You are on page 1of 32

2.

MUROS, TALUDES Y TERRAPLENES


2.1 Muros en suelo reforzado con geotextil
2.1.1 Descripcin Este trabajo consiste en la construccin de un muro en suelo reforzado con Geotextil. Adicionalmente considera el suministro, transporte y colocacin de materiales compuestos por el geotextil y el suelo de relleno en los sitios sealados en los planos del proyecto o indicados en el diseo o establecidos por el Interventor/ Supervisor/Inspector. Esta especicacin se basa en la seleccin y supervivencia de los geotextiles frente a los esfuerzos de instalacin. 2.1.2 Materiales Las propiedades requeridas del geotextil para refuerzo as como el nmero de capas de geotextil a usar, deben estar en funcin de un diseo. El tipo de geotextil a usar depende de las condiciones geomecnicas del suelo de relleno, de las propiedades mecnicas del geotextil necesarias segn el diseo y de las cargas impuestas durante la ejecucin de los trabajos, permitiendo en todo momento el libre paso del agua. 2.1.2.1 Geotextil Se emplearn geotextiles Tejidos elaborados a partir de polmeros sintticos de cadena larga, compuestos con un porcentaje mnimo del 95% en peso de polipropileno o poliester, como son: T 1700, T 2100, T 2400, TR 4000 y TR 6000. Las propiedades de resistencia de los geotextiles dependen de los requerimientos del diseo y las condiciones particulares de supervivencia e instalacin. Estas pro-

piedades corresponden a condiciones normales de instalacin.


81

2.1.2.2 Material de relleno Una de las ventajas ms importantes de este tipo de sistema de refuerzo es la capacidad de poder trabajar con los mismos materiales que se encuentran en el sitio de la obra. Sin embargo se debe tener en cuenta los procedimientos de compactacin del suelo y hacer nfasis en el sistema de drenaje a utilizar. El material ms apropiado para ser utilizado en Muros en Suelo Reforzado, es aquel de tipo granular con un mnimo de nos, sin embargo es posible utilizar materiales con una fraccin granular menor a 50% y baja a mediana plasticidad. En el caso de utilizar estos materiales se deben obtener los anlisis completos del material para determinar el comportamiento del sistema en suelo reforzado, con respecto a las deformaciones a largo plazo segn el uso o aplicacin que se le vaya a dar al muro. El estudio o anlisis de estos comportamientos generados principalmente por los asentamientos y consolidacin del material de relleno, pueden ser medidos en un programa de elementos nitos. 2.1.2.3 Material de fundacin Se debe determinar las propiedades ingenieriles del suelo de fundacin, tales como: Parmetros de resistencia Cu, c y . Pesos unitarios T, d y las propiedades ndices del material. Localizacin del nivel freatico.

2.1.3 Equipo Se deber disponer de los equipos necesarios para cargar, transportar, colocar y compactar el material.

2.1.4 Proceso constructivo


82

2.1.4.1 Preparacin de la fundacin Los cortes se deben realizar al tercio con el objetivo de garantizar la estabilidad de la banca del muro, la altura de estos cortes no debe ser mayor a 40 metros. Excavar de 30 a 60 cm. por debajo del nivel inicial de la primera capa. Rellenar con material granular seleccionado, compactar y nivelar.

de 2.0 a 3.0 m y la vertical de 1.0 a 1.5 m; los cuales se deben colocar de manera intercalada. Estos lloraderos pueden hacerse con tubera perforada envuelta en geotextil no tejido, material granular envuelto en geotextil no tejido o con geodrn planar. 2.1.4.3 Colocacin del Geotextil El rollo de Geotextil deber colocarse de la longitud determinada en el diseo y buscando que no queden traslapos paralelos a la cara del muro sino perpendiculares a sta. Estos traslapos deben ser de 30 cm como mnimo. El Geotextil debe asegurarse en el sitio de tal manera que se prevenga cualquier movimiento durante la colocacin del material de relleno. Para la conformacin de la cara se utiliza una formaleta en forma de L compuesta por mnsulas metlicas y contrafuertes, la cara vertical est compuesta por un tabln.

2.1.4.2 Construccin del sistema de subdrenaje El sistema de drenaje debe estar compuesto por un medio ltrante (Geotextil no tejido punzonado por agujas), uno drenante (material granular o georredes) y como elemento de evacuacin una tubera perforada con un dimetro mnimo de 4. Se debe excavar una zanja de 60 x 30 cm en la parte inferior del espaldn del muro. Se introduce el geodrn con tubera en la zanja. Se coloca el geodrn planar en el espaldn del muro de manera que el traslapo con el geodrn con tubera sea el geotextil del extremo que no tiene red, buscando que quede a tope red con red. Rellenar los 40 cm con material granular seleccionado.

2.1.4.4 Colocacin del material de relleno El material de relleno debe colocarse directamente sobre el geotextil. Debe evitarse al mximo cualquier movimiento o conformacin de pliegues o arrugas del geotextil durante la colocacin del material de relleno. Se debe compactar una primera capa de 15 cm de espesor con equipos manuales (benitines o ranas). Debe compactarse hasta la mitad del espesor de la capa, usando compactadores manuales en los 60 cm ms cercanos a la cara El grado de compactacin deber ser del 95% de la densidad mxima

Se debe colocar lloraderos hasta la zona reforzada con Geotextil para evitar un exceso en las presiones hidrostticas dentro de la masa de suelo reforzado. La separacin horizontal entre cada lloradero debe ser

obtenida en laboratorio para el ensayo de Proctor modicado Una vez compactada la capa hasta la mitad, se procede a construir un montculo de 30 a 60 cm de ancho. Si se prevn unos asentamientos grandes en la fundacin que puedan originar una separacin entre rollos traslapados, se recomienda la unin mediante costura. Despus de esta primera capa, el proceso de compactacin podr realizarse, a juicio del ingeniero, mediante la utilizacin de los compactadores convencionalmente usados en vas.

Este montculo, al terminar de compactarlo, deber alcanzar la altura de diseo de la capa a la cual pertenezca. El extremo de Geotextil que se haba dejado suelto para realizar el pliegue superior, se coloca sobre el montculo hasta 1.0 m de longitud. Se coloca el material de relleno faltante para alcanzar la altura de diseo de la capa, y posteriormente se compacta. Se retira la formaleta, procediendo primero con los tablones y posteriormente con las mnsulas. Esta misma formaleta se usar para continuar con las capas superiores.

83

2.1.4.5 Construccin de las capas Colocar el rollo de Geotextil directamente sobre el suelo de fundacin o sobre el manto drenante. Para conformar la cara del muro se utiliza una formaleta sencilla, consistente en una serie de mnsulas metlicas o de madera en forma de L, que tambin pueden estar reforzadas con contrafuertes. Su cara vertical est compuesta por un tabln con una altura ligeramente superior a la de la capa que est conformando. Se debe preveer que al menos 1 m de Geotextil est por fuera de la formaleta, para luego poder conformar el pliegue superior de cada una de las capas de refuerzo. Colocar el material de relleno, segn el proceso mencionado en el punto anterior. Construir un montculo de 30 a 60 cm. de ancho a partir de la cara del muro. Este se realiza inmediatamente despus de haber compactado la primera capa. 2.1.4.6 Recubrimiento de la cara del muro Para proteger el muro de la accin ambiental (radiacin ultravioleta), de actos vandlicos o de la posible accin de roedores, ste se debe cubrir con elementos rgidos o exibles, tales como: Mampostera: se puede pensar en utilizar cualquier tipo de bloques para conformar la fachada, la cual no es elemento estructural ni soportar ningn tipo de empuje horizontal (originado por el muro reforzado con geotextil). Se deber vericar el comportamiento estructural de la fachada independientemente al de la estructura en suelo reforzado. Paneles de concreto: se deber pensar durante el clculo de la separacin vertical entre capas de refuerzo, la posicin para la inclusin de las varillas de anclaje para los paneles. Se recomienda que los pases queden ubicados de tal manera que no vayan a romper el geotextil sobre la cara vertical del muro.


84

Recubrimiento en mortero o concreto lanzado o fundido in-situ: para este tipo de acabados, se debe considerar la utilizacin de una malla de vena, colocada adecuadamente sobre la cara vertical del muro. Para una inclinacin de la cara del muro de 70, esta se podr cubrir con vegetacin, existen varias alternativas para la revegetacin de un muro en suelo reforzado: Revegetacin con Ecomatrix o mantos temporales: colocndose un lodo fertilizado en la cara del muro y luego como elemento de refuerzo para la vegetacin un geotextil de malla abierta tipo Ecomatrix, con el n, de permitir que sta permanezca en su sitio hasta que se desarrolle totalmente la vegetacin. El Ecomatix se coloca ms o menos a un metro de distancia de la formaleta en cada una de las capas. Revegetacin con sacos de que: mediante la colocacin de sacos de que o de polipropileno rellenos con tierra vegetal, para luego cubrir la supercie expuesta con un lodo fertilizado. La colocacin de estos sacos en la fachada del muro se hace de forma simultnea a la compactacin de cada capa de suelo. La compactacin de estos sacos se hace por medio de un pizn de mano. Revegetacin con mantos permanentes (TRM): para asegurar el correcto crecimiento de la capa vegetal a instalarse en la fachada del muro se sugiere colocar un manto de control de erosin Landlok TRM 450 o 435 sobre toda la cara expuesta del muro, el cual tendr como funcin prin-

cipal mejorar las condiciones de crecimiento de la vegetacin. Si las obras son temporales, (vida til inferior a 6 meses) el geotextil podr dejarse expuesto.

