You are on page 1of 96

LA DICTADURA FASCIS LA LUCHA POR DERR CREAR UNA NUEVA DEMOCR

NFORME AL PLEN CENTRAL DEL PA

E AGOSTO DE 1977 DEL COMI

0 COMUNISTA DE CHILE, RE

SU SECRETARIO GENERAL, COMPANERO LUIS COR

LA

REVOLUCIOG

CIITL!3qA,

Infome a1 Pleno, d e agosto de 1977 d e l C o m i t e


Central d e l P a r t i d o Comunista de Chile, rendido por s u S e c r e t a r i o General, compaiiero Corvaldn. Luis

- 1 -

PALABRAS

INICIALES

QUERIDOS COMPiaEROS : Este es el primer Pleno que realizamos despues del 1 golpe.Lo hacemos fuera de la patria.A el concurren 4 miembros del Comite Central. La dictadura fascista asesind a seis, a 10s queridos e inolvidables compafieros Isidoro Carrillo, Enrique Pa rls, David Miranda, Albert0 Molina, Juan Ldpez y Marta Ugarte, torturada ella hasta l a muerte en las siniestras charas secretas de la DINA. De 10s miembros de nuestro Comite Central elegi do por el dltirno Congreso, fallecieron otros seis, el compaiiero Oscar Astudillo, ex Subsecretario General del Partido, y 10s ca maradas Hector Corvalh, Eugenio Vallejo, Luis Figueroa, Omar Cdrdova y Pablo Neruda, despues de cuya muerte, precipitada por el dolor ante la tragedia de su pueblo,los vdndolos saquearon su casa. Faltan tambien en este Pleno otros once camaradas, que forman parte de la larga lista de desaparecidos. Se trata del Subsecretario General del Partido, compaflero Vlctor Dlaz, y de 10s compaXeros Mario Zamorano, Uldarico Donaire, Jorge Mc3ioz,Jo se Weibel, Fernando Ortiz, Jaime Donato, Fernando Navarro, Bernardo Araya, Cesar Cerda y Manuel Vargas. A todos ellos, a todos nuestros compafleros, a 10s ass sinados, 10s fallecidos,los desaparecidos,los consideramos pre sentes en nuestro Pleno. No se nos olvida, ni.se nos puede olvi dar todo lo que hicieron por el Partido, por la clase obrera , por el pueblo mientras estuvieron vivos o libres. El recuerdo de 10s muertos y la imagh de 10s desaparecidos debe estar en el esplritu de esta reunidn y en la responsabilidad con que 2 bordemos nuestras tareas; debe estar, si cabe decir,en cada palabra de nuestras intervenciones. Todos 10s fallecidos combatieron hasta el dltimo dfa de su vida. Todos 10s asesinados por 10s fascistas murieron como heroes. Los hechos indican que todos 10s desaparecidos se han comportado ante sus verdugos haciendo honor a su calidad de dirigentes del Partido Comunista. Innumerable es la lista de 10s militantes y dirigen tes intermedios del Partido y de las Juventudes Comunistas ulti mados por la tiranla. Nuestro deber serfa mencionarlos a todos, pero se trata de miles, y queremos que el Partido, en primer lugar sus familiares, sientan que a1 nombrar a algunos, de norte a sur, estamos recordando a todos nuestros heroes y martires. Mencionamos a Manuel Sanhueza, caldo en Arica; a Juan Velencia,

- 2 -

en Iquique; a Mario Arqueros y Jose Garcia, en Tocopilla; a Car 10s Berger, en Chuquicamata; a Dewett Bascuiidn, en Potrerillos; a Benito Tapia, en El Salvador; a Juan Bruna, en Illapel; a Absal6n Werner, en San Felipe; a Mario Morrie, de Valparalso; a Orlando Galdhez, en Petorca; a Victor Jara , Littre Quiroga, Jorge Klein, Daniel Escobar, Hwnberto Castro, Alfonso Carreiio, Luis Hermosilla, Luis Canales, cafdos en Santiago; a Hector Rojo, en S a n Antonio; a Pedro Oyarzdn, Jose Silva y Jose Morales, en San Bernardo; a Ruben Latnich, en Buin; a Luis Almonacid, en Rancagua; a Segundo Correa, en S a n Fernando; a Carlos Monteci nos, en Chilleln; a Fernando Alvarez, en Concepci6n; a Bernabe Cabrera, Danilo Gonzdlez, y Vladimir Araneda, en Lota; a Romilb Garces, en Coronel; a Anibal Burgos, Julio Haddad, Juan Antonio Chdvez, Camilo Quidel y Ramdn Quirivdn, en Cautln; a Pedro Barrfa, Orlando Huentequeo y Manuel Carrasco, en Valdivia; a Rad1 y Rodolfo Leveque, en Osorno; a Eric Barrfa en Achao; a Ruben Santana, en Castro; a Carlos Baigorri, en Magallanes.

Los que caen en la lucha por la libertad nunca mueren.

Los nombres de todos 10s caldos, miembros de nuestro Partido,de otras colectividades pollticas de izquierda o simplemente sin
partido, vivirdn eternamente en el coraz6n del pueblo. Llegard el tiempo en que en las plazas de Chile se levantardn monwnen tos para honrar su memoria y en las escuelas se mostrara a 10s nirlos el lwninoso ejemplo de sus vidas. No es por casualidad que ya ahora, en la combativa zona del carbbn, desde hace cua tro aiios se inscriben en el Registro Civil muchos nirlos, muchos hijos de 10s mineros, con 10s nombres de Isidoro, Danilo,Bernabe, Vladimir o Romilio.

A esta reunidn del Comite Central asisten tambien co-

mo invitados 20 compaiieros que han demostrado firmeza comunista,


lmpetu revolucionario, capacidad polftica, actividdd creadora
I

En este Pleno abordaremos materias de gran significaci6n. El inorme esta dirigido a trazar, mejor dicho a precisar y desarrollar la llnea del Partido frente a la situacidn actual de nuestra patria, a la lucha por echar abajo a la Junta asci2 ta y a las tareas que vendrdn despues de lograr este objetivo. Pero el inorme abarca tambien las luchas, 10s problemas,las e2 periencias de todo el perfodo que viene desde el XIV Congreso que calebramos M 1969. Una parte substancial de este docwnento es el andlisis de lo que signific6 la Revoluci6n chilena y de las causas de su derrota. La crltica y la autocrltica han sido siempre una he rramienta indispensable en la construcci6n del Partido y en la elaboraci6n de su llnea. Creemos que el inorme -que es natural

- 3 -

mente de elaboraci6n colectiva- se esherza por hacer us0 de tal herramienta sin temor a1 reconocimiento abierto, pdblico, de nuestros propios errores; pero, a1 mismo tiempo, sin perdei de vista 10s meritos de nuestra Revol1rci6n y lo que a ella aport6 nuestro Partido. Estamos seguros que todos 10s compderos opinardn con este mismo esplritu.

000

- 4 -

EL PAIS BAJO EL FASCISM0

Compafleros: Estos m a t m aflos de dictadura Pascista han sido aflos de terribles sufrimientos para nuestm pueblo. El asesinato de mile9 de personas, la tragedia de 10s desaparecimientos, las ho rrendas torturas, las prisiones en campos de concentraci6n y en cdrceles, 10s allanamitmtos, las detenciones arbitrarias, 10s 0 perativos militares sobre poblaciones enteras, el destierro, la expulsidn de sus trabajos de obreros y empleados, el despido de profesores y alumnos de liceos y universidades, 10s atentados contra la cultura nacional, las bajas y llamados a retiro en las FF.AA., la cesantla, 10s salarios miserables, la expulsi6n de miles de campesinos de la tierra que les habla sido entregada, la ruina de miles de artesanos, comerciantes detallistas y de pequefios y medianos empresarios, han golpeado a cientos de m i les de hogares, a millones de chilenos. Aquellos que no han sufrido en forma directa la repre sidn Pascista padeqen tambih 10s efectos de la tirania, entre que otras cosas, por la aplicacidn de una polftica econ6mica perjudica a la generalidad de 10s chilenos y s610 Pavorece a un reducido grupo de grandes capitalistas nacionales y extranjeros. La dictadura fascista es la arbitrariedad, el abuso, el crimen. La D I M , la Gestapo de Pinochet, no estd sujeta a ninguna ley o norma propia de un Estado civilizado. Saquea, ass sina y secuestra sin responder ante nadie. Estd integrada por 20 mil agentes, de planta o a contrata, que sdlo obedecen a las drdenes personales del tirano. Es decir, hay un agente por cada 500 habitantes, incluyendo a 10s nifios recien nacidos. Lo que ocurre en nuestro pals es de una gravedad muy grande. En el poder esta la anti-patria, la anti-democracia, el anti-hwnanismo, el terror, el odio zooldgico. En la historia de Chile hub0 gobiernos reaccionarios, despeticos y represivos, pero ninguno cOmo este. La dictadura de Pinochet causa profundos daflos materiales y moralcs que afectan y dectaran a1 presente y a1 Euturo del pals, a las generaciones de hoy y de maflana.

- 5 -

La pavorosa realidad del cuadro social de Chile es tan fuerte que se refleja, incluso, aunque parcialmente, en la prez sa que permite la tiranla. De ella tomamos casi a1 azar algunos hechos :

- En Arica el ndmero de obrerosde 3.700. era de 7.600 ocupados en 1974. En la actualidad es fines de
del orden del 30 %.

A aKo sblo habrd 1.200 trabajando. La cesantfa es all1

- El mes. En muchos casos a1 extranjero bordease han de 10s mWicos 10s a1 estos proPesionales
&odo

20

visto obligados a abandonar la medicina para dedi carse a otras actividades, tales como la ven%a de autom6viles o la comercializacidn de la madera.

- El de la ingenierla. El deficit de por elprofesiona sector profesional mas afectado &odo es el estos
les alcanza ya a1 58

z.

- De acuerdo a declaraciones del Subsecretario de ca- ~ E c personas de nomfa, coronel Sergio Perez, hay
25

da 1 0 que estan dentro de la extrema pobreza. 0 NO tienen 10s medios sdicientes ni para alimentarse, ni para vestirse, ni para tener techo, y mucho menos tienen acceso a otms aspectos sociales como, por ejemplo, la educacibn.

- Un mill6na1 10 % de suest3 fuera del pals, de chilenos poblaci6n total. equivale

lo que

700 mil de estos chilenos estan en Argentina,expulsados por la dictadura o correteados por la falta de trabajo. La mayoria de estos dltimos no tiene d o cumentacidn, carecen de muchos derechos y son vlcti mas de una explotacibn despiadada.

- les deel Presidenteya no pueden 10s empleados fisc2 Segdn de la ANEF, nivel medio siquiera almorzar y
a muchos de ellos les da vergUenza declarar donde viven. Lucen en invierno sus raldos trajes de verano porque esta Puera de sus alcances adquirir algh terno nuevo.

-. El decretopublica en Chile yimplacable censura todo 107 somete a una lo 9ue se cualquier impreso que
ingrese a1 pais. Se ha llegado a1 extremo de negar el permiso de edici6n del libro "El Catecismo polftico cristiano", de Camilo Henrlquez, por ser cons&

-6-

derado inoportuno despues de 160 ailos de haber sido escrito como un libelo en que se atacaba a1 Rey de Espafla, Fernando VII, contra ellque lucharon 10s p~ triotas chilenos de la independencia. -Miles de estudiantes estdn a punto de internunpir sus carreras universitarias porque les es imposible pagar la inatricula de 1.900 pesos. Cuando hacen pre sente que no pueden pagarla por su angustiosa situ2 ci6n, les dicen: "De lo que se trata es que a la Universidad venga gente sin problemas econ6mico~~~.Se pretende que 10s alumnos de las universidades s6lo provengan de una elite adinerada. Las autoridades 2 niversitarias impuestas por la tiranla se jactan de la reduccidn del ndmero de alwuvqs qe st,v estableci mientos.

Se liquid6 toda atenci6n mMica gratyita. Hasta en la Asistencia Pdblica, 10s pacientes, par muy urge2 te que sea su cas0 y muy grande su pobreza, deben pagar 100 pesos por la consulta. Esto rige en las maternidades, en 10s hospitales para niilos, en 10s consultorios de las poblaciones.

- falta de compradoresde una "sequfa culturalinpor Los libreros hablan de libros. En la revista *'Erci
lla" se dice: **Esevidente que cuando el sueldo alcanza apenas para comer, pagar el arriendo y vestif se, el comprar un libro o ir a1 teatro.se transforma en una actividad prescindible y suntunria".

- Lamuchas mujeres por larga cesentia hacomo emplea desesperaci6n empujado a a ofrecer sus servicios
la

das domesticas. Per0 no les resulta fdcil emplearse. En las agencias de empleo las candidatas a cocine ras o niiieras esperan meses que alguien las solicite.

En Santiago, organizados bajo el patrocinio de la

t-

glesia Cat6lica, funcionan actualmente 294 comedores que atienden a 30 mil niilos de padres cesantes.Se e2 de tima que esta ayuda s610 logra cubrir el 10 % 10s niRos que necesitan ser atendidos y que s610 en 0.0 Santiago alcanzan por lo tanto a 3 0 0 0

- de un milldn de personas, con sus Eamilias suman mds 217 mil trabajadores, que estdn acogidos a1 sistema
d e l emplea mlnimo, cuyo salario mensual es de BOO pesos, sin previsi6n ni asignaciones de ning6n t i p Se estima que para cubrir las necesidades mlnimas.

- 7 d e una f a m i l i a obrera se requieren 4 m i l pesos.

- Ha

awnentado d e manera abnunadora y palpable l a p r o s t i t u c i b n y l a mendicidad. E s un cuadro frecuent e v e r en l a s c a l l e s a mujeres con niiios que s o l i c i t a n en un t a r r i t o l a s sobras d e l a s comidas d e l a gente acomodada.

Estas son algunas d e l a s consecuencias s o c i a l e s del Pascismo, d e l a p o l l t i c a econ'5mti.a d e l a t i r a n f a , d e l a d e s t r u c cidn d e l a democracia, d e l d e s c o ? cimiento d e 10s derechos sind i c a l e s d e 10s trabajadores.
6

La heroica huelga d e hambre sostenida por 24 mujeres y dos hombres -todos e l l o s f a m i l i a r e s d e chilenos secuestrados por l a DINA-, conmovi6 recientemente aLmundo. Fue un dramdtico llamado d e atencibn r e n t e a l a t r a g e d i a que viven miles d e hogares, d e padres, esposas, h i j o s y hermanos d e 2.500 desaparecL dos, d e cuyo d e s t i n o nada se sabe h a s t a l a fecha y que fueron detenidos a c i e n c i a c i e r t a , c a s i siempre a n t e t e s t i g o s , en eztos cuatro .&os d e dictadura f a s c i s t a . ~ D 6 n d e s t d n e s t o s chilenos? &En que p r i s i o n e s , en que e campos d e concentraci6n, en que r e c i n t o s d e t o r t u r a s ? . Pinochet no podra hacerlos desaparecer d e l a atenci6n y d e l a conciencia mundial. Son 2.500 vidas d e hombres y mujeres, d e trabajadores, d e profesionales, d e estudiantes, conocidos por m i l l a r e s de pef: sonas, que en muchos casos tuvieron una r e l e v a n t e p a r t i c i p a c i d n en l a vida s i n d i c a l , p o l l t i c a , u n i v e r s i t a r i a , c u l t u r a l y e s t u d i a n t i l d e l p a l s . Sus Familiares no han cesado d e buscarlos en ningtln momento y viven en l a actualidad una t r a g e d i a que un ab2 gad0 ha c a l i f i c a d o como "casi peor que l a muerte'l.

Entre 10s desaparecidos se encuentran muchos d e nuestros mas queridos compafieros con 10s cunles hemos luchado l a r gos &os, miembros d e nuestro Cornit6 Central, d i r i g e n t e s sindicales, e s t u d i a n t i l e s y d i s t i n g u i d o s proEesionales con toda una vida d e m i l i t a n c i a en nuestras f i l a s : Victor Dfaz, Subsecreta r i o General d e nuestro Partido, Mario Zamorano, Uldarico Donaire, Fernando O r t f z , Bernard0 Araya, Jorge Muiioz, Waldo Pizarro, Horacio Cepeda, Fernando Navarro, Ivan Insunza, Eliana Espinoza, Alejandro Rodriguez, Jose Weibel y tantos o t r o s .

Tambien estdn desaparecidos 10s d i r i g e n t e s s o c i a l i s t a s Fxequiel Ponce, Carlos Lorca, Ricardo Lagos, A r i e l Mansilla;

10s d i r i g e n t e s d e l MIR,Bautista Van Schowen y Edgardo Enriquez, innumerables militantes d e base d e 10s p a r t i d o s d e l a Unidad Po p u l a r y chilenos s i n partido.
E s un deber d e todos 10s hombres democrdticos no o l v i

- 8 d a r a ningdn desaparecido y a r r a n c a r l o s d e l a s cdmaras d e tort! r a , d e 10s lugares s e c r e t o s en que se h a l l a n dctenidos.


H e aqul algunos o t r o s casos d e desaparecidos cuya detencidn o c u r r i d a ojos v i s t a :

ra d e educacidn bdsica Maria Arriagada J e r e z , cuando se encon

E l 27 d e septiembre d e 1973 f u e detenida l a p r o f e s o

t r a b a haciendo c l a s e s en l a e s c u e l a N o 31 de l a l o c a l i d a d de Chilpaco, comuna d e Lonquimay. A 1 mediodla a t e r r i z d un helicdptern d e l a Base Akrea d e Iwiaquehue, Temuco. Uniformados d e l a F C procedieron a a r r e s t a r l a en presencia d e sus h i j o s , esposo AH y pequeflos a l m o s . Tambien detuvieron a 1 profesor DurAn, d e l a misma escuela. En Noviembre de 1976, 10s f a m i l i a r e s d e Marla Ar r i a g a d a r e c i b i e r o n un oficio-respuesta d e l M i n i s t e r i o d e l I n t e r i o r , en el que se informaba que l a profesora habla abandonado el t e r r i t o r i o nacional con d e s t i n o a Comodoro Rivadavia,de la Repilblica Argentina, por l a ciudad d e Coyhaique. E l l o e s t d en a b s o l u t a contradiccidn con el informe emitido por el Subcomisar i o d e Coyhaique d e l a P r e f e c t u r a d e Investigaciones d e Punta A r e n a s , que e l 20 d e noviembre d e l mismo aEo d i c e que "revisados 10s salvoconductos otorgados en l a fecha merrcionada ( s e refiere a l a Pecha dada por e l M i n i s t e r i o d e l I n t e r i o r ) se e s t a b l e c i d que no aparece r e g i s t r a d o ese nombre".
E l 26 d e agosto d e 1975 Nalvia Rosa Mena Alvarado hijito de a k s , f u e d e t e n i d a j u n t o a su marido Luis

=On

h n i l i o Recabarren Gonzalez y a s u cufiado Manuel Guillermo Recab a r r e n Gonzalez, en presencia d e s u suegra y d e su madre, aproximadamente a l a s 21,30 horas, en l a c a l l e Sebastopol con Santa Rosa, en Santiago. Los aprehensores v e s t I a n d e c i v i l y se movil i z a b a n en t r e s automdviles y un taxi, l o que a t r a j o l a a t e n c i d n d e l vecindario. Todos fueron golpeados salvajemente e i n t r o d u c i dos en 10s vehlculos a l a fuerza. V e i n t i c u a t r o horas d e s p u e s , l a suegra d e Luis Emilio Recabarren, s i n t i d en l a p u e r t a de s u casa el l l a n t o d e un niEo. 2ra su n i e t o , que 10s agentes d e l a DINA hablan dejado abandonado en l a v l a pdblica. A 1 d l a s i g u i e n te, e l padre d e 10s detenidos, Manuel Segundo Recabarren Rojas, s a l i d a indagar el paradero d e s u s h i j o s y d e su nuera. Pero tambie? Pue detenido a pocos metros d e s u casa por agentes d e l a DINA. Desde entonces no se sabe nada d e ninguno d e e l l o s .
E l 17 d e agosto d e 1974 f u e detenido por segunda vez Antonio Cabezas Q u i j a d a , i n t e r v e n t o r d e l a firma Comandari du rante el gobierno d e l a Unidad Popular. Su padre e s t a b l e c i 6 que e s t a b a en manos d e l a D I N A y consigui6 un c e r t i f i c a d o d e l a Sec r e t a r l a Nacional d e Detenidos, con membrete d e l M i n i s t e r i o d e Defensa, en el que se d e j a constancia que Cabezas ha s i d o detenido. Posteriormente, e l P r e s i d e n t e d e l a Corte Suprema e s t a b l e ci6 lo m i s m o . E l M i n i s t r o d e J u s t i c i a d e l a epoca, General Hugo

- 9 Musante, proporcion6 i g u a l informacidn a 10s f a m i l i a r e s d e Cabs zas. Sin embargo, h a s t a l a fecha, e l p r i s i o n e r o no aparece y e l Ministro d e l I n t e r i o r niega su detenci6n. Por su p a r t e , 10s t r i bunales d e j u s t i c i a no han dado l u g a r a un recurso de amparo en s u favor.
E l 7 de septiembre de 1974 f u e detenido, por segunda vez, e l arquitecco Francisco Aedo Carrasco, profesor y direc t o r d e l "Institute de Edificacidn Experimental'* d e l a Universidad de Chile, de 65 afios de edad. Desde entonces, s u esposa no n ha podido e s t a b l e c e r s i e s t d vivo o muerto. U campesino d e L i nares l e inform6 que habfa estado preso junto a Aedo en e l Campamento d e Cuatro Alamos y, para probarlo, l e entreg6 un b o l l g r a f o que l a seflora conocla perfectamente. Mds t a r d e en'un diar i o d e Santiago apareci6 l a informacidn d e que habrfa muerto en un enfrentamiento en S a l t a , Argentina. Aedo es un hombre d e salud p r e c a r i a y d e edad avanzada. Jamds podrlta haber p a r t i c i p a d o en enfrentamiento alguno. N existe h a s t a hay ninguna informa o c i d n acerca de s u paradero.

E l 29 d e novianbre de 1974 f u e detenida l a a c t r i z Carmen Bueno, protagonista d e l f i l m e **LaT i e r r a Prometidal*, de su gran h i t o en diversos pafses. Junto con e l l a f u e detenido esposo, Jorge Muller, conocido c i n e a s t a . La operacidn l a r e a l i zaron agentes de l a DINA a n t e t e s t i g o s en l a v i a publica. E l 23 d e j u l i o de 1975 apareci6 una informaci6n en * * E l Mercurio** que i n c l u f a una l i s t a de personas que habrian s i d o asesinadas por sus propios compafleros en d i f e r e n t e s pafses d e America y d e Euroya. En esa l i s t a figuraba Carmen Bueno. E l padre d e l a a c t r i z al s o l i c i t 6 a 1 juez d e l sexto juzgado d e Santiago que p i d i e r a H i n i s t r o d e Relaciones E x t e r i o r e s , r e q u e r i r informes a todos 10s c6nsules sobre este hecho y en especial sobre l a s c i r c u n s t a n c i a s y causas de l a muerte, i d e n t i f i c a c i d n d e l cadaver y m e todo seguido para e s t a b l e c e r l a , i n s c r i p c i 6 n de l a defunci6n en el r c g i s t r o c i v i l d e l a agencia consular, r e p a t r i a c i 6 n de 10s r e s t o s y f u e n t e y c a r a c t e r d e l a informaci6n. E l magistrado OFden8 l a r e s p e c t i v a indagacibn, pero posteriormente d i 6 por so bresefda l a causa. Tanto l a a c t r i z como su esposo contindan desaparecidos.

E l 25 de agosto d e 1974 Pue detenido en s u l u g a r d e t r a b a j o e l profesor de Educacibn Musical d e l Liceo Darfo S a l a s , Arturo Barrfa Aranda, por orden d e l Rector delegado, capitdn d e e j 6 r c i t o Luis Pavez. Con 81 fueron detenidas t a m b i h l a s profes o r a s d e l mismo establecimiento Nieves Piedad d e l Rfo, Rosa A m 2 l i a Camacho Parra y el alwnno Roberto Meneses Gaete. Todos e l l o s Pueron acusados de ser m i l i t a n t e s de l a UP y d e haber p a r t i c i p 2 do en 10s f u n e r a l e s d e un j6ven comunista. A 1 poco tiempo sued? ron en l i b e r t a d 10s detenidos, s a l v o el profesor Barrfa. A p e sar que su detenci6n f u e reconocida por el. r e c t o r d e l l i c e o , no

- 10 hay ninuuna noticia hasta la fecha acerca del paradero del pro $a. El Ministro del Interior y todas las autoridades s niegan su detenci6n y se ha recbazado 10s recursos presentados en su favor.
En cada cas0 de desaparecidos hay tragedias sirnilares ue estas que hemos relatado.

Salvar la vida y lograr la libertad de todos 10s des2 es la tarea mas apremiante a cuya realizaci6n nos 112 e y el corazdn de seres humanos. Pinochet no podra seguir burlandose del clamor de tolo y del mundo enter0 que exigen que de cuenta de 10s dos. Y aunque 10s d6ciles e incondicionales tribunaticia de Chile sirven de tapaderas a 10s crlmenes de , la verdad terminara por conocerse. En el peor de 10s o es s610 cuestidn de tim.po. Ningdn crimen quedard oculto. Y 10s criminales serdn terreno. El Partido Comunista de Chile contrae el compromiso a2
t e su pueblo, y cada uno de nosotros ante su propia conciencia,

de no abandonar jamas la lucha en favor de la vida y de la li bertad de nuestros compatriotas desaparccidos.

Contraemos el compromiso de combatir sin desmayo para u que el pueblo de Chile pueda estar en condieiones de Pedir ce tas a sus verdugos de hoy. Est0 es, tambien, en el peor de 10s casos, cuesti6n de tiempo.
3 No buscamos la venganza, sin0 la justicia. Pagardn 10s g r a d e s eulpables. Ningdn inocente pagard. por ellos.

Habrd tribunales para juzgarlos, tribunales que dardn garantias a 10s acusados y que, a diferencia de 10s actuales,ha ran justicia y castigardn a 10s responsables de todos 10s crime nas contra el pueblo chileno.
Aunque tendriamos sobrado derecho a pagarles con

la

misma moneda, no pretendemos recurrir a 10s metodos repugnantes


de la tortura crimen. -v anti humanos no habrd. bom b ny yelcuenta nueva. Per0
1 Las viudas de 10s asesinados, las madres, esposas e h&

j o s de 10s torturados y de!saparecidos, claman castigo.

El pueblo chilen10 exige castigo, y habrd castigo.

- 11 LA REVOLUCION CHILENA: SUS GRANDES MERITOS Y LAS CAUSAS DE SU DERROTA.

CompaAeros: Desde hac? ya varios & o s Chile es uno de 10s pafses que concita la at~ncibndel mundo. %e asi, primer0 por la simpatfa y el inter& que despert6 nuestra Revolucibn. Mds tarde y hasta hoy- por la extrema brutalidad de la contrarrevoluci6n.

La Revoluci6n chilena fue un acontecimiento de importancia internacional. Fue la primera "experiencia prolongada de desarrollo paclfico de la revoluci6n en la situacidn actual"(1). En su gestaci6n participaron distintas corrientes democraticas: marxistas, racionalistas y cristianas. Esta particularidad ampli6 su audiencia en el campo internacional. En nuestro pals, en la prdctica, quedd demostrada la posibilidad de que la clase obrera y el pueblo llegaran a1 Poder -mejor dicho a una parte del Poder- por una via no armada y de hacer realidad una serie de transformaciones revolucionarias por dicha vla. La materializaci6n de esta poslbilidad se produjo no s6lo en virtud de condiciones especfficas de orden naciona1,sino tambien, y sobre todo, en razdn de 10s cambios operados en la arena internacional. El socialismo, convertido en sistema mundial, ejerce inPluencia sobre millones de seres humanos, en primer termino sobre la clase obrera, pero tambien sobre otras capas de la poblaci6n. La mayorla de 10s pueblos de 10s palses capitalistas ven su porvenir en el socialismo, tanto mds cudnto que las lacras del capitalimo son cada dfa mas evidentes e incurables. A1 mismo tiempo, y principalmente, la correlaci6n de Puerzas y la tendencia del curso hist6rico son favorable5 a1 so cialismo, a la democracia, a la paz y a la independencia nacional. En estas condiciones se han acrecentado las posibilidades
(1)

Boris Ponomariov: "Algunas cuestiones del movimiento revolu cionariotl. Praga 1975 , pdgina 270.

- 12 de la clase obrera de agrupar en torno suyo a sectores muy vastos, a la abnunadora mayorla. Y de este modo, en circunstancias determinadas, -coin0 las que se dieron en Chile-, el proletariado y el pueblo pueden constrefiir, aislar y derrotar a las fuerzas reaccionarias p o r una via pacllica.
En

10s tres afios que durd la Revoluci6n chilena se hi les cosas. Gobierno Popular pus0 en prdctica una polltica ex>endiente, que se inicid con el restablecimiento de ies con Cuba a las 24 horas de asumir Salvador Allen lencia de la Repablica. Nuestra Patria alcanz6 dura; s una significaci6n internacional como no la habfa 1 Las relaciones de Chile dejaron de regirse . por s del Departamento de Estado.
1

1 Gobierno Popular recuperd para Chile la totalidad Szas naturales del pals. Fueron nacionalizadas las la gran minerla del cobre, del hierro, del salitre, v del cemento.

leron nacionalizadas tambib setenta de las mds g r z monopolistas del pals, incluyendo la industria sizentros textiles, electrdnicos, de la industria aliD manufactura de cobre, de la distribuci6n y servi
5

L Estado asumid la direcci6n de 16, de un.tota1 de >merciiles, nacionales y extranjeros. Control4 mds 1 credito, garantizando el acceso a el de medianos y 2pietarios. Tom6 tambien en sus manos el 90 % del cg ~portacidny el 60 % de las importaciones.
-2bre estas bases se estructur6 el area de propiedad social, centro fundamental de una nueva economla. stado expropi6 tambien 6 millones: de hectdreas de El E: tierras Wltiviibles -el doble de lo expropiado en el sexenio de m6crata-cristi:sno- con lo que culmind la expropiacidn de todos 10s predios de mas de 80 hectareas de riego bdsicas. La p Dlltica del Gobierno produjo una fuerte redistric bucidn de ingrcesos, elevando, desde un 55 %, aproximadamente, hasta un 65 % , la participacidn de 10s asalariados, de todo ti PO, en el ingrleso nacional

Dichi3 redistribucidh de la renta nacional condujo a1 aprovechamientc3 plena de la capacidad instalada de la industria, lo m a l hizo PI osible un aumento considerable de la produccidn fabril, supericDr a1 20 X en 10s dos primeros afios, y una dismi-

- 13 nucidn v e r t i c a l d e l a c e s a n t l a , que a 1 i n i c i o d e l Gobierno Pop= l a r e r a d e l 8.3 7:. Cuando asurnimos e l Gobierno, e l 50 % d e 10s niAos d e C h i l e estaban desnutridos. E l 40 % t e n f a disminuci6n i n t e l e c t u a l r e l a t i v a . Atendiendn a e s t a r e a l i d a d , e l Gobierno Popular organizd su Plan Nacional d e Leche. En 1970, a n t e s del Gobierno Popular, hablan r e c i b i d o l e c h e gratuitamente 650 m i l personas. En 1972 se beneficiaron con medio l i t r o d e l w h e g r a t u i t o d i a r i o 3 milloties 347 m i l personas. La educacidn se c o n v i r t i d en una preocupaci6n primord i a l d e l Gobierno. En 1973, e l n h e r o d e e s t u d i a n t e s en todos 10s n i v e l e s d e l a enseiianza alcanzd a 3 millones 600 m l l , l o que signified, en s6lo ese a50, un aumento d e 270 m i l en 10s n i v e l e s b a s i c 0 y medio. Fue r e s u e l t a l a d i s t r i b u c i 6 n g r a t u i t a de 8 mil l o n e s d e t e x t o s e s c o l a r e s para f a v o r e c e r a 2 millones 600 m i l e s t u d i a n t e s d e ensePianza basica. Las universidades r e c i b i e r o n a 130 m i l alwnnos, l a ci f r a mds a l t a alcanzada nunca a n t e s en Chile. Por primera vez ab r i e r o n sus p u e r t a s a 10s h i j o s d e obreros y c m p e s i n o s y a 10s obreros directamente. s610 en 1973, 2 m i l 500 t r a b a j a d o r e s ingresaron con becas e s p e c i a l e s a l a Universidad Tecnica d e l E s t 2 do.
L a salud d e 10s c h i l e n o s Pue o b j e t o t a m b i h d e a t e n c i b n p r e f e r e n t e . L a creaci6n d e l sistema d e c o n s u l t o r i o s p e r i f e r i c o s , a razdn d e uno por cada 40 m i l h a b i t a n t e s , permitfd un mejora miento s u s t a n c i a l de l a atencidn s a n i t a r i a . Bajaron s i g n i f i c a t i varnentc 1 0 s I n d i c e s de mortalidad i n f a n t i l .

