You are on page 1of 11

Universidad de San Carlos de Guatemala. Facultad de Ingeniera. Economa. Seccin: A-. Licda. Evelyn Morales. Aux. Roberto Ockrassa.

Mercado financiero.

Alumno: ngel Luis Chic Patzan. Carnet: 2009-15571. Guatemala: 12 de mayo de 2011.

Contenido Introduccin. ................................................................................................................. 3 Mercado financiero. ...................................................................................................... 4 Principales tipos de mercado financiero. ....................................................................... 5 Integracin de mercados financieros.............................................................................. 6 Conclusiones. ................................................................................................................ 8 Ejemplos de mercados financieros. ............................................................................... 9 Bibliografa. ................................................................................................................ 11

Introduccin. En la actualidad, existe un mecanismo econmico que permite el libre intercambio de bienes capitales entre diversos agentes econmicos, este mecanismo se conoce con el nombre de mercado financiero, en este tipo de mercado intervienen diversas entidades con el fin de agilizar los procesos de compra-venta, asi como disminuir el gasto realizado entre intermediarios, cabe mencionar que en este tipo de mercados se debe de contar con ciertas caractersticas, tales como la diversidad de agentes econmicos, respaldo de bienes econmicos, asi como tambin debe de ser libre, es decir se debe de ser capaz de ingresar al mercado, como tambin de salir de dicho mercado.

Mercado financiero. Se le conoce con el nombre de mercado financiero a todo mecanismo mediante el cual los agentes econmicos permiten el libre intercambio de activos financieros, cabe mencionar que estos activos no pueden ser utilizados con el propsito del consumo inmediato, si no utilizados para el consumo dentro de un lapso de tiempo. Dentro de un mercado financiero se debe de tomar en cuenta factores como la oferta y la demanda, ya que estas fuerzas estn directamente asociadas al mercado financiero y la afectan directamente. Los mercados financieros, dentro del sistema financiero, aportan: El aumento del capital dentro de los mercados capitales. La transferencia de riesgo dentro de los mercados derivados. El comercio internacional dentro del mercado de divisas.

Principales funciones de los mercados financieros. Establecer los mecanismos que posibiliten el contacto entre los participantes en la negociacin. Fijar los precios de los productos financieros en funcin de su oferta y su demanda. Reducir los costes de intermediacin, lo que permite una mayor circulacin de los productos. Administrar los flujos de liquidez de un producto o mercado dado a otro.

Caractersticas principales de los mercados financieros. Amplitud: Nmero de ttulos financieros que se negocian en un mercado financiero. Cuantos ms ttulos se negocien ms amplio ser el mercado financiero. Profundidad: Es la existencia de ttulos financieros que cubran diversas eventualidades en un mercado financiero. Por ejemplo, que existan ttulos financieros que protejan contra el alza o la cada del precio de un determinado commodity. Libertad: No existen barreras en la entrada o salida del mercado financiero. Flexibilidad: Precios de los activos financieros, que se negocian en un mercado, a cambiar ante un cambio que se produzca en la economa. Transparencia: Posibilidad de obtener la informacin del precio del activo financiero. (Alta amplitud y profundidad)

Que no existan costos de transaccin, ni impuestos, ni variacin del tipo de inters, ni inflacin. (Alta libertad) Los activos sean divisibles e indistinguibles. (Alta flexibilidad) Que exista perfecta informacin, que todos sepan lo mismo. (Alta transparencia)

Caractersticas secundarias de un mercado financiero. Transfieren fondos desde las unidades superavitarias a las deficitarias. La diferencia entre INGRESO COSTO OPERATIVO = AHORRO (en principio ganancia) el cual va a estar destinado a bienes de capital. Una unidad econmica ser autosuficiente (superavitaria) cuando sus ingresos pueden soportar sus costos operativos y el costo de sus inversiones (Ahorro superior) y por el contrario una unidad ser deficitaria cuando no pueda soportar con su ahorro el costo de las inversiones, por lo cual necesite de Activos financieros para poder crecer econmicamente. Esta distribucin de activos entre las unidades deficitarias y superavitarias en esa suma importancia para una distribucin equitativa del ingreso, para el progreso de la economa particular de cada entidad y por ende para el armnico crecimiento de la economa en su conjunto. Permiten una redistribucin del riesgo propio. Las empresas que acceden al mercado financiero son porque poseen un riesgo e incertidumbre mayor, las cuales se ven reflejadas en los activos financieros que emiten. Por lo cual el inversor que accede a este activo financiero tiene que considerar los altos riegos que esto implica, ya que el emisor sabe que va a contar con los fondos, pero el inversor no est totalmente seguro de ello. Proveen un mecanismo para la fijacin de precios que no proviene del mercado en s, sino de la interaccin entre la Oferta y la Demanda, entre los que demandan flujos de fondos y los que los proveen. Por lo cual una de las funciones de los mercados financieros es informar a los intervinientes acerca de cmo se estn asignando los recursos y cual es la forma en la que estos deberan ser asignados para darle un carcter de transparencia al mercado. De esta forma controlan al emisor y garantizan la permanencia del inversor. (Tomar el ejemplo de la Argentina en las causas de la crisis financiera). Provocan una reduccin de Costos de Transaccin: Costos de Informacin (vinculados a los activos financieros disponibles para adquirir) y Costos de Bsqueda (vinculados a que activo financiero comprar).

