You are on page 1of 40

-2-

Adrin Campillay

A d r i n

C a m p i l l a y

POEMAS DE AMOR PARA SER MORDIDOS


1995-1997

San Juan 2005

Poemas de amor para ser mordidos

-3-

POEMAS DE AMOR PARA SER MORDIDOS Adrin Campillay Primera edicin: mayo 2005. Impreso en Argentina. Ilustracin de tapa: Silvio Campillay
Se permite la reproduccin parcial citando la fuente y enviando 3 ejemplares a: LA PIEDRA EN LA HONDA Pedro Cobos 124 Barrio San Ricardo, Rawson CP 5425 San Juan, Argentina. (0264) 156629994 adrian_campillay@yahoo.com.ar

-4-

Adrin Campillay

Simultneo

parte uno

Poemas de amor para ser mordidos

-5-

-6-

Adrin Campillay

En el mismo momento en que preso de tu nacimiento, indagado en mi centro, tendido en mi imagen, descorazonado y suspendido en el transcurso de los autos, los pensamientos, las preguntas, la fila de cadveres me pregunto sobre el destino de las palabras. Digo, los nombres. Digo, la risa. La enorme bola grasienta de las ciudades est a punto de rodar sobre las frgiles alas de los ngeles, los enfermos, los tristes, los locos. Y en ese momento somos, como rosas protegidas, invisibles al tacto o como nios que no saben van a morir. Bajo la mesa en ciudades devastadas por el fuego, la guerra y la peste. A un lado los cadveres. Al otro las almas. La mesa de disecciones de la mente. An en contra de nuestras socavadas voluntades la operacin se realiza con exactitud. No importan unas cuantas bombas, ni los trozos de brazos y piernas desparramados en el patio principal del mundo. Tampoco si en ese mismo momento se me ocurre nada ha permanecido demasiado detenido pero tampoco se ha movido realmente despus de tanta destruccin, muerte, enfermedad, odio y agona. Porque en el mismo momento en que no permito moverme dentro de mis pensamientos, construyo una fotografa de mis miedos

Poemas de amor para ser mordidos

-7-

o me arranco los vestidos a jirones en el espejo de los poemas, no puedo detenerte dentro de m. Te has echado a andar y aunque el viaje terminara continuaras all, transcurriras en la sombra y en la luz, avanzando como el verano, en el torrente enloquecido de la sangre, en el ro interior de los rboles y en la corriente abismal de los ojos. Soy una mariposa ciega. Hermoso. En el espejo no veo sino con los ojos cerrados. Transcribo la emocin como un monje. Visito tu casa; te encuentro mirando por una de sus ventanas y describo lentamente los movimientos y la msica que exhalan esos movimientos. Tu respiracin, tu paz me pertenece. Mas no como cuando se es dueo de un reloj y en algn momento se detiene, sino como cuando se ha visto pasar el da a travs de un cristal tan limpio, delgado y real, que la vida palpable se transforma hasta esfumarse y desaparecer para siempre. El rbol donde nos remos, est riendo todava. Ahora lo s, hay algo de misterio y tragedia en la continuidad herida del amor. Te amo para siempre, comprendo, no existe otro modo de amar; no hay parada final ni estacin que no est movida por tormentas, por guerras y explosiones constantes. Por nacimientos y muertes y que se hacen a s
-8Adrin Campillay

mismos como edificios locos, ladrillo sobre ladrillo y tambin inmensas e innumerables ventanas, corredores, puertas interiores y hacia otros espacios. El lado animal de la eternidad. La permanencia de la furia en el fondo de las cosas, aunque estn hechas de pedazos humanos. El barro re ante la boca devoradora de la lluvia, al internarme en tu vida descubr el tiempo filoso cincel y va tallando los segundos para siempre. En la invisibilidad que se expande para habitar la totalidad abrir el corazn para respirar en medio de la tragedia que ocurre al or la propia msica o en la soledad maravillosa de los encuentros. Tu nombre va tallado, como digo, en el preciso instante en que dejo de pensar para ocupar toda tu extensin. Por eso al salir de esas imgenes, al obrar en el terreno movedizo, en la sombra constante de la aldea que como una extensin inhumana sobreviene, gira y se hunde: se ve a la muerte trabajar. Miras esos rostros que han sido vomitados en espejo que jams ha visto en verdad, como no han visto ellos sus rostros en l, y no por haber tenido los ojos demasiado abiertos
Poemas de amor para ser mordidos -9-

