You are on page 1of 12

Universidad Pedaggica Nacional Francisco Morazn

Direccin de Investigacin Programa: Maestra en Investigacin Educativa Seminario I Epistemologa Anlisis de texto: La Dimensin Antropolgica del Pensamiento Pedaggico de Paulo Freire Autor: Claudio Roberto Perdomo Presentado por: Karla Bernadette Escoto Acosta

Tegucigalpa, M.D.C. 20 de Enero 2003

PROLOGO En el marco del desarrollo de la Maestra en Investigacin Educativa que la Universidad Pedaggica Nacional Francisco Morazn inici a travs de la Direccin de Investigacin, se ha incluido dentro de su programacin un Mdulo de Epistemologa, por medio del cual se pretende generar y orientar o reorientar, las formas de pensamiento y concepciones que como educadores e investigadoes de la educacin podamos tener. De hecho, la forma de ver, de leer, de entender o de interpretar nuestro entorno, marca nuestra forma de actuar y de accionar sobre determinado fenmeno; o en todo caso, nuestra forma de ser educadores y nuestra forma de ver la educacin. En el caso especfico de la investigacin educativa, todo investigador que quiera centrarse en un determinado campo de la educacin, deber basarse en una concepcin, lo que significa que debe estar convencido de creer en algo, creer en un ideal, sin que esta posicin signifique perder su objetividad. Encontramos entonces que el investigador que dirige su accionar a la educacin debe conocer contenidos temticos universales de cada disciplina cientfica, esto implica un slido dominio de mtodos de anlisis e interpretacin de textos, as como un amplio conocimiento de las corrientes y los debates que constituyen el pensamiento social y pedaggico contemporneo.1 El compromiso es entonces doble, como educador y como investigador.
1

Irma Becerra y Gerhard Rummel: Reflexiones en torno al sentido de la Maestra en Investigacin Educativa, UPNFM, ao 2002.

INTRODUCCIN El ser hondureos nos compromete con nuestra Patria, ser educadores nos compromete an ms con nuestra sociedad. Con esta frase inicial, quisiera de alguna manera esbozar lo que para m significa ser una educadora. La educacin como acto y efecto del ser humano, se ha manifestado en cada momento de la historia de la humanidad, de diferentes formas y en diferentes espacios, ha estado ah como un medio, como un proceso, como un fin. Ligado a este desarrollo de la humanidad, han surgido diferentes teoras, enfoques o concepciones orientadas a dar una explicacin de la sociedad, que a la vez incluyen todos aquellos procesos inherentes a la misma, siendo la educacin uno de estos procesos. En el campo de la filosofa como raz de estas concepciones, encontramos que existen diversas formas de entender y explicar la realidad, y es as como surgen las ciencias sociales, las corrientes epistemolgicas y las diferentes posiciones en torno a la ciencia, o sea, diferentes formas de entender la realidad, de entender al mundo y por consiguiente de entender al hombre. En el presente trabajo, se enfatizar en tres corrientes epistemolgicas clsicas de las ciencias sociales : el positivismo, el marxismo y la fenomenologa. Se realizar una aplicacin terico-analtica por medio de la lectura de la tesis presentada por el Profesor Claudio Roberto Perdomo , titulada: La Dimensin Antropolgica del Pensamiento Pedaggico de Paulo Freire. Esperamos con este trabajo satisfacer los requerimientos del mdulo de epistemologa a travs de la lectura analtica de la tesis referida.

SOBRE EL POSITIVISMO, MARXISMO Y FENOMENOLOGA POSITIVISMO: Es un sistema de filosofa basado en la experiencia y el conocimiento emprico de los fenmenos naturales, en el que la metafsica y la teologa se consideran sistemas de conocimiento imperfectos e inadecuados. El trmino positivismo fue utilizado por primera vez por el filsofo y matemtico francs del siglo XIX Auguste Comte, pero algunos de los conceptos positivistas se remontan al filsofo britnico David Hume, al filsofo francs SaintSimon, y al filsofo alemn Immanuel Kant. En el caso de Comte, su doctrina slo se entiende en general y su teora de la ciencia en particular, si se comprenden cmo los elementos de proyectos de reformas universales tratan no solo de las ciencias, sino tambin de todas las esferas de la vida humana. Su reflexin... le llev a la conviccin de que era indispensable una reforma fundamental de la organizacin social y de que una reforma de las ciencias y del pensamiento es la condicin necesaria; la ciencia reformada permite fundar la ciencia todava inexistente de la sociedad, sin la cual es imposible reconstruir racionalmente la vida social.2

