You are on page 1of 29

ALIMENTARIA AWAJUN (AGUARUNA): MAGIA, METFORA Y PERSISTENCIA Autor: Willy Guevara (*) PRESENTACIN

El ave de las cuevas Tayu; el gusano de las palmeras Suri; las hormigas constructoras Week; el caracol Kunku; la rana Puin; el pescado Dukum; las vsceras del Chimpiamu; la sopa de peces Mamagnaamo, el masato y la yuca, constituyen el ncleo central de la alimentacin tnica awajun, que no sigue necesariamente un calendario preestablecido, rigindose sistemticamente por la magia, creando metforas de reidentidad y respetando siempre la institucin del Ipaamamu (invitacin). Sus sabores replican los de la naturaleza para evitar las enfermedades y a los enemigos e ingerirla supone actos ampliados de significados mltiples, cuyos sentidos se hallan en las lgicas internas que dinamizan sus sistemas culturales. El presente texto intenta expresar algunos de esos contextos diferenciales.

DESLINDE CONCEPTUAL Gastronoma y nutricin son operaciones alimentarias que ingresan al organismo por la boca humana pero tienen significaciones opuestas, por cuanto la primera responde a construcciones culturales y se ajusta al principio del placer de comer consensuado socialmente, y la segunda, se rige por el metabolismo, a quien no necesariamente importa la combinacin de sabores sino los rangos de nutrientes bioqumicos ingresados. El placer sentido en el paladar es omitido por el sistema gstrico y se supone que una ptima nutricin es sinnimo de salud, lo cual no sucede necesariamente con la gastronoma. ANTROPOLOGA ALIMENTARIA Es necesario sentar correctamente las bases para entender la alimentacin aguaruna (awajun), y establecer relaciones desde sus lgicas internas entre alimentacin, sociedad y cultura, dado que nos ubicamos ante una nacin tnica absolutamente diferencial y sumamente compleja. Los desarrollos lgicos internos de la cultura awajun resultan de una complejidad inusitada, demostrando que las clasificaciones coloniales que definen como primitivas a las naciones diferentes al circuito de trayectorias ideolgicas helnicas, romanas, cristianas y capitalistas, son conceptos euro

centristas y axiocntricas y en definitiva construcciones histricas interesadas en desmerecer las procesos civilizadores de las sociedades no europeas. Toda cultura es una invencin compleja y ampliada para organizar, usar e interpretar lo humano y lo natural, y es sa caracterstica la que convierte a los procesos culturales en dignos en s mismos, por el solo valor de su existencia. La ciencia experimental biomdica y la cultura popular suelen establecer contactos inmediatos, aparentemente obvios, entre hambre y alimentacin, sin embargo, la conducta de comer sobrepasa las exigencias fisiolgicas y llega a ubicarse en los sistemas culturales. Distintas teoras intentaron explicar la fenomenologa del hambre, coincidiendo todas en destacar la presencia de procesos bioqumicos combinados que conducen el ingreso de los alimentos al cuerpo humano, consiguiendo la satisfaccin del gusto y saciando el hambre instintivo pre-cultural, al mismo tiempo. La psicologa conductual propuso la nocin de hbito alimentario, y la neurologa ms reciente formul que desde la concepcin natal hasta los tres o cinco aos de vida, se establecen los patrones alimentarios emocionales que ligan necesidad y gusto. Cuando el organismo biolgico se contacta por primera vez con el alimento preparado, la conducta lo consiente, y se forma la estructura subjetiva del gusto y del placer. La experiencia repetida del consumo acumula en la parte neurolgica la memoria de los alimentos y los convierte en cultura, con total independencia de lo que haga la bioqumica con ellos en el metabolismo. Las experiencias alimentarias reiteradas construyen estructuras que nos descubren que no dependemos nicamente del hambre celular sino tambin del cultural. Los actos laborales de manipular insumos, prepararlos, recetarlos, cocinarlos y servirlos, pasan por sucesivas acumulaciones de experiencia de ndole siempre sincrtica, tratando de alcanzar el ideal de sabor admitido consensualmente por el respectivo contexto sociocultural. El organismo biolgico se satisface con la ingesta balanceada de alimentos que cubran los requerimientos nutricios bsicos y de eso se encarga la ciencia de la nutricin. Pero el organismo cultural requiere de un certificado de satisfaccin social, que albergue adems un sentimiento subjetivo de pertenencia a una comunidad indentitaria de sabores colectivos. El sentimiento se vuelve necesidad, tomando conciencia de la organizacin que la tradicin realiza de los productos alimentarios producidos en el medio ambiente donde se habita. Conoce de las incorporaciones, las invenciones y otros sincretismos operados en los preparados alimentarios. La tradicin es un mecanismo para integrar en la lgica interna de la culinaria las creaciones que se susciten en el tiempo y relativiza la nocin de canon esttico.

El organismo posee la representacin somatizada de los elementos nutricios combinados culturalmente. La experiencia acumulada y la tradicin determinan las selecciones y las preferencias. El gusto se comporta como una forma de conocimiento culinario somatizado desde los contextos. La alimentaria (y sus sinnimos) proporciona relaciones diversas entre personas y alimentos: seleccin de los insumos, los rituales, las rutinas, los estilos, los hbitos generados en torno a la mesa y las dependencias mutuas entre instrumentos, preparados y bebidas, configurando en conjunto la cultura alimentaria, que se muestra distinta en los diversos colectivos sociales y nunca es idntica en los diferentes medios naturales. La cultura alimentaria determina- asimismo- los estilos de combinacin, de preparacin, de cocinado, de presentacin, de maridajes, de guarniciones, otorgando axiologas puntuales con relacin a la delgadez u obesidad, a la salud o a la enfermedad, y a otros estados de vida asociados ntimamente al consumo de alimentos preparados. La cultura alimentaria expresa tambin una identidad culinaria ligada a circuitos productivos mucho ms amplios relacionados con servicios, costos, economas, tecnologas, semillas, cultivos, y las fuentes primarias de los insumos como bosques, ros, mares, aires y tierras. La alimentacin es parte de la evolucin ntima de las especies y de la sustancial culturizacin del organismo biolgico. El concepto de comer evolucion en los ltimos ocho millones de aos, y el paso de las sociedades recolectoras y cazadoras a agricultoras signific una mutacin clave. En esos procesos adems, emergi la conciencia de preparacin alimenticia deliberadamente establecida. Paralelamente aparecieron situaciones de acumulacin y carencia, abundancia y escasez, como realidades sociales y econmicas inter dependientes. En la maduracin de los centros nerviosos especializados en la percepcin del sabor, la palatabilidad y la texturizacin, jugaron roles determinantes la experimentacin, la continuidad y la persistencia, y todos aquellos actos que sedimentan los referentes internos lgicos de un sistema cultural. Los individuos adoptan los hbitos que practica el grupo social al que pertenecen. Los conocen, los experimentan y los hacen suyos, con las variantes evidentes de gusto personal y rangos de relatividad pertinentes. La persona que ingiere la alimentaria propia de su grupo, siente, piensa y cree que le hace bien. En verdad le hace bien, porque est posicionada subjetivamente y constituye un circuito de valores, sentidos, significados y en definitiva una herramienta general para vivir bien. Los awajun no fueron ajenos a los procesos universales alimentarios aun cuando desarrollaron una alimentaria identitaria propia. La identidad es una parte

importante del esquema de la satisfaccin. La alimentaria tnica awajun experiment un proceso psicohistrico propio en respuesta a su entorno natural y a sus estatutos culturales diferenciados. Cada espacio cultural caracteriza, profundiza y estiliza sus combinaciones alimentarias a la medida de sus conceptos, gustos y recursos. Gastronomizar es nutrir y alimentar. Significa informar y satisfacer los sistemas gstricos. No es fortuito que la neurologa ms avanzada haya descubierto finalmente que el estmago acta como un segundo cerebro. El sentido de una alimentaria se instala dentro de sus contextos, siendo imposible intentar una comprensin al exterior de los mismos, debindose atender a sus discursos reales y subliminales y a sus metforas y a sus representaciones. CONFIGURACIN GENERAL DE LA CULTURA AWAJUN El profesor Cecilio Asagkay, recuerda que a la edad de ocho aos, a poco tiempo de fundada la comunidad de Chipe-Kuzu en 1956 por el ILV ( Instituto Lingstico de Verano), en el Ro Maran, las bellas montaas que la rodean emitan durante el da y la noche un bullicio caracterstico, y su comida estaba constituida por la combinacin de insumos provenientes de la caza, la pesca, la chacra y la recoleccin, siguiendo el mandato ancestral de copiar exactamente en el plato de comida, la presencia de los rdenes del bosque, y obtener el sabor a naturaleza. Al 2006, el silencio de la floresta amaznica awajun es total, no obstante, siguen vigentes, con mayor dificultad y menos frecuentes, las preparaciones alimentarias tnicas tradicionales, a pesar del cambio cultural, el incremento de la extrema pobreza, y el deterioro nutricional de las comidas de subsistencia diaria (Ver: Berlin: 1973). El sonido de las montaas fue decreciendo en la misma proporcin que aumentaba la poblacin y la presin sobre el bosque se haca mayor. Cabe fijar una clara distincin entre alimentaria tnica y alimentacin diaria de subsistencia en la sociedad awajun actual. La primera es espordica y responde a las lgicas del Ipaamamu y a la disponibilidad de los insumos. La segunda est signada por el estado nutricional que la situacin realmente existente de los contextos socio econmicos y poltico nacionales ofrecen a las familias (Ver:

Estado Nutricional y factores culturales que influyen en los hbitos alimentarios en comunidades awajun: CENAN-INS-MINSA: 2004)

La alimentaria tnica entre 1950 y el 2006, adquiri una intensa connotacin metafrica que alcanz sentidos de belleza y de crueldad, remitindolos desde el presente anmico hacia el pasado satisfactorio. Y si anteriormente preparar una comida implicaba un discurso de autarqua y esfuerzo individual, hoy simboliza la persistencia en el deseo de ser como entonces, a pesar de la exclusin y los

nuevos trminos sociales y polticos de relacin al interior y al exterior de la nacin cultural. Las metforas alimentarias tnicas actuales son reconstrucciones analgicas de lo perdido. Funcionan como mecanismos para re-imaginar lo que fueron, intentando incluso las posibilidades de otro futuro, y ensayando una y otra vez una sntesis revisora de los tres tiempos: pasado-presente-futuro. Los awajun actuales, a pesar del cambio traumtico que padecieron desde la creacin de las comunidades, no se rinden, y tratan de recuperar lo sustantivo de la extinguida sociedad guerrera clsica organizada alimentaria y sanitariamente para la guerra. (Con la acepcin sociedad guerrera clsica se define al
tiempo donde los guerreros predominaron ntidamente y la sociedad awajun alcanz su mxima expresin en sus lgicas internas ms autnticas).

La magia y el mito continan vigentes y las metforas alimentarias devienen en planes para no agonizar en la anomia. Las recetas no siguen los formatos nacionales u occidentales, y ms que trmites culinarios, son estrategias para seguir conversando con el bosque y sus moradores. se proponen afirmar una identidad que proporcione satisfaccin y salud, escenificando en cada acto culinario una actualizacin del pasado, como tiempo referente permanente, ante la ausencia de un futuro ntido, elaborado desde el shamanismo o desde otra plataforma epistmica. Para mentalidades analgicas el mecanismo de re-escenificar el pasado en el presente funciona como antdoto contra los embates aculturadores (infecciosos o contaminantes) que los acosan desde muchos frentes, con mayor razn si se les extirp la posibilidad de hacer futuro en sus propios trminos. Para una cultura que tuvo en la nocin de futuro (waimat) uno de los ejes centrales de su estructuracin conceptual, el que las agresiones exteriores les hayan cercenado esa operatividad cultural resulta por lo menos estresante y generador de etnopatas. PERSONALIDAD Los awajun del presente poseen una mentalidad en transicin, porque estn trasladndose, forzados por la biculturalidad y el bilingismo, de un raciocinio predominantemente analgico mgico a un racionamiento positivista, examinador y procesal. Las operaciones mentales pueden procesar tipos de Los ahora espaciados
Ipaamamu (con el trmino se denomina a la accin relacionada con invitar, convidar o convocar a una reunin),

pensamiento mgico (entendindose la magia como ciencia natural pre-cristina y no demonizada), pensamiento en red, en lnea y lateral y sus respectivas combinaciones.

Los awajun transitaron de la autosuficiencia alimentaria a la extrema pobreza en menos de medio siglo. Contribuy a ese cisma objetivo-subjetivo el que poseyeran una personalidad cultural autocntrica, autrquica, competitiva e individualista y carecieran de reyes, dioses y templos.

En su pasado clsico, no fueron seoriales ni esclavos y tampoco esclavizadores. En sus guerras robaban mujeres con la finalidad de que hubiera manos y bocas femeninas suficientes para hacer masato en grandes cantidades para los Ipaamamus de honor entre guerreros homlogos. Sus problemas se desenvuelven en dos dimensiones: la interna, que arriba de sus ancestros y la externa, que impacta desde la sociedad nacional. Esos movimientos asimtricos colapsan en su personalidad, y viven en un territorio relacional intermedio y fracturado, aboliendo el tiempo cclico y adquiriendo el circular y oscilando entre la tristeza y la clera. AMAZONA El Per muestra una Amazona heterognea en presupuestos ecolgicos, culturales y lingsticos, coexistiendo etnias o naciones culturales agrupadas en 14 familias lingsticas distintas, en un territorio que ocupa ms del 50% del espacio nacional, que soport sucesivos ciclos de violencia y exterminio, siendo las epidemias, la esclavizacin de los ciclos extractivistas y la demonizacin ejercida por misioneros catlicos y evanglicos, las principales catstrofes agresoras que influyeron en las mentalidades y en los territorios. UBICACIN Los awajun, autodenominados primigeniamente como aents (personas), viven desde tiempos inmemoriales en la parte norte de la Regin Amazonas, Provincias de Bagua y Condorcanqui, Distritos de Aramango, Imaza, Nieva y Santiago. Tambin se encuentran en San Ignacio (Cajamarca), Alto Amazonas (Loreto) y Moyobamba (San Martn). El ncleo ancestral mayoritario se ubica en las cuencas de los ros Maran, Cenepa, Nieva, Chiriaco, Comaina y Nutpatkaim. Pertenecen a la Familia Lingstica Jbaro y estn emparentados con los Huambisas (wampis), Achual, Shuar, Candoshi, Murato, Shapra y otras naciones post-jbaras desaparecidas. Sus orgenes mitolgicos son difusos y construyeron una sociedad guerrera sofisticada, diferenciada y particular. Hasta 1945, no fueron vencidos por nadie ni nada, y la sociedad nacional les fue totalmente ajena, y las fronteras nacionales entre Per y Ecuador no tuvieron gravitacin. Vivan bajo el formato de familias ampliadas al mando de un guerrero o Mum. CARACTERSTICAS Los varones que elegan la profesin guerrera seguan desde nios hasta la primera juventud un entrenamiento shamnico y fsico extremadamente disciplinado. Usaban dietas, ayunos y abstinencias e ingeran alucingenos como el To, para conseguir las denominadas Visiones de Poder y de Futuro (Ajutap y Waimat). Para evitar la enfermedad la organizacin del espacio habitado fue sanitaria. No se conceba un guerrero enfermo y mal alimentado. La muerte no era considerada natural sino provocada por los enemigos.

En tiempos primordiales existi un matriarcado alimentario y las mujeres detentaron los poderes sociales, econmicos, mticos y simblicos. Los varones se convirtieron en guerreros por influencia de los Moches de la costa que intentaron conquistarlos sin fortuna. En ese proceso sometieron a la mujer, establecieron la poligamia y provocaron la fractura entre los gneros que subsiste hasta hoy. (Recientes descubrimientos estn demostrando la presencia
matrstica hegemnica en varias organizaciones sociales del pasado en el norte peruano, donde la Seora de Cao es solo una muestra. Los mitos demostraron la existencia de matriarcados que ahora confirma la arqueologa).

La concepcin masculina awajun de la mujer fue (y es) contradictoria: misgina y sentimental a la vez. La vivienda estuvo dividida en dos escenarios, uno femenino y otro masculino. En el primero se ubicaban las mujeres, nias, animales domsticos, cocinas, despensas y vajillas, pertenecientes proporcionalmente a cada una de las tres esposas del Mum, generalmente hermanas entre s. Las mujeres robadas en las guerras desempearon ayudantas alimentarias, y ms que objetos sexuales, sirvieron para preparar
masato.

En el lado masculino se ubicaron los hombres adultos, y los muchachos que cursaban su educacin shamnica, junto a los avos propios de la caza, la pesca y la guerra. Dorman en tarimas dispuestas en crculo, con los pies dirigidos a un fogn a medio apagar, para mantener una temperatura uniforme durante la noche y alejar a zancudos, serpientes, murcilagos y otros agresores nocturnos. La sexualidad era practicada durante el da, fuera de la casa clnica, y tuvo el efecto secundario de controlar la natalidad. Para el Mum lo femenino era contagiante y debilitante, y as como no era aceptable un guerrero enfermo, tampoco se lo admita enamorado. Desde la instalacin de la comunidad como nuevo patrn de asentamiento entre 1945 y 1958, la organizacin social guerrera clsica perdi sus soportes intrnsecos, y se produjo una desestructuracin subjetiva y objetiva totalmente traumticas, diseando la etapa anmica, que todava discurre. Eventos e instituciones como la Escuela Bilinge, la Iglesia Nazarena, el ILV, el Estado, la carretera del Oleoducto, la Guerra Per- Ecuador, impactaron seriamente en su mentalidad etnocntrica, profundamente centrada en s misma. Las culturas particularmente endogamizadas y autrquicas y jams vencidas militarmente, se demoran en desestructurarse y se resisten a perder las tramas sutiles de su cultura. Los awajun actualmente buscan nuevas Visiones de Poder y de Futuro, reintentando las vas shamnicas pero aceptando tambin las herramientas y habilidades de gestin externas que les procuren habilidades adecuadas para negociar con la sociedad nacional. Fueron la ltima nacin amaznica en integrarse a la sociedad nacional y su configuracin social al 2006 arroj la siguiente estadstica: Tasa Global de Fecundidad = 7.7; Tasa Bruta de Natalidad de 60 Recin Nacidos Vivos por