como suele suceder, sino por haber estado siempre muertos. Entonces te imaginas una vida ms rica. Constantemente agazapada y liberada a la vez. Cuando me imagino en esa vida con vos, es como si entrara en una enorme sala desierta, en donde pudiera inventar cualquier cosa, cualquier emocin. Ya no importa el destino del viaje, ni tan siquiera la sala de la creacin, la vida es lo nico real, el deseo es la nica verdad y es la verdad de la alegra y la verdad del dolor y la verdad de la imaginacin. El nico error, lo constituyen las palabras.

-10-

Adrin Campillay

Poemas de amor para ser mordidos

parte dos

Poemas de amor para ser mordidos

-11-

-12-

Adrin Campillay

Poema de Amor

Para qu astros, quieren visitarme, con su terrenal altura, ahora que has puesto sobre todo lo que toco tu mano, nico que toco. Y para qu pipas y serpientes de ensueo, quieren punzarme con lo que ya no conozco sino escrito en piedra arrojada al fondo de mi mar, de donde han salido a flotar estas tablas de amor hasta el barco de tu mirada en m, como en ningn otro. Y para qu las preguntas se afligen de preguntarse, girando nufragas en crculo alrededor de una isla tan pequea como yo?

Ahora lo entiendo. Sos quien dibuj el mapa en el mar en donde me perd. Hubo dolor. Hubo tormenta. Ahora una flor gruesa espera en algn lugar. Sos el barco.

Poemas de amor para ser mordidos

-13-

El timn. Los corales. Somos la espuma. Ciudad que abandonamos no nos vuelve a ver. Ni nos piensa. Por eso somos, como rosas protegidas, tenemos espinas para nada imaginarias en las manos que escriben o en los ojos que ven. Est escrito en el mapa que me diste.

El que tambin ocurra en m se ahoga de los que pasaron. Los que hablaban de mi cuerpo no estn presentes. Estoy solo con mi sbita muerte en mi nacimiento definitivo. La cabeza de una rosa nueva me sostiene en el peligroso jardn envenenado. Slo oigo tu esplendor caminar, calle abajo, en la ciudad abandonada de los sueos. Deseo conmovido la noche mortal para habitar para siempre la lucirnaga narctica de tus pensamientos.

-14-

Adrin Campillay

Tena muerte en m todos mis costados. Pero arrojaste delgada por uno de mis sueos noche en que dios dorma. Me dej tranquilo en tu boca.

Poemas de amor para ser mordidos

-15-

Propiedad de las sombras


No soy el dueo de esta soledad en que vivo. Otros mos me rondan. Almas y cuerpos que perd en el delicioso jardn. Embarcaciones de polvo viajan al olvido.

Soy, hoja muerta en el ojo de la primavera, lgrima trada desde una raz en el tiempo en que abandon la vida. Recupero al nio dentro de m pero no consigo alejarlo de mis pesadillas.

Una maana sin preguntas me encuentra mirndome al fondo del largo pasillo de las sombras. Un animal mo me come y me ve. Acaso yo mismo me he devorado. Veneno de m.

-16-

Adrin Campillay

Agua de amor
1. Porque despiertas en sueos en mis pesadillas comunes y me dices con tus manos lo que por dolor no s agua de amor para la muchedumbre ahogada bajo los edificios el perfume de un lenguaje que florece en el hierro.

2. La totalidad tallada del barro bajo la tormenta que viene de tu boca abierta como el da y ahora lo entiendo no eras agua te escabullas te soltabas el pelo frente a m.

