You are on page 1of 3

CLASE 5 -- INGENIERA BIOMDICA

SEALES BIOMDICAS (parte 2)


* Seales de Bioimpedancia La impedancia elctrica de los tejidos contiene informacin importante sobre su composicin, volumen y distribucin sangunea, actividad endocrina, actividad del sistema nervioso autnomo, y ms. La seal de bioimpedancia se genera usualmente inyectando en el tejido bajo prueba corrientes senoidales (frecuencias entre 50 KHz y 1 MHz, y corrientes de 20 uA a 20 mA). El rango de frecuencia se utiliza para minimizar los problemas de polarizacin de los electrodos, lo cual producira migracin neta de iones de carga opuesta hacia los mismos. Se utilizan bajas densidades de corriente para evitar daos a los tejidos, principalmente debido a los efectos de calentamiento. Las mediciones de bioimpedancia se realizan generalmente con 4 electrodos. Dos de ellos se conectan a una fuente de corriente y sirven para inyectar la corriente elctrica en el tejido. Los dos electrodos de medicin se ubican sobre el tejido en investigacin y se utilizan para medir la cada de tensin generada por la corriente y la impedancia del tejido.

* Seales Bioacsticas Muchos fenmenos biomdicos generan ruido acstico. La medicin de este provee informacin acerca del fenmeno que lo produce. El flujo de sangre en el corazn o a travs de las vlvulas cardiacas genera sonidos tpicos. El flujo de aire a travs de las vas areas superiores e inferiores tambin produce ruidos acsticos. Estos sonidos, conocidos como tos, ronquidos y sonidos pulmonares se utilizan extensivamente en medicina. Tambin se ha observado que la contraccin muscular produce sonidos (ruido muscular); como la energa acstica se propaga a travs del medio biolgico, la seal bioacstica se puede adquirir desde la superficie utilizando transductores acsticos(micrfonos y acelermetros).

INGENIERA BIOMDICA

ING. HUMBERTO GONZLEZ

CLASE 5 -- INGENIERA BIOMDICA

* Seales Biomagnticas Varios rganos, como el cerebro, el corazn y los pulmones, producen campos magnticos extremadamente dbiles. La medicin de tales campos provee informacin no incluida en otras bioseales. Debido al bajo nivel de los campos magnticos que se tienen que medir, deben tomarse precauciones extremas en el diseo del sistema de adquisicin de estas seales.

* Seales Biomecnicas El trmino "seales biomecnicas" incluye todas las seales utilizadas en los campos de la biomedicina que se originan de alguna funcin mecnica del sistema biolgico. Estas seales incluyen aquellas producidas por la locomocin y el desplazamiento, las seales de flujo y presin, y otras. La medicin de las seales biomecnicas requiere una gran variedad de transductores, no siempre sencillos y econmicos. El fenmeno mecnico no se propaga, como lo hacen los campos magnticos y elctricos y las ondas acsticas. Por lo tanto, la medicin se tiene que realizar usualmente en el sitio exacto donde se origina. Esto a menudo complica la medicin.

* Seales Bioqumicas Las seales bioqumicas son el resultado de mediciones qumicas de los tejidos vivos o de muestras analizadas en el laboratorio clnico. Un ejemplo de este tipo de seal es la medicin de la concentracin de iones dentro y en las vecindades de una clula, por medio de electrodos especficos para cada ion. La concentracin de oxigeno (po2) y de bixido de carbono (pco2) en la sangre o en el sistema respiratorio son otros ejemplos. Las seales bioqumicas son por lo general de muy baja frecuencia.

INGENIERA BIOMDICA

ING. HUMBERTO GONZLEZ

CLASE 5 -- INGENIERA BIOMDICA

* Seales Biopticas Las seales biopticas son el resultado de funciones pticas de los sistemas biolgicos que ocurren naturalmente o inducidas para la medicin. La oxigenacin sangunea puede estimarse midiendo la luz transmitida y reflejada por los tejidos a distintas longitudes de onda. Puede obtenerse informacin importante acerca del feto midiendo la fluorescencia del lquido amnitico. El desarrollo de la tecnologa de fibra ptica ha abierto un amplio espectro de estudios de seales biopticas.

* Seales Bioelctricas La seal bioelctrica es propia de los sistemas biolgicos. Su fuente es el potencial transmembrana, el cual ante ciertas condiciones puede variar para generar una diferencia de potencial (potencial de accin). En mediciones sobre clulas aisladas, donde se utilizan microelectrodos como transductores, el potencial de accin es en si mismo la seal biomdica. En mediciones sobre grandes grupos celulares, donde, por ejemplo, se utilizan electrodos de superficie como transductores, el campo elctrico generado por la accin de muchas clulas distribuidas en las vecindades de los electrodos constituye la seal bioelctrica. Probablemente, las seales bioelctricas sean las seales biomdicas ms importantes. El hecho que los sistemas biolgicos ms importantes poseen clulas excitables hace posible el uso de las seales bioelctricas para estudiar y monitorear las principales funciones de estos sistemas. El campo elctrico se propaga a travs del medio biolgico, y as el potencial puede adquirirse a distancia desde la superficie del sistema en estudio, eliminndose la necesidad de invadirlo. La seal bioelctrica requiere un transductor relativamente simple para su adquisicin. Se necesita un transductor porque la conduccin elctrica en el medio biolgico se produce a travs de iones, mientras que en el sistema de medicin la conduccin es mediante electrones.
INGENIERA BIOMDICA ING. HUMBERTO GONZLEZ

You might also like