1000 Hab. ; Tasa Bruta de Mortalidad = 13 Muertes por 1000 Hab.; Tasa de Mortalidad Infantil de Menores de 1 Ao por 1000 = 88.8%; Tasa de Poblacin de Nios de Educacin Primaria con desnutricin Crnica = 74%. PRCTICAS ESTTICAS Actualmente la vigencia de las artesanas, adornos, danzas y otras manifestaciones artsticas depende bsicamente de dos factores: la edad de las personas, y la posicin de las comunidades con relacin a las influencias externas y su distancia con las distintas fronteras culturales mestizas, considerando que existen enclaves, colono-mestizos en Chiriaco, Imaza, Huampami, Nieva, Condorcanqui y en otras zonas de las cinco cuencas awajun. Las personas mayores de 45 aos continan con las tradiciones artsticas tnicas y los menores de 20 se desinteresan paulatinamente aun cuando estn en curso rescates juveniles de la tradicin o de la continuidad identitaria. Con las mismas manos entrenadas para gerenciar a la muerte, los antigos guerreros tejan en algodn y con mximo primor las ropas de sus mujeres e hijos. El vestido masculino tuvo la forma de una falda y se llam itpak. Las mujeres vistieron un traje de una sola pieza denominado buchk o tarchi, sujeto en los hombros y en la cintura. Hombres y mujeres llevaban el cabello bastante largo. Los hombres lo recortaban en flequillo sobre la frente y orejas y se hacan trenzas largas en etapas de paz. Las pinturas del achiote, huito y jmpu, sirvieron y sirven para adornar cara, torso y brazos, con fines sanitarios y estticos. Los tatuajes consistieron en puntos, lneas y circulitos, y se hicieron de la resina quemada del rbol kecha o shijkap. Antes los hombres se adornaban ms que las mujeres. (En las culturas guerreras de

todos los hemisferios fue caracterstica de los varones su tendencia al exceso adornativo. Ver a los Talibanes, por ejemplo).

Ambos sexos colocaban sus adornos en cuellos, muecas, canillas y cinturas, utilizando semillas, caracoles y pequeos desprendimientos vegetales. Actualmente la situacin se ha invertido, y son las mujeres quienes utilizan adornos profusamente. Las shuk, o especie de chaquiras, son heredadas de madres a hijas. Junto al uso sanitario para protegerse del clima y de los animales agresores, los significados esenciales son ldicos antes que simblicos, y entre los diseos puede observarse competencia, siguiendo el antiguo patrn de diferenciacin, caracterstico de su personalidad cultural. Los varones mayores usan todava una corona de plumas (tawas); una cadena de semillas y huesos de aves (ukunch); una cinta de pelo humano (akchu), y las pulseras de piel de iguana (iwn). Con relacin a los bailes, estos se agrupan bajo el trmino clasificatorio general nampt, que indica indistintamente cantar, bailar y masatear. Tanto los cantos

mgicos Anen, que poseen su propia lgica shamnica, todas las manifestaciones carecen de fechas fijas y son convocadas a pedido de parte. Nada en los awajun est institucionalizado, de modo que una persona o familia convocar a un Ipaamamu, por razones siempre diferentes y en fechas totalmente distintas. Las canciones Kantamt se refieren a los himnos evanglicos, y las improvisadas en las invitaciones se llaman canciones sociales de entretenimiento y tocan temas de galanteo, humor y descripciones de flora y fauna. La influencia de la iglesia nazarena en las primeras etapas de la comunidad frenaron las expansiones festivas porque la demonizacin de seres y personas fue muy fuerte y pretendi castrar su cultura, prohibiendo una serie de prcticas, incluyendo las alimentarias. Pero siguiendo su autarqua esencial, los awajun secundarizaron bastante el tema religioso, sea catlico o nazareno. Las fiestas y la prctica de las canciones sociales en sus diversas variantes se acompaan con el consumo de masato, de suerte que muchas de las invitaciones y fiestas se denominan sin distincin alguna como masateos. Este concepto excede sus mbitos de bebida y embriaguez y trasciende los sentidos de celebracin y fiesta y se convierte en una institucin tnica independiente en el uso del tiempo libre. La mueblera, asimismo, depende de las edades, las relaciones y las distancias con lo externo. Los guerreros tejedores hacan una serie de muebles de madera de uso domstico, utilizando diversos tipos de madera como pona y guayaquil. Los banquillos kutg y chimpu, los creaban como signo de poder y habilidad, hoy los hacen para uso domstico simple. De las lianas kap, se confeccionan una gran variedad de canastas y bolsas (wmpach). Chagkn es la canasta comn que presta distintos usos segn su tamao. La vajilla alimentaria tuvo dos lneas, la vegetal, reutilizando las calabazas, y la alfarera, de proporciones segn funcin y utilidad. Hay vasijas pequeas para beber como el pinig, ollas pequeas para preparar medicinas (yukn), y los enormes recipientes del masato (buits). Por afuera estn pintadas con achiote y la zona interior con la mezcla de achiote y caraa. La ichnak es la olla comn de mltiple utilidad. Las mujeres mticas y matriarcales Nugkuis otorgaron a las mujeres awajun la alfarera y la agricultura. El proceso incluy la obtencin de la arcilla (dwe),y la mezcla de la misma con varios aditivos, restos de ollas molidas, carbn de rboles especiales (apkna, chimi, dum, Ipak, yukukun), y sustancias como buku, kutsay, majnk, pwa, yukip, entre otras. La alfarera no est perdida y existen mujeres que todava la practican siguiendo los protocolos tcnicos y tnicos exactos.

RUTA ALIMENTARIA PRINCIPIOS La etno alimentaria awajun no tendra explicacin alguna si no aceptamos antes los siguientes principios de su lgica interna: EL MITO GENTICO ALIMENTARIO NUGKUI Los awajun basan la gnesis de su alimentaria en el mito Nugkui, el mismo que todava est vigente, y al que han aadido significados contemporneos de distintos rdenes para facilitar las posibilidades de realizacin para la mujer en el siglo XXI. Los ancestros
aetns (que significaba personas, para diferenciarse de las plantas y animales pero no necesariamente para erguirse por encima de ambos rdenes porque amaznicamente todos los sistemas naturales y humanos son homlogos) carecan de

alimentos, viviendo de la recoleccin y la caza pero desconocan la agricultura. El mito cuenta la historia de una mujer que aburrida de comer siempre lo mismo, aprovech que el marido se fue a sacar ponas (variedad de palmeras), y ms por hambre que por curiosidad, se intern en una quebrada para extraer pequeos moluscos. Se adentr bastante arriba por las aguas cristalinas y vio que bajaban hojas de yuca y otras plantas cultivadas que encendieron su ansiedad. Continu caminando para descubrir el misterio. Escuch unas risas de mujeres y sin ser vista descubri a las nugkuis, que estaban desnudas bandose y limpiando sus productos agrcolas. Las nugkuis son las mujeres mticas que viven debajo de la tierra y monitorean la dinmica del bosque y sus poderes alcanzan a la naturaleza, la agricultura y otros escenarios de signo femenino. La mujer se present y expuso su miseria y la carencia de alimentos. Una de las nugkuis tom la palabra y le prometi darle a su hija, la nia Nugkui, para que les descubriera los alimentos con solo nombrarlos. La nica condicin solicitada fue que la trataran bien, de lo contrario los alimentos se perderan. Efectivamente, la nia con solo llamar hizo aparecer yucas, masato y oficialmente entreg a las mujeres awajum a travs de la magia los 22 cultgenos bsicos de su alimentaria: 3 tubrculos, 13 frutas, 1 veneno, 1 pintura, 1 grano, 1 tallo y 2 hortalizas. Cierto da que los mayores salieron al monte los nios molestaron a la nia y le exigieron convocar a animales cada vez mayores, que invadieron la zona y asustaron a todos. Ella no pudo conjurarlos y aquellos se diseminaron por los bosques. Los nios insistieron en pedirle cosas increbles Entonces los alimentos regalados se volvieron raquticos y parecieron enfermos y no tenan buen sabor. Le exigieron que devolviera los alimentos al estado anterior, pero

10

ella huy hacia debajo de la tierra donde vive junto a sus congneres hasta el da de hoy.

nugkuis

Despus de una secuencia de crisis, que en realidad debieron significar etapas de civilizacin e intercambio entre familias post-jbaras, se restituy la condicin alimentaria utilizando otra vez la magia, comunicndose con las nugkuis travs de los cantos mgicos Anen, los mismos que al pronunciarse sirven como abono mgico para hacer crecer las yucas. EL IPAAMAMU El concepto castellano ms exacto para trasladar el significado de este vocablo awajun es invitacin. Alude a la institucin social y cultural ms importante de antes y de ahora del universo post-jbaro awajun. Se constituye temporalmente a pedido de parte. Carece de administradores y especialistas y desaparece al momento de cumplir sus metas. Dos sentidos principales pueden derivarse de su existencia: 1.-Es convocada por alguien que ostenta poder y prestigios evidentes. 2.-En una sociedad guerrera resulta decisiva su presencia, porque si la nocin de Enemigo se ubica en un extremo, en el opuesto est el Ipaamamu. La invitacin no estaba circunscrita solamente al acto de comer, ya que alcanzaba al conjunto de las principales actividades sociales y serva tanto para planificar guerras como para concertar la paz; exploracin de nuevos territorios; concertacin de matrimonios y alianzas; otorgar acreditacin a las Visiones de Poder y de Futuro; apoyar a las viudas y se hacerse cargo de los hurfanos, y tambin solucionaba problemas y zanjaba distintos conflictos. En cualquiera de las funciones anotadas, el Ipaamamu siempre implicaba la preparacin de los mejores platos y abundante masato para los invitados (Ipaamameks). Entender la institucin siempre variable del Ipaamamu es absolutamente bsica para comprender la etno alimentaria awajun, que ahora representa la voluntad expresa de una persona o el acuerdo de una familia, que decide cundo y por qu se invitara para degustar un determinado plato tnico que no es de consumo cotidiano de subsistencia. LOS CANTOS MGICOS ANEN Las mujeres no tenan posibilidades de conseguir Visiones de Poder y Futuro como los varones. Inventaron entonces una manera shamnica para introducirse en el corazn del hombre y cambiarlo. Los jbaros y los post-jbaros pensaban que el centro del cuerpo estaba en el corazn y no en el cerebro. Los Anen son invencin femenina, aunque despus los varones se apropiaron de ellos y fueron usados para fines diversos. El objetivo inicial del Anen fue destruir la poligamia e instaurar la monogamia y sus componentes de fidelidad, dignidad y amor y para comunicarse con las mujeres nugkuis.

