You are on page 1of 6

PRIMER TALLER SOBRE LOS DELITOS CONTRA LA VIDA Y LA INTEGRIDAD PERSONAL (Ttulo I), - EL GENOCIDIO (Captulo I), EL HOMICIDIO

O (Captulo II).

OJO, entratndose del homicidio preterintencional, HAY QUE DIFERENCIAR ENTRE POSIBLE Y PROBABLE.

Ejemplo cuando el resultado es probable. Hablamos de dolo eventual cuando es posible, de preterintencin.

Entonces hay preterintencin, a partir de la culpa sin previsin, cuando la previsibilidad del resultado, sea tanto a grado de probabilidad como de posibilidad.

PREGUNTAS

1. Pedro Prez, deja a mi prima, indefensa en un lugar plagado de fieras salvajes y sin medios de defensa y subsistencia y deja su destino al azar y como causa de esta, mi prima fallece devorada por las fieras. Comete Pedro algn delito?, cul?, explique con fundamentos jurdicos.

2.

Pedro, con la intensin de mojar a Juan, lo tira a la piscina, a sabiendas que Juan no sabe nadar y sufre del corazn, muriendo de un infarto por este hecho. Comete Pedro algn delito?, cul, explique con fundamentos jurdicos.

3. Con la intensin de mojarlo tiro al campen de natacin a la piscina y no me doy cuenta que estaba comiendo y tena algo de comida en la garganta y muere ahogado. Cometo algn delito?, cul, explique con fundamentos jurdicos.

4. Con la intencin de lesionar a mi prima, tomo el cuchillo de 20 pulgadas de la carnicera de la esquina y le propino tres pualadas en el abdomen. Y ella posteriormente fallece. Cometo algn delito?, cul?, explique con fundamentos jurdicos.

5. Mi prima, quien fue violada nuevamente y fruto de este acto, qued en embarazo, 15 das despus del parto, deja su hijo abandonado en lugar plagado de fieras y fallece. Comete mi prima algn delito?, cul?, explique con fundamentos jurdicos.

6. Mi prima, quien en un tratamiento de fertilizacin, fue inseminada sin su consentimiento, 5 das despus del parto, deja su hijo abandonado en lugar plagado de fieras y fallece. Comete mi prima algn delito?, cul?, explique con fundamentos jurdicos.

7. Mi prima, quien fue violada nuevamente y fruto de esa violacin, tuvo un hijo, al 5to da, se vali de un Sargento del ejrcito, un enfermero y un mdico, para dar muerte a su hijo, ahogndolo en un ro, El mdico, la dijo lo que deba y poda hacer, pues conoca de la violacin, el Sargento quien no saba lo de la violacin, llev el nio hasta el ro junto con ella y el enfermero, quien tampoco saba lo de la violacin, los acompa hasta la orilla de la carretera, con conocimiento de lo que iba a pasar, pero no particip de manera directa en el hecho, solo condujo el carro. QUE DELITO COMETI CADA UNO DE ELLOS, explique con fundamentos jurdicos.

8.

Mi suegra, quien vive con nosotros bajo el mismo techo, y quien sufra de intensos sufrimiento proveniente de lesin corporal o enfermedad grave e incurable, est en su lecho, de donde no puede levantarse, y yo, por piedad, con el fin de cesar la situacin anterior, decido quitarle la vida, por medio de asfixia, pero ella se da cuenta de esto y me pone resistencia y me pide

que no lo haga, pero finalmente mi fuerza se impone sobre la de ella y logro darle muerte, para que no sufra tanto. Cometo algn delito?, cul?, explique con fundamentos jurdicos.

9. Pedro Prez, sufri accidente automovilstico, se encuentra inconsciente desde entonces y los mdicos le diagnosticaron muerte cerebral, (Tena daos cerebrales irreversibles). sin su consentimiento, los mdicos tratantes lo desconectan de los aparatos que lo sostenan con signos vitales (Respirador artificial). Qu delito cometieron los mdicos?.

10.Margarita mi prima, tiene una compaera permanente del mismo sexo, de 13 aos de edad, ambas son de una religin que pregona la vida despus de la muerte y Margarita, aprovechndose de esta situacin, induce a su compaera sentimental al suicidio. Qu delito comete Margarita:

11.Margarita mi prima, tiene una compaera permanente del mismo sexo, de nombre Zoila, de 20 aos de edad, Margarita, quiere poner fin a su vida, porque las decepciones amorosas y continuas violaciones de que ha sido vctima, no le dan ganas de seguir viviendo. Zoila, aprovechndose de esta situacin, le dice que es lo mejor, que su vida as no tiene sentido y le consigue un arma de fuego, con la que Margarita se causa la muerte. Qu delito comete Margarita? Explique con fundamentos jurdicos.

12.Desde cundo desde el punto de vista del derecho penal, se reconoce la VIDA HUMANA.

13.Desde qu momento se es persona desde el punto de vista del derechos penal.

14.Cundo o a partir de qu momento se determina LA MUERTE.

