You are on page 1of 6

1. Presentacin del Tema: Mujeres Jvenes de los 80: entre amores, goces, dolores y revoluciones.

Hacia una reconstruccin de sujet@s desde la historia oral. San Jos, Septiembre 2006 2. Dos justificaciones que convergen a partir de la necesidad del derecha a tener historia. (En la bsqueda del tono de escritura personal a lo Angarita.)
Volver a los diecisiete, despus de vivir un siglo, es como descifrar signos sin ser sabio competente, volver a sentir profundo como un nio frente a dios, es como me siento yo, en este instante profundo ( Violeta Parra) .

Versin 1. Como testigo Podra reconstruir el 29 de marzo del ao 1985 en cada de sus horas, volva de Valparaso, donde solo hace una semana me haba ido a estudiar historia a la Universidad, era el primer fin de semana que volva a Santiago a la casa de mi familia. Al poco tiempo de haber llegado, estando con un amigo con el que participbamos activamente de las protestas populares para derrocar a Pinochet , recibo una llamada telefnica donde una compaera nos dice que no salgamos , que la Villa Francia la estaban allanando la CNI-organismo de seguridad de la dictaduraque la cosa estaba fea y que haban matado al Rafa y que parece que tambin al Pela. Quede inmovilizada, mi mam tena visitas y no saban que onda eran, llam a mi amigo para otro lado y le cont, pero que se quedara callado, hasta que se fueran. Esperamos mas noticias para saber si haban matado al Eduardofue un tiempo eternizado, nerviosos disimulbamos emociones entrecruzadas de rabia, dolor y miedo. Otra angustia era saber por mi mejor amiga, dnde estaba?, andaba con el, era su compaera y juntos haban decido entrar a la clandestinidad, meterse en la resistencia armadaQu era de ella?, la buscaran?, la secuestraran?, temores y dudas se mantenan permanentes e inquietantes La segunda llamada nos confirma el pela estaba muerto y que ahora los cenetas estaban en la casa de la Luisa, su madre. Por fin se fueron las visitas de mi madre, despertamos a mi hermana y le contamos a las dos, se manifiestan las mezclas de las emociones contenidas. Tomamos la decisin de salir y avisarles a los amigos, nos amanecimos planificando que hacamos, salieron rpidamente los afiches con sus rostros para hacer la denuncia y los pegamos en el barrio. Al otro da nos vamos a la Villa Francia, la pequea capilla de la pobla, esta llena, con quien nos encontrbamos nos abrazbamos y ah al medio los dos atades, los miraba desde lejos y ah cualquier fantasa de alivio de equivocacin se me disip, ah estaban sus cuerpos.

Entonces me decido me acerco veo al Rafa, estaba como durmiendo, pero el pela tenia cara de mucho sufrimiento, lo tengo grabado imborrablemente. En medio de los actos, homenajes y saludos, llega una compaera corriendo, interrumpen la palabra de alguien y avisan que encontraron muertos a tres comunistas que haban secuestrados ( degollados, an me cuesta pronunciar la horribilidad de la palabra), se produce una gran conmocin y pens estamos en una guerra y no queda otra que luchar con todo o ellos o nosotros. Nos quedamos toda la noche cuidndolos para al da siguiente preparamos la marcha para ir a la misa, atrs de un pilar de la Iglesia veo a mi amiga escondida, estaba viva, entonces llor por fin de ah al cementerio, miles de personas en el funeral recorriendo Santiago, manifestando nuestra indignacin. El da posterior nuevamente la ciudad se vuelca a dejar a los compaeros comunistas asesinados. El mismo 29 se sabe de la muerte de una joven de 20 aos su nombre es Paulina Aguirre, es de esos falsos enfrentamientos, no se tiene mucha informacin, me pregunto: Quin fue a ese funeral?. Todos los 29 de marzo se conmemora con manifestaciones en la Villa, actos en otras poblaciones, universidades de todo el pas, se quedo como el Da del Joven Combatiente en homenaje a los hermanos Vergara Toledo, que tambin incluye al Pablo, el mayor que el ao 88, tambin muere junto Araceli Romo, en el sur. As se recuerda a una generacin de jvenes que lo hubiramos dado todo por liberarnos y liberar de la opresin de la dictadura y construir una nueva sociedad. Quince aos despus estando en uno de esos homenajes, frente a la animita donde se fija el lugar de la memoria donde cayeron, tambin se menciona a Paulina Aguirre como una de las jvenes asesinadas ese 29 de marzo, habla su to, y nuevamente me conecto con su imagen de ese 85, solo s que escriba poemas, quera saber ms y otras dudas me inquietan: Quin era ella? , Quienes ramos nosotras?, Qu lugar ocupamos en esa historia?