2.1.5 Condiciones para el recibo de los trabajos 2.1.5.1 Controles Durante la ejecucin de los trabajos, el Interventor/Supervisor/Inspector adelantar los siguientes controles: Vericar el estado y funcionamiento de todo el equipo empleado por el Constructor. Vericar que el terreno se prepare adecuadamente y que se cumplan las dimensiones de ancho del muro sealadas en los diseos o las ordenadas por l, antes de autorizar la colocacin del geotextil. Vericar que el material de relleno cumpla las especicaciones del diseo durante el perodo de ejecucin de la obra y que cumplan con los requisitos exigidos por la presente especicacin. Supervisar la correcta aplicacin del mtodo aceptado, en cuanto a la preparacin del terreno, la colocacin del geotextil y la colocacin de las capas de relleno. Vericar que cada rollo de geotextil tenga en forma clara la informacin del fabricante, el nmero del lote y la referencia del producto. Comprobar que durante el transporte y el almacenamiento, los geotextiles tengan los empaques que los protejan de la accin de los rayos

ultravioleta, agua, barro, polvo, y otros materiales que puedan afectar sus propiedades Para efectos de pago, medir las cantidades de obra ejecutadas a satisfaccin.

rimientos del proyecto, y cuyos materiales y procedimientos de ejecucin se realicen segn lo prescrito en esta especicacin. 2.1.6 Medidas La unidad de medida del geotextil ser el metro cuadrado (m2), aproximado al dcimo del metro cuadrado de geotextil medido en obra, colocado de acuerdo con los planos y esta especicacin, sin incluir traslapos, debidamente aceptado por el Interventor/Supervisor/Inspector. 2.1.7 Forma de pago El pago se har al respectivo precio unitario del contrato por toda obra ejecutada, de acuerdo con los planos y esta especicacin, y aceptada a satisfaccin por el Interventor. 2.1.8 tem de pago Geotextil tejido --------------------- Metro cuadrado(m2)

85

2.1.5.2 Declaracin del fabricante del geotextil con respecto a su producto El Constructor suministrar al Interventor/Supervisor/Inspector una declaracin donde se establezca el nombre del fabricante, el nombre del producto, composicin qumica relevante de los lamentos o cintas y otra informacin pertinente que describa totalmente al geotextil. El fabricante es responsable de establecer y mantener un programa de control de calidad. ste deber estar disponible cuando se requiera, mediante un documento que describa el programa de control de calidad de la produccin. La declaracin del fabricante hace constar que el geotextil suministrado ofrece valores mnimos promedio por rollo VMPR, de acuerdo a los establecidos en su hoja de especicaciones de producto, obtenidos bajo el programa de control de calidad del fabricante. La declaracin deber ser extendida por una persona que tenga el reconocimiento legal, de tal forma que comprometa al fabricante. Un error en el etiquetado o de presentacin de los materiales, ser razn suciente para rechazar estos geotextiles. 2.1.5.3 Calidad del producto terminado El Interventor/Supervisor/Inspector aceptar el trabajo realizado cuando las dimensiones y los lineamientos se ajusten a los reque-

2.2 Muros en suelo reforzado con Geomalla monoorientada coextruida


2.2.1 Descripcin Este trabajo consiste en la construccin de un muro en suelo reforzado con Geomalla Mono-orientada. Adicionalmente considera el suministro, transporte y colocacin de materiales compuestos por la Geomalla mono-orientada y el suelo de relleno en los sitios sealados en los planos del proyecto o indicados en el diseo o establecidos por el Interventor/Supervisor/Inspector. Esta especicacin se basa en la seleccin y supervivencia de las Geomallas monoorientadas coextruidas frente a los esfuerzos de instalacin.

2.2.2 Materiales
86

2.2.2.3 Material de fundacin Se deben determinar las propiedades ingenieriles del suelo de fundacin, tales como: Parmetros de resistencia Cu, c y . Pesos unitarios t, d y las propiedades ndices del material. Localizacin del nivel freatico.

Las propiedades requeridas de la Geomalla mono-orientada para refuerzo as como el nmero de capas de Geomalla a usar, debe estar en funcin de un diseo. La referencia de Geomalla Mono-orientada a usar depende de las condiciones geomecnicas del suelo de relleno, de las propiedades mecnicas de la Geomalla mono-orientada necesarias segn el diseo y de las cargas impuestas durante la ejecucin de los trabajos, permitiendo en todo momento el libre paso del agua. Las referencias a utilizar para este tipo de trabajos son: TT045, TT060, TT090, TT120, TT160. 2.2.2.1 Geomalla Mono-orientada coextruida Se emplearn Geomallas elaboradas de manera unidireccional a partir de polmeros, conformadas por una red regular de costillas conectadas de forma integrada por extrusin, con aberturas de suciente tamao para permitir la trabazn del suelo, piedra u otro material Geotecnico circundante. Las propiedades de resistencia de las Geomallas mono-orientadas dependen de los requerimientos del diseo y las condiciones particulares de instalacin. Estas propiedades corresponden a condiciones normales de instalacin. 2.2.2.2 Material de relleno Debido al efecto de trabazn que genera la Geomalla Mono-orientada con el suelo de relleno, se recomienda utilizar materiales granulares. El material ms apropiado para ser utilizado en Muros en Suelo Reforzado con Geomalla Mono-orientada es aquel de tipo granular con un mnimo de nos.

2.2.3 Equipo Se deber disponer de los equipos necesarios para cargar, transportar, colocar y compactar el material. 2.2.4 Proceso constructivo 2.2.4.1 Preparacin de la fundacin Los cortes se deben realizar al tercio con el objetivo de garantizar la estabilidad de la banca del muro, la altura de estos cortes no debe ser mayor a 40 metros. Excavar de 30 a 60 cm. por debajo del nivel inicial de la primera capa. Rellenar con material granular seleccionado, compactar y nivelar.

2.2.4.2 Construccin del sistema de subdrenaje El sistema de drenaje debe estar compuesto por un medio ltrante (Geotextil no tejido punzonado por agujas), uno drenante (material granular o Georedes) y como elemento de evacuacin una tubera perforada con un dimetro mnimo de 4. Se debe excavar una zanja de 60 x 30 cm en la parte inferior del espaldn del muro.

Se introduce el Geodrn con tubera en la zanja. Se coloca el Geodrn planar en el espaldn del muro de manera que el traslapo con el Geodrn con tubera sea el Geotextil del extremo que no tiene red, buscando que quede a tope red con red. Rellenar los 30 cm con material granular seleccionado. Se debe colocar lloraderos hasta la zona reforzada con Geotextil para evitar un exceso en las presiones hidrostticas dentro de la masa de suelo reforzado. La separacin horizontal entre cada lloradero debe ser de 2.0 a 3.0 m y la vertical de 1.0 a 1.5 m; los cuales se deben colocar de manera intercalada. Estos lloraderos pueden hacerse con tubera perforada envuelta en Geotextil no tejido, material granular envuelto en Geotextil no tejido o con Geodrn planar.

mono-orientada. Debe evitarse al mximo cualquier movimiento de sta durante la colocacin del material de relleno. Se debe compactar una primera capa de 15 cm de espesor con equipos manuales (benitines o ranas). Debe compactarse hasta la mitad del espesor de la capa, usando compactadores manuales en los 60 cm ms cercanos a la cara El grado de compactacin deber ser del 95% de la densidad mxima obtenida en laboratorio para el ensayo de Proctor modicado Si se prevn unos asentamientos grandes en la fundacin que puedan originar una separacin entre rollos traslapados, se recomienda la unin mediante anclajes en forma de U. Despus de la primera capa, el proceso de compactacin podr realizarse, a juicio del ingeniero, mediante la utilizacin de los compactadores convencionalmente usados en vas.

87

2.2.4.3 Colocacin de la Geomalla mono-orientada El rollo de Geomalla mono-orientada deber colocarse de la longitud determinada en el diseo y buscando que la longitud ms larga de las celdas quede perpendicular a la cara del muro. Los traslapos deben ser de 30 cm como mnimo y se pueden colocar anclajes en forma de U para unir las franjas de Geomallas. La Geomalla mono-orientada debe asegurarse en el sitio de tal manera que se prevenga cualquier movimiento durante la colocacin del material de relleno.

2.2.4.5 Construccin de las capas Colocar el rollo de Geomalla mono-orientada directamente sobre el suelo de fundacin o sobre el manto drenante. Colocar el material de relleno, segn el proceso mencionado en el punto anterior.

2.2.4.4 Colocacin del material de relleno El material de relleno debe colocarse directamente sobre la Geomalla

2.2.4.6 Recubrimiento de la cara del muro Con el n de obtener una fachada nal en la cara del muro, existen varios tipos de recubrimientos tales como:


88

Mampostera: se puede pensar en utilizar cualquier tipo de bloques para conformar la fachada, la cual no soportar ningn tipo de empuje horizontal originado por el muro reforzado con Geomalla mono-orientada. Se deber vericar el comportamiento estructural de la fachada indepen dientemente al de la estructura en suelo reforzado. Paneles de concreto: se deber pensar durante el clculo de la separacin vertical entre capas de refuerzo, la posicin para la inclusin de las varillas de anclaje para los paneles. Para una inclinacin de la cara del muro de 70, esta se podr cubrir con vegetacin, existen varias alternativas para la revegetacin de un muro en suelo reforzado: Revegetacin con Ecomatrix o mantos temporales: colocndose un lodo fertilizado en la cara del muro y luego como elemento de refuerzo para la vegetacin un Geotextil de malla abierta tipo Ecomatrix, con el n, de permitir que sta permanezca en su sitio hasta que se desarrolle totalmente Revegetacin con sacos de que: mediante la colocacin de sacos de que o de polipropileno rellenos con tierra vegetal, para luego cubrir la supercie expuesta con un lodo fertilizado. La colocacin de estos sacos en la fachada del muro se hace de forma simultnea a la compactacin de cada capa de suelo. La compactacin de estos sacos se hace por medio de un pizn de mano. Revegetacin con mantos permanentes (TRM): para asegurar el

correcto crecimiento de la capa vegetal a instalarse en la fachada del muro se sugiere colocar un manto de control de erosin Landlok TRM 450 o 435 sobre toda la cara expuesta del muro, el cual tendr como funcin principal mejorar las condiciones de crecimiento de la vegetacin. 2.2.5 Condiciones para el recibo de los trabajos 2.2.5.1 Controles Durante la ejecucin de los trabajos, el Interventor/Supervisor/Inspector adelantar los siguientes controles: Vericar el estado y funcionamiento de todo el equipo empleado por el Constructor. Vericar que el terreno se prepare adecuadamente y que se cumplan las dimensiones de ancho del muro sealadas en los diseos o las ordenadas por l, antes de autorizar la colocacin de al Geomalla. Vericar que el material de relleno cumpla las especicaciones del diseo durante el perodo de ejecucin de la obra y que cumplan con los requisitos exigidos por la presente especicacin. Supervisar la correcta aplicacin del mtodo aceptado, en cuanto a la preparacin del terreno, la colocacin de la Geomalla mono-orientada y la colocacin de las capas de relleno. Vericar que cada rollo de Geomalla mono-orientada tenga en forma clara la informacin del fabricante y la referencia del producto. Para efectos de pago, medir las cantidades de obra ejecutadas a satisfaccin.

