You are on page 1of 7

DOMINGO IV Tiempo de Cuaresma

Creo, Seor

La Palabra era la Luz verdadera


Jess vio a un hombre ciego de nacimiento. Sus discpulos le preguntaron: Maestro, quin ha pecado, l o sus padres, para que haya nacido ciego?. Ni l ni sus padres han pecado, respondi Jess; naci as para que se manifiesten en l las obras de Dios. Debemos trabajar en las obras de aquel que me envi, mientras es de da; llega la noche, cuando nadie puede trabajar. Mientras estoy en el mundo, soy la luz del mundo.
Evangelio de Jn 4,5-10

La liturgia de Cuaresma del Ciclo A est construida sobre pasajes bblicos que los primeros cristianos utilizaron en las catequesis prebautismales. Si el domingo pasado se subrayaba el elemento del agua, en el 4to Domingo el Evangelio se destaca el smbolo de la luz. Jess comienza por oponerse a una vinculacin entre la enfermedad (u otra desgracia) y el pecado. Si la ceguera no procede del pecado, es entonces signo de otra realidad La Palabra era la luz verdadera que, al venir a este mundo, ilumina a todo hombre (Jn 1,9). Bautizarse en Jess es acoger una Luz que todo lo ilumina y entrar en la comunidad de los testigos de la Luz.

DOMINGO IV Tiempo de Cuaresma

Creo, Seor

Pecado y enfermedad
Jess vio a un hombre ciego de nacimiento. Sus discpulos le preguntaron: Maestro, quin ha pecado, l o sus padres, para que haya nacido ciego? (Jn 9,1-2).

La pregunta est dependiendo de una idea arraigada desde antiguo en el pensamiento bblico:
YHWH es lento para enojarse y lleno de misericordia. Tolera la maldad y la rebelda, pero no las deja impunes, sino que castiga la culpa de los padres en los hijos y en los nietos hasta la cuarta generacin (Nm 14,18).

Los profetas insistieron, ms bien, en la responsabilidad personal. En aquellos das, no se dir ms: Los padres comieron uva verde y los hijos sufren la dentera. No, cada uno morir por su propia iniquidad (Jer 31,29-30). El hijo no cargar con las culpas del padre, ni el padre cargar con las culpas del hijo. Sobre el justo recaer su justicia, y sobre el malvado, su maldad (Ez 18,20). Segn algunos, el hombre poda ser culpable antes de nacer. Tal vez sera as con este ciego La criatura de arcilla yace en la iniquidad desde el seno materno y hasta la vejez permanecer en una infidelidad culpable (1QH 4,29-30). Paz perfecta para el justo. Hiciste surgir su cuerpo para la gloria. A los impos desde el seno materno los sealaste para el exterminio en tu favor (1QH 15,17).

DOMINGO IV Tiempo de Cuaresma

Creo, Seor

Una ocasin de manifestar el don de Dios


Ni l ni sus padres han pecado, respondi Jess; naci as para que se manifiesten en l las obras de Dios (Jn 9,3). Ya en otras ocasiones Jess haba desligado la desgracia del pecado: Creen que las dieciocho personas que murieron cuando se desplom la torre de Silo, eran ms culpables que los dems habitantes de Jerusaln? Les aseguro que no (Lc 13,4-5). El Evangelio de Juan est relatando este suceso como uno de los siete SIGNOS que Jess realiza. La ceguera remite a otra realidad. Es una carencia como otras que Jess remedia a partir del don que l ofrece: El que beba de esta agua tendr nuevamente sed, pero el que beba del agua que yo le dar, nunca ms volver a tener sed. El agua que yo le dar se convertir en l en manantial que brotar hasta la Vida eterna (Jn 4,13-14) Yo soy el pan de Vida. El que viene a m jams tendr hambre (Jn 6,35). Yo soy la luz del mundo. El que me sigue no andar en tinieblas, sino que tendr la luz de la Vida (Jn 8,12). El ciego progresivamente acoger la Luz de la vida.

DOMINGO IV Tiempo de Cuaresma

Creo, Seor

La Luz de la Vida
Debemos trabajar en las obras de aquel que me envi, mientras es de da; llega la noche, cuando nadie puede trabajar. Mientras estoy en el mundo, soy la luz del mundo (Jn 9,4-5). En el Evangelio de Juan la OBRA que Jess realiza es la REVELACIN Yo te he glorificado en la tierra, llevando a cabo la OBRA que me encomendaste realizar. Ahora, Padre, glorifcame t, junto a ti, con la gloria que tena a tu lado antes que el mundo fuese. He manifestado tu Nombre a los hombres que t me has dado tomndolos del mundo (17,4-6). En la tradicin bblica la Luz es la REVELACIN de la voluntad de Dios manifestada en la Ley: Los mandamientos del Seor son claros, iluminan los ojos (Sal 19,9). Porque el precepto es una lmpara, la enseanza, una luz, y las reglas de la instruccin, un camino de vida (Prov 6,23). La Luz que Jess aporta con su enseanza es una REVELACIN que hace an ms pleno el don que Dios ya haba entregado a los hombres.

