You are on page 1of 24

Derecho a poseer armas

El derecho a la posesin de armas consiste en el derecho de cualquier individuo a la tenencia, uso y transporte de armas, con fines defensivos, deportivos y cinegticos (como medio de supervivencia o deporte), sin perjuicio de otras actividades legales que pudieran realizarse con las mismas. Este derecho suele estar asociado con Estados Unidos de Amrica, donde, con pocas limitaciones por la ley, est plenamente reconocido. Pero en realidad sus orgenes son ms antiguos y su interpretacin original distinta a la actual. La expresin original, en ingls, es "right to bear arms". El verbo "bear", polismico, equivale aqu a "portar".

Contenido
[ocultar]

1 Historia

1.1 Orgenes

2 El derecho a poseer armas en el mundo

o o o o o o

2.1 Estados Unidos 2.2 Canad 2.3 Argentina 2.4 Espaa 2.5 Mxico 2.6 Otros pases

3 Controversia

o o

3.1 Defensa personal 3.2 Equilibrio de poder

4 Vase tambin 5 Enlaces externos 6 Referencias

[editar]Historia [editar]Orgenes
El derecho a la posesin de armas surgi en Inglaterra en la Edad Media, cuando eran sentados los precedentes del Derecho anglosajn (Common Law) y la monarqua parlamentaria. En 1181 Enrique

II promulg una ley que requera a todo hombre libre a tener armas al servicio del rey. Es decir, el derecho a la posesin de armas estaba ligado al servicio militar. En 1689 fue reconocido el derecho a poseer armas para defensa personal -nicamente para los protestantes en la que es su interpretacin moderna. Este derecho form parte de la Declaracin de Derechos (Bill of Rights) del mismo ao, que se incluye en la actual Constitucin no escrita del Reino Unido. El derecho a poseer armas, como el resto del derecho anglosajn, fue exportado a Estados Unidos, Canad, Australia y otros territorios. Ahora bien, en las dcadas siguientes a la promulgacin, el Parlamento britnico impuso numerosas restricciones que acabaron por abolir este derecho. La excepcin fueron las Trece Colonias inglesas en Norteamrica: no slo lo mantuvieron, sino que la metrpolis le cedi su regulacin a sus autoridades locales. Y con la Independencia de los Estados Unidos la posesin de armas se convirti en un derecho consagrado. Los partidarios del control se justifican en el supuesto incremento de la delincuencia y la criminalidad, un hecho ampliamente discutido,1 y a menudo apelan tambin a las "amenazas a la seguridad nacional". Por ejemplo, en el perodo de entreguerras los estados europeos controlaban las armas como prevencin ante el comunismo, y actualmente el terrorismoislamista es esgrimido como nuevo argumento. Por su tradicin, Estados Unidos aplica una solucin contraria y permite a los ciudadanos tener armas para su defensa. De cualquier modo la mayora de los pases se reservan el control de las armas, impidiendo el acceso a los ciudadanos.

[editar]El

derecho a poseer armas en el mundo

Pocos pases reconocen la posesin de armas como un derecho constitucional.

[editar]Estados

Unidos

La Segunda Enmienda a la Constitucin de los Estados Unidos recogi el derecho a poseer armas tanto en su interpretacin medieval como en la moderna. Literalmente dice " well regulated militia being necessary to the security of a free State, the right of the People to keep and bear arms, shall not be infringed." (traducido al espaol, "Siendo una milicia bien preparada necesaria para la seguridad de un estado libre, el derecho del Pueblo a tener y portar armas no ser vulnerado"). Por tanto, para los partidarios del control de armas slo alude a entidades oficiales como el ejrcito, mientras que para los defensores de la enmienda reconoce el derecho de todo individuo a poseer armas. Lo cierto es que los redactores de la Segunda Enmienda seguan la segunda interpretacin, destacando James Madison y Alexander Hamilton. Para James Madison el fin de este derecho es garantizar al ciudadano su defensa en caso de que el Estado se extralimite (ver Movimiento de Milicias en EEUU). Madison fue de los primeros polticos en

reconocer que el ejrcito puede amenazar la libertad de la nacin. Y adems seal cmo los estados europeos restringan el acceso a las armas por los civiles -precisamente por asegurar su poder. Alexander Hamilton seal sus ventajas de cara a la creacin de milicias. En Estados Unidos no hay ms ejrcito que el federal, de modo que ningn estado de la Unin puede tener un ejrcito propio. Pero gracias al derecho a usar armas los gobiernos locales pueden formar milicias con los ciudadanos mejor preparados. As no necesitan un ejrcito propio, y si excepcionalmente el ejrcito federal no puede actuar en algn estado, su gobierno podr tomar la iniciativa. Los defensores del derecho a poseer armas esgrimen tambin la Novena Enmienda. sta declara que ninguna ley puede violar derechos de los ciudadanos previamente reconocidos. Es decir, como el derecho a poseer armas exista antes que la Enmienda (y antes de la independencia de los Estados Unidos), no puede ser conculcado. Con el tiempo, tanto el gobierno federal como las autoridades locales (estados y condados) crearon diversas polticas sobre control de armas. Hay registros de armas y de sus puestos de venta, criterios de seleccin de sus compradores (edad, salud mental, experiencia en armas y antecedentes penales) y alguna restriccin a ciertos tipos. La mayora de estas leyes no vulneran la Segunda Enmienda, mientras que el resto es objeto de discusin.

[editar]Canad
La Constitucin de Canad no menciona expresamente el derecho a poseer armas, pero el derecho del ciudadano a la seguridad se puede considerar un reconocimiento implcito. En la prctica Canad tiene unas leyes sobre armas tan flexibles como en Estados Unidos. Pero del mismo modo hay un intenso debate sobre su control, que choca con las competencias de los estados (Canad es un estado federal, de los ms descentralizados del mundo).

[editar]Argentina
En la Repblica Argentina rige la Ley Nacional de Armas y Explosivos, las normas que la modifican y sus decretos reglamentarios.2 La autoridad de aplicacin es Registro Nacional de Armas, dependiente del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos. El artculo 21 de la Constitucin Nacional afirma: "Todo ciudadano argentino est obligado a armarse en defensa de la Patria y de esta Constitucin, conforme a las leyes que al efecto dicte el Congreso y a los decretos del Ejecutivo Nacional. Los ciudadanos por naturalizacin, son libres de prestar o no este servicio por el trmino de diez aos contados desde el da en que obtengan su carta de ciudadana".

