You are on page 1of 31

SUBSECRETARIA DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR INSTRUMENTO DE REGISTRO PARA LA SECUENCIA DIDCTICA1 A) IDENTIFICACIN Direccin General o Acadmica: Plantel: Disciplina/

Mdulo/ Submdulo: CBTIS No.254


Matemticas/ Geometra/ Generalidades, ngulos.

DGETI Profesor(es ): Periodo aplicacin: horas: Ing. Rene Valerio Perez. de Febrero/Marzo Fecha: Febrero/2011

Semestre

Carrera

Administrac in

B) INTENCIONES FORMATIVAS Propsito de la secuencia didctica. Desarrollar la capacidad de la orientacin espacial mediante el anlisis y representacin de problemas que implican figuras geomtricas, en un clima de participacin y responsabilidad.
Otras asignaturas, mdulos o submdulos que trabajan el tema integrador: Asignaturas, mdulos y/o submdulos con los que se relaciona:

Tema integrador: Categoras:

Medio ambiente

Espacio ( ) Energa ( ) . Componente de Formacin Profesional Modulo: Componente de Formacin Bsica o Propedutica Contenidos fcticos: Generalidades y ngulos

Diversidad (X ) Submdulo:

Tiempo ( )

Materia ( )

Conceptos Subsidiarios: Generalidades; Antecedentes histricos, conceptos bsicos, proposiciones, axiomas y postulados, mtodo deductivo e inductivo, notacin y clasificacin de ngulos, unidades de medidas, conversiones y teoremas.

Aplicable para los tres componentes: bsico, propedutico y profesional.

Contenidos procedimentales: Investigar y clasificar los conceptos bsicos de la geometra, as como la de los ngulos. Identifica los diferentes conceptos de la geometra en su comunidad y la escuela Contenidos actitudinales: Apreciar la importancia de la geometra y sus conceptos bsicos. Mostrar la disposicin al utilizar las propiedades de ngulos en la resolucin de problemas. En el trabajo colaborativo aporta puntos de vista personales para la solucin de problemas. Competencias genricas y atributos.
4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. 4.1 Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas. 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. 5.1 Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. 5.3 Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenmenos. 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. 8.1 Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de accin con pasos especficos. 8.2 Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. 8.3 Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

Competencias disciplinares.

1. Construye e interpreta modelos matemticos deterministas o aleatorios mediante la aplicacin de procedimientos aritmticos, algebraicos, geomtricos y variacionales, para la comprensin y anlisis de situaciones reales o formales. 4. Argumenta la solucin obtenida de un problema, con mtodos numricos, grficos, analticos y variacionales, mediante el lenguaje verbal y matemtico. 5. Analiza las relaciones entre dos o ms variables de un proceso social o natural para determinar o estimar su comportamiento. 6. Cuantifica, representa y contrasta experimental o matemticamente magnitudes del espacio que lo rodea. 8. Interpreta tablas, grficas, mapas, diagramas y textos con smbolos matemticos y cientficos.

Actividad
Actividad Encuadre.

Genrica y sus atributos

C) ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Apertura Competencia Producto de Desarrollo Aprendizaje Genrica y sus Disciplinar Competencia Producto de atributos
Disciplinar 1. Construye e interpreta modelos matemticos deterministas o aleatorios mediante la aplicacin de procedimientos aritmticos, algebraicos, geomtricos y variacionales, para la comprensin y anlisis de situaciones reales o formales. 4. Argumenta la solucin obtenida de un problema, con mtodos numricos, grficos, analticos y variacionales, mediante el lenguaje verbal y matemtico. 8. Interpreta tablas, grficas, mapas, diagramas y textos con smbolos matemticos y cientficos. Aprendizaje

Evaluacin
Evaluacin

Reactivacin de los del docente. 1. Presentacin conocimientos previos. Propsito de la Asignatura. 2.


3. Programa desglosado. 1.- Menciona dos aplicaciones en las que se utilice 4. Bibliografa recomendada. la idea de ngulo. 5. Reglamento interno. 2.- Cmo se clasifican los ngulos de Puntualidad (10 minutos de acuerdo con su abertura? Tolerancia). 3.- Cul es el valor de un ngulo pergono? Retardos 4.- Cunto mide el(3 Retardos = 1 Falta). dos ngulo formado por Faltas (5 Faltas pierde rectas perpendiculares? ponderacin de 5.- Cundo se dice que dos evidencias ngulos son y actitudinal valoral-40%). adyacentes? Respeto a la Clase y son 6.- Por qu se dice que dos ngulosa sus compaeros. complementarios? Prohibido el Uso de Celulares y 7.- Y suplementarios? equipos de sonido. 8.-Explica que es un triangulo. 9.- CulLimitarse pedir permiso dedeal bao. es el valor de la suma ir los Portar correctamente su uniforme. ngulos interiores de todo tringulo? 10.- 6. de los exteriores? Y Evaluacin.
CONOCIMIENTOS: Examen Escrito (Evaluacin Diagnostica) Examen escrito (Primer parcial) HABILIDADES: Portafolio de Evidencias 0% 40% 30%

4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. 4.1 Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas. 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. 5.1 Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

Cuestionario

No aplica

Desempeo 20% 1.- El docente proporcionara a los 5. Desarrolla innovaciones y ACTITUD Y VALORES 10% alumnos una copia de instrucciones para propone soluciones a Participacin. realizar un escarabajo mediante papiroflexia. problemas a partir de mtodos Puntualidad establecidos. 2.- Al Disciplina terminar de elaborar su escarabajo, 5.1 Sigue instrucciones y anotaran en una tabla comparativa los Respeto 5. Desarrolla innovaciones y 4.

