You are on page 1of 36

Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres Metodologa para su Abordaje

Unin Nacional de Mujeres Guatemaltecas UNAMG Primera edicin, Guatemala diciembre de 2010 Trabajado por Equipo Especializado en Investigacin UNAMG Brisna Caxaj * Coordinadora del Equipo Elisabeth Desgranges (Cooperante Voluntaria UNITERRA Guatemala) Revisin final Maya Alvarado / Directora Ejecutiva Unin Nacional de Mujeres Guatemaltecas UNAMG Sede Central 3. Avenida 2-23 zona 1 Ciudad de Guatemala, Guatemala Centro Amrica Telfonos: (502) 22304851 (502) 22306049 Sede Regional en el Departamento de Chimaltenango 5. Calle 1-11 zona 1, Chimaltenango Telfono: (502) 78391170 Ilustraciones: Liliana Aldai Contraportada: Imagen de mural elaborado por participantes de la Escuela de Formacin y Empoderamiento de las mujeres en la bsqueda de la participacin democrtica UNAMG 2008. Saln Municipal de Chimaltenango. Responsables de la Publicacin Equipo de Comunicacin Equipo de Investigacin Diseo e Impresin: Comunica Con el apoyo financiero de:
CONVENIO DE COOPERACIN EN MATERIA DE GNERO Y DESARROLLO: orientado a la representacin de las mujeres y participacin paritaria en los espacios sociales y polticos, a travs del apoyo a las organizaciones sociales de promocin y defensa de los derechos de las mujeres.

Las ideas expresadas en el documento son de las autoras y no representan necesariamente las opiniones de los donantes

GUA METODOLGICA

PRESENTACIN DE LA
Al momento de trabajar los DSR es indispensable tomar en cuenta la edad, el origen tnico, la experiencia de vida, el nivel de confianza que tiene el grupo, etc. No se puede trabajar de la misma manera con mujeres indgenas sobrevivientes de violencia sexual que con jvenes del rea urbana. Por lo cual el o la facilitadora deber ser sensible a las necesidades de su grupo. Las experiencias de validacin del material nos dicen que se puede trabajar hasta cinco derechos en un da de taller. No obstante, consideramos ms adecuado incluir el trabajo de los DRS dentro de un proceso formativo ms amplio, abordando uno o dos derechos a la vez. Para terminar, queremos recordar que la presente metodologa apunta a la sensibilizacin y la educacin sobre los derechos sexuales y reproductivos y no reemplaza la educacin sexual y reproductiva propiamente dicha. En varios momentos de la validacin hemos constatado la necesidad de complementar la sensibilizacin a los DSR con un programa de educacin sexual y reproductiva para lograr una formacin integral significativa. Ante esta realidad, consideramos que es importante darle prioridad al derecho a la educacin sexual y reproductiva para desarrollarla y trabajarla.

ilustrado sobre derechos sexuales y reproductivos (DSR), en la UNAMG vimos la necesidad de elaborar una metodologa para el abordaje de los DSR y el uso del mismo. Por supuesto el cuaderno puede ser utilizado solo, para generar la discusin, pero tambin se puede profundizar en la reflexin de cada derecho ilustrado. Por eso el objetivo de crear esta metodologa es aportar a la profundizacin de la reflexin de cada derecho. Esta metodologa fue elaborada y validada por el Equipo Especializado en Investigacin de la UNAMG. Es un esfuerzo para apoyar a los y las facilitadoras para el abordaje de los DSR. El cuerpo de las mujeres, a travs de la sexualidad y la reproduccin ha sido utilizado como herramienta de control y subordinacin. Es por ello que consideramos imprescindible su abordaje para elaborar las claves de la deconstruccin, la opresin y dominacin contra las mujeres. Estos son temas discutidos y es necesario desarrollar herramientas didcticas para su abordaje. Para cada uno de los derechos encontrarn una reflexin inicial sobre el derecho a abordar y en una segunda parte, propuestas de dinmicas para cada derecho del cuaderno. Por supuesto las dinmicas presentadas necesitan ser adaptadas al perfil de los y las participantes.

Despus de producir el Cuaderno

Unin Nacional de Mujeres Guatemaltecas

Derechos sexuales y reproductivos de las mujeres

INTRODUCCIN

LA SEXUALIDAD Y LA REPRODUCCIN SON PARTES INTEGRALES DE NUESTRA VIDA


La sexualidad est presente en todas las etapas de nuestra vida, de mujeres y hombres. Generalmente, como seres humanos, buscamos afectos, carios y estamos en constante bsqueda de disfrutar nuestro cuerpo y las relaciones con las personas que nos rodean. Un bebe o una bebe necesita de las caricias y cuidados de las personas que le rodean; la nia, la adolescente, la joven, va descubriendo las emociones, las sensaciones. La adulta puede seguir descubriendo emociones, gozar del erotismo y, si es su decisin, disfrutar de su capacidad creadora. La adulta mayor vive su cuerpo de mujer madura. La sexualidad es parte integral de nuestra vida y es importante reconocerla para vivirla sanamente.

La sexualidad es ms que la repro-

duccin y dar a luz a un nuevo ser. La sexualidad es una dimensin social, y parte de nuestra vida desde el primer momento de nuestra existencia. Desde que tenemos contacto con nuestro cuerpo estamos viviendo nuestra sexualidad. Pero en la vivencia entre hombres y mujeres, la sociedad marca realidades desiguales condicionadas por el sexo que traemos y eso marca muchas injusticias sobre todo para las mujeres.

