You are on page 1of 12

El flujo vaginal se refiere a la secrecin de una sustancia proveniente de la vagina y puede variar en: Consistencia (espeso, pastoso, lquido)

do) Color (transparente, turbio) Olor (normal, inodoro, maloliente)

El hecho de tener alguna cantidad de flujo vaginal es normal, especialmente en mujeres en edad de procrear. Las glndulas en el cuello del tero producen un moco transparente. Estas secreciones se pueden tornar de un color blanquecino o amarillento al exponerse al aire, pero stas son variaciones normales. La cantidad de moco producido por las glndulas cervicales vara a lo largo de todo el ciclo menstrual, lo cual es normal y depende de la cantidad de estrgeno que circula en el cuerpo. Un flujo vaginal que sbitamente cambia de color, olor o consistencia, o aumenta o disminuye significativamente en cantidad, puede ser indicio de un problema subyacente, como una infeccin. Causas comunes
Volver al comienzo

Las siguientes situaciones pueden aumentar la cantidad de flujo vaginal normal: Estrs emocional Ovulacin (la produccin y liberacin de un vulo del ovario en la mitad del ciclo menstrual) Excitacin sexual

Estas afecciones pueden llevar a un flujo vaginal anormal: Vaginosis bacteriana (VB): las bacterias que normalmente viven en la vagina se multiplican en forma exagerada, causando un flujo grisceo y un olor a pescado que empeora despus de una relacin sexual. Esta afeccin no se transmite sexualmente. Cncer vaginal o de cuello uterino (rara vez es una causa de flujo excesivo) Clamidia Un tampn o un objeto extrao olvidado Gonorrea Otras infecciones y enfermedades de transmisin sexual Tricomonas Candidiasis vaginal
Volver al comienzo

Cuidados en el hogar

Para ayudar a prevenir y tratar el flujo vaginal: Mantener el rea genital limpia y seca. Evitar las duchas vaginales. Si bien muchas mujeres se sienten ms limpias si utilizan duchas vaginales despus de una menstruacin o relacin sexual, podra en realidad empeorar el flujo vaginal, ya que sta elimina las bacterias sanas que recubren la vagina y que estn all para proteger contra una infeccin. Utilizar una crema vaginal o un supositorio vaginal sin receta, nicamente si la persona sabe que tiene una candidiasis vaginal. Tratar de disminuir el estrs. Tomar yogur con cultivos vivos o tabletas de Lactobacillus acidophilus cuando se estn tomando antibiticos para tratar de prevenir una candidiasis vaginal. Usar condones para evitar contraer o diseminar enfermedades de transmisin sexual.

Si la persona tiene diabetes, debe mantener un buen control de los niveles de azcar en sangre.

Si el flujo es causado por una enfermedad de transmisin sexual, la(s) pareja(s) sexual(es) se debe(n) tratar, incluso si no tiene(n) sntomas. La negativa de la pareja sexual a aceptar tratamiento puede causar reinfeccin continua, que puede conducir a un problema grave como la infertilidad. Se debe llamar al mdico si
Volver al comienzo

Se debe acudir al mdico inmediatamente si: El flujo est asociado con dolor abdominal, plvico o fiebre. La persona ha estado expuesta a un compaero sexual con gonorrea, clamidia u otra enfermedad de transmisin sexual. Se presenta mucha sed o apetito, inexplicable prdida de peso, aumento en la frecuencia urinaria o fatiga, ya que pueden ser seales de diabetes.

La persona tambin se debe consultar si: El flujo vaginal se presenta en una nia que no ha llegado a la pubertad. Cree que el flujo puede estar relacionado con un medicamento. Tiene preocupacin porque pueda estar padeciendo una enfermedad de transmisin sexual o no est segura de una posible exposicin. Los sntomas empeoran o duran por ms de una semana a pesar de las medidas de cuidados caseros. Tiene ampollas u otras lesiones en la vagina o en la vulva (genitales exteriores). Presenta sensacin de ardor al orinar u otros sntomas urinarios, ya que se puede tener una infeccin urinaria.