Propone explicaciones de los resultados obtenidos mediante procedimientos matemticos y los de manera Argumenta la solucin contrasta con modelos elementos geomtricos que identifique en procedimientos Tabla comparativa propone soluciones a obtenida de un problema, reflexiva, comprendiendo como establecidos o est. TOTAL 100% cada uno a de partir sus de consituaciones reales. pasos mtodos numricos, 3.- En la misma tabla agregaran una otraproblemas grficos, analticos y contribuye al alcance de un columna y anotaran elementos geomtricosmtodos establecidos. Evaluacin Diagnostica 5.1Sigue instrucciones y variacionales, mediante el objetivo. que identifican en la escuela. de manera lenguaje verbal y Examen escrito y 4.- Agregaran otra columna en la queprocedimientos 1. Se les pide a los estudiantes resuelvan grafica de Barras. anotaranla los elementos geomtricos ha reflexiva, comprendiendo como matemtico. que prueba objetiva que previamente observanentregado el profesor, para su en la calle, en el camin, en sucada uno de sus pasos 8. Interpreta tablas, contribuye al alcance de un grficas, mapas, casa. evaluacin diagnostica. diagramas y textos con 5.- Por equipo realizaran un concentradoobjetivo. 2. Se Autoevalan los estudiantes con 5.2Ordena informacin de smbolos matemticos y de la tabla dedel profesor. e insertaran otra elementos ayuda columna Se les pide a anotaran que elaboren acuerdo a categoras, jerarquas cientficos. en la cual los estudiantes elementos 3. y relaciones. se repiten engrafica de barrasanteriores. una las columnas con los Partiendo de la su tabla comparativa de evaluacin resultados los jvenes diagnostica. realizaran un glosario Glosario de 4. Se leslos a los estudiantes analicen pide elementos geomtricos donde definirn los elementos los resultados y establezcan geomtricos. conclusiones. Tringulos y sus elementos. Realizaran una investigacin en libros de geometra e internet.

Gua de observacin 1

Diagnostica (Coevaluacion). Escala: 0-10 Prueba Objetiva.

Actividad
Escribir en el espacio en blanco el nombre del ngulo segn su abertura de la siguiente figura. < BAE______________ DEF_______________ < ABE______________ EDC_______________ < FCD______________ FBE_______________ < AED______________ CFE_______________ < CFB______________ DEB_______________ B C <

Cierre Competencia Genrica y sus atributos Disciplinar

Producto de Aprendizaje

Evaluacin

< 4. Escucha, interpreta y emite < < <

Resolucin de problemas Lista de cotejo, Rubrica de evaluacin 1

A E D 2. Hallar el valor de los ngulos restantes de las siguientes figuras. B C O D < AOB= 38 BOC___________ < COD=_________ < DOA___________ < A

mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. 4.1 Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas. 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. 5.1 Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

1. Construye e interpreta modelos matemticos deterministas o aleatorios mediante la aplicacin de procedimientos aritmticos, algebraicos, geomtricos y variacionales, para la comprensin y anlisis de situaciones reales o formales. 4. Argumenta la solucin obtenida de un problema, con mtodos numricos, grficos, analticos y variacionales, mediante el lenguaje verbal y matemtico. 8. Interpreta tablas, grficas, mapas, diagramas y textos con smbolos matemticos y cientficos.

C) RECURSOS Equipo Computadora Internet Material Pizarrn, hojas de papel boom. Escuadras, compas, marcadores de colores. Tijeras, hojas de colores, revista de papiroflexia. Fuentes de informacin
Matemticas 2 Sergio Snchez Gutirrez Editorial Nueva Imagen. Manual de matemticas contextualizadas Profesores de DGTI Geometra y experiencias Biblioteca de recursos didcticos.

C) VALIDACIN
Elabora: Ing. Rene Valerio Perez Profesor(es) Recibe: Avala:

SUBSECRETARIA DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR INSTRUMENTO DE REGISTRO PARA LA SECUENCIA DIDCTICA2 B) IDENTIFICACIN Direccin General o Acadmica: Plantel: Disciplina/ Mdulo/ Submdulo: CBTIS No.254
Matemticas/ Geometra/ Tringulos y polgonos.

