You are on page 1of 7

DINMICA

UNSCH FIMGC - DAIMC

SILABO de DINMICA (IC-244)


I.
DATOS GENERALES:

1.1) 1.2)
1.3)

1.4) 1.5) 1.6)


1.7)

1.8)
1.9)

1.10)
1.11)

1.12) 1.13)
1.14)

Nombre de la asignatura : DINMICA Cdigo : IC-244 Crditos : 4.0 Facultad : Ingeniera de Minas Geologa y Civil Departamento : Ingeniera de Minas y Civil Escuela : Ingeniera Civil Tipo : Obligatorio Pre-Requisito : FS-241, IC-243 Plan de Estudios : 2004 Ciclo Acadmico : 2007-II Duracin : 17 semanas Periodo de Inicio y Trmino : 18 de febrero de 2008 14 de junio de 2008 Docente Responsable : Ing. Cristian Castro Prez ccpheatchris@gmail.com N de horas semanales: Tericas : 03 Prcticas : 02 (por cada grupo) Lugar: a. Tericas : Aula H-215 b. Prcticas : Aula H-215, Auditorio FIMGC Horario: a. Tericas : Lunes 04-06 p.m. Viernes 03-04 p.m. b. Prcticas : Mircoles 02-04 p.m. (Segn corresponda)

a. b.
1.15)

1.16)

II.

DESCRIPCIN DEL CURSO


La asignatura Mecnica Tcnica Dinmica es una materia formativa bsica para los estudiantes de la carrera de Ingeniera Civil. La misma introduce al estudiante en la utilizacin de conceptos y tcnicas fundamentales que sirven de trampoln para completar su formacin en el ciclo superior del plan de estudios. El diseo y anlisis de mecanismos y en general de todo componente ingenieril que involucre piezas mviles constituyen uno de los campos de accin casi exclusivos para el ingeniero mecnico. Es por ello que los conceptos de la Mecnica Racional (o Mecnica Vectorial, Mecnica Terica o Mecnica Clsica tal como es denominada usualmente en los textos) son de medular importancia para la formacin del Ingeniero Civil. El alumno que ingresa al curso de Dinmica ha recibido preparacin previa en clculo diferencial e integral, la resolucin de ecuaciones diferenciales y anlisis vectorial. As mismo, posee tambin conocimientos bsicos de fsica, en las reas de cinemtica, dinmica, sistemas de partculas y cuerpos rgidos. Siendo esta una asignatura formativa bsica del segundo ao de la carrera, se considera que el dictado de la misma debe estar dirigido fundamentalmente a que el alumno se forme y ejercite en el manejo de estos principios bsicos. Quien aprende a razonar desde fundamentos est mejor preparado para afrontar situaciones desconocidas, para aplicar sus conocimientos a problemas muy diversos, y para incorporar nuevos conocimientos en armona con los ya disponibles. Todo esto proporcionar al futuro graduado un mayor grado adaptabilidad en el medio profesional. Razonar desde fundamentos es generalmente dificultoso, en contraposicin del simple proceso de aplicar frmulas y reglas. Es comn

DAIMC

DINMICA

UNSCH FIMGC - DAIMC

observar que muchos alumnos deseen slo aprender recetas para la solucin de problemas. En vista de lo expuesto se procurar enfrentar al estudiante a temas y situaciones nuevas y originales, que lo motiven a realizar el esfuerzo de razonar para encontrar una solucin.

III.

OBJETIVOS DEL CURSO


Mecnica Tcnica - Dinmica es una asignatura semestral de carcter obligatorio, incluida en el Plan de Estudios 2004 de la Escuela Profesional de Ingeniera Civil, que se imparte en la Universidad Nacional de San Cristbal de Huamanga. El objetivo inmediato de esta asignatura es dotar al alumnado de una adecuada formacin en aspectos generales y fundamentales de la Mecnica, ofreciendo mediante sus contenidos una slida base de conocimientos que facilite el desarrollo de otras materias de carcter ms especfico contemplado en el currculo de estudios. En un plano de conocimiento ms general, es conveniente sealar la aportacin de la asignatura a la formacin cientfica global de los alumnos que, sin duda, ha de ser considerada como un aspecto del proceso formativo de los estudiantes de Ingeniera.

