You are on page 1of 16

Scribd Subir un documento

Busque libros, presentaciones, negocios, trabajos acadmicos... Buscar Documentos

Explorar

Documentos
Libros - Ficcin Libros - No ficcin Salud y medicina Folletos/Catlogos Documentos del gobierno Guas/Manuales de procedimientos Revistas/Peridicos Recetas/Mens Trabajos escolares + todas las categoras Destacados Nuevo

Personas
Autores Estudiantes Investigadores Editores Gobierno y entidades sin fines de lucro Comercios Msicos Artistas y diseadores Profesores + todas las categoras Los ms buscados Popular Inscrbase | Ingresar

Tema 8. La Revolucin Rusa

Tema 8. LA REVOLUCIN RUSA.


I. LA REVOLUCIN RUSA.

I. LA REVOLUCIN RUSA.
Para comprender lo sucedido en 1917, es necesario comenzar en 1905. 1. La revolucin de 1905.

A principios del spolticRusiacera una Autocracia. as) Inmovilismo . XX o (es asas libertades poltic Dominada por la burocracia, la nobleza terrateniente y la iglesia ortodoxa. 1895 sube al trono el zar Nicols II.

Nuevas fuerzas sociales empiezan a nacer: Frgil burguesa quera un sistema poltico representativo. Campesinado descontento por falta de tierras pero desorganizado. Incremento de obreros fabriles por la industrializacin (2.000.000 sobre una poblacin de 100.000.000) 1898 nace el Partido Obrero Socialdemcrata Ruso, 1904 se divide en Mencheviques y bolcheviques. Guerra de 1904, (Ruso-Japonesa) debilita el poder del Zar. 1.1. Las fases y las consecuencias de la revolucin de 1905. 22 enero de 1905 Dom ingo sangriento. Peticin del Pope Gapn disuelta a tiros. Huelgas, motines y levantamientos (Acorazado Potemkin). Fases revolucin 1905: Hasta finales de octubre, colaboracin de burgueses liberales con el movimiento obrero. 30 octubre sufragio universal y creacin de una cmara de representantes. La Duma. De octubre a diciembre slo movimiento obrero, clulas organizativas o soviet. Huelgas. 1.2. Consecuencias de 1905 Deterioro de la figura del Zar, el padrecito zar bueno engaado por sus malvados ministros. Enseanza para la estrategia del m ovimiento obrero, en especial de los bolcheviques. La burguesa liberal se retir una vez conseguidas m ejoras limitadas. El ejrcito se mantuvo fiel al zar.

El ciaimpesinado srerosntuvvariosivo. Div s n de los ob e ma en o pas partidos. Conclusin de Lenin: slo la alianza del cam pesinado y la clase obrera podrs transformar una revolucin burguesa en socialista y dar paso a la dictadura del proletariado.

2. Lafrus06 a 1914 dos procesmas. ondaron m s la crisis del zarismo. De 19 tracinde las reforos ah Frustracin del rgimen parlamentario. Autocracia y camarillas palaciegas. Hambre de tierras aumento el descontento campesino.

1906 oposiden del yar a 0, permis estructurales (oposicin burguesa liberal)y acceder a la propiedad de Leyes ci 1906 z 191 reforma te el abandono de granjas colectivas o mir la tierra. 30.000 kulaks se quedaron con el 50% de la tierra, el otro 50% entre 82.000.000 de campesinos.

ResCamexcespalaciega: deauna situacinprevolucionaria en 1914, ligera rorganizaciora en la obreros y ulta arilla ivo hablar R sputn, la em eratriz, terratenientes y burc atas (mayn en los Duma). espontaneidad en el campesinado. 3. Los efectos de la Guerra Mundial.

Segn Lenin pensaba elerador de pueblo ruso en torno al zar, pero los reveses militares y la La camarilla fue el ac aglutinar al la historia. prolongacin de la guerra surtieron el efecto contrario. El reclutamiento de campesinos paraliz el campo.

El hambre afect a las ciudades. El desabastecimiento derrumb la moral de las tropas y de la retaguardia. Surgieron un montn de voces diferentes de oposicin: La burguesa liberal quera un sistem a parlamentario. El movimiento obrero quera revolucin. Soldados y campesinos queran paz, pan y tierras. El zar y su camarilla slo ofreca ms guerra. 4. La revolucin de 1917. 4.1. La Revolucin de febrero y la cada del zar. 23 de febrero en San Petersburgo, m anifestacin por paz y pan.

Tema 8. La Revolucin Rusa


25 de febrero, huelga general. 26 de febrero, rebelda en los cuarteles. 27 de febrero, Gobierno provisional, encabezado por Luov, Ministro de la guerra Kerenski. Aparicin de soviet de obreros y soldados. Marzo de 1917 abdicacin del zar.

