You are on page 1of 3

ACCIONES A TOMAR CON LA REFORESTACION

La plantacin de rboles ha generado reacciones contradictorias en la sociedad uruguaya. Para muchos (quiz la mayora), la forestacin es una actividad netamente positiva para el pas, tanto en lo socioeconmico como en lo ambiental. En el extremo opuesto, otros ven en el bosque cultivado una amenaza, ya sea para la produccin agropecuaria (en particular agrcola) o con respecto a los recursos naturales (en particular agua y suelos). Entre ambos extremos, existe a su vez una amplia gama de matices.

Al analizar el tema desde el punto de vista social, interesa ver como es percibido el desarrollo forestal por la propia gente sobre la que esta actividad tiene un impacto, ya sea positivo o negativo y, en este ltimo caso, mostrar los distintos mecanismos a su disposicin para hacer frente a dichos impactos.

Una nueva fuente de riqueza y empleo en el campo

La forestacin brinda al pas una serie de productos que sustituyen importaciones, tales como la lea (en particular la utilizada en calderas industriales, que sustituye derivados del petrleo), la madera para aserradero, para la produccin de tableros de fibras y partculas, para laminado, etc. y para la industria del papel. Tambin constituye una nueva fuente generadora de divisas, que se encuentra en proceso de expansin.

De todo ello resulta su capacidad generadora de empleo, tanto en actividades primarias en el campo, como de comercializacin e industrializacin en el campo y la ciudad.

Los efectos ms importantes en materia de empleo de la actividad forestal se localizan fundamentalmente en el interior del pas, en particular cuando los

bosques se instalan en reas de ganadera extensiva. En estos casos, se ha estimado que la forestacin emplea 7 veces ms personal que la ganadera tradicional. A ello se suma el surgimiento de industrias madereras que se instalan en las inmediaciones de los bosques, lo cual incide an ms en la generacin de empleo en la zona.

Cabe sealar que la mayor parte de los suelos definidos como de "prioridad forestal" (donde se vuelcan los beneficios establecidos por la ley forestal), se ubican en reas donde predomina la ganadera extensiva, por lo cual la percepcin de los pobladores locales sobre la forestacin promovida desde el Estado es generalmente favorable a la misma. Los efectos adems se hacen sentir en los pueblos de la zona, por el efecto multiplicador de esta actividad sobre el comercio, transporte y actividades productivas conexas. Los casos ms claros en este sentido son Piedras Coloradas y Algorta, donde el impacto de la forestacin ha significado una mejora en la calidad de vida de sus habitantes.

Condiciones de vida y de trabajo

Hablando en trminos generales, el sector an est en una etapa primitiva en cuanto a las relaciones obrero-patronales, particularmente en el rea de explotacin de bosques. El hecho de ser una actividad relativamente reciente, unido a otros factores (dispersin de los bosques, escasa concentracin de trabajadores, existencia de numerosos contratistas sin registrar, carencias e incumplimientos en materia de legislacin laboral, etc.), han dado lugar a condiciones de vida y de trabajo en muchos casos totalmente inadecuadas.

Esto se origina en: 1) La existencia de un nmero importante de pequeas empresas informales, particularmente en el rea de explotacin y plantacin de bosques, que actan de manera independiente o como subcontratistas de empresas mayores; 2) La existencia de dos enfoques en cuanto al tratamiento del personal: uno tradicional (baja remuneracin, alojamiento y comida inadecuadas, separacin de la familia, trabajo zafral y a destajo, etc.) y uno empresarial moderno (remuneraciones comparativamente altas, alimentacin adecuada, retorno diario al hogar, estabilidad laboral, etc.).

El enfoque tradicional predomina a nivel de pequeas empresas informales, que en algunos casos son contratadas por empresas forestales grandes como forma de abaratar los costos y evitar la concentracin de trabajadores y su posible sindicalizacin. El enfoque empresarial moderno ha sido adoptado por algunas de las empresas mayores y est teniendo un efecto importante sobre los dems trabajadores forestales, que comienzan a exigir condiciones similares de trabajo en las dems empresas. Sin embargo, la solucin a los problemas de los trabajadores del sector pasa necesariamente por su sindicalizacin y por una intervencin mayor de los organismos oficiales encargados de velar por el cumplimiento de la legislacin laboral.

You might also like