El objetivo del curso es lograr que los alumnos adquieran el conocimiento de la Dinmica, y usarlos para el planteamiento y la solucin de problemas de mecnica aplicada a la ingeniera civil con la utilizacin de principios de mecnica newtoniana (Mecnica Vectorial) y mecnica analtica. Manejar de manera fluida los conceptos y principios fundamentales de la mecnica Tener la habilidad para aplicar los principios fundamentales en la solucin de problemas Formar un pensamiento cientfico que permita interpretar nuevas teoras Comprender y aplicar las leyes de la Mecnica. las leyes generales del movimiento, las leyes de las vibraciones mecnicas.

Estudio cualitativo y cuantitativo de problemas de Dinmica, considerando el anlisis, construccin y valoracin de los principios de mecnica aplicada para la solucin con un resultado numrico. Aplicacin de los diferentes principios bsicos de mecnica clsica (Mecnica Vectorial y Mecnica Analtica) con la visualizacin de problemas realistas en ingeniera, en los que al aplicarse las leyes bsicas que los rigen, se obtienen las ecuaciones matemticas que los modelan. Se aprovecharn las caractersticas y limitaciones de los distintos tcnicas estudiadas, para seleccionar los ms adecuados para el modelo matemtico a resolver mediante herramientas de clculo.

IV.

PROGRAMA ANALTICO
CONTENIDO
I UNIDAD: PRINCIPIOS GENERALES Consideraciones Generales. Introduccin a la Dinmica. Leyes de Newton. Magnitudes Fundamentales de la Mecnica. Unidades de Medida. Consideraciones Dimensionales. Mtodos de Resolucin de Problemas. Vectores. Anlisis Vectorial. Operaciones Vectoriales. GradienteDivergencia. Rotacional. Laplacianos. Integracin Vectorial. Ejercicios. Sistemas de coordenadas. Sistemas de referencia. Esquemas numricos. UNIDAD II: CINEMTICA DEL PUNTO Introduccin. Conceptos fundamentales de la cinemtica. Generalidades sobre el movimiento del punto. Posicin, velocidad y aceleracin. Movimiento uniforme. Movimiento variado. Movimiento uniformemente variado. Movimiento curvilneo. Velocidad y aceleracin vectorial. Grficos del movimiento. Odgrafa. Velocidad y aceleracin en coordenadas cartesianas, polares o intrnsecas. Algunos casos particulares de movimientos. Estudio del movimiento rectilneo. Estudio del movimiento relativo. Estudio del movimiento curvilneo plano y espacial. UNIDAD III: CINEMTICA DEL CUERPO RIGIDO Introduccin. Traslacin. Movimiento plano. Rotacin en torno a un eje fijo. Movimiento plano cualquiera. Movimiento relativo a ejes en rotacin. Movimiento tridimensional de un cuerpo rgido. Problemas de Cinemtica del cuerpo rgido. Vnculo de rigidez. Movimiento de traslacin y de rotacin de un cuerpo rgido. Rotacin uniforme y uniformemente variada. Velocidad y aceleracin en los puntos de un cuerpo rgido en rotacin.
RESPONSABLE