DGETI Profesor(es ): Periodo aplicacin: horas: Ing. Rene Valerio Perez. de Marzo/Abril Fecha: Marzo/2011

Semestre

Carrera

Administrac in

C) INTENCIONES FORMATIVAS Propsito de la secuencia didctica. Desarrollar la capacidad de la orientacin espacial de la orientacin espacial mediante el anlisis y representacin de problemas que implican figuras geomtricas, en un clima de participacin.
Otras asignaturas, mdulos o submdulos que trabajan el tema integrador: Asignaturas, mdulos y/o submdulos con los que se relaciona:

Tema integrador: Categoras:

Medio ambiente

Espacio ( ) Energa ( ) . Componente de Formacin Profesional Modulo: Componente de Formacin Bsica o Propedutica Contenidos fcticos: Tringulos Contenidos procedimentales:

Diversidad (X ) Submdulo:

Tiempo ( )

Materia ( )

Conceptos Subsidiarios: Notacin y clasificacin de tringulos, rectas y puntos notables en el triangulo, teoremas, ngulos interiores y exteriores, permetros y reas, teoremas relacionados.

Aplicable para los tres componentes: bsico, propedutico y profesional.

Investigar y clasificar los elementos del triangulo y los polgonos. Identifica los diferentes conceptos de la geometra en su comunidad y la escuela. Aplicar los teoremas a problemas de aplicacin. Contenidos actitudinales: Apreciar la importancia de la geometra y sus conceptos bsicos. Mostrar la disposicin al utilizar las propiedades de los tringulos y polgonos en la resolucin de problemas. En el trabajo colaborativo aporta puntos de vista personales para la solucin de problemas. Competencias genricas y atributos.
4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. 4.1 Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas. 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. 5.1 Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. 5.3 Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenmenos. 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. 8.1 Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de accin con pasos especficos. 8.2 Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. 8.3 Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

Competencias disciplinares.

1. Construye e interpreta modelos matemticos deterministas o aleatorios mediante la aplicacin de procedimientos aritmticos, algebraicos, geomtricos y variacionales, para la comprensin y anlisis de situaciones reales o formales. 4. Argumenta la solucin obtenida de un problema, con mtodos numricos, grficos, analticos y variacionales, mediante el lenguaje verbal y matemtico. 5. Analiza las relaciones entre dos o ms variables de un proceso social o natural para determinar o estimar su comportamiento. 6. Cuantifica, representa y contrasta experimental o matemticamente magnitudes del espacio que lo rodea. 8. Interpreta tablas, grficas, mapas, diagramas y textos con smbolos matemticos y cientficos.

Actividad 1. Contestar preguntas las siguientes

D) ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Apertura Competencia Producto de Aprendizaje Genrica y sus Disciplinar atributos

Evaluacin

a) Qu entiendes por figuras congruentes? b) Cules son los elementos de un triangulo? c) En que ocasiones se dice que dos ngulos son congruentes? d) Cundo son congruentes dos segmentos? e) Qu elementos del triangulo se deben considerar para dos tringulos sean congruentes? f) Sera igual para los tringulos rectngulos? Por qu? g) En todo triangulo se cumple que un lado es menor que la suma de los otros dos? Por que? h) en todo tringulo se cumple que el lado mayor se opone al ngulo mayor? Por que? i) Qu entiendes por alturas de un tringulo? j) Cules son los criterios de congruencia para tringulos?

2. Realizar la lectura sobre la


informacin de tringulos en el libro de geometra y elaborar un mapa conceptual de los tringulos.

5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. 5.1Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. 5.2Ordena informacin de acuerdo a categoras, jerarquas y relaciones.

4. Argumenta la solucin obtenida de un problema, con mtodos numricos, grficos, analticos y variacionales, mediante el lenguaje verbal y matemtico. 8. Interpreta tablas, grficas, mapas, diagramas y textos con smbolos matemticos y cientficos.

Cuestionario. Mapa conceptual.

Lista de cotejo.

Actividad

1. Los alumnos resolvern la actividad 1 de identificacin de congruencia de tringulos en forma individual (profesor proporcionara) 2. En equipos de 5 integrantes discutirn sus respuestas y obtendrn la mejor que consideren y expondrn a sus compaeros. 3. Los jvenes resolvern la actividad de tringulos semejantes en forma individual (profesor proporcionara) 4. En equipos de 5 integrantes plantearan sus soluciones y obtendrn la que consideren como la mejor solucin para exponer su solucin. 5. Los jvenes trazaran un triangulo rectngulo que recortaran y trazaran cuadrados en cada una de sus catetos e hipotenusa. 6. En equipos de 5 integrantes los jvenes resolvern problemas de tringulos donde aplican los conceptos de tringulos semejantes y congruencia, as como en una exposicin plantearan la forma de solucin de los problemas.

Desarrollo Competencia Producto de Aprendizaje Genrica y sus atributos Disciplinar 1. Construye e interpreta modelos matemticos 4. Escucha, interpreta y emite deterministas o aleatorios mensajes pertinentes en mediante la aplicacin de distintos contextos mediante la procedimientos aritmticos, utilizacin de medios, cdigos algebraicos, geomtricos y y herramientas apropiados. variacionales, para la 4.1 Expresa ideas y conceptos comprensin y anlisis de mediante representaciones situaciones reales o lingsticas, matemticas o formales. grficas. 5. Desarrolla innovaciones y 4. Argumenta la solucin propone soluciones a obtenida de un problema, problemas a partir de mtodos con mtodos numricos, Resolucin de establecidos. grficos, analticos y problemas 5.1 Sigue instrucciones y variacionales, mediante el procedimientos de manera lenguaje verbal y reflexiva, comprendiendo como matemtico. cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

Evaluacin

Gua de observacin 2

Lista de cotejo

5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. 5.1 Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

Propone explicaciones de los resultados obtenidos mediante procedimientos matemticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales.