S e t c c i e n t o s v e i n t i c i n c o m i l chilenos que carecfan d e toda p r e v i s i b n , -en e s p e c i a l t r a b a j a d o r e s independientes, peque fios conierciantes y pequcfios empresarios-, Pueron incorporados a ese s i s t e n a . S e mejoraron substancialmente l a s pensiones mlni mas d e orFandad, v e j e z , i n v a l i d e z y viudez d e los b e n e f i c i a r i o s d e l S e r v i c i o de Seguro S o c i a l , que percibfan antes d e 1970 ingresos miserables. La c u l t u r a estuvo a1 alcance d e millones d e personas.
Se

cred una poderosa e d i t o r i a l e s t a t a l , que en s610 dos &os

lanzd doce millones d e ejemplares d e publicaciones d e d i v e r s a i n d o l e , que i n c l u l a n las obras mds importantes d e l a l i t e r a t u r a c h i l e n a , latinoamericana y u n i v e r s a l . A l a p a r , a d q u i r i b mayor auge e l movimiento musical que Eunde 10s v a l o r e s a u t e n t i c o s d e l f o l k l o r e con l a experiencia de mdsicos d e preparaci6n academics, y s u r g i 6 un r i c o y variado movimiento p i c t b r i c o que aicanzd caractei-es d e magas.

--an=

14

para la cons

1.0s rnedios d e que disponla el pais

zndas fueron utilizndos para resolver el problg h 10s chilenos. Las cifras de constr-iccidn au? romedio de 8 X durante el gobierno del Preside2 Lcanzaron las mds altas cifras histdricas en e2 de miles de trabajadores tuvieron por fin achasta cntonces eran un lujo. Consumir carne, wte, calzar a 10s niiios, disponer de catres y un televisor o un refrigerador o una estufa ;e convirtid en una aspiracidn realizable.
j

..
?.

;to es la obra de Allende, de 10s Partido3 de Pero, sobre todo, es la obra del pueblo de

CIA LrAunfo electoral y la obra de la Revolucidn fue ron el resultado de un esfuerzo multitudinario. Cientos de miles de trabajadores, movilizados por cerca de 15 mil comit@s de bas,?, dinamizaron la batalla polltica que culmind en la victoria del 4 de Septiembre. Financiada con 10s recursos de Ins Eamilias del pueblo, brotaba en todas partes la propaganda en favor del candidato y de las ideas del programa popular.

En el curso de toda la campafin electoral, hombres, m 2 jeres, jdvenes y niiios concurrlan a mitines y marchas a expre sar su decisi6n de hacer posible un cambio de rumbos en el pals.

En 10s sesenta dlas, llenos de tensibn', anteriores a posesi6n de la Presidencia de la Repdblica, el pue dia y noche y forjd desde la base, con inteligencia las condiciones que hicieron posible el acuerdo para en el Parlamento la eleccidn de Allende.

Iniciado el Gobierno, 10s trabajadores comenzaron a tener arte y parte en el presente y en el futuro de su pals. La clase obrera, la clase mas numerosa, la clase mds trabajadora , la aue crea 10s bienes materiales, la mds avanzada y patridtica, aswnid posiciones de poder para regir 10s destinos del pals juz t o a las otras clases y capas interesadas en el progreso social, en el desarrollo cultural y, en definitiva, en la justicia y en la libertad verdaderas. 10s Se produjc> un cambio profundo en la actitud de hombres y mujeres d 3 pueblo. Los trabajadores y las masas pop? c1 lares sintieron que el Gobierno de Allende era su Gobierrio; que ellos tenlan algo q le hacer en Chile m & s all& de vender su !he2 i za de trabajo en u iI Pdbrica o taller o de lavar ropa ajena en n una artesa de poblac56n. Los humillados y postergados por tan tos &os visualizarc>n y empezaron a sentir que tenlan derecho a

- 15 vivir de otra manera y a ser considerados con dignidad. Por primera vez en la historia de Chile, 10s obreros podlan opinar libremente en las fdbricas, sin temor a1 despido. Los trabajadores entraron a participar en el funcionamiento de nwnerosas empresas, nuchos de ellos a ocupar puestos de geren tes y a?ministradores de industrias, a dirigir servicjos estata les, a integrar consrjos de bancos, a representar a1 Presidente de la Repdblica, a1 Poder EJeCUtiVo, en subdelegaciones, gobernaciones e intendencias y a ~ i . c j e i r l . ; m i f a cargos de Ministros y Em bajadores.

obreros se empefiaron en el Mds adn. I4iles y miles awnento de la producci6n. Desarrolldron innovaciones en 10s pro cesos productivos para elevar su rendmiento y para economizar divisas. Organizaron la fabricacidn de repuestos para mantener la industria en funcionamiento. Promovieron diversos metodos pc ra economizar materias primas. Impidieron la paralizaci6n de nu merosas ernpresas abandonadas por 10s dueiios. Impulsaron nuevos usos de las instalaciones para encarar 10s problemas que genera ba el boycot econ6mico y el sabotaje de la reacci6n y el impe rialismo.

En 10s &os de la Revoluci6n surgieron nuevas formas de organizacidn de 10s trabajadores y el pueblo para abordar las responsabilidades que asumlan en la direcci6n del pals. Se constituyeron consejos de administracidn en las ernpresas estatc les, comitc?; de vigilancia en nwnerosas empresas privadns y en servicios. Placieron las Juntas de Abastecimiento y Control de Precios para resolver,con el esfuerzo del pueblo.los problemas de distribucr6n de 10s articulos de primera necesidad y para COE batir el morcado negro organizado por el enemigo. Centcnares de o b r e r o s se convirtieron en inspectores voluntarios de la Dlrecci6n de Inuuc;tria Comercio para supervigilar, junto con las y JAP, la procii:cci6nl la distribucitn y 10s precios. Se constituyb una s e n e d e oficinas comunales de DIRINCO en donde entraron a asumir responsabilidades administrativas e inspectivas 10s d i rigentes de 10s Consejcs Comunales de la CUT, de las Uniones de Juntas de Vecinos, de las Uniones de Centros de Madres y de las JAP Se constituyeron 10s Cordones Industriales, 10s Cons2 j o s Campesinos y, en algunos lugares, 10s Comandos Comunales,or ganismos -estos dltimos- creados con el criterio de unificar las diferentes organizaciones populares en cada lugar. Cada una de estas organizaciones se constitula en embri6n del nuevo Poder, del nuevo tipo de Estado que se querla construir

En reswnen, el pueblo chileno hizo esfuerzos gigantes

- 16 cos p r echar andar l a Revoluci6n y por s a l v a r l a en 10s i n s t a n o tes d e peligro.La movilizacidn popular d e octubre de 1972,durar~ t e el primer par0 d e l t r a n s p o r t e organizado por l a CIA y l a reaccibn, se i n s c r i b e e n t r e l a s mas grandiosas acciones d e las masas populares chilenas. Los t r a b a j a d o r e s h i c i e r o n Puncionar todas las i n d u s t r i a s , caminar a1 p a l s ; organizamn l a d i s t r i b u ci6n; resolvieron un ceremil de problemas; demostraron una conc i e n c i a , una responsabilidad y una d i s c i p l i n a ejemplares. A est a accidn se unieron c i e n t o s d e miles d e jdvenes que, organizados en el maravilloso Movimiento d e 10s Voluntarios d e l a P a t r i a , conduclan sobre sus hornbros l a s mercancias inmovilizadas por e l par0 patronal.
Esta a c t i t u d d e millones d e c h i l e n o s e r a p o s i b l e por-

que -digan l o que digan nuestros enernigos-, e l Gobierno d e l Pre s i d e n t e Allende tuvo una s o l a preocupaci6n, l a mas noble de to-

das: s e r v i r a s u pueblo, a t e n d e r l a s necesidades d e 10s hwnil des, d e 10s obrerog, de 10s campesinos, d e 10s pobres d e l a ci2 dad y d e l caxpo, d e 10s niflos, de l a s u f r i d a mujer c h i l e n a , d e 10s pequefios y medianos empresarios. A 1 misrno tiempo, para c r e a r bases r e a l e s de j u s t i c i a y b i e n e s t a r , su dnico n o r t e Pue hacer d e C h i l e un pads plenarnente independiente, d e s a r r o l l a d o , moder-

no
Por eso l a imagen de Allende y su Gobierno e s t d f i r m s mente a r r a i g a d a en l a conciencia y en e l coraz6n d e l pueblo c h i leno y se agranda con e l tiempo. Hubo e r r o r e s . Pero l o s u s t a n c i a l , l o que recoge l a h i s t o r i a , es el esPuerzo inmenso que se h i z o por superar e l a t r a s o y l a miseria, por l o g r a r . l a l i b e r a ci6n nacional y s o c i a l de Chile.

Los mPd.tos d e l a Revoluci6n c h i l e n a s e pueden a p r e c i a r en su verJaJera dimensidn s i se t i e n e n en cuet?ta las condi ciones de s u i n i c i o y l a s d i f i c u l t a d e s con que trope26 desde e l primer d f a . No hay que o l v i d a r que e l compafiero Salvador A l l e n d e obtuvo en l a s elecciones p r e s i d e n c i a l e s s6lo e l 3 6 . 3 % de 10s votos. Esta e r a ciertamsnte l a primera mayorfa r e l a t i v a ; p s ro una mayoria r e l a t i v a p r e c a r i a que, por o t r a ' p a r t e , no r e s o l v i a por s i s o l a su eleccidn como P r e s i d e n t e de l a Repdblica.

E l imperialisrno norteamericano y l a r e a c c i h c h i l e n a h i c i e r o n todo l o p o s i b l e por impedir l o que e r a t r a d i c i o n a l en el pais: que e l Parlamento o p t a r a por e l candidato que habfa 02 t e n i d o e l primer l u g a r cuando no se lograba en l a s urnas l a may o r l a absoluta. S e ide6 y proclam6 una maniobra Pormalmente c o n s t i t u c i o n a l : que e l Parlamento e l i g i e r a a1 segundo, en este cas0 e l candidcto d e l a derecha, Jorge Alessandri, e l que luego r e n u n c i a r l a para d a r paso a una nueva e l e c c i d n en l a c u a l todos 10s r e a c c i o n a r i o s se cuadrarian t r a s l a candidatura d e un d a b crata c r i s t i a n o , Eduardo F r e i . Y l a C e n t r a l d e I n t e l i g e n c i a d e

- 17 10s Estados Unidos, l a Embajada yanqui en Santiago y l a ITT tramaron, sirnult3nea y alternativamente, o t r a conjura d i r i g i d a a provocar l a toma d e l Poder por l a s Fuerzas Armadas, para l o m a l planearon e l r a p t o y perpetraron e l a s e s i n a t o d e l Comandq t e en Jefe d e l Cjercito, General Rene Schneider. E l l o debla ser e l detonante d e un golpe m i l i t a r . P o r s u p a r t e , el I4inistro d e Hacienda d e ese entonces p i n t 6 un cuadro a p o c a l f p t i c o acerca de l a s repercusiones que en l a economla y l a s f i n a n z a s d e l pals se e s t a r l a n ya produciezdo como r e s u l t a d o d e l a v i c t o r i a e l e c t o r a l d e Allende. Tales anuncios creaban un clima p r o p i c i o a 1 escamoteo d e l t r i u n f o popular.
Desde e l d l a mismo d e l a e l e c c i 6 n p r e s i d e n c i a l , kiasta el derrocamiento d e l Gobierno Popular, e l imperialism0 norteame r i c a n o y l a reacci6n c h i l e n a conspiraron incesantemente, Dicha conspiraci6n comprendid e l s a b o t a j e en l a s minas d e l cobre, l a suspensidn d e 10s c r e d i t o s d e corto y l a r g o plazo d e l B I D , d e l Banco Mundial y d e l a banca privada norteamericana; e l embargo d e n u e s t r a s exportaciones d e cobre, luego d e ser este n a c i o n a l i zado; l a suspensidn d e ventas d e t r i g o a t r a v e s de la A I D , e l b l o que0 a l a importacidn d e repuestos indispensables para e l f u n c i g namiento normal d e l a i n d u s t r i a , l a s t r a b a s para renegociar l a deuda externa, e l a c a p a r m i e n t o y I n organizacidn d e l mercado negro, l a fuga d e c a p i t a l e s , e l contrabando masivo d e ganado h a cia Argentina, l a guerra p s i c o l d g i c a y todo un conjunto d e a c ciones d e " d e s e s t a b i l i z a c i b n " que comprendieron,en especia1,dos l a r g o s paros en e l t r a n s p o r t e c a r r e t e r o .

A e s t o se swnaron o t r a s d i f i c u l t a d e s objetivas.El Gob i e r n o Popular r e c i b i d e l p a l s con una deuda externa de 4 m i l millones d e d b l a r e s , con un parque i n d u s t r i a l en gran p a r t e ant i c u a d o e i n s u f i c i e n t e para l a s necesidades d e l p a f s , con un f u e r t e d e f i c i t d e produccidn a g r a r i a , con graves c a r e n c i a s en viviendas, educaci6n y salud. Paralelamente, s u F r i 6 10s impdctos d e una coyuntura i n t e r n a c i o n a l muy desfavorable en e l terrs no comercial. Mientras e l p r e c i o d e l cobre, nuestro p r i n c i p a l product0 d e exportacibn, cay6 por debajo d e 10s 50 centavos d e d d l a r , 10s precios d e l a s importaciones, particularmente l a s d e alimentos. tuvieron a l z a s e x o r b i t a n t e s .

Hay que c o n s i d e r a r especialmente e l hecho -que luego analizaranos- d e que l a clase o b r e r a y l a s o t r a s f u e r z a s motrices d e l a revolucidn no alcanzaron todo e l poder. I n i c i a r o n l a s transformaciones contando s d l o con una p a r t e d e el y debiendo 2 p e r a r en un rnarco i n s t i t u c i o n a l que s i b i e n o f r e c f a p o s i b i l i d a d e s a1 mismo tiempo l i m i t a b a l a accidn r e v o l u c i o n a r i a ,
L a revolucidn era impulsada por f u e r z a s d e d i v e r s a pmcedencia social y d e ideologfas d i s t i n t a s . Esta s i n g u l a r i d a d , que r e f l e j a b a l:a amplitud d e l a a l i a n z a c o n s t r u i d a en t o r n o a l a clase obrera, y que era y es un hecho p o s i t i v o , determind a l a p o s t r e evaluaciones y posiciones d i s t i n t a s d e muchos asuntos cd

- 18 p i t a l e s . E l l o no e r a f a t a l . S e debid a l a imkuficiencia y d i s continuidad de l a hegemonla de l a c l a s e obrera y d e l pensamient o c o m b de dicha alianza.

E l curso de l a revolucidn c h i l e n a debe ser apreciado, reiteramos, teniendo en cuenta todos e s t o s f a c t o r e s .

La revolucidn chilena f u e e l f r u t o de una l a r g a lucha, d e muchos &os de combate. Vencimos en 1970 y conquistarnos una p a r t e del Poder g r a c i a s a u n ~ apreciacidn c o r r e c t a d e l proceso s o c i a l chileno, a una d e f i n i c i d n acertada d e 10s enemigos princ i p a l e s , d e l campo d e a l i a n z a s p o s i b l e de l a c l a s e obrera, de l a s transformaciones maduras que e r a necesario m a t e r i a l i z a r y d e l diseilo general de una v i a para l l e v a r l a s adelante. En l a unidad de n i s t a , de l a preciaciones

un combate p o l i t i c o sostenido y tenaz en favor d e


l a c l a s e obrera, d e l entendimiento socialista-cornu agrupaci6n d e 10s p a r t i d o s d e izquierda, e s t a s a se c o n v i r t i e r o n en c r i t e r i o s y acciones d e masas.

Toda lucha de un pueblo por s u d e s t i n o se entronca h a s t a con su pasado mas remoto. Pero s i se ha de buscar un punto de p a r t i d a d e nuestra lucha por l a conquista de un gobierno popular, habra qiie f i j a r l a atencidn en 1952, ail0 en que se leva; t a por primera vez l a candidatura de Salvador Allende a l a Pres i d e n c i a de l a Repdblica -entonces por e l Frente d e l Pueblo-cor! figurandose a s 1 una a l t e r n a t i v a , construlda en torno a l a c l a s e obrera, a n t e l a s d i v e r s a s v a r i a n t e s burguesas.
E l Frente d e l Pueblo se convertird luego, con nuevas f u e r z a s , con e l P a r t i d o S o c i a l i s t a reunificado, en e l Frente d e Accidn Popular. Sobre e s a base se construye mds t a r d e l a Unidad Popular. A 1 rnovimiento u n i t a r i o se incorpora e l P a r t i d o Radical, p a r t i d o de l a r g a t r a d i c i 6 n en l a vida p o l l t i c a d e Chile, vincul a q o a s e c t o r e s d e trabajadores y de capas medias de pensamient o r a c i o n a l i s t a y l a i c o . Tambien se i n t e g r a n f u e r z a s c r i s t i a n a s de avanzada.

En l a lucha por l a unidad d e l pueblo hub0 que vencer muchas r e s i s t e n c i a s y ganar no pocas b a t a l l a s p o l i t i c a s . Los d i c a l e s se desembarazaron de p o l i t i c o s burgueses de sus propias f i l a s que profitaban d e l a desuni6n de l a izquierda, en t a n t o que f u e necesario d e r r o t a r l a s posiciones s e c t a r i a s d e quienes sostenlan que c o n c e r t a r a l i a n z a s amplias s i g n i f i c a b a e n t r e g a r l a hegemonla a l a burguesla.

rz

Todos 10s P a r t i d o s contribuyeron a l a victoria.Sus aportes fueron necesarios, m& aQn, indispensables. si hubiese Ealtado alguno d e e l l o s , l a revoluci6n no se h a b r l a i n i c i a d o entonces. Desde el punto de v i s t a e l e c t o r a l , por ejemplo, s i hu

19

b i e s e P a l t a d o cualesquiera d e l a s f u e r z a s que i n t e g r a n l a Uni da3 Popular no hubieramos logrado l a v i c t o r i a d e l 4 de s e p t i ? b r e . L a import.ncia d e l a contribuci4n d e cada c u a l e s t a Euera d e duda. Fuera de d v d a e s t d tambien que todos h i c i e r o n su aport e a l a s transformaciones que se l l e v a m n a cab0 durante 10s t r e s aiios d e gobierno 2opular. Todos se mantuvieron unidos y le2 l e 3 h a s t a e l f i n y, m a s adn, bajo l a b r u t a l r e p r e s i 6 n d e l Pas cismo,han mantenido -;a l e a l t a d y su dignidad.

P e r 0 hdy 1u1 hechc: :i.b r i c o que es p r e c i s 0 anotar: i n u e s t r o P a r t i d o , el P ; f t l l . C G-r 5 - 3 d e Chile, por su experien_ c i a , s u capaciddti y ,v i n F i l ; c r . r : 3 rl.2 masas, f u e e l artfPice p r i 2 c i p a l d e l movimientn t i n i t d r l o ciue .-u1Ln6 en l a v i c t o r i a , e l que mantuvo con mayor p L i i 6 n y f u e r z a l-: tx?nd!era d e l a unidad d e to dos 10s Partidr>.; tie l a Izquierda, el var. vislxmbrd l a p o s j b i l i armada y sefial6 el dad d e conqiristzr el Gobierno por una v i + camino para m a t e r ~ i d l i z a r l a .
:qr>

En 1956 tuvo l u g a r n u e s t r o Decimo Congreso. En e l se pus0 en evidencia l a p o s i b i l i d a d d e hacer l a revolucidn c h i l e na por una v l a no armada. Esta i d e a f u e enriqueciendose con l a s experiencias d e l a lucha real d e l pueblo d e C h i l e para a b r i r pz so a 10s cambios revolucionarios. A e l l o se uni6, mmo un objet i v o d e masas, l a necesidad d e c o n q u i s t a r LUI Gobierno Popular capaz d e l l e v a r x i e l a n t e l a revolucidn a n t i m p e r i a l i s t a y a n t i o l i g d r q u i c a con v i s t a s a1 socialismo. En 1962.el. Wcimosegundo Congreso d e l P a r t i d o se realii.6 bajo l a consigna: i A l a conquista d e un gobierno popular! y p l a n t e 6 l a necesidad d e c o n s t n i r una a l i a n z a suf icientemente v a s t a para l o g r a r d i c h o o b j e t i v o . Parante e l gobierno dem6crata c r i s t i a n o , en l a s condiciones d e una experiencia reEormista que buscaba, con metodo.; y lenguaje nuevos, s a l v a r e l c a p i t a l i s m 0 en C h i l e e inipedir l a revolucibn popular y e l socialismo, nuest r o DPcimotercer Congreso l e v a n t 6 l a consigna: La c l a s e o b r e r a , c e n t r o de l a u n i d x l y motor d e 10s cambios revolucionarios,Con este lema propiciamos l a unidn d e todos 10s que estaban por 10s cambios, i n c l u s o d e aqiiellos que habfan s i d o seducidos temporal mente por e l reformismo. Esta p o l l t i c a contribuy6 a e v i t a r el enconamiento d e l a s d i v i s i o n e s en e l sen0 d e l pueblo y a f a c i l i t a r a s 1 1.a p o s i b i l i d a d d e a l i a n z a s en torno a l a c l a s e obrera, condicidn bdsica para generar una c o r r e l a c i 6 n d e f u e r z a s f a v o r 2 b l e a1 proceso revolucionario. Finalmente, e l d l t i m o Congreso Nacional d e l P a r t i d o , celebrado en 1969, pudo a l z a r como c o n s i a na d e f a c t i b i l i d a d inmediata: Unidad Popular para c o n q u i s t a r wz. gobierno populart9. E l l a se m a t e r i a l i z a r f a a n t e s d e t r a n s c u rrir un aRo.

No logramos, es c i e r t o , u n i r a todas l a s f u e r z a s demo c r a t i c a s . Por eso, en l a e l e c c i d n d e Salvador Allende no obtuvL mos l a mayorfa absoluta. P e r 0 l a l i n e a a p l i c a d a , que colocaba

- 20 en el centro l a unidad en torno a l a c l a s e obrera en l a likcha


por 10s cambios, l a a c t i t u d a l a vez firme y f l e x i b l e f r e n t e a 1 reformismo, permiti6 generar una mayorla y volcar a n u e s t r o favor l a correlacidn d e f u e r z a s apenas ciilmind l a b a t a l l a electoral. La p o l f t i c a patrocinada por n u e s t r o P a r t i d o , o r i e n t a da a consolidar l a unidad d e l pueblo y a a i s l a r a 10s enomigos Pundamentales, y l a f u e r z a d e l a s i d e a s d e cambio promovidas por l a Unidad P O ~ J U l a r , producian eFectos no s b l o en 10s sectores agrupados en l a a l i a n z a , s i n o mds a l i a d e ellos. Nuestra orient: c i 6 n habia contribuidc, a s e p a r a r d e l a o l i g a r q i i l a y d e l a a l t a b u r w e s l a a vastos sectores medios, i n c l u s o burgueses, que se identificaban con l a Democracia C r i s t i a n a y que en el pasado se habian unido a l a reaccidn en c o n t r a d e l movimiento popular.Los que no estaban con nosotros, estaban separados y no todos con t r a nosotros. No era una d e s i n t e l i g e n c f a , n i una c i r c u n s t a n c i a f o r t u i t a derivada d e un error d e cdlculo, s i n o un hecho p o l l t i co producido por l a Forma y el contenido d e l a s luchas d e l movi miento revolucionario. En estas condiciones se i n i c i d e l mism 4 d e Septiembre iina niieva b a t a l l a , caracterixada p o r enconados enfrentamientos d e c l a s e s .

Esta b a t a l l a , que se d e s a r r o l l d en 10s s e s e n t a d l a s que t r a n s c u r r i e r o n clesde el 4 d e septiembre a 1 3 d e noviembre d e 1970, se c o n v i r t i d en una verdadera epopeya del pueblo,y dec i d i 6 l a i n s t a l a c i a n d e l Gobierno Popular. Mostrd que l a c l a s e obrera era capaa d e r e u n i r en torno suyo a l a mayorla del. pueblo y d e l p a i s para 10s o b j e t i v o s maduros en la s i t u a c i h c h i l e n a y que e r a capnz tnmbien, en c i r c u n s t a n c i a s t a l e s , sobre l a base d e e s a mayorla y de una actividad d e masas f u e r t e y tenaz, d e i m p e d i r e l desencddenamiento d e l a v i o l e n c i ? r e a c c i o n a r i a , A 1 res o l v e r corrcctaniente l a cuesti6n d e q u i h a i s l a a q u i h , asunto d e c i s i v o de I n c o r r c l a c i 6 n r l e f u e r z a s , l a derocha a i s l a d a se v i 6 impedida d e ahogar en su cuna l a revolucibn. Fracasaron siis i n i c i a t i v a s en e l t e r r e n o n i i l i t a r , s o b r e todo porque e s t a b a derrotada polfticamente. Desde ese momento, rnds que nunca, l a lucha por l a revoluci6n se c o n v i r t i b en l a lucha e n t r e e l pueblo y l a reaccidn por cambiar l a c o r r e l a c i b n d e f u e r z a s en f a v o r d e uno u otro.Ez ta d i s p u t a p r e s i d e todo el perlodo, se extiende a l o l a r g o d e 10s tres afios d e l Gobierno Popular y a e l l a estaban l i g a d a s c u e s t i o n e s t a n importantes coni0 l a conquista d e l a mayorfa d e l pueblo, el problema m i l i t a r , l a conduccidn p o l f t i c a bnica y acerta d a y, en d e f i n i t i v a , l a s u e r t e d e l a revolucidn.

Los & i t o s l o g r a d o s e n l o s s e s e n t a d i a s c r u c i a l e s que van desde l a eleccidn p r e s i d e n c i a l h a s t a l a torna d e posesidn d e l a Presidencia d e l a Repbblica, y 10s que se obtuvieron en todo

- 21 un primer perfodo, durante aproximadamente un afio, respondieron,


por una parte, a1 vasto apoyo nacional que tenlan 10s ohjetivos inmedi-atos que se trazaba el movimiento popular, a la movilkacibn de masas desarrollada para alcanzarlos, a la unidad y cohg si6n dwostrada en lo fundamental y en ese pcrfotlo p o r la Uni dad Popular y por otra parte, a que Esta buscb y 1 0 3 ~ 6con otras Puerzas awordos y coinprornisos que rewltaban objetiv,imente necesarios.gntre estos tienen especial sjgnificaciGn el pacto de garantfas constitucionales y la reforma constitucional que permiti6 la nacionalizncibn del cobre. El primer0 de p;tos acuer dos implic6 comproinisos. Pero el pacto de garantias fue w1 requisito indispensable quc pus0 la Dmocracia Cristiana para eo" Pinnar en el Parlnmtnto la elecci6n de Salvador Allencle. Dicha condici6n era aceptable. MAS adn, constituyG en 10s heahos una victoria del pueblo. Las concesiones qve implicaba, de tip0 menor, eran mas que compensadas con la concesi6n de la otra parte. Por esto, todos 10s partidos de la Unidad Popular estuvimos c o : testes en que habla que entrar en tal compromiso. En el acuerdo UP DC relativo a la nacionalizaci6n del cobre no hub0 ninguna concesibn. Ello es explicable. Se trataba, en primer lugar, de g una reivindicaci6n nacional, patri6tica, que compartfan casi t dos 10s chilenos y, en segundo lugar, la correlacibn de fuwzas favorecla m3s a la Unidad Popular en este caso.

Hay gente empefiada en torcerle el pescuezo a l a ver dad con versiones Palsas sobre esta polltica de compromisos,con lo que inducen a error a personas honestas y que tienen gran afecto por nuestra Revolucibn. Respondiendo a tales deEormacio nes dcbernos decir que, por ejemplo, es falso que el Estatuto de Garantlas haya establecido derechos de 10s partidos de oposicih para disponer de espacio en la TV del Estado -cuesti6n establecida en una ley del gobierno anterior- o que en dicho estatuto est@ el origen de la prohibici6n legal de constituir organiza ciones militares paralelas a las F F . M . , lo cual estaba en la Constitucibn.

Aplicando su politica unitaria, basada en el program aprobado, la UP alcanz6 el 50 X de l a votaci6n en las eleccio nes municipales de abril de 1971. Lor; hechos probaban que las posihilidades de hacer avanzar la revolucidn residian en una 0rientacibn comdn y acertada.

Cabe aqui una rePlexi4n general. LHahla algdn otro ca mino posible de recorrer para la revoluci6n chilena en ese pe riodo y en esas condiciones? Estamos convencidos que no. Dicho de otra manera, en
esos momentos, la alternativa a la via pacfPica nc era la vla

armada. No habia otra alternativa revolucionaria posible.

- 22 Nuestro Partido tenla claro, sin ;embargo,que la si tuacidn podia cambiar. Apenas se inicid el Gobierno del Presi ont! dente Allende, el 26 de noviembre de 1970 el Pleno del C r i ( Central advirtid:

**Elenemigo no nos dejard expedito el camino. Ya se sabe cuanto hiao y tratd de hacer para impedir primer0 el triz Po popular en las urnas y luego la Ponnacidn de este nuevo Go bierno".

Dos meses despues, ante el Congreso del Partido Socia lista, en Pebrero de 1971, insistlamos: **Podrfamos afirmar que las dificultades mas grandes recien comienzan. Los que ayer no vacilaron en fraguar el asesinato del Comandante en JeEe del Ejercito General Renl? Schneider, no vacilardn en nada en el Pt u: row.
La forma de enfrentar y derrotar estos peligros con sistla en llevar adelante la lucha polltica como lo venlamos ha ciendo. El camino recorrido mostraba que acwnuldbamos Puerzas , que obtenlamos una correlacibn crecientemente Favorable y que, sobre esa base, era posible seguir conteniendo y derrotando a 10s contrarrevolucionarios. Apoydndonos en una correlacidn de Puerzas favorable eran posibles las adecuaciones necesarias de la llnea general a una situacidn cambiante y , como prevelamos, mas exigente. En septiembre y octubre de 1970, la reaccidn habla buscado el golpe de Estado. Fracas6. Ante esta tentativa el pals se uni6; se produjo el encuentro de todas las Euerzas democrdti cas.
Los enemigos observaban con pavor la fuerza que adqui ria la Unidad Popular, la simpatfa que despertaba entre 10s pequ@os y medianos industriales y comerciantes la reactivaci6n econdmica del pals y las posibilidades de nuevos acuerdos cowturales con la Democracia Cristiana. Entonces pusieron en prdctica un esquema de largo aliento que empezaba con el plan de de sestahilizacidn y que contwnplaba el us0 de cualquier medio,por inmoral que fuese. Fue asesinado Edmundo Perez Zujovic, polftico demdcrata cristiano conservador, con la intencidn de crear 2 na barrera de sangre entre la Unidad Popular y la Democracia Cristiana. Aunque ISS autores materiales de este crimen militaban en un grupo de ultraizquierda, nadie puede dudar a estas alturas que allf estuvo la CIA. Como este, 10s contrarrevolucio narios organizaron una cadena de actos terroristas a lo largo de 10s &as 1971, 1972 y 1973* a la vez que publicitaban prolusamente lag actividades de la ultraizquierda, presentdndolas co mo acciones de las Euerzas del Gobierno, para amedrentar con t o

23

re

do e l l o a l a s capas medias. Incluyeron en el plan acciones **rei

v i n d i c a t i v a s " y asonadas c a l l e j e r a s . Pusieron en p r d c t i c a un Pinado modelo d e y u e r r a psicolbgica.

T o d o s e s t o s empesos t e n l a n como o b j e t i v o modificar l a c o r r e l a c i 6 n d e f u e r z a s a su f a v o r .