2.2.5.2 Declaracin del fabricante de la Geomalla mono-orientada con respecto a su producto. El Constructor suministrar al Interventor/Supervisor/Inspector una declaracin donde se establezca el nombre del fabricante, el nombre del producto, composicin qumica relevante de los lamentos o cintas y otra informacin pertinente que describa totalmente la Geomalla mono-orientada. El fabricante es responsable de establecer y mantener un programa de control de calidad. ste deber estar disponible cuando se requiera, mediante un documento que describa el programa de control de calidad de la produccin. La declaracin del fabricante hace constar que la Geomalla mono-orientada suministrada ofrece valores mnimos promedio por rollo VMPR, de acuerdo a los establecidos en su hoja de especicaciones de producto, obtenidos bajo el programa de control de calidad del fabricante. La declaracin deber ser extendida por una persona que tenga el reconocimiento legal, de tal forma que comprometa al fabricante. Un error en el etiquetado o de presentacin de los materiales, ser razn suciente para rechazar las Geomallas. 2.2.5.3 Calidad del producto terminado El Interventor/Supervisor/Inspector aceptar el trabajo realizado cuando las dimensiones y los lineamientos se ajusten a los requerimientos del proyecto, y cuyos materiales y procedimientos de ejecucin se realicen segn lo prescrito en esta especicacin. 2.2.6 Medidas La unidad de medida de la Geomalla mono-orientada ser el metro cuadra-

do (m2), aproximado al dcimo del metro cuadrado de Geomalla medida en obra, colocada de acuerdo con los planos y esta especicacin, sin incluir traslapos, debidamente aceptado por el Interventor/Supervisor/Inspector. 2.2.7 Forma de pago El pago se har al respectivo precio unitario del contrato por toda obra ejecutada, de acuerdo con los planos y esta especicacin, y aceptada a satisfaccin por el Interventor/Supervisor/Inspector. 2.2.8 tem de pago Geomalla mono-orientada -------- Metro cuadrado (m2)

89

2.3 Refuerzo de terraplenes sobre suelos blandos


2.3.1 Descripcin Este trabajo consiste en la preparacin del suelo de fundacin que se requiere para la conformacin de terraplenes sobre suelos blandos. Adicionalmente considera el suministro, transporte y colocacin de materiales compuestos por el Geotextil y el suelo granular, en los sitios sealados en los planos del proyecto o indicados en el diseo o establecidos por el Interventor/supervisor/inspector. Esta especicacin se basa en la seleccin y supervivencia de los Geotextiles frente a los esfuerzos de instalacin. 2.3.2 Materiales Las propiedades requeridas del Geotextil para refuerzo y estabilizacin as como el nmero de capas de Geotextil a usar deben estar en funcin de un diseo. El tipo de Geotextil a usar tambin depende

90

de la gradacin del material granular, de las condiciones geomecnicas del suelo de fundacin, propiedades mecnicas del Geotextil necesarias segn el diseo y de las cargas impuestas durante la ejecucin de los trabajos, permitiendo en todo momento el libre paso del agua. 2.3.2.1 Geotextil Se emplearn Geotextiles Tejidos elaborados a partir de polmeros sintticos de cadena larga, compuestos con un porcentaje mnimo del 95% en peso de polipropileno o poliester. El Geotextil a utilizar deber cumplir con las propiedades mecnicas e hidrulicas que se presentan a continuacin. 2.3.2.1.1 Requerimientos de propiedades mecnicas Las propiedades de resistencia de los Geotextiles dependen de los requerimientos de diseo y las condiciones particulares de supervivencia e instalacin. Estas propiedades corresponden a condiciones normales de instalacin.
Tabla 1. Requerimientos Mnimos de Propiedades Mecnicas del Geotextil (Medidos en el Sentido ms Dbil del Geotextil)
Norma de ensayo Valor mnimo promedio por rollo (VMPR)(1) Elongacin < 50% (2) ASTM D 4632 ASTM D-4595 ASTM D 4833 ASTM D 4533 ASTM D 3786 1400 N 35 KN/M

(1) Los valores numricos de la Tabla corresponden al valor mnimo promedio por rollo (VMPR). El valor mnimo promedio por rollo, es el valor mnimo de los resultados de un muestreo de ensayos de un proceso para dar conformidad a un lote que est bajo comprobacin, el promedio de los resultados correspondientes de los ensayos practicados a cualquier rollo del lote que se est analizando, debe ser mayor o igual al valor presentado en esta especicacin y corresponde a la traduccin del nombre en Ingles Minimun Average Roll Value (MARV). Desde el punto de vista del productor, corresponde al valor promedio del lote menos dos (2) veces la desviacin estndar de los valores de la produccin. (2) La elongacin < 50% hace referencia a los Geotextiles tejidos, medida segn ensayo ASTM D-4632

2.3.2.1.2 Requerimientos de propiedades hidrulicas y de ltracin


Tabla 2. Requerimientos Mnimos de Propiedades Hidrulicas del Geotextil
Norma de ensayo ASTM D-4491 ASTM D-4751 ASTM D-4355 Valor mnimo promedio por rollo (VMPR) 0.05 s-1 0.43 mm 50% despus de 500 h de exposicin

Propiedad

Permitividad (3) Tamao de Abertura Aparente (4) Estabilidad Ultravioleta

Propiedad

(3) La permitividad del Geotextil debe ser mayor que la permitividad del suelo (g > s). (4) El valor del Tamao de Abertura Aparente (TAA) representa el valor mximo promedio por rollo.

(Elongacin medida segn ensayo ASTM D-4632) Resistencia a la Tensin (Grab) Resistencia a la tensin (Mtodo de la tira ancha) Resistencia al Punzonamiento Resistencia al Rasgado Trapezoidal Resistencia al Estallido (Mullen Burst)

2.3.2.2 Material Granular Este material debe cumplir con las especicaciones y caractersticas para Armado (Artculo 311), Sub-base Granular (Artculo 320) y Base Granular (Artculo 330) o material seleccionado para la conformacin de terraplenes.

500 N 750 N 4500 kPa

2.3.2.3 Subrasante Para considerar que la funcin de estabilizacin y refuerzo de terraplenes sobre suelos blandos se d por parte del Geotextil, el suelo de subrasante deber presentar un CBR inferior a 3% o la resistencia al corte no drenada menor a 20 kPa aproximadamente. 2.3.3 Equipo Se deber disponer de los equipos necesarios explotar, triturar, procesar, cargar, transportar, colocar y compactar el material granular. 2.3.4 Procedimiento constructivo 2.3.4.1 Generalidades El Interventor/supervisor/inspector exigir al Constructor que los trabajos se efecten con una adecuada coordinacin entre las actividades de preparacin del terreno, la colocacin del Geotextil y la colocacin y compactacin del material de relleno, de manera que el Geotextil quede expuesto el menor tiempo posible. Ser responsabilidad del Constructor la colocacin de elementos de sealizacin preventiva en la zona de los trabajos, la cual deber ser visible durante las veinticuatro (24) horas del da. El diseo de la sealizacin requerir la aprobacin del Interventor/supervisor/inspector. 2.3.4.2 Preparacin del terreno La colocacin del Geotextil slo ser autorizada por el Interventor/supervisor/inspector cuando el terreno se haya preparado adecuadamente, removiendo los bloques de roca, troncos, arbustos y dems materiales inconvenientes so-

bre la subrasante o suelo de fundacin; excavando o rellenando hasta la rasante de diseo, de acuerdo con los datos indicados en los planos del proyecto o los ordenados por el Interventor/supervisor/ inspector. 2.3.4.3 Colocacin del Geotextil Para esta aplicacin el Geotextil se deber extender perpendicular a la longitud de la va o en el sentido mas corto o ancho del terrapln, se instalar directamente sobre la supercie preparada, sin arrugas o dobleces. Si es necesario colocar rollos adyacentes de Geotextil, stos se debern traslapar o unir mediante la realizacin de costura, de acuerdo al numeral 2.3.4.4 de esta especicacin. El mnimo traslapo deber ser de sesenta centmetros (0.60 m) y depender tanto del CBR de la subrasante como del trco que vaya a circular sobre la va durante la construccin. En las curvas, el Geotextil puede ser cortado con sus correspondientes traslapos, costuras, o doblado, para desarrollar la Geometra de la curva propuesta. El mnimo traslapo permitido para las aplicaciones que se reeren a la separacin de materiales que trata esta especicacin, es de 0.60 m. Para todo nal de rollo el traslapo mnimo ser de 1.00 m; en reemplazo de ste traslapo podr usarse una costura bajo las condiciones descritas en el numeral 2.3.4.4, que se expone a continuacin.
Tabla 3. Traslapos Mnimos en Funcin del CBR
CONDICION 1 < CBR < 3 Todo nal de rollo TRASLAPO MINIMO 60 cm. o costura 100 cm. o costura

91

No se permitir que el Geotextil quede expuesto, sin cubrir, por un lapso mayor a tres (3) das.

2.3.4.4 Elaboracin de costuras


92

Cantidad de lneas de costura, que se determinarn tambin segn diseo. Tipo de puntada, la que puede ser simple (Tipo 101) o de doble hilo, tambin llamada de seguridad (Tipo 401).

Para obtener una buena calidad en las costuras se deben tener en cuenta los siguientes condicionamientos. Usualmente las costuras tanto realizadas en campo como las desarrolladas durante la manufactura deben considerar los siguientes aspectos que dependern del diseo correspondiente y son: Tipo de hilo: Keylar, Aramida, Polietileno, Polister o Polipropileno. No se permitirn hilos elaborados 100% a partir de bras naturales, e incluso Nylon. Cuando se propongan hilos compuestos por bras sintticas y bras naturales, no se permitirn aquellos que tengan 10% o ms en peso de bras naturales. No se permitirn costuras elaboradas con alambres. Densidad de la puntada: Mnimo de 150 a 200 puntadas por metro lineal. Tensin del hilo: Debe ajustarse en campo de tal forma que no corte el Geotextil, pero que sea suciente para asegurar una unin permanente entre las supercies a coser. Si se hace la costura a mano, debern tenerse los cuidados necesarios para que al pasar el hilo, el rozamiento no funda las bras del Geotextil. La resistencia a la tensin de la unin, debe ser mnimo el 90% de la resistencia a la tensin Grab del Geotextil que se est cosiendo, medida de acuerdo a la norma de ensayo, ASTM D-4632. Tipo de costura. Dependiendo del esfuerzo solicitado y el tipo de Geotextil, se pueden realizar diferentes conguraciones para asegurar la correcta transferencia de la tensin.

