You are on page 1of 7

FRICA 1. MEDIO FSICO.frica es el tercer continente ms extenso.

A simple vista, llaman la atencin sus costas rectas y su relieve poco contrastado. Es tambin el continente ms clido del planeta. 2. RELIEVE.El relieve africano es fundamentalmente plano. En el relieve africano podemos distinguir:

LA GRAN MESETA AFRICANA. La meseta se extiende desde el sur de frica hasta el Mar Rojo y es escasa de altitud. En su zona occidental hay algunas cubetas, zonas hundidas y surcadas por los ros Zaire (Congo) y Nger, entre otros. En la parte oriental se halla el Rift Valley y se localizan la mayor parte de los volcanes africanos, como el Kilimanjaro (5895 m ), que es la mayor altura de frica.

LAS LLANURAS. Las llanuras forman una estrecha banda a lo largo de la costa, que slo se ensancha en algunos puntos.

LOS SISTEMAS MONTAOSOS. Las grandes cordilleras, como los montes Atlas en el noroeste y los montes Drakensberg en el sur, se sitan en los extremos del continente. En el interior destacan los macizos de Ahaggar y de Tibesti, en el Sahara.

La gran extensin de las mesetas da al relieve africano un aspecto uniforme y explica su elevada altitud media de 750 m.s.n.m

3. ROS La mayor parte de los ros africanos vierten sus aguas al ocano Atlntico, al ocano ndico y al mar Mediterrneo.

LOS ROS DE LA VERTIENTE ATLNTICA, como el Zaire y el Nger, son ros largos y de caudal abundante. El ro Zaire es el ms caudaloso de frica y el segundo ms caudaloso del mundo.

LOS ROS DE LA VERTIENTE MEDITERRNEA presentan un curso estrecho y corto, excepto el Nilo, que es el ro ms largo de la tierra.

LOS ROS DE LA VERTIENTE NDICA son ms cortos que los del Atlntico; sobresalen los ros Limpoyo y Zambeze.

Las tierras desrticas constituyen las dos terceras partes de frica y carecen de ros permanentes. En el Sahara, el mayor desierto del mundo, los cursos de agua son intermitentes (uadis) y no llegan al mar. En las zonas de lluvias abundantes el agua se acumula en los terrenos hundidos y da a lugar a lagos. El Lago Victoria es el ms importante. 4. grandes regiones En frica hay una gran variedad de razas, sin embrago se pueden diferenciar 2 regiones: frica Septentrional y frica Meridional. a) FRICA SEPTENTRIONAL.- Esta regin se extiende por la zona norte del continente y comprende los pases situados entre el Mediterrneo y el Sahara (Marruecos, Tunes, Argelia, Libia, Egipto). La mayora de la poblacin tanto autctona (berebere) como la actual, de etnia rabe es de raza blanca; en general el idioma oficial es el rabe y la religin el Islam (su mision a Dios).

Dentro del frica Septentrional se diferencian dos grands grupos el Magreb y el Valle del Nilo.

EL MAGREB se halla en el noroeste, entre el Atlas y el Sahara. (Vienen siendo Maruecos, Argelia y Tnez). Su economa est en proceso de modernizacin y proporciona la cuarta parte de la riqueza de frica.

La agricultura se limita a la costa y a los valles; la extraccin de minerales, petrleo y gas natural origin el desarrollo de la industria y de las ciudades. La poblacin urbana representa ms del 50 % de la poblacin total.

EL VALLE DEL NILO, que atraviesa Egipto y Sudn; son dos pases desrticos con una economa dbil y tradicional; aproximadamente la mitad de sus habitantes viven de la agricultura y de la ganadera nmada. En Egipto, por ejemplo, las tierras cultivadas apenas representan el 3% de la superficie total, limitndose a la costa, a los oasis y sobre todo al valle y al delta del Nilo.

La zona conocida como Cuerno de frica, que encuadra Etiopa, Somalia, Eritrea y Djibuti, en el noreste del continente, constituye un caso singular. Estos pases estuvieron vinculados histricamente al norte de frica, pero sus habitantes son de piel oscura. Tales estados son unos de los ms pobres del mundo. Alrededor de las tres cuartas partes de la poblacin se dedica a la agricultura y habita en aldeas.

b) FRICA MERIDIONAL.- La mayor parte de esta regin subsahariana est habitada por poblacin de raza negra. Al sur del Sahara existe una gran diversidad de pueblos y paisajes, pero se pueden distinguir tres grandes conjuntos: el sur del Sahara, el frica Central, y el frica Oriental y Meridional.

EL SUR DEL SAHARA: en la parte meridional del Sahara, se extienden varios pases con escasos recursos; alrededor de las tres cuartas partes de la poblacin prctica la agricultura de subsistencia y vive en aldeas; la mayora son musulmanes. Esta rea vive bajo la amenaza del desierto, que

avanza casi un metro por ao. La carencia de agua provoca la ausencia de vegetacin; sin sta, el agua se evapora y las arenas lo invaden todo; los animales mueren de hambre y sed lo que ocasiona hambrunas entre la poblacin.