11

Los guerreros evitaban el amor porque ese estado afectivo lo debilitaba. Las mujeres trataron de cambiarle esa idea y en el mito de Suwa Anen se narra la gnesis y desarrollo de los Anen como invencin femenina para destruir la poligamia que signific la institucin patrstica guerrera ms onerosa para la dignidad de las mujeres. La mujer se retiraba al monte y solitariamente haca una estricta combinacin de dietas y ayunos, y al cabo de algn tiempo, consuma tabaco, y en ese estado liminal se diriga directamente al hombre que quera cambiar, visualizando el corazn: rgano fisiolgico, metfora y smbolo, todo al mismo tiempo, como si tratara de un objeto maleable, vivo y susceptible de ser modificado o remodelado. Una vez que la mujer visualizaba el corazn, se concentraba en l y susurraba, cantando, recitando, versos de amor, fidelidad y dignidad. El canto era tenue, reiterado, reflexivo, no descriptivo, absolutamente lrico, con una lgica demostrativa, y metas evidentes de cambiar los sentimientos del varn. Se estableca un circuito psicocultural- o para usar una figura fsico qumica -, se instalaba un escenario de energa mental afn, de naturaleza meta-psquica, que haca posible esta comunicacin inter subjetiva y totalmente fenomenolgica. Un Anen bien expresado estableca cadenas de comunicacin fenomnica y subjetiva y se haca canal y soporte meditico a travs de los cantos de las aves, el ruido de los follajes, los silencios de la floresta, los vientos, las aguas, toda la ecologa y la naturaleza: rdenes femeninos y en poder de las nugkuis. Al lado de tratar de ensear el amor y la fidelidad al corazn del guerrero, la mujer us los Anen para otros fines: abono mgico de sus plantas, para preparar un masato tierno como leche de seno, administrar los recursos alimentarios, mantener la salud de sus hijos y curar una serie de enfermedades psicosomticas, adems de entrenar a los perros para la caza. LA MAGIA Las estructuras mentales awajun estn definidas por la magia, concebida esta como sistema de pensamiento y raciocinio pre-cristiano, no desfigurado por la demonizacin, en la lnea que la concibieron Marcel Mauss, Frazer y Levi-Strauss. La magia pre-demonizada tiene tres leyes bsicas: la de contigidad, la de similitud y la de contraste. La primera dice que las cosas que estn en contacto, permanecern unidas. La segunda alude a que lo semejante produce lo semejante. La tercera menciona que lo contrario acta sobre lo contrario. La ciencia positiva occidental ha descubierto que dichas leyes se parecen a ciertas asociaciones analgicas usadas en la posmodernidad, principalmente en las mediticas, en las TICs y en las industrias seductivas. En trminos tnicos, el pensamiento mgico est ntimamente ligado al shamanismo.

12

En Consecuencia, el pensamiento mgico no es patrimonio exclusivo de la epistemologa shamnica. Se lo advierte en el Siglo XXI en las manifestaciones de adoracin masiva y en una serie de operaciones afectivas actuando en las conductas colectivas e individuales de tipo religioso, poltico y en otros campos donde la predominante no es exactamente la racionalidad estricta, aun cuando se presente como tal y se decida por ideologa priorizar a sta ltima. El bosque amaznico se presenta abigarrado y extenso, impidiendo la visin del Todo a travs de la Parte al modo occidental. Se hace necesaria entonces la visin chamanizada: asumiendo el Todo en una sola visin exttica (Ver: Mircea Eliade: El Chamanismo: 1960). A travs de los alucingenos, que son componentes intrnsecos de la visin Amaznica, es posible percibir en un acto total y relacionador todos los comportamientos del bosque y su habitantes. Esta estrategia epistmica hizo que se construyeran las cosmovisiones, que ms que discursos explicativos finalistas o definitivos como las mitologas post helnicas o las pan-ideologas de tipo religioso o poltico, constituyen hiptesis sobre el Todo de los rdenes naturales y humanos. Les leyes del pensamiento mgico valen para personas, animales, plantas, actos y relaciones y pueden aplicarse por separado o combinadamente. La ley de la contigidad analgica aplicada a la alimentaria genera la certeza de que los alimentos ingeridos y la persona degustadora se hacen idnticas. Por esa razn tambin, la etnoalimentaria awajun persiste en medio de la anomia. Los actos alimentarios awajun responden igualmente a la similitud ampliada y cada vez que se emprende la preparacin y la degustacin de un determinado alimento, se siente y se piensa que junto al placer y a la satisfaccin, se renueva la filiacin identitaria: hacer lo semejante reproducir lo semejante, como se renovaban antiguamente cada cierto tiempo las Visiones de Poder y de Futuro.
Marcel Mauss

utiliz el concepto de Acto Social Total, para designar aquellas conductas y costumbres que implicaban muchos conceptos al mismo tiempo. La alimentacin awajun es una forma de Acto Social Total, porque abarca una serie de significados pre y post gastronmicos, y respondiendo a las leyes de la magia en diferentes combinaciones, proporciones y sentidos, responde sustancialmente al deseo de no morir culturalmente, que representa el hecho y metfora de no morir de hambre. SABOR DE LA NATURALEZA

La alimentacin awajun debe saber a naturaleza. Ella est gobernada por las mujeres Nugkuis, pero los varones tienen frente a lo femenino actitudes bastante contradictorias. Sin embargo, la naturaleza es el Todo: esposa, madre, abuela, hijas, alimentacin, recursos, comida, etc. Lo contrario acta sobre lo contrario. Al buscar la proteccin de la naturaleza en todas sus formas, se est actuando en contra de las principales asechanzas: el enemigo, la enfermedad, el no futuro y la anomia en todas sus plataformas.

13

Al copiarse a la naturaleza en el plato, se est reproduciendo al cosmos y a la historia natural de sus elementos, muy diferente a los seres humanos, capaces de ser enemigos. Si se es semejante a la naturaleza ella proteger. Ingerir el sabor de la naturaleza es hacerse naturaleza. Y si a los sabores los ubicamos en dos extremos, lo picante en un lado y lo dulce en el otro, inferiremos que lo que est en medio es el sabor natural adecuado. La sal era apenas un aditamento mnimo. El tipo de cocinado preferido fue aquel que fsica y metafricamente hace nacer, brotar o exudar desde el interior los sabores naturales de los insumos. RELACIN ENTRE SALUD Y COMIDA Es por razones totalmente mgicas que el concepto ser diferente se ubica como valor supremo en la mentalidad awajun. La lgica sigue el siguiente esquema: diferenciarse es evitar el contagio en todo sentido. Las leyes de la magia actan de preferencia en la salud y en la enfermedad, y protegerse con la naturaleza (ingerida como alimentacin) era y es ingerir salud. La primera ley (las cosas que estn en contacto permanecen unidas) tiene en salud dos sentidos, uno positivo y otro negativo, depende de la relacin y de quin se ubicaba al frente. Si me contacto con alguien que no me simpatiza, me contagia y apelo a la tercera ley (lo contrario acta sobre lo contrario). Se cruzan y utilizan variablemente las leyes mgicas segn la coyuntura y el conflicto. 26 enfermedades comunes y 4 conjuntos de enfermedades psicosomticas fueron curadas con alimentacin, incluyendo el Dapu, que afectaba a mujeres y nios y represent la ms bella metfora de la anomia awajun. Puede decirse que la etnomedicina awajun se bas en su alimentacin. Sostengo que los awajun contemporneos (aunque esto vale para toda la Amazona) pero en ellos se percibe con mayor agudeza e imaginacin) hacen diversas enfermedades psicosomticas, que demuestran claramente que sus cosmovisiones se trastocaron en cosmodemias. El Dapu, por ejemplo, fue una enfermedad sicosomtica que atac a las mujeres y nios al poco tiempo de instalada la comunidad y verificar que se vivira con familias desconocidas e incluso enemigas y las relaciones humanas seran radicalmente diferentes. El Dapu constituy un conjunto de sndromes de etiologa afectiva y nosografa mgica que se adquiran por contagio y autocontagio, y se curaba recurriendo a las mujeres que lo haban padecido antes, sin necesidad de medicinas, mdicos ni especialistas. Se curaba comiendo determinadas comidas propiamente tnicas. La contagiada tena que hallar a la contagiante y preguntarle cmo haba hecho para sanar, y le aplicara el mismo esquema. Si la supuesta contagiante no apareca con facilidad, tena que recorrer toda la comunidad buscndola, ocasin y pretexto para visitar a todas las mujeres.

