You are on page 1of 61

PLAN DE SANEAMIENTO Y MANEJO DE VERTIMIENTOS (PSMV) (2008 2017) MUNICIPIO DE ALBN

Albn, marzo de 2008

INTRODUCCIN

El Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos (PSMV) es un instrumento de planificacin establecido a travs de la Resolucin 1433 del 13 de diciembre de 2004, expedida por el Ministerio del Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT), con el objetivo de avanzar en el saneamiento y tratamiento de los vertimientos de aguas residuales domsticas, contribuyendo as a la descontaminacin de las fuentes receptoras. Es por ello que el municipio efectu el diagnstico del sistema de alcantarillado urbano y plantea un conjunto de programas, proyectos y actividades, con sus respectivos cronogramas e inversiones, que se deben desarrollar para lograr el control de la contaminacin originada por el vertimiento de aguas residuales. La aprobacin del PSMV, as como su control y seguimiento, estn a cargo de la autoridad ambiental competente (AAC), es decir, CORPONARIO.

OBJETIVOS

GENERAL Dar los lineamientos para controlar la contaminacin originada por los vertimientos de los alcantarillados de la cabecera urbana y zona rural del municipio de Albn. ESPECFICOS y y y y y y y Diagnosticar el sistema de alcantarillado urbano. Caracterizar los principales vertimientos. Caracterizar las fuentes receptoras de los vertimientos del alcantarillado. Identificar la situacin deseada con base en los objetivos de calidad fijados por la autoridad ambiental. Identificar escenarios para el control de la contaminacin. Proponer el plan de obras e inversiones para el control de la contaminacin y establecer su financiacin. Proponer el sistema de seguimiento y evaluacin del PSMV.

METODOLOGA

El PSMV para el municipio de Albn se elabor considerando las posibilidades operativas de EMPOALBAN E.S.P como ente prestador del servicio de alcantarillado y capacidad financiera del muncipio. Se tuvieron en cuenta tanto los flujos de informacin como su contenido y los actores involucrados, es decir, por una parte aquellos que procesan esta informacin y, por otra, los que deben usarla para tomar decisiones entre ellos la autoridad ambiental competente, las autoridades municipales y departamentales entre otros. Gran parte del desarrollo de los procesos obedece a la Resolucin 1433 de 2004 y en algunos casos a la metodologa planteada en la gua del MAVDT. El diagnstico del sistema de alcantarillado proviene de la informacin secundaria disponible del municipio, la recopilada en base a trabajo de campo y entrevistas con personal operativo, administrativo, y social de la localidad, as como la evaluacin hidrulica del sistema de alcantarillado urbano utilizando el modelo Storm Water Management Model SWMM, para verificar la capacidad de la red. El diagnstico ambiental para el rea urbana y rural se realiz a partir de la informacin suministrada por el laboratorio de aguas residuales de CORPONARIO contratada para efectuar la caracterizacin del vertimiento principal y sus fuentes receptoras, tambin se tuvieron en cuenta algunos parmetros del RAS 2000. El anlisis de las intervenciones propuestas y requeridas para el control de la contaminacin se realiz con base en los diagnsticos antes enunciados, y con la utilizacin del programa MICMAC, que utiliza la matriz de anlisis estructural, con la cual se analizaron las variables objeto de intervencin. La situacin actual de vertimientos en la Quebrada El ahorcado y los escenarios propuestos para el control de la contaminacin se analizaron utilizando el modelo QUAL2K (o Q2K Modeling Framework for Simulating River and Stream Water Quality, Version 2.07). Este modelacin se realizo a manera de ejercicio teniendo en cuenta algunas condiciones de otras corrientes de la regin similares a la Quebrada El Ahorcado, con el fin de complementar la informacin requerida para la corrida del modelo. Finalmente, se plantean los indicadores como instrumento para el seguimiento y evaluacin del PSMV.