2.3.4.5 Colocacin del material de cobertura El material de relleno se descargar en un lugar previamente escogido y autorizado por el Interventor/supervisor/inspector. Luego, el material se esparcir sobre el Geotextil, empleando un mtodo que no d lugar a daos en el Geotextil. No se permitir el trnsito de maquinaria sobre el Geotextil hasta que se conforme la primera capa de material de relleno compactada. No se permite el giro de maquinaria sobre la primera capa de material granular. Para agregados de tamaos menores a 50 mm, el espesor de la primera capa compactada de material de relleno debe ser mayor a 30 cm. Para agregados de tamaos menores a 30 mm, el espesor de la primera capa compactada debe ser mayor a 15 cm. El material de relleno se compactar con el equipo adecuado, para lograr el grado de compactacin exigido del material o el solicitado por el Interventor/ supervisor/inspector, antes de dar paso al trco temporal sobre la va o comenzar las labores de colocacin de las siguientes capas. El relleno se llevar a cabo hasta la altura indicada en los planos o la indicada por el Interventor/ supervisor/inspector.

2.3.5 Control de calidad 2.3.5.1 Controles Durante la ejecucin de los trabajos, el Interventor/supervisor/inspector adelantar los siguientes controles: Vericar el estado y funcionamiento de todo el equipo empleado por el Constructor. Vericar que el terreno se prepare adecuadamente y que se cumplan las dimensiones de la rasante de diseo sealadas en los planos o las ordenadas por l, antes de autorizar la colocacin del Geotextil. Vericar que el material de relleno cumpla las especicaciones del diseo durante el perodo de ejecucin de la obra y que cumplan con los requisitos exigidos por la presente especicacin. Supervisar la correcta aplicacin del mtodo aceptado, en cuanto a la preparacin del terreno, la colocacin del Geotextil y la colocacin de la capa de relleno. Efectuar ensayos de control sobre el Geotextil, en un laboratorio independiente al del fabricante y al material granular del relleno. Los ensayos de control relacionados con el Geotextil, debern hacerse de conformidad con lo establecido en las normas ASTM D-4354 y 4439. Vericar que cada rollo de Geotextil tenga en forma clara la informacin del fabricante, el nmero del lote y la referencia del producto, as como la composicin qumica del mismo, junto con una declaracin del fabricante que deber incluir toda la infor-

macin que se reere a la conformidad del Geotextil.


93

Comprobar que durante el transporte y el almacenamiento, los Geotextiles tengan los empaques que los protejan de la accin de los rayos ultravioleta, agua, barro, polvo, y otros materiales que puedan afectar sus propiedades Medir, para efectos de pago, las cantidades de obra ejecutadas a satisfaccin.

2.3.5.2 Muestreo en Obra Esta actividad es de carcter obligatorio, deber desarrollarse para todo despacho de Geotextiles que lleguen a la obra, para ser usados de acuerdo a los requerimientos establecidos por el diseo o donde el Interventor/supervisor/inspector hubiera aprobado su utilizacin y forma parte del proceso de aseguramiento del control de calidad de la construccin, desarrollado independientemente del programa de control de calidad de la produccin o manufactura. Para esto, deber seguir lo establecido por las normas ASTM D-4354 y 4439 que se reeren a la metodologa de muestreo para ensayos y la prctica para dar la conformidad de las especicaciones de los geosintticos. Para el muestreo en obra se trabajarn rollos estndar con un rea entre 400 y 600 m2. En el caso de rollos con reas diferentes, el total de metros cuadrados se deber convertir a unidades de rollos equivalentes en relacin con 500 m2. Para el muestreo del control de calidad en obra de los Geotextiles, por cada envo o despacho de materiales, se deber escoger al azar un nmero de rollos equivalentes a la raz cbica de los rollos suministrados por cada

94

envo o despacho, al que se le dar conformidad o aceptacin por parte de la obra y a los que se les utilizar para el uso que trata esta especicacin, teniendo en cuenta que si el nmero de rollos es mayor o igual a 1000, el nmero de muestras seleccionadas debe ser igual a 11. De cada rollo se debern descartar las dos primeras vueltas de Geotextil para el muestreo. Posteriormente, se deber tomar una muestra como mnimo de un metro lineal por el ancho correspondiente al rollo, vericando que est totalmente seca y limpia y se deber empacar y enviar a un laboratorio distinto al del fabricante, debidamente identicada (nmero de lote, referencia del producto, etc.).

en valores mnimos promedio por rollo (VMPR). 2.3.5.3.2 Declaracin del fabricante del Geotextil con respecto a su producto. El Constructor suministrar al Interventor/supervisor/inspector una declaracin donde se establezca el nombre del fabricante, el nombre del producto, composicin qumica relevante de los lamentos o cintas y otra informacin pertinente que describa totalmente al Geotextil. El fabricante es responsable de establecer y mantener un programa de control de calidad. Este deber estar disponible cuando se requiera, mediante un documento que describa el programa de control de calidad de la produccin. La declaracin del fabricante hace constar que el Geotextil suministrado ofrece valores mnimos promedio por rollo VMPR, de acuerdo a lo establecido en su hoja de especicaciones de producto, obtenidos bajo el programa de control de calidad del fabricante. La declaracin deber ser extendida por una persona que tenga el reconocimiento legal, de tal forma que comprometa al fabricante. Un error en el etiquetado o de presentacin de los materiales, ser razn suciente para rechazar estos Geotextiles. 2.3.5.3.3 Calidad del producto terminado El Interventor/supervisor/inspector aceptar el trabajo realizado cuando las dimensiones y los lineamientos se ajusten a los requerimientos del proyecto y cuyos materiales y procedimientos de ejecucin se realicen segn lo prescrito en esta especicacin.

El nmero de especmenes se determina aplicando lo previsto en las normas de ensayo para evaluar las propiedades indicadas en la Tabla 1 y en la Tabla 2 de esta especicacin. 2.3.5.3 Condiciones especcas para el recibo y tolerancias 2.3.5.3.1 Calidad del Geotextil Cada despacho de Geotextil deber ser sometido a un proceso de conformidad de las especicaciones de acuerdo con lo establecido en las normas ASTM D-4354, para dar conformidad del Geotextil a usar, segn los valores establecidos por esta especicacin, independientemente que venga acompaado de una certicacin o declaracin del laboratorio del fabricante que garantiza que el producto satisface las exigencias indicadas en los documentos del proyecto. Por ningn motivo se aceptarn Geotextiles rasgados, agujereados o usados. Las especicaciones de los Geotextiles deben presentarse

2.3.6 Medidas La unidad de medida del Geotextil ser el metro cuadrado (m2), aproximado al dcimo del metro cuadrado de Geotextil medido en obra, colocado de acuerdo con los planos y esta especicacin, sin incluir traslapes, debidamente aceptado por el Interventor/Supervisor/Inspector. 2.3.7 Forma de pago El pago se har al respectivo precio unitario del contrato por toda obra ejecutada, de acuerdo con los planos y esta especicacin, y aceptada a satisfaccin por el Interventor/Supervisor/Inspector. El material de cobertura se pagar de acuerdo a la especicacin del material utilizado. 2.3.8 tem de pago Geotextil tejido ----------------------Metro cuadrado (m2) Para mayor informacin contctenos: Departamento de ingeniera ingenieriageosinteticos.amco@pavco. com.co Servicio al cliente servicio_geosistemas@pavco.com.co www.pavco.com.co

cin de los taludes, producto de cortes en construccin de vas o bajantes de aguas lluvias en los mismos, con el objetivo de controlar el proceso erosivo y tener una apariencia natural en stas. 2.4.2 Materiales Los productos enrollados para control de erosin permanentes, estn diseados para aplicaciones donde la vegetacin por si sola, no es suciente para resistir el desgaste generado por el transito vehicular. El Manto TRM 300 provee refuerzo a la vegetacin de manera permanente: su longevidad funcional es aproximadamente 25 aos. El manto consta de bras 100% sintticas, estabilizadas UV, las cuales proveen refuerzo al crecimiento de la vegetacin, y su espesor proporciona proteccin contra la erosin causada por el transito de vehculos. Esta categora debe ser usada especialmente cuando en el sitio existen condiciones con cargas altas y/o requerimientos de supervivencia altos. 2.4.2.1 Caractersticas fsicas y mecnicas del material El manto permanente TRM 300, esta compuesto de una nica matriz tridimensional de hilos de polipropileno estabilizados UV diseados de manera uniforme, estable y homognea conformando una pirmide. Esta estructura esta compuesta de bras X3, bra patentada que ofrece nuestra tecnologa especialmente para retener suelo y proveer de refuerzo a la vegetacin.