Exposicin. Rubrica de evaluacin

Actividad Solucin de problemas.

Cierre Competencia Genrica y sus atributos Disciplinar

Producto de Aprendizaje

Evaluacin

1.

2.

3.

En una playa se tienen dos torres de observacin para salvavidas y una boya fija como referencia en el mar. Si se conoce la distancia entre las torres (AB) y las medidas de los ngulos en A y en B, Cmo determinar las distancias de A a C (AC) y de B a C (BC)? Describir el procedimiento. Un lote baldo rectangular de 70m por 40m se encuentra ubicado en una esquina. Una persona camina a lo largo de la diagonal del lote evitando llegar a la esquina y pasa directamente 4 veces por l. Qu distancia ahorra en su caminata al da? Una caja metlica tiene las siguientes dimensiones: 12m de largo, 3m de ancho y 4m de alto. Para reforzar su estructura se ha decidido colocarle en su interior un tirante metlico desde el punto A hasta el punto B. Cul es la longitud en metros de dicho tirante? A

4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. 4.1 Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas. 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. 5.1 Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

1. Construye e interpreta modelos matemticos deterministas o aleatorios mediante la aplicacin de procedimientos aritmticos, algebraicos, geomtricos y Solucin de variacionales, para la problemas comprensin y anlisis de situaciones reales o formales. 4. Argumenta la solucin obtenida de un problema, con mtodos numricos, grficos, analticos y variacionales, mediante el lenguaje verbal y matemtico. 8. Interpreta tablas, grficas, mapas, diagramas y textos con smbolos matemticos y cientficos.

Lista de cotejo Rubrica 2 Examen escrito

4.

B Un propietario de un terreno de forma rectangular desea saber el rea del mismo. Si solo cuenta con los datos que se muestra en la figura, Cul es el rea total en metros cuadrados de su terreno? Si necesita cercarlo, Cul es su permetro en metros? 13m en la diagonal

131313 5m 11

E) RECURSOS Equipo Computadora Internet. Material Pizarrn, hojas de papel boom. Tijeras, marcadores, hojas de colores. Escuadras, compas, regla.
Matemticas 2 Sergio Snchez Gutirrez. Editorial Nueva Imagen. Matemticas Contextualizadas Profesores de DGITI Geometra y experiencias. Biblioteca de recursos Didcticos Alhambra

Fuentes de informacin

D) VALIDACIN
Elabora: Ing. Rene Valerio Perez. Profesor(es) Recibe: Avala:

SUBSECRETARIA DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR INSTRUMENTO DE REGISTRO PARA LA SECUENCIA DIDCTICA3 C) IDENTIFICACIN Direccin General o Acadmica: Plantel: Disciplina/ Mdulo/ Submdulo: CBTIS No.254
Matemticas/ Geometra/ Polgonos

DGETI Profesor(es ): Periodo aplicacin: horas: Ing. Rene Valerio Perez. de Mayo/junio Fecha: Mayo/2011

Semestre

Carrera

Administrac in

D) INTENCIONES FORMATIVAS Propsito de la secuencia didctica. Desarrollar la capacidad de la orientacin espacial mediante anlisis y representacin de problemas que implican figuras geomtricas, en un clima de participacin y responsabilidad.
Otras asignaturas, mdulos o submdulos que trabajan el tema integrador: Asignaturas, mdulos y/o submdulos con los que se relaciona:

Tema integrador: Categoras:

Medio ambiente

Espacio ( ) Energa ( ) . Componente de Formacin Profesional Modulo: Componente de Formacin Bsica o Propedutica Contenidos fcticos: Polgonos

Diversidad (X ) Submdulo:

Tiempo ( )

Materia ( )

Conceptos Subsidiarios: Notacin y clasificacin, cuadrilteros (clasificacin), ngulos interiores y exteriores, diagonales, permetros y reas, teoremas.

Aplicable para los tres componentes: bsico, propedutico y profesional.

Contenidos procedimentales: Investigar y clasificar los conceptos bsicos de la geometra, as como la de los ngulos internos y externos de los polgonos. Identifica los diferentes conceptos de la geometra en su comunidad y la escuela Interpreta diagrama y textos con smbolos propios de los polgonos. Contenidos actitudinales: Apreciar la importancia de la geometra y sus conceptos bsicos. Mostrar la disposicin al utilizar las propiedades de ngulos en la resolucin de problemas. En el trabajo colaborativo aporta puntos de vista personales para la solucin de problemas. Competencias genricas y atributos.
4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. 4.1 Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas. 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. 5.1 Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. 5.3 Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenmenos. 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. 8.1 Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de accin con pasos especficos. 8.2 Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. 8.3 Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

Competencias disciplinares.