14

Sus sntomas podan confundirse con cualquier cuadro clnico y nunca nadie muri de Dapu. Vivir todos juntos en un espacio inmvil les signific asumir nuevas relaciones, y como una manera de convivir en paz, para quienes en el pasado vivieron en guerra, las mujeres inventaron culturalmente el Dapu: un instrumento simblico de hacer y sentir enfermedad para convocar carios, atenciones y solidaridades. Un ensayo epidmico para obtener nuevos sentimientos y afectos. Fue otro intento de la mujer awajun de concitar el cario de los hombres y de las mujeres de otras familias recin conocidas. Toda curacin terminaba en un Ipaamamu, donde se ofreca lo mejor de la comida tnica, prefirindose por sobre todo al Suri con ensalada de chonta, masato y yuca. SENTIDO DE ACTO AMPLIADO La gastronoma tnica awajun necesita de la movilizacin compleja de recursos y tiempos. Y a diferencia de la alimentacin de subsistencia diaria, que es totalmente distinta, y sufre los efectos de los impactos alimentarios externos, y la anomia, los platos tnicos siguen un guin de secuencias complementarias entre s, y ms que rituales, devienen en escenificaciones comunitarias y familiares de re-socializacin identitaria. Evidentemente que se respetan ciertos patrones, pero no se repiten exactamente las reglas estrictamente. El awajun tiende a la creacin permanente, como una forma de no adquirir contagio en sentido alguno, dado su agudo sentido de la salud que todava posee. Si las cosas que estuvieron en contacto permanecen contactadas, debe revisarse el estado de ese contacto constantemente porque puede corromperse. La alimentacin awajun empieza con la decisin de hacer un ipaamamu, generalmente sin motivo ni razn aparente. Aunque es justo decir que el calendario natural que produce algunos de los insumos protagnicos condiciona la posibilidad. Pero no es una obligacin. Prima la decisin y la voluntad del invitador. La preparacin de cada plato tnico implica gestionar una sucesin de situaciones y escenarios que exceden el solo acto de comer, y por ello lo califico como acto de sentido ampliado. Constituye exactamente un Acto Social Total. Junto a la demanda de esfuerzos fsicos antes y despus de su consumo, la etnogastronoma awajun constituye en realidad una suma de pequeos procesos sociales que escenifican metforas vitales de identidad. CONOCIMIENTO Y CLASIFICACIN ETNOBOTNICA Y ETNOZOOLGICA PROPIAS Toda sociedad organiza su territorio y sus recursos de acuerdo a la visin del mundo que posee y en funcin de la mentalidad que la identifica. El medio ambiente biolgico habitado por los awajun, especialmente sus mundos

15

botnicos y zoolgicos, fueron clasificados mediante una taxonoma coherente, descubierta y confirmada posteriormente por la ciencia positiva moderna. La antropologa botnica da cabida a tres teoras para explicar el conocimiento que las culturas hacen de la naturaleza. La primera, denominada universalista, sostiene que existe un orden establecido que cada cultura descubre y clasifica. La segunda, descrita como relativista, sostiene que no existe un orden preestablecido y cada pueblo ordena sus conocimientos de manera propia. La neoestructuralista postula que las clasificaciones operadas por las culturas son sistemas de diferencias: se descubren las diferencias presentes y se las agrupa por sistemas prcticos. Las culturas orales tienden a la recreacin y revisin constante de sus antecedentes temporales y postulan una visin unitaria del mundo y se exigen entender el Todo por el Todo. La etnobotnica awajun presenta varios taxones (rdenes clasificatorios) para nombrar, por ejemplo, a los rboles (numi), las lianas (dak), hierbas (dupa) y palmeras maderables (shinki). Los sistemas clasificatorios particulares se sintetizan en dos mayores: las plantas utilitarias y las no utilitarias. Esta visin no es arbitraria ni solamente pragmtica, porque no se puede dividir aquello que previamente no se conoce, lo cual implica procesos de epistemologa natural y experiencia civilizadora. La etnobotnica pro-alimentaria awajun conoci y us las siguientes plantas cuyo perfil resumido es el siguiente: Plantas cultivadas protegidas: Yuca (mama) 30 variedades vigentes, pero se conocieron 100. Pltano (paantam) 17 variedades. Sachapapa (kgke) 9 variedades. Plantas complementarias: 35 variedades, entre ellas, Camote Cacao (baku).
(iduk),

man

(dse),

palta

(ki),

frijol

(bik)

Plantas medicinales y mgicas: 43 variedades, como belladona (baikus), ayahuasca (datem), piri-piris y to. Plantas semicultivadas: 67 variedades, tales como naranja yerbaluisa (pijisuk).
(najg),

papaya

(papi),

limn

(yumg),

Plantas alimenticias silvestres: 116 variedades, como angmiang (semillas), shiwankush (frutos), nkush (hojas), shimp (fruta pelada), pumpuna (corazn de una fruta), ep (hojas para acompaar el Tayu), jash (races), tsemantsen (otra variedad de hojas), etc.

16

En cuanto a su etnozoologa alimentaria, los awajun tuvieron (antes de la demonizacin, que aplic restricciones y prohibiciones a la mayora de animales), una clasificacin circunscrita a dos categoras: A) La de los grandes felinos, que aparecidos en los sueos, garantizaban la adquisicin de Visiones de Poder (eran los animales shamnicos). Tambin estaban aqu las serpientes y los venados. B) Todas las otras especies zoolgicas formaron parte de la despensa alimentaria proporcionada por el monte (animales comestibles mediante la caza). Los animales que formaron parte de su alimentaria, en ocasiones paralela (pero no siempre) a la comida tnica, fueron principalmente los mamferos grandes (4 especies), otros carnvoros (7), coates (6), roedores terrestres de gran tamao (7), mamferos arbreos medianos y pequeos (20), armadillos (6), el oso hormiguero, osos colmeneros y pelejos (4), as como nutrias, erizos, conejos, mapaches y Los animales domsticos introducidos desde la fundacin de la comunidad conformaron 4 especies principales y los perros cazadores, importantes asesores en las tareas de caza fueron 24. Los peces ms consumidos fueron clasificados en 9 y las aves ms apreciadas en 5. MOVIMIENTOS DE DIFERENCIACIN Y HOMOLOGACIN ETNOGASTRONMICA En el pasado clsico el acto gastronmico permiti a las familias diferenciarse, dando curso a la compleja dinmica de diferenciacin que caracteriz a los postjbaros, mientras las dems etnias amaznicas se dirigan a la integracin, como puede advertirse en los casos de los Shipibo-Conibo, Cocama-Cocamillas, Sin embargo, en el presente, pese al enorme impacto subjetivo que les signific la intromisin definitiva de la sociedad nacional, la alimentacin es una plataforma que les sirve para unirse e igualarse con el pasado. Antes primaba la diferenciacin afilindose a la naturaleza y oponerse a todo Lo Enemigo. Actualmente se percibe una actitud que- sin abandonar la naturaleza- la meta es homologarse de algn modo con el pasado clsico. Convocar a un ipaamamu y disfrutar de una comida que respete de algn modo los cnones antiguos constituye una manera ser transitoriamente como antes, y significa, adems, una oportunidad de conversar y resolver problemas. Este principio no es visible en las otras etnogastronomas amaznicas. Lo cual confirma una manera actual de continuar diferencindose (y huyendo del posible contagio negativo) de todo lo que signifique influencia externa.

zarigeyas.

MatsiguengasNomatsiguengas y Campas-Ashaninkas, etc.

17

PRODUCCIN La mayora de la poblacin actual maneja una economa de subsistencia mnima, con excepcin de profesores, tcnicos de salud y dirigentes, que convenientemente aculturados, y con recursos econmicos, pueden combinar sin conflicto la comida tnica, la de subsistencia diaria y la proveniente de la sociedad nacional. Al desmoronarse la poca clsica, las diferentes secuencias de cambio mermaron la calidad alimentaria y la chacra policultural se transform en monocultural. Un impacto particularmente oneroso fue la construccin de la carretera del Oleoducto Nor Peruano, que en 30 aos de funcionamiento confundi la produccin. El ingreso de colonos y mestizos trajeron maneras distintas de manejar el bosque. La mujer fue obligada a restringir su variedad de productos para la mesa familiar y permiti que el hombre, nunca antes agricultor, ingresara a cumplir ese rol y cultive pltanos en grandes cantidades para venderlos a los intermediarios de Bagua, Jan y Chiclayo para conseguir recursos monetarios, siempre exiguos. Ahora tienen dos chacras o purmas, la primera a cargo de la mujer, donde cultivan productos para la comida diaria: yuca, sachapapa, pltano y camote. Se dejaron de plantar cocona, bituca, papaya, caa, chiki, tumbos y manchuk. La segunda es cultivada por ambos, y mucho ms grande que la primera y contiene man, pltano, cacao y caf con perspectivas de comercializacin. La carambola es mestiza y externa y de presencia reciente en las comunidades. PERFIL GASTRONMICO AWAJUN Hoy como ayer, la etnogastronoma awajun est profundamente signada por su personalidad cultural, y no intercambi alimentos con ninguna otra nacin amaznica. La paulatina introduccin de los platos y productos mestizos o criollos nacionales en todas sus variantes, no puede considerarse precisamente un intercambio, y s ms bien una incorporacin paulatina, que no afecta en absoluto los trminos de referencia de la cocina propiamente tnica vigente, independientemente que los contextos estn cambiando de manera irreversible. Los awajun no fueron-ni son- ritualistas y nunca tuvieron calendarios de fiestas. La improvisacin creativa, signo de competitividad, diferenciacin y autosuficiencia, gui sus actividades sagradas y profanas, que tampoco tuvieron diferencias importantes entre s. Nunca establecieron una jerarqua definida ni definitiva entre alimentos cotidianos y festivos. La clasificacin realmente existente divide la comida en dos tipos: aquella que se come diariamente, y que no demanda esfuerzo logstico mayor, y la comida tnica para los Ipaamamus. Desde la creacin de la comunidad el calendario