MARXISMO: Se ha considerado al Marxismo como una doctrina y teora social, econmica y poltica basada en la obra de Karl Marx y sus seguidores, indisolublemente unida a dos ideologas y movimientos polticos: el socialismo y el comunismo. Las ramificaciones de la doctrina marxista podemos encontrarlas en mbitos filosficos, econmicos, histricos, polticos y de la mayora de las ciencias sociales. Ningn otro terico ha sido tan estudiado y tan discutido durante el siglo XX como Karl Marx. La razn de este inters est lejos de ser exclusivamente acadmica. Para Marx, la teora del valor trabajo representaba la clave del modo de proceder del capitalismo, la causa de todos los abusos y de toda la explotacin generada por un sistema injusto. El principal conflicto, segn Marx, se produca entre la denominada clase capitalista, que detentaba la propiedad de los medios de produccin (fbricas y mquinas) y la clase trabajadora o proletariado, que no tena nada, salvo sus propias manos.

2 Leszek Kolakowski, La Filosofa Positivista, 1981.

A este respecto, los escritos de Marx se alejan de la tradicin de la economa clsica inglesa, siguiendo la metafsica del filsofo alemn George Wilhelm Friedrich Hegel, el cual consideraba que la historia de la humanidad y de la filosofa era una progresin dialctica: tesis, anttesis y sntesis. Por ejemplo, una tesis puede ser un conjunto de acuerdos econmicos, como el feudalismo o el capitalismo. Su contrapuesto, o anttesis, sera, por ejemplo, el socialismo, como sistema contrario al capitalismo. La confrontacin de la tesis y la anttesis dara paso a una evolucin, que sera la sntesis, en este caso, el comunismo. Ningn otro pensador moderno ha tenido tanta influencia sobre los movimientos polticos y sociales..
3

FENOMENOLOGIA: Es un movimiento filosfico del siglo XX que describe las estructuras de la experiencia tal y como se presentan en la conciencia, sin recurrir a teora, deduccin o suposiciones procedentes de otras disciplinas tales como las ciencias naturales. El fundador de la Fenomenologa, el filsofo alemn Edmund Husserl, introdujo este trmino en su libro Ideas. Los primeros seguidores de Husserl, como el filsofo alemn, Max Scheller, influenciado por su libro anterior Investigaciones Lgicas (1900-1901) proclamaron que el cometido de la fenomenologa es estudiar las esencias de las cosas y de las emociones. Aunque Husserl nunca renunci a su inters por las esencias, con el tiempo mantendra que solo las esencias de ciertas estructuras concientes particulares constituyen el objeto propio de la fenomenologa. Husserl a partir de 1910, defini la fenomenologa como el estudio de las estructuras de la conciencia que capacitan al conocimiento para referirse a los objetos fuera de s misma.4
3

"Positivismo, Marxismo," Enciclopedia Microsoft Encarta 2000. 1993-1999 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Fenomenologa ," Enciclopedia Microsoft Encarta 2000. 1993-1999 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