Unin Nacional de Mujeres Guatemaltecas

Derechos sexuales y reproductivos de las mujeres

CUADERNO

PORTADA DEL

La facilitadora o facilitador puede iniciar la actividad con una discusin de introduccin al tema. La portada del cuaderno de Derechos Sexuales y Reproductivos puede ser utilizada como elemento de reflexin para profundizar en que la sexualidad est presente en todas las etapas de nuestra vida, sin excepcin. CONTENIDOS CENTRALES
tre la sexualidad y la reproduccin humana. Recordando que la sexualidad es gozar de las sensaciones que nos brinda nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestra relacin con el entorno. La reproduccin humana puede ser una parte de la sexualidad pero no es lo nico. La reproduccin humana se da a travs de un acto sexual entre un hombre y una mujer (aunque actualmente se pueden tener diferentes mtodos de fertilizacin humana) esta debera ser una etapa gratificante para ambos pero no lo es siempre. La sexualidad implica mucho ms que un acto sexual en si. La sexualidad puede manifestarse y disfrutarse con una mirada, una caricia deseada, etc. Contribuye al bienestar de todas las personas.

El mandato social es la heterosexualidad, pero en realidad la sexualidad se expresa de forma diversa, por ello es imprescindible, reconocer, nombrar y respetar esa diversidad como parte del respeto a los Derechos Humanos. En grupo reflexionar sobre la portada del cuaderno y la expresin que toma la sexualidad en cada una de las etapas de nuestra vida. Hacer la diferencia entre la sexualidad y la reproduccin humana. Reflexionar en que la nica diferencia anatmica que tenemos los hombres y las mujeres tiene que ver con que los hombres pueden engendrar y las mujeres concebir y dar a luz. De all en adelante ambos tenemos las mismas capacidades.

PRIMER TEMA

Se partir de hacer la diferencia en-

Unin Nacional de Mujeres Guatemaltecas

SEGUNDO TEMA

Derechos sexuales y reproductivos de las mujeres

PLANIFICAR Y CONTROLAR MI CUERPO Como


mujeres deberamos elegir el mejor momento para embarazarnos, segn nuestro estado de salud, proyecto de vida y el nmero de hijos e hijas que deseamos tener. Los mtodos anticonceptivos permiten tener este nivel de decisin, pues contribuyen a cuidar la salud, evitar embarazos de riesgo alto, evitar embarazos no deseados y, utilizando el preservativo, evitar infecciones de transmisin sexual. Lamentablemente esto no sucede en la realidad. Las leyes en contra

DERECHO A

agresiones a nuestro derecho a escoger si queremos ser madres, cundo queremos ser madres y cuntos hijos o hijas queremos tener. Cada ao miles de mujeres, muchas jovencitas, quedan embarazadas sin haberlo planificado. De estos embarazos no deseados, muchos son interrumpidos de forma insegura y las mujeres se exponen a grandes peligros para su salud. La ilegalidad del aborto no disminuye la cantidad de abortos, solo lo vuelve ms peligroso, ms caro y ms difcil para las mujeres que escogen esta solucin. Para las mujeres que deciden seguir con un embarazo no deseado, las consecuencias tambin pueden ser muy difciles (abandono de estudios, o carreras, empobrecimiento de la familia, rechazo de los padres, matrimonios forzados, etc.).

del aborto, el poco acceso a los mtodos de planificacin familiar y las presiones que ejercen unos hombres o iglesias son elementos que niegan a las mujeres su derecho a planificar sus embarazos y tener control sobre su vida reproductiva (en caso de que decidan no tener hijos e hijas que tambin es un derecho). Las mujeres deberamos ser las nicas que podemos decidir sobre nuestro cuerpo. Los embarazos forzados o no deseados son violencia en contra de nosotras ya que son

El derecho a planificar los embarazos no es una promocin del aborto, ni de la sexualidad irresponsable. Al contrario, es una reivindicacin de la libertad de escoger cuantos hijos e hijas queremos, cundo y con quin. Dar a luz a un bebe no es fcil, se enfrentan muchos riesgos y los nuevos seres que nacen merecen una madre feliz que tenga las posibilidades econmicas y sociales para ofrecerles afecto en condiciones seguras y ptimas.

PLANIFICAR Y CONTROLAR MI CUERPO


No existe un nmero idneo de hijos e hijas, ni una edad perfecta para iniciar un embarazo, aunque sabemos que el embarazo a temprana edad es un factor de mortalidad materna tal como los embarazos frecuentes. Lo idneo es, si decidimos tenerlos, tener hijos e hijas cuando estemos listas y bajo nuestra propia decisin. Embarazarnos de forma libre y respetuosa de nuestro cuerpo y de las mujeres que somos. CONTENIDOS CENTRALES
Revisar en grupo las secuencias de las cdulas en el cuaderno. Reflexionar sobre los casos presentados. Realizar su propia secuencia de vida (pasada si ya la participante es grande o futura si son jvenes). (Ver anexo 1) Reflexionar sobre la importancia de tomar nuestras propias decisiones y las consecuencias de dejar a los dems decidir para nosotras.

DERECHO A

PRIMER TIEMPO

SEGUNDO TIEMPO

TERCER TIEMPO

Yo planifico mi familia!

Unin Nacional de Mujeres Guatemaltecas

Cules son los factores y obstculos para la aplicacin del derecho a planificar nuestra sexualidad y reproduccin? (Falta de acceso a mtodos contraceptivos, falta de educacin sexual, actitudes machistas de los esposos, influencia de las iglesias, etc.). Lo importante es tomar el control de nuestra vida y de nuestro cuerpo y embarazarnos cuando as lo deseemos y no vivirlo como una fatalidad que nos cae encima o un indispensable para ser mujer completa.

Derechos sexuales y reproductivos de las mujeres

SERVICIOS DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVOS Es un derecho universal de todos y


de todas tener acceso a los servicios de salud, esto tendra que ser en las mejores condiciones fsicas, respetando las caractersticas culturales de las personas y de los pueblos y, en el mejor de los casos, sin altos costos econmicos. Por nuestras caractersticas anatmicas y reproductivas (proceso de fecundacin, embarazo y parto) tenemos que acceder a servicios de salud particulares y especficos que garanticen que no correremos peligro a lo largo de nuestro desarrollo. Estos cuidados pueden ser a travs de una comadrona, de los servicios de un puesto de salud o un hospital. Las mujeres tenemos derecho a ser atendidas con respeto, dignidad y profesionalismo. Las altas tasas de mortalidad materna son reflejo de que este derecho no esta respetado. Un nmero demasiado alto de mujeres no reciben el debido acompaamiento mdico al momento de sus embarazos y partos.