Marzo de 1917 abdicacin del zar. Formas de gobierno alternativas al zarismo: El gobierno provisional, burguesa liberal, Repblica parlamentaria de corte occidental. Los soviets pedan una solucin poltica ms avanzada. 4.2. Lenin, terico de la revolucin. Tesis de abril: Revolucin socialista con dos premisas fundame ntales, rechazo de la guerra y reparto de la tierra, para forzar la alianza obrero-cam pesina. Rechazo a cualquier tipo de colaboracin con la Duma. Lenin adapt el marxismo a las condiciones del im perio ruso. Obras: 1901 Qu hacer? Definicin del partido que poda dirigir una revolucin. Un partido de revolucionarios profesionales. 1916 El imperialismo, fase superior del capitalismo. La 1 GM un conflicto imperialista en la fase de capitalismo financiero que puede abrir la puerta a la revolucin en Rusia. 1917 El Estado y la revolucin. Fija el papel de los soviets en la construccin del socialismo y la naturaleza del la dictadura del proletariado. 4.3. El viraje conservador y la continuacin de la guerra. Durante 1917 la poltica mediatizada por la guerra Respeto de los compromisos blicos con los aliados. Ofensivas del verano de 1917 provocaron la insurreccin popular del 3 de junio en Petrogrado. Fracaso de la insurreccin y exilio de Lenin. 21 agosto, ocupacin de Riga por los alem anes. Enfrentamiento de Kerenski (presidente) y Kornilov (general). 7 de septiembre intento de golpe de estado de Korm ilov. Respuesta del gobierno Provisional y de los soviets. La iniciativa en manos de los soviets. 4.4. La revolucin bolchevique de octubre.

9 Octubre, decisin de insurreccMilitar Revolucionario (Trotski) 15 Octubre creacin del Comit in arm ada (10 contra 2). 23 Envi de nuevos regimientos acantonados en Petrogrado por Kerenski. 24-26 Toma del palacio de invierno. Huda de Kerenski.

2 deenoviiguientes, ocovietsnede cien con elperotroltensMosc. siguen bajo el control de las Mes s s embre los s upaci s hac udades, con ex de as partes antiguas autoridades. Prolegmeno de la guerra civil. 4.5. Los bolcheviques en el poder.

26 constituc y talin. LunatcharskiinSprimer Gobierno de comisarios del pueblo. Presidido por Lenin con Trotski, Rikov, Acciones del gobierno: Problem a (distribucin de) de la tierra, La firma de la paz y el monopolio del poder poltico. 1 decreto: repartouisas basado en am pesinos pobres. Despulaspropiedad o ocialista. se acab con una poltica de req de tierra a los c decretos que instauraban de un a s de guerra Retirada de la guerra con el tratado de Brest-Litovsk (3 marzo) de 1918. Rusia perda enorm es extensiones, pero se impuso la opinin de Lenin de salvar la revolucin a cualquier precio. Aagumeegurar lospoder bolcheviqueposterioredi aencin. los partidos burgueses y luego entre los Pr ra as nto de el aliados para una se proc interv elim inar propios soviets (bolcheviques, socialrevolucionarios y mencheviques) Elecciones para la Asamblea constitu yente. Bolcheviques en m inora (mencheviques la mayora) 6 de enero de 1918 disolucin de la asam blea por el gobierno. Finalmente lograron la hegem ona de los bolcheviques. De todo el poder para los soviets, se pas a todo el poder para los comunistas. Desaparicin de mencheviques, socialrevolucionarios y anarquistas. Julio de 1918 constitucin definitiva de la Repblica federal socialista y sovitica rusa, basada en la dictadura del proletariado.

II. LA CONSTRUCCIN DE LA UNIN SOVIETICA.


1. Los primeros aos. 1.1. La Guerra civil.

Tema 8. La Revolucin Rusa


1918 La revolucin slo haba triunfado en centros industriales y urbanos. Enormes zonas controladas por los contrarrevolucionarios, la guerra civil. Divisin de Rusia entre una zona bolchevique (organizada) y otra contrarrevolucionaria dividida enercito ristas,odefensiores del gobierno provisaso, Ucdisidenel Bde la revellucin deooctubrolaboracin Ej tre za blanc en S beria, el Volga, el Cauc ional y rania, tes ltico y o Norte, c n la c e. de tropas inglesas, francesas, norteam ericanas y japonesas. Respuestas bolcheviques: el comunismo de guerra (nacionalizacin de la industria y socializacin delervenpo) y exeacin del ejercntagio revoTrostki. Int cam cin cr tranjera por coito rojo por lucionario, desintegracin del imperio ruso. Termin en 1919. 1920 iniciativa del ejrcito rojo, embarque de los restos del ejrcito blanco en otoo de 1920 en

1920 iniciativa del ejrcito rojo, embarque de los restos del ejrcito blanco en otoo de 1920 en

1.2. Crimea. secuencias de la guerra civil. Las con Alteracin de los planes de Lenin: necesidad del comunismo de guerra, supresin de la disidencia, intervencin extranjera, fracaso de la revolucin en Europa.