CLASES TERICAS SEM FECHAS


18/02/2008 23/02/2008

01

Cristian Castro

02 03

25/02/2008 08/03/2008

Cristian Castro

04

10/03/2008 15/03/2008

Cristian Castro

05

17/03/2008 22/03/2008

EVALUACIONES - EXAMEN PARCIAL


Examen terico Prctico, referente a los contenidos indicados en las Unidades I, II, III. UNIDAD IV: CINTICA DEL PUNTO LEYES DE NEWTON Introduccin. Fundamento de la dinmica. Principios y conceptos fundamentales. La nocin de fuerza. Principio de inercia. Masa. Principio de masa. Principio de accin y reaccin. Sistemas inerciales y principio de relatividad de Galileo. Ecuacin fundamental de la dinmica. Conceptos derivados. Ecuaciones del movimiento: Segunda Ley de Newton, ecuaciones del movimiento de un punto, ecuaciones del movimiento de un sistema de puntos. Movimiento rectilneo. Movimiento curvilneo: movimiento curvilneo plano, movimiento curvilneo en el espacio. Movimiento bajo la accin de una fuerza central. Problemas y ejercicios. Aplicaciones. UNIDAD V: CINTICA DEL CUERPO RGIDO LEYES DE NEWTON Introduccin. Ecuaciones del movimiento plano. Momentos y productos de

Cristian Castro

06

24/03/2008 29/03/2008

Cristian Castro

07

31/03/2008

Cristian Castro

DAIMC

DINMICA

UNSCH FIMGC - DAIMC

05/04/2008

08

07/04/2008 12/04/2008

09

14/04/2008 19/04/2008

10

21/04/2008 26/04/2008

11

28/04/2008 03/05/2008

inercia. Traslacin, rotacin y movimiento plano cualquiera de un cuerpo rgido: traslacin, rotacin en torno a un eje fijo, movimiento plano cualquiera. Movimiento tridimensional de un cuerpo rgido. Principio de DLambert Fuerzas de inercia. Problemas y ejercicios. Aplicaciones. UNIDAD VI: CINTICA DEL PUNTO MTODOS DE TRABAJO Y ENERGIA Introduccin. Trabajo de una fuerza: trabajo efectuado por una fuerza constante, trabajo efectuado por un resorte lineal. Teorema de las fuerzas vivas. Sistemas de puntos materiales. Fuerzas conservativas y energa potencial: fuerza constante, gravitatoria, fuerza elstica, rozamiento, fuerzas conservativas. Principio del trabajo y energa. Conservacin de la energa. Potencia y rendimiento. Problemas y ejercicios. Aplicaciones. UNIDAD VII: CINTICA DEL CUERPO RGIDO MTODOS DE TRABAJO Y ENERGIA Introduccin. Trabajo de fuerzas y pares que se ejercen sobre un cuerpo rgido: trabajo de fuerzas, trabajo de fuerzas interiores, trabajo de pares y momentos, fuerzas que no trabajan. Energa cintica de un cuerpo rgido, rotacin de un cuerpo rgido en torno a un eje fijo, cuerpo rgido animado de un movimiento plano cualquiera. Trabajo y energa en el movimiento plano de un cuerpo rgido. Energa cintica de un cuerpo rgido en tres dimensiones. Problemas y ejercicios. Aplicaciones. UNIDAD VIII: CINTICA DEL PUNTO IMPULSO, CANTIDAD DE MOVIMIENTO Y MOMENTO CINTICO Introduccin. Impulso de una fuerza y cantidad de movimiento de un punto material. Sistemas de puntos materiales en interaccin: movimiento del centro de masa, conservacin de la cantidad de movimiento, fuerzas impulsivas y no impulsivas, problemas en los que intervine la energa y cantidad de movimiento. Choque de cuerpos elsticos. Impulso angular y momento cintico de un punto material. Sistemas de masa variable: flujo de masa estacionario, aplicaciones comunes, sistemas que ganan o pierden masa, casos particulares de sistemas. Problemas y ejercicios. Aplicaciones. UNIDAD IX: CINTICA DEL CUERPO RGIDO IMPULSO, CANTIDAD DE MOVIMIENTO Y MOMENTO CINTICO Introduccin. Impulso y cantidad de movimiento de un cuerpo rgido. Impulso angular y momento cintico de un cuerpo rgido en movimiento plano: movimiento plano de un cuerpo rgido, rotacin en torno a un eje fijo. Sistemas de cuerpos rgidos. Choque de cuerpos rgidos: fuerzas impulsivas y movimiento impulsivo, hiptesis para los problemas de choque. Impulso angular y momento cintico de un cuerpo rgido en movimiento tridimensional: momento cintico, teorema de momento cintico, sistemas de cuerpos rgidos. Problemas y ejercicios. Aplicaciones.