TEXTO ESTUDIADO LA DIMENSION ANTROPOLGICA DEL PENSAMIENTO PEDAGGICO DE PAULO FREIRE Autor: Claudio Roberto Perdomo El autor presenta su trabajo con el objetivo de interpretar las ideas filosfico pedaggicas en que se fundamenta la concepcin antropolgica de Paulo Freire, analizar la unidad dialctica existente entre la cultura escolar y la cultura extraescolar como instancia para la configuracin del currculum, explicar el carcter social e histrico del currculum, identificar los valores existentes en el discurso pedaggico de Paulo Freire e interpretar la concepcin gnoseolgica de Paulo Freire. Los captulos en los cuales el autor dividi el trabajo son cuatro: el primero en el cual busca contextualizar el pensamiento pedaggico de Paulo Freire a travs del anlisis de las fuentes intelectuales de su pensamiento provenientes de distintas reas del saber humano; en el segundo captulo, se hace una reflexin sobre la condicin existencial del hombre; en el tercer captulo, se presenta una reflexin axiolgica sobre el proceso educativo tendiendo las mltiples perspectivas consideradas por Freire; y finalmente, en el cuarto captulo, se interpreta la forma en que este pensador concibe el conocimiento humano, es decir, como parte de la actividad constructiva de la persona. Para iniciar con la lectura de Freire se hace necesario realizar una aproximacin al contexto social y al momento histrico en el cual se desarrolla su teora, as como hacer una aproximacin a sus datos biogrficos. Paulo Reglus Neves Freire, conocido mundialmente como Paulo Freire, naci el 19 de septiembre de 1921 en Recife, Brasil. El mismo Paulo Freire se refiere a su niez de la siguiente manera, fui un nio de la clase media que sufri el impacto de la crisis del 29 y que tuvo hambre, yo s lo que es no comer". Pesqu en ros, rob frutas en frutales ajenos. Fui una especie de nio colectivo, mediatizado entre los nios de mi clase y los de los obreros... recib el testimonio cristiano de mis padres, me empap de vida y existencia, entend a los hombres desde los nios." ...As se form Freire la disciplina de la esperanza.5 La Teora del Conocimiento de Paulo Freire debe ser comprendida en el contexto en que surgi.
5

PAULO FREIRE. SEMBLANZA BIOGRFICA Jos Domingo

Garca Alcntara * Mara Guadalupe

Hernndez Meja

En los aos 60's, en el Noroeste de Brasil, la mitad de sus 30 millones de habitantes eran marginados y analfabetas y como l deca, vivan dentro de una cultura del silencio, era preciso "darles la palabra" para que "transitasen" a la construccin de un Brasil que fuese dueo de su propio destino y que superase el colonialismo. Contextos mundiales como Vietnam, los movimientos anti imperialistas y de liberacin nacional que sacudieron el poder colonial en vastas regiones de Asia, frica y Amrica Latina, el intento de revolucin socialista en Bolivia en 1952, las medidas anti imperialistas del gobierno de Jacobo Arbenz en Guatemala en 1954, la revolucin cubana en 1959, el movimiento constitucionalista en Repblica Dominicana en 1965, el golpe militar en Argentina en 1966, la instauracin de los consejos de guerra en Colombia contra estudiantes de ciencias sociales acusados del delito de subversin, el Mayo Francs, El triunfo de la Unidad Popular en Chile en 1970, los movimientos guerrilleros en varios pases como Venezuela, Colombia, Per, Bolivia, Dominicana y Guatemala, la teologa de la liberacin como lnea de compromiso con los ms pobres, fueron marcando una tendencia en la reflexin y la accin en el campo educativo y as, se fue gestando una propuesta educativa ms all del proceso de alfabetizacin de adultos. Por ello sus ideas centrales en esta poca fueron: Las personas deben aprender a pronunciar sus propias palabras; a travs del dilogo, la persona se transforma en creadora de su historia; el proceso educativo implica una accin cultural para la liberacin o para la dominacin Con esta filosofa desarroll el mtodo con el que se conocera en todo el mundo fundado en el principio de que el proceso educativo debe partir de la realidad que rodea al educando. Cuando escribe en 1968 el libro "Pedagoga del Oprimido", publicada en 1970, tuvo gran influencia sobre las miradas filosficas incluidas la fenomenologa, existencialismo, cristianismo, personalismo, marxismo y hegelianismo. No sera exagerado afirmar que Freire ms que estrictamente marxista o revolucionario, fue un humanista cristiano vinculado a movimientos genuinamente latinoamericanos como el de la teologa de la liberacin.6 A los 75 aos, Paulo Freire muere el viernes 2 de mayo de 1997. Segn el autor de la tesis referida, las concepciones de Paulo Freire estn basadas en la diversidad de dimensiones de pensamiento humano que le sirvieron de base o como espacios para su reflexin, para su creacin y recreacin de su discurso as como de su prctica pedaggica.
6