A pesar d e e s t a s i t u a c i 6 n se h i c i e r o n grandos cosas. Muchas d e l a s conqul?tas d e l pueblo que han dado j e r a r q u l a h i s t6rica a1 Gobierno Popular s e m a t e r i a l i z a r o n actuando b a j o el embate d e l eneniigo. Sjn embargo, a medida que a r r e c i a b a n l a s d i f i c u l t a d e s .y se fort.t!ecla el. cirnpo d e l a contrarrevoluci6n dej6 paulatincunonte d e o p e r a r tlna tlirc,cciSn comCn en e l f r e n t e re volucionario. Suryieron c r i t e r i o s d i s p a r e s en e l sen0 d e l a coa l i c i 6 n popular. Las desavenencias lie ahondaron. En asuntos i m p o r t a n t e s se h a c l a cada vez mds d i f l c i l e l acuerdo, l a p o l l t i c a y l a acci6n conunes. For ejemplo, e n r e l a c i d n a l a nacionalizac i 6 n d e empresas, a1 d e s t i n o d e l a s t i e r r a s exprvpiadas, a l a s formas organicas d e l a producci6n en e l Area reforrnada d e l a ag r i c u l t u r a , a l a importancia d e la b a t a l l a d e la producci6n ind u s t r i a l y a g r f c o l a , a 10s problemas d e l a d i s t r i b u c i 6 n , a l a pg l l t i c a s a l a r i a l en l a s empresas d e l Area S o c i a l , y a l a manera d e e n c a r a r l a ofensiva d e l enemigo, se h i c i e r o n p r e s e n t e s desi; t e l i g e n c i a s y a veces posiciones contrapuestas que d i e r o n motivo a-interiniriables y vanas d i s c u s i o n e s que a f e c t a r o n l a capacidad r e a l i m d o r a d e l Gobierno y contribuyeron a sembrar confusi6n y a b a j m l a moral en n u e s t r o campo.

La p o l l t i c a trazadn, l a d e u n i r f u e r z a s a l r e d e d o r d e l a c l n s e o b r e r a , e r a bonibardeada d e s d e posiciones d e "izquierda" y d e tlderecha" en e l sen0 d e l a Unidad Popular; S P aprovechaban

situaciont*s d i f i c i l n - - p a r a l a clase o b r e r a y para e l Partise acentuaban l a s d i s c r e p a n c i a s con n u e s t r a l i n e a u n i t a r i a , s o d i f i c u l t a b a e l d e s a r r o l l o d e una d i r e c c i d n homogenea. El revolucionarisrno pequeitoburguss y l a s tendencias d e derecha zsurnJan c i e r t o grado d e autonomfa, se separaban d e l a d i reccibn u n i t a r i a . En el Eondo, a l a t e n t a r s e c o n t r a l a o r i e n t a c i 6 n o b r e r a , se i n c u r r l a en posiciones s u i c i d a s , ya que se soca vaba l a f u e r z a r e n i d e l proceso, s u d n i c a p o s i b l e d i r e c c i 6 n con secuente. En e s t o pesaba, con d i v e r s a s expresiones, c i e r t o grado d e oportunismo y d e anticomunismo, l o que f u e muy daaino.
do C c i n i i i i s t ? ,

En e l c u r s o d e l proceso r e v o l u c i o n a r i o c h i l e n o se pus
d e d e s t a c a r una sucesi6n d e hechos que marcaron h i t o s c r u c i a l e s

en l a lucha por l a c o r r e l a c i 6 n d e f u e r z a s y en r e l a c i b n con 10s males no sieinpre hub0 un c r i t e r i o comb en l a Unidad Popular Mds a b , en algunos d e estos momentos d e c i s i v o s s u r g i e r o n gra; d e s discrepancias.
E n t r e 10s e p i s o d i o s mds importantes a que aludimos e2 tan:

- 24

- la batallael sesenta dfas dada1970 por asegurar la de entre el de sepde noviembre de tiembre y
4

conquista de la Presidencia de la Repdblica;

- porperfodo inicial caracterizado, entre otros hechos, el el establecimiento de Relaciones con Cuba, la
RDA, Viet-Nam, Repdblica Popular China y Repdblica Popular de Corea: por la polftica de reactivaci6n econdmica, la nacionalizacidn del cobre, del carb6n y varias empresa; industriales;

- las eleccionesvotos sin de 1971, que dan a la UPnude abril el consultar 10s sufragios 50.1 % de 10s
10s:

- el asesinato de Edmundo Perez Zujovic, en junio de ese - y las elecciones de Valparafso,Universidad de Chile las elecciones de Rector de la que comienzan a
ailo;

COG

Pormar un bloque opositor cualitativamente distinto;

- la "marcha de las cacerolas" en diciembre de 1971,


que indica el inicio de una ofensiva de ribetes fa2 cistas;

- donde el MIR y 10s Partidos de la UP, mayo de 1972, 10s acontecimientos de Concepcidn, en a excepci6n
del Partido Comunista y del API, se opusieron a una marcha de la DC autorizada por el Gobierno y consti tuyeron una llamada Asamblea Popular con cierto COG tenido opositor. El Presidente Allende y la directi va nacional de la UP desautorizaron tales hechos,no obstante lo cual estos pesaron negativamente en la situacibn;

- mismo aiio, donde tieneLo Hermida, en agosto de ese 10s acontecimietos de lugar la pravocaci6n ultraiz
quierdista organizada por el llamado Comandante Radl, que aparecia como dirigente de 10s pobladores. Se trata, cOmo se sabe, de Osvaldo Romo, uno de 10s peores torturadores de la DINA;

- de octubre 1972.de la ley de control de armas,el 21 la promulgacidn


- el paro reaccidn de octubre de ese mismo aiio,la fre2 patronal e jemplar de la clase obrera y el pueblo
te a el y la constitucidn del Gabinete encabezado por el General Prats.

- 25 - el
proyecto de l e y de nacionalizacidn d e 107 gran
des monopolios, prescntario en enero por acuerdo und

nime d e l Gabinete P r a t s ;

- las - el

elecciones de mamo de 1973;


del d e l General P r a t s

- yaost raol isd militares; m i n i s t e r i a l l a Gabinete


- el dialog0 Gobierno -Democracia
agosto de 1973;

i n t e n t o de golpe d e Estado d e l 29 de junio;

- el a s e s i n a t o d e l Comandante Arturo Araya;


C r i s t i a n a en j u l i o i

- la - el

con.spirnci6n en e l E j e r c i t o contra e l General P r a t s , que culmind con su s a l i d a y l a d e 10s genera les Sep3lveda y Pickering, y proceso contra el grupo de marinos c o n s t i t u c i o n a listas.

Analizando e s t o s hechos se puede c o n c l u i r que l a s co-

sas marcharon d e modo que e l d e s a r r o l l o d e l a c o r r e l a c i d n de f u e r z a s se d i 6 en f a v o r d e l a revoluci6n cuando hubo unidad d e c r i t e r i o s a1 i n t e r i o r d e l a Unidad Popular, se actu6 con f i d e l i
dad a1 programa, s e a b r i d paso a l a movilizaci6n popular y el Gobierno se apoyd en e l l a , se d i r i g i e r o n 10s fuegos c o n t r a 10s enemigos p r i n c i p a l e s y se tuvo en cuenta por t a n t o l a s d i f e r e n c i a s que habia en l a oposici5n.
A 1 reves, cuando l a s condiciones mencionadas no se reunieron, cuando primaron l a s d i f e r e n c i a s en e l sen0 de l a cod l i c i b n , cuando se pretendi6 pnsar por encima d e l programa,cuando se quiso contraponer a 1 Gobierno Popular a s e c t o r e s -aunque fuesen minoritarios- d e l pueblo, cuando 10s s e c t o r e s medios f u e m n convertidos en enemigo p r i n c i p a l , e l Gobierno Popular suf r i 6 d e r r o t a s , e l enemigo aprovechd nuestros e r r o r e s y desmejor 6 la c o r r e l a c i 6 n de fuerzas.

Como Unidad Popular y como Gobierno cometimos dos tipos d e e r r o r e s , unos de derecha y o t r o s d e i z q u i e r d a , que en buena medida se entrelazaban, se alimentaban y condicionaban m u u tuamente y que, siendo d e uno u o t r o c a r d c t e r , se originaban m chas veces en 10s mismos s e c t o r e s s o c i a l e s y p o l i t i c o s .
En l a a c t i v i d a d d e l a Unidad Popular 10s e x i t o s f u e ron comunes y tambien comunes no pocos d e sus e r r o r e s . A 1 r e f e rirnos a algupos de e l l o s no l o hacemos, pues, excluyendo nuestra responsabilidad.

- 26 El principal error de derecha fue nuestra debilidad en cuanto a tolerar y no impedir las actividades sediciosas del en2 A g o y el abuso que hacia de las libertades consagradas en la Constituci6n. En este aspect0 prevaleciergn en el Gobierno criterios reformistas y no revolucionarios. Los contrarrevoluciona rios usaban descaradamente la prensa, la radio y la televisi6n para preparar el derribamiento del Gobierno. Sin ningdn tapujo proclamaban que "10s dnicos marxistas buenos son 10s marxistas muertos" y anunciaban que Vakarta viene" El O b bierno tom6 ciertas medidas, Se clausuraron temporalmente algunas radios y una medida similar se aplic6 contra "El Meramlo". Ademds, fueron detenidos y sometidos a proceso unos pocos terro d ristas y sediciosos. El Poder Judicial con el respaldo de la m yorfa del Parlamento y de la oposici6n anulaba tales acciones.

Sin atenuar la responsabilidad que a todos nos corres ponde en las debilidades del Gobierno, queremos decir que el Partido Comunista -y tambien el Partido Socialist+ hiao esfuer zos reiterados dirigidos a lograr que se adoptaran medidas enef gicas contra el enemigo. En carta dirigida a1 Presidente de la Republica, en agosto de 1372, expresamos pdblicamente criterios que hablamos venido exponiendo en forma reiterada en el sen0 de la Unidad Po pular y del Gobierno. Declamos: "Nuestra primera y principal obligacidn con el pueblo y el pais es ponerles camisa ae fuerza a 10s que quieren arrastrar a Chile a un bi &o de sangre". "La necesidad de mantener y asegurar el desarrollo de la libertad y la denocracia nos irnpone el deber de aplicar la ley contra quienes incurran en delito en busca de la cafda del Gobierno y de la implantaci6n de una dictadura fascistatl. "El reconocimiento de 10s derechos de la oposici6n no , puede llevarnos a aceptar toda clase de excesos y fechorias.Cief tos opositores creen que se puede hacer cera y pabilo de la ley. Hay radios y diarios que han convertido en pan de cada d l a la mentira, la injuria, la calumnia, las publicaciones falsas y aParmistas... Por ello, creemos indispensable que por estos deli tos, antes que por incumplimiento de formalidades, se adopten las medidas legales correspondientes. El Gobierno nunca Sera criticado por el pueblo si aplica medidas enbgicas contra 10s que se salen de la ley, que mienten descaradamente,acaparan mef caderfas, crean el mercado negro, hacen contrabando con el ate rior y especulan con 10s productos alimenticiosll. Per0 no se trat6 solo de palabras, ni s610 de actuar energicamente conforme a la ley. En diciembre de 1971, luego de mla marcha de las cacerolas", nuestro Partido expresd su deci

- 27 si6n de no dejarle libre la calle a 10s fascistas, y sus mili tantes y 10s militantes de las Juventudes Comunistas y de otros partidos de la U P , 10s batieron muchas veces. .. Hablamos seAalado ya en noviembre de ese afio que la desmoralizaci6n se apoderaba de algunos sectores populares a1 no .tomarSe medidas contra la reaccidn y que, para lcgrar una nueva disciplina social y mayores esfuerzos en el terreno de la produccidn, no podlan quedar sin castigo y operar impunemente 10s infractores de la ley y 10s saboteadores.
MAS a h , en el mes de julio de 1973,nuestro Partido consider6 necesaria una modificaci6n sustancial en el Gobierno; concretamente constituir un nuevo Gabinete con mayor represent2 ci6n de la clase obrera y, a1 mismo tiempo, con una relevante participaci6n de militares comprometidos ya con el programa popular y dispuestos a doblarle la m a n o a la mayorla parlamenta ria, que se transformaba en el centro de la sedicibn.

Esta idea se la propusimos a 1 Partido Socialista y juri tos, en una delegaci6n socialista-comunista, se la planteamos a1 Presidente de l a Reptlblica. Este la aceptd y nos pidid que la pusierarnos a consideraci6n del General Prats, quien se mostr6 tambien de acuerdo con ella. Estimb, sin embargo, que debian agotmse 10s esfuerzos para llegar a un entendimiento con la Democracia Cristiana en el dialog0 que estaba ya planteado. Pero, en definitiva, nuestra proposici6n no prosper6. La discrepancia en torno a 1 citado dialog0 en el sen0 de la Unidad Popular y la ofensiva de 10s genemles golpistas contra el propio General Prats hicieron imposible su concreci6n.
E s claro que para adoptar medidas energicas y contundentes contra el enemigo de clase se precisaba de una correla ci6n de fuerzas que hiciera posible esas medidas. La correlacidn de fuerzas ya sc habla deteriorado. Pero, para modificarla en favor del pueblo y del Gobierno jugaba tambiGn su papel la deci sitn de 10s revolucionarios y esta no se expres6 de modo Sufi ciente.

La experiencia de todas las revoluciones, y particu larmente de la revoluci6n rusa, demuestra precisamente la impor

tancia de la decisi6n revolucionaria, de la audacia y firmeza de la vanguardia en 10s momentos cruciales. Esta no es, sin embargo, una cuesti6n de simple deseo y voluntad, pues se reqviere tambib la consideraci6n objetiva de la situaci6n concreta , de todos 10s factores que la componen, comprendida la fuerza real del Partido de vanguardia y las posibilidades reales de que la mayorla del pueblo marche tras sus banderas en una acci6n dirigida a resolver el pleito en el terreno que ya eetd planteado o que estd configurdndose.

- 28 Como quiera que sea, queremos subrayar que esto de t o lerar las demasias de 10s contrarrevolucionarios constituye un error capital. Nuestra experiencia indica que 1 0 s revoluciona rios debemos luchar por la libertad para el pueblo y no para sus enemigos. La revoluci6n le da y debe darle mas libertad a1 pueblo y,a la vez no debe permitir que la contrarrevoluci6n se abra paso. Permitir esto dltimo conduce a1 Fracas0 de la revoluci6n, al triunFo de la contrarrevoluci6n y al terror sang griento. No hay otra alternativa. Por eso no compartimos las p siciones de quienes estiman que la libertad es indivisible y que la revolucidn y el socialismo deben darle 10s mismos dere chos a todos, comprendidos sus enemigos. 1,os capitalistas no lo hacen, ni siquiera en 10s pafses de democracia burguesa mds desarrollada.

Los comunistas chilenos nunca hemos pretendido impo nerle a nadie nuestra experiencia. Pero la de cada Partido pertenece a todos, y el conjunto de ellas es lo que precisamente forma el bagaje de la experiencia internacional. Nosotros hemos aprendido de otros Partidos y revoluciones. Creemos que es nues tro deber exponer nuestra experiencia para que la consideren,si asf lo estiman, 10s demds. El comp&ero Leonid Ilich Brezhnev en su informe a1 XXVCongreso del PCUS hizo una alta valoracibn de la revolucidn brillante expresi6n del vehe chilena, calificdndola como **una mente anhelo del pueblo de este pais de emanciparse de la opresidn y de la explotacidn de la burguesia propia y de 10s monopg lios extranjeros". A1 mismo tiempo sefial6 que "la tragedia de Chile en modo alguno ha descartado la deducci6n de 10s coniunistas de que son posibles vias distintas de la revolucibn, inclui da la pacifica, si para ello existen las condiciones requeridas". Efectivamente, pesar de haber sido ahogada en sangre la revolucidn chilena, crePrn3s que nuestra derrota no desaloja la posi bilidad de la vfa p3lcffica en una serie d e pafses. A1 misrno tiem PO deducimos tambien (I*? rxestra experiencia que las leyes generales de la revoluci6n rillen en toda circunstancia, cualesquiera Sean las vias de que rc; trate.

Otro error de derecha, tambien de gran importancia,se refiere a la polftica militar de la Unidad Popular y del Gobier no. Apenas conocido el resultado de las elecciones del 4 de septiernbre de 1970, el enemigo buscb afanosanente el golpe de Estado para impedir que Salvador Allende aswniera la Presiden cia de la Repd5lica. Con tal fin, confld en el cardcter de clase de las FF.AA. y trat6 de usarlas a su favor.

En esas circunstancias, Salvador Allende y 10s Parti-

- 29 dos de la Unidad Popular entraron en un didlogo activo con las diversas instituciones militares. A nuestro Partido le correspondid un papel especial en este didlogo en relacidn con el Ej&cito. Los compafieros Volodia Teitelboim, Americo Zorrilla y Jose Cadembrtori mantuvieron diferentes reuniones con varios generales y fueron 10s principales intermediarios entre ellos y el compafiero Allende. El compailero Allende tuvo en alta esti ma estos contactos. Constituido el Gobierno, el esfuerzo por cerrar e l 2 bismo de recelos e incomprensiones entre 10s partidos de izquiey da y I.as Fuerzas Armadas, product0 de las presiones imperializ tas y reaccionarias, se transform6 en una constante de la acti vidad del Presidente y de la Unidad Popular. Allende tuvo Clara comprensi6n de la posibilidad y de la necesidad de hacer participar a 10s militares en el proceso transPomador.
Los esfuerzos no heron en vano. No pocos de 10s integrantes de las Fuerzas Armadas empezaron a mirar con otros 2 jos, con inter& y hasta con simpatla el proceso de cambios, a modificar su imdgen. Algunos llegaron a considerar como propio el proceso, a1 que vetan plenamente identificado con sus aspiracivnes patridticas.

El General Prats, hombre sensible e inteligente, que ternin6 por tens un gran afecto a1 Presidente y a la obra del pueblo, es el cas0 mas conocido. Per0 no es el dnico.

Para nombrar s610 a 10s caidos, abrigaron pensamientos y sentimientos semejantes el General Bachelet de la Fuerza Aerea, el Coronel Cantuarias del Ejercito, el Comandante Araya de la Marina. No eran tampoco 10s 42nicos. Muchos han pasado por las cdrceles o permanecen en ellas; han conocido el exilio. Y otros que han permanecido en las filas, de todos 10s rangos,han tenido que callar sus sentimientos reales cuando se desencaden6 el fascismo. La linea de la Unidad Popular y del Presidente Allen_ de,de apoyarse en 10s sectores democrdticos de las Fuerzas Armadas,buscaba una identificacidn creciente de 10s militares con el pueblo, pero no se aplicd a Pondo. Y ese era el terreno mds favorable para combatir las tendencias reaccionarias en el seno de las instituciones castrenses, bloquear el golpismo y, en el cas0 de que,estese desencadenara por parte de 10s oFiciales reaccionarios, 'contarcon fuerzas militares a1 lado del Gobier no, de la clase obrera y del pueblo para abatirlos. Asd. lo prg b6 octubre de 1972. Entonces se logro' 13 contribucidn decisiva de 10s cuadros:constitucionalistas de las Fuerzas Armadas en

- 30 la derrota del intento sedicioso que tuvo lugar en esos dfas. El Gabinete encabezado por el General Prats perniiti6 acumular fuerzas suficientes a1 Gobierno y a1 movirniento popular para poner fin a1 paro patronal. Vinieron las elecciones de rnarzo. En ellas la Unidad Popular obtuvo el 43.8 % de 10s votos. Este resultado constit; y6 una importante victoria y una derrota para la reaccidn que fracas6 en 51: empeiio de obtener 10s dos tercios del Parlaxento, rnediante 10s cuales pretendfa destituir a1 Presidente Allende, haciendo us0 de un resorte constitucional que exigfa ese qudrum. En estas circunstancias, la derecha volvi6 de nuevo a colocar el golpe de Estado a1 orden del dla. Precisamente enton ces se resolvi6 presc:ndir del concurso militm en el Gobierno. Esto constituy6 un grave error, en este cas0 concreto, un error sectario, de f'izquierda'v. General Prats como jefe del Gabins El te aglutinaba a un significativo sector leal a1 Gobierno y dispuesto a jugarse por 61. Su salida del Ministerio debilit6 a1 Gobierno, alent6 a la reaccidn y facilit6 la conspiracibn en el sen0 misrno del EjErcito. A 10s o j o s de muchos militares se di6 la impresiOn que el Gobierno recurrla a ellos s610 cliando 10s necesitaba en determinadas coyunturas pollticas, que eran objea1 to de us0 y que no habla real disposici6n de integrarlos gran proceso nacional de modernizaci6n del pars. Nuestro Partido estuvo en desacuerdo con la salida de Prats. Pero, a decir verdad, no nos jugarnos enteros para evitar su dimisi&. De acuerdo con la Constitucibn, el Poder Ejecutivo nla la facultad de llamar a retiro a cualquiera de 10s rnds a1 tos jefes de las Fuerzas Armadas. Esta era una facultad que us2 ron discrecionalniente todos 10s Presidentes de la Repdblica,los Jefes de Estado burgueses. EA la prdctica, Allende actuaba con limitaciones en este sentido -1imitaciones de hecho y no de derecho- por tratarse de un Presidente y de un Gobierno que habfan proclanado abiertamente su proyecto revolucionario, y de FF.AI\. donde predGminabJn 10s intereses y la ideologla reaccionarios .A pesar de eIlo,!;UdimOS y denimos promover aunque hubiesen sido algunos cambios,aliminar a 10s elementos mds reaccionarios, buscando el apoyo de 10s sectores m A s proclives a1 nuevo regi men. Esto era particularrnente posible en 10s primeros meses,asf como inmediatamente despues de las elecciones municipales de 1971 y a continuaci6n del v8tancazof8. que reconocer que en Hay e s t e terreno no actuamos como correspondla. Apenas se elimin6 de las filas a 10s coroneles Soupper y Labbe y a 10s generales Canales, Stuardo y Ruiz Danyau, lo que,dicho sea de paso,no fue ninguna gracia porque estos se habfan enfrentado abiertamente a1 Gobierno. Hay que agregar que socialistas y comunistas prop2 simos algunos cambios, particularniente en Aviacidn y Carabine-

t e

ros, per0 no pudieron prosperar, En el comportamiento del Gobierno y de la Unidad P o p ! lar en este terreno influyeron, sin duda, concepciones errdneas y muy arraigadas en la mentalidad chilena que, de una u otra forma, y en mayor o menor medida, alcanzaron a todos 10s Partidos. Nos referimos, obviamente, a la creencia de que las Fuer zas Armadas de Chile se singularizaban por su subordinacidn a1 Poder Civil y por su prescindencia polltica, p o r su sentido pro Pesionalista. Sin pretender afirmar que nosotros, comunistas, estabamos completamente inmunes a dictas concepciones, es precis0 dejar en claro que nunca participamos, por ejemplo, de la idea de que el Ejercito era "el pueblo con uniformet8 asi lo diji y mos pdblicamente. Ademas, en nuestro XIV Congreso, en noviembre de 1969, despues del intento golpista de Viaux, expresabamos:

"Se puede decir que el perlodo de prescindencia de las Fuerzas Armadas en la vida polltica -prescindencia que nunca fue absoluta, pero que durante varias decadas estuvo reducida a uno que otro grupo de oficiales- ha terminado o tiende a terminar", AgregAbarnos en esa misma ocasibn que "no somos defensores de la estructura ni de todos 10s preceptos que norman la vida de nuestros institutos armadost8 que qllos y partidos de la burguesla han buscado siempre puntos de apoyo en las Fuerzas A x madas. Y hay que dar por descontado que ahora e . imperialismo y l la oligarqula manejan 10s hilos para que uno que otro sector p g lltico, aunque de ello no todos tengan plena conciencia, promus van 'soluciones militares', a fin de cortar el proceso revolu cionario autentico de nuestro vueblo't. Estamos convencidos que pese a todos 10s errores o insuficiencias con nuestro trabajo hacia las Fuerzas Armadas,ha bla en ellas, como ya est& dicho, importantes contingentes con 10s cuales podlamos haber contado en cualquiera circunstancia. As1 lo comprobamos en nuestros contactos con militares de todos 10s niveles. Per0 el deterioro en la correlaci6n de fuerzas repercutib tambien en 10s institutos armados y dichos contingen tes se redujeron, se sintieron confundidos, Frustradx y paralo qizados. Esto fue lo fundamental. A esto se agregb que ni el Go bierno ni la Unidad Popular habfamos elaborado un plan operativo -que merezca tal nombre- con 10s militares leales, para aplastar el golpe de Estado si se desencadenaba. Y as1 llegd el 11 de septiembre. El golpe nos pill6 desprevenidos en cuanto a defensa militar.

A1 sostener desde 1956 la posibilidad de la via pact-

32

Pica en nuestro p a l s tuvimos en cuenta, primero, que se t r a t a b a s d l o d e una posibilidad y, segundo, que d e a b r i r s e paso l a rev2 lucidn por dicha v i a , en algdn momento p o d r l a s u r g i r l a a l t e r n a t i v a d e l a lucha armada. una Esta j u s t a consideracidn debi6 ir acompafiada d e p o l l t i c a m i l i t a r que, en primer tarmino, dehla contemplar el e2 t u d i o , e l conocimiento d e I n s i n s t i t u c i o n e s armadas d e nuestro p a l s y un t r a b a j o d i r i g i d o a promover en s u seno l a s i d e a s demo c r d t i c a s , e l i n t e r & por l a luchn d e l pueblo. Dicho trabajo,para producir f r u t o s s i g n i f i c a t i v o s , eFectos d e importancia,debi6 d e s a r r o l l a r s e desde hacia muchos aAos, en d e f i n i t i v a , haber sido una constante en la l h e a d e l Partido.
E s t 0 no l o vimos s i n o en e l dltimo t i e m p o , l o que con2 t i t u y d una i n s u f i c i e n c i a mas que grave d e l a p o l l t i c a d e l P a r t i do. En e l l o influy6 e l hecho d e que haciamos enfoques p a r c i a l e s . Considerdbamos l a n e u t r a l i z a c i 6 n d e l Ejercito, s u no i n t e r v e n c i 6 n contra e l moviniiento popular, como condicidn necesaria y s u f i c i e n t e para l a conquistn d e l Gobierno, como o c u r r i 6 e f e c t i vamente. Luego, con e l Gobierno en l a s nianos, pensdbamos que se rfamos capaces d e rnodiPicar e l cardcter d e l a s FF.AA. contando con una c c r r e l a c i 6 n d e fuerzas f a v o r a b l e en e l p a l s y apoydndg nos en 10s sectores democrdticos d e l a s i n s t i t u c i o n e s m i l i t a r e s . Esta concepci6n se demostr6 i n s u f i c i e n t e . D e hecho, aunque ten i a en cuenta e l c a r d c t e r d e c l a s e d e l a s FF.AA, l o subvaloraba.

NQS preocupmos, en cambio, desde 1963, d e l a preparn ci6n m i l i t a r d e miernbros d e l Partido, no para d e r r i b a r a 1 gobief no d e turno, que era e l d e Alessandri, n i a1 s i g u i e n t e que era el d e F r e i , s i n o para c o n t r i b u i r a defender l a s conquistas d e l pueblo chileno que,estdbamos convencidos, a l c a n z a r f a el poder.
Logramos contar con alrededor d e m i l m i l i t a n t e s que sablan manejar m i i n 9 automdticas d e d i s t i n t o t i p o , algunos d e 10s cuales tentan cierto conocimiento d e t d c t i c a y e s t r a t e g i a m i l i t a r y nociones en Otros terrenos. Otros dos m i l compafieros habfan aprendido e l manejo d e nrmas c o r t a s , 1 a . d e f e n s a personal y d i v e r s a s formas d e luchir c a l l e j e r a . Estos Qltimos desempda ron un importante papel en l a v i g i l a n c i a d e 10s locales y tie 10s actos d e l Partido, y en e l cuidado d e 10s d i r i g e n t e s .

Tambien logramos d i s p o n w d e una cantidad limitada de armamentos. Examinando estos probleniIs desde el angulo d e nuestras responsabilidades, es evidente que no nos hablamos preparado adecuadamente para l a dePensa d e l Gobierno Popular en cualquier

- 33 terreno.80 solo tenlamos el vaclo h i s t b r i c o d e l a f a l t a d e una p o l l t i c a r n i l i t a r , s i n o que e l t r a t a m i e n t o d e l p r o b l e m 1 . l o e2 13 focabamos desde e l punto d e v i s t a d e t a r e a d e todo e l P a r t i d o y por t a n t o d e domini0 d e s u s organismos y cuadros. Cuando despues d e l a s elecciones d e rnarzo d e 1973 estaba c l a r o que l a reacci6n b u s c a r l a el derribamiento d e l g o b i e r no a t r a v e s d e l golpe de Estado, lanzamos l a consigna d e "NO a l a guerra c i v i l " , y, simultdneamente -corn0 se desprende d e l o ya dicho- intensificamos l a preparaci6n combativa d e a q u e l l o s m i l i t a n t e s que ya trabajaban en este f r e n t e y 10s pertrecharnos d e alg6n armamento. Por aquellos d f a s l a C e n t r a l Unica d e Trabajadores llam;, por su p a r t e , con e l r e s u e l t o apoyo de comunistas y so c i a l i s t a s , a l a formacidn d e l a s comisiones d e defensa d e bas i n d u s t r i a s . E l o b j e t i v o que se perseguia era defender l a s f d b r i cas d e 10s s a b o t a j e s y a c t o s t e r r o r i s t a s que 10s f a s c i s t a s perpetraban sisteinaticnrnente, y , a 1 mismo tiempo, c o n v e r t i r d i c h a s comisiones en unidades d e combate, d e hecho I 4 i l i c i a s Obreras,ps ra defender a 1 gobierno a n t e l a eventualidad d e una a g r e s i 6 n re a c c i o n a r i a . Alrededor d e d i e z m i l obreros alcanzaron a o r g a n i z a r s e en e s a s comisiones.

Pero est2 v i s t o que todos e s t o s esfuerzos r e s u l t a r o n i n s u f i c i e n t e s . La preparaci6n que en este t e r r e n o habfa en l a c l a s e obrera y l a que t e n l a n algunos P a r t i d o s , especialmente no s o t r o s y 10s s o c i a l i s t a s , podrla haber s i d o a t i l y acaso d e c i s i va para conjurar un golpe d e t i p o t r a d i c i o n a l , pero no e l que se did. Por l o v i s t o el enernigo e s t a b a enterado d e esto,y e l l o i n f l u y 6 s i n duda en l a d e t e r m i n a c i h d e s u s planes. Lleg6 a l a c o i ~ c l u s i d nd e que e l golpe debla ser fulminante, descargando to do e l poder d e fuego y d e t e r r o r e irnpidiendo a 1 mismo tiempo l a accidn d e toda f u e r z a m i l i t a r r e g u l a r en defensa d e l Gobierno. Hay que reconocer que e l plan d e 10s c o n t r a r r e v o l u c i o n a r i o s , con l a a s e s o r f a d e l a C I A , f u e concebido y ejecutado d e manera t a l que les permiti6, en horas, c o n t r o l a r l a s i t u a c i 6 n y d e s a r t i c u l a r e l movirniento popular. Respecto d e l comportamiento d e l P a r t i d o y d e l movimie;

t o popular f r e n t e a e s t o s hechos, e x i s t e n opiniones contrapuestas. Algunos piensan que l a consigiia d e "NO a l a guerra c i v i l " f u e equivocada o debi6 ser r e t i r a d , i en algdn momento porque,a su j u i c i o , desarmaba a 1 pueblo. S e s u e l e a f i r m a r que, deqpues de l a s elecciones d e marzo d e 1973, ciaando, v a l e l a pena r e p e t i r l o , l a reacci6n e n f i l a b a rumbos h a c i a e1 golpe, e l movimiento popul a r debi6 cambiar d e tactica y p r e p a r a r s e para pasar a l a o t r a v i a 0 , mds a h , pasar s i n mas dentorn n i preparacidn a1 enfrnntamiento armado, tomando l a i n i c i a t i v a . Por dltirno, no Pal tzz

- 34 quienes estiman que e l d f a 1 d e septiembre debi6 p r e s e n t a r s e 1 r e s i s t e n c i a armada d e masas en contra d e 10s f a s c i s t a s .


Estas opiniones e x i s t e n , en mayqr o menor medida, en algunos m i l i t a n t e s d e l a Unidad Popular y en algunos d e nuestros Compaileros. Existen tambien en ciertos a n a l i s t a s d e l a experien cia chilena que tienen-o n o f i l i a c i 6 n comunista.

Que qiiede una cosa Clara. N i estas n i otras observa ciones o c r i t i c a s , independientemente d e que l a s estimemos o no j u s t a s , l a s rechazamos a p r i o r i . Creemos d e nuestro deher e v a l u a r l a s a l a l u z d e 10s hechos.