Lenin contemplaba la colaboracin con otras fuerzas de izquierda, en especial con los socialrevolucionarios por su implantacin en el campo. En economa el co munismo de guerra olucin por la guerra, ya que Lenin co 1.3. sEl problema de las nacionalidades. ntaba con capitales y tecnologa del exterior.

Rusia iun delnglomipio dede lenguas, ireligiones y cupueblos para poder extender el comunismo a Admis n co princ erado autodeterm nacin de los lturas. escala mundial. Desde 1918 Estructura federal, sancionada por la constitucin de 1923 que constituy la URSS. Repblicia rusa, Ucraniay Bielorrusia,predom i4 iUzbeRusn y Turkmenistn. 1929 Taykistn. Autogob erno de las rep blicas, pero en 192 n o de kist ia. Con Staln centralizacin poltica, prcticas de rusificacin zarista mediante desplazamientos masivos de la poblacin.

1.4. La revolucin no estall a escala mundial. Para Lenin la revolucin rusa el primer paso de la revolucin mundial, siguiente paso en Alemania. III Internacional de 1919, Zinoviev. La revolucin rusa aislada en su lucha contra la contrarrevolucin y la intervencin extranjera.

2. La poca de la NEP. 1921 Se da por finalizada la guerra civil. Hasta 1928 periodo ms constructivo (se est creando un estado nuevo) pero ms contradictorio. (las posiciones de los creadores del estado estn enfrentadas). Ejemplos: Centralizacin del poder (en manos de los comunistas) o democratizacin del estado en la construccin del socialismo. Plano econmico, lenta transicin o aceleracin del proceso (siguiendo las fases de la guerra civil). 2.1. La Nueva Poltica Econmica (NEP). 1921. balance de la guerra civil: El estado est con respecto a 1913 1/3 de la produccin agraria; 13% de la produccin industrial; 12% del trfico ferroviario. Adems siguen existiendo brotes de protesta social. Planteamiento de una Nueva Poltica Econmica. NEP. Sistema mixto (capitalista y socialista) Permiti la existencia de la propiedad privada cam pesina (abastecer las ciudades y ganar apoyo entre los campesinos). Incorporacin de mecanismo de mercados (precios libres para ciertos productos). Reconstruccin de la circulacin monetaria (superar la hiperinflacin). Desnacionalizacin de las pequeas empresas. Ciertas dosis de autogestin en grandes em presas. 1926 La economa sovitica se haba recuperado pero: Aumento de las diferencias en el campo (los kulaks). Problemas de acaparamiento y abastecimiento.

Recha por el inder tras la mmerte de Lenin. Luc onstrucc po del capitalis u o. 2.2. El debate en el seno de la cultura. Saberse slo la pugna entre las vanguardias y el realismo social.

Tema 8 Revolucion rusa, esquema


Descargar gratis este documentoImprimirMvilColeccionesDenunciar documento Este es un documento privado.

Informacin y clasificacin
Politics 1bachillerato historiamundo revolucionrusa JJCMarzol

Sganos

Like

Sign Up to see what your friends like.

Compartir e incluir Documentos relacionados


AnteriorSiguiente

1. p.

p.

p.

2. p.

p.

p.

3. p.

p.

p.

4. p.

p.

p.

5. p.

p.

p.

6. p.

p.

p.

7. p.

p.

p.

8. p.

p.

p.

9. p.

p.

p.

10. p.

p.

p.

11. p.

p.

p.

12. p.

p.

p.

13. p.

p.

p.

14. p.

p.

p.

15. p.

p.

Ms material de este usuario


AnteriorSiguiente

1. 7 p.

9 p.

8 p.

2. 9 p.

3 p.

12 p.

3. 5 p.

7 p.

2 p.

4. 1 p.

2 p.

2 p.

5. 21 p.

7 p.

6 p.

6. 5 p.

5 p.

2 p.

7. 4 p.

6 p.

4 p.

8. 4 p.

5 p.

5 p.

9. 5 p.

Readcasters nuevos Agregar un comentario

Enviar

Caracteres: 400

Subir un documento
Busque libros, presentaciones, negocios, trabajos acadmicos... Buscar Documentos

Sganos! scribd.com/scribd twitter.com/scribd facebook.com/scribd A cerca de Prensa Blog Socios Scribd 101 Material de la web Tienda Scribd Asistencia tcnica Preguntas ms frecuentes Desarrolladores / API Puestos de trabajo Condiciones Derecho de autor Privacidad / 4

/ 4 Copyright 2011 Scribd Inc. mento... Idioma: este documento Espaol

You might also like