95

2.4 Estructuras de drenaje exibles (biocanales)


2.4.1 Descripcin Este trabajo consiste en la Colocacin de un Manto de Control de Erosin Permanente de alta resistencia, TRM 300, luego de colocar un Lodo fertilizado, el cual garantiza la cobertura de suelo a largo plazo y facilita el establecimiento de vegetacin en las zanjas de corona-

Tabla 1. Caractersticas Fsicas y Mecnicas del Material 96


Propiedad Resistencia a la tensin Elongacin a la Rotura (%) Espesor Penetracin de la Luz Resiliencia Flexibilidad Resistencia UV @3000 horas Velocidad Germinacin de la semilla Ensayo ASTM D-6818 ASTM D-6818 ASTM D-6525 ASTM D-6567 ASTM D-6524 ASTM D-6575 ASTM D-4355 Gran Escala Mtodo ECTC #4 Valor MARV MXIMA MARV TIPICO MARV TIPICO MINIMO MXIMO TIPICO Valor Tipico 35 x 29.2KN/m 50 7.6mm 50% 75% 225.000 mg-cm 90% 6.1 m/s 296

de las bermas tengan la calidad exigida y se garantice el cumplimiento de su programa de ejecucin. Los elementos para la aplicacin de los riegos peridicos debern ser de tipo aspersor u otros similares que apliquen el agua en forma de lluvia na. El Constructor deber disponer, adems, de las herramientas como rastrillos, azadones, horcas, ganchos para formar surcos, cascos, estacas, palas, balanzas, envases calibrados y todos los dems elementos que sean necesarios para ejecutar correctamente los trabajos especicados. 2.4.5 Proceso constructivo 2.4.5.1 Preparacin de sitio Se deben instalar los Mantos de control de erosin permanentes de acuerdo a las recomendaciones del fabricante y de la siguiente gua bsica. Es necesario vericar si el suelo del sitio a revegetar posee las condiciones necesarias, es decir, si el suelo posee una capa de suelo orgnico que garantice la germinacin de las semillas y el sostenimiento de la vegetacin en el largo plazo; en caso de no presentar las condiciones necesarias, se recomienda la colocacin de una capa supercial de suelo, y junto con ella se pueden mezclar los fertilizantes y semillas necesarias. Si el suelo posee las condiciones necesarias para la germinacin de las semillas, se debe proceder de la siguiente manera: Nivelar el rea de sembro de semillas segn alineamiento y pendientes establecidas en el diseo del proyecto.

2.4.3 Garantia del material: (requisito insubsanable) El fabricante deber presentar como documentos esenciales de la propuesta los siguientes Certicados de garanta de los mantos permanentes entregados en la obra. Acreditacin GAI - LAP de todas las propiedades ensayadas de caractersticas fsicas y mecnicas del manto de control de erosin. Certicado ISO 9001 Versin 2000 para el sistema de aseguramiento de calidad, en la fabricacin de mantos de control de erosin.

Nota: Estos documentos son requisitos insubsanables para la evaluacin de la propuesta. 2.4.4 Equipo El Constructor deber disponer de los equipos y herramientas necesarios para asegurar que los trabajos de proteccin

Remover todas las rocas, races, vegetacin o cualquier tipo de obstruccin que pueda evitar el contacto ntimo del manto con la supercie del suelo. Preparar la zona donde se van a sembrar las semillas aojando unos 50 a 75 mm del rea ya preparada. Seleccionar y aplicar las modicaciones al suelo antes de instalar el Manto, los fertilizantes y las semillas de acuerdo con las recomendaciones dadas por el Ingeniero especialista. Construir una zanja de anclaje en forma de v entre 1 m y 2 m de ancho y una profundidad no menor a 40 cm, estas dimensiones dependern de los clculos hidrulicos que se realicen en los diseos.

Extender el material libremente, manteniendo contacto directo con el suelo. La instalacin del manto deber seguir los criterios de colacin de las tejas, siempre en el sentido aguas arriba hacia aguas abajo Coloque el Manto TRM 300 suelto para mantenerlo en contacto directo con el suelo, no lo tensione, ya que esto hara que el suelo hiciera el efecto de puente con el manto. Asegurar el Manto TRM 300 al suelo con dispositivos de anclaje, de manera que para una pendiente del 2% se utilicen 1.35 anclajes/m2. A discrecin del diseador se podr modicar la frecuencia de anclaje. Los mtodos alternos de instalacin deben ser aprobados por el ingeniero antes de la ejecucin Como dispositivos de anclaje para la jacin del manto, se podrn utilizar elementos tipo gancho en U, metlicos, de ocho milmetros (8 mm) de dimetro, de 20 x 10 x 20 cm para terrenos blandos y 15 x 5 x 15 cm para terrenos duros. Los ganchos se debern colocar en un ngulo aproximado de 30 con respecto a la supercie de la berma y en el sentido de la pendiente.

97

2.4.5.2 Instalacin del Manto TRM 300 para control de erosin Los siguientes detalles de instalacin son los mnimos requeridos. Los detalles de instalacin que aparecen en los planos controlarn el proceso de instalacin de los mantos de control de erosin permanentes. Instalar el Manto TRM 300 con la alineacin indicada. Extender el Manto TRM 300 sobre la zanja de coronacin o bajante, asegurar en la zanja con los dispositivos de anclaje, rellenar y compactar con el material proveniente de la excavacin o segn lo indique el Ingeniero diseador. Desenrollar el Manto TRM 300 en el sentido transversal a la longitud de la zanja de coronacin; los traslapos deben ser de mnimo 7.5 cm en rollos adyacentes.

A discrecin del Interventor/Supervisor/ Inspector, se podr rellenar el manto permanente TRM 300, cuando ste se encuentre diseado para tal n, teniendo en cuenta lo siguiente: Despus de sembrar, se deber esparcir sobre el manto, rastrillando ligeramente, de doce a veinte centmetros (12 a 20 cm) de tierra na para llenarlo completamente.


98

Esparcir semillas adicionales sobre el manto y regar con agua.

2.4.5.3 Riego, mantenimiento y aceptacin del proyecto Antes de la aceptacin por parte de la entidad contratante, debe ser responsabilidad del contratista establecer un mnimo de 70% del rea sembrada, Se debe garantizar que la supercie est cubierta con vegetacin sin lugares desnudos o muertos mayores a 1 m2. El Contratista debe ser responsable de mantener riego temporal, si es necesario, para ayudar al establecimiento de la vegetacin. Todas las reas que se eroden antes de la aceptacin deben ser reparadas por cuenta del Contratista, incluyendo la resiembra, riego y reparaciones del manto permanente TRM 300. No se debe hacer corte a las reas sembradas antes del establecimiento de una densidad del 70% de la vegetacin y con un crecimiento mnimo de las especies de 7.5 cm. La altura de corte no debe ser menor a 7.5 cm. A travs de la duracin del proyecto, el Contratista debe ser responsable por el mantenimiento de la vegetacin establecida. Adicionalmente, el Contratista debe regar las reas sembradas tan frecuente como sea necesario para ayudar a establecer satisfactoriamente la vegetacin y mantener su crecimiento a lo largo de la duracin del proyecto. 2.4.5.4 Limitaciones en la ejecucin No se permitirn los trabajos de colocacin de los mantos permanentes TRM 300, en momentos en que haya lluvia. Los trabajos se debern realizar en condiciones de luz solar. Sin embargo, cuando se requiera terminar el pro-

yecto en un tiempo especicado por la entidad contratante o se deban evitar horas pico de transito pblico, el Interventor/Supervisor/Inspector podr autorizar el trabajo en horas de oscuridad, siempre y cuando el Constructor garantice el suministro y operacin de un equipo de iluminacin articial que resulte satisfactoria la instalacin. Si el Constructor no ofrece esta garanta, no se le permitir el trabajo nocturno y deber poner a disposicin de la obra el equipo y el personal adicional para completar el trabajo en el tiempo especicado, operando nicamente durante las horas de luz solar. 2.4.5.5 Manejo ambiental Todas las labores de instalacin del manto de control de erosin se realizarn teniendo en cuenta lo establecido en los estudios o evaluaciones ambientales del proyecto y las disposiciones vigentes sobre la conservacin del medio ambiente y los recursos naturales. 2.4.5.6 Reparaciones Todas las reas que se erosionen antes de la aceptacin denitiva de los trabajos, debern ser reparadas por cuenta del Constructor, incluyendo la reparacin o sustitucin de los mantos de control de erosin, la resiembra y el riego. 2.4.5.7 Controles para el recibo de los trabajos Durante la ejecucin de los trabajos, el Interventor/Supervisor/Inspector adelantar los siguientes controles principales: Vericar el estado y funcionamiento del equipo empleado por el Constructor para la ejecucin de los trabajos. Comprobar que los materiales cumplan los requisitos de calidad exigidos.

Vericar que el trabajo se ejecute de acuerdo con los documentos del proyecto y las exigencias de esta especicacin. Vericar el cumplimiento de todas las medidas ambientales y de seguridad requeridas. Vigilar que el Constructor efectu un mantenimiento adecuado del rea protegida, hasta su recibo denitivo. Medir, para efectos de pago, el trabajo correctamente ejecutado.

2.5 Mantos de control de erosin permanentes para taludes en roca


2.5.1 Descripcin Este trabajo consiste en la Colocacin de un manto de Control de Erosin Permanente de alta resistencia, HPTRMs PYRAMAT, con el n de proteger los taludes de la cada de detritos o rocas. En caso de que los taludes necesiten ser revegetados es necesario colocar un lodo fertilizado, junto con semillas de acuerdo a las condiciones del sitio de la obra, lo cual garantiza la cobertura de suelo a largo plazo y facilita el establecimiento de la vegetacin natural en taludes y/o laderas geotcnicamente estables, con el objetivo de controlar el proceso de erosin. 2.5.2 Materiales Los productos enrollados para control de erosin Permanentes estn diseados para aplicaciones donde la vegetacin por si sola, no es suciente para resistir las condiciones de ujo del agua, adems de resistir esfuerzos del suelo supercial. El manto provee refuerzo a la vegetacin de manera permanente: su longevidad funcional es aproximadamente 50 aos. El manto consta de bras 100% sintticas, estabilizadas UV, el cual provee de refuerzo a la vegetacin y proteccin contra la erosin en taludes o laderas geotcnicamente estables. Esta categora debe ser usada especialmente sobre roca y para inclinaciones mayores de 1H:1V (45).

99

2.4.6 Medida La unidad de medida del manto ser el metro cuadrado (m2), aproximado al dcimo del metro cuadrado de manto medido en obra, colocado de acuerdo con los planos y esta especicacin, incluyendo zanjas de anclaje, traslapos, desperdicio y anclajes, debidamente aceptado por el Interventor/Supervisor/Inspector. 2.4.7 Forma de pago El pago se har al respectivo precio unitario del contrato por toda obra ejecutada, de acuerdo con los planos y esta especicacin, y aceptada a satisfaccin por el Interventor/Supervisor/Inspector. El pago debe incluir Manto, traslapos, desperdicio y anclajes. 2.4.8 tem de pago Manto para Control TRM 300 de Erosin -------- Metro cuadrado (m2) Para mayor informacin contctenos: Departamento de ingeniera ingenieriageosinteticos.amco@pavco. com.co Servicio al cliente servicio_geosistemas@pavco.com.co www.pavco.com.co

2.5.2.1 Caractersticas fsicas y mecnicas del material


100

2.5.3 Equipo Para el anclaje de los mantos, es importante determinar que tan sana o meteorizada se encuentra la roca. Se recomienda utilizar anclajes de expansin para el anclaje de estos mantos junto con unos secundarios que pueden ser barras aceradas donde las longitudes dependen del grado de meteorizacin de la roca. Para cualquiera de los anclajes se recomienda el uso de arandelas con el n de garantizar el trabajo en conjunto entre el manto y el anclaje.
Tabla 2. Tipos de Anclaje
Tipos de anclaje Pines metlicos Secundarios. Caractersticas Varilla de acero de 4.7 mm de dimetro con cabeza de 38 mm y arandela de 50mm como mnimo. Longitud De 30 a 45 cm * De acuerdo a recomendaciones del geotecnista.