1. Construye e interpreta modelos matemticos deterministas o aleatorios mediante la aplicacin de procedimientos aritmticos, algebraicos, geomtricos y variacionales, para la comprensin y anlisis de situaciones reales o formales. 4. Argumenta la solucin obtenida de un problema, con mtodos numricos, grficos, analticos y variacionales, mediante el lenguaje verbal y matemtico. 5. Analiza las relaciones entre dos o ms variables de un proceso social o natural para determinar o estimar su comportamiento. 6. Cuantifica, representa y contrasta experimental o matemticamente magnitudes del espacio que lo rodea. 8. Interpreta tablas, grficas, mapas, diagramas y textos con smbolos matemticos y cientficos.

Actividad

F) ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Apertura Competencia Producto de Aprendizaje Genrica y sus Disciplinar atributos

Evaluacin

Contestar las siguientes preguntas


1. 2. Explicar con tus palabras que es un polgono. Cul crees que sea la diferencia entre polgonos regular y otro irregular? Qu entiendes por polgono cncavo? En qu ocasiones se dice que dos polgonos son equivalentes? Cul crees que sea la diferencia entre polgonos semejantes y congruentes? Cmo definiras la diagonal de un polgono? Qu entiendes por apotema de un polgono regular? Cmo calcularas l rea de un polgono regular?

3.
4. 5.

6. 7. 8.

9.

Cul es la formula que permite determinar el nmero total de diagonales de un polgono regular? 10. Cunto miden los ngulos interiores de un octgono?

Observando a su alrededor e
identificar cuales son los polgonos regulares e irregulares. Se integran por equipo de 5 alumnos y comparten las respuestas del cuestionario para y elaborar un glosario de conceptos.
5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. 5.1Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. 5.2Ordena informacin de acuerdo a categoras, jerarquas y relaciones. 4. Argumenta la solucin obtenida de un problema, con mtodos numricos, grficos, analticos y variacionales, mediante el lenguaje verbal y matemtico. 8. Interpreta tablas, grficas, mapas, diagramas y textos con smbolos matemticos y cientficos.

Cuestionario Glosario

Gua de observacin

Desarrollo Competencia Producto de Aprendizaje Genrica y sus atributos Disciplinar 1. Construye e interpreta modelos matemticos 1. Analizar las figuras que el profesor 4. Escucha, interpreta y emite deterministas o aleatorios muestra que enumera mensajes pertinentes en mediante la aplicacin de progresivamente. 2. Responder Qu nombre reciben las distintos contextos mediante la procedimientos aritmticos, utilizacin de medios, cdigos algebraicos, geomtricos y figuras anteriores? y herramientas apropiados. variacionales, para la 3. Cuales de los polgonos anteriores 4.1 Expresa ideas y conceptos comprensin y anlisis de son: representaciones situaciones reales o Regulares________ Irregulares______ mediante lingsticas, matemticas o formales. Cncavos________ Convexos_______ grficas. 4. Cul es las diferencias entre un 5. Desarrolla innovaciones y 4. Argumenta la solucin polgono regular y otro irregular? propone soluciones a obtenida de un problema, Explica. problemas a partir de mtodos con mtodos numricos, 5. Cul es la diferencia entre un Cuestionario establecidos. grficos, analticos y polgono cncavo y otro convexo? 5.1 Sigue instrucciones y variacionales, mediante el Explicar. Tabla procedimientos de manera lenguaje verbal y 6. Observa las figuras de seis polgonos regulares que te presenta reflexiva, comprendiendo como matemtico. cada uno de sus pasos el profesor. contribuye al alcance de un 8. Interpreta tablas, 7. Con una regla traza todas las objetivo. grficas, mapas, posibles diagonales para cada una diagramas y textos con de las figuras y registra los datos en smbolos matemticos y una tabla. cientficos. Nombr No. No. Nom No No. Actividad
e del polgo no De lado s De diag onal es bre del polg ono . De la do s de diag onal es

Evaluacin

Gua de observacin 3

Es posible determinar una expresin matemtica que permita saber el nmero de diagonales de un polgono de n-lados? Por qu? 9. Cul sera dicha expresin? 10. Con una regla traza solo a partir del vrtice A marcando en cada uno de los polgonos, todas las posibles diagonales y registra tus datos en la siguiente tabla. Polgono No. De No. De No. De lados diagonal tringul es os obtenid os. Tringul o Cuadrad o Pentgo no Hexgo no 11. Es posible determinar una expresin matemtica que permita saber el nmero de diagonales que se puedan trazar a partir de un

8.

5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. 5.1 Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

Propone explicaciones de los resultados obtenidos mediante procedimientos matemticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales.

Cuestionario Tabla

Gua de observacin 3

5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos.