DOMINGO IV Tiempo de Cuaresma

Creo, Seor

El camino de la fe
Jess escupi en la tierra, hizo barro con la saliva y lo puso sobre los ojos del ciego, dicindole: Ve a lavarte a la piscina de Silo, que significa "Enviado". El ciego fue, se lav y, al regresar, ya vea. Los vecinos y los que antes lo haban visto mendigar, se preguntaban: No es este el que se sentaba a pedir limosna?. Unos opinaban: Es el mismo. No, respondan otros, es uno que se le parece. El deca: Soy realmente yo (Jn 9,6-9) Como en el dilogo de la samaritana (cf. domingo pasado), la discusin del ciego con los que lo interrogan va progresando hasta llegar a una confesin de FE:
Ese hombre que se llama Jess hizo barro, lo puso sobre mis ojos y me dijo: Ve a lavarte a Silo. Yo fui, me lav y vi (Jn 9,11). Yo no s si es un pecador, respondi; lo que s es que antes yo era ciego y ahora veo (Jn 9,25). Dijeron al ciego: Y t, qu dices del que te abri los ojos?. El hombre respondi: Es un profeta (Jn 9,17). Sabemos que Dios no escucha a los pecadores... Si este hombre no viniera de Dios, no podra hacer nada (9,31-33). Jess le pregunt: Crees en el Hijo del hombre?. Respondi: Quin es, Seor, para que crea en l?. Jess le dijo: T lo has visto: es el que te est hablando. Entonces l exclam: Creo, Seor ( Jn 9,35-38). Afirma lo evidente Se permite la duda Capta algo especial en Jess Postula su confianza Jess se la confirma

DOMINGO IV Tiempo de Cuaresma

Creo, Seor

El camino de la propia seguridad


T sers discpulo de ese hombre; nosotros somos discpulos de Moiss! Nosotros sabemos que a Moiss le habl Dios; pero se no sabemos de dnde es. El hombre les respondi: Eso es lo extrao: que vosotros no sepis de dnde es y que me haya abierto a m los ojos (Jn 9,29-33). Entre los conocedores de la Ley se produce una divisin. Algunos se dejan interpelar por el signo (no puede ser un pecador!). Otros se cierran en sus certezas (no observa el sbado!), y prejuzgan como pecadores a quienes no conocen: Algunos fariseos decan: Ese hombre no viene de Dios, porque no observa el sbado. Otros replicaban: Cmo un pecador puede hacer semejantes signos?. Y se produjo una divisin entre ellos (Jn 9,16). Nosotros sabemos que ese hombre [Jess] es un pecador (Jn 9,24). T naciste lleno de pecado, y quieres darnos lecciones?. Y lo echaron (Jn 9,34). Los que interrogan al ciego van progresando en su propia seguridad hasta llegar a un rechazo de Jess y del que ahora ve. Realizan el proceso inverso.

DOMINGO IV Tiempo de Cuaresma

Creo, Seor

Quedan ciegos los que ven


Despus Jess agreg: He venido a este mundo para un juicio: Para que vean los que no ven y queden ciegos los que ven. Los fariseos que estaban con l oyeron esto y le dijeron: Acaso tambin nosotros somos ciegos?. Jess les respondi: Si ustedes fueran ciegos, no tendran pecado, pero como dicen: "Vemos", su pecado permanece. Jess comenz negando que el ciego fuera un pecador. Pero ahora no duda en afirmar que los que se consideran clarividentes s son pecadores. Su pecado (su distanciamiento respecto a Dios) consiste en que dicen que saben ( que ese hombre es un pecador; que Dios habl a Moiss). Por eso est cerrados a la luz que podran recibir. Jess no condena; pero s juzga del mismo modo que lo haban hecho los otros profetas: T dirs a este pueblo: "Escuchen, s, pero sin entender: miren bien, pero sin comprender". Embota el corazn de este pueblo. Endurece sus odos y cierra sus ojos, no sea que vea con sus ojos y oiga con sus odos, que su corazn comprenda y que se convierta y sane (Is 6,9-10). La fe es una apertura del corazn que reconoce la necesidad de ser iluminado. Quien, confiado en sus certezas, se cierra a lo que no conoce, queda sumergido en su propia oscuridad.

You might also like