( Testimonio personal)
Esta primera versin constituye una expresin de honestidad y la confianza que me inspiran ustedes, estaba subyacente, era su cimiento, pero me atrapaba en un sentimiento atravesado por la duda que tengo con el uso o abuso del recuerdo doloroso como espacio exclusivo de la memoria de las resistencias de los movimientos sociales y un pudor con respecto a la autorreferencialidad como punto de partida. No obstante, este ltimo aspecto de mi duda pudorosa- alcanza una segunda lectura al considerar la memoria de s ( en continua reinterpretacin) como memoria colectiva y por tanto visibilidad. Puesto que en este ejercicio de autorreferencia encontr libertad ( y alivio), que en palabras de Annarita Buttafuoco es enunciada como: la libertad ganada en la relacin entre mujeres para una mujer es su libertad.

Adems me cuestiona colaborar con una humildad, tan emparentada con la socializacin de gnero de una feminidad signada por la secundarizacin, de decoratividad y por ende de autoinvisibilizacin.

Versin 2. Desde el oficio La historia de Chile ha sido narrada desde la invisibilizacin de los aportes que han realizado las mujeres en distintas pocas para la profundizar los horizontes de participacin poltica y ampliacin de la justicia social e igualdad. Las mujeres no han sido reconocidas como sujetos y protagonista de la historia, sino ms bien han sido miradas como subsidiarias y pasivas frente a los cambios que se han provocados por la conduccin masculina, y cuando son evocadas en tanto como personajes identificadas por sus cualidades excepcionales o sobresalientes (heronas, perversidad), pero medida con patrones androcntricos que dista mucho an de ser reconocidas como un grupo social, en sus reales y potenciales capacidades en la construccin de movimiento social para transformaciones sociales e histricas. Por otro lado, el espacio naturalmente asignado para la participacin de las mujeres, el domstico - privado, ha permanecido por mucho tiempo por los enfoques historiogrficos tradicionales significado como espacio sin carcter y temporalidad histrica, an menos con valoracin poltica. Esta mirada invisibilizadora /excluyente de la accin histrica, no es ajena a las valoraciones que se hacen de generaciones de jvenes en diversos perodos de la historia de Chile ( an escasas e insuficientes por la marcada perspectiva adultocntrica de la historia) , en relacin a su participacin directa e influyente en los procesos histricos que desenvuelven. Este es el caso de la generacin de los ochenta, la que posee un lugar en la memoria histrica de la lucha contra la Dictadura Militar, que es identificada por su disposicin y coraje para enfrentar la dura represin de este tiempo. No obstante, la amplia y significativa participacin de mujeres jvenes, las imgenes del actor juvenil es masculina, sus atributos y caractersticas pertenecen al orden de identidad de gnero de los varones, quedando replegadas y ocultadas en esta imagen que supone una representacin de un protagonismo generacional, pero adems no se distinguen las especificidades del aporte de las mujeres jvenes de sta generacin. 3. Objetivos:

Visibilizar los aportes histricos de las mujeres jvenes en la dcada de los 80 en los procesos sociales generados en la lucha antidictatorial. Identificar las singularidades de gnero desde los imaginarios de las mujeres las expectativas del cambio social.