Propone explicaciones de los resultados obtenidos mediante procedimientos

Cuestionario

Actividad Contesta los siguientes problemas. 1. Considera un polgono regular de 15 lados y determinas. Las medidas de un ngulo central (), ngulo interno () y ngulos externos (). 2. El ngulo interior () de un polgono regular mide 150. Determina las medidas del ngulo central () y externo (), as como el nmero de lados (# l). 3. En un polgono regular, el ngulo interno () tiene la misma medida que el ngulo central (). Determina su nmero de lados (#l) y los valores de , y . 4. 5

Cierre Competencia Genrica y sus atributos Disciplinar

Producto de Aprendizaje

Evaluacin

4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. 4.1 Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas. 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. 5.1 Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

1. Construye e interpreta modelos matemticos deterministas o aleatorios Problemas mediante la aplicacin de resueltos procedimientos aritmticos, algebraicos, geomtricos y variacionales, para la comprensin y anlisis de situaciones reales o formales. 4. Argumenta la solucin obtenida de un problema, con mtodos numricos, grficos, analticos y variacionales, mediante el lenguaje verbal y matemtico. 8. Interpreta tablas, grficas, mapas, diagramas y textos con smbolos matemticos y cientficos.

Examen escrito Rubrica de evaluacin 3

r= 5 Apotema=4.33 =______________ =__________ =______________ A=__________

D) RECURSOS Equipo Material Papel boom Pizarrn Juego geomtrico Marcadores, tijeras, hojas de colores. Fuentes de informacin
Matemticas 2 Sergio Snchez Gutirrez Editorial Nueva Imagen Matemticas contextualizadas Profesores de la DGTI Geometra y experiencias Biblioteca de recursos didcticos Alhambra

E) VALIDACIN
Elabora: Ing. Rene Valerio Perez. Profesor(es) Recibe: Avala:

SUBSECRETARIA DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR INSTRUMENTO DE REGISTRO PARA LA SECUENCIA DIDCTICA4 D) IDENTIFICACIN Direccin General o Acadmica: Plantel: Disciplina/ Mdulo/ Submdulo: CBTIS No.254
Matemticas/ Geometra/ Circunferencia.

DGETI Profesor(es ): Periodo aplicacin: horas: Ing. Rene Valerio Perez de Mayo / Junio Fecha: Mayo/2011

Semestre

Carrera

Administrac in/Informt ica

E) INTENCIONES FORMATIVAS Propsito de la secuencia didctica. Desarrollar la capacidad de la orientacin espacial mediante el anlisis y representacin de problemas que implican figuras geomtricas, en un clima de participacin y responsabilidad.
Otras asignaturas, mdulos o submdulos que trabajan el tema integrador: Asignaturas, mdulos y/o submdulos con los que se relaciona:

Tema integrador: Categoras:

Medio ambiente

Espacio ( ) Energa ( ) . Componente de Formacin Profesional Modulo: Componente de Formacin Bsica o Propedutica Contenidos fcticos: Circunferencia

Diversidad (X ) Submdulo:

Tiempo ( )

Materia ( )

Conceptos Subsidiarios: Notacin y clasificacin, elementos, ngulos en la circunferencia, rea del circulo, permetro, rea de figuras circulares.

Aplicable para los tres componentes: bsico, propedutico y profesional.

Contenidos procedimentales: Investigar y clasificar los conceptos bsicos de la geometra, as como la determinacin de ngulos de la circunferencia. Identifica los diferentes conceptos de la geometra en su comunidad y la escuela Contenidos actitudinales: Apreciar la importancia de la geometra y sus conceptos bsicos. Mostrar la disposicin al utilizar las propiedades de ngulos en la resolucin de problemas. En el trabajo colaborativo aporta puntos de vista personales para la solucin de problemas. Competencias genricas y atributos.
4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. 4.1 Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas. 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. 5.1 Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. 5.3 Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenmenos. 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. 8.1 Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de accin con pasos especficos. 8.2 Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. 8.3 Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

Competencias disciplinares.

1. Construye e interpreta modelos matemticos deterministas o aleatorios mediante la aplicacin de procedimientos aritmticos, algebraicos, geomtricos y variacionales, para la comprensin y anlisis de situaciones reales o formales. 4. Argumenta la solucin obtenida de un problema, con mtodos numricos, grficos, analticos y variacionales, mediante el lenguaje verbal y matemtico. 5. Analiza las relaciones entre dos o ms variables de un proceso social o natural para determinar o estimar su comportamiento. 6. Cuantifica, representa y contrasta experimental o matemticamente magnitudes del espacio que lo rodea. 8. Interpreta tablas, grficas, mapas, diagramas y textos con smbolos matemticos y cientficos.

Actividad

G) ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Apertura Competencia Producto de Aprendizaje Genrica y sus Disciplinar atributos

Evaluacin

1. Si varios jvenes asisten a ver


un partido de ftbol en una pantalla gigante, pero sentados en una forma circular, Cul de ellos tiene el mayor ngulo para ver completa la pantalla? Por qu? 2. En una circunferencia se traza un ngulo central ngulo ACB y un ngulo inscrito AIB, los cuales estn sustentados por el mismo arco AB. Sin utilizar transportador , con la informacin contenida y recordando que:
5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. 5.1Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un La suma de los ngulos internos de un objetivo. 5.2Ordena informacin de triangulo es igual a 180. acuerdo a categoras, La medida del ngulo llano es 180. Los ngulos de la base de un triangulo jerarquas y relaciones. issceles son iguales. Cul es el valor del ngulo ACB y ngulo AIB? Con base en lo anterior completar la siguiente tabla con la medida de los ngulos que se indican. <ACB= Sustentado por AB <CAI= <AIB

Tabla de ngulos
4. Argumenta la solucin obtenida de un problema, con mtodos numricos, grficos, analticos y variacionales, mediante el lenguaje verbal y matemtico. 8. Interpreta tablas, grficas, mapas, diagramas y textos con smbolos matemticos y cientficos.