El manto reforzado de alto desempeo HPTRM PYRAMAT, esta compuesto de una nica matriz tridimensional de hilos de polipropileno estabilizados UV diseados de manera uniforme, estable y homognea conformando una pirmide. Esta estructura esta compuesta de bras X3TM, bra patentada que ofrece nuestra tecnologa, especialmente creada para retener suelo, agua y proveer de refuerzo a la vegetacin. Ver tabla 1.
Tabla 1. Especicaciones Tcnicas para Mantos Permanentes HPTRM
Propiedad Resistencia a la tensin Elongacin a la Rotura (%) Espesor Ensayo ASTM D-6818 INV 915-07 ASTM D-6818 ASTM D-6525 INV 914-07 ASTM D-6567 ASTM D-6524 ASTM D-6575 ASTM D-4355 INV 916-07 Gran Escala Mtodo ECTC #4 Valor VMPR1 Pyramat 58.4 x 43.8 KN/m 65 10.2 mm

MXIMA VMPR1

Penetracin de la Luz Resilencia Flexibilidad Resistencia UV @6000 horas Velocidad Germinacin de la semilla

TIPICO VMPR1 TIPICO MINIMO

10% 80% 615.000 mg-cm 90%

Nota: Se pueden requerir anclajes ms largos en los suelos ms sueltos, al igual que para suelos rocosos se pueden requerir pines de mayor dimetro, mas cortos y de mayor resistencia.

2.5.4 Proceso constructivo 2.5.4.1 Preparacin de sitio Se deben instalar los mantos de control de erosin permanentes HPTRM PYRAMAT de acuerdo a las recomendaciones del fabricante y de la siguiente gua bsica. Antes de instalar un manto de control de erosin es importante garantizar la estabilidad geotcnica de los taludes. Es necesario vericar si el suelo del sitio a revegetar posee las condiciones necesarias para el buen establecimiento de la vegetacin, en caso contrario, se recomienda la colocacin de una capa de

MXIMO TIPICO

7.6 m/seg 296

(1) Los valores numricos de la Tabla corresponden al valor mnimo promedio por rollo (VMPR). El valor mnimo promedio por rollo, es el valor mnimo de los resultados de un muestreo de ensayos de un proceso para dar conformidad a un lote que est bajo comprobacin, el promedio de los resultados correspondientes de los ensayos practicados a cualquier rollo del lote que se est analizando, debe ser mayor o igual al valor presentado en esta especicacin y corresponde a la traduccin del nombre en Ingles Minimun Average Roll Value (MARV). Desde el punto de vista del productor, corresponde al valor promedio del lote menos dos (2) veces la desviacin estndar de los valores de la produccin.

suelo con fertilizantes, semillas e hidroretenedores. 2.5.4.2 Instalacin del manto para control de erosin Elabore una zanja de 30 x 15 cm en la cresta del talud a unos 60 - 90 cm del borde, con el n de anclar el manto. Cubra la supercie de la zanja con el manto (paso 1), nclelo, coloque el suelo de relleno y compctelo (paso 2).

2.5.4.2.1 Gua para patrn de anclaje En la siguiente tabla se encuentra una recomendacin para el patrn de anclaje necesario; basado en la pendiente del talud y/o el tipo de ujo esperado.
Tabla 3. Patrn de Anclaje
Pendiente del Talud (Inclinacin) Hasta 3H:1V 3H:1V a 2H:1V 2H:1V a 1H:1V Mayor a 1H:1V Frecuencia del anclaje 1,35 anclajes/m2 2 anclajes/m2 2 a 4,1 anclajes/m2 > 4 anclajes/m2

101

2.5.4.2.2 Recomendaciones adicionales para instalacin de los mantos Recuerde que antes de instalar los mantos para el control de la erosin se debe garantizar la estabilidad geotcnica de los taludes. En el caso que no se pueda realizar la zanja en la corona para su anclaje, es necesario hacer un doblez hacia dentro de mximo 50 cm e instalar anclajes continuos con el n de garantizar una completa adherencia del manto a la supercie, de esta manera se evita el ingreso de agua por debajo del manto. No permita operar equipos con orugas ni que se realicen maniobras sobre los mantos. Si existe la condicin de suelo hmedo o suelto evite cualquier tipo de trco sobre el manto. No coloque ningn tipo de cobertura en los lugares ya preparados para los mantos. A discrecin del diseador se podr modicar la frecuencia de anclaje.

Coloque el lodo fertilizado junto con las semillas seleccionadas. Coloque el manto suelto (sin tensionarlo) para mantenerlo en contacto con el suelo. Asegure el manto al suelo con grapas en forma de U o pines. Dirjase a la Gua para Patrn de Anclaje para seleccionar el tipo ms adecuado. El traslapo entre rollos adyacentes es como mnimo 7.5 cm y se debe anclar cada 45 cm. Al terminar el rollo ubique el siguiente traslapndolo 20 cm y coloque grapas cada 45 cm.


102

Se recomienda mezclar varios tipos de semillas, caractersticas de la zona. Los mtodos alternos de instalacin deben ser aprobados por el ingeniero antes de la ejecucin. En caso de que no se presente una capa de suelo orgnico que garantice la germinacin de las semillas y el establecimiento de la vegetacin en el largo plazo, se sugiere la colocacin de la siguiente mezcla o la recomendada por el agrnomo:
Tabla 4. Mezcla para Capa de Suelo Orgnico
Mezcla para capa de suelo orgnico 1 2 3 1m3 de tierra frtil, compost o bocachi 10 kg de gallinaza 600 g de abono qumico (NPK), rico en nitrgeno y fsforo para ayudar a desarrollar las races Enraizadores (opcional) para acelerar y promover el desarrollo radicular Semillas, seleccionadas adecuadamente segn el clima, la altura y la humedad. Deben ser especies resistentes y vegetacin reinante en la zona para disminuir el impacto ambiental, pueden ser pastos o leguminosas 160 g de hidroretenedor o cscara de arroz

ticas fsicas y mecnicas del manto de control de erosin. 2. Certicado ISO 9001 Versin 2000 para el sistema de aseguramiento de calidad, en la fabricacin de mantos de control de erosin. Nota: Estos documentos son requisitos insubsanables para la evaluacin de la propuesta. 2.5.5.2 Riego, mantenimiento y aceptacin de proyecto Para alcanzar un porcentaje de establecimiento de vegetacin adecuado (>70%), el Contratista debe ser responsable de mantener riego peridico, de acuerdo a las indicaciones del agrnomo. Se debe tener en cuenta dentro del mantenimiento una aplicacin anual de fertilizante, para ayudar el establecimiento de la vegetacin. Todas las reas que se eroden antes de la aceptacin deben ser reparadas por cuenta del Contratista, incluyendo la resiembra, riego y reparaciones de los PECE necesarios. No se debe hacer corte a las reas sembradas antes del establecimiento de una densidad del 70% de la vegetacin y con un crecimiento mnimo de las especies de 7.5 cm. La altura de corte no debe ser menor a 7.5 cm. No se recomienda hacer cortes antes de los 7 meses de haber germinado el pasto o leguminosa. 2.5.6 Medida La unidad de medida del manto ser el metro cuadrado (m2), aproximado al dcimo del metro cuadrado de manto medido en obra, colocado de acuerdo con los planos y esta especicacin, incluyendo zanjas de anclaje, traslapos, desperdicio

4 5

2.5.5 Control de calidad 2.5.5.1 Garanta del material: (Requisito insubsanable) El fabricante deber presentar como documentos esenciales de la propuesta los siguientes Certicados de garanta de los mantos permanentes entregados en la obra. 1. Acreditacin GAI - LAP de todas las propiedades ensayadas de caracters-

y anclajes, debidamente aceptado por el Interventor/Supervisor/Inspector. 2.5.7 Pago El pago se har al respectivo precio unitario del contrato por toda obra ejecutada, de acuerdo con los planos y esta especicacin, y aceptada a satisfaccin por el Interventor/Supervisor/Inspector. El pago debe incluir Manto, traslapos, desperdicio, anclajes y mantenimiento. 2.5.8 tem de pago Manto para Control de Erosin HPTRM PYRAMAT -------------- Metro cuadrado (m2) Para mayor informacin contctenos: Departamento de ingeniera ingenieriageosinteticos.amco@pavco. com.co Servicio al cliente servicio_geosistemas@pavco.com.co www.pavco.com.co

2.6.2 Materiales Los productos enrollados para control de erosin Permanentes estn diseados para aplicaciones donde la vegetacin por si sola, no es suciente para resistir las condiciones de ujo del agua y esfuerzos del suelo supercial. El Manto provee refuerzo a la vegetacin de manera permanente; su longevidad funcional vara entre los 7 aos a 50 aos. El manto consta de bras 100% sintticas, estabilizadas UV, el cual provee de refuerzo a la vegetacin y proteccin contra la erosin en taludes o laderas geotcnicamente estables. Esta categora debe ser usada especialmente sobre suelo y para inclinaciones mayores de 1H:1V (45). 2.6.2.1 Caractersticas fsicas y mecnicas del material Los mantos permanentes TRMs estn compuestos de bras de polipropileno estabilizados UV conformando un manto resistente y amigable con el medio ambiente. Esta estructura esta compuesta de bras X3, bra patentada que ofrece una retencin de suelo, agua y da refuerzo a la vegetacin. Ver tabla 1.
103

2.6 Mantos de control de erosin permanentes para taludes en suelo


2.6.1 Descripcin Este trabajo consiste en la Colocacin de un Manto de Control de Erosin Permanente, TRMs con el n de proteger los taludes de los diferentes agentes que aceleran el proceso de erosin. En caso de que los taludes necesiten ser revegetados es necesario colocar un lodo fertilizado, junto con semillas de acuerdo a las condiciones del sitio de la obra, lo cual garantiza la cobertura de suelo a largo plazo y facilita el establecimiento de la vegetacin natural en taludes y/o laderas geotcnicamente estables.