Recuperar desde sus emociones, valoraciones y significados la vivencia en el espacio privado/ cotidiano en comparacin con la participacin poltica partidaria / pblica. Reconstruir las visiones del contexto histrico a partir de las representaciones y experiencias del amor, la pareja, la sexualidad, la violencia, la revolucin, etc.

4.Hiptesis preliminares:

Las mujeres jvenes de los 80 tienen una participacin poltica social relevante en trminos de la cantidad de mujeres que se involucran en los procesos de lucha y organizacin y tambin en trminos generacionales, pero deben masculinizarse para su aceptacin en trminos igualacin para el reconocimiento de sus pares varones, puesto que la imagen que contiene el referente de idealizacin de comportamiento adecuado o ajustado a este smbolo, es el denominado hombre nuevo. Esta masculinizacin del comportamiento y del ideal poltico, gener un desplazamiento en la prioridad de los sueos y aspiraciones propiamente de las condiciones y situaciones de las mujeres, que al no incluirse en el contendido, ni en los fines de los cambios esperados, refuerza el orden patriarcal, autoritario y capitalista.

La recuperacin de las vivencias en un dimensin poltica - afectiva posibilitara el reconocimiento de los distintos espacios de la existencia humana que son necesarios de modificar para lograr un desarrollo de la humanidad de mayor plenitud y felicidad, que deberan ser incluidos en proyectos de transformaciones sociales y polticas.

5. Esquema Provisional I. Marco Referencial

1.1
1.2 1.3

La historia de las mujeres desde una perspectiva feminista : Androcentrismo e invisibilizacin La historia de las juventudes desde una perspectiva gnero- generacional ( para pelear una vez mas con Muoz un gran amigo, un gran historiador) Memorias, identidades e historia oral

II. Contexto histrico

2.1

La dictadura militar en Chile y la resistencia juvenil como un movimiento social y popular. Aproximacin al conocimiento histrico de una generacin desde sus mundos y modos de vida, cultura, cdigos y aspiraciones. Nociones y representaciones del sujeto juvenil en la investigacin social e histrica durante el periodo de la dictadura.

2.2

III. Mujeres jvenes de los ochenta 3.1 Quines eran? (socializacin familiar, escolar, barrial) 3.2 Participacin poltica (Motivaciones, intereses y expectativas de su integracin a la lucha antidictatorial.

3. 3 Los relatos de las mujeres jvenes en el autorreconocimeinto desde la palabra IV. Algunas conclusiones que se orienten a la construccin de un sujet@histrico.

6. Elaboracin una propuesta de documental para su difusin y generacin de debate. 7. Bibliografa

- Kirkwood, Julieta. Ser Poltica en Chile, Editorial Cuarto Propio, Santiago de Chile, 1986.

- Femenas, Mara Luisa. Sobre sujeto y gnero. Lecturas feministas desde Beauvoir a Butler, Catlogos, Buenos Aires 2000.
- Edda Gaviola at al, Una historia necesaria. Mujeres en Chile: 1973 1990, Editorial Ak i ahora, Santiago de Chile 1994. - Guevara, Ivone, Intuiciones ecofeministas, Doble Clic, Quito, 1992. - Asuncin Lavrin ( compiladora) , Las mujeres latinoamericanas. Perspectivas histricas, Fondo de Cultura Econmica, Mexico, 1985. - Hierro, Graciela, tica de la libertad , Editorial Fuego Nuevo, Mexico 1990

- __________, tica del placer, UNAM, Mxico 2001.


- Gargallo, Francesca, Las ideas feministas latinoamericanas, Ediciones desde abajo, DEI , 2004. - Morales Brbara, Concepcin Aime y Jamett Francia, Quien dijo que todo esta prdido? . Sistematizacin 10 aos de experiencia de trabajo comunitario con jvenes de sectores populares, Colectivo de Investigacin y Accin con Jvenes, Santiago, 1999.

You might also like