Principales tipos de mercado financiero. Por los activos transmitidos Mercado Monetario: Se negocia con dinero o con activos financieros con vencimiento a corto plazo y con elevada liquidez, generalmente activos con plazo inferior a un ao.

Mercado de capitales: Se negocian activos financieros con vencimiento a medio y largo plazo, bsicos para la realizacin de ciertos procesos de inversin. Mercados burstiles, que proveen financiamiento por medio de la emisin de acciones y permiten el subsecuente intercambio de estas. Mercados de bonos, que provee financiamiento por medio de la emisin de bonos y permiten el subsecuente intercambio de estos. El mercadeo financiero es una va por la cual se esclarea diversidades de gneros econmicos.

En funcin de su estructura Mercados organizados. Mercados no-organizados denominados en ingls ("Over The Counter").

Segn la fase de negociacin de los activos financieros Mercados Primarios: Se crean activos financieros. En este mercado los activos se transmiten directamente por su emisor Mercado secundario: Slo se intercambian activos financieros ya existentes, que fueron emitidos en un momento anterior. Este mercado permite a los tenedores de activos financieros vender los instrumentos que ya fueron emitidos en el mercado primario (o bien que ya haban sido transmitidos en el mercado secundario) y que estn en su poder, o bien comprar otros activos financieros.

Integracin de mercados financieros. Se clasifican en: Mercado Nacional Domestico: Tanto los emisores como los inversores de activos financieros estn domiciliados en el pas en donde se efecta la transaccin. Externo: La transaccin se efecta en el pas pero los emisores de los activos financieros no son domiciliados en el pas.

Mercado Internacional Euromercados: O tambin conocidos como mercados OFF-SHORE, son aquellos en los que los activos financieros son ofrecidos fuera del pas sede del emisor y adquiridos por un inversor tambin domiciliado fuera del pas sede del emisor

Tipos de intermediarios financieros Instituciones que aceptan depsitos: Captan recursos y los vuelcan al mercado financiero. Bancos Comerciales: Obtienen su financiamiento de depsitos y los utilizan para efectuar prstamos comerciales a empresas, al consumo o hipotecarios, como tambin para emitir papeles pblicos. Realizan todas las operaciones activas pasivas y de servicios. Sociedades de Ahorro y prstamo para vivienda u otros inmuebles: Obtienen su financiamiento de depsitos (en los cuales el ahorro es condicin necesaria para el otorgamiento de prstamos) que los destinan a la constitucin de prstamos hipotecarios. Conceden crditos para ser destinados la adquisicin, construccin, ampliacin, reforma, etc., de inmuebles urbanos o rurales y la sustitucin de gravmenes hipotecarios constituidos con igual destino. Efectan inversiones de carcter transitorio en colocaciones fcilmente liquidables. Otorgan avales, fianzas u otras garantas. Bancos de Ahorro Mutuo: Efectan sus prstamos sobre la base de hipotecas y sus depsitos se asemejan a acciones (parecido a Cooperativas). Cajas de Crdito: Debern constituirse como cooperativas (y debern distribuir sus retornos en proporcin a los servicios utilizados) las cuales tienen su base en torno a grupos de sindicatos o empleados de una institucin o empresa, o sea que operan en casos nicos y exclusivamente con sus asociados. Bancos Hipotecarios: Reciben depsitos de participacin en prstamos hipotecarios y cuentas especiales, emiten obligaciones hipotecarias, Conceden crditos para ser destinados la adquisicin, construccin, ampliacin, reforma, etc., de inmuebles urbanos o rurales y la sustitucin de gravmenes hipotecarios constituidos con igual destino, otorgan avales, fianzas u otras garantas, efectan inversiones transitorias en colocaciones fcilmente liquidables y obtienen crditos del exterior y actan como intermediarios de crditos obtenidos en moneda local y extranjera.

