You are on page 1of 2

Comunicado Interno

Cancn Q.Roo a 25 de mayo, 2007

DOLPHIN DISCOVERY EN LA TRAVESA SAGRADA MAYA DE XCARET

Con la participacin de 30 asociados, Dolphin Discovery se prepara para la Travesa Maya de Xcaret.
Con el objetivo de revivir la peregrinacin realizada por la civilizacin maya hacia la Isla de Cozumel, se llevar a cabo el evento Travesa Sagrada Maya del 31 de mayo al 2 de junio en Xcaret, Cozumel y Playa del Carmen. Segn la antigua tradicin maya, los pobladores llegaban a la caleta de Xcaret (llamada Pole por los mayas), en donde los mayas purificaban su alma y desde ah partan remando en balsas de madera hacia Kutzami, hoy Cozumel, para rendirle culto y honrar a la diosa Ixchel. Liderados por el Lic. Eduardo Albor y Renato Lenzi, nuestros deportistas y valientes compaeros, entrenan de las 6 a las 9 de la maana diariamente para ser unos dignos representantes de la cultura maya. Cabe mencionar que en los entrenamientos, el equipo de Dolphin Discovery logr cruzar los 28 km. de travesa en tan solo 4.5 hrs. desafiando las corrientes del Caribe Mexicano. En esta aventura participan 30 compaeros de las locaciones de Isla Mujeres, Garrafn, Cozumel y del corporativo, integrados en 4 equipos y

navegando en dos balsas.

Comunicado Interno

Los integrantes son Jann Sanchez, Alejandro Aragon, Israel Landi, Steve Lee, Eduardo Albor y Renato Lenzi del corporativo. Orgullosamente de Cozumel estar participando una mujer, Mnica Ramrez Blancarte, acompaada de Ignacio Alejandro Azueta Prez, Jos Eduwigos Can Cen, Juan Valentn Canal Kumul, Pedro Alberto Chan Castillo y Cesar Can Cen. Por parte de Isla Mujeres y Garrafn estarn Oscar Galo Cantero, Pablo De Jess Vazquez Prez, Wilberth Oswaldo Fernandez Daz, Juan Arley Uh, Ruperto Ortz Rodrguez y Leonardo Olmos. De Puerto Aventuras estarn Rene Mascareas Martnez, Lucio Conti, Jos Alfredo Bustamante, Moiss Alejandro Lara Vargas, Randy Estrada y Felix Guzmn Ramrez. *El evento iniciar el 31 de mayo a las 5:00 a.m. con la sacralizacin del espacio as como la purificacin de los remeros que harn la travesa sagrada. Como en el pasado, se elevarn plegarias y se representarn danzas acompaadas de msica en honor a la Ixchel, la diosa de la Luna y consorte de Itzamn, el dios Sol. *El 1 de junio antes de la salida del sol, se tiene programado iniciar la Travesa Sagrada Maya a las 6:00 a.m. Antes de zarpar se realizarn ofrendas rituales al mar. Al arribar a Cozumel sern recibidos y llevados ante la deidad prehispnica IxChel, la cual les entregar un mensaje por boca de su orculo. A ella le pedirn tener un buen retorno hacia Xamanh, Playa del Carmen. *El 2 de junio, los remeros retornarn a Playa del Carmen, donde se har una ofrenda ritual y se iniciar la travesa al salir el primer rayo del sol. Se espera la llegada de los remeros a las 12:00, quienes sern reconocidos por personajes mayas como los de Xcaret y Cozumel, a los cuales les transmitirn el mensaje de la diosa maya. En agradecimiento a Ixchel se ejecutar una danza, en la que simblicamente siete mujeres mayores transitarn por los nueve niveles del inframundo y los 13 niveles del cielo. Todo terminar en una fiesta y celebracin de un mercado maya. Este evento es coordinado por los Ayuntamientos de Solidaridad y Cozumel as como de del Parque Xcaret, en donde participarn 120 personas en 20 balsas elaboradas de fibra de vidrio semejantes a las usadas por los antiguos peregrinos y 5 de madera.

Los invitamos a todos a apoyar a nuestros dignos mandatarios y a presenciar este evento que pretende repetirse cada ao para lograr revivir esta tradicin dormida desde hace 500 aos!
Mayores Informes: Maricruz Alfaro de la Barrera Relaciones Pblicas ext. 1091 rpublicas@dolphindiscovery.com

You might also like