3. Siempre olvido sos frgil me pierdo en mis pensamientos No es mi mano la que no te toca. Ella est siempre construyndote en sueos de los que no despierto pero entonces ser la flor sino herido de una soledad infinita todava ms tarde una palabra.

Poemas de amor para ser mordidos

-17-

Porque no hay pan en las palabras para comer por mil aos, no hay una partida, de la que no mueran estos idiomas en el aire. En la mano de quien los pronuncia con dolor, sin vergenza, adioses nuevos en la mesa vaca. Y si ser este almuerzo tan lejos

de la boca que dijo amor se llevar la sal en el viento como una rosa dormida.

-18-

Adrin Campillay

Musa
No tengas miedo. Te cuidan las palabras. En la isla de una luz sola encontraron escrito tu nombre, tu dolor es de pan para los pjaros de la maana. Noche en la cicatriz iluminada del tiempo. Me sent a tu lado con pies y manos en el fuego y en la risa, en el agua comn y en el vino, y en el amargo ciempis de la hermosura. Ahora probablemente duermes. No slo la rueda preciosa de la sal. Ni muerte ni misterio. Palomas en la ira de la pureza, uas dicientes dibujan los cuerpos que te desdibujan en el peligro. Msica en la geografa oscura de una guerra van a cuidarte estas palabras.

Poemas de amor para ser mordidos

-19-

Identidad

Quiero ser yo. que me invadas. de una tela colgar y dios luego: me vomite.

quiero ser una mariposa verdadera sin alas. tengo el corazn marchito de tanto esperar. el murcilago sea yo. rey ciego. en busca de sangre

la hermosura no est en el color y no est en la luz. y no tiene fin porque as se cae para siempre. hundido en la patria de los ojos mos ir nufrago en el mar de la negrura. mirantes. ver de ojos en los ojos. barcos perdidos y

-20-

Adrin Campillay

En el trigo de tu noche

hay un pan

que es como la soledad primaria de las palabras. Tersura olvidada en el fondo del metal y que florece, en beso ancho que no cabe en mi boca, provincias de un mapa de ceniza pero cunta pregunta, estalla o quema, en el abrigado sin fin, en los veranos de tu cuerpo? y cuntos son los cuerpos, en los que me transformas en ti, o en tu pan para comer por mil aos?

Poemas de amor para ser mordidos

-21-

Alma

1. Alma fui dichoso! tanto nunca es un siempre tambin.

2. AHORA, olvidarte? salgo al patio de mis pensamientos. para qu?

la paciencia recorre cada una de las fotografas de tu cuerpo. no sabr desatarte cuando me faltes de tanto estar. afuera la ciudad que conozco como la palma de mi alma, pobre ciudad, ya le he robado todos los nios ven a traerme! estoy girando todava rueda en el pensamiento. hay un pas fundndose en vos. noche vendr. tristeza sopla. bajo el polvo de los libros las hojas sostienen apenas los poemas.

-22-

Adrin Campillay

caed versos! como la lluvia en una mano abierta. para que ese pas no sea slo de palabras.

3. todava en puales me miro. oh! oh! muerte dulzura.

adentro, en el fondo antiguo: todos los suicidas que fui, donde muerte no pudo llevarme con ellos.

4. esta ciudad est mirndose en tus pensamientos. encontrndote en tu ausencia. hay dos veces un pjaro muerto.

5. te amo como si no te amara, sin verbos. sin cartas de navegacin. a pesar de ello te amo.

Poemas de amor para ser mordidos

-23-

Deseo

Considera sin razn De esa manera apostara

no tengo tiempo

para decir T E A M O. minutos preciosos para amarte y NO es mi deseo: desperdiciar tu planta fumar hasta que nos acabemos para volver a hacernos es mi destino. Lo digo con verdad! ...no pierdo tiempo en ello.

-24-

Adrin Campillay

Piedra

Lo que querra no podras drmelo porque sos vos y a ese precio: ya no seras como sos ni yo, sera esta pequea piedra contra una de las ventanas de tu destino.