Liberacin dialgica del silencio: Una intervencin poltico cultural Soraya El Achkar

Freire basa sus concepciones en las siguientes influencias: la Filosofa Hegeliana, el pensamiento de Marx y sus seguidores, el psicoanlisis de Erich Fromm, el estructuralismo lingstico, la teora constructivista del aprendizaje, el pensamiento revolucionario latinoamericano, sin que esto implique agotar todas sus instancias y expresiones. Freire reconoce que las obras de: Marx, Lukacs, Fomm, Gramsci, Fanon, Memmi, Sartre, Kosik, Agnes Heller, Merleau Ponty, Simonne Weil, Arendt, Mercuse, Amilcar Cabral, El Ch Guevara, movimiento de la Nueva Escuela, (Por ejemplo Clestin Freinet, Renato Pasatore) marcaron su reflexin y su prctica educativa.7 Algunas de las ideas centrales en las que el autor enfatiza su trabajo en el primer captulo sobre el pensamiento de Freire son las siguientes: 1.- Para Freire, la vida escolar no es extraa a la vida extraescolar, ni tampoco lo es el pensamiento del educando y del educador, los distintos elementos que le dan contenido al conocimiento no son tomos, son principios esencialmente interpretados que hacen posible su recreacin constante.(pg. 30) 2.- Para Freire es sumamente necesario e insustituible la consideracin del contenido de la realidad para llevar a cabo cualquier proyecto de vida. (pg. 31) 3.- Freire define al hombre como ser creador, curioso, portador de una subjetividad que guarda relaciones indisolubles con la realidad, con el mundo objetivo; hombres que haciendo uso de su libertad inventan otra realidad, transformndola, humanizndola y humanizndose en el acto de pensar y de concebir al otro en su dimensin humana.(pg. 32) 4.- Para Freire todo acto educativo es un acto poltico. (pg. 36) 5.- Para Freire, el dilogo es una necesidad existencial. (pg. 55) 6.- Freire propone no solo un modelo educativo diferente, sino y sobre todo un modelo antropolgico diferente, en el que el hombre deviene a ser sujeto inventor, creador del conocimiento escolar, persona que hace su aprendizaje interactuando con los dems.(pg. 65)

Con estas relaciones terico-conceptuales que el autor realiza sobre las influencias de Paulo Freire, se puede identificar la diversidad intelectual constituida por manifestaciones de ndole filosfica, poltica, histrica, psicolgica, econmica, sociolgica y lingstica de su tiempo.
7

Idem.

(pg. 17) Esta interpretacin merece darle al autor un crdito, ya que Freire muestra que sus planteamientos fueron constituidos en base a diferentes fuentes, aunque consideramos que gran parte de sus aportaciones se basan en la filosofa marxista y en los planteamientos del existencialismo. En cuanto al significado de la existencia humana descrito en el segundo captulo, se establece que el estudio de Freire marca una visin sobre la existencia humana en la que el sujeto es concebido como producto de la construccin social y como tal, como ser susceptible de cambiar y de introducir cambios en el mundo, de participar junto a los dems hombres en la construccin de su existencia. (pg. 75) Ms adelante en la pgina 76 de este trabajo, el autor menciona que Freire seala que para el hombre, el mundo es una realidad objetiva, independiente de l, posible de ser conocida. Es fundamental partir de la idea de que el hombre es un ser de relaciones y no solo de contactos, no solo est en el mundo sino con el mundo. El autor define despus de estas reflexiones una de sus tesis centrales: Se puede afirmar categricamente que el fundamento de la educacin reside en el ser humano. Al crear la educacin, los hombres manifiestan su resistencia a existir solo como seres en el mundo, para devenir adems como seres con el mundo y con los otros, haciendo de la educacin el camino para afirmar su condicin de seres integrados que son. (pg. 82) Luego se mencionan los aspectos de la historia y la cultura, las cuales se derivan de la facultad creadora de los seres humanos. (pg. 87) Sobre este aspecto el autor fundamenta que corresponde a los seres humanos hacer historia y hacer cultura, y apoya esta tesis con lo que seala Freire: No hay realidad histrica que no sea humana, no existe historia sin hombres, as como no hay historia para los hombres, sino una historia de los hombres, que, hecha por ellos, los conforma, como seala Marx(pg. 90) Para Freire el acto de hacer historia es un acto de la praxis humana continuamente revalorada, es un modo de pensar el tiempo e intervenir en l para humanizarlo. (pg. 92) De alguna manera, para sintetizar en lo que Freire denomina Mecanicismo Postmoderno que propone lo que la historia y la cultura ser, se enfatiza que: una de las ms grandes paradojas de la postmodernidad conservadora, consiste en que al pronunciar el ocaso de la historia y de la