18

nacional fue asentndose en las costumbres, pero los nuevos hbitos no exigen el cumplimiento de un calendario culinario especial. Tampoco est establecida la distincin entre alimentos especiales y no especiales. Los testimonios de personas de toda edad, incluyendo jvenes afectados por el cambio cultural, coinciden en afirmar que la alimentacin awajun es especial en s misma, y no corresponde operar en ella diferencias ni distinciones en ningn aspecto. La culinaria tnica awajun tiene dos cocinas. La primera est ubicada en casa, donde la mujer prepara los alimentos de subsistencia del da a da. Muestra diferencias segn el grado de aculturacin y posicin de la familia respecto de la sociedad nacional y sus influencias. La segunda cocina es absolutamente indgena y se ubica en el monte, cerca de los lugares donde se consiguen los insumos. All el hombre es el cocinero y la mujer el apoyo simtrico encargndose del masato, las yucas y recogiendo las hortalizas silvestres. Las recetas que describo en el siguiente acpite corresponden a todos los espacios awajun. Seguramente que en las pocas clsicas cada guerrero (Mum) y su familia aplicaba estilos particulares a los platos para diferenciarse de otras. Hoy sin embargo, por exigencia de resistencia identitaria, todos desean respetarlas y hacerlas con la exactitud necesaria para no apartarse de la identidad ancestral. En pocas clsicas un da empezaba con los aconsejamientos (institucin subjetiva perdida) del Mum a su familia. Los levantaba temprano y les indicaba a todos los consejos para pasar el da de modo que no fueran objeto de contagios ni acosos enemigos) Luego, todos practicaban grgaras y escupitajos para limpiar los tractos bronquiales. Luego hacan lo mismo con el estmago con sistemas de ingesta y vmito. Despus de desayunar con masato y yuca sancochada se pintaban los dientes con piy, para protegerlos de cualquier infeccin. Los tatuajes se hacan despus de baarse. El almuerzo, que nunca tena una hora exacta, era la comida principal, y consista principalmente en pescados, hortalizas y carne de monte cocinados por los sistemas de pataraska (y sus variantes), incluyendo el ahumado y el sancochado. En las tardes, antes de que anochezca, se haca una colacin menos oppara que al anterior con los mismos alimentos que quedaron del medio da. PROTOCOLO ETNO ALIMENTARIO AWAJUN El presente protocolo est redactado en base a testimonios de personas ancianas, de informantes claves y de grupos focales realizados en la nacin awajun durante aos, y ms formalmente, en el 2006, para fines especficos del presente trabajo. Sintetiza el conjunto de los platos que pueden considerarse estrictamente tnicos que guardan unidad identitaria cultural y persistiendo en

19

sus lgicas ancestrales a pesar de la anomia, el cambio aculturador y las agresiones del Estado-Nacin. EL TAYU El Tayu o Huacharo es un ave que habita en cuevas verticales, difciles de encontrar y de acceder, ubicadas en las montaas que forman parte de las estribaciones orientales de los andes amaznicos de la Regin Amazonas. Es un ave que guarda semejanza con una paloma grande o palomn, pero de alas mucho ms extendidas. Su color es plomo claro con manchas blancas. La persona que desea encontrar una cueva de Tayu tiene que seguir un entrenamiento shamnico especial para obtener una Visin que le permitir visualizar la geografa exacta donde habitan Tayus, y al lograrlo y encontrar el nido, se convertir en el propietario natural de la cueva. Comer el Tayu es la experiencia gastronmica ms exquisita de los awajun, y ejercerla supone organizar una expedicin anual que tiene lugar todos los aos durante fines de Marzo y la primera semana de Abril. El propietario de la cueva convoca a una invitacin a comer Tayu (Ipaamamu), y se congregan tres tipos de personas: los invitados directos (Ipaamamek), sus familiares, que convergen a la cita porque se sienten concernidos, y curiosos, que no son rechazados. Se tiene conocimiento de las siguientes cuevas protegidas donde viven Tayus: Chipe-Kuzu, de 45 mts de extensin; ShamatakGrande, de 125 mts, y la de Teesh, de 150 mts, hay otra cerca de Shaim, sin medida. Los invitados se preparan convenientemente para el viaje gastronmico hacia la cueva elegida. Se lleva bastante yuca, la misma que tambin servir de guarnicin al Tayu una vez preparado. Asimismo, abundante masato. Se llevar sal y diversas hojas recogidas en el camino. En la boca de la cueva se levantan casitas muy rsticas, tantas como personas estn presentes, conformando un campamento en cuyo centro se ubica la cocina. La operacin de descender a la cueva implica peligros diversos y los preparativos minimizarn los riesgos. Escogen bejucos para hacer sogas que luego con palos de chonta madura confeccionarn una escalera extensa
(ikambau).

Baja el propietario, tanteando en la oscuridad, abrazado de las chontas que unen las tres sogas y colocando los pies cada vez ms abajo con mucho cuidado. Va diciendo tae, tae, tae. Voz que indica a los que quedaron arriba que todo est bien y adems no asusta a los Tayus porque imita un sonido familiar. No se enciende ninguna luz hasta que no se haya pisado suelo. Una vez abajo grita Hey!. Y enciende una luz. Se producir un revoloteo de Tayus que pugnarn por huir. Quienes cuidan la boca de la cueva dejarn pasar a los

20

adultos y atraparn a los pichones. Se trata de conservar la especie y no daar los nidos (pinik). La distribucin de los Tayus guarda relacin con una jerarqua. El propietario llevar la mayor parte de piezas, seguida de su familia y los auto-invitados tambin recibirn una parte proporcional. Se suele capturar entre 400 500 Tayus en toda una extensa jornada de trabajo. Empieza la parte del desplumado en el agua de la quebrada ms prxima al campamento. Se considera que el Tayu no es sucio y no se lo destripa. Se alimenta de frutas silvestres y esa condicin lo nutre y le da un sabor que no es permito variar. Se preparan dos tipos de Tayus: aquellos que se consumirn inmediatamente en el monte, en la boca de la cueva, antes del retorno, y los que se ahumarn para llevar a las casas y comerlos en los das siguientes. En su buche el Tayu desarrolla una bola de grasa, y cuando es cocinado despide una especie de aceite muy querido y sabroso. Se supone que su consumo hace muy bien a las mujeres y nios, y tiene poderes curativos generales, especialmente para las embarazadas. No es bien visto, pero desde hace algn tiempo se estn vendiendo Tayus, a 3 soles en las comunidades y 5 soles en las zonas prximas a las fronteras mestizas. Los sistemas de cocido son la pataraska y el ahumado. Ambos requieren de una parrilla de poca altura hecha de chonta, debajo de la cual se hace el fogn. La pataraska consiste en tomar unas hojas grandes de bijao, y envolver los productos, a la manera de un tamal. En este caso el ave, y las yucas previamente sancochadas para que asuman su sabor. El ahumado implica colocar el ave directamente sobre la parrilla de chonta y voltearla cada cierto tiempo hasta lograr su cocido, para guardarlo inmediatamente despus en una hojas entibiadas en el fuego. El ave no lleva ningn aditamento aromtico excepto un poco de sal y se consume hasta que se acaba. En la comunidad se invita a quienes no fueron a la expedicin que en promedio dura 5 6 das. Es un gape anual y no importa que luego se consuma Tayus durante 15 das seguidos. El esfuerzo y la exquisitez del plato lo ameritan, sin contar los efectos secundarios sociales que despiertan su consumo, relacionados con la refamiliarizacin, acentuacin de los lazos de amistad, y la ntida afirmacin de la identidad awajun, entre otros. Salir a cazar y comer Tayus, en un sentido amplio, comporta un discurso identitario y una metfora del ser tradicional persistiendo en la anomia. SURI Es otra comida considerada suprema que requiere de la disposicin de un aparato logstico y la inversin de tiempo especial. El Suri es un gusano de color rojo, de cabeza negra, que se cra deliberadamente en las palmeras comestibles

21

aguaje, pijuayo, chonta

y las ungurahuis, en su variedad dulce, las ms apreciadas, incluso por los Tayus para su alimentacin.