Conclusiones. En la actualidad, es necesario contar con mercados financieros, ya que permiten la interaccin entre distintas economas de una regin, estos mercados permiten fortalecer a las economas participantes, aunque cabe mencionar que existen ciertos riesgos. Dentro de la estructura de un mercado financiero es necesario que existan diferentes entes que intervengan en las acciones que se realicen, ya que estos tienen distintas funciones reguladoras, tales como: prestamos en dinero, prstamos mobiliarios, sociedades de ahorro, bancos comerciales entre otros. En la actualidad, existen diversos bloques econmicos y la forma en que resguardan sus economas es mediante la creacin de mercados financieros dentro del bloque, permitiendo as la participacin de los diversos pases que conforman el bloque y dejando fuera a los pases que no participan en l.

Ejemplos de mercados financieros. Mercado financiero de Guatemala. El mercado financiero de Guatemala, est constituido por el banco de Guatemala, la SAT, y las diversas entidades bancarias, tanto privadas como gubernamentales, entre estas instituciones bancarias se pude mencionar al: G&T, Banrural, CHN, Bantrab, City Bank, entre otras, tambin cabe mencionar que entre este mercado financiero, se debe de mencionar a las distintas sociedades de ahorro, as como las distintas cooperativas que apoyan a sus miembros; tambin en este rubro ingresan los diversos servicios de seguros que ofrecen, mayormente las instituciones bancarias citadas, entre estos servicios de seguro ingresan los seguros de: vida, vivienda, vehicular y de cuentas, entre otras, entre las entidades reguladoras dentro del mercado se puede mencionar al banco de Guatemala, quien entre sus grandes cargos est el salvaguardar las fluctuaciones de la moneda tanto nacional como extranjera, entre los entes reguladores tambin se debe de mencionar a la SAT, que es la encargada de obtener ingresos para el estado mediante la recaudacin de impuestos. Mercado financiero de Estados Unidos. El sistema financiero en Estados Unidos es un mundo aparte si lo comparamos con la Unin Europea o el Reino Unido. Mientras la Unin Europea concentra el poder en un nmero de entidades consolidadas y consideradas lderes, en Estados Unidos existen un gran nmero de instituciones financieras operando. Las restricciones fronterizas impedan el paso de los bancos hacia fuera de sus fronteras, lo que haca imposible la competitividad. Hoy transcurridos casi 30 aos, la situacin ya est equilibrada y las fusiones, acuerdos y alianzas estratgicas han aumentado espectacularmente y, nicamente en Hawi sigue vigente la prohibicin de la banca interestatal. En el resto de los estados, est permitido operar en diferentes estados bajo una sola marca. Reserva Federal Es conveniente recordar que, a pesar de la crisis econmica y la lenta recuperacin de la economa estadounidense, es uno de los mayores poderes financieros del mundo. El sistema financiero en Estados Unidos se controla a travs de la Reserva Federal, entidad del gobierno que funciona bajo el procedimiento operativo relativo a los Bancos Centrales. Cuentas bancarias Como norma general, necesitar 100 dlares de ingreso, su tarjeta sanitaria y su documento de identificacin, siendo aceptado como tal el pasaporte y/o licencia de conducir.

Se contemplan varias modalidades de cuentas a fin de satisfacer todas las necesidades de los clientes, depender por lo tanto del uso que vaya a darle, las necesidades que tenga y los objetivos que pretenda satisfacer. Tipos de cuentas bancarias Checking Account: Una cuenta corriente caracterizada por la permisividad de uso de cheques. Este tipo de cuentas, contempla la vinculacin de una tarjeta de dbito, la mayor parte de entidades no cobra intereses por el mantenimiento de este tipo de cuentas Money Market: Este tipo de cuentas tambin permiten el uso del cheque y son cuentas de ahorro en las que el cliente deposita sus ahorros a cambio de una remuneracin. No son cuentas lquidas en su totalidad ya que nicamente permite seis retiradas mensuales siendo tres de ellas con cheque Savings Account: Otra modalidad de cuenta bancaria destinada al ahorro. En este caso un ahorro ms exhaustivo ya que no permiten el uso de cheque aunque si, de tarjeta de dbito Certificates of Deposit: Este producto es un producto de ahorro e inversin en el que se garantiza el cobro de los intereses por un plazo de tiempo predeterminado y fijado al momento de contratarlo. Durante ese periodo no se pueden retirar los fondos. Existen entidades que permiten la recuperacin de los fondos antes de la caducidad del producto pero repercuten una comisin conocida como comisin de penalizacin Cuentas Libres: Este tipo de cuentas ofrece la operativa bancaria ms habitual en la lnea de banca Low Cost. Bajo coste y total liquidez

Bibliografa. Fuentes consultadas el 10 de mayo de 2011. http://coyunturaeconomica.com/finanzas/sistema-financiero-usa http://www.aulafacil.com/cursosenviados/analisisestadosfinancieros/Lecc-7.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Mercado_financiero http://www.monografias.com/trabajos27/mercados-financieros/mercadosfinancieros.shtml

You might also like