DERECHO A LOS

La prevencin tambin es un elemento importante de nuestra salud sexual y reproductiva como mujeres. La realizacin de exmenes rutinarios anuales como el papanicolaou y el de mamas, permite la deteccin de enfermedades tratables pero que, al no ser diagnosticadas a tiempo, pueden resultar hasta en la muerte. De igual manera, el tratamiento de infecciones sexuales es un derecho, as como tener informacin para su prevencin.

Las mujeres tenemos que ejercer nuestro derecho a recibir servicios de salud!

10

SERVICIOS DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVOS


La salud de las mujeres necesita una atencin especial. Las mujeres tenemos que responsabilizarnos para realizarnos los controles peridicos. Tambin hay que apoyar a nuestras familiares y amigas y exigir una atencin desde las autoridades competentes. La salud es lo ms importante y la prevencin permite evitar problemas graves. CONTENIDOS CENTRALES
Compartir de forma voluntaria su experiencia en materia de salud sexual y reproductiva. Reflexionar sobre la necesidad de acudir a la comadrona o a los servicios de salud para los exmenes y en los momentos claves como el embarazo.

DERECHO A LOS

PRIMER TIEMPO Para mujeres alfabetas. Tomar cuidado de respectar la confidencialidad y la intimidad de cada una.
Distribuir a las participantes una ficha tipo Expediente de la paciente (ver anexo 2) que tendrn que llenar en funcin de su experiencia de vida. La ficha podra llevar las informaciones siguientes: Sexo, Edad, historial de cada consulta: Quin le atendi? (enfermera, doctor o comadrona), a qu edad consult?, por quin fue acompaada?, razn de la consulta, diagnstico, receta, calidad de la atencin recibida, etc.

Cuidamos nuestra salud!

SEGUNDO TIEMPO

Unin Nacional de Mujeres Guatemaltecas

Resaltar la importancia de las consultas mdicas para asegurar nuestra salud sexual y reproductiva. Analizar la calidad de los servicios recibidos y accesibles.

11

Derechos sexuales y reproductivos de las mujeres

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Este


derecho se relaciona con el derecho que tenemos a no ser discriminadas y es exactamente gozar de la ausencia de la discriminacin sumada a medidas de accin positiva. Las medidas de accin positiva son aquellas con las que se pretende suprimir y prevenir una discriminacin, que conceden preferencias a grupos que han estado en situaciones de desventaja social esto con el objetivo de suprimir y prevenir la discriminacin y compensar las desventajas histricas de estos grupos. Es decir disminuir la brecha de gnero y de desigualdad. Los patrones machistas han instituido formas de discriminacin hacia las mujeres basadas en su sexo. Las mujeres tenemos derecho a las mismas oportunidades que los hombres, tenemos derecho a optar a los mismos recursos y servicios (estudios, escuela, crditos, etc.) La sociedad guatemalteca debe de superar estas discriminaciones para disminuir la brecha de gnero que deja a las mujeres con menos recursos econmicos, menos acceso a la justicia, etc. Hay que iniciar reconociendo estas diferencias y denunciar estas prcticas que ponen a las mujeres en situacin de desigualdad. No es justificable que las mujeres ganemos menos que un hombre por el mismo trabajo. Tampoco es justo que las nias tengan menos acceso a la educacin que sus hermanos sin consideracin de sus capacidades. Nosotras, las mujeres tenemos derecho a la igualdad de oportunidades y tenemos que denunciar a quienes no respetan este derecho!

DERECHO A LA

12

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
CONTENIDOS CENTRALES

DERECHO A LA

oportunidades de trabajo, desigualdad de remuneracin, falta de acceso a puestos claves, discriminacin de la madre, no respeto de los derechos de la madre lactante, acoso sexual, etc.). Hacer grupos pequeos. Distribuir anuncios laborales de peridico. Identificar anuncios que no respetan el derecho a la igualdad de oportunidades que tenemos las mujeres y que fomentan la discriminacin obstaculizando la igualdad de oportunidades. Recordar experiencias de discriminacin laboral. Tambin es bueno identificar anuncios positivos que reflejan la equidad de gnero.

SEGUNDO TIEMPO

Existen muchas prcticas comunes que reflejan la discriminacin hacia las mujeres y que niegan su derecho a la igualdad de oportunidades. Un primer paso es reconocer que el alcance de este derecho es lograr vivir en igualdad, iniciando con identificar las manifestaciones discriminatorias y denunciarlas. Y, por lo menos, no participar de ellas. La igualdad se alcanza cuando las personas logran vivir respetando las diferencias, limitaciones y caractersticas de quienes les rodean. Las mujeres que enfrentan alguna situacin vulnerable (infecciones de transmisin sexual ITS-, VIH SIDA, etc.), que optan por preferencias sexuales diferentes a la heterosexualidad, las que deciden usar mtodos anticonceptivos, detener embarazos no deseados, incluso, si deciden no tener hijos e hijas, todas deben tener las mismas oportunidades sin dejar a un lado que, dadas las circunstancias que enfrenten, tambin necesitan condiciones especficas (medidas de accin afirmativas) para alcanzar la igualdad. Reflexionar sobre las discriminaciones que vivimos por ser mujeres y por afrontar alguna situacin especfica (ITS, embarazos, falta de

Hacer un recorrido de los anuncios encontrados. Analizar si los requisitos (Ej.: Jovencita sin hijos) tienen relacin con las capacidades requeridas para realizar el trabajo al que convocan. Pensar en cmo podemos disminuir estas prcticas (Ej.: No identificar su edad en la solicitud de trabajo, presentarse a pesar de tener hijos, etc.).

TERCER TIEMPO

PRIMER TIEMPO

Unin Nacional de Mujeres Guatemaltecas

Yo tambin puedo!

