You are on page 1of 16

PLAN DE MARKETING LANZAMIENTO DE [Discos compactos DVD] Contenido Visin 1 Misin 2 Parte I. Oportunidad Seccin 1. Situacin Seccin 2.

Objetivos Parte II. Marketing estratgico Seccin 3. Consumidor Seccin 4. Mercado Seccin 5. Aspectos legales Seccin 6. Posicionamiento del producto Parte III. Marketing tctico Seccin 7. Producto Seccin 8. Punto de venta Seccin 9. Promocin Seccin 10. Precio Parte IV. Accin y control Seccin 11. Resultados financieros Seccin 12. Anlisis de equilibrio Seccin 13. Programacin Visin Nuestra meta es explorar nuevos mercados a nivel nacional e internacional, satisfaciendo las necesidades de los diferentes consumidores. 1

Misin Introducir al mercado colombiano e internacional, buenos productos con precios asequibles para el consumidor, brindando un alto grado de calidad en cada uno de nuestros productos contando con un personal capacitado e idneo. Parte I Oportunidad Seccin 1 Situacin El presente plan se realiza con el fin de lanzar "FURACAO 2002" El da 7 de Junio del presente ao. Siendo Discos CNR una compaa de gran reconocimiento y amplia trayectoria en el mbito musical nos garantiza un buen posicionamiento y competitividad en el mercado de este nuevo producto. Durante los ltimos aos este genero musical a tenido una gran acogida en el mercado nacional e internacional, siendo un ritmo nativo del Brasil que ha obtenido una gran aceptacin por los consumidores. Seccin 2 Objetivos Lograr unas ventas iguales o superiores a $500.000.000 en el primer ao del lanzamiento. Lograr altos ingresos en el primer ao del lanzamiento para contrarrestar los gastos de los siguientes cuatro aos. Mantener un equilibrio en la variacin de las ventas. Tener una participacin activa en el mercado nacional e internacional de acuerdo a la siguiente proyeccin: para el primer ao un 10 % para el segundo el 6% para el tercero el 3% y para el cuarto y quinto el 1% y el 0.05% respectivamente.

Parte II

Marketing estratgico Seccin 3 Consumidor 3.1 Perfil del consumidor Nuestro producto esta destinado a las personas entre 15 a 49 aos que comparten el gusto por este genero musical. Convirtiendose as en los mayores consumidores de FURACAO 2002. Los costos de nuestro producto son absequibles, permitiendo que las clases alta y media alta lo puedan adquirir facilmente.

3.2 Deseos y necesidades del consumidor El consumidor de FURACAO 2002 desea que este producto le brinde la garantia de obtener un soido nitido, durabilidad calidad y elaboracin del mismo. 3.3 Hbitos de uso y actitudes El consumidor al momento de comprar nuestro producto tiene la posibilidad de dirigirse a los intermediarios quienes proporcionan la llegada de nuestro producto a todo el mundo siendo estos mayoristas o detallistas. 3.4 Papeles de compra Nuestro producto no solo es comprado por el consumidor real, teniendo en cuenta las definiciones de cliente y consumidor siendo el primero el que lo compra y el segundo quien la usa. Como papeles de compra intervienen en nuestro producto los top principales que influenciados por las emisoras dan a conocer nuestro producto al pblico y de esta manera se motiva a los clientes y consumidores finales para adquirir el producto.

Seccin 4 Mercado 4.1 Historia 4.2 Tamao del mercado

4.3 Tamao del mercado por regin Nuestro producto por su genero musical tendra mayor acogida en las grandes ciudades, y en las regiones caribeas.

4.4 Etapa de la demanda 4

Nuestro producto tiene una demanda decrecientecomo lo podemos observar en la tabla y en grafico.

4.5 Estacionalidad El producto tiene una salidad durante todo el ao, con un incremento en los meses de junio y diciembre, el primero por ser el mes de su lanzamiento y el segundo por festividades.