La consigna "1?0 a l a guerra c i v i l " l a lanzamos precisamente despues d e las elecciones d e marzo, cuando se a c r e c e n t 2 ba e l p e l i g r o d e golpe y estaba d i r i g i d a a u n i r Puerzas mas a l l d d e l a Unidad Popular. Dicha consigna tuvo profundo eco en e l pais. Numerosas organixaciones d e masas l a h i c i e r o n suya.Ademds cont6 con el apoyo d e una p a r t e d e l a Denocracia C r i s t i a n a y d e l a I g l e s i a Catblica. Y , como queda dicho, paralelamente n u e s t r o P a r t i d o h i z o esfuerzos p o r i n t e n s i f i c a r s u preparaci6n m i l i t a r .

L a c i t a d a consigna t e d a en cucnta -adern& d e l o b j e t i vo ya dicho d e u n i r fuerzas- el prop6sito d e hacer l a s t r a n s f o r maciones revolucionnrias por l a v f a menos dolorosa para n u e s t r o pueblo y, por o t r a p a r t e , e l convencimiento d e que, d e desencadenarse l a guerra c i v i l , no tenfarnos ninguna p o s i b i l i d a d d e v i s toria,

Esta i'ra l a cuesti6n. Dicho en o t r o s terininos -y volviendo a una d e l a s t e s i s fundamentales que estamos sosteniendo-, l a corFeldcibn de Puerzas no nos permitfa en esos momentos ga n a r en ese t e r r e n o n i ? e vein l a posibilidad r e a l d e modificarl a a f a v o r d e l pueblo tomando entonces e l camino d e l a s armas.

I H A S a h , l a posibilidad de volcar l a correlacidn de Puer7.a~en f a v o r d e l pueblo y d e l Gobierno pasaba por e l @ x i t o d e e s a consigna y d e l dialog0 UP-DC que estaba vinculado a e l l a .

E l hecho d e que paralelainente hayan s i d o i n s u f i c i e n tes nuestros preparativos para un eventual enfrentamiento armado y d e que no pudieramos o no creyerarnos conveniente hacer p4blico l o que hacfamos en este terreno, ban permitido probable mente l a s dudas que han surgido con posterioridad respecto d e t a l consigna.

Quiero recordar l a apreciaci6n d e n u e s t r o Paptido d e l a s i t u a c i 6 n creada en aquellos d f a s y n u e s t r a posicibn p o l f t i -

ca.
H e aquf algwios d e nuestros plantamientos p r i n c i p a l e s :

- 35 En mayo dijimos: **Observamoscon preocupacidn el he cho d e que en e l p a i s se a b r e camino a una d i v i s i d n que no co rresponde a 10s verdaderos i n t e r e s e s de c l a s e que e s t d n en juego y, por eso, pensamos U t i 1 cualquiera contribucidn d i r i g i d a a d e s a r r o l l a r el didlogo que permita e l debate p o l i t i c o creador, se supone que e n t r e 10s c h i l e n o s que no quieren e l derramamient o d e sangre y s i n p e r j u i c i o d e que unos e s t e n firmes con e l g c b i e r n o y o t r o s en l a oposici6n1*. Despues d e l *,tancazo*,, en J u l i o d e l 73, expresamos: "Siempre hemos sostenido -y l o reiteramos hoy a pesar de 10s sucesos r e c i e n t e s - que en l a s condiciones d e C h i l e exist e l a p o s i b i l i d a d r e a l de l l e v a r a cab0 l a revolucidn antimpe r i a l i s t a y anti-oligdrqvica y d e marchar a 1 socialisrno s i n guer r a c i v i l , aunque, naturalmente, en medio d e una i n t e n s a lucha d e clases."

* * E l enemigo t r a t a d e t a p i a r por completo e s t a posibil i d a d . Nosotros debemos hacer l o c o n t r a r i o . Mientras no est@d e l todo c e r r a d a , debemos t r a b a j a r por mantenerla a b i e r t a y ensan c h a r l a .I*

"Los Ultiinos acontecimientos han puesto en eviden c i a que l a g u e r r a c i v i l es un p e l i g r o r e a l . Hemos dicho y r e i t s rarnos que hacemos y haremos todo l o que e s t 6 de n u e s t r a p a r t e para e v i t n r l a . A e l l o puede y debe c o n t r i b u i r e l didlogo en 10s tbrrninos que hemos expuesto. Pero hay un s e c t o r d e l a s c l a s e s r e a c c i o n a r i d s con e l c u a l , como ya dijimos, no cabe e l didlogo y no entiende razones. Por e s t o , a l a razdn que t i e n e e l pueblo hay que u n i r l a f u e r z a d e l pueblo. Por l o mismo, hay que convex tir cada f a b r i c a , cada hacienda, cada s e r v i c i o pUblico,cada poblacidn, cada organizacidn de masas en un b a l u a r t e d e l movimien t o popular. It

...

**Hayque e s t a r preparados para todas l a s c i r c u n s t a n c i a s , dispuestos a combatir en todos 10s t e r r e n o s . S i l a sedici6n r e a 2 c i o n a r i a pasa a niayores, concretamente a 1 campo d e l a lucha armada, que a nadie l e quepa dudas que e l pueblo se levantard par a a p l a s t a r l a con prontitud. En una s i t u a c i d n t a l que no deseamos, que no buscanios, que queremos e v i t a r , per0 que se puede d a r , no quedard nada, n i s i q u i e r a una piedra que no usemos como arma d e combate**. T a l e s apreciaciones s o b r e l a c o r r e l a c i d n de f u e r z a s y l a s i t u a c i 6 n eran r e a l i s t a s . P e r 0 l a s C O S ~ S s i g u i e r o n evolucionando en terrninos negativos, a pesar d e nuestros esfuer7.0~. E l enemigo tambien h a c i a suyo, l a u l t r a i z q u i e r d a l e ayudaba y e l didlogo con l a DC Pue torpedeado desde d i s t i n t o s dngulos y termind en e l f r a c a s o . Llegb a haber una c o r r e l a c i d n d e f u e r z a s abn mas negativn d e n t r o d e l a cual no PuC p o s i b l e n i s i q u i e r a l o

- 36 que era correct0 plantear y disponerse a hacer en julio,esto es, enfrentar a1 enemigo en cualquier campo. Lo decimos con f a r; queaa porque es un asunto de fondo. La situaci6n, que ya era diflcil y grave en julio, se hizo insostenible en septiembre. Por todo esto es que no pudimos traducir en realidad nuestra disposicidn a echar mano hasta de las piedras el dla del golpe. Las cosas se presentaron en forma tal que no debfamos l a z a r a1 combate las fuemas de que disponlamos. La mortandad habrla sido varias veces mayor, habrlan cafdo miles de militantes de nuestro Partido en un combate perdido de antemano,porque, como todos sabemos, no se trataba de luchar contra una facci6n alzada. Lo que ocurri6 en Chile se asemeja mucho a lo que pas4 en Ekwopa en vlsperas y a1 comienzo de la I1 guerra mundia1,cuan do 10s ejercitos de Hitler invadieron y coparon por completo ai gunos palses, como fue el cas0 de Checoslovaquia. En Chile las uerzas militares ocuparon el pals, lo invadieron, por as1 de cirlo, como si se hubiese tratado de una guerra sobre otra naci4n casi indefensa.

o b La forma en que se di4 el golpe, en particular el ! bardeo de La Moneda, el us0 de 10s Hawker Hunter, no era indispensable para lograr la cafda del Gobierno. Pero si se hizo eso Pue en funci6n de un plan minuciosamente concebido para hacer lo que hacla Hitler, usar el terror psicol4gico y ffsico como tan arma fundamental. Se desat6 una verdadera cacerfa humana; se Pusilaba a la gente en las calles y en las fabricas; hub0 mas de cien mil arrestos y a 10s detenidos se les ca.lific6 de "prisioneros de guerra"; miles de ellos Pueron asesinados en 10s centros de detencidn o en 10s campos de concentracidn instala dos en estadios y carce1es;en bandos especiales se pus0 precio a la cabeza de 10s dirigentes populares; en oCros, se estable ci4 que por cada soldado herido o muerto serlan fusilados die2 prisioneros; se llamaba a la delaci6n y se autorizaba e incitaba a1 fusilamiento inmediato; se tom6 como rehenes a mujeres y niaos y se establecib que el pals estaba en e,stadode guerra. Y no hay que olvidar que el dla 11 estaha la escuadra norteamericana frente a las costas de Chile y que en el curso del mes de agosto, con pasaportes diplomaticos, hablan entrado a1 p a l s mil agentes norteamericanos que, ciertamente, Pueron la pieza Punda mental en la concepci6n y organizaci6n de la operacidn de gue ma.

Para comhatir contra 10s golpistas no habrlan faltado luchadores. Habfa espfritu de pelea. PerO una vanguardia responsahle no puede tener en c: u e ta solamente ese factor. La .verdad es que esa decisl6n 'de pelea estaba limitada por una impotencia real. Numerosos de nuestros compaiieros, y militantes de otros partidos y sin parti

- 37 do se b a t i e r o n guiados por su propia, h e r o i c a y r e s p e t a b l e decisi6n. Objetivamente no f u e p o s i b l e o r g a n i z a r una r e s i s t e n c i a vex tebrada

E l compaiero Allende comyrendid muy b i e n l a s i t u a c i 6 n . E l mundo e n t e r o conoce su dltimo discurso. A 1 d i r i g i r s e por d l tima vez a su pueblo 61 s a b t a que l e quedaban minutos d e vida.

Con mucha calma y profundidad se d i r i g i d a 10s trabajadores:"Co locndo en un t r a n c e h i s t b r i c o , - d i j o - pagare con m i vida l a lea l t a d d e l pueblo Tienen l a f u e r z a , podran a v a s a l l a r . Per0 no se detienen 10s procesos s o c i a l e s n i con el crimen n i co? l a fuerza... E l pueblo debe defenderse pero no s a c r i f i c a r s e . E l pus b l o no puede d e j a r s e arrasar n i a c r i b i l l a r , pero tampoco puede humillarse... Tengo f e en C h i l e y s u d e s t i n o . Superaran o t r o s hombres este momento g r i s y amargo, donde l a t r a i c i 6 n pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho m a s temprano que t a r d e , se a b r i r a n l a s grandes alamedas por donde pase e l hombre l i b r e para c o n s t r u i r una sociedad mejor. iViva Chile!, iViva el pueblo!, iVivan 10s trabajadores!. E s t a s son m i s d l t i m a s pala bras. Tengo l a c e r t e z a que m i s a c r i f i c i o no sera en vano".

...

LQUG se puede o b j e t a r d e n u e s t r o comportamiento d e l d t a 117. S e pueden hacer algunas objeciones. Por ejemplo, ese d f a quedaron en evidencia d e f e c t o s en n u e s t r o a p a r a t o orgdnico que produjeron c i e r t o grado d e desconexi6n y e s t o nos impidid promover s i q u i e r a algunas acciones d e r e s i s t e n c i a con v i s t a s a que e l r e p l i e g u e se h i c i e r a s i n una brusca cafda d e la mor21 d e l a s masas, en una forrna r:ids o menos consciente.
Habfamos dicho, tambien, que l a primera r e s p u e s t a d e l a c l a s e obrera s e r i a e l par0 general y l a ocupacidn d e l a s fdb r i c a s . En muchas p a r t e s se t r a b a j b con e s t a p r i e n t a c i 6 n . Pero o c u r r i 6 l o s i g u i e n t e : e l enemigo se aprovecho d e l conocimiento d e t a l prop6sito para suspender l a s a c t i v i d a d e s l a b o r a l e s dura2 t e 10s d l a s 11,12,13,14,15, durante toda l a semana d e l golpe Luego e l 16 e r a domingo y 17 y 18 correspondLan a f e r i n d o s d e F i e s t a s P a t r i a s . La Junta suspendid e l f e r i a d o d e l d f a 19 y orden6 ese d f a l a reanudaci6n d e l t r a b a j o , con l a p a r t i c u l a r i d a d d e que e s t a orden expresamente no r e g i a para l a s i n d u s t r i a s d: o d e nosotros eramos f u e r t e s , n i para l a s universidades. En e s t a s condiciones, consolidado el golpe, l a o r i e n t a c i 6 n general d e l P a r t i d o f u e l a d e a c u d i r a 10s l u g a r e s d e t r a b a j o para t r a t a r d e impedir una nueva v i c t o r i a d e 10s P a s c i s t a s : d e s a r r a i g a r p o r completo a 1 P a r t i d o d e SUS c o n t a c t o s con l a s masas.~&gase tarnbie'n en m e n t a que en algunas d e l a s i n d u s t r i a s que e l d l a 1 1 Pueron ocupadas por 10s obreros, se produjeron horrorosas masacres en e l d l a d e l golpe y 10s p o s t e r i o r e s . Estamos seguros que el comportamiento d e 10s demds p a r t i d o s d e l a Unidad Popular c? mespandid a e s t a s mismas consideraciones y r e a l i d a d e s

Prdsiguiendo en e l a n a l i s i s d e 10s e r r o r e s p r i n c i p a

- 38 les, corresponde poner de relieve aquellos que pueden definirse como claramente de '*izquierda".

Los errores de '*izquierda*' derivaron bdsicamente de no haber abordado de modo correct0 una serie de problemas que dicen relaci6n con el papel de la clase obrera como fuerza m o triz y dirigente de una alianza muy amplia y con la significa ci6n de las capas medias.

Estos errores emanahan de posiciones sectarias, estre chas, y afectaron, como h i i s dicho, gravemente la correcta c o ~ e.o duccidn polftica de la Unidad Popular y del Gobierno. Tales errores implicaron una vulneracidn del programa de la Unidad Popular en materia de expropiaciones de tierras y de expropiaciones o requisiciones de industrias. El programa establecfa la formaci6n de tres areas en la economla: el area de propiedad social, que debfa estar constituida por alrededor de 150 grandes empresas; el Area de pro piedad mixta, donde el Estado se asociarfa con 10s industriales principalmente de tipo mediano, y el area de propiedad privada, constituida por casi treinta mil pequeilos empresarios, incluf dos 10s artesanos.

Creemos innecesario entrar en detalles. Todos sabemos que el MIR y otros grupos y tendencias de ultraizquierda,aprove chdndose del clima revolucionario y de Ira generalizada voluntad de cambios, del revolucionarismo pequao burgues que surge en 10s movimientos revolucionarios, del espontanelsmo y de la presencia de un Gobierno que por su naturaleza no podfa emplear m i todos represivos contra 10s trabajadores, promovieron y logra ron ocupar pequefias y medianas empresas industriales y predios agrfcolas que no pertenecfan a 10s latifundistas.

Tambib otros sectores de capas medias fueron trata nales

dbs incorrectamente, entre ellos algunas categorfas de profesig

En materia de polltica econbmica, era necesario con tar con un plan articulado de Gobierno y encarar el problema del awnento de la produccibn. Sin embargo, no tuvimos tal plan y pes6 en la Unidad Popular la consigna ultraizquierdista de que el awnento de la producci6n era un asunto del que debfan preocuparse 10s capitalistas, as1 como el criterio de que era imposible llevar a cab0 las transEormaciones estructurales sin que ello condujera, fatalmente -si no a la paralizaci6n- a1 menos a gravlsimas perturbaciones de la economfa. Uno y otro de estos criterios conducfa inevitablemente a1 conformismo y a la pasividad, con lo que se facilitaba las maniobras de desestabilizacidn del enemigo y el esfuerzo ?e este por hacer cargar a1

- 39 Gobierno Popular con la responsabilidad por Ids dificultades objetivas que en materia de abastecimiento y en otros aspectos experimentaban las masas. El incremento de la ofensiva reaccionaria hacfa necesario meter en cintura, como dijimos, a 10s que se deslizaban por el camino de la subversibn. Y en el cwnplimiento de esta t a rea indispensable surgieron tambien diEicultades p r el lado de la izquierda. Mientras nosotros proponfamos golpear duro a 10s fascistas, prohibir sus actividades -la mayorfa de ellas abiertamente ilegales- y a la vez diferenciar entre el fascism0 y las demds expresiones burguesas, en una parte de la UP se acentu6 la teridencia a d i r i g j r 10s fuegos sobre todo contra la Democracia Cristiana, I>or el hecho de ser la fuerza mds numerosa de la oposicibn. No c e comprendi6, entonces, adecuadamente, que el frente de lucha principal se desplazaba a1 aplastamiento de las notorias expresiones fascistas en ascenso, que aunque numericamente inferiores, representaban efectivamente a 1 enemigo priz cipal. Con criterios parecidos se dificultd permanentemente el didlogo con 1-a Democracia Cristiana. Estas y otras actitudes semejantes ernpujaron a1 campo de la contrarrevolucidn a vastos sectores de las capas medias , por otra parte vinculados ideoldgicamente con la burguesfa. Tales hechos causaron profundo d i o porque en la Uniai dad Popular no habfa un criterio comb respecto a1 verdadero ca l rdcter de l a revolucibn, a las etapas de fa revoluci6n. Para agunos se trataba ya de una revoluci6n socialista. De otro lado, en dichos sectores no habfa tampoco una concepcidn Clara acerca de la necesidad, en el momento del paso a1 socialismo, de bus car el scuerdo con las capas medias, teniendo ea cuenta sus pro pios intereses, mediante una serie de resortes y sistemas puest o s en prdctica en otras revoluciones, como la creaci6n de cooperativas, ernpresas mixtas y el aprovechamiento de 18s capacids des y conocimientos de 10s propios capitalistas pequeilos y me dianos

Todo esto influyd decisivamente en el cambio de la co rrelacidn de fuerzas que, insistimos una vez mds, constituyd desde el comienzo hasta el fin de 10s tres a%os de Gobierno de la Unidad Popular la cuestidn central en torno a la cual giraba o debia girar la polftica de la Unidad Popular y gird la pollti ca de la reacci6n.
Queremos precisar nuestro pensamiento. El concept0 de *luna correlacidn de fuerzas favorable I) no es sin6nimo de **may2 ria',. Es claro, la mayorfa es importante y hay que buscarla siem pre, pero ella no basta por si sola y en determinados instanteshist6ricos hasta puede faltar transitoriamente. Ademds, lo que

- 40 pesa verdaderamente, hablando d e mayorfa, es la mayorfa a c t i v a . E l concept0 d e una c o r r e l a c i d n d e f u e r z a s favorable e s , cnton ces, mas r i c o y mas complejo. Comprende tambibn l a moral d o 02 bate, el n i v e l d e organizaci6n, l a capacidad de niovilizaci6n,la homogeneidad d e pensamiento d e l a c o a l i c i 6 n , y , obviamente, de una manera relevante, e l componente r n i l i t a r .
S e ha dicho, y se ha dicho con razbn, que nosotros h i cimos una buena elaboracidn d e n u e s t r a l f n e a durante todo e l p s rfodo d e lucha que condujo a l a conquista d e l Gobierno y se pug d e agregar que tambien en e l perlodo i n i c i a l d e l mismo, pero que no elaboramos suficientemente nuestra l f n e a en r e l a c i b n a c6mo r e s o l v e r 10s problemas d e l t r d n s i t o d e l a conquista d e l g s b i e r n o a l a conquista d e l a t o t a l i d a d d e l Poder, y d e l t r a n s i t 0 de una etapa a otra d e l a revolucidn para l l q a r efectivamente a1 socialismo.

Por l o menos durante e l dltimo afio d e Gobierno trabajabamos a1 d f a , atendiendo I d s problemas cotidianos, abrumados por tareas prActicas, en t a n t o que l a reacci6n t e n l a s u plan bien proyectado. Tal s i t u a c i 6 n condujo a l a perdida de l a i n i c i a t i v a l o que, unido a todos 10s e r r o r e s y complicaciones ya d e s c r i t a s , h i z o que la revoli1ci6n chilena pasara a la defeilsiva y esto,se ha comprobado una vez mds, terrnina inevitablemente en l a derrota.

Con todo, se puede afirmar que, en dltimo termino, l a cuesti6n d e l a conquista d e l a t o t a l i d a d d e l Poder estaba fund2 mentalmente relacionada con l a cuesti6n d e c i s i v a de l a c o r r e l a ci6n d e fuerzas. Hay que aFiadir que, contrariamente a l o que a i gunos opinan, la conquista d e l cincuenta por c i e n t o d e la votac i 6 n en l a s elecciones niunicipales d e 1971 no creaba por s i sol a condiciones para r e s o l v e r e l p r o b l e m d e l P o d e r por l a via d e l referendum s i , corn0 hemos dicho, l a c o r r e l a c i 6 n de f u e r z a s favorable no es sinnnimo d e mayorla y s i teneinos, ademAs,en cue: t a que por una 1argci d e f i c i e n c i a de nuestro t r a b a j o p o l l t i c o , n o habfa c l a r i d a d en e l p a l s , a esa a l t u m , acerca de la necesidad d e transformar las e s t r u c t u r a s e s t a t a l e s , n i s i q u i e r a d e terminar con e l v e t u s t o Poder j u d i c i a l y generar una verdadera Just& cia.
S e debe considerar tanBi6n que en l a elecci6n municip a l , en 10s resultados d e l a UP, concurri6 un sector d e l P a r t i do Radical que d e s p u b se r e t i r 6 d e e1 y en seguida d e l M i n i s t e rio y que, en a q u e l l a eleccibn, a c t u 6 no alzando precisamente l a bandera d e 10s cambios, s i n o ofreciendo g a r a n t f a s para moder a r l a acci6n d e l Gobierno. S e t r a t a d e l s e c t o r d e l P I R .

No obstante, to e l Gobierno como l a l a s que se pusieron en tanteando e l vado, con

creemos que luego d e l a s elecciones tanUP debieron a p l i c a r mds i n i c i a t i v a s d e


p r d c t i c a , incursionar en o t r o s t e r r e n o s , v i s t a a desbrozar e l camino, a ensanchar

- 41 nuestras posibilidades yo seglbn fueran 10s resultados, plantear nos tareas de mayor envergadura y proyeccibn. Entre las iniciativas que se llevaron a cabo estuvo en esos dfas la toma de grandes fdbricas por sus trabajadores para facilitar la polltica del Gobierno de nacionalizacibn de ? 10s grandes monop6lios. Y dieron precisamente sus frutos en e lo te terreno, per0 no abrieron posibilidades para resolver que es la cuesti6n central de toda revoluci6n, la cuesti6n del Poder

Nuestra idea es que lo principal para llevar adelante la revolucidn y resolver sus problemas -en primer t&rmino la cuesti6n del Poder- reside, junto a la existencia de condicio nes favorables, en la acertada conducci6n polltica. Cuando esta conducci6n polltica falla, no 5610 no se hace la revolhci6nOaq que haya condiciones, sino que hasta se puede perder el Poder revolucionario ya conquistado. Lo sucedido en Hungrla en 1956 as1 lo demuestra. Dicha revoluci6n se salv6 fundamentalrnente por la aceidn internacionalista de la Uni6n Sovietica.

En mayo de 1972 nuestro Partido debfa constatar publA camente : "La Comisidn PolIti.cn del Partido Cornunista de Chile estima que estamos viviendo un momento realmente difcil.Difl cil no tanto por la ofensiva del enemigo, del imperialism0 y de la reacci6n interna, sino diffcil porque hablando francamente , nosotros vemos una crisis muy seria en la Unidad Popular. Una crisis de orientacibn polltica, una crisis de conducci6n poll tica, que estd afectando la marcha misma del Gobierno".

Un ejemplo concreto, Ya hemos dicho que en el curso de la revolucih surgieron,germenesde poder popular: las JAP, 10s cordones industriales, 10s comites campesinos, 10s comandos comunales, 10s comites de produccibn, las brigadas de vigilan cia, etc. Algunos de estos organisrnos fueron de nuestra iniciativa y estuvimos por desarrollarlos todos y por crear otros mas. Pensdbamos, con raz6n, que deblan ser embriones de un nuevo poder, p e r 0 no en oposicibn a1 Gobierno de Allende, sino apoydndo, lo resueltamente. Con0 se sabe, en este campo proliferaron, o tuvieron cierta influencia, otras tendencias que se orientaban a crear un poder popular alternativo y en contra del Gobierno de Allende y no fuimos capaces de derrotar esas tendencias en toda la lfnea. No todo dependfa, pues, de nosotros. De qsto debemos sacar una conclusibn. NO fuimos capaces, como Partido Comunista, de llevar l a revoluci6n chilena j q to a nuestros aliados hasta el fin.
ES klaro, si nuestro Partido hubiese sido mucho mas fuerte, mucho mas capaz te6rica, ideoldgica y polfticamente ha-

- 42 blando, l a s i t u a c i 6 n habrfa s i d o seguramente d i E e r e n t e porque en tales condiciones habrfarnos podido, efectivamente, ser o convex t i r n o s en esos d l a s en l a vanguardia reconocida d e l a c l a s e 0b r e r a y d e l pueblo en general. Dicho s e a d e paso, e s t a es tal vez una d e l a s m6s grandes l e c c i o n e s que debemos e x t r a e r con vistas a c o n s t m i r un P a r t i d o todavfa mas grande y c u a l i t a t i v a mente mejor. La m e s t i f i z se plantea entonces d e l a manera siguien-

te: s o l o s no podfarnos conducir l a revolucidn y debfamos h a c e r l o , como l o buscamos siernpre, ell enteiidirniento con todos 10s p a r t i dos d e l a Unidad Popultir y particularmente con e l P a r t i d o Socifi l i s t a . P e r 0 ya se sabe cudles eran l a s d i f i c u l t a d e s que hablan a este propdsito y cdrno se ahondaron.
Esto nos l l e v a a r e a f i r m a r e l concept0 d e que l a conduccidn p o l l t i c a dnica y acertada -indispensable para P o r j a r l a c o r r e l a c i 6 n d e Puerzas siempre Tavorable y r e s o l v e r 10s problemas c a r d i n a l e s d e La revoluci5n- presentaba grandes d i f i c u l t a d e s y , a 1 f i n a l , e s t a s terininaron por imponerse y fueron l a c a i s a d e l a incapacidad d e l Gobierno y d e l movirniento popular p a r a e n f r e n t a r con & x i t o a l a contrarrevoluci6n.

Ahora bien, no o b s t a n t e todos n u e s t r o s e r r o r e s , insuf i c i e n c i a s y d e b i l i d a d e s , l o fuRdamenta1 d e l a revolucidn chile na e s t d en 1.0s &xitcs q ~ t ?alcanz6 y, en este s e n t i d o , a nosotros, 10s comunistas, nadie paede negarnos e l papel d e c i s i v o que de sernp&iarnos.
E n v i r t u d d e SLI conocirniento de l a p r d c t i c a s o c i a l y d e l a .Jida p o l Z t i c a del pi.,"l.,, nucrstro T a r t i d o v i s u a l i z 6 , con0 ya h m o s dicilo, l a p s i b i l i d a d cic c o n q u i s t m m a p a r t e d e l POd e r p o l l t i c o , c o i x r e t m c n t e e l Poder Eje,v.tivo, para i n i c i a r de2 d e a l l : grarides transfo-rmaciones r e v o l u c i o n a r i a s y marchar a l a conquista pl.-na d n l Porler. Di.cha posibiliclad e r a a 1 coniienzo d e sqstimada poi' o t r o s s e c t o r e s y atacada y considorada imposible por l a u l t r h i z q u i e r d a . Los hechos l e dieron l a raz6n a n u e s t r o P a r t i d o . E l Paztido no co:isiderO nunca 1.a v l a no armada como una v2a exclusivanente el.c:ctoral. Lo p r i n c i p a l e r a s u conccpcidn como lucha d e n a s a s * Siernpre puso e l GnPasis en e l coinhate de las masas popvlares por sus propias r e i v i n d i c z c i o n e s y en aque110s o b j e t i v o s a n t i m p e r i a l i s t a s , anti-oligdrquicos y anti-monop o l i s t a s 9;xe i n t e r e s a b a n i: l a m y o r l a cisidadma y ayudaban por t a n t o a 1 entendiii!i.e;?to d e t x ? a s l a s fuerzas denocraticas. Cornprendf6, a 1 nismo tienipo, qv.e r s t a lucha debfa d-lrse ta-xbien en e l t e r r e n o ideol.Cgico y Fc.lftico, esclareciendo constantemente 10s o b j e t i v o s d e l a revoLuci6n y d e l a unidad d e l pueblo y saliendo a 1 paso d e 10s deformadores d e n u e s t r a p o l l t i c a .

un a p o r t e

d e l P a r t i d o Cornunista d e C h i l e a l a t e o r f a

- 43 y a la prdctica de la revolucibn por una via no armada constitg yen sus Pormulaciones acerca de la relacibn que hay entre esa via y la violencia. El Partido sup0 establecer, y actuar en consecuencia, que la via pacifica no es sinbnimo de pasividad; que se recorre en medio de una aguda lucha de clases, de combates permanentes, de constantes enfrentamientos, que no desalojan sino presuponen no pocas acciones violentas, como tomas de tierra, ocupaciones de terrenos para viviendas, luchas callejeras, huelgas ilegales, etc. Fue la concepcidn correcta del cardcter de la revolucion chilena, la apreciacih justa de la posibilidad de la via no armada y de las formas concretas en que podia desenvolverse y, paralelamente, la tenacidad del Partido en la lucha por su llnea lo que le permiti6 a1 pueblo de Chile lograr la resonante victoria de 1970 y abrir paso a las transformaciones revolucionarias

Ya estd visto que el trabajo del Partido no estd desprovisto de errores. Los principales del period0 de la Unidad Popular ya han sido analizados. Per0 el Partido aprende tantode sus kitos como de sus reveses y asimila la experiencia de toda la practica social, comprendidos 10s aciertos, errores e insuPiciencias cometidos por el conjunto del movimiento popular.
Los grandes etitos logrados por nuestro Partido se deben en p a n medida, insistimos, a1 hecho de haberse compene trado de 10s problemas cuya solucibn maduraba en la sociedad chi lena; de haber comprendido ciertas peculiaridades nacionales y tenido en cuenta las situaciones concretas. Sin ello no habria podido lograr mayores triunlos, no se habrfa convertido en un gran partido nacional y popular, ni habria podido entregar el aporte que dib a la revolucibn chilena.

Nadade.eso habrfa sidoposible si el Partido se hubis se regido por criterios dogmdticos o aplicado mecdnicamente otras experiencias. En la elaboracibn y aplicacibn de su linea ha actuado de acuerdo a1 principio de la autonomia de cada Partido que es principio del movimiento comunista. El principio de la autonodfa de cada Partido se suele presentar como algo nuevo, o como una invencidn de algunos destacamentos. PerO la verdad es que es de la esencia del marxismoleninismo. Fue Engels, en el siglo pasado, quien acui'i6 la conocida y certera aPirmaci6n de que el marxismo no es un dogma sino un gufa para la accibn. Esto es de una importancia fundamental y significa, precisamente, que el marxismo, como arma de ic terpretaci6n y transformacibn de la sociedad, s610 puede apli carse teniendo en Cuenta 10s momentos y las realidades histbri-

- 44 cas concretas y 10s escenarios particulares, es decir, la diver sidad. En consecuencia, la autonomfa de cada Partido es Punda el mental. Lenin y el Partido Bolchevique son 10s que dieron mas alto ejemplo de autonomfa, es decir, de aplicacibn viva del marxismo, a la vez que creadora, teniendo rigurosamente pre .sente la existencia de leyes generales y las particularidades de su pals y la situaci6n histbrica.