Los exmenes de diagnstico que pueden realizarse son: Cultivo del cuello uterino Examen de una muestra del flujo vaginal bajo el microscopio Citologa vaginal

El tratamiento depende de la afeccin subyacente. Es posible que se ordene el uso de supositorios o cremas y se pueden prescribir antibiticos. En los casos difciles, se puede requerir el uso de medicamentos orales para hongos o tricomonas. Asimismo, la pareja o parejas sexuales tambin pueden necesitar tratamiento.

Consideraciones generales:
Algunas secreciones vaginales son comunes en mujeres en edad de procrear. Por lo general, las glndulas cervicales producen una secrecin mucosa que desciende por la vagina mezclndose con bacterias, clulas vaginales y secreciones de las glndulas de Bartolino. Estas sustancias pueden (dependiendo de cunto moco hay) tornar el moco de un color blanquecino (leucorrea) y luego amarillento, al exponerlo al aire. Hay momentos durante el ciclo menstrual que las glndulas cervicales producen ms moco que en otros, dependiendo de la cantidad de estrgeno producido (ver cliclo menstrual). Esto es normal. La excitacin sexual y el estrs emocional estn asociados con la secrecin vaginal normal.

sta es una secrecin clara parecida a un moco. Una secrecin de color, olor o consistencia anormal, as como un aumento o disminucin significativa de la cantidad, pueden ser indicativos de una enfermedad. Con mucha frecuencia, cuando la secrecin anormal es a causa de una enfermedad de transmisin sexual (ETS) o del acto sexual, la pareja tambin puede requerir tratamiento.

Causas comunes:
Vaginitis atrfica (comn en mujeres mayores) Vaginitis no especfica Cuerpos extraos (tales como tampones olvidados) Monilia (secrecin blanca parecida al queso producida por la candidiasis) un tipo de infeccin por levaduras. Tricomonas (secrecin verde, espumosa con picazn intensa) Enfermedad de transmisin sexual (si la secrecin es tipo queso, olorosa o con sangre) Vaginosis bacteriana (secrecin griscea y olorosa, peor luego de una relacin) Drogas (algunos antibiticos o drogas que contienen estrgenos) Radiacin del aparato reproductivo Excitacin sexual (secrecin normal) Estrs emocional (secrecin normal) Durante la ovulacin

Normalmente, las glndulas cervicales producen una secrecin de moco transparente que drena hacia abajo, mezclndose con bacterias, clulas desechadas y secreciones de la glndula de Bartolini. Si la secrecin tienen un color, olor o consistencia anormal o fuese muy abundante o muy escasa podra ser sntoma de una enfermedad.

Qu es la secrecin vaginal?
La secrecin vaginal es un lquido claro o blanquecino que sale de la vagina. El tero, el crvix o la vagina pueden producir secreciones.

Es normal el tener secrecin vaginal?


S. La mayora de las mujeres tienen secrecin vaginal pero no todas las secreciones son normales. La cantidad de secrecin es diferente para cada mujer. Algunas mujeres tienen un poco de secrecin de vez en cuando. Otras tienen secrecin todos los das. Su secrecin "normal" puede variar muchas veces a lo largo de su vida.

Debo hacerme lavados vaginales o duchas ntimas para eliminar la secrecin vaginal?
No. No se deben de utilizarse las duchas vaginales para eliminar la secrecin vaginal. Las duchas pueden trastornar el equilibrio natural de los micro-organismos en su cuerpo. El utilizar duchas ntimas tambin puede llevar a desarrollar una infeccin. La secrecin vaginal no se debe verse como sucia o malsana. Es la forma normal a travs de la que su cuerpo desecha secreciones y clulas viejas.

Si mi secrecin cambia, acaso tengo una infeccin?