4.6 Impacto de la tecnologa En el mercado nacional tiene un gran impacto ya que hace poco ingreso esta nueva tcnologia a las distintas regiones del pas. 4.7 Competidores DISCOS CNR compite a nivel nacional e internacional con las siguientes compaas: Universal Music, Sony, Emi, Fono Caribe, FM Music,Yoyo music. 4.8 Participacin en el mercado de las principales marcas

4.9 Segmentacin del mercado Esta dividido en cuatro zonas como lo representa la siguiente tabla.

4.10 Caractersticas de la P de producto Tipos DVD Colores Azul Frosst Empaques Embalaje: Caja de carton. Envase: Caja de porta DVD. Empaque: Papel celofan. Marcas Con la que se da a conocer el distribuidor que en este caso es FURACAO 2002. Calidad Se ofece la mejor calidad debido a la tcnologia que poseemos brindando asi garantia, nitides de sonido, durabilidad originalidad. 4.11 Caractersticas de la P de punto de venta

4.11.1 Procedimientos de ventas:

Teniendo en cuenta la segmentacin que hemos hecho. Para cada una de las zonas, las ventas se hacen por el mtodo de preventa en la cual el vendedor toma el pedido para luego ser llevado. Cuando son miniristas se hace una venta directa. 4.11.1 Logstica de mercado Inicialmente el vendedor contacta al cliente, es decir, a los distribuidores hace a presentacin del catlogo del producto y si esta interesado toma un pedido, para luego ser llevado a la oficina para ser diligenciado y despus ser enviada la orden a l almacen (CD SYSTEM), al recibir en las oficinas de CD SYSTEM la solicitud de mercancia, estos la envan al cliente la mercancia (DIGITAL MASTERING); posteriormente el jefe de bodega de CD SYSTEM diligencia una remisin, la cual se hace llegar a las oficinas de discos CNR DE COLOMBIA, al recibir el documento anteriormente mensionado el departamento de contabilidad procede a realizar la respectiva factura. Las facturas las entrega el vendedor a los diferentes de Bogot, las que van destinadas a clientesfuera de Bogot se les enva por correo (CENTAUROS MENSAJEROS). 4.12 Caractersticas de la P de promocin 4.12.1 Estrategias de posicionamiento Utilizacin de medios de comunicacin Se realiza una resea histrica del producto antes de salir al mercado (folletos, artculos, etc. ). 4.12.2 Caractersticas de las campaas Se hacen campaas que promueven nuestro producto tales como: Obsequios como CDs o artculos promocionales por ejemplo; muecos, bolantes, pases de cortesias, y calcomanias. 4.12.3 Medios de comunicacin Nuestro producto cuenta con los siguientes medios de comunicacin para su promocin. Televisin: Existen una variedad de programas especializados en esta rama, uno de los ms utilizados por nuestra compaa son Musicapital, Musica y algo ms y A toda msica. Radio: En este medio se realiza la promocin de nuestro producto en las siguientes emisoras: La Mega, Tropicana, Olimpica y Oxigeno.

4.12.4 Promocin de ventas 7

A todos los clientes se les atender por igual y la mercancia estar a disposicin de cualquiera que quiera adquerir nuestro producto. Para ello promocionamos nuestro producto teniendo en cuenta los siguientes parmetros : DESCUENTOS: A todos los clientes se les da un descuento del 11.5% del valor neto de la factura de venta. DESCUENTOS ESPECIALES:Cuando un cliente tiene credito y hace su pago una semana antes obtiene el 7% de descuento. CREDITOS: Se le dan creditos de 30, 40 y 45 dias segn la trayectoria del cliente y la capacidad de pago. PREFERENCIA COMERCIAL: En nuestro caso Globo Musical, adquiere el 50% del total de las ventas se les ha concedido una serie de descuentos adicionales los cuales especificamos a continuacion: El 12% , 8% y 5% sobre los saldos. 4.12.5 Relaciones pblicas Una de las formas mas frecuentes es realizar asados o reuniones sociales en donde se invita a cada uno de los factores que intervienen en el mercado de la musica tales como; presidentes de casa disqueras, empresarios,locutores de reconocida trayectoria en la radio y television. 4.13 Caractersticas de la P de precio 4.13.1 Niveles de precios En este caso la competencia de nuestro producto en cuanto a su costo es mucho mas acsequible y llamativo para los clientes, ya que posee ritmos similares que comparados con la competencia son mas economicos.

4.13.2 Mrgenes de ganancia Se proyecta un margen de rentabilidad mediante los siguientes canales de distribucin en los siguientes porcentajes que nos llevan a calcular nuestra margen de rentabilidad total.