? Cada Partido Comunista elabora su linea, define su e trategia y su tdctica soberanamente. A 1 mismo tiempo, todos estan ligados por una doctrina comdrl y por deberes de recfproca solidaridad, de no ingerencia en 10s asuntos de cada cual y de respeto mutuo. Por csto el Partido Comunista de Chile rechaza las presiones de quienes desearlan que demostrara su autonomla Pormulando crfticas que a1 menos linden en el antisovietismo. Reafimamos, pues, que no hay partidos dominantes ni partidos subordinados y, tambien, nuestra convicci6n de que todos 10s partidos comunistas debemos poner, en nuestras relaciones, en primer lugar, nuestros deberes internacionalistas. Una de las constantes principales de la vida del Partido ha sido la estrecha amistad con el Partido Comunista de la U R S S y su alta valoraci6n del significado de la Gran Revoluci6n Socialista de Octubre y del papel de la Uni6n Sovietica en el mundo de hoy. Esta conducta viene desde 10s tiempos de Recabarren, que declar6 su apoyo decidido a la Revoluci6n de Octubre y vi6 en ella "la base inconmovible de la revoluci6n mundial". Finalmente, para cerrar este capftulo queremos refe rirnos a la figura del Presidente Allende, que encabez6 este proceso y que ocupara en la historia un sitial preeminente por la magnitud de su obra y su lealtad. En relaci6n 4 la orientacidn del Gobierno de la Uni dad Popular, se suele identificar la polftica del Partido Comunista con la polftica de Salvador Allende. Nuestro Partido consider6, desde el comienzo hasta el fin, un asunto esencial de su politica la necesidad de afirmar el Gobierno del comparlero A llende. Con el tuvimos siempre buenas relaciones, basadas en la amistad, la franqueza y el respeto mutuo. Pero, como es comprE sible y natural, no teniamos las mismas concepciones, no siempre coincidimos en todo. Disentimos, por ejemplo, de su crite rio de que nuestra via revolucionaria colzformarfa un segundo mg del0 de realizacidn del socialismo que excluirfa o harfa innecesaria la dictadura del proletariado en un perfodo de transicidn determinado. Se lo dijimos. De su lado, el nos expres6 sus opiniones discrepantes cada vez que lo consider6 necesario. Sin embargo, lo cierto es que, a1 margen de estas y otras diferen

- 45 cias, hub0 una gran coincidencia en la lfnea gruesa, en cuanto a1 caracter de la revoluci6nI a sus etapas, a la polftica de alianzas, a la conbinacibr, de la presidn de masas desde abajo con la actividad del Gobierno desde arriha p a r d llevar adelante 10s cambios revolucionarios, a la apLicaci6n irrestricta del programa. La ultraizquierda acusb muchas veces a Allende de reformista. Nosotros lijimos alguna vex, que en el Gobierno habia rasgos reformistas. Pero est0 no era lo que caracterizaba a1 Gobierno. Era un Gobiernc, revolucionario y lo era tafnbien g; r cias a su personal contribucibn. Por el conocimiento que de el tuvimos podemo: decir muy que 10s actos de su vida estaban inspirados por un m o r grande por su pueblo, nuestro pueblo. Su deseo de que 10s humil des, 10s desampnrados, 10s humillados pudieran llevar una vida digna, gui6 su actividad polftica. Todo est0 y I por que no decirlo, su sentido de la historia y de su papel en el1a.er.m sen timientos tan fuertes que le daban capacidad para pasar por encima de cualquiera concepci6n idealista a la que hubiese adheri do, y lo decidfan a llevar la revolucidn hasta el fin. Salvador Allende no tenfa una formacibn rnarxista-leninista acabada. Per0 era un hombre dispuesto a la lucha sin concesiones para que la clase obrera y el pueblo alcanzaran posi ciones de poder. En el pesaba fuertanente una espina del pueblo de Chile: las traiciones de que habfa sido objeto aqudl por demagogos burgueses, las frustraciones que habia experimentado tantas veces. No vacilaba para enfrentar con coraje a 10s enemi gos. Lo que hizo y lo que no hizo estuvo ante todo determinado por el afdn de dirigir 10s acontecimientos con rniras a1 acceso del pueblo a1 Poder. En las Ultimas semanas, cuando la subver sidn reaccionaria ponfa en jaque a1 Gobierno y la insolencia de loEIMercurioll llegaba a extremos inauditos, 61 sentla, por una parte, el deseo de aplastarla yI de otro lado, la impotencia en que ya se encontraba su Gobierno por el deterioro de la correla ci6n de fuerzas. Per0 en esos momentos lo escuchamos exigir c o ~ secuencia a aquellos crfticos de su Gobierno, a 10s que lo ha-, bfan caliPicado mas de alguna vez de reFormista, dicit3ndole.s : "Yo no puedo, no estoy en condiciones de hacer nada contra "El Mercuriow, per0 haganlo ustedes". Est0 demuestra que en 61 primaban sus propdsitos revolucionarios, su gran prop6sito de hacer la rwolucidn, por encrma de las concepciones de tolerancia, a las que nunca se atiene la burguesfa, pero que habian formado parte de su ideario.

Salvador Allende fue un consecuente luchador por

la

- 46 paz nundial, amigo del campo socialista, principalmente de la Unibn Sovietica, de Cuba, de Viet-Nam y de la Repdblica Democr? tica Alenana. Fue un campe6n de la unidad socialista-comunista, de la unidad de la clase obrera y de la unidad del pueblo y fue un gran educador de las masas populares en las ideas de la trans fonnaci6n social. Durante un cuarto de siglo, por lo menos, con lenguaje sencillo, sembr6 las semillas de 10s grandes cambios m que necesitaba el pafs, m o la nacionalizaci6n del cobre y la reforma agraria. No fue el dnico. Y 10s Partidos, ante todo el nuestro, hicimos en este sentido lo que era de nuestro deber. Pero, considerado como perscxaje histbrico, nadie, despuCs de Recabarren, ha sido UTI tan grande educador social. Su Ultimo semricio a la revoluci6n fue su holocausto. Le ofrecieron salvar su vida,pero no acept6 tratos con 10s fascistas,ni siquiera para eso. su sangre estigmatiz6 para siempre a 10s traidores. Tenemos en alta estima, sentimos un gran orgullo de haber marchado por largos aflos en w1 acuerdo tan estrecho con el, en aras de asgurar el &xito del proceso revolucionario,del esfuerzo por conseguir su culminaci6n victoriosa y lo estimamos como un gran shbolo de la unidad socialista-comunista y de la Unidad Popular.

000

- 47 UNIDAD Y
Y

LUCHA PARA

ECHAR ABAJO

AL FASCISM0

CONSTRUIR UNA

NUEVA DEMOCRACIA.

'Compaiieros: Tras la derrota de la revolucidn chilena se instaurd el fascism0 en nuestra patria. Se produjo, asl, un corte profu; do en la historia de Chile, una regresidn como nvnca antes se habla dado. La tiranla significa el intento de borrar todas las mejores tradiciones de siglo y medio de vida independiente. El largo y accidentado transcurso de las luchas de lo mejor de nues tro pueblo habla alcanzado un hito trascendental en 1970 con la constitucidn del Gobierno Popular. El Gobierno de Salvador & llende fue la expresidn de las necesidades profundas de cambiar la direccidn politica del pals, de poner fin a1 domini0 de la oligarquia y del imperialismo, pasar a primer plano 10s intereses de la mayoria de 10s chilenos y construir una nueva socie dad. Ese canbio en la conduccidn del pals habla madurado y era y sigue siendo, la base de cualquiera solucidn progresista de 10s problemas de Chile.

El regimen fascista es el intento de invertir el sentido de la historia, de deternerla y , peor a h , de retrotraerla. Pinochet y su camarilla no podlan lograr tales propdsitos usando metodos tradicionales, apelando a alguna forma de expresidn mas o menos democratica. Tenlan un s610 camino y fue el que siguieron: la guerra contra el pueblo. Esta guerra, que ya dura cuatro-aiios,y 10s crfmenes que lleva consigo desde el primer dla, conmueven a la humanidad entera. La tragedia que vive nuestro pueblo ilustra acerca de hasta donde son capaces de llegar el imperialismo y la reacci6n la con tal de asegurar su predominio sobre la sociedad. Para burguesla, el pecado de la clase obrera y del pueblo de Chile fue, como hemos visto, que se propusieran dirigir por s l mismos sus destinos, iniciar la revolucidn. Esto es lo que el imperialismo y la reaccidn castigan con extrema Perocidad. Ha transcurrido mas de un siglo desde la Comma de Pz

- 48 rls, primera revoluci6n proletaria en la historia de la humanidad. Marx describi6 con indignacidn la horrenda venganza de la burguesfa contra 10s obreros. "La conspiracidn de la clase domi nante -relat6- para aplastar la revolucidn por medio de una guerra civil montada bajo el patronato del invasor extranjero 'Za civilizacidn y la culmin6 en la carnicerfa de Parfs" justicia del orden burgues aparecen en todo su siniestro esple; dor donde quiera que 10s esclavos y 10s parias de ese orden osan rebelarse contra sus seiiores. En tales momentos esa civilizacih y esa justicia se muestran como lo que son: salvajismo descarado y venganza sin leyfl.

...

En la @paca del imperialistno, cuando este engendra el fascism0 como la forma mds brutal de dictadura terrorista, 10s horrores descritos par Marx todavfa se multiplican, Cuanto r d se aproxima a1 poder la clase obrera tanto ns mds brutal es el terror que la reaccidn desencadena contra ella si logra derrotarln. Cuando se ha puesto en riesgo el Poder de 10s reaccionarios no les importa nada con tal de recuperarlo.Ni las tradiciones democrdticas, ni sus proclamadas creencias reli giosas, ni sus supuestos principios patribticos. Lo dnico que importa es castigar la osadfa de un pueblo para escarmiento suyo y de 10s otros pueblos del continente.
Lt_a

Todos conocemos la sentencia de C1ausewitz:"La guerra es la continuacidn de la polftica por otros medios".
&Que polftica inspira esta guerra contra.el pueblo de Chile? Es, sin discusibn, la polftica de 10s grupos mds re trbgrados del capital Einanciero "nacionallo imperialista,ejey e cida en su beneEicio exclusivo, estableciendo formas nuevas Je realizaci6n de la ganancia monop6lica sobre la base de la super explotaci6n. Esta poltica es realizada por medios terroristas, dirigidos, en primer termino, contra la clase obrera, per0 que afectan de mds en mas a todas las otras capas 'socialesdel pueblo. Pinochet, Merino, Leigh y Mendoza se han puesto a1 s e m i cio de tales designios e intereses.

La dePinicidn de fascista que nuestro Partido y la Unidad Popular han hecho del regimen de Pinochet es enteramente justa. Este regimen no es simplemente otra forma de la dictadura de la burguesfa, sino la dictadura terrorista del grupo mds reaccionario del capital financiero. Y esto es fascismo.De aquf fluye que la contradicci6n principal en las condiciones de la dictadura fascista se da entre la mayorfa del pueblo, incluidas las capas medias y sectores de la burguesfa, y 10s monopolios con imperialistas y natic-os mds reaccionai-ios Fija entonces claridad el enemigo principal y la direccidn del golpe princi

- 49 pal, as1 como la base objetiva del frente antifascista. La resistencia a aceptar esta realidad, por motivos scetarios o por tendencias a la conciliacibn, est8 directamente vinculada a la pretensibn de algunos dirigentes de jmpedir ana politica de alianzas amplias o a no modiFicar a fondo la situacibn. En ambos casos se conspira contra 10s intereses de la clase obrera y del pueblo. En las condiciones de Chile juegan un rol especial que tuvieron en otros regimenes fascistas, pero de ninpna manera Qnico, ni en la historia ni en el presente. P o r eso no se puede deducir de tal hecho que es simplemente un regimen militar reas cionario de tipo *'gorila". ESO equivaldria a quedarse eh las E terioridades y no penetrar en la esencia del fendmeno.
10s militares como factor acrivo del Poder, distinto del

En 10s dltirnos &os tiene lugar en America Latina un proceso de cambios cualitativos en las fonnas de la dependencia respecto del imperialismo. Sin perjuicio de las contradicciones que hay entre ellos, se ha establecido un maridaje entre la alta burguesla de nuestros paises y el capital imperialista, de modo tal que una parte de 10s capitalistas criollos, principalmente de tip0 financiero, pssaron a formar parte del sisterna mistno de explotaciGn irnperialista y el imperialisrno a constituir un factor crecienternente**internol* no pocas naciones del conen tinente, Surgi6 a s i una nueva base de clases para el fascism0 en America Latina consistente, precisamente, en esta asociaci6n entre el capital aionop6lico imperialista y 10s clmes internos. El proceso revolucionari3 chileno amenazb de rnuerte a toda esa estructura. La tinica respuestn posible para su defensa la constituyb el golpe fascista. Pinochet y s u s coinpinches suelen hacer ostentaci6n de ser hombres d e "clase media1'y de armas ypor esto,dicen,no podrian servir a 10s grandes inter2ses. Per0 no hay que tomar en Cuenta fmicanente, y ni siquiera tanto, de d6nde el imperialismo y la reaccidn reclutan a sus sirvientes, a su partidos o has ta a algunos de sus exponentes. Hitler no era un potentadontam-, poco Mussolini

El fascismo hitleriano, como el de Mussolini, tuvieron su base de masas y organizaciones creadas expresamente para sus fines. Pinochet no ha podido lograr nada parecido. Sin embargo, la ideologia y la mentalidad fascistas est& presentes en deter minados e influyentes grupos de la burguesla y cuenta con su Gestapo, la DINA. El hecho de que en nuestro pais exista fascismo sin contm con una'basede masas se debe, principalmente, a1 arraigo y la vitalidad de las ideas deqocrdticas del pueblo chileno,

- 50 a l a proPundida que alcanz6 e l proceso revolucionario, a1 h e

cho d e que l a d i c t a d u r a no cuenta con medios econdriiicos suficie; tes para o r g a n i z a r una deniagogia s o c i a l que l e permita a t r a e r a

s e c t o r e s considerables de l a s capas medias; Su p r i n c i p a l Puerza a r r a n c a entonces, d e l imperialismo, l o que determina s u cardc ter dependiente. Su base s o c i a l i n t e r n a est.?, c i r c u n s c r i t a a l a o l i g a r q u l a Pinanciera, a 10s antiguos terratenientes,particular mente a a q u e l l o s a quienes pudo devolverles l a t i e r r a , y a reducidos ndcleos d e elementos corrompidos, enfermos d e anticomunismo, sometidos a i n f l u e n c i a s ideoldgicas u l t r a r e a c c i o n a r i a s c h o v i n i s t a s y r a c i s t a s . L a f a l t a d e apoyo d e masas es s u p l i d a par el s o s t e n m i l i t a r : l a i n f l u e n c i a i d c o l 6 g i c a d e l i m p e r i a l i s m sobre l a o f i c i a l i d a d m i l i t a r , s u c a r d c t e r d e clase y l a t r a i o c i 6 n d e un grupo d e generales y a l m i r a n t e s , permitid que las. f u e r z a s armadas Pueran usadas como s u s t i t u t o .

D e o t r a p a r t e , e l entreguismo d e l a d i c t a d u r a fasciz t a , que corresponde a s u esencia, l e l i m i t a posibilidarles de una propaganda n a c i o n a l i s t a e f e c t i v a , resorte hAsico d e l a i d e o logizacidn Pascista.

Tomando en cuenta tales f a c t o r e s PS que s u r g e l a d e f i n i c i 6 n d e Pascisnio dependiente para e l cas0 d e C h i l e y o t r o s s e mejsntes.


D e algunos aspectos d e l a b r u t a l i d a d f a s c i s t ; * , d e algunos d e s u s crimenes, d e algunos d e 10s e f e c t o s de s u p o l i t i c ? hemos hablado en las p8ginas i n i c i a l e s d e este doctunento.

En e l 14aniEiesto publicado en mayo por n u e s t r o P a r t i do se describen l a s coiisecuencias que e l fascism0 ha acarreado

a n u e s t r o pueblo y a n u e s t r o p a l s .
L a s i t u a c i 6 n d e l a c l a s e o b r e r a , l a mds odiada por 10s P a s c i s t a s , blanco perrnanente de s u agresi6n, es extremo grave. La c e s a n t l a a f e c t a persistentemente por lo menos a1 20 ;4 de l a Puerza d e t r a b a j o . Las r e b a j a s e s t a d l s t i c a s que pu b l i c i t a 1s. Junta 1s.s o b t i e n e manipulando l a s c i f r a s por medio c!e d i v e r s o s expedientes. Uno d e e l l o s es e l ocultairiento d e l a cesmtia r e a l a t r a v e s d e l empleo mlnimo, convertido tainbien en una Porma d e superxplotaci6n. En C.1 se encuentran mas d e 200 m i l personas, mds d e l 5 % d e la f u e r z a d e t r a b a j o , en condiciones miserables pero que, tecnicanente, han dejado d e ser cesantes. Otro medio para r e b a j a r l a s c i f r a s es l a nueva forma adoptada para medir l a c e s a n t i a : segdn l a s e s t a d i s t i c a s no es cesan t e todo e l que no t i m e t r a b a j o , s i n o s61o aquel que en l a semi na en qne se r e a l i z a l a encuesta d e c l a r n haher e s t a d o buscando t r a b a j o s i n e n c o n t r a r l o . Por o t r a p a r t e , 10s c h i l e n o s que han debido emigrar, precisamente por Ealtii de cmpleo, y que s610 en Argentina suman mas d e 700 m i l , no Figuran para nada en l a s estadisticas.

- 51 E l hambre es un f l a g e l o terrible para millones de n u e s t r o s compatriotas. La r e v i s t a c a t d l i c a "Mensaje" en su ndme ro de mayo de este ail0 escribe: 8%os n i v e l e s d e consumo prome d i o por h a b i t a n t e han descendido de 2.600 c a l o r l a s en perlodos nonnales a 2.180 en 1976".

E l consumo de carne ha bajado de unos 32 k i l o s durante e l Gobierno Popular a 23,5 k i l o s por persona por aKo en 1976. Los huevos, de unas 140 unidades por persona por a30, a 70. Se t r a t a de promedios. S i se a t i e n d e a l a s i t u a c i 6 n d e l pueblo,est a s c i f r a s r e s u l t a n pobres para describir l a magnitud d e l des censo del n i v e l de vida. Entre 10s trabajadores todo cansumo desciende mas que e l promedio, porque 10s magnates no han d i s m i nuldo s i n o awnentado e l suyo.

La Confederacidn de Empleados P a r t i c u l a r e s (CEPCH) pub l i c d a f i n e s d e j u l i o su encuesta de ingresos y gastos mlnimos para una f a m i l i a d e c u a t r o personas. Los g a s t o s consideran s610 l o e s t r i c t a m e n t e indispensable y n s l calculados suman unos 5.000 pesos mensualcs. Los ingresos de ese s e c t o r de trabajadores a l canzan en promedio a tres m i l pesos. 0 sea estdn un cuarenta por c i e n t o por debajo d e l n i v e l minim0 de supervivencia. Aunque l a s i t u a c i d n de 10s trabajadores es l a peor,la p o l l t i c a econdmica a f e c t a tambien gravemente a o t r o s v a s t o s ses t o r e s s o c i a l e s . "La destruccidn d e l a reforma a g r a r i a -coma d i ce e l Ivlanifiesto d e l Partido-, l a r u i n a de 10s pequeiios y m dz ei nos p r o p i e t a r i o s y l a p o l l t i c a de concentracidn d e l a riqueza en pocas nianos, prorlucen e s t r a g o s en el campo. I4ds d e l a mitad de 10s fundos expropiados han v u e l t o a mano de 10s v i e j o s p a t r g nes y l a s asignaciones de t i e r r a de 10s Asentamientos se han convertido en instnunento de discriminaci6n y d e r e c o n s t i t u c i d n d e l l a t i f u n d i o . Liquidando el sistema d e ayuda e s t a t a l a 10s campesinos se l e conduce a l a crisis. E l a g r i c u l t o r que e l aiio pasado a d q u i r i b 506 q u i n t a l e s de semilla debid pagar por ella este aito e l equivalente a 960 q u i n t a l e s f * . Francisco Basmian, nuevo p r e s i d e n t e d e l a Sociedad Nacional de Agricultura, afirma: " E l Unico camino para s a l v a r a 10s a s i g n a t a r i o s d e l a reforma a g r a r i a de su r u i n a c a s i segura... es l a sociedad andnima. La o t r a soluci6n es simplemente que 10s mas h a b i l e s les compren a Pos menos capaces, queddndose e s t o s dltimos como asalariadosI*.
A s 1 pues, segbn 10s planes d e 10s l a t i f u n d i s t a s , uno u o t r o camino 10s a s i g n a t a r i o s perderdn su t i e r r a .

por

En l a minerla quiebran 10s pirquineros y 10s pequefos


y medianos empresarios. Lo mismo o c u r r e en l a i n d u s t r i a .

La p o l l t i c a P a s c i s t a no se trzduce s 6 l o en l a ruina

- 52 personal de 10s pequeiios y medianos propietarios, sin0 ademds en ruina nacional. Veamos algunos hechos.

En el campo se procede a una irracional liquidaci6n de la ganaderfa nacional. Todo Estado y Gobierno tiene el deber una de cuidar su masa ganadera y desarrollsr su ganaderfa y cuesti6n basica para ello es no beneficiar a las hembras mien tras Bstas est& en capacidad de reproducir. En el aiio 1973, cuando regfan normas para prevenir la matanza indiscriminada de vientres, se beneficiaron 40.440 hembras. En 1974 y 1975 Pueron mas de medio mill6n de vacas y vaquillas. Exactamente 558.722 las que mataron ellos, 10s Pascistas. iNo les ha importado nada la conservaci6n de la masa ganadera!

iEstos son 10s patriotas!

Nos acusaron de haber gastado muchas divisas en impor taci6n de alimentos. Fue asf. Per0 el Gobierno Popular prefiri6 eso y no liquidar la masa ganadera, pensando, sobre todo, en el uturo del pals.
Los indices de producci6n industrial oscilan, a pesar de leves recuperaciones clclicas, por debajo de 10s de hace 1 0 &os y estdn en niveles mas del 20 % inferiores a 10s alcanza dos durante el Gobierno Popular.

Y es que,como lo evpresa nuestro Manifiesto,lsEl esqus ma econdmico de Finochet y 10s Chicago Boys es ajeno y contra rio a 10s interzses de Chile. Esta a1 servicio de 10s monopolios internos y de las empresas imperialistas, promotores del golpe de 1973. Es contrario a1 desarrollo modern0 y pujante del pals a que lo conducla el Gobierno del Presidente Allende con el auinento del poder adquisitivo interno, el desarrollo de sus vfn+ 10s con el rnercado andino, la diversificaci6n de las relaciones internacionales, la ampliaci6n de 10s intercambios con Europa , Asia y APrica y el aprovechmiento de las irvnensas posibilida des de ayuda del campo sccialista. El esquema de Pinochet se orienta a acentuar la dependencia de las multinacionales, a de jar las decisiones sobre asuntos vitales del pals en manos ajenas. SU aplicaci6n pesupone la destrucci6n de gran partedel potenciai productivo de Chile, construido en muchos decenios, y el esta blecimiento de un status semicolonial que s610 contempla el desarrollo de algunas ramas, las llamadas con ventajas comparati y vasss, que en verdad son las menos dinamicas, acentuando la de Pormaci6n de la economla y la ooncentraci6n y centralizacidn de la producci6n, profundizando la crisis de estructuravs.

Pinochet y su grupo de Pascistas han expresado reiteradamente que uno de 10s objetivos primordiales de su polftica serfa restringir la participaci6n del Estado en la economfa.Ll2 garon a proclamar como un principio bdsico de su doctrina lo

- 53 que denominan la subsidariedad del Estado. Pero lo que han he cho es usar implacablemente todos 10s resortes del aparato est2 tal en Pavor de un reducido grupo de magnates. Se manipula el mercado usando todos 10s instrumentos impositivos, arancelarios, crediticios y de otros 6rdenes, colocados a1 margen de todo coil trol democrdtico para servir a 10s monopolistas. Las empresas estatales o con intervenci6n estatal, que debieran operar en be neicio de todos 10s chilenos, son usurpadas a la nacidn y colg cadas a1 servicio del sector de clase cuyos intereses representa la Junta. El patrimonio pdblico se desmantela, se entrega a manos privadas o se mantiene bajo formas de propiedad estatal segh sirva y convenga a 10s mandantes de la Junta.

No hay, entonces, libertad econ6mica como la procla man, sino a1 rev&, la imposici6n ria de un esquema d6stinado a Pacilitar el proceso de concentraci6n en favor de un grupo de privilegiados. Estos grupos dominantes son muy pocos. Los estudios publicados en la prensa de la Junta sobre las 100 mayores empresas del pals y sobre quienes son sus propietarios destacan particularmente a tres. Los encabezados por Manuel Cruzat y Fernando Larraln, que se han apropiado de un activo superior a 10s 400 millones de d6lares en esas cien empresas; el de Javier Vial, que controla 176 millones de d6lares en esas mismas empre sas pero que es much0 mds fuerte en el sector financier0 desde que se ha apropiado del poderoso Banco de Chile; el de Eleodoro Matte, que controla 365 millones de ddlares en las empresas men cionadas;kstos se agregan los de Agustln Edwards y 10s de Yarur y Said.
Son 10s empleados de estos magnates 10s que aswnen 10s cargos ministeriales, particularmente en Hacienda y en Economla. Tanto Pablo Daraona, cOmo Sergio de Castro, son conocidos de siempre por sus vlnculos con 10s Pirailas, vale decir, con 10s magnates de 10s dos primeros grupos nombrados. Y actdan en 10s cargos pdblicos conducifkdose como tales. Para servir a la concentraci6n monopolista han a a -do la teorfa de la ineficiencia de la producci6n nacional. Ha cen pie en el atraso tecnoldgico real que caracteriza a una pa2 te de la industria chilena, realidad de la que son responsables, precisamente, 10s sectores dominantes del pasad0.y de hoy, para propiciar la liquidacidn de industriales pequeiios y medianos.Se han lanzado a la destrucci6n de la capacidad productiva con que el pais contaba antes del golpe para eliminar cualquier estorbo a su control de la economla nacional. Besprecian sin mds el hecho de que la actividad de muchas de esas empresas significa ocupacidn de mano de obra, Pinanciamiento del presupuesto por vfa de impuesto, us0 del transporte interno y tiene otros efectos mltiplicadorss. Para Sergio de Castro 3 a liquidaci6n de cente. nares, s$o miles, de empresas pequerlas y medianas debiera con-

- 54 ceptuarse como el "logro mbrimo de la actual,experiencia",a1 dar origen a *lun profundo cambio en la estructura de la econo mfa del pats". Lo esencial de este cambio, como vemos, es el predominio sin contrapeso de 10s monopolios y las multinacionales y la liquidacidn de la industria nacionax. Solo la produc cidn de la industria de bienes de consumo durables, -que incluye entre otras cosas linea blanca, equipos electrdnicos,maquin~ ha ria no electrica y otros bienes de parecida importancia-, disminufdo, en 1976, en un 40,8 :4 respecto del nivel alcanzado en 1972 con el Gobierno Popular. La de material de transporte se contrajo, por su parte, en un 53,l % en el mismo perlodo.iE2 tos son 10s patriotas!

'

El fascismo no signiPica obligatoriamente la liquidacidn de fuerzas productivas. Pero, en el cas0 de Chile,la obsecuencia manifiesta rente a1 imperialismo -expresada en la li bre importacidn de bienes, en el estatuto del inversionista, en la subasta de riquezas nacionales, en la enajenacidn de empre sas y en otros hechos- se ha traducido en una destruccidn gigan fabricas nacionales pequeiias, medianas y hasta gra2 tesca de des porque el proceso de concentracidn va aparejado con la readecuacidn colonial de nuestra estructura econbmica.

Como lo dijera nuestro Partido en su declaracidn de septiembre de 1976, la Junta fascista abandona as1 toda concepcibn de desarrollo industrial autdnomo de Chile, la que vislumbr6 Balmaceda, impulsd con grandeza Pedro Aguirre Cerda y estaba en la esencia del programa del Gobierno de Salvador Allende. El fascismo pretende convertir a nuestra patria en un Taiwan o en un Hong Kong en cuanto a transformarla en economla de exportacidn sobre la base de la superexplotacidn de 10s trabajadores, un bajlsimo nivel de empleo y miserrimas condiciones de vida.
Las modificaciones o correcciones que tenga o pueda 3 tener esta polftica, 10s desahogos que se produzcan por facto xes coyunturales, inversiones extranjeras directas o indirectas u otros hechos no cambian ni cambiardn su cardcter de clase, ni su esencia antichilena. Seguird siendo una sociedad concebida para brindar la riqueza para unos pocos, la miseria para 10s mas.

Pinochet y 10s clanes financieros afirman que esta si tuaci6n catastrbfica de la economfa chilena tiene su origen no en su politica, sino en la Vierencia del pasado" y en fendmenos que tienen que ver con la crisis del capitalism0 mundial. Una Ldea tal la pueden repetir majaderamente s610 porque existe la imposibilidad de debate en el p a l s , Per0 no por repetida $e coc vertird en verdadera. Durante el Gobierno Topular, hasta 1972, la produccidn nacional alcanzb 10s indices mas aitos de la historia del pafs.

- 55 Hoy es clam que las diPicultades afrontadas, que Ins hubo,derL vamn principalmente de una acci6n deliberada de 10s centros de poder econbmico controlados por el imperialism0 y la oligarqufa interna, que aplicaron un plan sistematico para paralizar la marcha del pals y producir el caos, comprendidos el acaparamie; t o , el mercado negro, el sabotaje de la producci6n. La prueba de esto esta en que a1 dla siguiente del golpe se pudo disponer de bienes de conswno, que no era posible encontrar cuando opera y ba el plan Kissinger de "desestabilizaci6n1*, se experiment6 un crecimiento del product0 en 10s primeros meses que le siguis ron. Sin embargo, desde el comienzo mismo, la aplicaci6n de una polltica econ6mica reaccionaria orientada contra 10s obreros, 10s trabajadores y las capas medias, provoc6 efectos destructivos en amplios sectores de la economfa chilena, destrucci6n CUyos orlgenes estdn en el fascism0 y su polftica. En cuanto a 10s efectos de la crisis del capitalism0 mundial hay, sin duda, algunos. Pero ellos, aunque awnentados por la sumisi6n del pals a 10s dictados extranjeros, son secundarios frente a las consecuencias de la polltica econ6mica Pascista. La situaci6n que vive nuestro pals provoca gravlsimas consecuencias morales. Un pals no puede dejar de ser afectado por la corrupci6n que impera en sus sectores dominantes.Los escandalos de las financieras y de 10s bancos han permitido vis lwnbrar la orgfa que promueven 10s fascistas y paga el pueblo de Chile, dice nuestro Manifiesto de mayo. En este se recogen tambien las dolorosas constataciones de la Iglesia por el desarrollo inaudito de la prostituci6n infantil y juvenil, de 10s lndices de alcoholismo~elincuenciay mendicidad.

Consecuencias parecidas se constatan en el campo de la educacidn o de la cultura, en todos 10s 6rdenes de la vida del pals. Dura ya cuatro aflos el Estado de sitio y el toque de queda, &to es, mas tiempo de lo que medidas semejantes duraron en 10s palses que Hitler ocup6 en Europa. A1 mantener estas medidas la tiranla confiesa su orfandad, su conciencia del repudio de la inmensa mayorla. Con todo, en Chile se configura una nueva situaci6n polltica. Los hechos de 10s altimos meses han mostrado que nues tro Partido no se equivoc6 cuando afirm6 en su manifiesto de mc yo:"Comienza a crujir el edificio de la Junta fascista como resultado de su creciente aislamiento interno y la condenaci6n i ; ternacional. S e abren perspectivas para el despliegue de las 12 chas de las masas por sus derechos y el in de la tiranla.Se vi ven momentos que pueden adquirir importancia decisiva en nuestra historia".

- 56 El Partido Comunista se dirige a la clase obrera, a 10s campesinos, a las mujeres, a 10s jbvenes, a 10s artistas,i; telectuales, profesionales y cientlficos, a las capas medias de la ciudad y del campo, a 10s empresarios no monopolistas,industriales, comerciantes, agricultores y artesanos, religiosos y religiosas, a 10s integrantes antifascistas o simplemente no fascistas de las Fuerzas Armadas y Carabineros, en una palabra a todo el pueblo, llamandolos a intensificar la lucha por el de rribamiento de la tiranfa. Hay que poner fin a este perlodo negro de la historia de Chile. Hay que generar un nuevo regimen democratico y crear un nuevo Gobierno, que devuelvan la liber tad, que le permitan a1 pueblo recuperar sus conquistas,que ter minen con el hambre y la miseria y sus pavorosas consecuencias g morales, que reinicien 10s cambios sociales y politicos para p ner fin a1 domini0 de la oligarqufa y el imperialismo, que aseguren la verdadera independencia del pals y este vuelva a ser considerado con respeto y aprecio en la vida internacional.

Es el momento de iniciar una nueva etapa en la lucha. Hay ciertas coiidiciones para ello, creadas por las acciones des plegadas desde 10s primeros dlas y p o r la solidaridad interna cional. Y la propia lucha puede y debe ensancharlas y crear nus vas.