MARCO LEGAL El Plan PSMV es un instrumento de planificacin establecido a travs de la Resolucin 1433 del 13 de diciembre de 2004, expedida por el MAVDT, siguiendo los lineamientos del documento CONPES 3177 de 2002, Plan Nacional de Manejo de Aguas Residuales Municipales, y el Decreto 3100 de 2003, por medio del cual se reglamentan las tasas retributivas por la utilizacin directa del agua como receptor de vertimientos puntuales. El Plan debe formularse teniendo en cuenta los criterios de priorizacin de proyectos definidos en el Reglamento Tcnico del Sector de Agua Potable y Saneamiento Bsico (RAS 2000), o la norma que lo modifique o sustituya, y lo dispuesto en el Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT). Los programas y actividades propuestas debern estar articuladas con el uso, los objetivos y metas de calidad definidos por la autoridad ambiental competente para el cuerpo receptor del vertimiento y sern ejecutadas por la persona prestadora del servicio de alcantarillado y sus actividades complementarias, CORPONARIO en este caso. Los lineamientos de la Poltica para el manejo integral del agua en Colombia plantean como objetivo especfico disminuir la contaminacin y recuperar condiciones de calidad de las fuentes, planteando estrategias para disminuir las descargas de sustancias contaminantes en los vertimientos, tal como se indica en la Tabla 1. Tabla 1. Reglamentacin relacionada con vertimientos de aguas residuales
Norma Decreto 2811 de 1974: Cdigo nacional de recursos naturales renovables y de proteccin al medio ambiente. Ley 9 de 1979: Cdigo sanitario nacional Aspectos considerados Directrices en cuanto a la prevencin y control de la contaminacin del recurso hdrico. Precisa que todo vertimiento de residuos lquidos deber someterse a los requisitos y condiciones establecidos, teniendo en cuenta las caractersticas del sistema de alcantarillado y la fuente receptora correspondiente. Indica los lmites de vertimiento de las sustancias de inters sanitario y ambiental. Establece los permisos de vertimiento, estudios de impacto ambiental, procesos y sanciones. Precisa los criterios admisibles para la destinacin del recurso para uso agrcola (Art. 40). Base normativa para la implementacin de tasas retributivas por vertimientos lquidos puntuales a los cuerpos de agua y la competencia de las Corporaciones Autnomas Regionales en la evaluacin, control y seguimiento de las descargas de aguas residuales. Competencia de los municipios para asegurar que se preste eficientemente el servicio de alcantarillado, incluyendo el tratamiento y disposicin final de aguas

Decreto 1594 de 1984

Ley 99 de 1993 Ley 142 de 1994: Rgimen de los servicios

Norma pblicos domiciliarios

Ley 373 de 1997

Ley 715 de 2001

Documento 3177 de 2002

Conpes

Ley 812 de 2003: Plan nacional de desarrollo 2003-2006

Decreto 3100 de 2003

Aspectos considerados residuales (Art. 5). Especifica que las entidades prestadoras tienen la obligacin de cumplir con la proteccin del ambiente cuando las actividades lo afecten, como en el caso de la descarga de aguas residuales a un cuerpo de agua (Art. 11). Establece el reuso obligatorio de las aguas, sean stas de origen superficial, subterrneo o lluvias, utilizadas en cualquier actividad que genere afluentes lquidos, las cuales debern ser reutilizadas en actividades primarias y secundarias cuando el proceso tcnico y econmico as lo ameriten y aconsejen segn el anlisis socio-econmico y las normas de calidad ambiental. Competencia de los municipios para promover y ejecutar programas y polticas para preservar el medio ambiente, as como coordinar y dirigir, con la asesora de las Corporaciones Autnomas Regionales, las actividades permanentes de control y vigilancia ambientales que se realicen en el territorio del municipio. De igual manera, le compete financiar o cofinanciar proyectos de descontaminacin de corrientes afectadas por vertimientos, as como programas de disposicin, eliminacin y reciclaje de residuos lquidos. Define las acciones prioritarias y lineamientos para la formulacin del Plan Nacional de Manejo de Aguas Residuales, destacando que el Ministerio del Medio Ambiente y el Ministerio de Desarrollo Econmico apoyarn el desarrollo de nuevas alternativas de manejo y tratamiento de aguas residuales (reuso) con el fin de reducir el potencial contaminante de las descargas, teniendo en cuenta criterios ambientales y sanitarios. Especifica que se desarrollarn medidas para prevenir y controlar la contaminacin hdrica, a travs de la implementacin del Plan de Manejo de Aguas Residuales, la armonizacin del marco normativo y desarrollo de una poltica integral del recurso hdrico. Plantea el cobro de tasas retributivas por la descarga de dos parmetros indicadores de contaminacin (DBO5 y SST) y establece que, mediante la concertacin entre la autoridad ambiental y los generadores de contaminacin, se definan metas de reduccin de contaminacin cada cinco aos en una cuenca o tramo de ro, cuyo cumplimiento evitar un incremento semestral (factor regional de ajuste) del valor de la tasa mnima.