13

Derechos sexuales y reproductivos de las mujeres

NO SER DISCRIMINADA La
discriminacin sexual tiene que ver con todas las acciones que fomentan el rechazo, el prejuicio y la estigmatizacin contra otras personas en base a su sexo o su sexualidad. La discriminacin en base a las preferencias sexuales distintas a la heterosexualidad es conocida como lesbofobia u homofobia. La

DERECHO A

monio) con la perspectiva de tener hijos. Las personas que deciden estar fuera de este modelo aceptado socialmente son discriminadas e incluso pueden ser victimas de violencia. A mucha gente le da temor enfrentar la diferencia y por eso rechazan la homosexualidad. La discriminacin sexual tambin tiene relacin con el rechazo de las personas infectadas con el VIH-SIDA; la desaprobacin pesa sobre las mujeres trabajadoras del sexo o las que escogen interrumpir un embarazo no deseado.

discriminacin sexual se expresa en la limitacin de derechos, libertades y oportunidades de quienes pertenecen al otro sexo o expresan sus opciones sexuales diferentes a las establecidas o socialmente aceptadas. La sociedad ejerce mucha presin para que respondamos a un modelo establecido que podra ser descrito como la preferencia al sexo opuesto y dentro de una relacin establecida (a menudo confirmada por el matri-

El derecho a vivir nuestra sexualidad libre de discriminacin se basa en el derecho al placer y la conviccin que todas y todos nacemos iguales en responsabilidades y derechos por lo que no se puede negar la dignidad y el respeto por ser diferente de la mayora y de lo comnmente aceptado.

14

NO SER DISCRIMINADA
CONTENIDOS CENTRALES
Esta dinmica es un ejercicio de creatividad y los personajes pueden tomar la forma que decidan las personas participantes. Reflexionar sobre momentos de nuestra vida donde hemos sufrido de la discriminacin por ser mujer o por nuestra forma de vivir nuestra sexualidad y reproduccin. Tambin reflexionar sobre las veces donde nosotras hemos discriminado, rechazado y juzgado o burlado a otras personas por sus preferencias sexuales o por alguna caracterstica en particular relacionada a su sexo o su sexualidad.

DERECHO A

La diversidad es una realidad que es una riqueza en una sociedad. Es importante respetarla para no lastimar y discriminar a las o los dems solo por ser diferentes de nosotros. Con la ficha que ilustra este derecho en el cuaderno se puede ir identificando los cambios en la sociedad entre antes y hoy. Se puede tambin identificar los comportamientos diferentes de una cultura a la otra, de una generacin a la otra o de un gnero al otro. Cada participante o algunas voluntarias y voluntarios, si el grupo es grande, escogen un personaje de la ilustracin referente a este derecho y lo presenta. Le da nombre, edad, pertenencia tnica, ocupacin etc. Explica como se siente y que tipo de discriminacin vive.

TERCER TIEMPO

PRIMER TIEMPO

SEGUNDO TIEMPO

Respeto la diferencia y exijo que me respeten!

Unin Nacional de Mujeres Guatemaltecas

15

Derechos sexuales y reproductivos de las mujeres

Y MI DECISIN DE REPRODUCCIN SIN VIOLENCIA La violencia sexual es algo que en-

VIVIR MI SEXUALIDAD

frentamos las mujeres por nuestra condicin de gnero en la sociedad. El acoso sexual en la calle, la casa, los centros escolares o laborales; los acosos, violaciones sexuales hasta la muerte, todo esto es parte de la violencia como un continuum, es decir que permanece y contina en la historia. No debemos pasar por alto la violencia que han sufrido muchas mujeres en conflictos armados al ser consideradas botines de guerra. Las mujeres tenemos derecho a vivir sin violencia. La violencia no es natural, no debe ser vista como una realidad normal que tenemos que aguantar. Al contrario, es un crimen que tenemos que denunciar y rechazar. La violencia es una construccin social y por ello podemos afirmar que es posible deconstruirla. Para vivir sin violencia debemos iniciar por reconocer cules son las fuentes de violencia, fsica y psicolgica que vivimos a diario y empezar a rechazarlas. A menudo

existen medidas diferenciadas entre lo que se acepta del varn y lo que es inadmisible para la mujer. En la imagen del cuaderno el padre no acepta la actitud del joven hacia su hija, cuando l hace igual con la hija de alguien ms Subrayar la contradiccin entre lo que aceptamos que los hombres (hijos, hermanos, padres, etc.) hagan a las dems mujeres, pero que sobre todo no queremos para n u e s t r a s hijas.

16

SEXUALIDAD Y MI DECISIN DE REPRODUCCIN SIN VIOLENCIA


Vivir sin violencia sexual es posible nicamente si las mujeres rechazamos los comportamientos violentos en nuestro mbito. Muchas actitudes violentas estn admitidas en la sociedad. Quien no ha vivido esas miradas de hombres que nos desvisten mirndonos como si furamos objeto sexual? Cuntas mujeres son violadas diariamente por sus compaeros de vida, acosadas, torturadas? Las mujeres tenemos derecho a sentirnos en seguridad cuando andamos en la calle, cuando estamos en casa o en cualquier otro lugar. CONTENIDOS CENTRALES
recarga de trabajo, desprecio de las capacidades de las mujeres, control de las llamadas telefnicas, control de las salidas, acosos, violaciones, etc.). Tambin se pueden analizar los medios de comunicacin, la cultura machista promovida en las telenovelas y los videos musicales. De todas las tarjetas, agrupar los comportamientos y actitudes que son consecuencia de la educacin que se da a los hombres y a las mujeres (prioridad dada a los varones, valorar ms a los hombres, darles mas libertad, modelos de mujeres sometidas y de servidumbre, etc.). Tambin se puede hacer un grupo con la violencia ocasionada por el Estado y la sociedad en general (las que son consecuencias de las realidades que vivimos como sociedad, como delincuencia, falta de seguridad, injusticia, impunidad, etc.). Buscar soluciones realistas y alcanzables que nos permitan disminuir la presencia de esta violencia en nuestra vida.