Cristian Castro

Cristian Castro

Cristian Castro

Cristian Castro

12

05/05/2008 10/05/2008

EVALUACIONES - EXAMEN PARCIAL

13 14

12/05/2008 24/05/2008

15

26/05/2008 31/05/2008

16

02/06/2008 07/06/2008

Examen terico Prctico, referente a los contenidos indicados en las Unidades IV, V, VI, VII, VII, IX UNIDAD X: VIBRACIONES MECNICAS Introduccin. Vibraciones libres no amortiguadas: vibracin libre no amortiguada de un punto material, movimiento armnico simple, desplazamiento de la posicin de equilibrio, movimiento armnico simple aproximado, vibracin libre no amortiguada de un cuerpo rgido. Vibraciones libres amortiguadas: amortiguador viscoso lineal, vibraciones libres con amortiguamiento viscoso, sistemas sobre amortiguados, sistemas con amortiguamiento crtico, sistemas sub amortiguados. Vibraciones forzadas: fuerza armnica de excitacin, movimiento armnico de apoyo. Mtodos energticos: Ecuacin diferencial del movimiento obtenida por mtodos energticos, frecuencia de vibracin obtenida por mtodos energticos. Problemas y ejercicios. Aplicaciones. UNIDAD XI: DINMICA DE SISTEMAS VIBRATORIOS Principio de D'Alembert. Vector principal y momento de las fuerzas de inercia. Desplazamientos virtuales del sistema. Nmeros de grado de libertad. Principios de los desplazamientos virtuales. Ecuacin general de la dinmica. Mecnica analtica. Postulados de la mecnica analtica. Coordenadas generalizadas. Relacin y ecuacin simblica de la dinmica. Principio de Hamilton. Ecuaciones de Lagrange. Oscilaciones de un sistema en la proximidad de su posicin de equilibrio. UNIDAD XII: INTRODUCCIN A LA DINMICA DE ESTRUCTURAS Introduccin a la Dinmica de Estructuras. Teora de sistemas lineales. Sistemas de un grado de libertad. Sistemas de dos grados de libertad. Sistemas de varios grados de libertad. Mtodos analticos. Mtodos numricos. Anlisis de edificios. Aplicaciones a la Ingeniera Civil. Temas avanzados. Sistemas dinmicos. Dinmica no lineal. Casos de estudios. Perspectiva.

Cristian Castro

Cristian Castro

Cristian Castro

Cristian Castro

17

09/06/2008 14/06/2008

EVALUACIONES - EXAMEN FINAL


Examen terico Prctico, referente a los contenidos Unidades X, XI, XII. indicados en las

Cristian Castro

DAIMC

DINMICA

UNSCH FIMGC - DAIMC

CLASES PRCTICAS SEM


01 02 03 04 05 06

FECHAS
18/02/2008 23/02/2008 25/02/2008 29/02/2008 03/03/2008 0803/2008 10/03/2008 15/03/2008 17/03/2008 22/03/2008 24/03/2008 29/03/2008 31/03/2008 05/04/2008 07/04/2008 12/04/2008 14/04/2008 19/04/2008 21/04/2008 26/04/2008 28/04/2008 03/05/2008 05/05/2008 10/05/2008 12/05/2008 17/05/2008 19/05/2008 24/05/2008 26/05/2008 31/05/2008 02/06/2008 07/06/2008 09/06/2008 14/06/2008