ANLISIS DE ACTORES

A continuacin se presentan las principales instituciones y/o entidades pblicas involucradas en la gestin de saneamiento ambiental y manejo de vertimientos, aplicable al caso especifico del Municipio de Albn, estas se concentran en tres mbitos: nacional, regional y local, como se presenta en la figura 1:

Figura 1. Anlisis de Roles en Gestin del PSMV en el Municipio de Albn.

MCPIO. DE ALBN EMPOALBN E.S.P. CORPONARIO. AAC

Tomado de Gua Metodolgica para la formulacin de los PSMV. MAVDT. 2006

A NIVEL NACIONAL El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial MAVDT define los lineamientos a travs del Viceministerio de Ambiente y de la Direccin de Agua Potable, Saneamiento Bsico y Ambiental, ejerce sus roles de Planeador, Coordinador y Regulador en materia ambiental, saneamiento bsico y ambiental; Controlador y Vigilante de la implementacin de polticas y normas de los servicios

pblicos domiciliarios de agua potable, saneamiento bsico y ambiental; y Capacitador y/o Asistente Tcnico de organismos regionales y locales prestadores de los servicios de agua potable y saneamiento bsico y ambiental. Comisin Reguladora de Agua Potable CRA. Como su nombre lo indica su rol es el de Regulador de la prestacin de los servicios pblicos domiciliarios de agua potable y saneamiento bsico. Superintendencia de Servicios Pblicos SSP. Ejerce los siguientes roles: Controlador, Inspector y Vigilante de las entidades prestadoras de servicios pblicos domiciliarios. Financiera de Desarrollo Territorial S.A. FINDETER. Tiene el rol de Financiador o Cofinanciador de Proyectos para la prestacin de los servicios de acueducto, alcantarillado y actividades complementarias. Fondo Nacional de Regalas FNR. Su rol es el de Financiador o Cofinanciador de Proyectos ambientales y/o de saneamiento bsico1.

A NIVEL REGIONAL AUTORIDAD AMBIENTAL COMPETENTE En la Tabla 2 se muestra el papel que cumple la AAC y las responsabilidades que sobre ella se generan. Tabla 2. Rol y responsabilidades de la AAC
Nombre Corporacin Autnoma Regional de Nario. Subdireccin de Conocimiento y Evaluacin Ambiental. Rol que desempea Responsabilidades

Define los objetivos de calidad para la cuenca, Aprueba, realiza tramo o cuerpo de agua receptor. seguimiento y controla Define las metas global e individual de reduccin el PSMV de carga contaminante.

GOBERNACION DE NARIO Apoya la gestin administrativa, tcnica y financiera de los programas y proyectos del Municipio.

Gua Metodolgica para la formulacin de los PSMV. MAVDT. 2006

A NIVEL LOCAL ENTIDAD RESPONSABLE DEL SERVICIO EMPOALBN E.S.P es la empresa encargada de prestar el servicio de alcantarillado en el rea urbana del municipio de Albn, constituida como empresa industrial y comercial del Estado del orden municipal mediante Acuerdo No. 032 de 1997, sus rganos de direccin lo constituyen la Junta Directiva y El Administrador (Representante Legal), cuyas responsabilidades son: planeacin, construccin, administracin y mantenimiento de acueducto (zona urbana y algunas veredas) y alcantarillado (zona urbana). Cuenta adems, con el siguiente recurso humano: -Empleados de nmina: Una secretaria-pagadora-recaudadora y 1 operador de la planta de tratamiento de agua potable (contrato a trmino indefinido) y 1 auxiliar comercial y contable. Empleados de la Alcalda Municipal que se ocupan de labores de fontanera: 7 MUNICIPIO El rol fundamental del municipio es el asegurador o garantizador de la prestacin eficiente de los servicios pblicos domiciliarios a sus habitantes, el gestor en la consecucin de recursos para el financiamiento del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos y ejecucin del mismo. Las dependencias involucradas para el desarrollo del plan son: Oficina de Planeacin: Coordinador general de la ejecucin del PSMV, Secratara de Obras (supervisin tcnica de obras plasmadas en el PSMV), Umata y saneamiento ambiental (Control y seguimiento de los indicadores). Cabe mencionar que en el municipio no existe ninguna organizacin de tipo ambiental que pudiese ser involucrada para la ejecucin del PSMV.