VIVIR MI

SEGUNDO TIEMPO

Identificacin de comportamientos y actitudes que vivimos a diario y que son manifestaciones de violencia sexual, fsica y psicolgica. En tarjetas, identificar comportamientos y actitudes que reflejen acciones de violencia en contra de las mujeres. Desde palabras irrespetuosas que se usan frecuentemente, silencios, hasta la violencia fsica (insultos,

PRIMER TIEMPO

TERCER TIEMPO

Basta ya! No mas violencia!

Unin Nacional de Mujeres Guatemaltecas

17

Derechos sexuales y reproductivos de las mujeres

DERECHO AL PLACER

TAMBIN TENGO

Qu es placer?

El placer puede ser definido como

una sensacin o sentimiento agradable, que se manifiesta cuando se satisface plenamente alguna necesidad del cuerpo, de los sentidos, no nos referimos solamente a lo que necesitamos para estar bien (como la comida y otras cosas materiales) ac tambin consideramos lo que nos enriquece la mente y el cuerpo, lo que nos hace sentirnos muy bien, nos hace gozar. La cultura y la religin nos han enseado que el placer es pecado Ser cierto eso? Gozar de la vida es un elemento esencial para la felicidad. La sexualidad es parte integral de nuestra vida en todas las etapas. Nuestro cuerpo es el medio por el cual nos relacionamos con nuestro entorno y con las dems personas. Las enfermedades nos recuerdan como nuestro cuerpo puede ser fuente de sufrimiento y dolores.

Pero es necesario reconocer que el cuerpo tambin es fuente de muchsimas sensaciones agradables: el contacto del sol sobre la piel, el sabor de una fruta jugosa, una msica agradable al odo, la risa de una persona querida, la caricia de una persona amada Las mujeres tenemos derecho a gozar de nuestro cuerpo. La felicidad inicia por una apreciacin de los placeres que nos pueden dar el goce de nuestro propio cuerpo.

18

DERECHO AL PLACER

TAMBIN TENGO

rencias entre la forma que vivimos el placer las mujeres y los hombres? Cules son los obstculos al placer? Etc. Reflexionar en grupo e identificar cules son los obstculos al placer? Cules son las diferencias que caracterizan a las mujeres y a los hombres en el aspecto del placer? Cules son los prejuicios y las ideas vinculadas con las mujeres y el placer? Al momento de tener una relacin sexual, es necesario comunicarnos con la pareja si no, como sabr si tenemos placer o dolor Formar grupos para la interpretacin del dibujo o del poema (favorecer a las mujeres analfabetas el trabajo con la ilustracin) para responder Que sienten cuando ven la imagen o leen el poema que estn en el cuaderno de DSR? Que les transmite la imagen? Tambin podrn hacer un listado de las cosas o situaciones que les causan placer, alegra, gozo. Finalmente, se puede invitar a las mujeres a realizar un ejercicio de conocerse. En la intimidad de su casa usar un espejo para descubrir su cuerpo, como mirarse la vagina. Insistir sobre el hecho que nuestro cuerpo nos pertenece. Tenemos todo el derecho de conocerlo, explorarlo y tocarlo. Estar bien que los esposos y compaeros o mdicos conozcan mejor nuestro cuerpo que nosotras mismas? Si el contexto del grupo lo facilita, tambin se puede conversar sobre lo que significa en las diferentes culturas guatemaltecas el placer y gozo de las mujeres.

Gozar de mi cuerpo, acceder al placer para una vida sana y una sexualidad gratificante. CONTENIDOS CENTRALES

Ubicar a las participantes en dos ruedas (una a dentro de la otra formando parejas). Pedir que una de las ruedas camine y a la seal cada persona del centro forma una pareja con la persona del otro crculo que qued en frente. El o la facilitadora va haciendo preguntas o dando temas de discusin indicando quienes (de la rueda de a dentro o de la de a fuera) tienen que hablar, la otra escuchando. Se hacen preguntas como: Qu es el placer? Recordar un momento donde sentimos placer? Una parte de mi cuerpo que me guste? Algo que me gusta hacer con mi cuerpo? Cules son las dife-

PRIMER TIEMPO

Unin Nacional de Mujeres Guatemaltecas

Nuestro cuerpo es victima de muchos tabs que hacen que la mayora nos avergonzamos de l. El placer inicia por la aceptacin del cuerpo tal como es. Es bueno descubrir nuestro cuerpo en la intimidad y a travs del autoplacer conocernos para identificar lo que nos gusta y lo que no nos gusta (la sensacin al baarnos, nadar, caminar descalza, echarnos crema, la forma de acariciarnos). Compartir la intimidad con un ser querido tiene que ser una experiencia positiva que permita el goce del cuerpo y de la mente.

SEGUNDO TIEMPO

19

Derechos sexuales y reproductivos de las mujeres

EDUCACIN SEXUAL Y REPRODUCTIVA

DERECHO A LA

El tema de la sexualidad y la re-

produccin est impregnado de mucho tab, prejuicio y doble moral. Ser eso bueno? A nosotras quien nos ense como funciona el cuerpo? Quin debera ensearles a nuestras hijas? Su amigas? La televisin? La escuela? Las iglesias? Su madre y/o su padre? El esposo? Mientras ms informacin correcta tengamos sobre el funcionamiento del cuerpo y de sus rganos, mayores son las probabilidades de cuidarlo. Por poner un ejemplo: conocer el fenmeno de la menstruacin antes de vivirla nos evita el trauma de la primera prdida de sangre; tener acceso a conocer cmo se usa un condn o preservativo, no implica iniciar de inmediato relaciones sexo-genitales, pero significa que al momento de decidir tener una relacin sexual, podremos evitar el contagio de infecciones de transmisin sexual o un embarazo no deseado; conocer a cerca de nuestra sexualidad nos ayuda en defendernos frente a la violencia y el incesto, etc. Contribuye al gozo de nuestra sexualidad. La educacin sexual es un derecho tanto de las mujeres como de los hombres. Las informaciones que recibimos

tienen que ser cientficas, actualizadas y realistas. Los medios de comunicacin proyectan una imagen distorsionada de la realidad y las amigas no siempre tendrn una informacin adecuada. Las iglesias presentan la sexualidad desde un punto de vista enfocado en la fe y no dan todas las informaciones disponibles y orientan su discurso en funcin de su interpretacin del bien y del mal. Las mujeres tenemos derecho a aprender, a informarnos sobre la sexualidad y la reproduccin, sin censura y en el respeto de nuestros valores personales. Solo as podremos tomar nuestras propias decisiones.