CONTENIDO
I UNIDAD: PRINCIPIOS GENERALES Sumario de problemas y ejercicios instruccionales y aplicativos Aplicaciones de mecnica tcnica: Dinmica - Prcticas dirigida y calificada. UNIDAD II: CINEMTICA DEL PUNTO Sumario de problemas y ejercicios instruccionales y aplicativos Aplicaciones de mecnica tcnica: Dinmica - Prcticas dirigida y calificada. UNIDAD II: CINEMTICA DEL PUNTO Sumario de problemas y ejercicios instruccionales y aplicativos Aplicaciones de mecnica tcnica: Dinmica - Prcticas dirigida y calificada. UNIDAD III: CINEMTICA DEL CUERPO RIGIDO Sumario de problemas y ejercicios instruccionales y aplicativos Aplicaciones de mecnica tcnica: Dinmica - Prcticas dirigida y calificada. EVALUACIONES - EXAMEN PARCIAL Seminarios, exposicin de trabajos encargados, prcticas calificadas. UNIDAD IV: CINTICA DEL PUNTO LEYES DE NEWTON Sumario de problemas y ejercicios instruccionales y aplicativos Aplicaciones de mecnica tcnica: Dinmica - Prcticas dirigida y calificada. UNIDAD V: CINTICA DEL CUERPO RGIDO LEYES DE NEWTON Sumario de problemas y ejercicios instruccionales y aplicativos Aplicaciones de mecnica tcnica: Dinmica - Prcticas dirigida y calificada. UNIDAD VI: CINTICA DEL PUNTO MTODOS DE TRABAJO Y ENERGIA Sumario de mtodos numricos y programas - Aplicaciones en la Ingeniera - Anlisis Numrico con MATLAB. Problemas y ejercicios. UNIDAD VII: CINTICA DEL CUERPO RGIDO MTODOS DE TRABAJO Y ENERGIA Sumario de mtodos numricos y programas - Aplicaciones en la IngenieraSolucin con software (LINDO, VBA, EXCEL). Problemas. UNIDAD VIII: CINTICA DEL PUNTO IMPULSO, CANTIDAD DE MOVIMIENTO Y MOMENTO CINTICO Sumario de problemas y ejercicios instruccionales y aplicativos Aplicaciones de mecnica tcnica: Dinmica - Prcticas dirigida y calificada. UNIDAD IX: CINTICA DEL CUERPO RGIDO IMPULSO, CANTIDAD DE MOVIMIENTO Y MOMENTO CINTICO Sumario de problemas y ejercicios instruccionales y aplicativos Aplicaciones de mecnica tcnica: Dinmica - Prcticas dirigida y calificada. EVALUACIONES - EXAMEN FINAL Seminarios, exposicin de trabajos encargados, prcticas calificadas. UNIDAD X: VIBRACIONES MECNICAS Sumario de problemas y ejercicios instruccionales y aplicativos Aplicaciones de mecnica tcnica: Dinmica - Prcticas dirigida y calificada. UNIDAD X: VIBRACIONES MECNICAS Sumario de problemas y ejercicios instruccionales y aplicativos Aplicaciones de mecnica tcnica: Dinmica - Prcticas dirigida y calificada. UNIDAD XI: DINMICA DE SISTEMAS VIBRATORIOS Sumario de problemas y ejercicios instruccionales y aplicativos Aplicaciones de mecnica tcnica: Dinmica - Prcticas dirigida y calificada. UNIDAD XII: INTRODUCCIN A LA DINMICA DE ESTRUCTURAS Sumario de problemas y ejercicios instruccionales y aplicativos Aplicaciones de mecnica tcnica: Dinmica - Prcticas dirigida y calificada. EVALUACIONES - EXAMEN FINAL Seminarios, exposicin de trabajos encargados, prcticas calificadas.