DESCRIPCIN DE LA LOCALIDAD CARACTERSTICAS GENERALES El Municipio de Albn fue creado mediante Ordenanza No. 41 de 1.903 de la (Asamblea del Cauca) segregndose del Muncipio del Tabln, se encuentra ubicado al Noreste de la capital del Departamento de Nario, a 53 km de la capital de Nario. Limita al Norte: con el Municipio de San Bernardo, al sur con los Municipios del Tabln de Gmez y Buesaco, al oriente: Municipio del Tabln de Gmez, y al occidente con el Municipio de Arboleda. (Ver Figura 2). El Municipio de Albn est baado por tres subcuencas que cubren un rea de 39.43 km2, ellas son: Ro Quia, Ro Janacatu y Ro Juanamb, las cuales tributan sus aguas al ro Juanamb. De stas, la principal corresponde a la subcuenca del ro Quia formada por 7 microcuencas y los escurrimientos directos de la quebrada La Estancia y ro Quia, ocupando un rea de 23,928 km2 que representa el 60.68% del total. En la Tabla 3 se presentan algunas caractersticas generales municipio de Albn

Figura 2 Localizacin del municipio de Albn en el Departamento.

Tabla 3. Caractersticas generales municipio de Albn


Altitud: Coordenadas: Extensin Temperatura**: Lluvia**(dato anual histrico) (mm/ao) Evaporacin**(mm/ao) 1971 m.s.n.m. 1 2800 de latitud norte y 770545 de longitud occidental 39.43 kilmetros cuadrados promedio 16.41 C Mnima 1556 mm, mxima 2584 mm, promedio 1985.4 mm. 1028

Mnima 592.7mm, mxima 1167 mm, promedio mm. Horas de brillo solar**(h/da) Mnima 1.88 hr, mxima 6.4 hr, promedio 4.2 hr. Humedad ambiente **(%) Mnima 67%, mxima 94 %, promedio 83 %. Velocidad del viento**(kps) Mnima 259 Kps, mxima 4027 kps, promedio 2410 kps. Poblacin Urbana* (al 2005): 6363 Hab.* Distancia: 53 Km. de Pasto
Fuente: EOT Albn * Poblacin Dane Censo 2005 **Instituto de Hidrologa, Meteorologa y Estudios Ambientales (IDEAM) 2003 Estacin San Bdo.

Equipamiento sanitario municipal: (Ver en el Anexo 3. Mapa No. 1 la ubicacin del equipamiento sanitario) y Residuos slidos

El municipio cuenta con una planta de compostaje (Ver Fotografa 1) para el tratamiento de los residuos orgnicos y cuenta con licencia ambiental para la disposicin final de residuos slidos (Resolucin No. 182 de mayo 21 de 2002) en la vereda Alto de las estrellas, existe una quebrada ubicada a 800 m del centro ambiental denominada segundo hueco, catalogndose como afectacin moderada, sin embargo se puede determinar que no existe ningn impacto negativo sobre esta fuente de agua, debido al buen manejo que se le est dando a los residuos slidos. Coordenadas de ubicacin (X=1001345 Y=654229 Z= 2300)

Fotografa 1. Planta de tratamiento de residuos slidos.

y Acueducto El Acueducto Regional cuenta con una bocatoma de fondo con capacidad de 52.72 lts/seg, aduccin con una longitud 20 m y dimetro 8, desarenador convencional, la conduccin construida en tubera de PVC en dimetros de 6 y 8 pulgadas, con una longitud de 13 km aproximadamente, planta de tratamiento de agua potable, cuya tecnologa es Filtracin lenta con filtros dinmicos, prefiltros y filtros lentos (Ver Fotografa 2), la capacidad de la planta es de 24.25 lts/seg, esta planta se encuentra ubicada en la Vereda Guarangal. Este acueducto abastece a la zona urbana y en la zona rural a las veredas como el Guarangal, Alto de las Estrellas, Tambo Alto, San Bosco, El Socorro, San Luis, parte del Carmelo y Buenavista. Existen tramos en la red de distribucin con ms de 40 aos de servicio y que requieren su reposicin. Las Coordenadas de ubicacin son (X=1002650 Y=655341 Z= 2350)