El procedimiento comienza con la eleccin de una palmera, cortarla debidamente y echarla a tierra en un espacio adecuado. Se aplican tres cortes a lo largo de su extensin para propiciar los hoyos de los nidos donde la madre del Suri (tsampu) pondr sus huevos. El tsampu parece un escarabajo con una nariz como el elefante. Viene volando del norte, en noches de luna llena, y si se decide, puede atraprsela para comerla tostada directamente en el fuego. Mide como 4cnts y sus seis patas son gorditas. Se tapa la palmera con hojas para que no influya el sol y la lluvia no se filtre adentro. Demora tres meses la maduracin de los Suris desde la llegada de la Tsampu. Nadie debe tocar ni acercarse a la palmera. Los huevos producen los gusanos y estos cuando estn a punto de transformarse en tsampus, son recogidos en cantidades que fluctan entre 80 y 120 unidades. Lo interesante es que los gusanos para mutar se juntan entre s, formando espirales compactos. Su destino final es convertirse en mam tsampu. El control permanente de todo el proceso de cra y cultivo del Suri es importante, pero monitorear la etapa de la transformacin es clave, porque en ella el sabor es mximo. Deben capturarse antes de que concluya la mutacin y vuelen como mariposas. La extraccin de los Suris se hace con un machete que destroza a muchos de ellos. Los desintegrados se comen crudos de inmediato, en una ensalada con chonta rayada con el machete, junto a yuca sancochada o asada y masato, mientras se atrapan y guardan a todos los otros. El tronco de la palmera donde se cri/cultiv el Suri arroja dos variedades. En la parte de la cabeza del rbol estn los llamados bukin, de color rojo y cabeza negra y grandes. Aquellos criados en el tronco son ms pequeos, blancos, y se les llama datush. La pataraska no es exactamente un plato, sino un sistema de cocido que vale para todos los productos que se coloquen en hojas de bijao sobre el fuego. Los Suris restantes se cocinan en pataraska, agregndoles una serie de hortalizas del monte como eep (especie de lechugas de hojas largas y redondas), ugkush (unas hojitas pequeas), tsemantsem (hojas filudas que crecen pegadas a las piedras de las quebradas), y namac, hojas jvenes de yuca suave. NAMAGMAAM Para este plato debe irse de pesca y tratar por todos los medios de conseguir karachama, boquichico, caruhuara, zngaro y gamitana. Si la pesca tuvo xito, significar que el pescador conoce los ciclos ictiolgicos y los comportamientos de las variedades. El pescador tambin pudo haber obtenido una Visin

22

shamnica para ese oficio y obviamente tendr prontos resultados, de lo contrario la faena podra extenderse indefinidamente. En el mismo lugar de la faena, que puede ser individual o por ipaamamu, los peces recogidos son ahumados, para llevarlos a casa, donde se los cocinar de manera definitiva, por cualquiera de los siguientes sistemas: sancochado, ahumado, pataraskado, soasado y otros, acompaado de diferentes guarniciones, pero siempre con yuca y masato. Para el namagmaamo, especficamente, se procede de la siguiente manera: en un recipiente grande, con abundante agua, se cocina hojas de yuca, namag, sin culminar su cocimiento completo. Expulsada la primera agua se agrega otra, procedindose del mismo modo. Se trata de limpiar la amargura intoxicante de las hojas y hacer brotar sus sabores ocultos. La tercera agua sirve para hacer la sopa o namagmaamo. Se agrega yucas, los pescados conseguidos anteriormente y sal al gusto. Al servirse se acompaa con pltano verde sancochado y masato. Esta sopa tambin se hace con el coto mono ahumado (una de las muchas especies de monos, pero de estatura pequea y de color generalmente blanco), en reemplazo de los pescados y sigue el mismo guin. Antes cualquier animal pequeo entraba al namagmaamo. CHIMPIAMU Este plato es una ofrenda del hombre a la mujer, y como se ha explicado, los antiguos guerreros, gestores sofisticados de la muerte, tambin preparaban delicadezas gastronmicas para sus mujeres. Actualmente, los varones de toda edad lo preparan como una tcnica mgica de empatar (asemejarse) con ese arquetipo awajun ahora mtico que estuvo determinado por una dialctica extraa: administrar la muerte a los enemigos y la creacin de cosas bellas para sus mujeres, a pesar de la vigente fractura entre gneros y la dirimencia entre patrstica y matrstica. Se lo preparaba paralelamente al mitayo (expedicin al monte para cazar) que les llevaba a una incursin colectiva o individual al bosque por un tiempo de 15 20 das. Ahora es ms complicado, porque la caza decreci ostensiblemente, sin embargo, los varones que desean conquistar a una mujer y a su familia hacen todos los esfuerzos posibles para obtenerlo segn el modelo tnico. Se extraa la panza o estmago de cualquier animal comestible que no hubiera recibido prohibicin alguna. Es menester anotar aqu que otra diferencia entre el pasado y el presente alimentario awajun est relacionado con los tabes: antes haba animales prohibidos y en la actualidad no. Anteriormente seguan lneas mgicas al consumir - o evitar consumir - determinados alimentos, siempre en funcin de la guerra, o asociadas a la salud, actualmente son recordadas, pero no exactamente practicadas.

23

En el estmago limpiado con suma pulcritud, son colocadas todas las vsceras del respectivo animal, igualmente limpias: ampuji (tripas), anentay (corazn), akape (hgado), beeg (rin) y suwachi (pulmn). Se coloca todo como dentro de una bolsa que se amarrar en su parte superior y se ahumar, hasta convertirlo en una especie de chorizo. Es llevado envuelto en hojas especiales y entregado a la mujer o familia que se quiere honrar. Es un alimento sumamente apreciado por su contenido gastronmico y su poder metafrico. La carne del animal cazado tambin es ahumada y trasladada a la casa y comunidad pero cumple otras funciones alimentarias y gastronmicas muy distantes del Chimpiamu. DUKUM Es otro exquisito plato que hace el hombre para satisfacer a una mujer. Esta vez son las suegras quienes reciben directamente el regalo. Como todos los otros, tambin requiere de esfuerzo fsico, tiempo y logstica. Quienes consiguieron Visin shamnica especfica para pescadores obtendrn mejores resultados. Es ms que un acto alimentario estricto. Constituye en realidad una estrategia y un proceso, que contiene sentidos metafricos y simblicos, y al mismo tiempo que procura placer, concita respeto, dignidad, honor, resuelve conflictos, allana situaciones, facilita las relaciones y procura salud. es un pescado pequeito de no ms de 7 cmts de largo, como un zngaro en miniatura, sumamente gordito, que nace, crece y vive en las quebradas pequeas del agua transparente y fra de las montaas.
dukum

El

El

no huye pero se oculta muy bien, de modo que es necesario usar barbasco en cantidades adecuadas. Extrado el bejuco venenoso, se hace como una soga gruesa, a la que machetean un poco para luego escurrir su lquido en el agua. Pronto har efecto y los pescaditos flotarn en el agua. En una canasta se llega a juntar aproximadamente 3 kilos de dukums
dukum

Este plato ser necesario acompaarlo con la chonta tuntuam, que crece en el mismo piso ecolgico que el dukum, y se aprovecha el viaje para cortar la cantidad necesaria. Su preparacin adquiere dos formas, el dukum yunkunamu y el dukum shikiapamu, ambas manejadas por el varn. La primera consiste en formar un solo montn de productos junto a los peces y amarrarlos en una bolsa de bijao. La segunda, en los mismos trminos, pero haciendo dos montones, uno con los peces y el otro con el acompaamiento. La forma de coccin ms comn es por el sistema pataraska. Tambin pueden usarse otras cocciones como el ahumado, colocando las bolsas de bijao casi encima del fogn, sobre una parrilla de chonta. El sistema pataraska implica armar una parrilla tambin pero ms alta y mover constantemente las bolsas. Se consume con yuca y masato.

24

PUIN Es una rana enorme, gorda y piernona. Se parece a un nio gordo de unos 15 cmts de altura. Viven en unas cuevas al costado de las quebradas de agua en las montaas y emite un sonido caracterstico. Se la considera muy nutritiva y curativa. Pesa casi un kilo y su color es oscuro, de tonos casi morados. Canta todas las noches entre las 6PM y 7PM. Cuando alguien llega calla. El cazador tiene que estar sumamente entrenado (haber tenido Visin) para aproximarse hasta ella. Lo comen hombres, mujeres y nios, en caldos y en pataraska. Se le botan todos los intestinos y se lava bien. Se la troza en varias partes. Si va en caldo lleva un poco de sal y si se cocina en pataraska va sola. Cada rana satisface a un mximo de seis personas, pero si hay ms personas todas comen aun cuando sea un trocito pequeo. Se acompaa con yuca sancochada y masato. WEEK Son unas hormigas grandes de color negro, muy laboriosas, y mucho menos agresivas que las isulas. Se las puede ver en columnas cargando hojas para sus nidos ubicados bajo tierra, dispuestos en galeras, en una especie de ciudadela subterrnea. Cuando terminan la preparacin de la misma se internan y aparecen en Marzo durante el tiempo del pifuayo. Las personas detectan con antelacin la ubicacin de la ciudadela y la vigilan constantemente para evitar su depredacin a cargo de animales diversos. Las zonas aledaas a los espacios habitados por las weeks quedan delimitadas de una manera que nunca termina de asombrar a los awajun. Dejarn de aparecer durante el da y ser en el transcurso de las noches que limpiarn sucesivamente sus espacios, al punto que antes de hacerse diurnas otra vez, se notar un aseo absoluto. Cuando desaparecen las columnas de weeks, se entiende que se recogieron a invernar, y se cubrir la ciudadela con hojas de palmeras pijuayo. Aquellas donde ponen sus huevos. Llegado el mes de Marzo debe prestarse suma atencin a la lluvia y escuchar el primer trueno que anunciar sin duda ninguna que al da siguiente saldrn las weeks de sus galeras a eso de las 5.30 PM y ser ocasin para atraparlas. Mucho antes de atender al primer trueno se tienen hojas de palmeras chonta y aguaje, calentadas convenientemente en un fogn. Asimismo, se debe contar con una fuente de luz y calor que se pueda transportar y manipular en el mismo escenario. Para esos fines se utiliza la shijikap, formada de brea vegetal escogida en los troncos grandes de los rboles ms antiguos. Los principales enemigos que tendrn las personas son los murcilagos, que tambin saben del ciclo vital de las weeks y vienen a comerlas.