[editar]Espaa

En el artculo 149.26, la Constitucin de Espaa declara que el Estado espaol "tiene competencia exclusiva sobre la produccin, venta, posesin y uso de armas y explosivos". La situacin en otros estados del Primer Mundo es similar y es objeto de discusin. Espaa es, actualmente, la 2 nacin del mundo ms restrictiva en materia de poltica de armas (justo detrs de Japn) La ley espaola no contempla, salvo casos determinados por autoridades competentes, es decir, casos en los que una persona o entidad resulte expuesta a un grave peligro, ningn uso ni tenencia de armamento que no se halle relacionado con: o bien el tiro deportivo o bien las distintas prcticas permitidas relacionadas con el deporte de la caza... En Espaa, tras superar las correspondientes pruebas de actitud, si se cumplen los requisitos un ciudadano puede obtener las licencias que siguen: A: Toda clase de armas salvo artilladas y automticas (vase armas de guerra), exclusiva para miembros del estado y de las FCS. B: Autodefensa, permite la tenencia y uso de armas cortas bajo estrictas legislaciones. C: Tenencia y posesin de armas cortas como complemento de la licencia TIP (Seguridad Privada). D: Licencia dedicada a la caza mayor en un contexto mayoritario, comprende rifles de nima rayada y escopetas multifuncin. E: Licencia dedicada a la caza menor en un contexto mayoritario, comprende escopetas. F: Documentacin centrada en el empleo y tenencia de armamento de cara al tiro deportivo o tiro olmpico, comprende pistolas y carabinas. AE: Licencia orientada al empleo y tenencia de armas de avancarga operativas (no inutilizadas para coleccin). AEM: Licencia cuyo objetivo es otorgar, de cara a una futura obtencin de la licencia F y bajo varias de sus mismas condiciones, el uso de armas enfocado a menores de edad espaoles; esta licencia es difcil de obtener, no regula la posesin sino el empleo de las mencionadas armas de fuego, determina explcitamente que tal prctica debe llevarse a cabo en compaa de dos tiradores en el contexto de la licencia F (uno de ellos un tutor legal que, como ya se ha dicho, debe poseer la licencia F y estar federado, requisto para obtener la licencia F, pero no para mantenerla)); comprende pistolas y carabinas.

[editar]Mxico
Las leyes de armas en Mxico son de las ms estrictas del mundo, comparable en muchos aspectos a las leyes en el Reino Unido, pero con penas ms severas incluso para las faltas ms menores.

La Constitucin de 1857 contempla ya el derecho de posesin y portacin de armas, que pasa a la Constitucin de 1917, con cambios importantes pero aade dos limitaciones: la de armas prohibidas por el Estado o reservadas al ejrcito, y la de portar armas en lugares pblicos de forma ilegal. Artculo 10.- Los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio, para su seguridad y legtima defensa... ...se podr autorizar a los habitantes el porte de armas. Generalmente, los ciudadanos tienen como restriccin: Pistolas de calibre .380 Auto o .38 Special, revlveres o menores en cada caso. Escopetas de 12 gauge o menor, con caones mayores a 25 pulgadas (barril corto es prohibid Rifles de "bolt action" y semi-automtico

  

Armas y calibres superiores a stos son prohibidos. Permiso para transporte y uso fuera de la milicia son expedidas para un mximo de 10 armas y por un ao por la SEDENA para uso legal. El uso legal se contempla como el derecho de cualquier individuo a la tenencia, uso y transporte de armas, con fines defensivos, deportivos y cinegticos (como medio de supervivencia o deporte), sin perjuicio de otras actividades legales que pudieran realizarse con las mismas. La obtencin de permiso para uso en competencia o deportivo es usualmente fcil pero es frecuente que se solicite prueba de afiliacin a una asociacin relacionada. Existe un solo lugar autorizado en Mxico para comprar un arma, en el Distrito Federal, en el UCAM (Unidad de Comercializacin de Armamento y Municiones), administrado por el ejrcito. Los requerimientos para el transporte requieren que el arma este descargada y en su estuche, y solo es permitido disparar en sitios de tiro o perimetros establecidos de caceria, disparar en el campo es prohibido. Algunas empresas de traslado de valores y seguridad privada tambien pueden operar con armas similares a las fuerzas del orden publico,esto es gracias a un permiso especial que se le da a dichas corporaciones privadas asi como una capacitacion especial que las certifica como portadoras de estas mismas,preferiendo modelos de escopetas y pistolas especiales de estandar americano. Por el contrario el mercado negro de armamento en Mxico ha aumentado de manera vertiginosa,gracias al crimen organizado,el narcotrafico y demas males que han convertido al pais en un muy buen comprador de este tipo de mercancia ilegal,aunado a esto muchos criminales podrian estar mejor armados que las fuerzas del orden local y federal,lo cual ha incapacitado en cierto modo el avance en la erradicacin de la delincuencia principalmente pandillas urbanas y guerrillas se benefician de esto ya que estas bandas criminales necesitan armas de gruesos calibres para poder matar instantneamente a mansalva a quien se atraviese, asimismo los ya permeados cuerpos de seguridad local entran en este mercado para obtener un poco mas de ingresos para sus familias, este problema de

armamento ilegal y mercado negro est muy latente y podra tardar dcadas en aminorar o desaparecer su presencia del pas debido al alto nivel de corrupcion existente hoy en da.

[editar]Otros

pases

Corea del Sur sanciona con la pena de muerte a cualquier individuo que posea o utilice armas de fuego.

[editar]Controversia [editar]Defensa

personal

El desarrollo en la fabricacin de armas, especialmente de las armas cortas, ha agravado el debate entre la libertad y la restriccin al uso de armas. El acceso a armas fciles de usar est en cierta medida relacionado con la delincuencia y la criminalidad, lo que es un argumento recurrente de los partidarios de la restriccin. Es decir, para ellos habra menos robos y asesinatos si la posesin de armas fuese limitada. Los defensores del derecho a poseer armas afirman que pasara al revs, porque nacera un mercado negro de armas, imposible de controlar. Y los ciudadanos que observasen la ley estaran indefensos ante los malhechores, quienes s estaran armados. Este argumento del mercado negro se ha probado vlido precisamente en pases en los que la vigilancia del estado sobre las armas ha sido ms laxa, como las antiguas repblicas soviticas, pero en naciones de Europa Occidental esta situacin no se ha producido y de hecho es ms difcil acceder a un arma de fuego ilegal en cualquier estado de la Unin Europea que en los Estados Unidos, hecho que segn los partidarios del control de armas vendra a contradecir el argumento del mercado negro. Ms an, los defensores consideran que el derecho a poseer armas reducira la delincuencia y el crimen, por tener los ciudadanos capacidad para defenderse. Los detractores consideran que los ciudadanos no necesitan defenderse, pues su seguridad es responsabilidad del Estado. Pero tambin a esto replican los defensores, para quienes el Estado tiene un poder de accin limitado. En efecto, es responsable de la seguridad ciudadana, pero no es responsable de proteger a cada ciudadano, adems de que tampoco es capaz. Por tanto, cada ciudadano ha de tener derecho a usar un arma, siempre en caso de que el Estado no pueda protegerlo. Este argumento no est libre de objecin tampoco. El propio hecho de que el Estado no pueda proteger a cada ciudadano individualmente, es que en los pases en los que hay una regulacin estricta sobre la posesin de armas de fuego, sea necesario una licencia concedida por las autoridades competentes. Es tambin cierto que muchos ciudadanos no usan responsablemente las armas, y no slo en el caso de los criminales. Un ciudadano que no sepa manejarlas puede herir a otra persona y matarla. De ah que los lobbies a favor del libre acceso a las armas promuevan cursos de idoneidad y perfeccionamiento como requisito para acceder a la tenencia de armas.