Fotografa 2. Planta de tratamiento San Jos de Albn y Matadero Existe una planta de sacrificio ubicada en la vereda El Carmelo, las aguas residuales generadas son conducidas a un biodigestor y el efluente es descargado a la Quebrada el Primer Hueco. Coordenadas de ubicacin (X=1001345 Y=654229 Z= 2300)

Fotografa 3. Matadero Mpal.

DEMOGRAFA Y DESARROLLO y Zona Urbana

De acuerdo con los censos de poblacin realizados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadstica (DANE) entre los aos 1938 y 2005, el municipio de Albn muestra una tendencia de crecimiento de la poblacin, pasando de 1033 habitantes en la cabecera urbana en el ao 1938 a 6393 habitantes en el ao 2005 (Ver Tabla 4). Sin embargo de acuerdo a informacin de poblacin SISBEN la poblacin es mucho menor que la reportada por el Dane (Ver Tabla 5) esta poblacin al contrastarla con el catastro de usuarios de Empoalban e.s.p. coincide, concluyendo que la poblacin Dane se encuentra inflada y por lo tanto para efectos del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos se tomar como base la poblacin SISBEN. Tabla 4. Datos de poblacin para cada censo
Censo 1938 1951 1964 1973 1985 1993 2005 Poblacin 1033 990 1050 1351 1876 3776 6363

Tabla 5. Datos de poblacin SISBEN


Censo 2006 2007 Poblacin 2018 2101

Clculo de la poblacin urbana al ao 2017 Teniendo en cuenta los Censos del Sisben, se realiz la estimacin y proyeccin de poblacin del rea urbana hasta el 2017. De igual manera, se consideraron los mtodos de clculo de proyecciones poblacionales establecidas en el RAS (2000); utilizando el mtodo de clculo aritmtico y el geomtrico, no se aplicaron otros mtodos, ni se realizaron anlisis de sensibilidad debido a que solo se tienen 2 registros de censos. En las tablas 6 y 7 se presentan los resultados obtenidos por cada mtodo.

A continuacin se presenta la frmula de clculo aplicada para el mtodo aritmtico:


Pf ! PUC  PUC  PCi * (T f  TUC ) TUC  TCi

Donde:
Pf= PUC= Pci= T uc= T ci= T f=

Poblacin (habitantes) correspondiente al ao para el que se quiere proyectar la poblacin Poblacin (habitantes) correspondiente al ltimo ao censado con informacin Poblacin (habitantes)correspondiente al censo inicial con informacin ao correspondiente al ltimo censo con informacin ao correspondiente al censo inicial con informacin ao al cual se quiere proyectar la informacin

Tabla 6. Proyeccin de poblacin urbana con el mtodo aritmtico


AO 2009 2012 2017 2022 2027 Poblacin Proyectada 2267 2516 2931 3346 3761

Para la proyeccin de la poblacin por el mtodo geomtrico se aplic la siguiente frmula. Pf ! Puc *  r T 1
r ! uc ci
uc 

1 Tf
UC

Donde:
Pf= PUC= T uc= T f= r= Poblacin (habitantes) correspondiente al ao para el que se quiere proyectar la poblacin Poblacin (habitantes) correspondiente al ltimo ao censado con informacin ao correspondiente al ltimo censo con informacin es el ao al cual se quiere proyectar la informacin tasa de crecimiento anual en forma decimal

ci

Tabla 7 Proyeccin de poblacin urbana con el mtodo geomtrico


AO 2009 2012 2017 2022 2027 r 0,04112 0,04112 0,04112 0,04112 0,04112 Poblacin Proyectada 2277 2570 3143 3845 4703

Para este caso se tomo el valor promedio de poblacin obtenida por los dos mtodos, por las razones expuestas anteriormente, en la tabla 8 se presentan los promedios. Tabla 8 Proyecciones de poblacin urbana
Ao 2009 2012 2017 2022 2027 Aritmtico 2267 2516 2931 3346 3761 Geomtrico 2277 2569 3143 3845 4703 DIFERENCIA 10 53 212 499 942 PROMEDIO 2272 2543 3037 3596 4232