Quiz. Su secrecin puede cambiar de color, volverse ms abundante u oler diferente. Usted puede tener irritacin alrededor de la apertura de la vagina; tambin puede notar cambios antes o despus de su perodo o regla. Los cambios en la secrecin vaginal pueden o no ser un signo de que usted tiene una infeccin vaginal.

Cundo es el flujo vaginal un signo de infeccin?


El flujo vaginal puede ser indicacin de una infeccin si:

Provoca picazn o prurito. Causa inflamacin. Tiene mal olor. Es de color verde, amarillo o gris. Se observa espumosas o como requesn.

Qu infecciones producen cambios en el flujo vaginal?


Hay un nmero de infecciones que producen que el flujo vaginal se torne distinto y hasta llegue a ser desagradable. Muchas de estas infecciones se pueden contraer al tener sexo con alguien que tiene la infeccin. Esta tabla describe un nmero de infecciones vaginales comunes:

Nombre de la infeccin Infeccin de levaduras

Causado por se tiene sexo con una persona infectada?

Qu descarga parecer?

Cmo se trata la infeccin? Cremas Vaginales o las pastillas Pastillas prescritas por su Doctor

No

Densamente, blanco, como el requesn Verde, amarillo o gris en color; espumoso

Tricomoniasis

Vaginosis bacteriana (Gardnerella o BV)

Probablemente no

Descarga blanca con olor Pastillas o crema vaginal a pescado Blanquizca o amarillo, prescrita por su Doctor

Gonorrhea

pero a menudo sin sntomas A menudo sin ningn sntoma

Pastillas o inyecciones prescritas por su Doctor

Chlamydia

Pldoras pedidas por su doctor

Por qu las mujeres tienen infecciones vaginales?


Los Mdicos todava no conocen todas las razones por las que las mujeres tienen infecciones vaginales. Saben que algunos tipos son adquiridos teniendo sexo con una persona infectada. Usted puede tener un riesgo ms alto de conseguir infecciones si usted:

Tiene sexo sin la proteccin de un preservativo (tricomoniasis, gonorrea, chlamydia) Tiene diabetes (levaduras) Tiene varias parejas sexuales (tricomoniasis, gonorrea, chlamydia) Toma anticonceptivos orales (levaduras) Est tomando antibiticos (levaduras) Tiene infeccin por VIH (levaduras)

Cundo debo ver mi Mdico?


Usted debe visitar a su Mdico si:

Su flujo vaginal cambia color, llega a ser ms fuerte o huele diferente. Si usted nota picazn, percibe como si se quema, se hincha o duele alrededor de la vagina.

Consideraciones generales El hecho de tener alguna cantidad de secrecin vaginal es normal, especialmente en mujeres en edad de procrear. Las glndulas en el cuello del tero producen una secrecin mucosa clara. Al exponerse al aire, estas secreciones se pueden tornar de un color blanquecino o amarillento, pero todas estas variaciones son normales. La cantidad de moco producido por las glndulas cervicales vara a lo largo de todo el ciclo menstrual, lo cual es normal y depende de la cantidad de estrgeno que circula por el cuerpo.

Una secrecin vaginal que sbitamente cambia de color, olor o consistencia, o aumenta o disminuye significativamente de cantidad, puede ser indicio de un problema subyacente, como una infeccin. Si la secrecin vaginal anormal se debe a una enfermedad de transmisin sexual (ETS), la(s) pareja(s) probablemente tambin puede(n) requerir tratamiento. Causas comunes Las siguientes situaciones pueden aumentar la cantidad de secrecin vaginal normal:

Excitacin sexual Estrs emocional Ovulacin (cuando se produce y se libera un vulo del ovario en medio del ciclo menstrual)

Estas afecciones pueden llevar a una secrecin vaginal anormal:

Infeccin vaginal por levaduras: tcnicamente no son una infeccin, sino levaduras que normalmente viven en la vagina y crecen exageradamente, ocasionando una secrecin blanca parecida al queso, acompaada de enrojecimiento y picazn. Las infecciones vaginales por levaduras pueden estar relacionadas con los antibiticos, los anticonceptivos orales u otras pastillas de estrgeno, el embarazo, la diabetes o un sistema inmune debilitado. Vaginosis bacteriana (VB): las bacterias que normalmente viven en la vagina se multiplican en forma exagerada, causando una secrecin griscea y un olor a pescado que empeora despus de una relacin sexual. Esta afeccin no se transmite sexualmente. Tricomonas: un parsito transmitido sexualmente que causa una secrecin amarillo-griscea o verdosa con picazn intensa. Otras infecciones y enfermedades de transmisin sexual como clamidia o gonorrea. Un tampn o un objeto extrao olvidado. Cncer vaginal o de cuello uterino: rara vez es una causa de secrecin excesiva.

Cuidados en el hogar Para ayudar a prevenir y tratar la secrecin vaginal:



Mantener el rea genital limpia y seca. Evitar las duchas vaginales. Si bien muchas mujeres se sienten ms limpias si utilizan duchas vaginales despus de una menstruacin o relacin sexual, podra en realidad empeorar la secrecin vaginal, ya que esta elimina el recubrimiento bacteriano saludable de la vagina que ayuda a proteger contra infecciones. Utilizar una crema vaginal o un supositorio vaginal de venta libre nicamente si la persona sabe que tiene una infeccin por levaduras. Tratar de disminuir el estrs. Tomar tabletas de Lactobacillus acidophilus o tomar yogur con cultivos vivos cuando se estn tomando antibiticos para tratar de prevenir una infeccin por levaduras. Usar condones para evitar contagiarse o diseminar enfermedades de transmisin sexual. Si la persona tiene diabetes, debe mantener un buen control de los niveles de azcar en sangre.

Si la secrecin es causada por una enfermedad de transmisin sexual, la(s) pareja(s) sexual(es) se debe(n) tratar, incluso si no tiene(n) sntomas. La negativa de la pareja sexual a aceptar tratamiento puede causar reinfeccin continua, que puede conducir a un problema grave como la infertilidad. Se debe llamar al mdico si

Se debe acudir al mdico inmediatamente si:



La secrecin est asociada con dolor abdominal, plvico o fiebre. La persona ha estado expuesta a un compaero sexual con gonorrea, clamidia u otra enfermedad de transmisin sexual. Se presenta mucha sed o apetito, inexplicable prdida de peso, aumento en la frecuencia urinaria o fatiga, ya que pueden ser seales de diabetes.

La persona tambin debe llamar si:



La secrecin vaginal se presenta en una nia que no ha llegado a la pubertad. Se cree que la secrecin puede estar relacionada con un medicamento. El problema empeora o persiste por ms de una semana a pesar de las medidas de cuidados caseros. Hay preocupacin porque se pueda estar padeciendo una enfermedad de transmisin sexual o no se est seguro de una posible exposicin. Tiene ampollas u otras lesiones en la vagina o en la vulva (genitales exteriores). Se presenta sensacin de ardor al orinar u otros sntomas urinarios, ya que se puede tener una infeccin del tracto urinario.

Los exmenes de diagnstico que pueden realizarse son:



Un cultivo del cuello uterino Examen de una muestra de secrecin vaginal bajo el microscopio Un frotis de Pap

El tratamiento depende de la condicin subyacente. Es posible que se ordene el uso de supositorios o cremas y se pueden prescribir antibiticos. En los casos difciles, se puede requerir el uso de medicamentos orales para hongos o tricomonas. As mismo, la pareja o parejas sexuales tambin pueden necesitar tratamiento.