4.13.3 Plazos y condiciones de pago 8

A todos los clientes se les atender por igual y la mercancia estar a disposicin de cualquiera que quiera adquerir nuestro producto. Para ello promocionamos nuestro producto teniendo en cuenta los siguientes parmetros : DESCUENTOS: A todos los clientes se les da un descuento del 11.5% del valor neto de la factura de venta. DESCUENTOS ESPECIALES:Cuando un cliente tiene credito y hace su pago una semana antes obtiene el 7% de descuento. CREDITOS: Se le dan creditos de 30, 40 y 45 dias segn la trayectoria del cliente y la capacidad de pago. PREFERENCIA COMERCIAL: En nuestro caso Globo Musical, adquiere el 50% del total de las ventas se les ha concedido una serie de descuentos adicionales los cuales especificamos a continuacion: El 12% , 8% y 5% sobre los saldos. 4.14 Proyecciones de mercado Teniendo en cuenta la situacin econmica a nivel nacional e internacional y la competencia en el mercado tenemos las siguientes proyecciones anuales:

Seccin5 Aspectos legales 5.1 Impuestos Regalias IVA RETENCION EN LA FUENTE ICA ARANCELES 5.2 Control de precios Se dar a conocer el precio al sugerido al pblico por media de medios de comunicacin, teniendo en cuenta un porcentaje de utilidad adecuado para nuestros intermediarios, evitando as que el precio de nuestro producto se incremente a costos no razonables y favorables a nuestra compaa. 5.3 Restricciones a la comunicacin

10

Se prohibe que por ningun motivo se divulgue el contenido del nuestro producto antes de la fecha de su lanzamiento, y su venta en el mercado. 5.4 Registro de la marca 5.4.1 Regalas Es un porcentaje que se acuerda con el artista en este caso tiene un porcentaje de 36 % del valor de los costos unitarios. Regalas de Proteccin AntiPiratera Es un porcentaje que se pacta sobre el valor total de las ventas mensuales con ASINCOL, para este caso tomamos el 20% del valor de los costos unitarios. 5.5 Cdigo de Defensa del Consumidor Si por cualquier razn, la calidad de un DVD de FURACAO 2002 no se consider satisfactorio, este ser gustosamente cambiado por otro igual o se reembolsar el precio de compra, todo contra devolucin del producto. Parte III Marketing tctico Seccin 6 Producto 7.1 Historia La razn por la cual se decidio lanzar este producto es porque se hace indispeczable en el mercado musical, el lanzamiento de nuevos y talentaos artistas quienes con su musica promueven a que este gnero se consagre entre los ms solicitados por el pblico. 7.2 Ciclo de vida y estrategia de marketing Como el producto se encuentra en la etapa de lanzamiento, nuestras estratgias de marketing se basan en construir una imagen y marca adecuada exaltando el producto e identificando el artista con nuestra compaa asi generando un gran reconocimiento en el mercado, y distribuir nuestro producto rpidamente para ser competitivos. 7.3 Caractersticas FURACAO 2002, es un producto de consumo final y se clasifica de compra por ser un producto con un precio justo y unas propiedades determinadas. 7.4 Beneficios para el consumidor Producto Fundamental: Pertenece a este nivel ya que satisface la necesidad del pblico de escuchar msica en un momento determinado, ya que puede adquirir un DVD por intermendio de los distintos canales de distribucin. 11

Producto Real: Pertenece a este nivel porque brindamos una marca, calidad, empaque resistente y durabilidad, el cual busca un consumidor al momentode adquirir un DVD. Producto Aumentado: Se ofrece una garanta en el momento de adquirir un DVD al consumidor si este no cumple con sus espectativas y necesidades. 7.5 Marca Es lo que da a conocer el producto, para el caso de los DVDs tenemos: Proteccin Legal de la Marca: Distribuidor exclusivo para Colombia, Venezuela y Ecuador; Industria Electrosonora S.A. Sonalux Afilidado a ASINCOL ". 7.6 Diseo El diseo de nuestro producto es innovador ya que la tcnologia del DVD es nueva para el mercado nacional. 7.7 Empaques Embalaje: Caja de carton. Envase: Caja de porta DVD. Empaque: Papel celofan. 7.8 Etiqueta Etiqueta de Marca: Furacao 2002. Etiqueta Descriptiva: En ella se encuentra el repertorio de canciones. 7.9 Calidad Se ofece la mejor calidad devido a la tcnologia que poseemos brindando asi garantia, nitides de sonido, durabilidad originalidad. 7.10 Servicios y garantas Si por cualquier razn, la calidad de un DVD de FURACAO 2002 no se consider satisfactorio, este ser gustosamente cambiado por otro igual o se reembolsar el precio de compra, todo contra devolucin del producto. Esta garanta es valida por 5 das despes de su venta. USOS Y CUIDADOS DEL DVD: Mantener a una temperatura no superior a 38 C o bajo el sol

12

7.14 Investigaciones previstas Se investigo sobre los gustos que tenian los posibles consumidores, al momento de escuchar dicha musica en este formato, ademas las compras de reproductores de DVD.