Nivel de complejidad del sistema Al conocer la proyeccin de la poblacin se determino el nivel de complejidad del sistema de acuerdo con el nmero de habitantes en la zona urbana del municipio estudiado, su capacidad econmica y el grado de exigencia tcnica que se requiere para adelantar el proyecto. Segn lo especificado en el RAS (2000), el nivel puede tener una clasificacin baja, media, media - alta o alta. Para una poblacin proyectada al ao 2017 de 3037 habitantes en el rea urbana de Albn, el nivel de complejidad es catalogado como medio (ver tabla 9).

Tabla 9 Asignacin del nivel de complejidad


Nivel de complejidad del sistema Bajo Medio Medio Alto Alto Fuente: RAS 2000 Poblacin (hab.) < 2.500 2.501 a 12.500 12.501 a 60.000 > 60.000 rea urbana de San Jos de Albn (hab. proyectados) 3037 Clasificacin

Medio

Zona Rural

En la tabla 10 se observan las veredas con servicio de alcantarillado y la poblacin usuaria de este servicio en el ao 2007, sin embargo se tom tambin la poblacin de la Vereda San Luis pues prximamente entrar en funcionamiento el alcantarillado. Ntese que en la Tabla 11 se presentan las proyecciones de poblacin y cada vereda seria cataloga con un nivel de complejidad bajo. Tabla 10. Poblacin zona Rural ao 2007
Vereda Zona Rural El Carmelo Buenavista Ftima Asociacin Nuevo renacer San Luis (Vertimiento Proyectado) Usuarios 321 137 100 43 331

Tabla 11. Proyecciones de poblacin


Vereda
El Carmelo Buenavista Ftima Asociacin Nuevo Renacer (Ftima) San Luis (Vertimiento Proyectado) 2007 321 137 100 43 331 Tasa 0,04112 0,04112 0,04112 0,04112 0,04112 2009 348 148 108 47 359 2012 393 168 122 53 405 2017 480 205 150 64 495 2022 588 251 183 79 606 2027 719 307 224 96 741

I.

DIAGNSTICO

1. DIAGNSTICO DE LA INFRAESTRUCTURA SANITARIA

1.1 Evaluacin Hidrulica Actualmente el sistema de alcantarillado de San Jos de Albn presenta varios problemas en sus redes, por un lado se tienen tramos de alcantarillado que no poseen la capacidad para evacuar aguas lluvias y que por lo tanto estas escurren superficialmente en la mayora de calles hasta ser interceptadas en algunos tramos de alcantarillado pluvial sobre la carrera cuarta, pues la mayora de sumideros de la zona centro del casco urbano fueron taponados para evitar un colapso del sistema. Por otro lado la edad de la tubera (1967) en estos mismos tramos, requieren de manera urgente su reposicin. (Ver Planos 3 y 4) Para efectuar el diagnstico hidrulico del sistema de alcantarillado urbano del municipio de San Jos de Albn se tuvieron en cuenta las caractersticas generales de ste como reas actuales de drenaje (Ver Planos No. 5, 6 y 7), el sistema se evalu utilizando el modelo Storm Water Management Model SWMM, para verificar la capacidad de la red y se realizaron 2 simulaciones las cuales se describen a continuacin: 1. Inicialmente el modelo se corri simulando las condiciones actuales de la red, pues como se mencion anteriormente existen tramos de alcantarillado que funcionan como alcantarillado sanitario y los resultados fueron exitosos pues todos los tramos de la red no tuvieron ningn problema y por lo tanto el dimetro de las tuberas existentes tiene capacidad para conducir aguas residuales domsticas. 2. Luego el modelo fue corrido simulando que las tuberas recibiran los aportes de aguas lluvias para ello el modelo fue corrido con onda cinemtica y con condiciones crticas de una lluvia con un tiempo de retorno de 5 aos, la cual fue obtenida con los datos de precipitacin mxima en 24 horas, a partir de la cual se construyeron las curvas IDF de la Estacin San Bernardo de los ltimos 10 aos; para la construccin de estas curvas se utilizo la distribucin estadstica LogPearson III. En el Anexo 2 se entregan los resultados de la corrida del modelo y la explicacin detallada del modelo utilizado. El esquema de la red simulada se presenta en la figura 3, la dotacin de la capacidad mxima de la red fue determinada simulando reservorios a cada uno de los nodos del sistema. Se simulo aplicando una lluvia homognea para toda la zona de estudio, esto se hizo debido a que se trata de un municipio pequeo. La duracin de la lluvia simulada fue de 5 minutos. En la tabla 12 se presentan las principales caractersticas del sistema de alcantarillado urbano y los resultados de la segunda simulacin, en los cuales se presentan varios tramos sin capacidad para evacuar aguas lluvias por lo cual se hace indispensable formular un proyecto de alcantarillado separado, de lo cual se hablar ms adelante.