Son sustancias mucosas que se expulsan por la vagina. Son secretadas por las glndulas que se ubican en el cuello del tero. Estos fluidos tambin contienen bacterias y clulas vaginales. Varan en color, el que puede ser claro o blanquecino, y luego ms amarillo, despus de exponerse al aire. Las secreciones difieren dependiendo de cada mujer. Cambian a lo largo de la vida. La mayor parte del tiempo son transparentes, de color blanco-lechoso o amarillento, se presentan en moderada cantidad, tienen una consistencia acuosa y un olor suave. Las secreciones vaginales comienzan en la adolescencia. Es un estado normal del organismo, especialmente en mujeres frtiles. Durante el ciclo menstrual las glndulas del cuello de tero producen ms secrecin en algunos momentos que en otros, lo que depende de la cantidad de estrgeno que circula por nuestro organismo. Las secreciones ayudan a limpiar la vagina y a mantenerla sana. Quienes se auto-examinan pueden determinar cualquier alteracin en sus flujos y detectar si hay sospechas de infecciones. Cmo puedo reconocer si mis descargas de fluidos son normales? Su coloracin por lo general es blanca o turbia (color blanco-lechoso). No tienen olor, pero pueden ser ligeramente salado y suave. Una cierta cantidad de descarga vaginal es tambin considerada normal. Cambia con el ciclo menstrual o cuando se est ovulando? S. Aumenta o se vuelve ms fibrosa cerca de la menstruacin y cuando se est ovulando. Otras situaciones en las cuales aumentan el flujo son los momentos de excitacin sexual y tambin cuando sube el nivel de estrs emocional. Qu cuidados debo seguir en la higiene vaginal? En general aunque las secreciones normales molesten, no es recomendable usar protectores diarios. Es ms recomendable usar ropa interior de algodn porque absorbe mejor la humedad y permite que el aire circule. Evita el nylon y la lycra. No uses ropa muy ajustada ni menos hmeda. La humedad permite el crecimiento de hongos. Cuando tomes una ducha asea la parte externa de la vagina con un jabn suave. Es mejor no usar toallas higinicas con aroma, desodorantes en aerosol, perfumes, baos de burbujas o de espuma perfumados, tampones aromatizados o talcos, ya que estos pueden alterar la flora bacteriana natural y el pH de la vagina, lo que puede causar, empeorar o extender una infeccin al rea reproductora de tu cuerpo (el tero o las trompas de Falopio). Normalmente la vagina tiene un pH cido. El pH de la vagina de una mujer frtil es de 4,5 a 5,0. Esto sirve para evitar infecciones porque la mayora de los microorganismos patgenos prefieren para desarrollarse un medio con un pH ms alcalino. De hecho una enfermedad como la vaginitis est asociada a los desequilibrios en el pH de la vagina. El pH de una mujer menopusica es de aproximadamente 7. Despus de la menopausia las paredes de la vagina se vuelven ms delgadas y se irritan fcilmente por esta razn, se explica la alta incidencia de la vaginitis en la menopausia. Los anticonceptivos tambin pueden alterar el pH de la vagina. Sobre todo en quienes consumen pastillas con alto niveles de estrgeno (ms de 0,05 mg. de estrgeno por pldora). Las secreciones pueden ser sntomas de alguna enfermedad? S. Cualquier cambio en la secrecin puede ser una seal de una infeccin vaginal. Hay varios factores, entre ellos, enfermedades como la vaginitis o vaginitis atrfica (comn en mujeres menopusicas), cuerpos extraos olvidados en la vagina (tampones), el uso de medicamentos como antibiticos o drogas que posean altos niveles de estrgenos.