20

EDUCACIN SEXUAL Y REPRODUCTIVA


CONTENIDOS CENTRALES

DERECHO A LA

El impacto del desconocimiento de lo que es la sexualidad, de cmo la vivimos, de cul es el proceso de reproduccin humana, obstaculiza la toma de decisiones de las personas y limita el goce de una sexualidad sana y respetuosa. La sociedad intenta controlar a las mujeres a travs del control de su sexualidad, lo que las confina a la subordinacin para el complimiento de roles tradicionales valorados como inferiores con respecto a los roles masculinos. Hacer mesas de discusin con temas identificados (se dispone el tema sobre un papelgrafo sobre la mesa o en un rincn del local). Escoger temas relativos a los cambios y experiencias sexuales y reproductivas que vivimos las mujeres en las etapas de nuestra vida y para los cuales no siempre estamos preparadas (la pubertad: periodo menstrual, la modificacin del cuerpo; la niez: aprendizaje de su cuerpo sexuado, la adolescencia: el noviazgo, la primera relacin sexual; la vida adulta: el embarazo, o la vida en pareja y con hijos/hijas, amamantar, una vida sexual activa, examen ginecolgico; la vejez: la menopausia, etc.) Dividir el grupo por el nmero de temas que haya. Explicar a las participantes que tendrn 10 minutos (con cronometro, ajustar el tiempo en funcin del nivel de las y los participantes pero no extenderse mucho) para apuntar recuerdos y

emociones vividas en estas etapas. Para las etapas que an no han vivido, pueden apuntar lo que saben o los temores o esperanzas que tienen, etc. Despus del tiempo asignado, se hace una rotacin de los equipos y el grupo empieza a hablar del nuevo tema agregando elementos nuevos a los del primer equipo. As hasta haber dado la vuelta a todos los temas.

SEGUNDO TIEMPO

S quiero saber!

PRIMER TIEMPO

Se retoman en grupo grande los apuntes por cada tema agregando comentarios y ancdotas.

]
Unin Nacional de Mujeres Guatemaltecas

Con el grupo buscar conclusiones del conjunto de las experiencias vividas. Han sido positivas estas experiencias? Pudieron haber sido mejores con ms conocimiento? Podemos evitar estas u otras dificultades a nuestras hijas o hermanas? Cmo? Para concluir la actividad se podra redactar una carta de compromiso para la educacin sexual y reproductiva de nuestras hijas o conocidas (de forma personal o en grupo) e invitar a cada participante a firmarla o incluso, cuando es adecuado, entregrsela a sus hijas o conocidas. En todos los tiempos de la actividad se puede dirigir lo relacionado a la ilustracin, es decir, recalcar que no todo lo que nos dicen es verdad, que tenemos que tratar de buscar ms informacin a nuestras dudas en relacin a nuestra sexualidad.

TERCER TIEMPO

21

Derechos sexuales y reproductivos de las mujeres

MI CUERPO ES MO, YO DECIDO

Las mujeres vivimos muchas pre-

siones para cumplir con los modelos sexuales que nos ensean la cultura, la sociedad y los medios de comunicacin. Pero es importante recordar que nuestro cuerpo nos pertenece a nosotras y a nadie ms. Tenemos que valorarlo, apreciarlo y protegerlo. Tenemos todo el derecho de vivir nuestra sexualidad como queremos. Nadie puede ejercer presin para influir sobre nuestra sexualidad.

Una sexualidad sana es una sexualidad donde la persona se valora, con pleno respeto de sus gustos, voluntades y lmites. La sexualidad sana es aquella que nos hace crecer y sentirnos bien. Es consentida y sin violencia. Para decidir sobre nuestra sexualidad debemos conocernos y afirmar nuestros gustos. Las mujeres que no se conocen son ms fcilmente victimas de violencia sexual por no rechazar la presin a la que son sometidas y por no saber como poner claramente sus lmites.

Las mujeres tenemos el derecho a decidir sobre nuestra sexualidad.


22

MI CUERPO ES MO, YO DECIDO


Decidir sobre nuestra sexualidad quiere decir escoger cundo, cmo y con quin vivimos nuestra sexualidad. Quiere decir rechazar las presiones exteriores que quieren que nos conformemos con un modelo (la madre, la mujer tradicional, la religiosa, sumisa, la prostituta, la Barbie, etc.). CONTENIDOS CENTRALES
Se puede usar mascaras o fotos de revistas, publicidades, muecas, disfraces, etc. De forma voluntaria, las mujeres ponen una mascara y expresan como se sienten con esta mascara (lo que les gusta y lo que no les gusta). Despus invitar a cada participante a que fabrique su mscara a partir de imgenes, cartulina, pintura, etc. (ver anexo 3). Esta mascara les tiene que representar tal como son y quieren vivir. Despus, de forma voluntaria pasan a desfilar: El grupo interpreta la mscara presentada y la mujer va precisando lo que quiso expresar.

SEGUNDO TIEMPO

Decido quien soy!

Identificar las mascaras que nos imponen a las mujeres: virgen, madre, religiosa, transmisora de tradicin, reproductora, prostituta, etc. De forma individual, las participantes pueden identificar las mascaras que han portado o rechazado en las diferentes etapas de su vida.

PRIMER TIEMPO

En grupo reflexionar sobre las consecuencias de no afirmar su identidad. Concluir compartiendo ideas para promover la afirmacin de su propia personalidad sexual y las ventajas de conocerse y reconocerse como persona nica. La importancia de dejar las mscaras. Tambin podemos reflexionar sobre las maneras en que deberamos cuidar nuestro cuerpo y acordar compromisos de las participantes para dar a conocer lo aprendido.