Poemas de amor para ser mordidos

-25-

-26-

Adrin Campillay

7 textos 7

parte tres

Poemas de amor para ser mordidos

-27-

-28-

Adrin Campillay

1. Nazco en amargas sogas y descienden como si de ellas colgaran las araas de mi nacimiento. A todos los fondos que tuve. A todas las vidas que dije. Una elemental cordura me sostiene. Donde me diste un nio agoniza uno de mis ojos y donde me abriste como un libro todava ests leyendo mis pensamientos. Te vi rer en uno de mis descensos. Me mudaste la piel. Araaste dulce los hilos que habitualmente alguien muerde para que caiga. Nos dimos una mirada sin hilos ni puentes.

Poemas de amor para ser mordidos

-29-

2. Un cuerpo flotante. Suspendido en una de las maneras de la vida. Despedazado en su unidad, unido en el caos. Viaje a la unidad total de las cosas. Los quiebres se movilizan y as el dao sea instantneo o efmero. Su boca es un pas. La piel est escrita, y lentamente vamos leyendo cada palabra.

Dnde estamos? uno dijo. En el lugar de la piel. Este viaje no es conocido. Donde haba mapas los dedos dicen por all instintivamente. Lo bueno este lugar est delante de nosotros he dejado de mirarme de espaldas al espejo.

-30-

Adrin Campillay

3. Sugerimos un sitio hallable cuyo mapa somos nosotros. Sexitos. Somos pequeos ah t a n t o ! que nadie puede vernos. No hablamos sino para decir. El silencio es discurso continuo y se detiene en el agua. No hay secretos ni misterios porque la mutabilidad del color, la transparencia de los cerros piedra vidriada y azul hacia la noche, indican que todo est en la direccin de la vida. Si muriramos, o volviramos a nacer no lo sabramos.

Poemas de amor para ser mordidos

-31-

4. S, ahora lo digo: sos hermosa. Escribs en m y escribir es... como curar de palabra. Pero los brujos de la literatura, quienes curan sin razn y aquellos cuya mano se tiende como ngel o demonio no tienen la menor idea de ello. De manera no tens modo de saber que tu mano me salva cuando caigo o cuando quieto detenido en el horror de ser hombre no me atrevo a saltar.

5. Si tuviera que hallarte no te buscara sera intil. Te encuentro de todas maneras. Te amo con la simpleza de quien mira crecer la noche sobre el agua.

-32-

Adrin Campillay

6. La ciudad? detrs de nosotros. Y todos esos nios afiebrados. La telaraa de dios es un insectario de sufrientes que nadie devorar. Por suerte tengo estas alas las tom de tu risa. Mi propia risa inventndote como a un libro cuya puerta comunica con la casa en que vivs en vos, a salvo, de tu propia costilla hechas las ventanas.

7. Lo digo otra vez: sos hermosa. y no importa si nos encontramos en sueos o en verdad.

Poemas de amor para ser mordidos

-33-

-34-

Adrin Campillay

INDICE

parte uno: Simultneo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .5 parte dos: Poemas de amor para ser mordidos . . . . . . . . . 11 parte tres: 7 textos 7 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27

Poemas de amor para ser mordidos

-35-

-36-

Adrin Campillay

ACERCA DEL AUTOR


Ad r i n C a m p i l l a y n a c i e n S a n J u a n e n d i c i e m b r e d e 1 9 6 9 . De sus trabajos se ha publicado: POEMAS PARA DESPUES DE UN CIGARRO ( C u a d e r n o N 3 C o l e c c i n V IE N T O ID IO T A ) , 1 9 9 5 . EL AMOR Y OTROS MUNDOS, La Rosa d e cob re, 1996. EL OJO DEL BANDONEON (tango en 4 actos), La pi edra en la h onda, 2001. LAS FLORES SECRETAS, La pied ra en la honda, 2004. LIBRO DE MAR, La pi edra en la h onda, 2005. L A S C I U D A D E S I N T E R I O R E S , La p i e d r a e n l a h o n d a , 2005.

Poemas de amor para ser mordidos

-37-

-38-

Adrin Campillay

Poemas de amor para ser mordidos

-39-

-40-

Adrin Campillay

You might also like