A veces simplemente tiene que ver con cambios en el pH o en la flora bacteriana de la vagina por el uso de espermicidas, productos de higiene vaginal, detergentes, suavizantes o el uso de ropa muy ajustada. Otros factores de alteracin son: diabetes y estrs. Cundo debo consultar al mdico? Cuando la secrecin vaginal anormal persiste por ms de una semana, empeora o permanece igual durante un mes. Tambin en caso de que los flujos estn ligados a sangrados vaginales (no la menstruacin), dolor al orinar o sangre en la orina, dolores abdominales o plvicos o cuadros de fiebre alta. O tambin si presenta ampollas u otras lesiones (picazn, erupciones, verrugas) en la zona de la vagina o en la vulva. Cuando el problema se aparece en una nia que no ha llegado a la pubertad. Si tienes sospechas de estar contagiada por una enfermedad de transmisin sexual. Por general los exmenes de diagnstico que tu gineclogo le indicar realizar son: Cultivo de secrecin del cuello uterino o examen microscpico de una muestra de secrecin vaginal para determinar que tipo de dolencia le est afectando. Es posible que como medicamento indique supositorios, cremas, antibiticos o medicamentos orales. No te automediques, siempre consulta a tu mdico. Cules son los tipos de secreciones que son sntomas de una enfermedad? Una secrecin de olor fuerte como a pescado viejo o levadura, de consistencia anormal, como quesillo o con presencia de sangre, as como un aumento o disminucin significativa de la cantidad puede ser sntoma de una enfermedad. Cuando la secrecin tiene un color blanco y tiene una consistencia muy parecida al quesillo, es probable que sea sntoma de una infeccin por levadura vaginal (candidiasis). Muchas veces este sntoma va acompaado por enrojecimiento y picazn en la vagina. Esta clase de infeccin se produce por el uso indiscriminado de algunos antibiticos, anticonceptivos orales u otras pastillas de alta concentracin de estrgeno, embarazo, diabetes o un sistema inmune dbil (VIH o un consumo prolongado de esteroides). Secreciones de color grisceo y con olor a pescado son sntomas de vaginosis bacteriana, cuadro que empeora luego de tener relaciones sexuales. Cuando el fluido es de coloracin amarillo-griscea o verde y de consistencia espumosa y se presenta con picazn intensa puede ser sntoma de una infeccin por tricomonas, parsito que se propaga por contagio sexual.

El flujo vaginal es una condicin normal no slo de la mucosa vulvo vaginal, sino de todas las mucosas del organismo en general. Estas secreciones cumplen funciones de humectacin y lubricacin. La apariencia y consistencia de este flujo vaginal puede variar, dependiendo del da del ciclo menstrual, de si se est desarrollando, durante el embarazo, sin que esto deba causar preocupacin. El flujo vaginal proviene de las secreciones de vagina, cuello uterino, endometrio y trompas. Parte de esas secreciones caen por las trompas hacia el abdomen, pero otras salen hacia el exterior manchando la ropa interior y causando preocupacin de si es o no normal. Las secreciones aumentan como consecuencia de la produccin de estrgenos y la cantidad vara mucho de una persona a otra, dependiendo de la sensibilidad de su tejido a los estrgenos. Es un mecanismo similar al del tamao de las mamas, al igual que hay mujeres con mamas grandes y mamas pequeas, que depende de la sensibilidad del tejido mamario a los estrgenos, tambin hay mujeres con mucho flujo y poco flujo, dependiendo de la sensibilidad de las estructuras genitales internas al efecto de los estrgenos.

