You are on page 1of 8

Introduccin

El presente informe pretende entregar un resumen y una explicacin del mito de la caverna que se encuentra en el VII captulo del libro La republica de Platn. El Libro La Republica ha sido traducido y publicado por una infinidad de editoriales, nosotros utilizaremos la versin de la editorial Iberia de la Republica de Platn, con los prlogos y notas de Enrique Palau. Se estima que el libro se comenz a escribir alrededor del ao 395 a.C., y se habra escrito en aos distintos, siendo el primer captulo en ese ao, los libros II, III y IV, habran sido escritos hacia el 390 a. C., y los Libros desde el V al X, hacia 370 a.C. se toman como referencia los viajes que Platn habra realizado como estimativo de fechas.

El autor de la obra fue un destacado filsofo griego, alumno de Scrates y maestro de Aristteles, de familia noble y aristocrtica. l determin gran parte del corpus de creencias centrales tanto del pensamiento occidental como del hombre corriente, pruebas de ello son la nocin de "Verdad" y la divisin entre "doxa" y "episteme". Lo que nos concierne de este gran filsofo es su propuesta de dualismo Metafsico, que divide al mundo en dos distintos aspectos; el mundo inteligible el mundo del autntico ser, y el mundo que vemos alrededor nuestro en forma perceptiva el mundo de la mera apariencia.

Teniendo en cuenta la profundidad del texto, el contexto, filosofas y teoras que circundan al mito a analizar, se resumir y extraer analizando el contenido de mayor relevancia a nuestro ver, reafirmando ciertos planteamientos con fragmentos del mito a modo de sustentar al igual que citas de algunos autores.

El tema principal de la obra es la justicia y la idea del estado. Su objeto es estudiar lo justo y lo injusto; demostrar la necesidad, as para el estado como para el individuo, de regir toda su conducta segn la justicia, principio del bien para las sociedades y para las almas, origen de la felicidad; principio que se basa en la idea de la divinidad de Platn
La Republica o el Estado Prlogo de Enrique Palau, Capitulo Platn y su poca pg. 29 3er. prrafo

El contexto histrico en donde se desenvolvi el autor de la obra fue bastante crudo, por una parte las divisiones polticas y constantes divergencias ideolgicas, mantenan una situacin de inestabilidad poltica en Grecia, con todo lo que eso conlleva, constantes guerras, dominaciones entre distintos pueblos, entre otros aconteceres propios que se suscitan cuando se carece de una base slida de direccin de un estado y existe tanta heterogeneidad de pensamiento; y por otro lado, el fuerte desarrollo intelectual y artstico del pueblo helnico, en donde destacaban los filsofos, pintores, escultores, entre otros. Platn era parte de ese mundo, de la aristocracia, por ende tuvo una buena educacin y se codeo con personajes destacados como Scrates, le impusieron relacionarse con poltica pero desisti al poco tiempo y se dedic a la filosofa; esta realidad que empapo la vida del autor fundamenta su gran bsqueda de la justicia, para l, este es el principio del bien para las sociedades y para las almas, y el origen de felicidad.

La alegora de la caverna se expresa en forma dialogal, Scrates y Glaucn, y la finalidad de l, es comparar la relacin del conocimiento o la falta de l, que se halla en nuestra naturaleza, el mito comienza con la descripcin de una caverna subterrnea, que constaba de tres sectores, el exterior de la caverna, donde hay un paraje natural maravilloso con un sol magnifico, adentrndose en la caverna hay una fogata que ilumina hacia el interior, al seguir avanzando hacia el interior hay unos hombres que cargan objetos, algunos hablan y otros guardan silencio, pero ms abajo en el camino que uno los sectores de la caverna hay un tabiquillo, este oculta la sombra de las personas del plano superior, pero no la de los objetos que se reflejan sin dificultad, y en el fondo de la cueva, se encuentran hombres, que desde nios han estado atados de pies y cuello, sin poder abandonar el lugar ni siquiera voltear.

Los hombres atados por cadenas, simbolizan la mayora de las personas que conforman la sociedad, quienes estn atados por las cosas mundanas, como
4

las pasiones y errores, ellos solo podan ver los objetos que eran reflejados por la llama de la fogata, y escuchaban ecos de voces, eso era lo que conforma su realidad.
- Iguales que nosotros-dije-, porque en primer lugar, crees que los que estn as han visto otra cosa de s mismos o de sus compaeros sino las sombras proyectadas por el fuego sobre la parte de la caverna que est frente a ellos?
La Republica o el Estado de Platn, Sptimo libro Alegora de la caverna pg. 243 2do. prrafo

Si uno de esos hombres fuese liberado y sacado de aquel lugar a la fuerza, obligndolo a recorrer ese escarpado lugar y lograr salir de la caverna, acostumbrarse al lugar: Lo que vera ms fcilmente seran, ante todo, las
sombras; luego, las imgenes de hombres y de otros objetos reflejados en las aguas, y ms tarde, los objetos mismos. Y despus de esto le sera ms fcil el contemplar de noche las cosas del cielo y el cielo mismo, fijando su vista en la luz de las estrellas y la luna, que al ver de da el sol y lo que le es propio.