7.15 Lista de verificacin de produccin y logstica Impresin de las etiquetas, laminas Elaboracin y reproduccin e las pistas en DVD 7.15.2 Instalaciones y espacio Necesariamente se debe contar con una bodega para el almacenamiento de los DVD y una adecuada seguridad para la misma. Para dicho almacenamiento contamos con las boodegas arrendadas por CD SYSTEM, empresa que nos proporciona a la vez transporte la la movilizacion de la mercancia. Ademas contar con una poliza que cubra posibles robos, incendios etc. Equipo de Logstica: Vendedores, Creativos, Promotores

Seccin 7 Punto de venta 8.1 Canales de distribucin Directo: Ya que usa intermediarios, la empresa utiliza distribuidores, para llevar al final el producto al consumidor final . 8.2 Logstica de mercado Actualmente se cuenta con un promotor quien a la vez visita las emisoras, videotiendas, discotiendas y discotecas que se encuentren ms concurridas por los posibles consumidores. Muestras promosionales como:

13

CD's, DVD, camisetas, mezcladores de vebidas con el logo del DVD, dichas promosiones se dan al publico en el momento en que se esta escuchando FURACAO 2002. 8.3.1 Existencias Por lo general lo ideal seria mantener un stok minimo de 100 unidades, pero cuando es requerido los distintos distribuidores no lo hacen saber y es ah cuando entra a participar el grupo de logistica con que se cuenta. La idea es hacer llegar el producto por ms tardar al da siguiente al requerimiento.

8.3.1 Comentario se prevee que al momento del lanzamiento del DVD, se deben abastecer a los distintos canales tan pronto lo bayan requiriendo, esto por intermedio del encargado de los pedidos y el vendedor por parte de DISCOS CNR DE COLOMBIA LTDA. 8.3.2 Transporte DIGITAL MASTERIN S.A. es la empresa encargada de hacer llegar la mercanca a los distintos distribuidores de DISCOS CNR DE COLOMBIA LTDA. Cuando es requerida la mercanca a nivel Internacional, los fletes corren por cuenta del canal de distribucin que lo esta solicitando. Dicha mercanca es transportada en camiones, con un respectivo conductor, un asiste para que lleve relacin de lo que se esta entregando y un escolta que va cuidando la mercanca. 8.3.3 Almacenamiento Nuetra bodega principal se encuentra en Bogot D.C. y desde dicho almacen se distribuyen a nivel nacional por intermedio de Digital Mastering 8.4 Previsin de ventas

14

8.5 Investigacin prevista Consulta de las adquisiones en el mercado de reproductores de DVD, gustos de los consumidores finales y presentacin del producto en las distintas emisoras de Colombia, para evaluar el grado de impacto de FURACAO 2002

Seccin 8 Promocin 9.1 Publicidad Este es uno de los principales elementos con que se cuenta antes y despues de dar a conocer FURACAO 2002, ya que para nuestro caso es primordial que el publico en general lo conosca y se deje "contagiar" de la musica que se quiere dar a conocer, mirando asi el grado de aceptacin del publico. Ya que si se presenta un grado de aceptacin bastante elevado tendremos ms ventas. 9.1.1 Pblico objetivo Jvenes entre 1638 aos, que estn interesados en dar a conocer su alegra y animo a todo el mundo 9.1.2 Copy strategy Ambiente Brazilero "Carnaval del rio" Estilo y tono

15

Libertad, expresin, moda Imagen del consumidor Persona libre sensual y a la moda ya que se encuentra en todas las emisoras. 9.1.3 Medios de comunicacin Objetivo Establecer un nuevo ritmo e musica. Estrategia TV, radio , Folletos, Revistas, con esto se pretende lograr cumplir las ventas proyectadas.

Comentario Es necesario hacer una gran inversin publicitara al lanzamiento de FURACAO 2002 ya que hay que impactar al pblico en general aprovechando la novedad para vender nuestros DVD. En los siguientes aos se disminuye la inversin publicitaria ya que va dicreciendo el aunge (moda). Insercin de (enero) Ao 1. (Diciembre) FURACAO 2002

16

You might also like