[editar]Equilibrio

de poder

Otro argumento a favor de la posesin de armas fue usado por polticos como Madison y Hamilton, que introdujeron este derecho en la constitucin de los EEUU. Un Estado que se arrogue la seguridad de sus ciudadanos es susceptible de corromperse y volverse contra ellos mismos. Todo ciudadano debe estar en condiciones de enfrentarse al Estado si viola sus derechos. De hecho las ms conocidas dictaduras, desde la Italia fascista hasta la URSS, impusieron severos controles de armas. El principal problema de este argumento, segn el punto de vista de sus detractores, es que dicho argumento pudo ser vlido en cierta medida hace dos siglos, pero que hoy en da es ingenuo y poco realista pensar que una agrupacin de ciudadanos armados podra hacer frente a un ejrcito profesional moderno incluidos los de los pases considerados militarmente dbiles. Sin embargo, la resistencia civil en muchos territorios actualmente ocupados por ejrcitos, ha demostrado que esto no es as. Las armas en manos de civiles, si bien no pueden detener la ocupacin territorial, pueden generar un alto coste poltico y militar al ejrcito ocupante hacindolo deponer su actitud. Las armas en manos de civiles son por tanto la ltima lnea de defensa de la soberana que tiene un pas. Un ejemplo actual, es el de los pases del norte de frica, como Libia, en los que muchos ciudadanos se unen a la milicia y consiguen un papel militar capaz de oponerse a las fuerzas del estado. Adems, el papel de los pases del 1er estn jugando un gran papel, aunque no oficialmente, de ayuda a la rebelin.

[editar]Vase
Libertad

tambin

     

Asociacin Nacional del Rifle ANA. Asociacin de Legtimos Usuarios y Tenedores de Armas de la Repblica Argentina Pink Pistols Legtima defensa

[editar]Enlaces

externos

      

El Derecho a Poseer y Llevar Consigo Armas Ciudadanos armados significan una ciudad segura, por John R. Lott, Jr. Incapacidad estatal e inseguridad ciudadana, por Jorge Valn Violencia y armas, por Francisco Capella tica y moral de la libertad de armas, por Jos Carlos Rodrguez La libertad de armas salva vidas, por Jos Carlos Rodrguez Comentarios a Armas: Libertad americana o prevencin europea? de Roser Martnez Quirante, por Ramn Garca

[editar]Referencias
1. 2. http://www.gunfacts.info/pdfs/gun-facts/5.0/GunFacts5-0-screen.pdf. Legislacin disponible en el sitio del Renar.

Categoras: Derechos humanos | Armamento | Filosofa del Derecho

Armas de fuego
Enviado por ceps67 Anuncios Google

Abogados en Lnea

5 abogados estn en lnea ahora. Pregunte, obtenga su respuesta ya! Legal.JustAnswer.es

Detectives Privados Mx.


Oficinas en Polanco (55) 5239-5460 Servicio en toda la Repblica Mex. www.detectivesmexico.com.mx

Visas USA
Abogados de inmigracin EE.UU consulta gratuita 55 8525 7781 Visas-Eua.com

Medicina legal 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. Referencial Armas de fuego Clasificacin de las armas de fuego Heridas por arma de fuego Accidentes con armas de fuego "Signo de Benassi" "Signo de Bonnet" Problemtica mdico legal Conclusin Bibliografa Anexos -Lesiones y muerte por arma de fuego INTRODUCCIN Las armas ligeras son armas de fuego que pueden ser transportadas y descargadas por una persona, al contrario que las armas de artillera. Por extensin, tambin se incluyen en esta categora las armas automticas que se desarrollaron a partir de las porttiles como las ametralladoras, que usan la misma municin que los fusiles militares o como las ametralladoras de mayor calibre. Dado que la frontera entre las armas cortas y la artillera es tan difusa, cada uno de los cuerpos militares define un calibre arbitrario a partir del cual se habla de artillera. Los lmites cambian con el tiempo. Estas armas no tienen una definicin estricta pero por lo general incluyen rifles, pistolas, revlveres, fusiles, ametralladores ligeras y ametralladoras.

Las primeras armas cortas que aparecieron fueron modelos en miniatura de armas de artillera. En un principio se las llamaba caones de mano. Durante el primer cuarto del siglo XIV apareci el can de mano, que no era ms que un simple tubo de hierro pulido cerrado en un extremo. En ste slo haba un pequeo agujero. El tubo se incrustaba en una pieza de madera redondeada para sujetarla bajo el brazo, se cargaba con plvora y con una bola de metal y se disparaba metiendo un alambre caliente por el agujero de atrs. Modelos posteriores tenan una pequea depresin en forma de plato, llamada cazoleta, cerca del agujero de encendido. Ah se colocaba una pequea cantidad de plvora que se encenda con una mecha, que era un trozo de cuerda mojado en una solucin de nitrato potsico, secado con posterioridad. Esto haca que se consumiese sin llama y sin que llegara a apagarse. Pero la plvora de la cazoleta era difcil de encender, se humedeca con frecuencia y exiga precauciones para evitar los disparos no deseados. PRIMERA PARTE REFERENCIAL I.- TEMA. Las armas de fuego II. OBJETO. Trabajo descriptivo de las armas de fuego, su clasificacin, heridas y problemas mdico legales. III. FINALIDAD. La finalidad del presente trabajo es realizar un estudio descriptivo que a su vez el mismo sirva de gua a los Alumnos de UNIVALLE., de la carrera de Derecho, para que apliquen las tcnicas y procedimientos mdico legales y as determinen con precisin las lesiones ocurridas por armas de fuego. IV. JUSTIFICACIN. El presente trabajo es una recopilacin y sistematizacin de datos que permitir la capacitacin de los Alumnos de UNIVALLE., de la carrera de Derecho, contribuir en el proceso de formacin profesional en el campo mdico legal para poder emplear todos los procedimientos que se realizan en determinadas situaciones que se presenten durante el desenvolvimiento de su vida profesional y contribuir en el proceso de enseanza para las nuevas generaciones que pasen por nuestras aulas. Es solo a travs del conocimiento que se lograr ptimos resultados en la capacitacin profesional ya que la vida actual exige gran entrega yresponsabilidad del profesional. V. OBJETIVOS. A. OBJETIVO GENERAL. Describir las armas de fuego, su clasificacin, heridas producidas por armas de fuego, clasificacin de las mismas y los problemas legales que pudieran presentarse. B. OBJETIVOS ESPECFICOS. 1. Describir las armas de fuego. 2. Clasificar correctamente las armas