FRICA CENTRAL: en torno al Golfo de Guinea, existe un gran nmero de Estados de tamaos variables, aunque predominan los pequeos, como Togo, Benin..., con abundantes recursos naturales. Su economa se basa sobre todo en la exportacin de cultivos tropicales, maderas preciosas, minerales y petrleo, lo que permiti un tmido desarrollo industrial en algunos pases como Nigeria, y el crecimiento de algunas ciudades, aunque ms del 60% de la poblacin contina habitando en el rural. En estos pases existe una gran diversidad tnica; aqu subsisten algunos pueblos primitivos como los pigmeos. En esta zona podemos destacar a Nigeria: con ms de 100 millones de habitantes y abundantes recursos petrolferos que lo convierten en el mayor productor de petrleo de frica, y uno de los principales del mundo.

FRICA ORIENTAL: en el este y sur del continente predomina la etnia bant. An sobreviven algunos pueblos primitivos como los bosquimanos. En estos pases los recursos naturales estn poco explotados. En frica Oriental la principal actividad econmica es la agricultura que se destina sobre todo a la exportacin. En el sur del continente, los recursos mineros son abundantes y la mayor parte de la superficie se dedica a prados y pastos.

5. CLIMA.En frica, los climas y los paisajes a ellos asociados se distribuyen casi de forma zonal y simtrica al norte y al sur del Ecuador, que atraviesa el continente prcticamente por la mitad. Podemos encontrar climas clidos y climas templados,

pero no climas fros propiamente dichos, exceptuando el clima de alta montaa localizado en las mayores cumbres como la del Kilimanjaro. CLIMAS CLIDOS: las tres cuartas partes del continente se sitan entre los trpicos; las temperaturas son elevadas durante todo el ao y las precipitaciones disminuyen desde el Ecuador hacia los Trpicos, lo que explica la sucesin del clima ecuatorial, el tropical y el desrtico. CLIMAS TEMPLADOS: Los extremos del continente tienen climas templados, en el norte presentan una vegetacin de matorrales, bosques y pinos. En las montaas las temperaturas descienden hasta registrar climas fros como sucede en la montaa del Kilimanjaro. 6. POBLACIN Y RECURSOS.Es uno de los continentes menos poblados de , pero ste un fenmeno en los ltimos aos que se refiere a la explosin demogrfica, se calcula que hasta el ao 2015 el 16% de la poblacin mundial reducir en frica. a) UN CONTINENTE POCO POBLADO.- Ya indicamos que frica es un continente poco poblado salvo la Antrtida u Oceana. Los africanos se concentran en la costa formando aldeas. Africa tiene aproximadamente 700 millones de habitantes. Su poblacin esta creciendo aceleradamente, la natalidad es muy elevada, la distribucin de su poblacin es muy desigual. frica tiene una menor poblacin urbana, las ciudades mas pobladas estn en el Cairo, Egipto, Casa Blanca, El Zaire que se encuentra en Marruecos; Ciudad del Cabo. El crecimiento poblacional de las ciudades es el ms rpido del mundo muchos campesinos se van a las ciudades en busca de trabajo esto ha provocado la formacin de barrios pobres junto a los residenciales.

7. ECONOMA POBRE Y DEPENDIENTE.La economa africana se basa en la agricultura y la minera. AGRICULTURA.- Emplea a la mayor parte de la poblacin a pesar de que el suelo es poco frtil, sobre todo en frica Septentrional, y sur del Sahara, se dedican al cultivo del caf, cacao y algodn y otros destinados a la exportacin. MINERA.- El subsuelo africanos es rico en hidrocarburos y minerales tales como el platino, hierro, oro, uranio y piedras preciosas como los diamantes. LA INDUSTRIA.- esta poco desarrollada, las predominantes son las tradicionales sobre todo las alimenticias y las textiles tambin las relacionadas con la extraccin de minerales. 8. SUBDESARROLLO 21 de los pases mas pobres son africanos. - EL HAMBRE.- La agricultura no es capaz de satisfacer la demanda interna de alimentos. frica esta desfavorecida en algunos pases con la paz, la sequa agrava el problema. - NIVEL DE VIDA.- Es muy baja frica tiene unos servicios educativos muy bajos ms de la mitad de la poblacin es analfabeta y ms de 60% de la poblacin se halla afectada por el sida, el nivel de vida supera los 50 aos. - DEPENDENCIA ECONMICA.- Su economa sigue subordinada Europa y al resto del mundo industrializado. Los pases africanos venden materia prima a bajo precio, algunos pases importan alimentos. 9. INESTABILIDAD SOCIAL Y POLTICA frica es un continente asolado por continuos conflictos blicos civiles y fronterizos, los casos de Sumalia, Ruanda y el Zaire son los ms recientes.

You might also like