de sembrado las maderables se realizo el primer tipo y nica poda vertical, despus de cuatro meses se realizo el s egundo tipo de poda llamada horizontal, esta misma poda se repite cada cuatro meses en promedio realizndose de dos a cuatro podas horizontales por ao. Cuando las especies maderables alcanzaron ms de los tres metros de altura se realizo el tercer tipo de poda llamada liberacin, esta actividad de poda se realiza hasta que las especies leguminosas mueran por la sombra de las maderables.

VIII. RECOMENDACIONES Al realizar trabajos de poda se recomienda ejecutarlas antes o despus de las lluvias para reducir la mortandad de las especies Inga edulis .

Al terminar los trabajos de poda vertical se recomienda no pasar ms de cuatro (4) meses para realizar la segunda poda horizontal porque rebrotan rpido las ramas laterales de la guaba sombreando rpidamente a la especie maderable por consiguiente servira poco la segunda poda horizontal que se pretende hacer.
19

No se debe exceder en la poda horizontal la diferencia de altura entre la guaba y la especie maderable debe estar entre los rangos de 20 a 60cm. Si se poda ms a las guabas estas podran morir por estrs y si viven no fijaran nitrgeno hasta que se recupere por varios meses.

Al realizar los trabajos de poda se recomienda utilizar los implementos de seguridad para reducir los accidentes.

20

IX.BIBLIOGRAFIA
1. CARLOS JONES 2010, I Seminario - Taller sobre impacto del cambio climtico en la caficultura, Reserva Monte Alto, Nicaragua .

2.

FOURNIER 1979,

Fijacin de carbono y diversidad biolgica en el

agroecosistema cafetero Charla Magistral ofrecida en el XVII Simposio sobre caficultura latinoamericana, San Salvador. 13 p.

3.

FRONDA 2008, Poda. Villanueva de la Caada Madrid Espaa 2008.Pg.1

En lnea www.fronda.com

4.

PALM, CHERYL ANN: 1988. Op. Cit. La calidad del mulch de leguminosas II, sus efectos el rendimiento de arroz de secano y rendimiento de la cosecha.

5.

PENNINGTON, TD. 1997. The genus IngaBotany. Royal botanic gardens, kew.844pp.

6.

REVILLA

CHVEZ. 2005 Sistemas agroforestales mediante investigacin Citada por la

participativa con agricultores en la cuenca del ro Aguayta. revista de Agroecologa.

7.

THOMAS L. DAVENPORT 2005, Poda de rboles, Repblica Dominicana 2003, pg.7

8.

SZOTT, LAWRENCE: 1987. Mejoramiento de la productividad del sistema deagricultura migratoria en la cuenca amaznica del Per a travs del uso de una vegetacin de leguminosa. Tesis Ph.D. NCSU (bajo la direccin de Charles B. Davey). Carolina del Norte.

21

9.

UNU 2007, Boletn meteorolgico anual del 2006, director Ing. Ivn Salvador, Pucallpa Per 2006.

10.

WALTER RAMREZ 1999, Manejo de sistemas agroforestales. Santo Domingo 1999

En lnea: www.clima.meteored.com/clima_en -pucallpa-845150-2010-Noviembre-1 www.inbio.ac.cr/papers/Geometridae/imagenes/Ingas.gif www.siamazonia.org.pe/archivos/publicaciones/amazonia/libros/51/5100001a.htm

22

ANEXOS

Mapa 1: Ubicacin de la plantacin BAMSAC.

Enel mapa se observa la ubicacin de la plantacin BAMSAC donde AIDER presta servicios tcnico de manejo forestal. Mapa 2: Ubicacin de las unidades de manejo forestal, Bajo mojaral, Inayuga y Bho.

23

Imagen :

istanciamiento de la plantacin.

El distanciamiento es de x3. La distancia entre filas es de especie es de 3 metros.

metros y de especie a

oto :

ateriales para los trabajos de poda

En la foto se observa las herramientas serruchos, tijera, machete, y motosierra)necesarias para la poda vertical y horizontal.

24

You might also like