RECURSOS
Manual de soluciones, equipo instruccional, guas de estudio Manual de soluciones, equipo instruccional, guas de estudio Manual de soluciones, equipo instruccional, guas de estudio Manual de soluciones, equipo instruccional, guas de estudio Manual de soluciones, equipo instruccional, guas de estudio Manual de soluciones, equipo instruccional, guas de estudio Manual de soluciones, equipo instruccional, guas de estudio Manual de soluciones, equipo instruccional, guas de estudio Manual de soluciones, equipo instruccional, guas de estudio Manual de soluciones, equipo instruccional, guas de estudio Manual de soluciones, equipo instruccional, guas de estudio Manual de soluciones, equipo instruccional, guas de estudio Manual de soluciones, equipo instruccional, guas de estudio Manual de soluciones, equipo instruccional, guas de estudio Manual de soluciones, equipo instruccional, guas de estudio Manual de soluciones, equipo instruccional, guas de estudio Manual de soluciones, equipo instruccional, guas de estudio

07

08

09

10

11

12 13 14 15

16

17

V.

FORMA DIDCTICA
La metodologa a emplear para el dictado de clases consistir en el uso de la clase monologada. Se implementar la enseanza programada a travs de clases terico prcticas tendientes a materializar los objetivos expuestos en la planificacin del Curso, bsicos para el dictado de las clases por parte del profesor y necesarios conocer por el estudiante para saber desde el principio del curso que es lo que debe hacer y conocer y que elementos deber tener en cuenta para autoevaluarse. Se promover la clase activa buscando o induciendo la intervencin del estudiante en las demostraciones y discusiones en las prcticas, de manera de fortalecer y desarrollar su espritu critico. Asimismo, se buscar motivar e inducir la creatividad ser un elemento sustancial en la metodologa a emplear, que por otra parte le permitir al estudiante acceder con soltura a los cursos superiores y a la elaboracin de trabajos finales. A los fines de una adecuada programacin se ha dividido a la asignatura en Unidades que se han distribuido en secuencias lgicas para el desarrollo del Curso y conforme a la necesidad de privilegiar y adelantar determinados conocimientos, necesarios para la elaboracin de los Trabajos Prcticos. Las clases de teora sobre pizarra en aula. Realizacin, igualmente sobre pizarra, de problemas de inters formativo para afianzar la comprensin de la Mecnica para Ingenieros-Dinmica, as como de los

DAIMC

DINMICA

UNSCH FIMGC - DAIMC

diferentes mtodos de clculo por parte del alumno. Aquellas prcticas que pudieran ser planificadas en funcin del desarrollo de la docencia y de la disponibilidad de medios. Los trabajos prcticos, uno o varios para cada Unidad en estudio se harn bajo directa supervisin del profesor y se buscar la mxima intervencin de los estudiantes en la interpretacin, anlisis y resolucin de los problemas. En el aspecto terico, se expondr todos los fundamentos, conceptos bsicos y procedimientos de clculo, dndose nfasis en todo sentido a la deduccin y el clculo de la mecnica para ingenieros. En el aspecto prctico, se realizarn prcticas dirigidas y seminarios, se evaluar continuamente al estudiante mediante prcticas calificadas en el aula, dos exmenes parciales y un examen final. Por ltimo, se evaluar y elaborar por parte de los estudiantes un Trabajo Semestral Prctico que ser la base necesaria para que el alumno, a travs de ese carcter de autodidacto que se quiere incentivar, pueda ser protagonista del Curso y no meramente un elemento pasivo al que se le transmite la teora y la prctica por medio de sistemas objetados, tales como las clases tericas y la prctica.

VI.