Solucin problemas

de
Gua de observacin 4

Si <ACI

inscrito subtendido por AB

120 130 150 160 180X

Actividad

El docente proporciona copias sobre informacin de la circunferencia. 1. El alumno leer la informacin proporcionada por el docente. 2. Elabora una tabla de identificacin de los elementos de la circunferencia. 3. En equipos de 5 integrantes comparan sus tablas y complementas, para presentar una sola por equipo. 4. Aplicando los conceptos de circunferencia resolver los siguientes ejercicios.
= 48 =______

Desarrollo Competencia Genrica y sus atributos Disciplinar 1. Construye e interpreta modelos matemticos 4. Escucha, interpreta y emite deterministas o aleatorios mensajes pertinentes en mediante la aplicacin de distintos contextos mediante la procedimientos aritmticos, utilizacin de medios, cdigos algebraicos, geomtricos y y herramientas apropiados. variacionales, para la 4.1 Expresa ideas y conceptos comprensin y anlisis de mediante representaciones situaciones reales o lingsticas, matemticas o formales. grficas. 5. Desarrolla innovaciones y 4. Argumenta la solucin propone soluciones a obtenida de un problema, problemas a partir de mtodos con mtodos numricos, establecidos. grficos, analticos y 5.1 Sigue instrucciones y variacionales, mediante el procedimientos de manera lenguaje verbal y reflexiva, comprendiendo como matemtico. cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un 8. Interpreta tablas, objetivo. grficas, mapas, diagramas y textos con smbolos matemticos y cientficos.

Producto de Aprendizaje

Evaluacin

Tabla de identificacin

Gua de Observacin 4

Resolucin de problemas

=______ 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. 5.1 Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. Propone explicaciones de los resultados obtenidos mediante procedimientos matemticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales.

Q B = 60 A C D AC=_____ =____ R=10

Rubrica de evaluacin

BD=____

Actividad
Resolver los siguientes problemas: De forma individual y posteriormente integrarse por equipo de 5 para comparar sus resultados y dar una solucin nica. 1. En un rea circular de un museo se exhibe un mural, el cual esta colocado en una cuerda (EF) que constituye un lado del hexgono regular inscrito en dicha forma circular. Se encuentra cuatro personas observando el mural con las respectivas ubicaciones. Con base en los datos proporcionados y sabiendo que los arcos PQ= 18 y RS= 24, determina el ngulo de visin de cada uno de ellas (ngulo A, B, C y D) para ver completa la base del mular desde su opinin. Describe tu razonamiento para cada uno de los casos. 2. El vigilante de un estacionamiento se encuentra en la parte superior de una torre de 12 metros de altura (h). l mide de los pies a la altura de sus ojos 1.6 metros, y alcanza a observar una distancia de 50 metros desde su ubicacin en la torre hasta el piso del estacionamiento en cualquier direccin. Cual es el rea circular del estacionamiento, en metros cuadrados, que alcanza a cubrir el vigilante?

Cierre Competencia Genrica y sus atributos Disciplinar

Producto de Aprendizaje

Evaluacin

4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. 4.1 Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas. 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. 5.1 Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

1. Construye e interpreta modelos matemticos deterministas o aleatorios mediante la aplicacin de procedimientos aritmticos, algebraicos, geomtricos y Solucin de variacionales, para la problemas comprensin y anlisis de situaciones reales o formales. 4. Argumenta la solucin obtenida de un problema, con mtodos numricos, grficos, analticos y variacionales, mediante el lenguaje verbal y matemtico. 8. Interpreta tablas, grficas, mapas, diagramas y textos con smbolos matemticos y cientficos.

Lista de cotejo

Rubrica de evolucin 4 Examen escrito

E) RECURSOS Equipo Material Fuentes de informacin


Matemticas 2 Sergio Snchez Gutirrez Editorial Nueva Imagen Matemticas contextualizadas Profesores de la DGTI

F) VALIDACIN
Elabora: Ing. Rene Valerio Perez. Profesor(es) Recibe: Avala:

SUBSECRETARIA DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR INSTRUMENTO DE REGISTRO PARA LA SECUENCIA DIDCTICA5 E) IDENTIFICACIN Direccin General o Acadmica: Plantel: Disciplina/ Mdulo/ Submdulo: CBTIS No.254
Matemticas/ Geometra/ Trigonometra

DGETI Profesor(es ): Periodo aplicacin: horas: Ing. Mara del Pilar Lezama Cuellar. de Mayo / Junio Fecha: Junio/2011

Semestre

Carrera

Administrac in/Informt ica

F) INTENCIONES FORMATIVAS Propsito de la secuencia didctica.