3. Diferenciar las heridas producidas por armas de fuego 4. Explicar los problemas mdico legales que se presentan. CAPITULO I ARMAS DE FUEGO I. GENERALIDADES. Se aplica esta denominacin a las armas o materiales porttiles, ligeros o pesados, que utilizan proyectiles, plvora y explosivos. La denominacin de "armas de fuego" se debe a que las primeramente inventadas echaban una llamarada por la boca del arma. Dentro de los trminos ms empleados tenemos a la Balstica, ciencia que estudia el movimiento de los cuerpos proyectados a travs del espacio. La balstica tiene que ver en general con proyectiles disparados por caones o armas ligeras, pero tambin puede examinar el vuelo libre de las bombas o de los cohetes. El movimiento de un proyectil desde el momento del disparo hasta su impacto en el blanco se divide en tres fases distintas: balstica interior, que estudia el movimiento del proyectil mientras se encuentra dentro del can; balstica exterior, que considera el movimiento del proyectil desde el momento en que abandona el can hasta que alcanza el blanco, y balstica terminal, que analiza el efecto del proyectil sobre el blanco. BALSTICA INTERIOR La balstica interior se ocupa de la temperatura, el volumen y la presin de los gases producidos por la combustin de la carga propulsora en el can; tiene tambin que ver con el efecto de la expansin de esos gases sobre el can, la curea y el proyectil. Algunos de los elementos crticos implicados en el estudio de la balstica interior son la relacin entre el peso de la carga y el peso del proyectil, la medida del calibre, el tamao, forma y densidadptimos de los granos de carga propulsora para los diferentes caones, y los problemas conexos de mxima y mnima presin en la boca del arma. El ingeniero britnico Benjamn Robins llev a cabo muchos experimentos de balstica interior; sus resultados justifican que se le considere el padre de la artillera moderna. Los experimentos modernos confirmaron la mayora de las conclusiones de Robins, pero pusieron en duda sus conclusiones respecto al mximo de la temperatura y presin. Ms tarde, en el siglo XVIII, el fsico angloamericano Benjamn Thompson realiz el primer intento de medir la presin generada por la plvora; el resultado de sus experimentos constituye la mayor contribucin a la balstica interior realizada hasta entonces. Hacia 1760, los estudiosos franceses de balstica determinaron la relacin entre la velocidad en la boca del arma y la longitud del can, midiendo la velocidad de una bala de mosquete y cortando una porcin del can antes de medir la velocidad en el siguiente disparo. Utilizando los resultados de estos experimentos junto con los avances en qumica y termodinmica, los expertos en balstica pudieron desarrollar frmulas que acreditaron la relacin entre la velocidad en la boca del arma y la forma del proyectil, el peso, tipo y tamao de grano de la carga de plvora, la presin y temperatura en el can, el tamao de la cmara de la plvora y la longitud del can. BALSTICA EXTERIOR

En balstica exterior, la forma, el calibre, el peso, las velocidades iniciales, la rotacin, la resistencia del aire y la gravedad constituyen los elementos que inciden en la trayectoria de un proyectil desde el momento en que abandona el can hasta que alcanza el blanco. Hasta la mitad del siglo XVI se crey que las balas se movan en lnea recta desde el can hasta el blanco y que las bombas disparadas por morteros describan una trayectoria compuesta por dos lneas rectas unidas por un arco de crculo. El matemtico italiano Niccol Tartaglia arguy, en un tratado sobre caones, que ninguna porcin de la trayectoria de un proyectil poda ser una lnea recta, y que cuanto mayor fuera la velocidad del proyectil, ms tensa sera su trayectoria. Tartaglia invent el cuadrante de caones utilizado para determinar la elevacin de la boca de fuego. Galileo demostr que, en el vaco, un proyectil describe un arco parablico. La descripcin de la ley de la gravedad por Isaac Newton aclar la causa del movimiento curvilneo de los proyectiles. Mediante el uso del clculo, Newton determin la cantidad de movimiento transferida del proyectil a las partculas de aire en reposo; este mtodo de calcular la resistencia del aire se ha visto superado por el uso de tablas, derivadas de disparos experimentales. Para determinar la velocidad del proyectil una vez abandonado el can se utilizan dos mtodos: uno mide la cantidad del movimiento del proyectil, el otro calcula el tiempo requerido para que el proyectil cubra una distancia concreta. El primer mtodo es el ms antiguo y se utiliz mientras los caones y proyectiles fueron pequeos, las velocidades bajas y los alcances cortos, con lo que sus resultados eran lo bastante precisos para la mayora de los propsitos prcticos. El pndulo balstico y el pndulo de can se utilizaron para medir la cantidad de movimiento del proyectil, pero tales mecanismos se sustituyeron por mquinas ms baratas y seguras que trabajan sobre los principios del segundo mtodo. El pndulo balstico fue desarrollado hacia 1743 por Robins, quien fue el primero en afrontar una serie sistemtica de experimentos para determinar la velocidad de los proyectiles. El principio del pndulo balstico, as como el del pndulo de can desarrollado por Thompson, radica en la transferencia de la cantidad de movimiento de un proyectil con masa pequea y alta velocidad, a una masa grande con una velocidad resultante baja. El pndulo balstico consiste en una enorme plancha de hierro a la que se emperna un bloque de madera para recibir el impacto del proyectil; el pndulo se suspenda de un eje horizontal. Al ser golpeado por el proyectil, el bloque retroceda en un cierto arco que poda ser medido con facilidad. Conociendo el arco de retroceso y las masas de proyectil y del pndulo, poda calcularse la velocidad del proyectil. El pndulo balstico tan slo soportaba el impacto de balas de mosquete; sin embargo, Robins realiz importantes progresos en la ciencia de los caones al determinar las relaciones que haban de darse entre el calibre, la longitud del can y la carga de energa. Gracias al segundo mtodo, la velocidad del proyectil se determina midiendo el tiempo que tarda en recorrer una longitud conocida de su trayectoria; para este propsito se han diseado numerosas mquinas. En 1840 el fsico britnico sir Charles Wheatstone sugiri el uso de la electricidad para medir pequeos intervalos de tiempo. Esta sugerencia condujo al desarrollo del crongrafo, un mecanismo que registraba por medios elctricos el tiempo que necesitaba un proyectil para pasar entre dos pantallas de alambre fino. Las frmulas y tablas para balstica exterior de cada nuevo tipo de can son ms o menos empricas y deben comprobarse mediante experimentos reales, antes de que se puedan calibrar con precisin los mecanismos de puntera.

A que se denomina Balstica forense? Es la que establece cuantos detalles resulten posibles acerca del arma, calibre, momento y forma en que se ejecut el disparo y dems circunstancias que sirvan para esclarecer las causales que ocasionaron heridas y muertes, en casos susceptibles de enjuiciamiento. Se fundamenta en que pese a laidentidad aparente de los diferentes tipos de armamento, no existen dos armas del mismo tipo, que produzcan un disparo igual, existiendo diferencias en la forma de percutir el culote del cartucho, ya por seales observadas en microfotografa, etc. CAPITULO II CLASIFICACIN DE LAS ARMAS DE FUEGO 1. TIPO DE MATERIAL Hombro: fusiles, carabinas y escopetas. ARMAS DE HOMBRO Las armas de fuego llamadas de "Hombro" o tambin "Largas", son aquellas que para su empleo normal requieren estar apoyadas en el hombro del tirador y el uso de ambas manos. Se diferencian primariamente segn tengan su can: "Estriado" (Estras son los surcos grabados en el interior del can de un arma de fuego. "Liso", cuando carecen totalmente de estras. Las que presentan su can estriado se clasifican a su vez en: "Carabinas", cuando el largo del can no sobrepasa los 560 mm de longitud "Fusiles" cuando se supera esta medida. Desde el punto de vista legal el rgimen jurdico al que estn sometidos los fusiles y las carabinas es idntico. Las que tienen su can liso son las "Escopetas", que pueden ser de uno o dos caos y que se cargan normalmente con cartuchos que contienen perdigones. Carabinas y fusiles, de carga tiro a tiro, repeticin o semiautomticos: Escopetas de carga tiro a tiro, repeticin o semiautomticas: Puo: pistolas, revlveres y pistolones. ARMAS DE PUO Las armas de "Puo", tambin llamadas "Cortas", son aquellas que han sido diseadas para ser empleadas normalmente utilizando una sola mano sin ser apoyada en otra parte del cuerpo. Dentro de las armas de puo se distinguen bsicamente tres: Pistolas: Son las armas cortas de uno o dos caones de nima rayada, con su recmara alineada permanentemente con el can. Pueden ser tiro a tiro, de repeticin o semiautomticas. Los modelos actuales y ms comunes corresponden a las semiautomticas: COLT.45, BROWNING 9 MM, BERSA .380, etc. Revlveres: Son las armas de puo de nima estriada que poseen una serie de recmaras en un cilindro o tambor giratorio montado coaxialmente con el can. Un mecanismo hace girar el