Tabla 1. Especicaciones Tcnicas para Mantos Permanentes 104


Propiedad Resistencia a la tensin Elongacin a la Rotura (%) Espesor Ensayo ASTM D-6818 - INV 915 - 07 ASTM D-6818 Valor VMPR1 Landlok 450 5.8 x 4.3 KN/m Landlok 300 35 x 29.2 KN/m Pyramat 58.4 x 43.8 KN/m

MAXIMA

50

50

65

ASTM D-6525 - INV 914 - 07 ASTM D-6567

VMPR1

10.1 mm

7.6 mm

10.2 mm

Penetracin de la Luz Resilencia Flexibilidad Resistencia UV

TIPICO

20%

50%

10%

ASTM D-6524 ASTM D-6575 ASTM D-4355 - INV 916 -07 Gran Escala Mtodo ECTC #4

VMPR1 TIPICO MINIMO

90% 30.000 mg-cm 80% @1000 horas 5.5 m/seg 409 %

75% 225.000 mg-cm 90% @3000 horas 6.1 m/seg 296

80% 615.000 mg-cm 90% @6000 horas 7.6 m/seg 296

Velocidad Germinacin de la semilla

MAXIMO TIPICO

(1) Los valores numricos de la Tabla corresponden al valor mnimo promedio por rollo (VMPR). El valor mnimo promedio por rollo, es el valor mnimo de los resultados de un muestreo de ensayos de un proceso para dar conformidad a un lote que est bajo comprobacin, el promedio de los resultados correspondientes de los ensayos practicados a cualquier rollo del lote que se est analizando, debe ser mayor o igual al valor presentado en esta especicacin y corresponde a la traduccin del nombre en Ingles Minimun Average Roll Value (MARV). Desde el punto de vista del productor, corresponde al valor promedio del lote menos dos (2) veces la desviacin estndar de los valores de la produccin.

Nota: Se pueden requerir anclajes ms largos en los suelos ms sueltos, al igual que para suelos rocosos se pueden requerir pines de mayor dimetro, mas cortos y de mayor resistencia.

2.6.4 Proceso constructivo 2.6.4.1 Preparacin de sitio Se deben instalar los Mantos de control de erosin permanentes de acuerdo a las recomendaciones del fabricante y de la siguiente gua bsica. Antes de instalar un manto de control de erosin es importante garantizar la estabilidad geotcnica de los taludes. Es necesario vericar si el suelo del sitio a revegetar posee las condiciones necesarias para el buen establecimiento de la vegetacin, en caso contrario, se recomienda la colocacin de una capa de suelo con fertilizantes, semillas e hidroretenedores.

2.6.3 Equipo Para el anclaje de los Mantos se pueden usar grapas en forma de U, pines metlicos para anclaje.
Tabla 2. Tipos de Anclaje
Tipos de anclaje Grapas en forma de U Caractersticas Varilla de acero 4.3 mm de dimetro (calibre 8). Longitud

De 20 a 45 cm

Varilla de acero * De acuerdo de 4.7 mm de a recomendaPines metlicos dimetro con ciones del cabeza de 38 mm geotecnista.

2.6.4.2.1 Gua para patrn de anclaje En la siguiente tabla se encuentra una recomendacin para el patrn de anclaje necesario basado en la pendiente del talud y/o el tipo de ujo esperado. 2.6.4.2 Instalacin del Manto para Control de Erosin Elabore una zanja de 30 x 15 cm en la cresta del talud a unos 60-90 cm del borde, con el n de anclar el manto. Cubra la supercie de la zanja con el manto (paso 1), nclelo, coloque el suelo de relleno y compctelo (paso 2).
Tabla 2. Patrn de Anclaje
Pendiente del Talud (Inclinacin) Hasta 3H:1V 3H:1V a 2H:1V 2H:1V a 1H:1V Mayor a 1H:1V Frecuencia del anclaje 1,35 anclajes/m2 2 anclajes/m2 2 a 4,1 anclajes/m2 > 4 anclajes/m2

105

2.6.4.2.2 Recomendaciones adicionales para instalacin de los mantos Recuerde que antes de instalar los mantos para el control de la erosin se debe garantizar la estabilidad geotcnica de los taludes. En el caso que no se pueda realizar la zanja en la corona para su anclaje, es necesario hacer un doblez hacia dentro de mximo 50 cm e instalar anclajes continuos con el n de garantizar una completa adherencia del manto a la supercie, de esta manera se evita el ingreso de agua por debajo del manto. No permita operar equipos con orugas ni que se realicen maniobras sobre los mantos. Si existe la condicin de suelo hmedo o suelto evite cualquier tipo de trco sobre el Manto. No coloque ningn tipo de cobertura en los lugares ya preparados para los mantos. A discrecin del diseador se podr modicar la frecuencia de anclaje.

Coloque el lodo fertilizado junto con las semillas seleccionadas. Coloque el manto suelto (sin tensionarlo) para mantenerlo en contacto con el suelo. Asegure el manto al suelo con grapas en forma de U o pines. Dirjase a la Gua para Patrn de Anclaje para seleccionar el tipo ms adecuado. El traslapo entre rollos adyacentes es como mnimo 7.5 cm y se debe anclar cada 45 cm. Al terminar el rollo ubique el siguiente traslapndolo 20 cm y coloque grapas cada 45 cm.


106

Se recomienda mezclar varios tipos de semillas, caractersticas de la zona. Los mtodos alternos de instalacin deben ser aprobados por el ingeniero antes de la ejecucin. En caso de que no se presente una capa de suelo orgnico que garantice la germinacin de las semillas y el establecimiento de la vegetacin en el largo plazo, se sugiere la colocacin de la siguiente mezcla o la recomendada por el agrnomo:
Tabla 4. Mezcla para Capa de Suelo Orgnico
Mezcla para capa de suelo orgnico 1 2 3 1m3 de tierra frtil, compost o bocachi 10 kg de gallinaza 600 g de abono qumico (NPK), rico en nitrgeno y fsforo para ayudar a desarrollar las races Enraizadores (opcional) para acelerar y promover el desarrollo radicular Semillas, seleccionadas adecuadamente segn el clima, la altura y la humedad. Deben ser especies resistentes y vegetacin reinante en la zona para disminuir el impacto ambiental, pueden ser pastos o leguminosas 160 g de hidroretenedor o cscara de arroz

2. Certicado ISO 9001 Versin 2000 para el sistema de aseguramiento de calidad, en la fabricacin de mantos de control de erosin. Nota: Estos documentos son requisitos insubsanables para la evaluacin de la propuesta. 2.6.5.2 Riego, mantenimiento y aceptacin del proyecto Para alcanzar un porcentaje de establecimiento de vegetacin adecuado (>70%), el Contratista debe ser responsable de mantener riego peridico, de acuerdo a las indicaciones del agrnomo. Se debe tener en cuenta dentro del mantenimiento una aplicacin anual de fertilizante, para ayudar el establecimiento de la vegetacin. Todas las reas que se eroden antes de la aceptacin deben ser reparadas por cuenta del Contratista, incluyendo la resiembra, riego y reparaciones de los PECE necesarios. No se debe hacer corte a las reas sembradas antes del establecimiento de una densidad del 70% de la vegetacin y con un crecimiento mnimo de las especies de 7.5 cm. La altura de corte no debe ser menor a 7.5 cm. No se recomienda hacer cortes antes de los 7 meses de haber germinado el pasto o leguminosa. 2.6.6 Medidas La unidad de medida del manto ser el metro cuadrado (m2), aproximado al dcimo del metro cuadrado de manto medido en obra, colocado de acuerdo con los planos y esta especicacin, incluyendo zanjas de anclaje, traslapos, desperdicio y anclajes, debidamente aceptado por el Interventor/Supervisor/Inspector.

4 5

2.6.5 Control de calidad 2.6.5.1 Garanta del material: (Requisito insubsanable) El fabricante deber presentar como do-cumentos esenciales de la propuesta los siguientes Certicados de garanta de los mantos permanentes entregados en la obra. 1. Acreditacin GAI - LAP de todas las propiedades ensayadas de caractersticas fsicas y mecnicas del manto de control de erosin.

2.6.7 Pago El pago se har al respectivo precio unitario del contrato por toda obra ejecutada, de acuerdo con los planos y esta especicacin, y aceptada a satisfaccin por el Interventor/Supervisor/Inspector. El pago debe incluir Manto, traslapos, desperdicio, anclajes y mantenimiento. 2.6.8 tem de pago Manto TRM para Control de Erosi ---------------------------- Metro cuadrado (m2) Para mayor informacin contctenos: Departamento de ingeniera ingenieriageosinteticos.amco@pavco. com.co Servicio al cliente servicio_geosistemas@pavco.com.co www.pavco.com.co

el n de formar una matriz continua que provee proteccin contra la erosin y en su proceso de degradacin se integre al suelo sin afectarlo. Los productos enrollados para control de erosin temporales estn diseados para aplicaciones donde la vegetacin por si sola, es suciente para resistir las condiciones de ujo del agua, adems de resistir esfuerzos del suelo supercial. El manto provee refuerzo a la vegetacin de manera temporal: su longevidad funcional vara de acuerdo al tipo de manto y a las condiciones de los suelos. Los mantos temporales proveen proteccin contra la erosin en taludes o laderas geotcnicamente estables. Esta categora debe ser usada en taludes menores a 1H:1V (45). 2.7.2.1 Caractersticas fsicas y mecnicas del material 2.7.2.1.1 Agromanto Son mantos de control de erosin temporal, elaborados con bras naturales biodegradables: que y/o coco, colocados dentro de una o dos mallas del mismo material o de polipropileno. Se destaca por su excelente capacidad de resistir los agentes erosivos, con el n de cumplir con la longevidad funcional de cada manto. Este manto se biodegrada y se integra al suelo. Los agromantos debido a su construccin permiten el paso moderado de la luz solar facilitando la germinacin y el desarrollo de la planta, favoreciendo el crecimiento y establecimiento de la planta. Ver tabla 1.