15.Pedro, conduce un vehculo a exceso de velocidad y en la va cierra mediante maniobra peligrosa a otra persona, quien se trata de un anciano, a quien la impresin psicolgica del peligro, le causa la muerte por infarto. Se le puede imputar a Pedro un delito. Cul? Explique con fundamentos jurdicos.

16.PREGUNTA: Cul es la vida que protege el Cdigo Penal?. R//- la vida humana en condiciones dignas.
17. QUE

ES VIDA AUTONOMA DEPENDIENTE.

R//- Cuando el ovulo fecundado anida en el tero. 18.Si SE PRODUZCAN CAMBIOS FSICOS O EN LA SALUD DEL EMBRIN PREIMPLANTATORIO (antes de los14 das o perodo de anidacin), QUE SE MATERIALIZAN Y EVIDENCIA EN EL FETO, se da algn tipo penal?. Cul, explique jurdicamente. R//- No, ya que segn el derecho penal solo existe vida partir de los 14 das y por tanto no se constituye ningun tipo punible. (TENGO LA DUDA)

19. QUE ES VIDA DEPENDIENTER//- Antes del nacimiento existe vida pero esta es dependientiente (no puede vivir fuera del seno de la madre), el problema se presenta cuando se pretende definir el comienzo y el fina del bien juridico tutelado.

20.Qu consecuencias jurdicas trae para el derecho penal, LA DIFERENCIA ENTRE vida autnoma dependiente e independiente.

21.Qu efectos prcticos, sociales y jurdicos podra traer la penalizacin de las conductas realizas antes de la anidacin, del embrin en el tero materno, entratndose exclusivamente de los delitos contra la vida y la integridad personal?.

22.EN QU MOMENTO SE INICIA EL NACIMIENTO. R//- cuando hay contracciones uterinas dilatantes de parto (parto natural) y en el momento que se inicia la ciruga (cesara). 23.De conformidad con el decreto 1546 de 1998, enuncie 3 requisitos para determinar la muerte. R//- 1. Ausencia de respiracin espontnea. 2. Pupilas persistentemente dilatadas. 3. Ausencia de reflejos pupilares a la luz. 4. Ausencia de reflejo corneano. 5. Ausencia de reflejos culo vestibulares. 6. Ausencia de reflejo farngeo.

24.Cuando se dan u ocurren las lesiones al feto. Explique jurdicamente. R//- cuando se cause un dao en el cuerpo o en la salud que perjudique el normal desarrollo del feto art 125 c.p. 25.Cuando no es procedente el diagnstico de muerte cerebral o enceflica. R//- 1. Alteraciones txicas y metablicas reversibles. 2. Hipotermia inducida

26.Pedro es jefe de un grupo militar radical, debidamente organizado y estructurado, que tiene como propsito destruir totalmente un grupo religioso conformado por 100 miembros. Durante un ao, el grupo militar adelanta actos ejecutivos dirigidos a cumplir su objetivo, pero por circunstancias ajenas a su voluntad no logran ocasionar ningn dao al grupo ni a ninguna de las personas que lo conforman. Posteriormente Pedro es capturado y sometido a un proceso penal.

Pedro Cometi algn delito?, cul, explique con fundamentos jurdicos.

27. Pepito, fue estudiante del grado tercero de la facultad de derechos de la Universidad Libre y perdi la materia de Tutela Penal de Bienes Jurdicos. Con el nimo de vengarse, disea un plan dirigido a exterminar a todos los profesores de la Universidad y aprovecha una asamblea de profesores y coloca una bomba, dando muerte a 25 docentes.

Cometi pepito algn delito? Cul, explique jurdicamente.

28. Chucho, espera a Diego, en la esquina de su casa, esperando que este ltimo salga, pues son enemigos desde hace varios aos, y con la firme intencin de matarlo, le hace 6 disparos en la cabeza, pero no logra impactarlo con ninguno.

Cometi chucho algn delito? Cul?, Justifique.

29.Mi prima, se encuentra nuevamente en embarazo y ha comenzado las contracciones uterinas dilatantes y est prxima a tener a su hijo, Una vez en la clnica, es atendida por el Dr. Jun Antonio, quien con pleno conocimiento y voluntad, le ocasiona la muerte al hijo de mi prima, aun dentro del vientre materno, sin que ni si quiera haya respirado un instante y por su puesto, sin haber cortado el cordn umbilical.

Cometi el Dr. Juan Antonio algn delito,?, cul? Justifique jurdicamente.

30.

La madre de Mara, sufre una terrible enfermedad terminal que le ocasiona dolores y sufrimientos intensos, los cuales le han llevado a decir en pblico, que desea morir. Una noche, Pedro, y su madre hablan sobre el tema de la posibilidad de terminar la vida de ambos, pues tiene una estrecha relacin. Mara, coloca una bolsa de plstico en la cabeza de su madre para asfixiarla, pero en ese momento antes de morir, llega su hermano, quien evita la muerte de su madre.

Cometi Mara algn delito?. Cul? Justifique.

Les ruego leer las copias y /o cualquiera de los texto de penal especial y general, pues all encontrarn el fundamento jurdico de cada respuesta.

You might also like