tambor de modo tal que las recmaras son sucesivamente alineadas con el nima del can. Pueden ser de accinsimple o doble. Los ms modernos son de doble accin: COLT, SMITH & WESSON, RUGER, TAURUS, RUBI, DOBERMAN, etc. c. Pistolones: Es un arma de caza, de puo y tiro a tiro, de uno o dos caones de nima lisa, que se carga normalmente con cartuchos conteniendo perdigones, ejemplo: REXIO, STEVENS, etc. 2. SISTEMA DE DISPARO Tiro a tiro: son las armas que carecen de almacn o cargador y obligan al tirador a repetir manualmente la accin completa de carga del arma en cada disparo; como por ejemplo en las escopetas "de quebrar o de bscula" de uno o dos caos (Art. 3 inc 7 Dto. 395/75). Repeticin: son aquellas en las que el ciclo de carga y descarga de la recmara se efecta mecnicamente por accin del tirador, estando acumulados los proyectiles en un almacn cargador; como por ejemplo los sistemas de cerrojo (un fusil MAUSER); de palanca (la tradicional carabina WINCHESTER); de trombn o accin a bomba - pumper action - (las escopetas ITHAKA o BATAAN) (Art. 3 inc 8 Dto 395/75).2 Semiautomtico: se trata de las armas en que es necesario oprimir el disparador (gatillo) para cada disparo y en el que el ciclo de carga y descarga se efecta sin la intervencin del tirador; como son por ejemplo la mayora de las pistolas (COLT .45, BROWNING 9 mm, etc.) (Art. 3 inc 9 Dto 395/75). Automtico: son las que manteniendo oprimido el disparador, se produce ms de un disparo en forma continua, como por ejemplo las ametralladoras (Art. 3 inc. 10 Dto. 395/75). CALIBRE Que se expresa habitualmente en "milmetros" (7,65 mm, 9 mm, 11,25 mm), o en "fracciones de pulgada" (.38, .357, .44, .45) o en "unidades absolutas" (12, 16, 20, utilizado para escopetas y pistolones). 3. ARMAS DEPORTIVAS. Pistolones de caza: de uno o dos caones, de carga tiro a tiro calibres 14,2 mm (28), 14 mm. (32) y 12 mm. (36). Carabinas y fusiles de carga tiro a tiro o repeticin hasta calibres 5,6 mm. (.22 pulgadas) inclusive, con excepcin de las que empleen municin de mayor potencia o dimensin que la denominada "22 largo rifle" (.22 LR). Escopetas de carga tiro a tiro, cuyos caones posean una longitud no inferior a los 600 mm. Otra manera de clasificar las armas es la siguiente: Armas cortas (revolver o pistola). Armas medianas (Metralleta, Pistam). Armas largas (Fusil, carabina, escopeta) Armas contemporneas (cohetes, bomba atmica). SEGUNDA PARTE CAPTULO III

Heridas por Arma de Fuego Daos producidos. Segn la distancia Bocajarro. Se produce con el arma en contacto directo con el cuerpo o parte de l. El orificio de entrada tiene forma de estrella, los bordes suelen estar ennegrecidos por la plvora quemada, son irregulares y estn normalmente desgarrados. El tamao del orificio es mayor que el del calibre del arma. Debido a los gases, existen arrancamientos en la piel, en la cara y en el crneo se produce un efecto explosivo. En la herida, penetra el Monxido deCarbono y se localizan residuos negros de humo. Quemarropa. El sujeto que recibe el disparo se encuentra dentro del alcance de la llama. El orificio es con forma de ojal o circular. Se localiza la cintilla de contusin, y muy a menudo el cerco de limpieza. Alrededor de la herida, se produce una quemadura por la llama, la piel los pelos y tejidos aparecen chamuscados. Asimismo, humo, plvora y partculas metlicas, producen un tatuaje en la piel. Corta distancia. Es el realizado a una distancia mayor que a quemarropa, estando dentro del alcance de las partculas forman el tatuaje. Aproximadamente va de los 30 centmetros al metro. La herida es similar que a quemarropa, quitando los efectos que produce la llama. Los restos de plvora no suelen pasar de los 70 centmetros de distancia, alcanzando poco ms los de plvora no quemada. Larga distancia. Se sita del metro hasta donde alcance la bala. No alcanzan los materiales que forman el tatuaje. En la herida no se encuentra el tatuaje, la herida es ovalada o circular y presenta la cintilla erosiva-contusiva y cerco de limpieza Efectos en el cuerpo humano. La velocidad necesaria para atravesar la piel es de 36 m/s. Manejndose cifras de entre 7 y 10 perf. Para atravesar el hueso se necesitan 61 m/s. Entre 20 y 30 perf. se perforan todos los huesos La velocidad para que sea mortal un disparo se sita en los 122 m/s. Entre 30 y 40 perf. A ms de 600 m/s se produce un efecto hidrodinmico, siendo ms notable en los rganos llenos de lquidos, en los que aumenta la presin a que son sometidos los lquidos dependiendo de la velocidad de la bala. A 65 perf. o mas, segn casi todos los expertos. A velocidad superior a 800 m/s se puede producir la muerte por el efecto de choque, sin que sea necesario el que dae un rgano vital. El tipo de municin influye en los efectos que produce. Las balas cilndricas y semi-cilndricas ocasionan mayores desgarros. Las de cabeza hueca, si se expansionan producen daos muy importantes. Los impactos sucesivos, si son simultneos, producen unos efectos multiplicantes. Dos impactos sucesivos producen los mismos daos que cuatro aislados, tres que nueve y cuatro que diecisis... CONCEPTOS.

Poder de Detencin. Es la energa cintica existente en el momento del impacto (dada en Kg.) multiplicada por la superficie frontal del proyectil (en cm2). La unidad del poder de detencin se llama "Stopwer". 1 Stopwer corresponde a 1 Kg. por 1 cm2. Depende por lo tanto de la velocidad inicial de la bala, del peso y de la seccin en el momento del impacto. No tiene la misma seccin una bala con punta plana que una cnica aguda. Tampoco es lo mismo que impacte una bala blindada con punta reforzada, que una semiblindada con la punta hueca, ya que esta al expandirse en el impacto presenta una superficie mayor. Se han hecho muchos estudios para averiguar cuando se va a poner a un individuo "fuera de combate". As se ha establecido con ms o menos asentimiento de la mayora que por debajo de 5 St. no tiene casi efectos, hay un ligero shock entre 5 y 10, hasta 15 son importantes las consecuencias y a partir de 15 St. se deja seguro fuera de combate. Para conseguir un mayor poder de parada, con el mismo calibre, los fabricantes suelen intentar que la seccin de la bala aumente en el impacto considerablemente. Con ello se aumenta irremediablemente, al llevar la velocidad necesaria, los daos producidos en el cuerpo humano. Las imgenesson de unas balas de la casa Winchester, obsrvese como quedan tras el impacto, hipotticamente claro. La primera (Particin Gold) slo se deforma en su primera mitad, alcanzando en el momento del impacto una gran energa cintica, la segunda se deforma por completo, habr menos velocidad cuando la bala impacte, habiendo menos penetracin pero el poder de parada ser mayor. Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior Poder de Penetracin. Se calcula dividiendo la energa cintica (en kgm) en el momento del impacto, entre la seccin del proyectil (en cm2). La unidad es el "perf". Variar el coeficiente segn sea la forma la forma del proyectil y de lo que est fabricado, as como de la naturaleza de donde impacte. Al contrario de lo explicado para el poder de parada, para aumentar el poder de penetracin, se realizan balas que tengan en el impacto una superficie mnima. ACCIDENTES CON ARMAS DE FUEGO. Los disparos involuntarios, especialmente en revlveres, pistolas y escopetas son ms frecuentes de lo que se puede suponer.Generalmente quienes sufren estos percances guardan reserva de ello, y rara vez trasciende, a no ser que ste o estos disparos lesionen a otra persona.Las causas o factores vinculados a la generacin de un accidente cualquiera, puede clasificarse en dos grupos: FACTOR HUMANO Y FACTOR MATERIAL, estos factores pueden o no encontrarse interrelacionados, y son en general concurrentes, aunque en diversos grados de importancia. FACTOR HUMANO Existe consenso suficiente como para atribuir al factor humano la principal responsabilidad en la generacin de los accidentes con armas de fuego.