Tema integrador: Categoras:

Otras asignaturas, mdulos o submdulos que trabajan el tema integrador: Asignaturas, mdulos y/o submdulos con los que se relaciona:

Espacio ( ) Energa ( ) . Componente de Formacin Profesional Modulo: Componente de Formacin Bsica o Propedutica Contenidos fcticos: Razones Trigonometra, Funciones trigonomtricas

Diversidad (X ) Submdulo:

Tiempo ( )

Materia ( )

Conceptos Subsidiarios: Razn trigonomtrica, relaciones trigonomtrica, funciones trigonomtricas, solucin de tringulos, circulo unitario, identificacin de funciones en el circulo unitario, funciones de ngulos.

Aplicable para los tres componentes: bsico, propedutico y profesional.

27

Contenidos procedimentales: Investigar y clasificar los conceptos bsicos de la geometra, as como la de los ngulos. Identifica los diferentes conceptos de la geometra en su comunidad y la escuela Contenidos actitudinales: Apreciar la importancia de la geometra y sus conceptos bsicos. Mostrar la disposicin al utilizar las propiedades de ngulos en la resolucin de problemas. En el trabajo colaborativo aporta puntos de vista personales para la solucin de problemas. Competencias genricas y atributos.
4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. 4.1 Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas. 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. 5.1 Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. 5.3 Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenmenos. 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. 8.1 Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de accin con pasos especficos. 8.2 Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. 8.3 Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

Competencias disciplinares.

1. Construye e interpreta modelos matemticos deterministas o aleatorios mediante la aplicacin de procedimientos aritmticos, algebraicos, geomtricos y variacionales, para la comprensin y anlisis de situaciones reales o formales. 4. Argumenta la solucin obtenida de un problema, con mtodos numricos, grficos, analticos y variacionales, mediante el lenguaje verbal y matemtico. 5. Analiza las relaciones entre dos o ms variables de un proceso social o natural para determinar o estimar su comportamiento. 6. Cuantifica, representa y contrasta experimental o matemticamente magnitudes del espacio que lo rodea. 8. Interpreta tablas, grficas, mapas, diagramas y textos con smbolos matemticos y cientficos.

28

Actividad

H) ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Apertura Competencia Producto de Aprendizaje Genrica y sus Disciplinar atributos

Evaluacin

Actividad

Desarrollo Competencia Producto de Aprendizaje Genrica y sus atributos Disciplinar 1. Construye e interpreta modelos matemticos 4. Escucha, interpreta y emite deterministas o aleatorios mensajes pertinentes en mediante la aplicacin de distintos contextos mediante la procedimientos aritmticos, utilizacin de medios, cdigos algebraicos, geomtricos y y herramientas apropiados. variacionales, para la 4.1 Expresa ideas y conceptos comprensin y anlisis de mediante representaciones situaciones reales o lingsticas, matemticas o formales. grficas. 5. Desarrolla innovaciones y 4. Argumenta la solucin propone soluciones a obtenida de un problema, problemas a partir de mtodos con mtodos numricos, Cuestionario establecidos. grficos, analticos y 5.1 Sigue instrucciones y variacionales, mediante el procedimientos de manera lenguaje verbal y reflexiva, comprendiendo como matemtico. cada uno de sus pasos 5. contribuye al alcance dey un Argumenta la tablas, Desarrolla innovaciones 4. 8. Interpreta solucin objetivo. grficas, mapas, propone soluciones a obtenida de un problema, problemas a partir de condiagramas y textos con mtodos numricos, smbolos matemticos y mtodos establecidos. grficos, analticos y cientficos. 5.1Sigue instrucciones y variacionales, mediante el procedimientos de manera lenguaje verbal y reflexiva, comprendiendo como matemtico. cada uno de sus pasos 8. Interpreta tablas, contribuye al alcance de un grficas, mapas, 5. Desarrolla innovaciones y Propone explicaciones objetivo. diagramas resultados propone soluciones a de los y textos con 5.2Ordena informacin de smbolos matemticos y problemas a partir de mtodos obtenidos mediante acuerdo a categoras, jerarquas cientficos. establecidos. procedimientos y relaciones.Sigue instrucciones y matemticos y los 5.1 procedimientos de manera contrasta con modelos reflexiva, comprendiendo como establecidos o cada uno de sus pasos situaciones reales. contribuye al alcance de un objetivo.

Evaluacin

No aplica

Gua de observacin

Rubrica de evaluacin

29

Actividad

Cierre Competencia Genrica y sus atributos Disciplinar

Producto de Aprendizaje

Evaluacin

4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. 4.1 Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas. 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. 5.1 Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

1. Construye e interpreta modelos matemticos deterministas o aleatorios mediante la aplicacin de procedimientos aritmticos, algebraicos, geomtricos y variacionales, para la comprensin y anlisis de situaciones reales o formales. 4. Argumenta la solucin obtenida de un problema, con mtodos numricos, grficos, analticos y variacionales, mediante el lenguaje verbal y matemtico. 8. Interpreta tablas, grficas, mapas, diagramas y textos con smbolos matemticos y cientficos.

30

F) RECURSOS Equipo Material Fuentes de informacin

G) VALIDACIN
Elabora: Recibe: Avala:

Profesor(es)

31

You might also like