ideologa, as como la muerte de las utopas, se funda una nueva ideologa dominante, la cual tiene entre sus finalidades conseguir la adaptacin de los individuos a la sociedad, orientando la funcin de la escuela a la provisin de tales mecanismos adaptativos, con el propsito de incorporar a los individuos al aparato productivo caracterstico de la globalizacin. Este fenmeno de acomodamiento, tambin se extiende a los docentes y administradores de la educacin. Algunas reflexiones que el autor plantea en torno a la educacin y la escuela, nos sealan que: - La escuela no es un lugar neutro, por el contrario, es un espacio con profundas implicaciones polticas, morales y econmicas(pg. 106) - La educacin es un proyecto humano. (pg. 108) - No puede haber una educacin absoluta para un ser humano absoluto. (pg. 110) - La educacin es un proceso constante de liberacin del hombre. - No es posible hacer una reflexin sobre la educacin sin reflexionar sobre el hombre mismo.(pg. 123) - No habra educacin si el hombre fuera un ser acabado( pg. 124) De ah la aseveracin de Freire de considerar al ser humano, un ser inacabado. Para concluir sobre las ideas planteadas por el autor en referencia a Paulo Freire, definiremos las siguientes concepciones: 1. La constitucin de las ideas de Paulo Freire surge de una diversidad de dimensiones del pensamiento humano que le sirvieron como fundamento para construir y desarrollar su discurso pedaggico. 2. Freire critica la relacin pedaggica que se da entre el maestro y el alumno en la escuela tradicional. 3. Se establece la importancia de considerar la relacin dialctica entre cultura escolar y cultura extraescolar para el diseo del currculum. 4. La creacin de la historia y la cultura es una tarea que corresponde exclusivamente al hombre. 5. El currculum es un producto social e histrico. 6. En el pensamiento pedaggico de Freire existe una reflexin axiolgica permanente, habla de un valor fundamental que es la libertad.

7. Otros valores presentes en la concepcin antropolgica de Freire son: la tolerancia, el compromiso, el dilogo, la esperanza. 8. En la concepcin antropolgica de Paulo Freire, el dilogo es una necesidad existencial. 9. El sentido comn y la pregunta ocupan un lugar importante en la concepcin gnoseolgica freiriana. 10. El aprendizaje se fundamenta en la revisin y reconstruccin permanente del conocimiento.

CONCLUSIONES 1. Para realizar la lectura de la tesis presentada, se hizo necesaria la revisin de carcter biogrfico del referido pedagogo Paulo Freire, esto con el objetivo de generar un acercamiento con el contexto histrico por medio del cual se pudiera entender las influencias que conformaron la constitucin de las ideas pedaggicas y concepciones antropolgicas, objetivos bsicos del trabajo desarrollado. 2. Al considerar la diversidad de planteamientos manejados por Freire, el autor realiz un trabajo de sntesis muy importante, logrando establecer de una manera efectiva y clara lo que se haba planteado como objetivo. 3. Durante el desarrollo del trabajo, el autor fue compenetrndose an ms con el quehacer educativo, logrando establecer su propuesta tanto en el campo axiolgico como gnoseolgico referido siempre en relacin con la educacin.

You might also like