You are on page 1of 30

Casa Muzqui, de la 1 mitad del S.

XVII, fachada en dos pisos de sillar limitada por una imposta, puerta de medio punto,, presenta dos balcones con mnsulas tronco piramidales

Escudo Barroco con leones y yelmo, el primer cuarto presenta un rbol arrancado con jabal, 2 ave, 3 caldero y 4 cruz trebolada, se acompaa de otro escudo inferior gtico, y de una inscripcin ilegible de fecha 1.814.

Portaln de entrada con escudo de cinco fajas, banda terciada, dos calderos y estrella en punta.

Casa Zabalegui, con sillares en dos plantas y enlucido en la tercera. Puerta con arco de medio punto de rosca moldurada.

Casa Tximonco, muy reformada, conserva arco de medio punto, y un blasn del siglo XIX en alabastro. Con un guila, una espada, leones y yelmo.

Casa Cildoz, conserva puerta Gtica con el arco apuntado y moldurado, con escudete de tres cruces lanceoladas, tres estrellas, una inscrita en un crculo, y con una inscripcin latina

Casa Gonzalo, con dos arcos de medio punto.

Portaln del antiguo Palacio del Conde, presenta un escudo, cuartelado, con 1 y 4 con dos vacas, 2 y 3 con tres fajas.

Casa del Americano, edificio de sillarejo bien arreglado.

Casa Quirs, es una gran casa de poca moderna

Edificio que alberg el antiguo hospital de peregrinos de Obanos.

10

Escudo con un Ciprs arrancado y un jabal. Debajo la inscripcin Armas de los Goi de 1.777

11

Portada Gtica con escudete, con IHS arriba y cuartelado, 1 y 4 calderos, 2 y 3 cruces floreadas.

12

Casa Centro de San Guillermo, fachada de sillar que conserva una inscripcin del S. XVI, la 2 planta presenta una galera de nueve arcos.

13

Casa Don Fidel, con puerta de medio punto y un gran escudo Rococ, con yelmo y mascarn inferior entre leones y rocalla. Presenta rbol arrancado y jabal.

14

Casa Martinico, est muy remozada, mantiene una puerta con arco de medio punto, con rosca moldurada y cruz en su clave. Existe un escudo con yelmo, y mascarn con cruz.

15

Casa Recin conserva dos portadas con ladrillo, tiene un escudo Rococ, con yelmo, mascarn y una cruz central, y otro escudo acuartelado con el cuartel 1 cuatro bandas, 2 luna creciente, 3 dos lobos y 4 un castillo.

16

Casa Mayorazgo realizada con planta baja de sillares y recrecimiento de ladrillo, portal de medio punto moldurado, con escudo cuartelado, con bandas, lobos, calderos.

17

Escudo con yelmo, y siete cuarteles, dos lobos en 1, 2 con rbol arrancado y lobo, 3 len alado, 4 luna, 5 y 7 calderos y 6 cuatro fajas.

18

Casa Mutiko-Andia, de formato horizontal de sillarejo, y 1 planta enlucida, conserva dos escudo uno con JHS y otro cortado arriba dos estrellas y abajo cuatro palos

19

Ermita de San Salvador, ubicada donde segn la tradicin de Obanos se juntan los caminos de Somport y Roncesvalles.Romnica con arco de medio punto y escudete gtico en la clave del siglo XVI

20

Al lado de la Ermita de San Salvador est ubicado el lugar donde tradicionalmente se encuentran los caminos de Somport y Roncesvalles, desde julio de 2.011, este lugar est marcado por un elmento escultrico realizado por el artista vecino de Obanos, Patxi 21 Aldunate.

Casa Erice, con fachada remozada y un escudo moderno.

22

Ayuntamiento de Obanos, edificado en el siglo XX, presenta un escudo moderno

23

Mesn de Obanos, construido en el ltimo tercio del S.XX, enmarca junto a la iglesia y el ayuntamiento el escenario donde tiene lugar la representacin del Auto Sacramental Misterio de Obanos

24

Iglesia de San Juan Bautista, construida en 1.912, de estilo Neogtico

25

Casa Ureta, de tres niveles , de sillarejo y ladrillo.

26

Casa Armendriz, con parte inferior de sillar y superior de ladrillo y con un escudo del siglo XVIII, con yelmo y mascarn y cuatro lobos en fila.

27

Ermita de San Guillermo, rodeada de muro almenado, utilizada como polvorn en la guerras Carlistas, fue restaurada en diversas ocasiones, la ltima en 1.964.

28

En el interior de la Ermita, existen varios frescos pintados por Rafael Lozano Bartolozzi, en 1.964.

29

3 2

1 6 7 4 5 8

10
13 11 12 9

25 22 21 20 24

23

27 26

19
18 17

14

16

15

You might also like