La brutalidad del golpe fascista, la crueldad y la mag nitud de la represihn provocaron un profundo repliegue de las . fuerzas populares y en general de todos 10s sectores democrdticos. La des.trucci6n de centensres de organizaciones populares , la prohibici6n d z la actividad de otras, la drdstica.limitacibn de 12s posibili6ades de acciOn de las que pudieron mantenerse legnlmente, h i c i w w ir.uy dificil la lucha de las masas por sus d e i ~ c h o s .Sin embargo, siempre ha habido I.ucha y las hay hoy.De2 ue el pirimr n\oin?zi-o, arriesgando su libertad y sus vidas, 10s conbatientes mas av;.:izados de nuestro pueblo, en primer termino 10s rnilitantes dc rL1c:sti-o Partido y de 10s d r e& partidos de la Unidad Fopulai- y, cG11 e l l o s , signiPicati.vossectores cristianos, alzaron la bacdera de la 32esistencin contra el fascisrno,desnuda ro:i el verdadero carScter d e l r$gin;;n. La fuerza mds importante de estos combates ha sido la clase obrera. En medio de inmiensas dificultades logr6 sostener parte importante de sus organizaciones de masas y actuar con ellas para expresar de un modo u otro sus reivindicaciones,pese a las limitaciones que impone la represi4n fascista. En el curso de 10s cuatro afios de tiranla, 10s trabajadores lograron coc tener no pocos abusos y violaciones de sus conquistas sindica les; mas de una vez consiguieron que autoridades militares de nivel medio les dieran la razbn frente a patrones que las hablan llamado para imponer alguna nueva tropelfa; expresaron su repudio a1 reglamento de participacibn por medio del cual la Junta pretendla engatusar a 10s trabajadores, han rechazado y hecho

- 57 bplosible la dictaci6n, hasta hoy, de un huevo Cbdigo del Trabajo, concebido para servir a 10s grandes monopolios; han hecho fracasar 10s intentos por crear una central sindical domesticada y oficialista. Ciento veintid6s organizaciones sindicales en que es notorio que participan militantes de la Unidad Popular y de la Democracia Cristiana, hicieron una presentacidn a las autoridades para realizar un mitin el 1Q de mayo dltimo. La peticidn fue rechazada. Ante ello, ciento veintiseis organismos de obreros y empleados, en representaci6n de un milldn y medio de trabajadores, dejaron estampada su protesta e hicieron pdblicas las reivindicaciones que 10s unen.
5

La acci6n represiva no ha logrado tampoco impedir que iantengan su actividad un importante n l n r de Juntas de Vecinos, treo de Centros de Madres, clubes deportivos, organizaciones cultura les, comedores fraternales, comites de cesantes y otras mblti ples formas de organizaci6n, antiguas y nuevas, qse expresan 1as reivindicaciones inmediatas mas urgentes de las masas populares. A traves de ellas, el pueblo ha desarrollado acciones,como huel gas de pago del agua potable o la luz electrica, o de 10s dividendos habitacionales cuando han experimentado alzas excesivas aduciendo, simplemente, que la miseria les impide pagar.

Los estudiantes universitarios han organizado accio nes para exigir la rebaja en el pago de las matrfculas y defender el derecho a la educacidn superior. Han tratado de impedir que esta quede subordinada a la condicidn socioecon6mica del e2 tudiante y se convierta la Universidad en una empresa manejada con criterio mercantilista. Esta lucha no ha sido en vano.Logr5 ron, a1 menos, que 10s estudiantes de recursos mas limitados quedaran excentos del pago de matrfcula.
Artistas e intelectuales han encontrado, pese a la censura fascista, el modo de expresarse en el combate contra la arbitrariedad y el crimen, de salvaguardar formas culturales,cg m la nueva canci6n chilena. Han sido capaces de realizar Sesti o vales en el Caupolicdn, mantener P&as y crear nuevos conjuntos artisticos, de Pacilitar el encuentro permanente entre si y con el pueblo y de desarrollar acciones de solidaridad. !Con raz6n 10s fascistas consideran cualquiera actividad social, cultural, deportiva o incluso religiosa, por el s6lo hecho de reafirmar vinculos de solidaridad hwnana, como peli grosas para su regimen1 Una de las expresiones mas relevantes de la resistencia contra el flascismo sido el combate desplegado por 10s fi ha miliares de 10s presos politicos desaparecidos, en especia1,sus esposas, madres, hijas y hermanas. Su lucha tenaz y valerosa ha

'

- 58 conseguido romper la cortina de silencio que intentaron tender 10s fascistas sobre esta sdrdida situacidn. Su huelga de hambre de que hablamos al comienzo, estimuld la unidad de acci6n de 9m, plios sectores para exigir una respuesta de Pinochet y de la DINA sobre la suerte de 10s desaparecidos. Cansadas de golpear en van0 todas las puertas de la tiranla, cansadas de ir de cdrcel en carcel, de hospital en hospital, de oficina en oicina y hasta de llegar a la morgue a inquirir datos acerca de sus espg sos e hijos, estas mujeres decidieron, como recurso supremo, d e clararse en huelga de hambre. Arrancaron as1 el compromiso del tirano de informarles sobre el destino de sus parientes y de gz rantizarles a ellas la libertad y la vida, cornpromiso adquirido ante la Organizacidn de las Naciones Unidas. Exigir su cwnpli miento pleno es una tarea de todos 10s chilenos y de toda la ; h manidad progresista.

Se puede decir, entonces, que en Chile no ha habido ni hay un dfa sin lucha. Todo lo hecho tiene una gran importancia hist6rica;ps ro, lo que es posible hoy -y de eso se trata- es de pasar a una etapa superior en el combate. La tiranla sigue cometiendo crlmenes -y esto no se d s be olvidar-, pero ya no tiene la capacidad para hacer todo lo que quiera. El propio ejemplo de las heroicas mujeres de 10s d e saparecidos ilustra esta nueva situacibn. Han obtenido,como hemos dicho, m compromiso. Han ganado el derecho a seguir luchafl do abiertamente, y llevan adelante su combate. Incluso han gana do la cal3.e para su protesta. Pueden ser hostilizadas,y de he cho lo son, per0 la Junta sabe que debe andarse con m u c h 0 cuida do. Una agresidn contra ellas le crearfa una situacidn muy difi cil. Y es bueno que sepa que si las agrede, el pueblo encontra; ra akguna manera de responder, y 10s que estamos obligados a 1 c h p en el exterior tampoco nos quedaremos con 10s brazos cruza dos

Hay muchos indicios que confirman la existencia de e2 tas nuevas condiciones. El hecho de que hayan tenido que cerrar 10s campos de concentracidn reconocidos peblicamente y s610 pus dan mantener Cuatro Alamos y campos de concentracibn secretos , revela en algdn sentido el desgaste de la tiranfa, su incapacidad creciente. El anuncio de la desaparicidn de la D I N A y su reemplz zo por una denominada Central de Informaciones orma parte del doble juego de Pinochet en las circusntancias en que se encuentra. NO hay duda que s610 quiere que esto quede en un cambio de nombre. Per0 este hecho es tambien un slntoma de 10s fendmenos a que nos referimos y, por cierto, debe servir para redoblar la lucha contra su Gestapo, oualquierh sea el rdtulo con que actde,

- 59 para exigir con mas fuerza que aparezcan 10s desaparecidos y salgan en libertad 10s compafleros Erik Schnake y Carlos Lazo,el Comandante Galaz, el Capitdn Vergara y todos 10s presos politicos, Entre sus seguidores quedan de manifiesto tendencias a excluir a 10s llamados Vh.arostl, 10s que propician el terror a hasta contra 10s propios partidarios de la Junta si no acttlan exactamente como ellOS lo deSean,tai m a l le sucedid a1 Direc tor de V h ~ e Pasall.

Organizaciones dominadas por mayorfas que, hasta hace poco, mantentan obsecuencia ante la tirania, exigen hoy la rep2 sicidn de derechos y garantias democrdticas. Es el cas0 del Colegio de Periodistas que, en su reunidn de El Tabo, ha planteado la derogaci6n de todas las disposiciones atentatorias contra la libertad de prensa. Juega tambien su papel el temor que provoca el aislamiento international creciente de la Junta y 10s efectos que te produce hasta en clrculos del imperialismo norteamericano.Es sabido que, durante su campa3ia electoral, el actual Presidente Carter se refiri6 reiteradamente a la violacidn de 10s derechos hwnnnos en Chile. ES sabido tambih que, por esto, 10s Pascis tas recibieron su victoria como un balde de agua Prfa. Desde que ejerce la Presidencia el seaor Carter, de hecho 10s EE.UU. siguen respaldando a Pinochet; per0 se ha visto obligado a dis minuirle la entrega de ayuda militar y ordend demorar temporal mente algunos prestamos. Esto dltimo ha bastado para que ciertos circulos partidarios de la propia Junta hagan presente que el exceso de Lrutalidad les hace daiio.

e Es interesante reparar en el comportamiento de "El M ; curio?Se trata del principal y tradicional vocero de la oligarquia y del imperialismo norteamericano. Fue uno de 10s coauto res del golpe, recibid plata de la CIA, ha defendido y defiende a Pinochet como la pieza clave de la tirania y sirve 10s inter2 ses de 10s clanes entre 10s cuales esta el propio clan propieta rio de "El Mercurio". Per0 dicho sea Erancamente, este diario ha demostrado muchas veces ver mds all& de las narices de 10s gobernantes de turno y colocar por encima de lo inmediato y c; i cunstancial 10s intereses que estima permanentes de la clase que representa.

Se da cuenta que las cosas no pueden seguir marchando de la misma manera, que a1 menos hay que hacer una operacinn cos metica. Es, por eso, el campedn de la institucionalizacidn del Pascismo, creyendo que,con eso, este podra salvarse. Es el propulsor principal, en el pais, de una mayor participacidn de civiles en el Gobierno, manteniendo sf a las Fuerzas Armadas como sostenedores del regimen fascista. Y constantemente patrocinh 2

- 60 decuaciones y ajustes dirigidos, en el fondo, a engaiiar a medio mundo He aqul lo que dice en uno de sus dltimos comentarios; "Las acciones de seguridad antisubversivas, el Estado de sitio y otras de las caracterlsticas de la situacidn de ee r: n no son inherentes a1 mantenimiento del regimen miligencia tr. a . . De esta manera, el pals podrla estar bajo el imperio ple no de la ley sin que eso implicara el debilitamiento del regi men"

...

"El Gobierno pede resolver -agrega- que 10s riesgos de la subversidn interior son de tal modo graves e inminentes que deben permanecer todos 10s instrwnentos y medidas de emer genciall. Pero, advierte, "ello significa optar por la seguridad interna y encarar una peligrosa Prialdad de parte de Washington" "A1 resguardar nuestra seguridad interna -precisa- en 10s tCrminos existentes hasta ahora, abrimos interrogantes sobre nuestra seguridad exteriorg8.

...

En la situaci6n cada vez contradictoria qub.encara la Junta y con 81, sectores muy importantes mo, concluyen pues en la necesidad

mas diflcil y crecientemente de Pinochet, "El Mercuriop8 ? de la base social del fasciz de realizar algunos cambios.

En este marc0 se inscriben las proposiciones recien tes de Pinochet para la institucionalizaci6n.

Algunos cfrculos del Gobierno nortearnericano han considerado apropiado saludarlas como un paso hacia la democracia. Esto no puede ser calificado de otra manera que como intento de engpfio deliberado a1 pueblo norteamericano y una forma de apuntalar la tirania. Las proposiciones de Pinochet no pueden confundir a nadie. Van dirigidas, sin lugar a dudas, corno quiere "El Mercuriot8, la institucionalizacidn del Pascismo. No son, como se a sostiene, un pnso hacia la democracia. No hay democracia posi ble con Pinochet. La lucha por la democracia pasa precisamente por la eliminaci6n de Pinochet de las posiciones,de Poder.Si e ? te usa ese termino es simplemente porque el fascism0 despues de Mussolini, nunca se ha llamado ni se llamara asimismo Pascismo. El hitlerismo se autodenomin6 nacionalsocialismo. En Chile,pretende encubrirse tras el concept0 de "democracia protegidaIl,esquema que en 10s prop6sitos de Pinochet es en verdad una auto cracia donde el tirano trata de generar todo el poder.

le Per0 el s610 hecho c u se vea obligado a hacer tales proposiciones,e? un indicio mbs de la nueva situacibn que se crea

- 61 cfll

el pafs, tanto mds significativo cuanto que Pinochet se ha cg racterizado por su ambieibn de poder personal. Durante estos cuatro afios maniobrb siempre en esa direccibn. Los cuatro de la Junta se embarcaron en el golpe con el compromiso de ejercer rg tativamente la Presidencia. Merino lo comunicb pdblicamente.Antes de un mes, Pinochet habia impuesto el abandon0 de este criterio. Pas6 a constitirirse en Jee Supremo, per0 dejb asignadas areas a sus cbfrades: Merino quedb a cargo del sector econbmi co; Leigh del social, y Mendoza de la Agricultura. Luego se ungib Presidente de la Republica, aswit5 personalmente todo el pg der Ejecutivo, y las areas de responsabilidades quedaron en el olvido. De la parte econbmica, ccmo dirla el propio Pinochet,sa lib Merino y ahora s610 se dedica a concurrir a cocktailes y a recibir y despedir visitas en el aeropuesto; Leigh no tiene pito que tocar en el area social y cultural y se preocupa de d3rselas del '@intelectual@' del regimen, En cuanto a Mendoza, no se sabe que hace.

El fascismo es sanguinario y brutal hasta sus dltimos momentos. Por eso, a1 mostrar su desgaste, el Partido Comunista no quiere, ni por asomo, que sus argumentos pudiesen dar pie p i ra debilitar la vigilancia contra la represibn por parte de las organizaciones democraticas y de las masas populares. En consecl!encia, nuestro llamado a la lucha no es una ahortacitin a lanzar a la gente a todo o cualquier tipo de ac cibn, exponihdola torpemente a ser victima de la brutalidad fascista.

ES si, en cambio, un llamado a la lucha en todos 10s Prentes y en todos 10s lugares por todo aquello que sea susceptible de unir y que permita acumular fuerzas.

Para nosotros, comunistas, lo fundamental es y ser3 siempre la accibn de masas, de miles y miles de chilenos que en torno a cosas pequeiias, y cuando es posible grades, vayan buscando caminos y formas de expresibn de sus necesidades y sentimientos, de su agrupamiento en torrentes cada vez mas poderosos., Nuestra politica es, pues, aianzar y desarrollar todo lo que une a1 pueblo. En nuestro Manifiesto de mayo expresamos: @@Hemes di cho y debemos repetir que, en nuestra opinibn, la Junta se sostiene no S610 ni tanto por la Puerza del terror y el apoyo que le dispensan un grupo de oligarcas y 10s sectores mas agresivos del imperialismo. La insuficiente unidad de las fuerzas antias 0 cistas es 1 que com?lota mas decisivamente contra el surgimien to de un movimiknto de masas capaz de poner termino a la tirania. Configurar con claridad ante el pueblo una alternativa de Poder rente al fascismo que, por su contenido democrdtico, w i

- 62 tario, popular y realista, galvanice la voluntad de las masas que desean cambiar la situaci6n desastrosa en que viven, conduce a desencadenar la lucha activa de millones**. Nuestra primera preocupaci6n es la unidad de la clase obrera. Su rol en la organizaci6n de la resistencia ha sido decisivo y lo seguird siendo en el CUTSO futuro de 10s aconteci mientos. Ella constituye la mejor garantia de que las cosas m; a chen como es debido: hacia l a erradicaci6n plena del fascistno y la profundizaci6n de la demorracia.

La dictadura sabe lo que significa para la clase obre ra su unidad sindical y la importancia que esta tiene en la lucha por echarla abajo. De ah1 sus maniobras dirigidas a imponer\ lacayos suyos como dirigentes de algunas Federaciones o a crear organizaciones pnralelas. Por su cuenta, di6 por establecida una nueva directiva en la Confederaci6n de Trabajadores del Co bre. Fabric6 un Congreso de la COIUCH para generar en ese sec tor una nueva organizaci6n d6cil. Decretd la formaci6n de otra Federaci6n en la construcci6n. Resolvid desconocer la existen cia de la Asociaci6n de Pensionados. Aunque todas &stas y otras de sus incursiones en el campo sindical son repudiadas por 10s trabajadores, es precis0 que la clase obrera oponga a 10s pla nes divisionistas de la dictadura sus propios planes de unidad en el campo sindical.

- \ -

En relaci6n a esto, saludamos las acciones comunes de las Federaciones y sindicatos en que predominan diferentes corrientes y nos pronunciamos por teminar con las separaciones que abn prevdlecen, con la tendencia a agrupar Federaciones en raz6n ce la polftica de 10s partidos a 10s que pertenecen sus l dirigentes o con 10s cuales simpatizan. Lo que interesa a 10s trabajadores y conviene a la clase obrera es la unidad sindical, la existencia de un s6lo s i 2 dicato en cada empresa, una sola Federaci6n en cada rama industrial o de servicios y una sola central sindical. Nuestra polltica unitaria otorga una significaci6n re levante a la unidad socialista-comunista. Constatamos que entre ambos Partidos existen hoy mas coincidencias en el enfoque de la situaci6n internacional, comprendido en primer termino el rol del sistema socialista; en la apreciaci6n de la etapa revolucig naria que debe recorrer el pais, en la polltica de alianzas y en la definici6n de las tareas. Constatamos con satisfacci6n que en ambos Partidos se considera el peso negativo que tuvieron nuestras diferencias de opinidn en el curso de 10s tres &os de Gobierno Popular y el deber comh de su?erar tales distancias. Pero, a decir verdad, subsisten o surgen diferencias de alquna importancia.

La unidad socialista-comunista ha sido y es una constante de nuestra polltica. Es un deber de cada militante del P a 2 tido trabajar por reforzarla y desarrollarla. No es una unidad excluyente ni est3 dirigida contra ningh sector progresista.La experiencia del pueblo de Chile e s i n & a que la divisi6n o las d s sinteligencias entre comunistas y socialistas daiian a la causa popular. Esta es una constataci6n de larga data. Los Gobiernos de Pedro Aguirre Cerda y Juan Antonio Rlos, especialmento el primero, no desarrollaron todas sus capacidades modernizadoras, no s610 porque las condiciorcs objetivas no hubieran madurado suficientemente para determinados cantbios profundos o porque la hurguesla tenia un gran peso en el Partido Radical de esa epo ca, sino tambien por las diferencias entre comunistas y socia listas que redujeron grandemente el rol de la clase obrera.Ga briel GonzAlez Videla aprovech6 esas diferencias para la repre0 si6n antiobrera. En la decada de 10s afios 4 qued6 sobraclamente cornprobado que la Palta de unidad socialista-comunista Pavorece a1 imperinlisino y a la reaccidn. La experiencia de 10s tres a Kos del Gobierno Popular comprob6 lo mismo en otra &oca y en otras circunstancias.

Desde 10s tiempos del Frente Popular, estd p e s demos trado que las discrepancias, que alguna vez incluso llegaron a transformarse en luchas Pratricidas, no ayudan a la causa revolucionaria y que, a1 rev&, la unidad socialista-comunista no 5 6 0 representa la creaci6n de condiciones bdsicas para la uni31 cad de la clase obrera, sino que es un Pactor de la unidad de todo el pueblo. Precisamente, la generacidn de la Unidad Popu lar comprueba esta afirmacibn.

Consideramos el bloque de la Unidad Popular como una obra de significaci6n histdricn de nuestro pueblo. La Unidad Po pular ha resistido la prueba de la derrota. La izquierda chilena no se ha disgregado. Los Partidos Comunista, Socialista,Radi cal, Mapu Obrero y Campesino, Mapu e Izquierda Cristiana,representan el sector politico mas avanzado y esclarecido del pueblo chileno. Son 10s Partidos authticamente populares y, por eso, su unidad es una garantla de que la clase obrera y el pueblo re volucionario ejerceran mafiana, mds y mejor que ayer, una inPlue2 cia decisiva en 10s destinos de la naci6n. Representan las corrientes marxistas y racionalistas y parte de la corriente cri2 tiana, que tienen proPundas rakes en la historia y en la vida de Chile. No han sido ni podrdn ser destruldos por el terror. Es mas, en la nueva situacidn que se conPigura en el pals la Unidad Popular esta llamada a jugar un importante pape1,tanto mds grande cuanto mayor Sean su cohesidn y su actividad polltica.Los comunistas valorizamos altamente nuestro entendimiento amistoso con cada uno de estos Partidos y nos proponemas profundizarlo todavla mds. Estamos sepros de contribuir asi a la construcci6n de la unidad necesaria para derribnr a corto plazo a la tiranla.

Saludamos a cada uno y todos 10s Partidos de la Uni dad Popular: a1 Partido Socialista, con el cual marchamos jun tos por mas de veinte aiios; a1 Partido Radical, cuya conducta de lealtad a1 pueblo y firmeza ante la tirania recuerda el temple de sus fundadores; a1 I4apu Obrero y Campesino, con el cual tenemos muchas coincidencias y cuya actuaci6n. dentro y Puera del pals, tiene el sell0 de la combatividad y la responsa bilidad; a la Izquieida Cristiana, cuya presencia en el movimie; to popular constituye w1 valioso vinculo con el pensamiento pro gresista cristiano; a1 Mapu, que reafirma su personalidad como partido unitario, y a todos 10s hombres y mujeres sin partido , simpatizantes de la Unidad Popular. Pero hay que ir mas alld en cuanto a la unidad.El P a r tido Comunistd ha venido propiciando la formaci6n de un frente antifascista como expresi6n unitaria de todos 10s chilenos que estdn contra la dictadura. Por el lado que se examine la situacidn del p a l s y su futuro, no puede sino concluirse en la necesidad de la uni6n de todas las fuerzas democraticas. Contraen una grave responsabili dad ante el rueblo 10s que torpedean la unidad. Solamente la uni6n de todaslas fuerzar que est& contra la tiranla puede re solver con tixito 10s problemas del pals. Pste es precisamentee1 contenido de nuestra proposici6n del frente antifascista. Pero no hacernos ni haremos cuesti6n de nombres. Lo importante no es la etiqueta. En ningdn cas0 ha estado ni est& en nuesti-o prop6sito la constituci6n de una simple alianza polltica por arriba. Queremos mas que eso: el entendimiento de todo el pueblo, entendimiento ante todo social, de base, y cuya expresi6n polltica sea determinada por el desarrollo mismo del impulso unitario que venga desde abajo. Para reemprender el camino de Chile se requiere mar char a1 reencuentro con su historia, con sus mejores tradicio nes Y para ello es necesaria la reunidn de to'das las fuerzas antifascistas, en definitiva d e todas las no fascistas, civiles y militares, marxistas, laicas y cristianas. Se requiere producir el Reencuentro de 10s Chilenos.

Chile no es hoy el de ayer, ni volvera a serlo. El fascism0 no s610 destruy6 el viejo regimen democratico, ni sus efectos terminan en la catdstrofe econdmica en que ha hundido a1 pais. En el cro de estos arios tambien se han derribado miu: tos, falsas idtas, concepciones errbneas. Se han creado bases Pa r a la generacidn de estructuras distintas y el estable cimiento de conceptos y valores diferentes en muchos y crucia les aspectos de la vida nacional.

65-

Se ha derrwnbado, por ejemplo, y se ha hecho aiiicos la credibilidad de millones de chilenos en la majestad del Po der Judicial. Cuando 10s jueces se han convertido en amanuenses de crfmenes nefandos, cuando han rechazado sistemdticamente todos 10s recursos de amparo presentados en favor de 10s desapare cidos, con excepcidn de uno, el de Carlos Contreras Maluje, y cuando en este cas0 anico no hacen nada para exigir el respeto de su dictamen, se pone en evidencia la podredumbre de una es tructura que obligatoriamente debe ser modificadn, que el pue blo no puede aceptar que subsista inspirada por el espfritu cla sista reaccionario que ha quedado a1 desnudo.

Se ha derrwnbado igualniente la respetabilidad que do haber tenido, a 10s ojos de muchos chilenos, la Cont5alorfa General de la Reptlbli.cn. La interpretacidn de la ley la ha hecho con impudicia para proteger a 10s esbirros de la DINA.He aqui una prueba. Los caddveres de Guillermo Herrera Manrlquez y Cedomil Lausic, dos de 10s desaparecidos, fueron encontrados en la morgue. Sus faniiliares recurrieron a la Contralorfa para que se exigiera a las autoridades del establecimiento la identifica cidn de las personas que llevaron 10s cuerpos hasta allf. Per0 la Contralorfa dictamind en contra de lo pedido, alegando que el reglamcnto de la I4orgue no establece expresamente la obligacidn de identificar a quienes lleven hasta all1 un cadaver en horas del dla.
;No puede persistir una estructura contralora capaz de tales desmanes, que configuran claratnente un de1ito:encubrir asesinos!

pz

Porque se requiere encarar transformaciones profundas, es que el pueblo las exigird inexorablemente, y para que tales transformaciones puedan llevarse a cab0 sin rupturas en el sen0 del pueblo es que se precisa la amplia unidad de todos 10s anti fascistas y de 10s no fascistas. Hay que trazar entonces la Ifnea divisoria entre 10s que estdn con la Junta y por mantenerla, y 10s que estan por terminar con la tiranla, y constituir con estos dltimos un Gobierno y un sistema de direccidn del pals que asegure la contribucidn de todos, En favor de la unidad as1 concebida operan muchos Pas tores, en primer lugar su necesidad objetiva. Las tendencias principales que se manifiestan en la vida social chilena conflz yen a hacerla posible.

Es una idea de creciente fuerza en el Sen0 del pueblo. Miles de chilenos han sacado las lecciones de las situaciones creadas por el,fascismo,antes y mejor que muchos dirigentes.En las olyanizaciones de base se generan cada dla iniciativas que

66

m e n a chilenos con opiniones politicas distintas pero que tienen en comdn sus convicciones democrdticas y que repudian a1 Pascismo La decisidn con que combate la clase obrera, asumiendo no s610 la defensa de sus intereses sino tambien 10s de las demas capas y clases sociales afectadas por el fascismo es otro factor que contribuy? a1 desarrollo de la unidad arnplia. La actividad de la Iglesia en Pavor de 10s derechos humanos, desplegada desde el primer dla, es sin duda alguna otra contribucidn muy grande a la unidad y a1 reencuentro del pueblo chileno. Como hemos dicho ya antes, la Iglesia Catblica,coloc~ da en la disyuntiva de callar ante el fascismo o asumir la de Pensa del pueblo agredido, opt6 por esto dltimo. Ha hecho mucho en defensa de 10s perseguidos, de 10s que sufren, de 10s ham brientos. Se ha convertido, como se lo propso, en una voz de 10s que no tienen voz, de 10s proscritos por el Pascisino.Pudo y puede hacer mds, pero lo que ha hecho es muy importante. A traves de sus acciones ha creado condiciones para la colaboracibn, en favor de la causa del pueblo de Chile, entre cristianos y marxistas y laicos. Ha ayudado a echar 10s cimientos de una coz vivencia creadora y fructlfera, no s610 hoy en la lucha contra el fascismo, sino tambih maiiana. E s t o es lo fundamental, aunque lamentablemente aparezca a veces cediendo a 10s prejuicios im puestos por la voragine propagandistich de la tirania.

Los partidos politicos constituyen en Chile realidades sdlidas, dincadas en clases y capas sociales cuyos i'ntereses expresan y en las que han echado ralces que el fascismo no ha pg dido amancar. Desde la clandestinidad, 10s partidos democrati cos ilegalizados siyuen vivos, luchan y su orientaci6n llega a1 pueblo. Todos 10s partidos antifascistas, desde nosotros hasta la Democracid Cris'ciana, tenemos audiencia en el pais y,por ello, una) responsabilidad muy grande ante nuestro pueblo, dadas las posibilidades que hay en nuestras manos de influir en el proceso unitario. Desde el punto de vista de la contribucidn de 10s partidos politicos a la unidad, el asunto clave es, corno lo ve todo el mundo, el entendimiento entre la Unidad Popular y la De mocracia Cristiana. La Uniciad Popular, y nosotros mismos, hemos expuesto claramcnte nuestra disposici6n unitaria. Falta que la en coDemocracia Cristiana haga lo mismo. Una palabra man seria un actor de primera importancia, en verdad decisivo, en la marcha de la unidad, en el desarrollo de un movimiento de masas por una nueva democracia, en la lucha p o r el derrocamie; to de la tirania. El Partido Comunista le conFiere una importancia esps cia1 a la participaci6n de 10s militares antifascistas y no fa2 cistas en la lucha por terminar con la tiranfa de Pinochet y

- 67 para reconstruir nuestra patria.Haciendo una consideraci6n ob jetiva de la situaclbn, ha llegado a1 convencimiento de que en Chile, asi como probablemente en otros palses de Amercia Latina, se hace necesario el entendimiento entre la clase obrera y el pueblo y las corrientes patri6ticas que existen en 10s medios militares. Lo fundamental es y serd siempre la unidad de la clay se obrera y la unidad del pueblo,pero, en inter& del pals del progreso social, la realldad indica que se requiere la alianza con 10s sectores democrdticos y patri6ticos de las Fuerzas Armadas. Todos sabernos, particularmente aquellos que hemos pasado por las cdrceles y campos de concentraci6n, que hay soldados, marinos, aviadores y carabineros que repudian 10s metodos fascistas, estdn contra la DINA, les disgusta la alianza con la derecha econ6mica, ven con gran preocupaci6n el problema de 10s desaparecidos y desean que termine la actual situacidn de odio y divisidn entre chilenos. Analizando la revoluci6n en EspaPia, hace ya un siglo, Carlos Marx anotaba que las fuerzas armadas reflejan, muchas ve ces mds agudamente que otros aparatos del Estado, la crisis de la sociedad y que, histbricamente, en esas crisis se expresan en ocasiones como guardia pretoriana, en correspondencia con su cardcter de clase, per0 en otras tambien muchos de sus hombres se convierten en portadores de iniciativa revolucionaria. La historia contempordnea de Africa, de Asia, de algs nos paises de Europa como Portugal, y tambign de America Latina, muestra que en nuestra Bpoca surge y se realiza la posibili dad de que sectores de las Fuerzas Armadas, que forman parte del aparato burgues, del Estado de las clases dominantes, se iz corporen o se sumen a la lucha de 10s pueblos y asuman roles de importancia. Aunque el Ejercito chileno era y es un Ejercito de e ? a tructura muy cerrada, esta posibilidad se daba y se seguira d; do. La unidad de las fuerzas antiPascistas y la lucha de las masas serdn, indudablemente, factores que ejercerb.1 una inluencia determinante para que se expresen abiertamente 10s sectores democrdticos que existen en la Fuerzas Armadas La Junta estd consciente de esta situaci6n. Por eso la minoria Pascista, responsable de todos 10s crimenes, trata de cor! vencer a 10s miembros de las Fuerzas Armadas de que su desplazamiento del Poder significarla arrastrar a una vordgine a cuales sal todos,loshombres de armas, ninguno de 10s varla'con vida. Este argument0 mentiroso, una reedi-

- 68 ci6n de la farsa del Plan Z, lo hizo pdblico El Mercurio y melve a el cada vez que las cosas se ponen color de hormiga para 10s fascistas. Sin embargo, ni el amedrentamiento fascista, ni el abus0 del poder jerarquico, ni la presidn ideol6gica, ni las pre

bendas materiales han conseguido hacer de las Fuerzas Armadas un instnunento del Tie 10s fascistas se sientan absolutamente seguros. La DINA, pollcfa personal de Pinochet, no ejerce su actividad criminal s610 contra 10s antifascistas civiles.Se di& en mas a 10s cuarteles, al control de 10s hombres rige de m de armas,para imponer una disciplina basada en el terror.Hay que decir que esto no es nuevo en 10s reglmenes fascistasr un rol se mejante jugaba la Gestapo bajo el imperio de Hitler. Tenemos en cuenta esta situacibn. En la prbctica se ha ido desarrollando i : una linea demarcatoria cada vez mas Clara entre la DINA,sus s vientes y sostenedores, y la mayorfa de las FF.AA. que la repudia. Y nosotros partimos, precisamente, de esa realidad. La experiencia vivida plantea la necesidad de profundas transformaciones democraticas en la estructura de las Fuerzas Armadas que aseguren que nunca mas podrdn ser convertidas en instrumento de la oligarqufa usado contra el pueblo,lo cual implica el abandon0 de muchos conceptos caducos o reaccionarios que sirvieron para asegurar su caracter de clase.
No es nuestro criterio que 10s militares Sean obligados a renunciar a su calidad de ciudadanos.

Nosotros no postulamos como soluci6n a la situaci6n actual el simple retorno a 10s cuarteles. Creemos que hay que proponerse la integraci6n de 10s militares a la sociedad, que ellos estan en capacidad de hacer urr aporte en muy diversas areas del desarrollo del p a i s sin perjuicio del cumplimiento de sus tareas especificas. No es del inter& del pueblo reproducir el antagonism0 entre lo civil y lo militar, propio de las socis dades burguesas. La profesionalizaci6n necesaria, inherente a su funci.6~1, debe ser el pretext0 para su segregaci6n de la no sociedad. A1 hacer estas reflexiones tenemos en cuenta una profunda observaci6n del general Prats, hecha en su diario publici do p6stumamente. A mi modo de ver -dice- la tan ponderadalpre2 cindencia polltica de las Fuerzas Armadas chilenas han contribuido a su aislaiento del medio social y a una profunda incomprensidn de sus miembros. Precisamente en esto pudieron hacer pie 10s fascistas para arrastrarlas a la situaci6n deleznable que viven hoy.

