You are on page 1of 15

Hbitos y estrategias de estudio.

estudio

05-0705-07-2011 Dr. Arturo Pinto G Dr. Eduardo Olivera R.

05-0705-07-2011

LOS HBITOS DE ESTUDIO


Son conductas adquiridas tanto por aprendizaje como por repeticin. El hbito sigue un proceso, en el que primero se forma y luego se estabiliza. Para que un acto se convierta en hbito tiene que haber una necesidad y un inters. Una actividad concreta se convierte en un hbito cuando regularmente se lleva a cabo en lugares g g o momentos determinados.
05-0705-07-2011 2

HBITOS DE ESTUDIO
Los hbitos de estudio son el mejor y ms potente predictor del xito acadmico. Los hbitos valen mucho ms que el nivel de inteligencia o de memoria. memoria Lo que determina nuestro buen desempeo acadmico es el tiempo que dedicamos y el ritmo que le imprimimos a nuestro trabajo.
05-0705-07-2011 3

HBITOS Y FACTORES QUE INFLUYEN EN EL ESTUDIO


El hbito de estudiar, es la costumbre de hacerlo hbit d t di l t b d h l sin que se tenga que estar ordenando una y otra vez. El hbito de estudiar, es la costumbre natural de procurar aprender permanentemente. d t t Se c ea los hbitos s p e e te po repeticin y crean os b tos simplemente por epet c acumulacin, es decir mientras ms estudies de una manera regular, en el mismo lugar, y a las mismas horas, ms y mejor podrs arraigar en ti horas el hbito de estudio.
05-0705-07-2011 4

LA ACTITUD PSICOLGICA
La actitud psicolgica frente al estudio estn en el nimo, en el pensamiento, en la subjetividad. Se necesita una serie de actitudes psicolgicas positivas, adems disponer de condiciones concretas y recursos que favorezcan la actividad intelectual i t l t l y asimilacin de conocimientos. i il i d i i t

05-0705-07-2011

ADMINISTRACIN DEL TIEMPO


Significa programar las actividades diarias, Si ifi l ti id d di i asignando a cada quehacer un periodo fijo. Trabajar de acuerdo a un plan y horario concreto ahorra tiempo, garantiza mayor rendimiento y p , g y proporciona ptimas condiciones para el trabajo creador y ordenado. Aprovechar el tiempo requiere aprender a establecer prioridades a conocer y planificar prioridades, metdicamente las actividades.
05-0705-07-2011 6

ADMINISTRACIN DEL TIEMPO


El horario de estudio debe ser personal sobre todo personal, realista y regular. Para ello debemos tener en cuenta: Planear el tiempo con base en el horario de la jornada acadmica. Programar las actividades del da tales como: aseo personal, dormir, comer y descansar. l d d Especificar las horas para estudiar en casa. Seguir un ciclo de estudio y descanso. S i i l d t di d Tiempo necesario para el ejercicio y recreacin
05-0705-07-2011 7

ADMINISTRACIN DEL TIEMPO


El mejor horario de estudio debe decidirlo cada estudiante, tratando de garantizar su regularidad. Nunca estudiar fuera del horario que se ha p g programado. Debemos iniciar el trabajo sabiendo que el tiempo de t di fi li d estudio finaliza en u momento concreto. t t Al finalizar la sesin de estudio se recomienda una actividad agradable.
05-0705-07-2011 8

PLANIFICACIN DEL TIEMPO DE ESTUDIOS.


Los estudios universitarios constante inversin de tiempo. demandan una

No solo se trata de establecer horarios para planificar el tiempo de estudio, sino que debes planificar todo tu tiempo y todas tus actividades. Se debe evaluar el nivel de exigencias de tus estudios, as como de los recursos con que cuentas para afrontarlos.
05-0705-07-2011 9

ALGUNAS ESTRATEGIAS BSICAS PARA APROVECHAR EL ESTUDIO


Planifica tu tiempo de manera realista. f Estructura tu horario acadmico como si fueran 40 horas semanales de trabajo. Ut a un ca e da o pa a eg st a Utiliza u calendario para registrar todas las as actividades de horario regular y las fechas asignadas para trabajos y exmenes. Determina el mejor lugar y momento del da para estudiar. Revisa cada da tus apuntes de clase; te ayudar a afianzar contenidos.
05-0705-07-2011 10

ALGUNAS ESTRATEGIAS BSICAS PARA APROVECHAR EL ESTUDIO Divide los trabajos muy extensos o p subp complicados en sub-tareas o etapas pequeas y manejables. Prmiate por completar las tareas. Reconoce lo que has logrado aunque no R l h l d hayas terminado el proyecto entero.
05-0705-07-2011 11

ALGUNAS RECOMENDACIONES
Antes de leer, revisa el material : lee leer introducciones y resmenes. Lee comprensivamente, no avances si no lo ests entendiendo. Memorizar sin comprender puede confundir, y los contenidos se olvidan. Toma notas a medida que lees. Intenta hacer un esquema del material organizando las ideas principales y todos los detalles que la justifican. justifican Con tus propias palabras, escribe un breve resumen de las ideas centrales o haz un diagrama que ilustre las relaciones entre las ideas principales.
05-0705-07-2011 12

ALGUNAS RECOMENDACIONES
Potencia t memoria al mximo, para estudiar P t i tu i l i t di debes estar concentrado; a mayor concentracin, mayor capacidad de memoria. Utiliza tarjetas o fichas para las ideas principales o trminos que te resulten difciles de comprender y/o retener. Para recordar las ideas claves, genera ejemplos, resmenes y fichas, subraya textos o escribe tus notas al margen. margen Al estudiar conceptos debes ser capaz de explicarlos verbalmente. Apyate en imgenes visuales. p y g Estudia hasta que seas capaz de definir y explicar el tema con tus propias palabras.
05-0705-07-2011 13

ESTRATEGIAS PARA UN BUEN RENDIMIENTO ACADMICO


-

Haz H una l t lectura completa d l material asignado l t del t i l i d antes de ir a clases. Al leer, haz una lista de preguntas sobre el tema y respndelo. Busca el significado de las palabras y conceptos desco oc dos desconocidos. Asiste a todas las clases y toma apuntes. En clase, pregunta cuando no entiendas.
05-0705-07-2011 14

ESTRATEGIAS PARA UN BUEN RENDIMIENTO ACADMICO


-

Entrate y familiarzate con los recursos disponibles en la biblioteca y en internet. Pdeles a los profesores lecturas complementarias y material de ejercicios. t i ld j i i Forma grupos de estudio estudio. Acude a tutoras para comentar temas respecto a tu rendimiento con el profesor.
15

05-0705-07-2011

You might also like