25

Cuando salen, parecen unos pequeos patitos con sus alas y su caminar torpe. Se apegan veloces a la luz, y es all donde las personas las atrapan. Pueden llegar a juntarse varios sacos para varias familias y semanas. Se har un ipaamamu para saborearlas junto a masato y yuca tostada. Las weeks son tostadas con un poco de sal en unas tinajas hasta quedar crocantes. Durante este procedimiento desprenden una serie de sustancias que se adhieren a sus cuerpos y al momento de probar brindan un sabor exquisito. BICHAK Es una bebida fermentada sobre la base del man semimaduro o fresco. Se toma aproximadamente un kilo del fruto y se lo sancocha con cscara y todo. Luego de enfriado se pela y descascara. En un recipiente alfarero se lo machaca con el palo taig, hasta que adquiere la consistencia de un semi pur, y se lo envuelve en una hoja de bijao. La hoja ser amarrada en su punta formando una bolsa. Fermentar por 2 3 das, al cabo de los cuales se extraer la cantidad necesaria y se la mezclar con agua hervida y se tomar como si fuera masato. Tambin se consume sin agregarle nada, excepto un poquito de sal. Se acompaa con yuca. El preparado descrito una vez fermentado tiene dos posibilidades de consumo, como masa sola o mezclada con agua, dependiendo de la mayor o menor cantidad de sta, que baja o sube su grado alcohlico, y as pueden ingerirlo los nios y ancianos tambin. KUNKU Es un caracol del tamao de una mano grande extendida y su boca sirve para hacer adornos. Hallarlo exige ir al monte ms espeso y rastrearlo y cogerlo en cantidades suficientes. Para cocinar los kunkus se utiliza brasas de un fogn decreciente. Los colocan dentro del calor para que expulse sus lquidos interiores y se ponga crocante. Se come con un poco de sal, o se va al monte a sacar miel de abejas silvestres para untarlos. Costumbre recin adquirida, porque lo dulce es de muy reciente incorporacin a la estructura subjetiva de sabores awajun. MASATO La importancia del masato trasciende ampliamente cualquier definicin y descripcin gastronmica y nutricional, y junto a la yuca, construye el do central de la alimentaria amaznica bsica. Su condicin de chicha o licor, tambin es transcendida totalmente por sus funciones simblicas y prcticas, rigiendo la vida cotidiana del bosque tropical. El masato nace de la yuca por accin de las mujeres, y la cultivada por las awajun es dulce, y no necesita extraerle a sus races las sustancias txicas. Sus variedades son reconocidas por las formas de sus hojas. Hay ms de 100 variedades pero se cultivan 30.

26

es sinnima de mujeres Nugkuis, las mticas organizadoras de la naturaleza que viven debajo de la tierra todava, y con quienes las mujeres awajun se comunican cantando Anen, aquellas canciones mgicas que tambin sirven para abonar las plantas. Los Anen son herramientas mgicas y simblicas que la mujer utiliza en todos sus espacios, incluyendo la agricultura y la cocina.
Yuca

La yuca es extrada y replantada durante todos los das del ao, constituyendo un sistema de seguridad alimentaria indispensable. En el acto de replantar se canta un Anen, como una oracin laica o poema o discurso breve, improvisado, conteniendo los deseos de la mujer para el futuro de su familia. Antes de 1950, un hombre llegaba a tomar 10 litros de masato al da, en diferentes grados de fermentacin, y en diferentes temperaturas: caliente, tibio y al grado ambiental. El 18% del insumo calrico diario se consuma en forma de masato, que contiene alrededor de 57 caloras por cada 100 gramos. Es antidepresivo, erotizante, fortificante, evita el cansancio y calibra el estmago y estabiliza el ritmo cardiaco. En los awajun no se ha encontrado la presencia de neuropata atxica tropical (TAN), a causa de los glucsidos de ciangeno de las races tuberosas, y no hay tampoco trazas de intoxicacin por cianuro. El balance yuca- caza- pesca evitaba aquella invasin, y la ingesta de su alimentacin rica en aceites esenciales, y la metionina de las carnes descritas, les ofreci hasta por lo menos la dcada de los 70s una garantizada alimentacin e inmunizacin. De igual modo, el masato fermentado ayudaba en esa especie de barrera epidemiolgica alimentaria. Para preparar el masato se sigue un guin estricto a cargo de las mujeres. Pelada la yuca y cortada en pedacitos bastante pequeos, se la sancocha en un recipiente especial de tamao grande. Una vez cocinada extraen el agua a otro recipiente. Se usa el taig grande, de aproximadamente 75 cmts, para molerla en todas sus partes. Una vez comprobada esta operacin se procede al masticado o embocado de la yuca. La mujer la coloca en su boca y la mastica, devolvindola luego al conjunto y removindolo tantas veces como sea necesario. Sus enzimas bucales transfieren los compuestos bioqumicos para la degradacin de los azcares. Cuando todo el recipiente haya adquirido una consistencia casi lquida, agregan el agua que sobr del primer hervido. Se agrega una taza extra de masato bien fermentado de alguna preparacin anterior y se bate una vez ms. Se tapa para que fermente. Una sola mujer puede llegar a preparar de 2 a 4 tinajas grandes en un da de trabajo continuo. Ningn masato es igual a otro. Este concepto es sumamente importante. El sabor de un masato es el sabor de una mujer, y existen diferencias de calidad, sabor, espesor y otros indicadores cuya medicin es interna y evidentemente tnica.

27

Los hay agrios, suaves, fros, espumantes, desabridos, y aquellos que parecen una leche natural muy tierna y suave, preferidos por todos, y que hablan muy bien de las mujeres que consiguieron ese sabor, antes que del masato como producto. El masato dulce, de un da, puede darse a los nios y ancianos. El del segundo da, mucho menos dulce porque degrad su azcar y est casi fermentado, puede tomarse para la sed. El que tiene 3 das o ms, es para las masateadas de cualquier tipo y razn, con independencia de calendarios, fechas y otros argumentos rituales o rutinarios. Al momento de servir la mujer coge un colador (tsatsantai), y lo introduce en la vasija. Lo coloca encima del recipiente de donde ser bebido. Le golpea en uno de sus lados y el lquido cae por los orificios del instrumento. Si se desea aligerar el grado de fermentacin, se agregar agua hervida fra y se remover con el taig. Siempre se guardar una de las vasijas con masato ms fuerte para los varones en curso de masateada. Una vez al ao, en Marzo, tambin se hace masato de pifuayo, que sigue el mismo procedimiento que el de yuca. Otras bebidas son la plataniza, hecha de pltano maduro, sancochado con poco lquido y molido. Puede beberse inmediatamente, agregndose agua hervida tibia o fra, o dejarse fermentar algunos das, y agregarle agua segn la cantidad de comensales, y de acuerdo al grado de fermentado que se quiere lograr. BIBLIOGRAFA LOCAL SEJEKAM ASAGKAY, EMER. Manual de Alfarera Awajun. Indito. Imaza, 2005. INFORMANTES LOCALES PRINCIPALES MAGDALENA KAJEKUI TIMIASH. EMER SEJEKAM ASAGKAY FEDERACIN DE MUJERES DEL ALTO MARAN. FEMAAM. INFORMANTES GENERALES CECILIO ASAGKAY CHIMPA ANANAS UWARAI YAGKUG ABEL UWARAI YAGKUG. NATALIA MASHINGASH TIWIJAM. ANSELMO DASEM. FELIPE SEJEKAM DASEK

28

NUWIS DASEK TSEJEM. YANAG YAGKUG DASEM. JOS KAYAS JAMKEPIT.

(Entrevistas. 18-27 de Julio del 2006) BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA QUE PUEDE CONSULTARSE BERLIN, BRENT. Bases Empricas de la Cosmologa Aguaruna. En: Etnicidad y Ecologa. P-15/26. CIPA. Lima, 1975. BERLIN, BRET; BERLIN, ALOIS. Etnobiologa. Sub Sistema y Nutricin en una Sociedad Aguaruna de la Selva Tropical: Los Aguarunas. En: Salud y Nutricin en Sociedades nativas. P-13/47. CIPA. Lima, 1974. BERLIN, BRENT; PATTON, JAMES (COMPILADORES). Materiales de la Primera y Segunda Expedicin Etnobiolgica de la Universidad de Berkeley al Ro Maran y Ro Cenepa. Universidad de Berkeley. California. En colaboracin con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Ministerio de Agricultura. Documento de Trabajo. Biblioteca del CAAAP. Lima, 1977. BROWN, MICHAEL. Una Paz Incierta. Comunidades Aguarunas Frente al Impacto de la Carretera Marginal. CAAAP. Lima, 1984. GUALLART, JOS MARA. Una Aproximacin al Mundo Aguaruna. CAAAP. Lima, 1980. CENAN Estado Nutricional y factores culturales que influyen en los hbitos alimentarios en comunidades awajun. CENAN-INS-MINSA: 2004. ELIADE, MIRCEA El Chamanismo y las tcticas arcaicas del xtasis. Fondo de Cultura Econmica. Mxico, 1960. MAUSS, MARCEL Obras completas. Barral Editores. Barcelona, 1972. (*) Willy Guevara (Jos Guillermo Guevara Torres) Profesional peruano en antropologa y comunicaciones.

29

You might also like