SISTEMA DE EVALUACIN
El examen podr constar de teora y problemas en proporciones no preestablecidas. Se establecer una nota mnima para cada ejercicio que depender de la dificultad del mismo (a ttulo orientativo podra estar en el entorno de 4 puntos sobre 20). De no obtener en cada ejercicio una nota igual o superior al mnimo el examen no se considerar superado. La calificacin de cada examen parcial y del examen final de la asignatura se establece mediante la suma de de la notas de los diferentes ejercicios que componen el examen. El coeficiente de ponderacin estar indicado en el enunciado del examen. De no ser as se entiende que todas las partes tienen igual peso. A lo largo del curso se realizar, sin aviso previo, pruebas de control de conocimientos de forma oral y/o escrita, de duracin variable, sobre contenidos similares a los explicados hasta la semana anterior. Estas pruebas no sern repetibles ni recuperables. Como exigencias adicionales compatibles con las competencias generales se tiene:

Presentacin de problemas seleccionados por la ctedra de los listados, resueltos y explicados con los complementos computacionales apropiados para ingeniera (grupal, no ms de cuatro alumnos por grupo). Traduccin de artculos en ingls aportados por la ctedra o mediante bsqueda en base de datos y su relacin con los contenidos conceptuales vistos en la asignatura (individual). Asistencia a proyeccin de clases multimedia de Mecnica que presente la ctedra durante el ciclo lectivo. La evaluacin final, no solo tendr en cuenta a los objetivos perseguidos a travs de un examen apropiado a tal efecto, sino que privilegiar la resolucin prctica numrica de los problemas. El desarrollo de los temas tericos incluir en cada clase: revisin sumaria de los temas tratados la clase anterior presentacin de los nuevos temas a tratar, su articulacin con el tema anterior y los propsitos y objetivos de los mismos exposicin participativa de los nuevos conceptos, con preguntas al alumnado y evaluacin conceptual de las mismas resolucin de ejemplos utilizando los nuevos elementos tericos, con el objeto de afianzar los conceptos, familiarizar a los estudiantes con los mismos y estimular el razonamiento entrega de un listado de temas para leer, los que sern expuestos y discutidos la clase siguiente Las clases tericas son complementadas con prcticas calificadas, pensadas para afianzar y familiarizar a los estudiantes con los nuevos conocimientos mediante la resolucin de problemas y cuestionarios. La ejercitacin prctica comprende: Prcticas Calificadas (PC): acompaan a cada uno de los captulos en que se divide la materia.

Ejercicios para la solucin en casa: plantean ejercicios diseados con carcter englobador.

Trabajos Prcticos Especiales (TE): plantean ejercicios de carcter especial cuya resolucin requiere una mayor elaboracin que las PC.

VII. REQUISITOS DE APROBACIN


El alumno tendr que demostrar suficiencia en el curso para lo cual ser necesario obtener una nota mnima de once (puntaje mnimo 53 puntos), resultado de calcular el promedio de dos exmenes parciales, un examen final y prcticas calificadas ms trabajos escalonados. En las evaluaciones se tomarn en cuenta el aspecto cognitivo, desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes cuya ponderacin es la siguiente: a) Evaluacin terica 35 %

b) c) d) e)
DAIMC

Evaluacin prctica Seminarios y/o trabajos encargados Exmenes cortos tericos o prcticos Responsabilidad, iniciativa y otros

35 % 15 % 10 % 05 %

DINMICA

UNSCH FIMGC - DAIMC

Los instrumentos de evaluacin sirven para la coevaluacin, heteroevaluacin y autoevaluacin. Se tiene la siguiente valoracin de dichos instrumentos de evaluacin:

Promedio de prcticas calificadas Examen parcial N 01 Examen parcial N 02 Examen final

PP EP1 EP2 EF

Peso 1 Peso 1 Peso 1 Peso 2

Las evaluaciones se rendirn con el siguiente cronograma:

(1) PP + (1) EP1 + (1) EP 2 + ( 2) EF Pr omedio = 5


PP EP1 EP2 En el intervalo del ciclo acadmico 2007-II 22/03/2008 (a la conclusin del Captulo III) 10/05/2008 (a la conclusin del Captulo IX) EF 14/06/2008 (a la conclusin del Captulo


XII)

Prcticas calificadas Examen parcial 1 Examen parcial 2 Examen final

NOTA.-

Para poder rendir el examen final de la asignatura de IC-244, es requisito la presentacin del trabajo semestral, segn los trminos de referencia previamente determinados por el docente.