Esas secreciones se hacen ms evidentes cuando la mujer comienza a desarrollarse y la mam se da cuenta que su hija est manchando la ropa interior. Como esta adquiere un color verdoso, cuando se pone en contacto con el aire, piensa que es una secrecin anormal. Ese color es producto de la oxidacin del flujo que sale que originalmente es cremoso, pero en contacto con el oxgeno se vuelve verdoso. Cuando la mujer est en plena vida reproductiva, el flujo vaginal vara dependiendo de la etapa del ciclo en que se encuentra. Cuando se termina la regla el flujo es escaso, cuando se va acercando a la poca de la ovulacin se vuelve abundante y si se introduce el dedo en la vagina es cristalino y elstico, pero cuando cae en la ropa interior adquiere el aspecto verdoso por la razn que se mencion anteriormente. Luego de la ovulacin el flujo disminuye hasta el siguiente ciclo menstrual. Durante el embarazo el flujo vaginal se hace muy abundante y no debe preocuparse por esto. Es un mecanismo de defensa que tiene la naturaleza para evitar que las infecciones suban a donde se encuentra el feto. Al aumentar las secreciones, se lava ms la vagina y evita el ascenso de grmenes que pueden potencialmente daar a su beb. Despus del parto aumentan las secreciones, que en ese momento se llaman loquios, con el fin de expulsar una capa que se form entre la placenta y el tero. Cuando viene la menopausia hay disminucin de la produccin de estrgenos y, por tanto, de la humedad vaginal. La mujer posmenopusica se suele quejar por culpa de la resequedad de los genitales externos, producto de la baja produccin de estrgenos. La nica alternativa es usar humectantes vaginales o jaleas o tabletas vaginales de estrgenos. En condiciones normales existe una secrecin vaginal permanente que mantiene la vulva permanentemente hmeda. Existen ciertas condiciones en las que la humedad aumenta, sobre todo en la ovulacin y durante el embarazo. La produccin de una cantidad excesiva de secrecin, de tal manera que produzca la sensacin de "estar siempre hmeda", fuera de la fechas que son normales para la mujer, deben ser motivo de consulta. Tambin deben ser motivo de consulta la presencia de cambios notorios en el olor, la aparicin de grumos semejantes a leche cortada, el color verdoso del flujo que sale (no del que reposa en la ropa interior), o de color amarillento o gris con o sin picazn o ardor. El flujo que reposa en la ropa interior al final del da y que aparece de color verdoso sin otros sntomas se debe considerar normal. Esto es producto de la humedad normal de los genitales externos que se oxida al ponerse en contacto con el aire. EL flujo vaginal anormal puede ser la manifestacin de infecciones causadas por diferentes microorganismos aunque puede aparecer en ausencia de infeccin. Las caractersticas de los sntomas y su relacin con el ciclo menstrual, puede dar una idea a la paciente y al mdico de cual es el tipo de infeccin que tiene. A continuacin se analizan las causas infecciosas y no infecciosas de flujo y las caractersticas clnicas de cada una de ellas. Infecciosas

Candidiasis o moniliasis. En este caso el flujo es cremoso, produce picazn antes de la menstruacin y se alivia al llegar la regla y rar vez ocurre despus de la

menstruacin.

Tricomoniasis. El flujo es amarillo verdoso y produce picazn despus de la regla y se alivia en el curso del ciclo menstrual siendo raro antes de la regla. Vaginosis. El flujo est permanentemente en los genitales externos, es de aspecto blanquecino o grisceo y tiene un olor tpico a pescado. Herpes. En este caso aparecen unas vesculas en los genitales que cuando se ulceran producen ardor que se acenta durante la miccin y es ms comn durante la regla. Gonorrea o clamidiasis. Puede haber una secrecin mezcla de moco con pus, pero no es frecuente que se manifieste con secreciones hacia el exterior de los genitales, sino que se aprecia al examen con espculo como la secrecin purulenta sale por el orificio del cuello del tero.

No infecciosas

Alergia. En este caso la picazn que se produce durante la regla y en los das que siguen. El flujo que hay es el de la menstruacin y es debido a reacciones alrgicas a las toallas sanitarias. En este caso no hay infeccin y mejora con el uso de tampones. Dispositivos intrauterinos. En las mujeres con estos dispositivos pueden haber un aumento de las secreciones vaginales como respuesta del organismo a la presencia de un cuerpo extrao dentro del tero, lo cual no necesariamente significa que hay infeccin. Manchas. Cuando la mujer presenta manchas premenstruales, postmenstruales o en poca ovulatoria puede haber un olor fuerte sin que eso signifique infeccin. Esto ocurre por el crecimiento exagerado de las bacterias vaginales por la abundancia de sangre que no drena fcilmente, como ocurre cuando hay una regla fluida.

You might also like