Al adaptarse y reconocer el verdadero mundo, despertar de su antigua realidad y ver lo que es tangible y que lo anterior eran reflejos nada ms, l sera feliz all. y de volver a la caverna, se compadecera de sus los dems prisioneros, y querra que los tambin fuesen liberados, y poder ser iluminados. Por ltimo para concluir el mito, dice que asesinaran al hombre que sali al exterior de tener la ocasin para hacerlo; pues el ira en contra de lo establecido, planteando un mundo que al entendimiento de los prisioneros no exista o no concordaba con el conocido por ellos.

Al final de la narracin es bastante explicito el contenido y el enfoque a darle a la alegora relatada:


Pues bien -dije-, esta imagen hay que aplicarla toda ella, oh amigo Glaucn!, a lo que se ha dicho antes; hay que comparar la regin revelada por medio de la vista con la vivienda-prisin, y la luz del fuego que hay en ella, con el poder del sol. En cuanto a la subida al mundo de arriba y a la contemplacin de las cosas de ste, si las comparas con la ascensin del alma hasta la regin inteligible no errars con respecto a mi vislumbre, que es lo que t deseas conocer, y que slo la divinidad sabe si por acaso est en lo cierto. En fin, he aqu lo que a m me parece: en el mundo inteligible lo ltimo que se percibe, y con trabajo, es la idea del bien, pero, una vez percibida, hay que colegir que ella es la causa de todo lo recto y lo bello que hay en todas las cosas; que, mientras en el mundo visible ha engendrado la luz y al soberano de sta, en el inteligible es ella la soberana y productora de verdad y conocimiento, y que tiene por fuerza que verla quien quiera proceder sabiamente en su vida privada o pblica

La Republica o el Estado de Platn Sptimo libro Alegora de la caverna pg. 246 2do. Prrafo.

Conclusin

Variadas fueron las conclusiones que pudimos obtener al leer y resumir el texto, tratando de distinguir las intenciones del autor, y lo que las metforas platean, tambin la importancia del autor y el entorno que lo rodeaba. La trascendencia de Platn es indudable, ha traspasado pocas y aun es materia de estudio, el mito de la caverna, esta empapado de dualidades e ideas no implcitas, la concepcin de hombre, de mundos, de justicia, muy ligada a la teora de la educacin, tambin la del conocimiento, lo ocurrido a Scrates, entre otros. Lo que pudimos concluir y tras consultar a varios autores y teoras platnicas, a modo general es que para llegar al conocimiento hay que recorrer un largo y arduo camino, y que no slo hay que recorrerlo, al llegar al final del tnel, hay que volver a reconocer las cosas, las verdades, pero estas ya son totales, no reflejos. El mito de la caverna es til para distintos contextos histricos, tanto as que tras haber pasado ms de dos mil aos, aun es aplicable a nuestra poca, claro que solo considerando las palabras, pues al contextualizarlo con la poca escrito, corresponde exactamente a su realidad poltica, social, y con las teoras platnicas, ejemplo de esto es la concepcin de educacin y ver desde esta perspectiva el mito, pues la seleccin de puestos para el plan de estado de platn tena una segmentacin clara en tres partes, productores, guardianes y gobernantes, siendo el servicio militar obligatorio, y por condiciones no todos encajaban en el perfil, aquellos eran productores, y los dems que permanecan
7

en el sistema de educacin podan aspirar a subir de posicin, ya que de guerreros siendo los mejores dirigiran, y el ms selecto grupo aspirara a ser gobernantes.

A modo particular, fueron varias las ideas que nos surgan durante el desarrollo del mito, la primera parte, en donde se habla de la caverna y sus moradores, las sociedades engaadas y mantenidas sin movimientos o muy limitados por medio de artificios generados por otros que estn en una posicin superior. Tambin, el proceso de racionalizacin de los objetos, no es lo mismo para un nio ver un rbol, que para un adulto, y no tiene que ver con que el nio sea incapaz, sino que debe haber un trabajo crtico por parte del adulto al mirar, al igual que en el or, y as entre otras muchas conclusiones que se pueden ir desprendiendo al juntar algunas cuantos parlamentos del dialogo.

Bibliografa

La Republica o El estado, versin establecida a la vista de los textos ms autorizados prlogo y notas por Enrique Palau. http://es.wikipedia.org/wiki/Plat%C3%B3n http://es.wikipedia.org/wiki/Mito_de_la_caverna http://es.wikipedia.org/wiki/La_Rep%C3%BAblica http://ooche813.blogspot.com/2009/08/platon-y-la-alegoria-de-lacaverna.html http://ficus.pntic.mec.es/~jhev0005/platon.htm

You might also like