VIII. BIBLIOGRAFA RECOMENDADA


TEXTOS DE CLASE BEER, F. P. JOHNSTON, E. R. Mecnica Vectorial para Ingenieros: Dinmica - Editorial Mc GRAW-HILL, 1981 DIAS MOSTO, J. Mecnica Racional: Dinmica Editorial Libros Tcnicos S.C.R.L. ELITE. HIBBELER, R. C. Ingeniera Mecnica: Dinmica - Editorial PRENTICE HALL, 1996 HOUSNER, G. W. HUDSON, D. E. Mecnica Aplicada Dinmica Editorial CECSA, 2da. Edicin, 1969 MERIAM, J. L. Mecnica para Ingenieros: Dinmica - Editorial REVERTE, 1980 NARA, N. R. Mecnica Vectorial para Ingenieros - Editorial LIMUSA, 1979 OBANDO OYOLA, PEDRO Mecnica para Ingenieros: Dinmica Editorial CONCYTEC, MegaPrint Ediciones S.A., 1989 RILEY, W. F. STURGES, L. D. Ingeniera Mecnica: Dinmica Editorial REVERT S. A., 2005 VSQUEZ VERA, A. Mecnica Tcnica: Dinmica - Editorial CONCYTEC. U.N.I., 1990 TEXTOS PARA PROFUNDIZAR H. GOLDSTEIN Mecnica Clsica - Editorial AGUILAR, 1977 I. MESHERSKY Problemas de Mecnica Terica - Editorial MIR, 1974 F. LAFITA B., H. MATA C. Introduccin a la Teora de Vibraciones Mecnicas Editorial LABOR A. FERNNDEZ R. Dinmica Clsica Editorial FONDO DE CULTURA ECONMICA, 2005
DAIMC

DINMICA

UNSCH FIMGC - DAIMC

L. R. VALENCIA Mecnica Clsica Editorial Universidad Santiago de Chile, 2000 SPIEGEL, M. Teora y Problemas de Mecnica Terica - Editorial MC GRAW HILL, 1976 X. OLIVER O., C. AGELET DE SARACIBAR B. Mecnica de Medios Continuos para Ingenieros Editorial ALFAOMEGA Ediciones UPC, 2002 K. HIRSCHFELD Esttica en la Construccin - Editorial REVERTE, 1975 ANIL K.CHOPRA Dynamics of structures: Theory and Applications to Earthquake Engineering - Editorial PRENTICE HALL, 1995 CLOUGH RAY W. AND PENZIEN, JOSEPH. Dynamics of structures - Editorial MCGRAW HILL, 2nd ed. New York, 1993. TEXTOS DE APOYO L. R. VALENCIA Mecnica I: Ingeniera Fsica Editorial Universidad Santiago de Chile, 2000 L. R. VALENCIA Mecnica I: Dinmica Editorial Universidad Santiago de Chile, 2004 C. LANDEO, A. MERINO, A. PAREDES Problemas de Dinmica - Editorial CONCYTEC . 1990 D. G. ZILL Ecuaciones Diferenciales: Con Aplicaciones de Modelado Editorial THOMSON LEARNING, 2002 P. BLANCHARD, R. DEVANEY, G. HALL Ecuaciones Diferenciales Editorial Internacional THOMSON EDITORES, 1998 C. D. MEYER Matrix Analysis and Applied Linear Algebra Editorial SIAM, 2000 W. SETO Vibraciones Mecnicas - Editorial Mc GRAW HILL, 1976 M. R. SPIEGEL Anlisis Vectorial - Editorial Mc GRAW HILL, 1976 W. F. HUGHES Dinmica de los Fluidos - Editorial Mc GRAW HILL, 1970 G.E. MASE Mecnica del Medio Continuo - Editorial Mc GRAW HILL, 1977

Ayacucho, Febrero de 2008

DAIMC

You might also like