107

2.7 Mantos de control de erosin temporales


2.7.1 Descripcin Este trabajo consiste en la Colocacin de un manto de Control de Erosin temporal, luego de colocar un Lodo fertilizado que garantice una cobertura de suelo frtil que facilita el establecimiento de la vegetacin natural en taludes y/o laderas geotcnicamente estables, con el objetivo de controlar el proceso erosivo. 2.7.2 Materiales Los mantos de control de erosin temporales son aquellos que tienen una longevidad funcional menor de 48 meses y estn hechos de bras naturales (que y/o coco) o sintticas (polipropileno) unidas mecnica estructuralmente con

108
Propiedad Resistencia a la Tensin Tira Ancha Elongacin a la rotura Masa

Tabla 1. Especicaciones Tcnicas para Agromantos PAVCO


Ensayo ASTM D 4632 Valor TIPICO 3000 F-P 0.3 Kn/m 3200 F-F 2.1 Kn/m 3200 FC-F 2.1 Kn/m 3300 FC-FP 2.5 Kn/m 3650 F-F 2.1 Kn/m 3560 FC-F 2.1 Kn/m 4600 FC-FP 2.5 Kn/m

ASTM D 4632 ASTM D 5261 ASTM D 5199 METODO ECTC

TIPICO

17%

21%

21%

17%

21%

21%

17%

TIPICO

300 +/- 30 gr/m2 3.0 mm

320 +/- 32 gr/m2 3.2 mm

320 +/- 32 gr/m2 3.2 mm

330 +/- 33 gr/m2 3.3 mm

365 +/- 37 gr/m2 4 mm

365 +/- 37 gr/m2 4 mm

460 +/- 46 gr/m2 5 mm

Espesor

TIPICO

Penetracin de luz (% de Absorcin) Recuperacin a la carga Absorcin de Agua Longevidad Funcional

TIPICO

50 a 70 %

50 a 70 %

50 a 70 %

65 a 85 %

65 a 85 %

65 a 85 %

70 a 90 %

METODO ECTC ASTM D 1117

TIPICO

60 a 70 %

60 a 70 %

60 a 70 %

60 a 70 %

60 a 70 %

60 a 70 %

60 a 70 %

TIPICO

3 a 4 veces su peso < 12 meses

3 a 4 veces su peso < 24 meses

3 a 4 veces su peso < 24 meses

3 a 4 veces su peso < 24 meses

3 a 4 veces su peso

3 a 4 veces su peso

3 a 4 veces su peso < 36 meses

OBSERVADO

< 36 meses < 36 meses

2.7.2.1.2 Ecomatrix Esta compuesto por una malla de polipropileno de apariencia natural de color verde cuya funcin es proteger la supercie del suelo de la erosin producida por eventos

naturales como lluvias y vientos, ofreciendo a su vez sombro parcial y una temperatura adecuada para favorecer el desarrollo de la vegetacin. Este manto se fotodegrada y se integra al suelo. Ver tabla 2.

Tabla 5. Especicaciones Tcnicas para Ecomatrix PAVCO


Propiedad Resistencia a la tensin Tira Ancha Elongacin a la Rotura Tamao de abertura retcula Absorcin de humedad Longevidad Funcional Ensayo ASTM D 4632 ASTM D 4632 ASTM D 5199 ASTM D 570 Valor TIPICO TIPICO TIPICO TIPICO OBSER VADO Ecomatrix 100 N 13% 2.0 mm x 5mm 0,01% < 12 meses

2.7.3 Equipo Para el anclaje de los mantos se pueden usar grapas en forma de U, o pines metlicos para anclaje.
Tabla 3. Tipos de Anclaje
Tipos de anclaje Grapas en forma de U Caractersticas Varilla de acero 4.3 mm de dimetro (calibre 8). Longitud

Cubra la supercie de la zanja con el manto (paso1), nclelo, coloque el suelo de relleno y compctelo (paso 2).

109

De 20 a 45 cm

Pines metlicos

* De acuerdo Varilla de acero a recomendade 4.7 mm de ciones del dimetro con cabeza de 38 mm geotecnista.

Nota: Se pueden requerir anclajes ms largos en los suelos ms sueltos, al igual que para suelos rocosos se pueden requerir pines de mayor dimetro, mas cortos y de mayor resistencia.

2.7.4 Proceso constructivo 2.7.4.1 Preparacin de sitio Se deben instalar los mantos de control de erosin temporales de acuerdo a las recomendaciones del fabricante y de la siguiente gua bsica. Antes de instalar un manto de control de erosin es importante garantizar la estabilidad geotcnica de los taludes. Es necesario vericar si el suelo del sitio a revegetar posee las condiciones necesarias para el buen establecimiento de la vegetacin, en caso contrario, se recomienda la colocacin de una capa de suelo con fertilizantes, semillas e hidroretenedores. 2.7.4.2 Instalacin del manto para control de erosin Elabore una zanja de 30 x 15 cm en la cresta del talud a unos 60 - 90 cm del borde, con el n de anclar el manto. Coloque el lodo fertilizado junto con las semillas seleccionadas. Coloque el manto suelto (sin tensionarlo) para mantenerlo en contacto con el suelo. Asegure el manto al suelo con grapas en forma de U o pines. Dirjase a la Gua para Patrn de Anclaje para seleccionar el tipo ms adecuado. El traslapo entre rollos adyacentes es como mnimo 7.5 cm y se debe anclar cada 45 cm. Al terminar el rollo ubique el siguiente traslapndolo 20 cm y coloque grapas cada 45 cm.

2.7.4.2.1 Gua para patrn de anclaje En la siguiente tabla se encuentra una recomendacin para el patrn de anclaje

necesario basado en la pendiente del talud y/o el tipo de ujo esperado.


110 Tabla 4. Patrn de Anclaje
1 Pendiente del Talud (Inclinacin) Hasta 3H:1V 3H:1V a 2H:1V 2H:1V a 1H:1V Mayor a 1H:1V Frecuencia del anclaje 1,35 anclajes/m2 2 anclajes/m2 2 a 4,1 anclajes/m2 > 4 anclajes/m2 5 4 2 3

Tabla 5. Mezcla para Capa de Suelo Orgnico


Mezcla para capa de suelo orgnico 1m3 de tierra frtil, compost o bocachi 10 kg de gallinaza 600 g de abono qumico (NPK), rico en nitrgeno y fsforo para ayudar a desarrollar las races Enraizadores (opcional) para acelerar y promover el desarrollo radicular Semillas, seleccionadas adecuadamente segn el clima, la altura y la humedad. Deben ser especies resistentes y vegetacin reinante en la zona para disminuir el impacto ambiental, pueden ser pastos o leguminosas 160 g de hidroretenedor o cscara de arroz

2.7.4.2.2 Recomendaciones adicionales para instalacin de los mantos Recuerde que antes de instalar los mantos para el control de la erosin se debe garantizar la estabilidad geotcnica de los taludes. En el caso que no se pueda realizar la zanja en la corona para su anclaje, es necesario hacer un doblez hacia dentro de mximo 50 cm e instalar anclajes continuos con el n de garantizar una completa adherencia del manto a la supercie, de esta manera se evita el ingreso de agua por debajo del manto. No permita operar equipos con orugas ni que se realicen maniobras sobre los mantos. Si existe la condicin de suelo hmedo o suelto evite cualquier tipo de trco sobre el manto. No coloque ningn tipo de cobertura en los lugares ya preparados para los mantos. En caso de que no se presente una capa de suelo orgnico que garantice la germinacin de las semillas y el establecimiento de la vegetacin en el largo plazo, se sugiere la colocacin de la siguiente mezcla o la recomendada por el agrnomo:
6

A discrecin del diseador se podr modicar la frecuencia de anclaje. Se recomienda mezclar varios tipos de semillas, caractersticas de la zona. Los mtodos alternos de instalacin deben ser aprobados por el ingeniero antes de la ejecucin.

2.7.5 Control de calidad 2.7.5.1 Garanta del material: (Requisito insubsanable) El fabricante deber presentar como documentos esenciales de la propuesta los siguientes Certicados de garanta de los mantos permanentes entregados en la obra. Certicado ISO 9001 Versin 2000 para el sistema de aseguramiento de calidad, en la fabricacin de mantos de control de erosin. Certicado ISO 14000

Nota: Estos documentos son requisitos insubsanables para la evaluacin de la propuesta.

2.7.5.2 Riego, mantenimiento y aceptacin del proyecto Para alcanzar un porcentaje de establecimiento de vegetacin adecuado (>70%), el Contratista debe ser responsable de mantener riego peridico, de acuerdo a las indicaciones del agrnomo. Se debe tener en cuenta dentro del mantenimiento una aplicacin anual de fertilizante, para ayudar el establecimiento de la vegetacin. Todas las reas que se eroden antes de la aceptacin deben ser reparadas por cuenta del Contratista, incluyendo la resiembra, riego y reparaciones de los PECE necesarios. No se debe hacer corte a las reas sembradas antes del establecimiento de una densidad del 70% de la vegetacin y con un crecimiento mnimo de las especies de 7.5 cm. La altura de corte no debe ser menor a 7.5 cm. No se recomienda hacer cortes antes de los 7 meses de haber germinado el pasto o leguminosa. 2.7.6 Medida La unidad de medida del manto ser el metro cuadrado (m2), aproximado al d-

cimo del metro cuadrado de manto medido en obra, colocado de acuerdo con los planos y esta especicacin, incluyendo zanjas de anclaje, traslapos, desperdicio y anclajes, debidamente aceptados por el Interventor/Supervisor/Inspector. 2.7.7 Pago El pago se har al respectivo precio unitario del contrato por toda obra ejecutada, de acuerdo con los planos y esta especicacin, y aceptada a satisfaccin por el Interventor/Supervisor/Inspector. El pago debe incluir manto, traslapos, desperdicio, anclajes y mantenimiento. 2.7.8 tem de pago Manto para Control de Erosin Temporal ------------------ Metro cuadrado (m2) Para mayor informacin contctenos: Departamento de ingeniera ingenieriageosinteticos.amco@pavco. com.co Servicio al cliente servicio_geosistemas@pavco.com.co www.pavco.com.co

111

112

You might also like