Mientras que hasta hace dos dcadas se aceptaba que aproximadamente el 90% de los siniestros se originaban por error humano, recientemente, avances en los procedimientos de investigacin, han modificado este criterio, aceptando en la actualidad, algunos especialistas, que slo un 70 % de los accidentes seran claramente imputables a esta causa, mientras que el resto de los mismos se encontrara vinculado a fallas materiales directa, por desgaste de los componentes de las armas, la mala conservacin, y los golpes que durante su uso reciben. FACTOR MATERIAL Cuando un arma ha sido utilizada durante mucho tiempo, es decir que ha producido mucha cantidad de disparos, la misma se fue desgastando lentamente, debido a los rozamientos de los elementos internos, a las presiones y las altas temperaturas generadas por las deflagraciones de la plvora, que a su vez provoc altas temperaturas y vibraciones que fueron cambiando la estructura molecular de todo el sistema de disparo. En el mecanismo de disparo y en los caones de las armas de fuego, hay dos caractersticas funcionales, adems de las dimensionales, que nos dan la idea de un arma ya ha cumplido su ciclo de plena utilizacin, denominados primeramente agona para posteriormente pasar a la muerte balstica. Charbonnier, en su teora, explica perfectamente este fenmeno: cuando el proyectil avanza a lo largo del nima del can, se generan en el fluido gaseoso, ondas que, a partir de la zona posterior del proyectil, se trasladan hacia el culote de la vaina a una gran velocidad. Cuando estas ondas chocan contra el fondo de la vaina, comienza un recorrido inverso encontrndose en su trayectoria con nuevas ondas que se generaron con posterioridad. Es as, que la masa gaseosa se torna algo comparable a un muelle elstico, que induce al proyectil una nueva energa. A este fenmeno lo denomin "vena gaseosa", la cual, teniendo en cuenta las condiciones de temperatura, presin y vibracin de las molculas, se van a traducir primeramente al can del arma y posteriormente a todo su mecanismo de disparo. Recordemos que cuando se ejerce una fuerza y presin sobre un material elstico, este sufre una deformacin. Si la intensidad de la fuerza y la presin es de pequeo valor, una vez que cesa el esfuerzo, el material recupera su forma primitiva. A este tipo de deformacin se la denomina deformacin elstica. Si bien las armas estn concebidas para cada cartucho con su presin y temperatura, igualmente este material se va desgastando lentamente hasta llegar a la muerte balstica. Esto no quiere decir que el arma no vaya a efectuar un disparo cuando la misma posee muerte balstica, pero pueden presentarse defectos en el mecanismo y provocar un disparo no deseado. ROL DEL PERITO BALSTICO Queda por lo tanto sentada la importancia de dar un minucioso y sistemtico tratamiento a cada siniestro, nica manera de dilucidar la intervencin que en el mismo tuvo cada uno de los factores, y la realizacin de una pericial completa colocando el arma en todas las situaciones posibles para determinar fehacientemente si el error ha sido humano o del material del arma peritada. Debemos tener en cuenta que los peritos son auxiliares de la justicia, y que la pericia es un eslabn ms de toda la investigacin, y que en definitiva es el Juez interviniente quin ordena las acciones a seguir. Ahora bien, es de suma importancia la comunicacin entre ambos, ya que

el experto puede ver algo que interese en la causa, y por razones que el magistrado no lo haya solicitado, pueda perderse algo importante para el total esclarecimiento del hecho que se investiga. ACCIDENTES CON ARMAS DE FUEGO CASO 1: FACTOR HUMANO Este hecho ocurri cuando un grupo de amigas realiz una fiesta para agasajar a una de ellas que se casaba, y pretendan hacerle una "broma". Para ello, retiraron todos los perdigones de un cartucho calibre .16, y en su lugar colocaron talco, suponiendo que una vez que se oprimiera la cola del disparador de la escopeta utilizada, llenaran de polvo el cuello de su amiga.

CARTUCHO CALIBRE .16 SE RETIRO LOS PERDIGONES Y EN SU LUGAR SE COLOCO TALCO La broma se llev a cabo con la siguiente consecuencia: al efectuarse el disparo, con el cartucho precedentemente mencionado y el arma abocada, los gases calientes de la deflagracin de la plvora y el taco plstico penetraron en el cuello de la vctima, con final de trayectoria en la parte superior de la calota craneana, falleciendo la misma en forma instantnea. Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior ACCIDENTES CON ARMAS DE FUEGO. CASO 2: FACTOR MATERIAL. Este accidente ocurri estando una familia reunida, cuando uno de sus integrantes sac a relucir un arma que recientemente haba adquirido. Segn la declaraciones de todos los presentes, sta persona tropez y el revlver cay al suelo y se dispar, hiriendo de muerte a uno de los integrantes de la reunin.

Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior El proyectil ingres en la espalda de la vctima, con orificio de salida en el pmulo izquierdo, segn autopsia realizada por un mdico forense, es decir que la trayectoria fue de abajo hacia arriba. Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior El problema se plante cuando se supo que el arma posea un seguro de martillo percutor, debiendo entonces los peritos balsticos realizar una profunda investigacin sobre el arma incriminada; debido a que la misma jams puede dispararse si posee este tipo de seguro cuando se golpea la cola del martillo percutor. Obsrvese como funciona el mismo: Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior Podemos observar en la figura de la izquierda, que la cola del disparador (gatillo) se halla presionada; eso implica, que el arma est efectuando disparos, momento en que el seguro de la misma baja automticamente. Pero como podemos ver en la figura de la derecha, cuando la cola del disparador y el martillo percutor se hallan en posicin de descanso, el seguro sostiene al martillo para evitar que el mismo golpee el fulminante del cartucho, que se halla en el alveolo del tambor del arma, en caso de que sta se caiga o se golpee. Despus de una minuciosa inspeccin del arma se lleg a la conclusin de que el seguro del mismo se encontraba roto, como se puede observar en la figura siguiente. Al estar el seguro quebrado, no sostuvo el martillo percutor al caer el arma al suelo, y la aguja percutora golpe el fulminante del cartucho, producindose as el disparo mortal. Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior CAPTULO IV. "SIGNO DE BENASSI" Al efectuar un disparo a muy corta distancia o bien con el can apoyado sobre la piel en una regin anatmica donde exista un plano seo subyacente (costillas, omplato, tibia, crneo, etc.), se producir sobre la tabla externa del hueso un anillo de ahumamiento que permite el diagnstico de "orificio de entrada" de proyectil de arma de fuego an en ausencia de partes blandas. Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" Fig. 1 Orificio de entrada con ahumamiento seo (crneo). Tal como muestra la fotografa, el signo se observa a simple vista no requiriendo de ningn tipo de ampliacin, el ahumamiento se deposita sobre el periostio de la regin y no desaparece con el lavado (salvo que se desprenda el periostio). Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior Fig. 2 Orificio de entrada en regin de la sien derecha, se observa ahumamiento peri-orificial, el arma utilizada fue un revlver .38 S&W Special. Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior

Fig. 3 Luego de lavada la regin, desaparece el ahumamiento y se observan algunos desgarros en hora 8, 9 y 10, que pueden corresponder al signo descripto como "Golpe o Boca de mina de Hofmann". Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior Fig. 4 Muestra el orificio de salida en regin parieto-occipital izquierda del cuero cabelludo. Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior Fig.5 Desde el orificio de entrada parten trazos de fractura que se extienden por la calota. Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior Fig.6 Los trazos de fractura se extienden tambin por la regin occipital y temporal izquierda. Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior Fig.7 Hasta ser interrumpidos por los trazos fracturarios creados por el orificio de salida. Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior Fig.8 Macrofotografa donde se observa, a nivel del plano seo del orificio de entrada, el ahumamiento producido por la deflagracin de la plvora "Signo de Benassi". "SIGNO DE BONNET" Formacin de un cono, con un crter mayor por herida interna del crneo, producido por la entrada de un proyectil de arma de fuego.

CAPTULO V PROBLEMTICA MDICO LEGAL Cuando nos referimos a las armas de fuego y su aplicacin en situaciones de trascendencia mdico legal, ya sea que la persona este viva o muerta, la lesin sea insignificante o grave y la causa accidental, suicidio u homicidio, sabemos que estas situaciones son susceptibles de enjuiciamiento de acuerdo a lo establecido en el Cdigo Penal y el Cdigo

de Procedimiento Penal. Una buena parte de la medicina forense se relaciona con esta "patologa traumatolgica". Por esta razn es necesario tener conocimientos bsicos doctrinarios sobre algunos conceptos empleados en esta rama auxiliar del derecho como lo es la Medicina forense. El rol del perito balstico es muy importante por que es la nica manera de dilucidar la intervencin que en e mismo tuvo cada uno de los factores, el humano o el material. Los peritos son auxiliares de la justicia, la pericia es un eslabn de la investigacin, y es el juez interviniente quien ordena las acciones a seguir. La problemtica de las armas de fuego, la seguridad, y su tratamiento en los medios de comunicacin pareceran ser una constante en nuestra sociedad. Polticos, periodistas, especialistas y advenedizos de todo tipo opinan sobre este delicado tema, tratando de llevar agua a su molino. Tanto comunicadores trabajando para sus clientes, como opinadores sin conocimiento, estn llenando espacio en los medios con falsas informaciones. EnBolivia, estamos sufriendo una invasin de violencia meditica, que hace percibir una sensacin de inseguridad que muchas veces no coincide con lasestadsticas. Mucha de esa inseguridad, les da elementos a los formadores de opinin, para tratar de sacar las armas legales de la sociedad (la contrapartida es el aumento de armas ilegales en manos de delincuentes). Postulndose como idneos en la materia, con conocimientos de criminologa, o legislacin, opinando entonces sin bases slidas, influenciando a la opinin publica. Un Error muy comn entre estos analistas, es confundir a los Legtimos usuarios y a los delincuentes, a las armas legales, que forman parte de una actividad lcita, comercial, deportiva, industrial, etc. con las armas que si proliferan en la sociedad, de mercados negros. Con esainformacin equivocada, vemos muchas veces, que se alzan voces solicitando mayor control sobre los tenedores legtimos, y sobre las armas registradas, olvidando sistemticamente las armas del otro circuito que son las que forman parte de los ilcitos. Muchos legisladores se hacen eco de esta informacin errnea, ya que resulta mas fcil cercenar los derechos de los que se someten a la Ley que perseguir a los ilegales. CONCLUSIN El arma de fuego tiene como elemento activo de contusin a la bala que est formada por: la cpsula que contiene la plvora y el proyectil que ocasiona la diferentes clases de lesione. El proyectil disparado es un elemento contundente y la lesin que provoca es una herida contusa. Nunca se deber descartar en cualquier siniestro el factor material, para ello se deber realizar una pericial exhaustiva a los fines de determinar fehacientemente si el arma posee algn defecto de fbrica, desgaste o rotura de alguno de los elementos del mecanismo de disparo. En el estudio de las lesiones por arma de fuego se tiene que considerar. 1) El orificio de entrada; 2) El orificio de salida; 3) el trayecto, la distancia desde la que se efectu el disparo; 4) las caractersticas del proyectil encontrado y la identificacin del arma; 5) La prueba del guantelete. En lo que respecta al factor humano, la inexperiencia, la irresponsabilidad, la confianza, y la falta de concentracin constituyen los condicionantes fundamentales, ya que la mayora de las personas no tienen en cuenta que cuando se manipula un arma de fuego, debe manejarse siempre como si estuviera cargada y lista para disparar.

El rol de perito balstico es muy importante por que es la nica manera de dilucidar la intervencin que en el mismo tubo cada un de los factores. armas permitidas en mexico Hola amigo. A diferencia de Karen, no creo que los delincuentes pregunten por cul arma es legal, ms bien sera al contrario. Yo tengo armas y no soy delincuente. Bueno.. Como no especificas el tipo de arma ya que te refieres al calibre te comento que segn la ley vigente y a grandes rasgos los calibres comunes y legales seran: Pistola: .22 en sus distintas variaciones (.22lr, .22Corto, .22Mag, entre otras y sus varias modificaciones de carga y punta (menos punta hueca HP). .25, .32, .380, .357SIG (Este calibre la ley no lo prohibe, sin embargo debido a la mala interpretacin de la ley por ausencia de profesionalidad de las autoridades la gran mayora de las veces no la quieren registrar, es distinta de la .357Mag). En general calibres que no superen al .380. Tambin el .38Spl Wadcutter (de los que tienen la ojiva al raz de la vaina). Revlver: .22 igual que las denominaciones anteriores. .32Largo, .38 Special. En general que no superen al .38Spl. Escopetas: .410 o 36, 28, 20, 16, 12, entre otras, sin superar al 12, por ejemplo el calibre 10. Aqu no importa el modelo o el sistema solo que el can sea de mnimo 25 pulgadas y que no sea automtica. Automtica se refiere que dispara y carga automticamente todos los cartuchos del cargador con solo dejar presionado el gatillo. Semiautomtica es un sistema en el que dispara y carga un solo cartucho cada vez que se jala el gatillo. Te copio lo referente de la Ley Federal de Armas de Fuego en Mxico: Artculo 9 Pueden poseerse o portarse, en los trminos y con las limitaciones establecidas por esta Ley, armas de las caractersticas siguientes: I.- Pistolas de funcionamiento semi-automtico de calibre no superior al .380 (9mm.), quedando exceptuadas las pistolas calibres .38 Super y .38 Comando, y tambin en calibres 9 mm. las Mausser, Luger, Parabellum y Comando, as como los modelos similares del mismo calibre de las exceptuadas, de otras marcas. II.- Revlveres en calibres no superiores al .38 Especial, quedando exceptuado el calibre .357 Magnum. Los ejidatarios, cumuneros y jornaleros del campo, fuera de las zonas urbanas,

