You are on page 1of 3

Interparlamentaria Socialista Andaluza Almera, 23 de Julio de 2011

DOS EJES, DOS GRANDES PRIORIDADES


EXPOSICIN DE MOTIVOS La conexin exterior del sistema logstico andaluz es un requisito indispensable para la mejora de la eficiencia econmica, territorial y ambiental de Andaluca. El Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andaluca (PISTA), elaborado para el periodo 2007-2013, apuesta por favorecer la integracin de nuestra Comunidad Autnoma en las redes estatales y europeas de transporte de mercancas a travs de los corredores ferroviarios: El Corredor Ferroviario Central (que conecta Andaluca con el centro de la Pennsula y con Europa) y el Corredor Mediterrneo (que discurrir desde Algeciras por la costa mediterrnea hasta la frontera con Francia). El impulso a estos dos ejes ferroviarios est previsto en el PISTA. La Interparlamentaria Socialista Andaluza apuesta por ambos proyectos y entiende que la entrada del Corredor Mediterrneo en la lista de infraestructuras prioritarias de la UE es fundamental para el desarrollo econmico y social de Andalucia. El Corredor Mediterrneo discurrir desde Algeciras y por la costa mediterrnea hasta la frontera con Francia, conectndonos con la red transeuropea de ferrocarril. La obra de este corredor ya est en marcha e implicar una inversin de 51.300 millones de euros. La Interparlamentaria Socialista Andaluza muestra su respaldo a la apuesta de los gobiernos de Espaa y Andaluca por esta infraestructura y est trabajando para que sea tambin una prioridad para Bruselas, que deber pronunciarse al respecto prximamente. El Corredor Mediterrneo dar un impulso decisivo al conjunto

de la industria andaluza, como la de Almera, Mlaga y Granada, a sectores como el de la agricultura, la industria auxiliar de la agricultura, la piedra natural y la actividad y trfico de los puertos de Algeciras, Mlaga, Motril y Almera. Por otro lado, el Corredor Central, que une Sines (Portugal), Algeciras, Madrid y Pars, est incluido en el Eje 16 de la actual Red Transeuropea de Transportes (TEN-T) y est calificado desde 2004 como un proyecto prioritario tanto para la Junta de Andaluca y el Gobierno de Espaa como para la Unin Europea. Este corredor constituye la principal salida de mercancas hacia el centro de Espaa y otros puntos de Europa. En gran parte, se trata de un proyecto que ha sido fruto de una apuesta firme de los socialistas, una apuesta que hoy mantenemos y reforzamos. Se trata de la conexin ms directa e inmediata de la Baha de Cdiz con Madrid, es motor de crecimiento econmico para la comarca del Campo de Gibraltar y para el resto de Andaluca, que cuenta con el apoyo absoluto de los principales agentes econmicos y sociales del Campo de Gibraltar.

El desarrollo de ambos corredores ferroviarios permitir la plena integracin de los principales puertos comerciales andaluces en la columna vertebral de distribucin de mercancas en el interior de Espaa y hacia Europa y la convergencia de ambos en Algeciras resulta de vital importancia para el Puerto del Campo de Gibraltar. El de Algeciras es el primer puerto andaluz, espaol y lder en el mercado de transporte contenerizado del Mediterrneo, adems de ser el segundo polo industrial del pas. La culminacin y mejora del Corredor Central, as como la inclusin del Corredor Mediterrneo hasta Algeciras, facilitara la consolidacin del puerto como origen y destino de las comunicaciones con el resto de Espaa y de Europa.

Dentro de la estrategia de nuestro sistema de transporte de mercancas y de la cohesin territorial y econmica de toda la regin, para la Interparlamentaria Socialista Andaluza resulta irrenunciable que el Corredor Mediterrneo sea considerado en su integridad: hasta Algeciras, producindose as la conexin entre ambos corredores.

Tanto el Corredor Central como el Mediterrneo son proyectos imprescindibles para seguir consolidando el tejido industrial y logstico constituyendo un factor de desarrollo determinante para el conjunto de nuestra Comunidad Autnoma. Y por ambos va a seguir trabajando la Interparlametaria Socialista Andaluza. RESOLUCIN La Interparlamentaria Socialista Andaluza acuerda defender la integracin de nuestra Comunidad Autnoma en las redes estatales y europeas de transporte de mercancas a travs de los corredores ferroviarios. De esta forma, aprueba la apuesta por el mantenimiento de los corredores Central y Mediterraneo.

You might also like