-69-

El propio concepto de f1subordinaci6n militar a1 poder civil" merece ser revisado. Es mds propio hablar de la subordi-. naci6n necesaria de 10s institvtos armados a las autoriaades de mocrdticamente designadas, generadas con la participacibn no S a 0 de 10s civiles, sino tambian de 10s militares. Se requiere, asimismo, concordar en una definici6n de mocrdtica del concepto de seguridad nacional. La interpretaci6n que Pinochet hace de esta categoria tiene un cardcter profundamente antinacional y conduce directamente a la criminalidad.Esta basada en 10s conceptos introducidos por e . imperialism0 n; l o teamericano sobre el "enemigo interno" y se ha convertido en la justificaci6n ideoldgica del genocidio polftico.Por estar inspi rada en el imperialism0 busca garantizar la seguridad, no de la naci6n chilena, sino de 10s monopolios multinacionales y con112 va la negaci6n del caracter nacional de las Fuerzas Armadas. El ex Jefe del Estado Mayor de Pinochet, General Gustavo Alvarez A guila, lo explicaba en 10s t6rmino siguientes: "Estamos en una guerra mundial... En esta guerra estamos a1 lado del Inundo occi dental, con sus ideales de libertad en todos 10s campos de las actividades hwnanas; y en el otro, el mundo oriental, sujeto a1 totalitarismo marxista-leninistal'. El resultado prdctico de la aplicaci6n de estos con ceptos es que nunca la seguridad nacional real ha estado mds comprometida que hoy porque nunca ha sido mayor el abismo entre el pueblo y las Fuerzas Armadas, nunca peor la situaci6n econ6mico-social, nunca mayor el aislamiento internacional del pais. Y, preciswnente, factores como estos son decisivos para garanti zar la seguridad nacional y no pueden ser resueltos sin una E o : mulacidn democrdtica de doctrina. Nosotros somos partidarios de una rigurosa polftica de seguridad nacional que parta de la defensa irrestricta de la soberanla del pals, para lo cual es basico el cariflo y el resps to que el pueblo tenga por las Fuerzas Armadas. Estas deben,ade m a s , poseer una alta calidad tecnica y un sistema de jerarqulas y de disciplina consciente y desbrozado de 10s conceptos de cas, ta. Los chilenos deben sentir orgullo de servir en sus filas y no sentirlo como una pesadilla, como un castigo, como sucede hoy dfa con la inmensa mayoria de 10s conscriptos. La seguridad nacional exige el rescate y la defensa de las riquezas nacionales. Ella es imposible sin un vigoroso desarrollo econ6mic0, sin un pueblo libre y bien alimentado. La seguridad nacional exige una polftica exterior activa, de respato y amistad con todos 10s pueblos, de lucha intransigente POT la paz mundial. Se resiente y se resentird miel tras Chile no deje de ser un pais aislado, c u p Gobierno es sin6nimo de crimen y corrupci6n.

La seguridad nacional exige un Gobierno patridtico y m Ejercito q-de no se someta a dictbnenes extranjeros. Luego del derrocamiento de Balmaceda, desde que s$ consolid6 el dominio imperialista sobre nuestro pais, primer0 ingles y germano , dcspues norteanerieano, las Faerzas Armadas heron utilizadas muchas veces como instrumentas de las clases dominantes contra la clase obrera, el pueblo y el inter& nacional. El historia dor Hernh Ramfrez Nclcochea mota que "las FF.AA.chilenas fueron practi.camente puestas a disposicidn de capitalistas ex trzsjeros y a l de agentes diplomdticos acreditados ante nues cn tro Gobierno, para soPocar movimientos reivindicativos de traba jadorcs chilenos contra esos capitalistas. AsI, por ejemplo, el 12 de mayo de 1895, con motivo de huelgas que tuvieron lugar en la Ofieina salitrera Buena Esperanza y en o t m s lugares, el ministro ingles en Santiago sefialb a1 Gobierno que "debfan ser tomadas mcdidas inmediatas para asegurar la preservaci6n del orden". Las autoridades chilenas acogieron sollcitamente tal deWanda por lo que el Ministro de Relaciones Exteriores podia informar a1 diplomdtico ingles: "Atendiendo a su peticibn,el Gobierno ha dispzesto el mvio de mas Euerzas de linea a las localidades i n d i c s d a u ya han salido para el lugar de su desti-

no ...
---

"

-os mds tarde, en 1904, el diputado demdcrata, ICalaquias Concha, sefialaba en la Camara que el Gobierno, escuchando planteamiwtos hechos otra vcz por el Ministro de Inglaterra,ha bfa procedido a a w k t a r la gratiEicaci8n de que LQzan 10s militares =pres'ian se~vicios Taltal a1 nqrte, c x e l fin.se de a i i de meiora-r i i ~ ~ -2sas - ~ raqiornz.se anvia,porque o -L-.L...%=-..*d-~. ^ . militar ~ I.~ ~ el Ffinistro iagl6s ha insinirado que no estaba suficientenente ~ ~ invertido en la explotaci6n~de las
h*"Y c _ - y _ -

--

-.,w,"d....-r---

*-.__141_-

.YI-..-IUall----

saLitrcPzsq?. ----

q' u 2

E s t ~ Eta& y sigue sienao la eoncepcidn que la oligar y la g r m burgws%a tienen de las Fuerzas Armadas. Y esta es la antftesis de una concepcidn patridtica de la seguridad na

cional. Nu&os militares, a lo largo de esos &os, se alzaron contra estos dcsignios. En 10s &os 1924 y 1925, decenas de OF& ciales participaron asidumente e 10s mitines de la FQCH y del ? Partido Comuista, cuando se prodlrjo la primera reaccidn abierta de 10s integrates de las Fuerzas Armadas contra este estado de cosas.

Can el comer de los aEos hub0 otras expresiones de la insatisPacci6n de 10s hombres dn m a s por la politica de las clases dominates: la insurreccidn de la marinerfa en 1931, la incorporacicln al movimiento Wpular de Mmaduqde Grove, la decisien del Gciioral Novoa, cornandante en Jefe del Ej&cito,pa-

Fa f r u s t r a r e l i n t e n t o d e l a reaccidn de desconocer l a v i c t o r i a de Pedro Agruirre Cerda; ciertamente l a a c r i t u d del General S+ n e i d e r y l a que hemos rememorado d e l General P r a t s y de s u s camaradas de armas, muchos de 10s males han c o r r i d o l a misma s u t e de o t r o s luchadores s o c i a l e s bajo l a d i c t a d u r a f a s c i s t a . Teniendo, pues, en m e n t a que en e l sen0 de l a s FF.AA. hay y, pese a todo, habra soldados verdaderamente p a t r i o t a s , es que el P a r t i d o Comunista considera que en e l Gobierno que expre se l a amplia unidad que que;mos ayudar a c o n s t r u i r , deben tener un l u g a r 10s s e c t o r e s democrdticos de l a s Fuerzas Armadas El P a r t i d o Comunista considera a n t e todo l a a c t i t u d de hoy y, e21 l o que se r e f i e r e a 1 pasado de 10s m i l i t a r e s , sdlo hace y ha r d c u e s t i 6 n de aquellos que Sean personalmente responsables de masacres, Pusilarr.f.entos o t o r t u r a s . A s l como tendemos l a mano a l a Democracia C r i s t i a n a que, con l a s excepciones que s e conocen, contribuyb a l a gestaci6n d e l golpe, se l a tendemos a 10s m i l i tares a n t i f a s c i s t a s y no f a s c i s t a s que no t i e n e n s u s manos manchadas con sangre.

La unidad c o n t r a l a t i r a n l a no s i g n i f i c a n i exige l a concordancia plena de 10s puntos de v i s t a de todas l a s Puerzas que l a i n t e g r a n sobre cada uno de 10s asuntos d e l porvenir. Su coridici6n es, en c m b i o , l a coincidencia en l a necesidad d e podel n e r f i n en C h i l e a u regimen oprobioso, a l a u t i l i z a c i d n n crimen y l a tnrtura como armas p o l l t i c a s , a 1 predominio incon t r a r r c s t a b l e d e una n i n o r f a o l i g a r q u i c a y sus a l i a d o s extranjeros, 10s monopolios i m p e r i a l i s t a s . Se t r a t a de concordar esPuer_ zos para cr-?a-iina sicuaci5n donde e l pueblo pueda d e c i d i r SO bre sti Pu.hr.r-o. S s t o no e s p o s i b l e mientras p e r s i s t a el Pascismo.

a n t i f a s c i s t a s e x i s t e n d i f e r e n c i a s y no es nuestro i n t e r 8 s o c u l t a r l a s . P e r 0 ellas no impiden l a coincidencia de todos a l a necesidad de c r e a r en C h i l e una nueva demo i c r a c i a y en clm curso a 10s cambios maduros en l a sociedad chil e n a que apunten a e l i m i n a r l a base s o c i a l d e l fascismo, es decir, l a o l i g a r q u i a i n t e r n a y el predominio i m p e r i a l i s t a , asun t o s en re1acib.n con 10s males se han expresado desde hace tiem PO coincidencias importantes e n t r e las fuerzas que se oponen a l a tiranla.

" wtre 10s

Los comunistas, s o c i a l i s t a s y demas p a r t i d o s de la Unidad Popular estamos convencidos de que l o mejor para n u e s t r a p a t r i a es encaninarse a l a construccidn d e l socialismo, aunque no todos tenunos a 1 r e s p e c t o las mismas concepciones. No renunciamos n i podrfamos renunciar a esa perspectiva, como tampoco a n u e s t r a convicciOn d e que no hay mayor g a r a n t f a para e l pragreso de Chile y de s u pueblo que e l que l a c l a s e obrera juegue un rol r e l e v a n t e , d i r i g e n t e , en el amplio movimiento popular y nac i o n a l que queremos c o n s t r u i r

- 72 Creemos que un Gobierno Provisional integrado funda mentalmente por l a Unidad Popular, l a Democracia C r i s t i a n a y 10s s e c t o r e s democrdticos de l a s Fuerzas Armadas debe asegurar la erradicacidn d e l fascismo, g a r a n t i z a r l a expresibn d e l pue b l o y convocar a una Constituyente que sancione l a renovacibn democratica de Chile. Esta unidi,-,-ldebe hacerse en torno a un programa, elaborado con l a p a r t i c i p a c i d n de todas l a s f u e r z a s a n t i f a s c i s t a s , d e un programa de recontruccibn p o l i t i c a , econdmica, socia1,mor a l , c u l t u r a l de nuestro pais.
Los comunistas tenemos algunos c r i t e r i o s y proposiciz nes que entreganos a l a consideracidn de todas l a s f u e r z a s i n t e resadas en e l t e m i n o de l a t i r a n i a .
ASUNTOS POLITICOS.-

Creernos que no se t r a t a de c r e a r un regimen p o l f t i c o donde el pueblo s d l o p a r t i c i p e . Mas que de l a p a r t i c i p a c i b n , s o mos p a r t i d a r i o s de l a integraci6n popular. Consideranos que se n e c e s i t a un regimen dernocratico donde e l pueblo est& en todos 10s escalones d e l Poder a t r a v e s de s u s organizaciones y en e l m a l , l a c l a s e obrera, a t r a v e s de sus s i n d i c a t o s ; 10s pobladores, a t r a v e s de sus Juntas de Vecinos; l a s mujcres, a t r a v e s d e sus Centros L e llacires; 10s e s t u d i a n r e s , a t r a v e s de sus cent r o q y federacioncs; 10s proEesionales, a r t i s t a s , c i e n t f f i c o s , comerciantes, i n d u s t r i a l e s , a t r a v e s de sus organismos e s p e c l f i C O S , ejerzan dizr-:tmente funcionns de Poder en r e l a c i n n a mat2 rias d e o r d a p w v i r i r n a i , educa-ional, municipdi y o t r a s q.ie tengan que ver dirt-ctswzqte con 9u s i t u a c i h i .
d e p a r t i d o s politicos que sc e s t a b l e z c a en t :c(i xriovado d r h e r 9 g i r l t ? t i z L t r l a eliminaci6n p e d e na debe haber p a r t i d o s s o d e todo rasgo d e cor: bornables 110 quer,no n con parlamentarios que hagan carrera mediantc e l e siA cargo de rcpresentaci6n po<ti

pular, que busquen e l t u s s o c i a l y econ6mico por esos medios. Se r e q i i e r e p capacidad de operar como exprs s i o n e s de l a s d i s t i n t a s corricntees que componen a 1 pueblo.
E l regimen p o l l t i c o , democrdtico y popular que propi-

ciamos deb@ basarse a nuestro j u i c i o en 10s s i g u i e n t e s precep


tos:

a ) e l rcspeto i r r e s t r i c t o a 10s derechos hmzmos,en tendiendo por t a l e s no s 6 l o 10s derechos p o l i t i c o s , sin0 taabien 10s econcimicos y s o c i a l e s .
b) E l establecirniento d e amplios derechos ciudadanos,

- 73 que s i g n i f i c a considerar, en primer t&mino,el reconocimiento a l pueblo de s u plena soberanla para decidir sobre 10s d e s t i n o s d e l p a i s mediante e l SJ L f r a g i o u n i v e r s a l garantizado para todos 10s c h i l e nos desde 10s 18 silos de edad, asegurando que se exprese l i b r e e informadamente. La creacidn de nuevas i n s t i t u c i o n e s democraticas:

un nuevo Parlamento, un nuevo Poder J u d i c i a l ,

un

nuevo poder c o n t r a l o r , nuevos municipios generados mas democrsticamente que en e l pasado, donde no tengan l u g a r e l semrilismo c l a s i s t a , e l abuso d e l poder personal, l a expresidn de i n t e r e s e s de capil l a , l a demagogia. i Homogeneidad de l a i n s t i t u c i o n a l i d a d democrdtica de modo que se e v i t e n 10s c o n f l i c t o s e n t r e 10s Poderes d e l Estado. Esto se puede asegurar por medios t a l e s como l a elecci6n s i m u l t b e a d e l Parlamento y .del Presidente.con l a e x i s t e n c i a del Parlamento Unicameral, con l a eleccidn d e l P r e s i d e n t e por la mayoria absoluta s i se e l i g e directamente. e ) Respeto a l a oposici6n democrdtica.
f ) Erradicacibn d e l Pascismo..
g ) Democratizacidn de l a s Fuerzas Armadas.

ASUNTOS ECONOHICOS a-

En cuanto a 1 d e s a r r o l l o econdmico, creemos que no se t r a t a de una v u e l t a a 1 pasado, s a l v o en e l s e n t i d o de buscar l a transformacidn profunda de l a sociedad. Pensamos que tambien en este t e r r e n o hay que d e f i n i r y r e d d i n i r p o l i t i c a s tomando en m e n t a l a nueva r e a l i d a d que se ha creado en l a economla nacior nal

Debemos buscar una r e a c t i v a c i d n inmediata de l a econg

&a. Se requiere un d e s a r r o l l o arm6nico de l a capacidad product i v a nacional, considerando nuestrojrecursos de todo orden y,si
multbeamente, l a atencidn d e l mercado i n t e r n o y l a s p o s i b i l i d s des del comercio e x t e r i o r . Durante ailos e l llamado d e s a r r o l l o h a c i a adentro y e l llamado d e s a r r o l l o h a c i a a f u e r a fueron manejz dos p r l a burguesia como conceptos contrapuestos s e g t h convi o n i e r a a 10s + n t e r e s e s de 10s s e c t o r e s dominantes. E l Gobierno P r o v i s i o n a l debera tencr l a obligacidn de atender adecuadamente a l a demanda i o t e r n a pero a l a vez apxovechard preferentemente

- 74 en benePido del pais instrunentos tales ccmo el Pacto Andino,


el Sistema Econbmico Latinoamericano (SELA), el CIPEC, las rela ciones con 10s palses socialistas y con 10s palses del tercer
anando.

Propiciamos:

a) La anulacidn de todos 10s acuerdos adoptados por la tiranla que han euajenado industrias vitales y otras empresas u otorgado indemnizaciones por empresas jurldicamente nacionalizadas, y el restable cimiento pleno de las normas que reservan a1 Estado la explotacibn de la gran mineria del cobre,del petrdleo, del gas natural, del uranio y de otras riquezas basicas;
b) la anulaci6n de las decisiones en virtud de las cuales se ha despojado a 10s campesinos de tierras asignadas en aplicacibn de la reforma agraria;
C) la promocidn de

un desarrollo econdmico sostenido con vistas a lograr la independencia econbmica, a terminar con la dominaci6n de 10s monopolios,obtener el mejoramiento de las condiciones de vida y asegurar la expansi6n de las fuerzas productivas , considerando para ello el credit0 como un bien social que debe constituirse en u factor favorable; n

d ) el reconocimiento de la existencia de cinco areas de propiedad de medios de produccibn: 1 - Area de propiedad social, . 2.- &rea de propiedad mixta, 3.- area de propiedad privada, 4.- Area de propiedad cooperativa, y 5.- empresas de autogestidn o de trabajadores.
e) garantias para el Puncionamiento de todas aquellas

industrias que, no obstante ciertas deficiencias tecnoldgicas, son necesarias y se justifican si se considera tambien su aporte social, el empleo de mano de obra, el Pinanciamiento del presupuesto ns cional, la utilizacibn de inswnos y servicios na cionales, etc;

P) la redefinicidn del trato a1 capital extranjero,ca


menzando por el respeto a 10s compromisos antes ad quiridos en 10s marcos del Pacto Andino y la derogacibn del Sstatuto de Inversibn Extranjera otorgs do por la tiranfa.
g ) la creaci6n de un organism0 de direccidn econbmica,

- 75 generado democrdticamente, donde participeu todos 1 s sectores productivos. Este organismo deberd e2 0 tablecer las prioridades estrat&icas del desarro1 0 atendiendo'a 10s remrsosaas necesidades inter 1 nas, el mercado externo, las posibilidades de ocupaci6n y otras variables esenciales. Deberd,por lo tanto, s e r el organismo planificador que requiere el pals, que deberd resolver, entre Otros, asuntos tales como la proporcidn adecuada entre las inve; siones de maduracidn rdpida y las de mds largo pla zo, 10s niveles necesarios de acwnulacidn interna, el us0 de 10s recursos a t m o s , etc;

h ) la reexpropiacibn de 10s Pundos devueltos a 10s te rratenientes, la cabida mbcima de 40 hectareas de riego bdsico, la adopci6n de medidas urgentes para resolver 10s problemas del minifundio agravados por la tiranfa , la reposicidn de sistemas de ayu_ da a propietarios pequeiios y medianos, un impulso decisivo a1 desarrollo de la agroindustria y medidas para asegurar el autoabastecimiento del pais en cuatro productos bdsicos: trigo, mafz, papas y remolacha;
i) ayuda decidida a la constitucidn y desarrollo de Pormas cooperativas, a base de la participacidn vg luntaria de 10s campesinos, en las esferas del abas tecimiento, de la explotaci6n de la tierra y de la comercializaci6n.
ASmrPOS SOCIALES

.-

En el orden social se precisa el restablecimiento de las conmistas que la clase obrera y el pueblo habian obtenido en e l terreno polZtico, en educaci611, cultura, salud y vivienda y el m e n t e mejoramiento de las condiciones de vida de las masas populares.
Propiciamos:
a) la libertad de todos 10s presos politicos, reconoCMOS desaparecidos y la amnistfa para todos 10s o
'

procesados por el regimen Pascista; el t h i n 0 del Estado de sitio, del toque de queda y de las dispg siciones de emergencia que atentan contra las li-

- 76 bertades pdblicas; la disolucidn de la D1NA;el enjuiciamiento de 10s criminales Eascistas por tribg nales de derecho; el regreso, con plenas garantias para su vida y libertad de todos 10s exiliados; la reincorporacidn a las Eilas de 10s centenares de hombres de armas que han sido excluidos de ellas por razones politicas; reincorporacidn a sus empleos de 10s trabajadores, tecnicos y profesiona les expulsados par 10s mismos motivos;

b) la derogacidn del decreto 198 y el restablecimiento de todos 10s derechos sindicales, Particularmen_ te 10s de reunidn, eleccidn de sus dirigentes, administracidn de sus bienes, peticidn,negociacidn y huelga;

c) l a restitucidn de la autonomfa universitaria para asegurar una direccidn democrdtica de 10s centros de educacidn superior y la eliminacidn de la influencia Eascista en todas las ramas de la ens&% za, expulsando de ellas a 10s agentes directos de la tirania;
d) la restitucidn de la gratuidad de la ensdanza y la adopcidn de medidas para evitar la desercibn e2 colar por razones econdmicas y asegurar el acceso a la educaci6n superior a 10s mas capaces, indepz dientemente de su condicidn econdmico social.

e) el desarrollo de las maniEestaciones de la cultma nacional en un medio abierto a 10s aportes de la cultura mundial y la liquidacidn inmediata de las medidas de censura y prohibiciones sobre toda clase de impresos adoptadas por el fascismo.
Se debe crear las condiciones materiales y morales para asegurar el aporte a1 pais de sus artistas,+ telectuales y cientificos.
ASUNTOS

DE POLITICA 1NTEXNACIONAL.Propiciamos:

a) el ejercicio pleno de la soberanfa del pais en 10s asuntos de polftica exterior, orientado a promover la fraternidad entre 10s pueblos, la coexistencia pacifica, el desarrollo de la distensidn interna cional y el aseguramiento de la paz mundial;

- 77 b) el establecimiento de relacioaes diplomdticas normales con todos 10s palses, en particular con aque nu 110s que por responsabilidad de la Junta se ece tran rotas o suspendidas; c) el restablecimiento de 10s vfnculos de amistad y colaboracidn con 10s palses socialistas y con el movimiento de 10s palses no alineadas; d) la profundizacidn de 10s lazos de amistad y colabo racidn con 10s pafses de America Latina y del Caribe y en especial con las naciones limltrofes. Ademds, el Partido Comunista considera que existe la obligaci6n de todas las fuerzas democrdticas de contemplar, en el programa comb, medidas para dar solucidn a1 problema nacional y social del pueblo mapuche y que a este respecto debemos alcazar acuerdos concretos. Creemos que hay que establecer como minim0 ciertas obligatoriedades del Estado como las de crear una Escuela Normal para proPesores mapuches, resolver el problema de la escritura mapwhe y la creacidn de escuelas donde se ensefle en su lengua; crear, con un financiamiento suficiente, un instituto del Pol klore y de la cultura mapuches, y estudiar farmas que aseguren una representacidn porcentual acorde con su peso en el pals en 10s 6rganos de representacidn popular nacionales, regionales y locales que corresponda.

Del mismo modo, no puede estar ausente del programa la situaci6n del milldn de chilenos que vive fuera de su pals porque en su patria no ha encontrado trabajo ni perspectivas y en 10s dltimos 4 &os ha imperado el terror o ha sido objeto de discriminacidn. En varios palses, cientos de miles de cornpatrio tas viven en general en m y dificiles condiciones. Deberemos promover su repatriacidn y asegurar una atencidn preferente del Gobierno para buscar y encontrar, con 10s paises hermanos donde residen, acuerdos que garanticen condiciones dignas para ellos dentra$ permanezcan fuera de su patria. Estas son nuestras proposiciones. A1 formular estas iniciativas, y mas a b , a1 elaborar este idorme, hemos tenido en menta no s6lo las opiniones de nuestro Partido y de las Puef zas sociales que representa, sin0 tambidn otros criterios que consideramos razonables y, asimismo, opiniones que, sin compartPr plenanente, rdlejan problemas reales. Bien sabmos que no somos 10s dnicos que actuamos en el escenario polktico chileno.?iay y habra otras opiaiones,diverras de as nUestras.Sin mbarg0,en el Yeno de% puebRo,entru las fuerzas

- 78

democrdticas, no caben antagonismos irreconciliables sobre las cuestiones que hemos planteado. Creemos posible encontrar un acgerdo y, para alcanzarlo, no hay otro camino que el acerca miento, la accidn mancmunada y el didlogo constructivo.

No se trata de iniciar esto porque de hecho est& iniciado en el sen0 del pueblo, y de al* modo tambib en la cbspide

De lo que se trata e5 de acelerar el entendimiento. Pueden separarnos todavfa ciertas cosas per0 en una, a1 menos, estamos de acuerdo: la necesidad de echar a Pinochet. Eso serfa un paso adelante. A este propdsito queremos reiterar lo expresado en nuestro Manifiesto de mayo: "Si en el curso de la lucha por esta salida democrdtica de Pondo se producen eventualmente algunos cambios, como el desplazamiento de Pinochet y su Junta, el pueblo no tendrd una actitud indiferente y conside rara tales cambios cirmstanciales como un paso en su combate por la libertad y la democracia". *Cualesquiera Sean las modiPicaciones que puedan producirse, 10s comunistas luchamos y lucharemos por la unidad de todas l a s fuerzas antifascistas y por u Gobierno que las repre n sente ampliamente y conduzca a1 pals por el camino de una at+ u! tica democracia y de las profundas transformaciones sociales.Es ta es nuestra polltica para hoy y para maflana".

- 79 Compaiieros:

Somos conscientes de que no es Pdcil el camino de la unidad. Nunca ha sido fdcil. Hay otros proyectos y diversos intereses en juego.
Nuestro proyecto, y el proyecto de la Unidad Popular,

como ya dijimos, contempla cambios profundos, antimperialistas


y antioligaquicos y, de nuevo, con vistas a1 socialismo.

Nosotros, comunistas, as1 como otras Puerzas polfti cas, consideramos que la epoca que vive el mundo, de la que no est& marginado ningdn pais, es la del paso del capitalismo a1 socialismo. El trhsito de la hwnanidad a1 capitalismo f! tamu ( b i b un fen6meno universal. Ninguna regidn del mundo escapd a sus efectos, aunque estos no se hayan traducido en todas partes en un desarrollo propiamente capitalista de las fuerzas productivas. La lucha de 10s patriotas de 1810, las guerras de la independencia de America Latina Pormaron parte de ese perlodo hi2 tbrico. El caracter universal, general, de las mutaciones sociz les, dicho m a s concretamente, del camino del mundo hacia el socialismo, es todavla mds marcado en virtud de la creciente in terdependencia de todas las naciones y del desarrollo de las cg mnicaciones. No obstante que en este cas0 tambien se trata de un cambia a1 que 10s palses acceden en tiempos diPerentes, es toda evidencj.a que el socialismo constituye hoy el norte de la hunianidad progresista.

Estamos lntimamente convencidos que Chile necesita e l socialisrno. Ayer, y con mayor raz6n hay, habla condiciones objetfvas para avanzar en esta direcci6n.
En carnbio, el proyecto democratacristiano -si bien coatiene importantes propdsitos democraticos y progresistas- es fundamentalrnente, hasta hoy, un proyecto de conservacidn del C s pitalimo, sin perjuicio de considerar indispensable modifica ciones de caracter reformista del sistema.

Tal diferencia, que no es precisamente semdaria, no es ni puede ser, sin embargo, un obstaculo insuperable para echar abajo a Pinochet. En Europa, durante la ocupaci6n Pascista, se unieron contra Hitler y sus lacayos y lugartenientes t , " to partidarios del capitalismo como del socialismo. En Chile de be ocurrir igual y dejar luego a1 pueblo que decida demomdtica mente que sistema prefiere. No tratamos entonces de engaiiar a nadie acerca de nues tros prop6sitos de hoy y de maiiana. No buscamos el aprovechamien_

- 80 to de otras fuerzas para conseguir objetivos que hoy son s6lo 10s nuestros y de nuestros aliados. La unidad que pmponemos es para echar abajo a la tirania y, en seguida, para crear en conjunto un sistema democrdtico, antifascista, que es la garantla comdn para todos a quienes convocamos a1 reencuentro de 10s chilenos; s6lo en tales condiciones podrd el pueblo resolver li bremente sobre su porvenir. De otra parte, no consideramos fatal que las fuerzas antifascistas de hoy se separen mailma en relaci6n con el futuro del pals, y haremos todo lo posible para que no ocurra asf. Tenemos entendido que la democracia cristiana no ha abandonado definitivamente 10s conceptos expresados p r su candidato pres& o dencial de 1970 acerca de la incapacidad del capitalism0 para de resolver 10s problemas chilenos. "La leccidn mds evidentc nuestra epoca -expres6 Radomiro Tomic en aquel tiempo- consiste en que en la segunda mitad del siglo XX no existe vfa capitaliz ta para superar el subdesarrollo". & a

ensa am as, ademds, que la acci6n concertada en la lu contra el Pascismo jugara tambib su papel en el acercamieq t o de las respectivas posiciones.

Algunas personas aparecen ernpeiladas en establecer la tesis de la iinposibilidad del entendimiento para hoy y para maB a a por el hecho de que 10s comunistas reconocemos el princi p i 0 de la dictadura del proletariado.

Prjmero, a lo largo de 10s 56 &os de lucha de nues t w Partido lmms reconocido tal principio y, simult5neamente,

hanor; luchado siernpre y en forma consecuente por las libertades democraticas, lo que demuestra que no hay contradiccidn entre u i cosa y otra. Y, reyundo, se trata del reconocimiento de un 1a hedin objetivo: todo Gobierno, todo Estado que existe en una so ciedad dividida en cLases antagdnicas cs una forma de dictadura. Dicho t?n otros terniinos, cn tal tip0 de sociedad el Estado no estd por encima d e las clases. &Que fue el Gobierno de Jorge Alessandri? AAcaso el Gohierno de todos 10s chilenos? En absoluto. Su polltica estuvo Eundameitalmente a1 servicio de una clase, de la burguesla. El Gobierno de la UP. por su parte, estuvo Pundanentalmentc a1 servicio de 10s trabajadores y el pueblo.Al establecer que en una sociedad clasista todo Gobierno estd si% pre al servicio de una o algunas de las clases antagdnicas,pero nunca a1 semricio de todas, no desconocemos el hecho de que hay diferentes formas de dictadura. Hay dictaduras a1 servicio de la gran burguesla, que revisten formas brutales de opresidn de 10s trabajadores y otras que presentan formas mas o menos democrdticas. Hay dictaduras terroristas, tirbzicas, arbitrarias, que no se someten a ninguna norma de derecho. Hay otras que se someten a estas normas. En este sentido, por ejemplo, hay dife-

- 81 Tegcias importantes, pdblicas y n o t o r i a s entre 10s gobiernos de Alessandri y el de Pinochet. Per0 en ambos casos se t r a t a de d i c t a d u r a d e clases.
No se puede ignorar, a 1 mismo tiempo, que l a dictadura del p r o l e t a r i a d o , es decir, l a direccibn de l a sociedad y d e l Estado por l a c l a s e obrera y s u s a l i a d o s en e l period0 i n i cia1 de l a construcci6n s o c i a l i s t a , e s cientificamente concebida no s610 como un hecho h i s t 6 r i c 0 , sino, ademas, como una necesidad t r a n s i t o r i a . A s 1 la concibieron Marx, Engels y Lenin.El f % dador d e nuestro Partido,, camarada Recabamen, en s u f o l l e t o *&Que es l o que queremos s o c i a l i s t a s y federados?" d e c l a a este
propdsito en 1921: "Actualmente vivimos bajo una permanente y r i h o s a dictadura que nos o b l i g a a v i v i r desnudos, hambrientos y esclavizados. L a dictadura del proletaxiado s i g n i f i c a o b l i g a r a l a burguesia a someterse a l a voluntad d e l pueblo que no admite ser explotado n i oprimido. Asegurada s u organizacidn de modo que no pueda volver a imperar e l regimen de explotacibn, l a d i c t a d z ra d e l p r o l e t a r i a d o cesard por si sola".
Hemos dicho -y reiteramos hoy- que en todas l a s intan_

cias d e l d e s a r r o l l o s o c i a l e h i s t 6 r i c o nosotros propiciamos

UB

Estado de derecho, democrdtico y r e p r e s e n t a t i v o de la mayoria No hay raz6n,entonces, para que nadie suponga que en a l m m o rnento pensamos hacer us0 de l a a r b i t r a r i e d a d . Agreguese a e s t o el hecho d e que l a c l a s e obrera debe desempaar SR r o l dirigent e en l a sociedad y en el Estado no en contra de l a s o t r a s Ciases o capas populares, s i n o en estrecha r e l a c i 6 n con @ s t a s .
Aunque l a s cosas d e l f u t u r o no se dieran como nosotros queremos, l o o b j e t i v o es que l a s i t u a c i d n de hoy ob1iga.de

-.

todos modos, a 1 e n t e n d h i e n t o d e l a s f u e r z a s a n t i f a s c i s t a s .

