You are on page 1of 2

Red inalmbrica con WPA en gnuLinux

Para el que no conozca que es WPA (Wi-Fi Protected Access), se trata de un sistema para proteger redes inalmbricas, que se cre en 1995 con el fin de corregir las deficiencias del sistema previo WEP. A continuacin dar las nociones bsicas para configurar una red inalmbrica que use WPA en sistemas gnuLinux basados en Debian (gnuLinex, Ubuntu, Kubuntu,...) En primer lugar debemos descargarnos el paquete wpasupplicant, usando el comando aptget install wpasupplicant, o bien haciendo click aqu:

A continuacin abriremos el fichero /etc/network/interfaces con cualquier editor de textos. La dea es editar la parte donde se encuentra nuestro dispositivo inalmbrico (en el ejemplo ethn1) y aadir dos nuevas lneas, quedando algo parecido a: auto ethn1 iface ethn1 inet dhcp wpa-driver wext wpa-conf /etc/wpa_supplicant/wpa_supplicant.conf En este caso se est usando dhcp, por lo que el router suministra automticamente una direccion IP; no obstante, si desamos mantener una configuracin de IP manual lo haramos igual que para otra conexin cualquiera, pero conservando las dos ltimas lneas que son las importantes: auto ethn1 iface ethn1 inet static address 192.168.1.128 netmask 255.255.255.0 network 192.168.1.0 broadcast 192.168.1.255 gateway 192.168.1.1 wpa-driver wext wpa-conf /etc/wpa_supplicant/wpa_supplicant.conf En este caso los valores de IP deben corresponder a los de vuestra conexin. Tambin deberemos revistar la lnea "wpa-driver" y poner el valor correspondiente a nuestra tarjeta wireless, que podeis encontrar en la siguiente tabla: DISPOSITIVO hostap madwifi wext atmel ndiswrapper ipw wired DESCRIPCIN Host AP driver (Intersil Prism2/2.5/3) MADWIFI 802.11 support (Atheros...) Linux wireless extensions (generic) ATMEL AT76C5XXx (USB, PCMCIA...) Linux ndiswrapper Intel ipw2100/2200 driver Wired Ethernet driver

Por ltimo, vamos a editar el fichero (lo creamos si no existe) /etc/wpa_supplicant/wpa_supplicant.conf, y nos aseguramos que cumple el siguiente formato: ctrl_interface=/var/run/wpa_supplicant network={ ssid="wifi" scan_ssid=1 proto=WPA key_mgmt=WPA-PSK psk=contrasea } Debeis aseguraros que el valor del campo "ssid", que en el ejemplo pone wifi, sea el nombre de la red wireless a la que os vais a conectar. El campo "psk" corresponde a la contrasea o frase secreta que usa WPA. La primera opcin es poner la contrasea literalmente como estara en el ejemplo; o bien, desde una consola ejecutar el comando: wpa_passphrase wifi contrasea Mostrando por pantalla algo como:

network={ ssid="wifi" #psk="contrasea" psk=60d480675de2c2803381eb568f504d2a38da1331c1f21f020492c0e1ba25ad27 }


Ya slo sera cuestin de copiar el valor del campo "psk" y pegarlo en el campo correspondiente del fichero que estbamos editando. Si lo deseais, en este fichero podeis tener almacenados los datos para varias configuraciones WPA, aadiendo un bloque de cdigo network={ ... } para cada configuracin. Para que la red comience a funcionar, sera cuestion de reiniciar el ordenador, o simplemente el servidor de red con los comandos: /etc/init.d/networking stop /etc/init.d/networking start Espero que os sirva de ayuda. Si deseais ver mis fuentes podeis dirigios a:

You might also like