Unin Nacional de Mujeres Guatemaltecas

Los estereotipos son aquellos modelos que la sociedad impone a las mujeres, que dicen cmo deben ser las mujeres. Es la generalizacin de un modelo hacia todas las mujeres. Pero los estereotipos discriminan a las mujeres que no se sienten cmodas en estos modelos pues limitan sus capacidades.

23

Derechos sexuales y reproductivos de las mujeres

DERECHO A LA INTIMIDAD

La

intimidad es una necesidad bsica de todo ser humano. Las mujeres necesitamos momentos de privacidad y de intimidad para nosotras mismas. Estar sola no siempre resulta fcil o posible, tener un espacio propio para una misma o para compartir con una persona querida es cada vez ms difcil pues siempre se tienen otras actividades o responsabilidades. Muchas veces hemos escuchado algo parecido a la intimidad de nuestro hogar pero para nosotras las mujeres es necesario tener un espacio privado, para encontrarnos con nosotras mismas, hacer una pausa y reflexionar sobre nuestra vida y acciones, dnde estamos y adnde vamos. Es necesario tomar un tiempo para si. La sexualidad es una relacin de intimidad que necesita privacidad para favorecer un encuentro respetuoso y generador de felicidad. Un paseo con un hijo o hija puede permitir compartir pensamientos y dudas que fortalecen la relacin, un momento a solas mientras nos sentamos bajo la sombra de un rbol, una cena sin los hijos puede ser un momento muy rico para la pareja

donde pueden poner toda su atencin en la relacin con ser querido. Todas estas acciones nos permitirn favorecer un encuentro respetuoso y generador de felicidad iniciando por nosotras mismas. El derecho a la intimidad y privacidad tambin tiene que ver con el cuidado que deben poner las personas que nos dan un servicio con respecto a nuestra situacin (servicio mdico o legal, por ejemplo).

24

DERECHO A LA INTIMIDAD

La intimidad, necesidad bsica. CONTENIDOS CENTRALES

La intimidad es una necesidad primaria!


SEGUNDO TIEMPO

etapa clave en la construccin de la identidad. Los y las jvenes necesitan espacios propios, tiempos de privacidad para ubicarse como seres autnomos, independientes de sus padres. A lo largo de la vida es importante tomar en cuenta nuestra necesidad de intimidad. Es primordial negociar espacios con la familia.

Pistas de reflexin sobre la intimidad: Cundo busco intimidad, la encuentro? , Cundo es que busco intimidad? De que sirve tener intimidad?

Unin Nacional de Mujeres Guatemaltecas

Es necesario tener momentos y espacios de intimidad. Lugares que nos permitan dedicarnos energa. Son momentos que permiten cargar las bateras. Una persona que nunca tiene tiempo para ella misma vive para los dems y tiende a olvidarse de sus propias aspiraciones. A todas las edades necesitamos momentos y espacios de intimidad. La nia aprovecha momentos de soledad donde aprende a vivir con menos dependencia de sus padres. La adolescencia es una etapa de gran necesidad de intimidad por ser una

Invitar a las participantes a dibujar su entorno (casa, jardn, escuela, cultivos, sus espacios de vida) y a identificar cules son los espacios de intimidad que tienen, dnde se sienten a gusto para tener un tiempo para ellas, para estar con alguien (una conversacin, una relacin sexual, un momento de reflexin, etc.). Despus, dibujar un reloj de 24 horas e identificar las actividades de cada hora y cules son los momentos del da o de la semana donde tenemos tiempo para nosotras, para nuestra intimidad (ver anexo 4).

PRIMER TIEMPO

25

Derechos sexuales y reproductivos de las mujeres

VIDA Y MI SEXUALIDAD Como


seres humanos, buscamos, a menudo, compartir nuestra vida con alguien. Hay quienes escogen vivir solos. Existen varias razones para juntarse con alguien y formar un hogar. Lastimosamente, en muchos casos las mujeres no escogemos con quien casarnos o unirnos. Muchas veces no podemos ni escoger si queremos casarnos o no. Tampoco podemos decidir libremente seprarnos. Existen presiones de parte de la familia, la sociedad, la cultura que nos influencian o incluso, nos obligan a unirnos con alguien en particular. Ya sea por intereses econmicos, por prejuicios, por tradiciones o como resultado de un embarazo. Las mujeres vemos negado nuestro derecho de escoger con quien queremos vivir, con quien deseamos compartir nuestro tiempo, nuestra sexualidad, nuestra intimidad, nuestros sueos. La homosexualidad es una opcin de vida que sufre exclusiones, es discriminada y excluida. Las lesbianas tambin tienen derecho a escoger con quien compartir su vida y su sexualidad. La homosexualidad, la bisexualidad, o la heterosexualidad son opciones personales que deben respetarse.

DECIDO CON QUIEN COMPARTO MI

Las consecuencias de unirnos con otra persona, afecta nuestras condiciones de vida, por eso es indispensable que sean opciones personales y consentidas.

26

VIDA Y MI SEXUALIDAD
Derecho a escoger con quin vivo y comparto mi sexualidad CONTENIDOS CENTRALES

DECIDO CON QUIEN COMPARTO MI


amor, seguridad econmica, embarazo, presin de la familia, oportunidades, etc.) o para separarse (violencia, infidelidad, alcoholismo, infelicidad, etc.). Una vez establecido el listado, escribir esas razones en tarjetas y pegarlas sobre un papelgrafo con el dibujo de una balanza entre buenas razones y malas razones. En plenaria los grupos de trabajo presentan sus resultados y se establecen conclusiones generales sobre la balanza, analizando las razones que influencian la decisin de las mujeres al momento de unirse o separase. Enfocar la conclusin a la importancia de respetar sus propios valores y deseos. Podra dirigirse la conversacin a lo que se entiende por compartir la vida, esto nos acercara a hablar

Con quin quiero vivir?


PRIMER TIEMPO

En grupos pequeos enumerar algunas razones y criterios que pueden contribuir a tomar la decisin de casarse o unirse a alguien (ej.:

sobre el compromiso que conlleva convivir en un mismo espacio o construir planes de vida sin dejar de ser nosotras mismas.