Hemos dicho francamente que por ahora l a Unidad Popu-

l a r no estd en condiciones de d e r r i b a r por si s o l a a l a t i r a n f a .


Tampoco l o podrian hacer o t m s s e c t o r e s , concretamente l a Democ r a c i a C r i s t i a n a . No obstante, e s t d dltima podria d e r i v a r en , p a r t i d o d e Gobierno s i n l a Unidad Popular de acuerdo con su pol i t i c a de cambio gradual. &Cud1 s e r i a entonces l a s i t u a c i 6 n ? La clase obrera y l a s masas populares de l a ciudad y d e l campo,des pries d e e s t o s &os de represi6n y de hambre, de f a l t a de libertades.de crSmenes hornendog ,de i n j u s t i c i a s espantosas ,despues d e e s t o s &os de b r u t a l dictadura f a s c i s t a , irrumpiran con toda su potencialidqd a reclamar sus derechos, l o que l e s han robado d e l a p a r t e de que disponlan en l a r e n t a nacional, a e x i g i r bajo, pan, l i b e r t a d y j u s t i c i a y a volver a conquistar posicioaes d e poder. , &Queh a r i a en t a l Situaci6n wn eventual Gobierno dem5

- 82 crata cristiano integrado tambib por algunos militares y con otros apoyos inciertos?.tReprimir a1 pueblo?.tR esolver sus problc I a ? De lo segundo no serla capaz, y el c:aminode la represidn ns. -que no creemos desee la DC- serfa para ella convertirse en la reemplazante de la dictadura Pascista y servir, de una u otra forma, intereses reaccionarios.

Los que sue~iancon un Gobierno a1 margen de la clase obrera, de la Unidad Popular, en especial de socialistas y COC nistas,parecen no darse cuenta de la profundidad de la crisis del pals, de 10s cambios que se han producido, del legltimo afdn de justicia con que el pueblo emergerd a la libertad.
Vemos en el reencuentro de todos 10s chilenos democratien una gran fuerza social en marcha,las posibilidades de reconstruir el pals.
COS,

Creeruos nuestra obligaci6n, por as1 decirlo, tirar to das las cartas sobre la mesa. Los Partidos de la Unidad Popular somos Partidos profundamente enraizados en la clase obrera y el pueblo. Nucstro deber ha sido, es y seguird siendo el de ponernos a1 frente de las luchas. Si se constituye un Gobierno del que no forineinos parte actuaremos con responsabilidad, como lo hemos hecho simpre, a1 frente de las masas. Si Pormamos parte de el no serenos ciertamente bomberos; pero, es claro que en este caso, en que todo el pueblo pasarla a tener arte y parte en la direccien del pals, el panorama sera diferente.

En rclacidn a nuestra polltica de unidad sin exclusig nes, quercinos dtscir una palabra sobre el MIR. Ha habido en el pasado y subsitcn hoy diferencias profundas entre 41 y nuestro Partido. Consideramos ayer y estirnamos hoy que es nuestro deber luchar contra las posiciones ultristas, sectarias y estrechas qwe tanto daPiaron a la causa popular. Pero tambi& tenmos en tendido que el M I R , aunque en forma publica no se ha hecho auto crftica, ha sacado y sacard las lecciones correspondientes de sus errores. Confiarnos, ademas, en que la acci6n comdn contribu ye siempre a superar diferencias y, por todo esto, coincidimos con 10s demas Partidos de la Unidad Popular en buscar puntos de entendimiento con tal agrupaci6n.

En la lucha por el entendimiento de todos 10s chile

nos antiFascistas le asignamos un papel especial a la juventud.

Despues de la clase obrera de la ciudad y del campo, 10s j6ve nes son, seguramente, la capa social menos vinculada a 10s inte reses crcados. Incluso si se trata de hijos de sectores de la burguesfa,.la generosidad y el idealisno en el buen sentido de la palabra, 10s llevan muchas veces a abrazar causas nobles.los j6venes estan menos marcados pos las divisiones, mds o menos :a tificiales, que se impusieron en el pasado. en otro momento his

- 83 t6rico y, por lo mismo, en mejor disposicih de hacer pie en la realidad del presente para construir el futuro. Existen y ya se realizan en el terreno de la juventud posibilidades de unidad m y amplia contra la tirania. Por otra parte, el regimen fascista de Pinochet go1 pea mny fuertemente a la juventud chilena, lo que refnerza las condiciones para que la participacidn de esta en la lucha se acreciente extraordinariamente. Los j6venes del pueblo no ~ 6 1 0 sufren 10s ,efectosde la cesantia y de la miseria de sus hoga res, sin0 que se ven privados de posibilidades verdaderas de trabajo, cultura, educacidn y recreacibn. La disminucidn vertical del presupuesto de educacidn, la baja del ndmero de postu lantes a las universidades d e 130 mil en 1973 a 81 mil en 1977-, el descenso de 10s prEstamos universitarios en un 52 X entre 10s &os 1972 y 1976, y el anuncio de que a partir de 1978 10s eshxdiantes universitarios y secundarios pagardn el costo total de la docencia, son algunos de 10s tantos hechos que demnestran que el Pascismo de Pinochet trata de cortar las alas de la j u v E tud. Si el presente de esta e3 hoy o b s m o , su porvenir, si pudiera perdurar el fascismo, serla del todo negm.

000

- 84

LO NUEVO EN

EL M N U W QUE SURGIO

CON EL GRAN OCTWRE.

El golpe fascista de Pinochet, junto con el de Uruguay


y el de Bolivia, que le antecedieron, modificaron el cuadro politico de America Latina. Surgi6 en algunos paises del Con0 S q

un nuevo tip0 de golpe de Estado y un peligro mayor en contra


de las fuerzas progresistas de nuestros pueblos, el peligro de regimenes reaccionarios, ya no simplemente gorilas, sino fasciz tas. Estos hechos pesan y son considerados con razdn par todas las fuerzas democraticas de nuestros paises y, en especial, por sus Partidos Comunistas. Estos, en la Collferencia que celebra Fon en La Habana en junio de 1975, expresaron que: "La agudizaci6n de la crisis general del imperialismo y su incapacidad absoluta para resolverla, condujo a que 10s circulos m a s agresi vos del capital monopolista apelen a1 fascismo'.

Por ello,el hechode que el impcrialismo y las clases reaccionarias recurran a1 terror fascista,es un Indice mds de que no obstante el cambio en el cuadro politico de quehemos hablado, 10s pueblos latinoamericanos mantienen su propdsito revolucionario liberador. En muchas partes lo alientaq en la clandestinidad y en otras en condiciones que les permiten alguna expre si6n.
Seria crrdneo pensar que el Pascismo se dernvnbaxd por un Soplido, fdcilmente, o que caw& por el propio peso de sus contradicciones.

Pero igualmcnte err6neo serla creer que puede perdu Far decenas y decenas de aiios, como ocurrib con el regimen ran_ quista en Espc3la o el de Oliveira Salazar en Portugal. A1 observar el panorama latinoamericano no se puede ver s o a regimenes como el de Pinochet, sino tambih a Gobief & nos democraticos y, especialmente, a Cuba socialista. Se debe reparar, ademds, en otros Pen6menos que corren paralelamente. La inPluencia del imperialismo norteamericano es toda via m y fuerte en America Latina. Pero estd de capa caida.La he gemonia yanqui sobre 10s paises latinoamericanos alcanz6 su p %

- 85 to culminante a mediados de la dgcada del 60 y desde entonces es Clara su declinacibn. Uno de 10s efectos mas importantes de la Rwolucidn Cubana es precisamente la cadena de nacionalizacio nes y de otras acciones antimperialistas que siguieron a su vis toria. En verdad, la consolidacidn de la Revolucidn Cubana marca un punto de viraje en la historia de Am&ica Latina. El sfmbolo de este viraje es la derrota yanqui de Playa Girdn. El capital imperialista norteamericano ha sido desalojado de las industrias extractivas basicas en una serie de paises. Las exportaciones de Amkica Latina a 10s Estados Unidos representaban en 1950 el 50 % del total. En 1974 habfan descendido a1 32 % a Las importaciones de America Latina desde los Estados Unidos, que en 1950 representaban el 57 %, bajaron en 25 allos a1 37 %, y siguen bajando. En las inversiones nuevas de capital extranjs ro, el norteamericano representa hoy sdlo el 30 % del tbtal.

Las tendencias a la integracidn y la cooperacidn econ6micas el restablecimiento por 12 pafses del area de relacio nes con Cuba, el establecimiento de relaciones de la Unidn So vietica y de la RDA con nwnerosas naciones de nuestro continente, la forma en que varios paises latinoamericanos votan en 10s organismos internacionales, a menudo en contra del criterio n; o teamerican0,son algunas de las tantas pruebas de esos nuevos endmenos El actual Presidente norteamericano Cree que podra jorar las posiciones del imperialismo yanqui fabricando nuevas armas agresivas, como la bomba de neutrones, y levantando la bandera de 10s derechos humanos contra 10s pafses socialistas. Per0 no podra ir muy lejos. Confiamos en que las Puerzas de la paz impediran la lomra armamentista y en que la verdad respecto a 1 s derechos del hombre terminara por ser Clara ante 0 el propio pueblo de 10s Estados Unidos.

ms

El hecho sustancial es que en el mundo de hoy se consolida y crece la influencia de las Puerzas progresistas, del socialismo, de la clase obrera internacional, del movimiento de liberacidn nacional. Son 10s &itos de estas Puerzas 10s que ex, presan la tendencia principal de 10s acontecimientos mundiales. La resistencia enconada de las Puerzas del imperialism0 y la, reaccidn les permite todavfa asestar uno que otro contragolpe. Per0 no son esos &itos temporales y ocasionales lo esencial de nuestra epoca. Pinochet es el sfmbolo del pasado que resiste.Y, al rev&, las victorias de Vietnam y d a d s pueblos de Indochina, la revolucidn portuguesa, el triunfo de Angola y el derrumbe de todo el imperio colonial portugues, la cafda de la dictadura fascista en Grecia y el desmoronamiento del franquismo,son 10s hechos mas importantes y significativos de 10s Clltimos &OS. Todos estos cambios prof-undos en la situacidn mundial,
esta tendencia(hist6ricastienen su punto de arranque en la

- 86

Qran Revolucidn Socialists de Octubre. Nadie puede permanecer ajeno a la significacidn de Octubre, ni amigos ni enemigos. No ha habido ni habra ninguna revolucidn igual a otra. Per0 no cor^ tar con las experiencias de Octubre, no exttraer de ellas las lecciones debidas, elaboradas de acuerdo con las situaciones siempre nuevas que surgen en cada pais, se mostrard, alli donde ocufia, como un error. Octubre no es 3610 un pasado glorioso,si no un hecho actual. No un modelo que se pueda calcar, pero SZ una fuente de ensefianzas revolucionarias fundamentales. La forma ejemplar en que el Partido de 10s bolchevi ques, encabezado por Lenin, enfrentd 10s camplejos problemas na

donales e internacionales y vencid sobre la reaccidn y el imp2 rialismo, es, de por si una contribucidn muy grande para todos 10s revolucionarios ye para nosotros, 10s chilenos, una razdn mas que reafirma nuestra confianza en la victoria sobre la tira nSa. Los acontecimientos de 1917 confirmaron la conclusidn leninista del rol decisivo que la clase obrera puede y debe ejex cer en la etapa llamada democrdtica de la revolucidn en la @POca del imperialismo. Las luchas que se desarrollaron entre e brero y octubre subrayan la vinculaci6n de esa etapa democrdtica con la revolucidn socialista y la posibilidad de fundirlas en an proceso Unico sobre la base de que la clase obrera conquiz te el papel dirigente en la vasta alianza de las fuerzas progre sistas

El Estado Obrero y Campesino que surgid de las ceni zas de la autocracia zarista es hoy un gran pals multinacional donde el socialismo es una realidad. Es una gran potencia, una fuerza colosal. Gracias a la Unidn Soddtica fue derrotado el fascismo, surgi6 el sistema mundial del socialismo, se derrumbd el mundo colonial, se ha logrado evitar una tercera guerra mundipl, se Fmpone la coexistencia pacifica y la distensi6n y 10s pueblos que emprenden el camino de su liberacidn cuentan con u n aliado decisivo.

la La lucha por la paz,la coexistencia pacifica y distensidn, eje de la politica internacional del pats de Ler,in, crea condiciones mas Pavorables para el &xito de las luchas revolucionarias en todo el mundo. Est0 es as1 objetivmente, p lo es tambib por la actitud del partido comunista de la Unidn Sovietica, definida con claridad y Pirmeza por el compdero Le2 nid Brezhnev en el XXV Congreso. lAlguno que o t r o politico burgues trafieza y pone el grito en el cielo ante la c o d s t a s sovieticos, del pueblo sovit5tico t r o s pueblos por la libertad y el progreso. -dijo- muestra ex solidaridad de 10s con la lucha de D ESO obedece, o a una

- 87 ingenuidad 0 , mas bien, a1 deseo de ofuscar el entendimiento... Nadie puede esperar en las condiciones de rlistensidn que 10s cg munistas se resignen a la explotacidn capitalista o que 10s monopolistas se hagan partidarios de la revolucidn". De acuerdo con estos criterios cada dfa se eleva la solidaridad de la U R S S con la lucha de todos 10s pueblos.El nues tro lo compmeba cabalmente. Por todo esto, el 60 Aniversario de la Revolucidn de Octubre es un acontecimiento que sera celebrado por todos 10s pueblos de la tierra,y estam?s segnros que 10s trabajadores y el pueblo de Chile encontraran mil formas de celebrarlo tambih a pesar de la tiranfa.
Hoy como ayer, desde distintos campos, comprendidas fuerzas que e s t h contra de la dictadura Eascista, se urge a nuestro Partido a que adopte posiciones antisovieticas. Pero nuestro Partido sigue y seguird fie1 a1 pensamiento de Recaba men que, ya en 1921, respondfa a tales'presiones con las siguien_ tes palabras d5rigidas a 10s sectores burgueses ael Parlamento: "&No habeis defendido la revolucibn francesa, la revolucibn de la independencia, la revolucidn Americana y cuanta revoluci6n que se ha hecho en este pais?. Entonces, sed lbgicos: idejad 10s trabajadores chilenos defiendan lo que otros trabajadores han hecho en otras partes de la tierral"

Esta ha sido y es nuestra posicibn, una posici6n in ternacionalista, que no contradice sin0 que refuerza nuestro p z triotismo y contribuye a conquistar el apoyo de todas las fuerzasvantifascistas del mundo a la lucha de 10s trabajadores y el pueblo chileno, como lo vimos ayer durante el gobierno de la Unidad Popular y hoy en nuestro combate contra la tiranfa.

Este apoyo, el vasto y profundo movimiento de solidaridad internacional con la causa antifascista de nuestro pueblo es tambih uno de 10s acontecimientos mas importantes en el mun_ do de hoy. Su fuerza principal esta en la Unidn Sovietica y en otros pafses socialistas, en 10s Partidos Comunistas, en la clz se obrera internacional, per0 se extiende a otros campos. Parti cipan en el casi todas las naciones del tercer mundo, Gobiemos y Parlamentos de varios pafses capitalistas desarrollados, 10s partidos socialistas y socialdemdcratas, liberales, cristianos, creyentes de otras religiones, personas de las mds diversas extracciones, que se han unido en la lucha contra la Junta. La magnitud de esta corriente solidaria expresa la existencia de un denominador c o m b presente en todas las naciones, sea en el socialismo o en el capitalismo: es el horror a1 fascism, resultado de un aprendizaje histdrico doloroso e Imp2

- 88 sible de olvidar. De esa corriente y de tal denominador hay una excepcidn lamentable y repudiable a la vezt la de la Repdblica Popular China. Su ausencia de la solidaridad internacional y la ayuda que le prestaal sangriento r&ghende Pinochet - a d como el apoyo a EE.UU. en el mantenimiento de Guanthamo, su conducta contraria a la revolucidn angolana y tantos otros hechosdesenmascaran el maoismo y demuestran que la orientacidn princi pal de China desde hace casi 20 aflos -su antisovi8tismo- afecta directa o indirectamente a todos 10s pueblos del mundo.

En 10s palses capitalistas la magnitud y la persist= cia de la solidaridad demuestra que 10s pueblos ven con razdn en la tragedia de Chile el modelo de las pretensiones de 10s ses tores m a s retrdgrados del imperialism0 para conseguir su someti miemto. Esta idea correcta se codirma porque Chile no es el dd c o caso.Experiencias semejantes transcurren en Uruguay,Brasil, Tailandia y otros palses.
El movimiento de solidaridad ha conducido a un agudo aislamiento internacional de la Junta.'Las sucesivas condenas de las Naciones Unidas no han hecho sino recoger 10s sentimientos de la humanidad. El internacionalismo ha adquirido para millones de chilenos una nueva dimensibn. Hoy es apreciado mejor que ayer y por mds gente como una Puerza material de la mas grande signif& cnci6n.
MU&GS que eran ajenos abn a la valoraci6n del socialismo como el factor determinante del progreso , la ddensa de la libertad y de 10s dereclios del hombre, han apreciado en es tos cuatro &os la magnitud de la contribucidn del sistema so cialista a1 &xito de las camas mas nobles de la hwnanidad.

La clase obrera ha visto confirmadas en 10s hechos


sus convicciones internacionalistas, herencia acuFIada desde Re-

cabarren

La solidaridad internacional le ha permitido ya a1 pueblo de Chile lograr ciertas victorias sobre el Pascismo y constituira un factor esencial en su triunFo ddinitivo, en el derrumbamiento de la tiranla.

- 89 EL
Y

PARTIDO
DECISIVO

COPIUNISTA

INDESTRUCTIBLE

Lo d e c i s i v o para d e r r i b a r l a t i r a n l a e s l a lucha en el i n t e r i o r d e l pais. A esa lucha nuestro P a r t i d o dedica todos

sus esfuerzos.
fi

Pinochef se ha propuesto un imposible: d e s t r u i r a 1 P a r t i d o Comunista y a todos 10s p a r t i d o s de l a Unidad Popular, t e m i n a r con e l marxismo en Chile y con toda o t r a expresibn d e l pensamiento prog'resista. En e'ste van0 empeplo f r a c a s a y f r a c a s a r d por completo, se romperd 10s d i e n t e s . Contra e l P a r t i d o Comunista de C h i l e se han e s t r e l l a do o t r o s t i r a n o s y t i r a n u e l o s . Durante mds de rnedio s i g l o de e x i s t e n c i a de nuestro P a r t i d o s e ha descargado en su contra toda c l a s e de represior.es. Miles y miles de nuestros m i l i t a n t e s Pueron marcados en l a s l i s t a s negras y s e les negb e l t r a b a j o y e l pan de cada d f a en l a s f a c t o r i a s s a l i t r e r a s , cuando e l movimiento obrero organizado daba sus primeros pasos. Muchos caye run en San Gregorio, La C o d l a , Alto San Antonio, Lonquimay,Mag a l l a n e s , Plaza Bulnes y ' e n o t r a s episodios en que l a burguesfa ha teliido con sangre l a s luchas obreras.

Se cuentan tambien por miles 10s m i l i t a n t e s comunis t a s que fueron arrojados a l a s c d r c e l e s o confinados a l a I s l a de Pascua, a Mds Afuera, a Melinka, Putre, Bel& y o t r o s inh6sp i t o s y apartados lugares de nuestra geografia. Mas de dos m i l comunistas Pueron encerrados en el campo de concentracibn d e P i sagua. Algunos fueron Pondeados en e l mar o en 10s r f o s y o t r o s obligadosa c z a r sus propias f o s a s en l a psmpa salitre-, ra. Locales e imprentas d e l P a r t i d o y d e l movimiento obrero han s i d o a s a l t a d o s d e s t r u i d o s e incendiados. En 1948, una l e y l i b % t i c i d a -la mal llamada Ley de Defensa de l a Democracia- prohi bi6 l a e x i s t e n c i a d e l P a r t i d o Comunista. No es entonces e s t a l a primera vez que se descarga contra e l P a r t i d o el terror de 10s reaccionarios. Y si e s verdad que &ora e s e terror e s mas Peroz que en el pasado, a1 f i n de m e a t a s e l r e s u l t a d o s e r a el mismo: El P a r t i d o Comunista de Chile seguirdl viviendo y emergera mds Vuerte de e s t o s &os de prueba.
E l mmdo entero conoce l a b e s t i a l i d a d

- 90

de Pinochet. Los que han caido en las garras de la DINA, la

Gez

tapo del tirano, han enfrentado el terror fascista con firmeza y heroismo. Esta es la conducta general de todos 10s persegui dos, es la conducta de 10s comunistas. Se conoce la entereza con que Isidoro Carrillo y sus compaiieros enfrentaron el pelotdn de fusileros. Murieron cantando La Internacional, el himno de 10s trabajadores del mundo. Se sabe tambih que Manuel Sanhueza muri6 gritando ivivan las heroicas Juventudes Comunistas! Cuando pasen estos dlas negros 38 sabran 10s detail-es de 1 s horribles asesinatos y el pueblo conocera a sus h&roes,a 0 tanto9 y tanto9 compafieros que se mordieron la lengua ante la tortura, que prefirieron la muerte a la traicidn, que se mantuvieron inquebrantables hasta el dltimo aliento de sus vidas. Se sabra tambih del heroismo de miles y miles de comPaPIerOS y cornpaileras que sostienen y desarrollan la actividad del Partido y a cada momenta exponen su libertad y su vida. Gra cias a ellos el Partido vive,trabaja y lticha.

Los militantes comunistas, obreros, campesinos, emplea


dos, artesanos, pequeiios empresarios, escritores y artistas,pro

Pesionales, hombres y mujeres, 10s militantes de las Juventudes Comunistas y muchos amigos y simpatizantes trabajan como hormigas, tesoneramente, dan su aporte, ayudan de una u otra forma a la lucha del partido, a1 combate contra la dictadura fascista. Una responsabilidad muy grande y tareas muy diflciles le ha correspondido a la Direcci6n del Partido que ha podido permanecer en el interior, en primer lugar a1 equipo dirigente que encabez6 nuestro querido compafiero Victor Dfaz y que inte graron entre otros 10s compaiieros Hario Zamorano, Uldarico Donai re, Jose Weibel, Jorge Muioz. A tal Direccidn le correspondid no s6lo asegurar el paso de la organizaci6n a la ilegalidad y su funcionamiento regular en todo el pals, sino, ademas, dar la labra polltica del Partido y trazar la linea general frente a la nueva situaci6n. En el cwnplimineto de tales tareas demostri m n nuestros compaiieros sus grandes cualidades de dirigentes a & negados, capaces y Eirmes.

p s

La Direccidn del Partido pus0 a1 descubierto, desde el primer momento, la verdadera esencia de la tiranla, su caras ter fascista. Empindndose por sobue las querellas que hablan di vidido a1 pueblo antes del golpe, defini6 la divisoria entre aliados y enemigos considerando ante todo el presente y el futum. Llam6 a La unidn de todos 10s que estaban contra la tiranfa, independientemente de la posicidn que omparon durante el Gobier no Popular4 Esta linea se abrid paso y se convirtid en bandera de amplios sectores populares. Nuestros planteamicntos y proposiciones de hoy son la continuidad de tales for:nalaciones

- 91 La Direcci6n del Partido orient6 a todos 10s militantes a fundirse estrechamente con las masas. Planted como el pri mer deber estar presentes donde el pueblo vive, trabaja,estudia o se recrea, sostener all2 la lucha por salvaguardar la existen_ cia y la actividad de 10s organismos que el pueblo se ha dado en su largo combate por defender sus intereses y expresar en e110s la voz del Partido en favor de la unidad de 10s antifasciz tas. Abandonar las organizaciones de masas -dijo- por las dificultades que crea la tiranla equivale a prosternarse ante el fa2 cismo, hacarle el juego, tolerar que colaboracionistas despre ciables so entronicen en su direccidn y pennitir que logren arrancarle al pueblo el arma de su organizacibn.

La labor de 10s comunistas con esta orientacibn,junto a nuestros aliados, hizo posible sostener innumerables organizfi ciones popul.ares que han participado, de uno u otro modo, en la resistencia contra el fascismo. Por razones superiores de seguridad,los nombres de 10s actuales dirigentes del Partido en el interior del pais no pueden ser revelados. Pero ellos son tambien firmes y probados, actdan con sagacidad y le garantizan a1 Partido su unidad, la continuidad de su Direcci6n y de su 12nea. El Partido ha sido capaz, pese a la brutalidad de la represibn, de mantener una fuerte organizacidn clandestina,asen_ tada sobre todo en el apoyo de miles de familias del pueblo que desde el primer dla abrieron las puertas de sus casas a 10s pef seguidos. Las graves dificultaaes de 10s primeros dlas fueron sups rhdose y el Partido estuvo en condiciones de imprimir regularmente su peribdico quincenal Unidad Antifascistan, 10s documen tos bdsicos de la Direccidn del Partido, la revista nPrincipiosw y aUn libros. No obstante, el Partido ha recibido durlsimos golpes. Incluso el ndcleo central de la primera Direcci6n que oper6 en el interior cay6 en manos de la tiranfa y, como lo hemos dicho, todos esos compaiieros se encuentran desaparecidos. Per0 en cada cas0 ha habido nuevos cuadros que han tornado elrelevo y aseguran la Direccidn y la actividad del Partido en el interior. Otro tanto ha sucedido con la Juventud Comunista, algunos de cuyos cuadros dirigentes -10 decimos con dolor- se qus braron o fueron corrompidos por la DINA. Han hecho graves daRos. Pen, de esto se repone la organizaci6n y extrae las conclusio nes adecuadas, reforzando especialmente la vigilancia y 10s valas lores del herolsmo comunista. El Partido estd seguro que qtaeridas JJ. seguirdn constituyendo su mejor reserva y le3 prez ta y debe prestarles su mayor apoyo.

- 92

Los golpes de la tirania han alcanzado en ocasiones a comites regionales enteros. Con ello la DINA ha creido que liqui daba la actividad de 10s comunistas en determinados 1ugares.Pero se ha equivocado medio a medio. En tales ocasiones 10s organismos de base del Partido han seguido funcionando y luego se han reconstituido las direcciones.
El apoyo que recibe del pueblo,la seguridad en 9u9 principios, la abnegacidn en el cumplimiento de las tareas y su organizacidn celular hacen del Partido un destacamento indestrus tible, capaz de actuar en las &s diElciles condiciones. Queremos tambih expresar el reconocimiento de este P l e n o a 10s miles de compafleros y compafleras del Partido y de las Juventudes Comunistas que viven, trabajan, estudian y luchan en el exilio. Conviven con 10s pueblos que 10s han acs gido y aprenden de ellos. A1 mismo tiempo, junto a 10s demas exiliados de las otras fuerzas populares y antiPascistas, son soldados que cumplen tareas cotidianas en la organizacibn y el impulso de la solidaridad internacional. Nuestros compafleros en el exilio han sabido y saben guiarse por la linea del Partido y,en el despliegue de su actividad,han desempefiado un papel muy importante 10s miembros de nuestra Comisi6n Polftica y de nuestro Comit6 Central que han estado estos afios en el exterior y que en el primer tiempo est2 vieron encabezados por el compaiiero Volodia Teitelboim. A nuestro compaEeros 10s correspondi6 dar la primera palabra del Partido fuera d e l pais y resolver muchos problemas derivados de la emigracidn, fenbmeno anteramente nuevo en la vida del Partido.
Por cierto, el ndmero de nuestros militantes no es el mismo de ayer. En 10s perlodos de reflujo algunos quedan atrds Q pierZen 10s contactos. Otros, 10s mas conocidos, especialmente 10s que han pasado por l a s cdrceles o 10s campos de concen tracibn, son **descidg?doS** el propio Partido por razones de por seguridad para evitar el seguimiento. No obstante el Partido constituye una Euerza Fcderosa que le quita el sueflo a Pinochet y su camarilla.

Es de primera importancia cuidar cada dfam2s a1 partidq garantizar la seguridad de su organizacibn, montar su trabajo clandestino a prueba de reveses. Es necesario tener siempre muy presente que enfrentamos no cualquiera dictadura, sin0 una dictadura fascista, que el fascism0 carece de toda moral y de todo escrdpulo, no recon2 ce ni dios ni ley y sus agentes tienen licencia para toda clase de fechorfas. Ademds es precis0 tener en cuenta que la tiranfa aplica 10s metodos de represidn mas modernos y sofisticados

-93
C Q ~ la

asesorxa de la Cxjt y de 10s gorilas brasilacss. i

La experiencia que el Partido tenia en el trabajo c l ~ destino ha resultado insuPisisnte. Por eso hemos cometido errores que pagamos caro. ;Mi pmpia detancibn se debib a errorerinex cusables cuya responsabilidad me alcanza en primer t&wino.Pero se aprende de 10s golpes, El Partido corrige, comprende la nece sidad de superar Las fallas y toma las medidas correspondientes.
La DINA puede ser burlada, La sabidurla colectiva del Partido puede y debe vencer la msquina inkrnal de la tirania. Hay que esrtablecer normas claras de trabajo clandestino y cum plirlas rigurosmente. Tales nomas son para poner a1 Partido a resguardo de las acechanzas del enemigo y no para ocu1tarl.o de las masas. -*
E1 Particlo debe esforzarse en combinar cada dfa mas y mojor su actividad clandestina con el trabajo semi clandestino y pdblico, A h bajo la peor tiranfa es posible cierta accidn abierta. De ello da prueba el movimiento sindical y much0 de lo que pasa en el terreno cultural, universitario, pmfesional, de 10s pobladores, de las mujeres, de 10s j 6 v ~ e s , etc. El Partido Comunista es inseparable de la clase obrera y del pueblo. ES parte relevante de la historia de Chile. A su vida y a su lucha est& ligadas las conquistas obreras mds fundamentales, la organizacidn sindical, la conciencia de clase del pmletariado, el esplritu antimperialista de la nayorla de 10s chilenos, el desamollo del arte y la cultuxa nacionales,de l la educacibn, de la ciencia y la t&cnica, e . combate de 10s cam pesinos por la tierra, la lucha por la emancipacidn de la mujer, por 10s dercchos de la juventud y de la infancia.
El Partido Comunista ha luchado intransigentemente du rante mds de medio siglo por la libertad, la democracia, la jus ticia social, por 10s intereses de 10s trabajadores y de las ma sas populares de la ciudad y el campo.

g El Partido no oculta sus errores. A1 contrario,los p ne de relieve. Esto es absolutamente necesario para corregirlos,
y actuar cada dia con mayor certeza. Tampoco disminuye su imp02

tancia. Eso seria impropio de comunistas. Del mismo modo,no hay que magniPicarlos. La llnea del Partido ha sido y es esencialmente justa. Es clam, la 9ituaci6n ha cambiado por completo,PE ro tal cambio no impone otra llnea, sino una adecuacidn de la misma a las nuevas condiciones, el desamllo de nuestra polfti ca de siempre, de unidad y lucha de la cliase obrera y de las e plias Puerzas denocrdticas.

Los errores cometidos deben ser analizados e profunn

-94didad. De ellos debemos sacar las lecciones que correspondan.No es poco lo que sabemos. Per0 es much0 lo que tenemos que aprender. El estudio de la experiencia chilena, de la experiencia de o t m s pueblos y el conocirniento profundo dk nuestra ideologla son indispensables para el desarrollo del Partido. El Partido tiene una llnea Clara, posiciones defini
das respecto a las cuestiones fundamentales de la revolucidn

ehilena y de 10s problemas capitales de la situacibn mundia1,com prendidos 10s asuntos que inquietan a1 rnovimiento comunista internacional. Estas son posiciones de principio; per0 ellas no aos Ilevan ni nos pueden llevar a cerrar 10s ojos ante todo lo nuevo que hay en el mundo y ante el hecho de que el drbol de la vida es siempre verdo y 10s caminos del porvenir no correspon den a esquemas rlgidos; estbr llenos de recodos, a la vuelta de 10s males suelen aparecer hechos y fen6menos inesperados. Por esto, en la lucha por la aplicacidn de la linea del Partido, a la Pirmeza en las posiciones de principio,hay que unir la flexibi lidad tdctica y la consideracibn atenta de las situaciones cambiantes que se pueden ir presentando. El pueblo chileno saldrd de estos dlas osCUrOs.Derrotard a l a tiranfa fascista. En esta lucha, el Partido ComuniSta de Chile juega y jugma un papel decisivo. Y, junto a nuestros aliados y a todas las fuerzas antifascistas, llevard de nuevo a1 pueblo de Chile por el cadno de la demomacia y el socialis
10.

000

You might also like