podrn poseer y portar con la sola manifestacin, un arma de las ya mencionadas, o un rifle de calibre .22, o una escopeta de cualquier calibre, excepto de las de can de longitud inferior a 635 mm. (25), y las de calibre superior al 12 (.729 18. 5 mm.). III.- Las que menciona el artculo 10 de esta Ley. IV.- Las que integren colecciones de armas, en los trminos de los artculos 21 y 22. Artculo 10 Las armas que podrn autorizarse a los deportistas de tiro o cacera, para poseer en su domicilio y portar con licencia, son las siguientes: I.- Pistolas, revlveres y rifles calibre .22, de fuego circular. II.- Pistolas de calibre .38 con fines de tiro olmpico o de competencia. III.- Escopetas en todos sus calibres y modelos, excepto las de can de longitud inferior a 635 mm. (25), y las de calibre superior al 12 (.729 18. 5 mm.). IV.- Escopetas de 3 caones en los calibres autorizados en la fraccin anterior, con un can para cartuchos metlicos de distinto calibre. V.- Rifles de alto poder, de repeticin o de funcionamiento semi-automtico, no convertibles en automticos, con la excepcin de carabinas calibre, 30, fusil, mosquetones y carabinas calibre .223, 7 y 7. 62 mm. y fusiles Garand calibre .30. VI.- Rifles de alto poder de calibres superiores a los sealados en el inciso anterior, con permiso especial para su empleo en el extranjero, en cacera de piezas mayores no existentes en la fauna nacional. VII.- Las dems armas de caractersticas deportivas de acuerdo con las normas legales de cacera, aplicables por las Secretaras de Estado u Organismos que tengan injerencia, as como los reglamentos nacionales e internacionales para tiro de competencia. A las personas que practiquen el deporte de la charrera podr autorizrseles revlveres de mayor calibre que el de los sealados en el artculo 9o. de sta Ley, nicamente como complemento del atuendo charro, debiendo llevarlos descargados. Mira el Codigo Federal de Procedimientos Penales te dice cuales son los delitos graves (los
delitos graves no tienen derecho a fianza) en consecuencia los que no veas ahi si alcanzan fianza. Tambien te voy a poner los articulos de la Ley Federal de Armas de fuegos para que veas cuales son los delitos que aplican Artculo 194.- Se califican como delitos graves, para todos los efectos legales, por afectar de manera importante valores fundamentales de la sociedad, los previstos en los ordenamientos legales siguientes:

III. De la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, los delitos siguientes: 1) Portacin de armas de uso exclusivo del Ejrcito, Armada o Fuerza Area, previsto en el artculo 83, fraccin III; 2) Los previstos en el artculo 83 Bis, salvo en el caso del inciso i) del artculo 11; 3) Posesin de armas de uso exclusivo del Ejrcito, Armada o Fuerza Area, en el caso previsto en el artculo 83 Ter, fraccin III; 4) Los previstos en el artculo 84, y 5) Introduccin clandestina de armas de fuego que no estn reservadas al uso exclusivo del Ejrcito, Armada o Fuerza Area, previsto en el artculo 84 Bis, prrafo primero. Ley Federal de Armas de Fuego: Artculo 11.- Las armas, municiones y material para el uso exclusivo del Ejrcito, Armada y Fuerza Area, son las siguientes: a) Revlveres calibre .357'' Magnum y los superiores a .38'' Especial. b) Pistolas calibre 9 mm. Parabellum, Lugger y similares, las .38'' Super y Comando, y las de calibres superiores. c) Fusiles, mosquetones, carabinas y tercerolas en calibre .223'', 7 mm., 7.62 mm. y carabinas calibre .30'' en todos sus modelos. d) Pistolas, carabinas y fusiles con sistema de rfaga, sub-ametralladoras, metralletas y ametralladoras en todos sus calibres. e) Escopetas con can de longitud inferior a 635 mm. (25''), las de calibre superior al 12 (.729'' o 18.5 mm.) y las lanzagases, con excepcin de las de uso industrial. f ) Municiones para las armas anteriores y cartuchos con artificios especiales como trazadores, incendiarios, perforantes, fumgenos, expansivos, de gases y los cargados con postas superiores al ''00'' (.84 cms. de dimetro) para escopeta. g) Caones piezas de artillera, morteros y carros de combate con sus aditamentos, accesorios, proyectiles y municiones. h) Proyectiles-cohete, torpedos, granadas, bombas, minas, cargas de profundidad, lanzallamas y similares, as como los aparatos, artificios y mquinas para su lanzamiento. i) Bayonetas, sables y lanzas. j) Navos, submarinos, embarcaciones e hidroaviones para la guerra naval y su armamento. k) Aeronaves de guerra y su armamento. l) Artificios de guerra, gases y substancias qumicas de aplicacin exclusivamente militar, y los ingenios diversos para su uso por las fuerzas armadas. En general, todas las armas, municiones y materiales destinados exclusivamente para la guerra. Las de este destino, mediante la justificacin de la necesidad, podrn autorizarse por la Secretara

de la Defensa Nacional, individualmente o como corporacin, a quienes desempeen empleos o cargos de la Federacin, del Distrito Federal, de los Estados o de los Municipios. Artculo 83.- Al que sin el permiso correspondiente porte un arma de uso exclusivo del Ejrcito, Armada o Fuerza Area, se le sancionar: I. Con prisin de tres meses a un ao y de uno a diez das multa, cuando se trate de las armas comprendidas en el inciso i) del artculo 11 de esta Ley; II. Con prisin de tres a diez aos y de cincuenta a doscientos das multa, cuando se trate de armas comprendidas en los incisos a) y b) del artculo 11 de esta Ley, y III. Con prisin de cuatro a quince aos y de cien a quinientos das multa, cuando se trate de cualquiera de las otras armas comprendidas en el artculo 11 de esta Ley. En caso de que se porten dos o ms armas, la pena correspondiente se aumentar hasta en dos terceras partes. Cuando tres o ms personas, integrantes de un grupo, porten armas de las comprendidas en la fraccin III del presente artculo, la pena correspondiente a cada una de ellas se aumentar al doble. Artculo 83-TER.- Al que sin el permiso correspondiente posea un arma de uso exclusivo del Ejrcito, Armada o Fuerza Area, se le sancionar: I. Con prisin de tres meses a un ao y de uno a diez das multa, cuando se trate de las armas comprendidas en el inciso i) del artculo 11 de esta Ley; II.- Con prisin de uno a siete aos y de veinte a cien das multa, cuando se trate de las armas comprendidas en los incisos a) y b) del artculo 11 de esta Ley, y III. Con prisin de dos a doce aos y de cincuenta a doscientos das multa, cuando se trate de cualquiera de las otras armas comprendidas en el artculo 11 de esta Ley.

You might also like