Unin Nacional de Mujeres Guatemaltecas

Al momento de escoger con quien nos vamos a unir, con quien vamos a compartir nuestra vida cotidiana y nuestra sexualidad, es importante reflexionar en las consecuencias de esas decisiones. Nadie tiene el derecho de forzar una unin o de impedir una separacin. Es esencial respetar las decisiones de todos y todas, de nuestras hijas, hermanas, madres y amigas. Cada una debe decidir qu consejos tomar o no cuando vivimos alguna situacin violenta. Es bueno tener a quien contarle nuestros problemas pero solo nosotras decidimos. Una unin sana contribuye al bienestar y la felicidad de ambas partes.

SEGUNDO TIEMPO

27

Derechos sexuales y reproductivos de las mujeres

ELABORACIN DE LAS POLTICAS PBLICAS EN MATERIA DE DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS DE LAS MUJERES Como ciudadanas tene-

DERECHO A PARTICIPAR EN LA

mos el derecho de participar en la elaboracin de las polticas pblicas (las polticas pblicas son aquellas orientaciones que da el gobierno a sus acciones. Podramos decir que son los valores u objetivos que guan las decisiones, acciones e inversiones del Estado). Cuando hablamos de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, tenemos el reto de impulsar la lucha para que sean respetados y para que el Estado impulse acciones concretas para el mejoramiento de nuestras condiciones de vida.

Existen varias formas de incidir en las polticas pblicas. Primero hay que estar informadas de lo que se est planteado desde lo nacional (a nivel del movimiento de mujeres, del movimiento feminista o ambos) y vigilar en lo local para que se cumplan las polticas. Tambin se puede influir dentro de grupos o asociaciones participando en las reuniones comunitarias, de padres y madres de escuela, etc.

28

ELABORACIN DE LAS POLTICAS PBLICAS EN MATERIA DE DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS DE LAS MUJERES
CONTENIDOS CENTRALES
pblica, participacin poltica, reivindicacin, luchas de las mujeres, etc. Esto permitir a las participantes conocer ms a cerca del derecho a la participacin ciudadana. En una lluvia de ideas y opiniones se podrn conocer las opiniones de las mujeres sobre las actividades polticas que se realizan en sus comunidades y municipios y si han participado en alguna de ellas. Invitar a las mujeres a realizar una manta para la promocin de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. La manta la pueden elaborar con imgenes, frases y palabras que reflejen sus propias experiencias. Incluso se puede redactar en el idioma materno.

DERECHO A PARTICIPAR EN LA

Participo para que respeten mis derechos?


PRIMER TIEMPO

En el grupo se puede explicar con algunos papelgrafos, los conceptos ms generales, tales como poltica

Se podra buscar un lugar pblico donde exponer la manta.

Unin Nacional de Mujeres Guatemaltecas

La reivindicacin de las demandas, derechos y prioridades de las mujeres marcan la historia y la lucha de las mujeres. En Guatemala, la lucha para que mejore la situacin de las mujeres ha dado como resultado contar con leyes que permiten a las mujeres incidir en las polticas pblicas. Fechas claves: Da internacional de la mujer (8 de marzo); Da internacional de accin mundial por la salud de las mujeres (29 de mayo); Da internacional de la Mujer Indgena (5 de septiembre); Da internacional de la ciudadana de las mujeres (8 de septiembre); Da por la despenalizacin del Aborto (28 de septiembre); Da mundial de la mujer rural (15 de octubre); Da internacional contra la violencia hacia las mujeres (25 de noviembre).

SEGUNDO TIEMPO

29

Derechos sexuales y reproductivos de las mujeres

DERECHO A PLANIFICAR Y CONTROLAR MI CUERPO

ANEXO 1:

Yo a los ________ aos, ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________

Yo a los ________ aos, ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________

30

Unin Nacional de Mujeres Guatemaltecas

Yo a los ________ aos, ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________

Yo a los ________ aos, ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________

31

Derechos sexuales y reproductivos de las mujeres

DERECHO A LOS SERVICIOS DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVOS


HISTORIAL MDICO
Nombre: ___________________________________ Sexo: Mujer Diabetes Hombre Cncer Depresiones Infartos Enfermedades respiratorias Fecha de nacimiento: ______________

ANEXO 2:

Si en su familia hay antecedentes de alguna de las siguientes enfermedades, seleccinelas:

1. Primera Consulta, motivo: _____________________________________________________ Quin le atendi? (Dr, enfermera, comadrona, otro) Fecha de la consulta: ________________________ _________________________________ Edad al momento de la consulta: ______

Diagnstico: __________________________________________________________________ Calidad del servicio, cmo le atendieron y cmo se sinti? ___________________________

2. Segunda Consulta, motivo: _____________________________________________________ Quin le atendi? (Dr, enfermera, comadrona, otro) __________________________________ Fecha de la consulta: ____________________ Edad al momento de la consulta: _______

Diagnstico: __________________________________________________________________ Calidad del servicio, cmo le atendieron y cmo se sinti? ___________________________

3. Tercera Consulta, motivo: ______________________________________________________ Quin le atendi? (Dr, enfermera, comadrona, otro) Fecha de la consulta: _________________ _________________________________ Edad al momento de la consulta: _______

Diagnstico: __________________________________________________________________ Calidad del servicio, cmo le atendieron y cmo se sinti? ___________________________

32

MI CUERPO ES MO, YO DECIDO

ANEXO 3:

Unin Nacional de Mujeres Guatemaltecas

33

Derechos sexuales y reproductivos de las mujeres

MIS MOMENTOS DE INTIMIDAD

ANEXO 4:

Domingo

Lunes

Martes

Mircoles

Jueves

Viernes

Sbado

10 am 9 am 8 am 7 am 6 am 5 am

11 am

12 am

1 am 2 am 3 am

4 am 5 am

6 am 7 am 8 am 2 am 1 am 12 am 11 am 10 am 9 am

4 am 3 am

34

Unin Nacional de Mujeres Guatemaltecas

35

You might also like