Tabla 12. Caractersticas del sistema de alcantarillado urbano


Cobertura urbana del alcantarillado Actividades de mantenimiento *94% No se realizan actividades de mantenimiento preventivo, se atienden casos de reparaciones de daos. Al correr el programa con la segunda simulacin se encontr que los siguientes tramos presentan inadecuada capacidad: 1, 8, 10, 20, 21, 62, 63, 64, 65, 71, 72, 73, 75, 77, 81, 107, 118, 120, 121, 130,131, 133, 134, 162, 172, 173, 177, 200. (Estos tramos pueden observarse en el Plano No. 8).

Inconvenientes de funcionamiento con respecto a capacidad

Observaciones: En la red existen unos tramos de alcantarillado separado, ubicados en la carrera 4 entre las calles 5 y 1, en los Barrios Los Robles y Centenario.
*Valor evaluado para el ao 2007, teniendo en cuenta el nmero de suscriptores del servicio de alcantarillado vs. el nmero total de viviendas.

1.2 Inventario de las redes de alcantarillado En las siguientes tablas se presenta el inventario de las redes del sistema de alcantarillado, estos datos se tomaron por sectores de acuerdo a los 4 vertimientos que se realizan a la Quebrada El Ahorcado y a 2 vertimientos en los Huecos la Villa y el otro sin nombre, (Ver Figura 4 y Planos 1 y 2). Se describen las longitudes de cada tramo, el material de la tubera y el estado en que se encuentra (este depende de la edad y capacidad de los tramos). En los planos No.3 y 4 se puede observar la edad de la red de alcantarillado, en donde encontramos unos tramos en tubera de Gress (zona centro y salida al Hatillo) que tiene ms de 40 aos de funcionamiento y que por lo tanto se hace necesario su reposicin, otros tramos como en el paso por San Jos cuya va fue pavimentada en el ao 2006 fueron actualizadas en tubera Novafort. En la tablas 12 a la 16 se muestra un inventario de las redes, describiendo dimetros, longitud, aos de instalacin y material, agrupando estas caractersticas para la red que alimenta cada vertimiento, y en la tabla No 17 se presenta el inventario de cmaras del sistema. En la zona Rural tambin se realiz el inventario, sin embargo en el recorrido de trabajo de campo en algunos sectores no fue posible la ubicacin de cmaras para su inspeccin (Algunas vas adoquinadas y vas destapadas que obstaculizaron su visibilidad). No se presentan planos de las redes pues se desconoce si estos tuvieron diseo ya que en la Alcalda Municipal no reposan planos ni memorias tcnicas.

Tabla 13. Inventario de redes Vertimiento No. 2. Centenario y Sur Albn


Material PVC PVC PVC GRESS PVC Dimetro(Pulg.) Longitud (m) RED SANITARIA 4 120.33 6 461.35 8 382.72 8 313.85 RED PLUVIAL 12 96 Ao de Instalacin 2004 2004 2004 1967 2004 Estado Bueno Bueno Bueno Regular Bueno

Tabla 14. Inventario de redes Vertimiento No.1. Principal


Sector Robles Material Dimetro(Pulg.) Longitud (m) Ao de Instalacin RED SANITARIA 6 284,64 2000 8 432,71 2000 8 1126,34 1967 12 236,18 1988 8 46,26 1999 6 117 1999 6 58,88 2006 8 205,84 2006 12 140,38 2006 16 352,18 2006 20 111,3 1996 RED PLUVIAL 16 96 2002 20 11 2002 6 63,28 2002 20 26,68 1996 16 18 2004 18 96,45 2004 20 20 canal 12 101.75 84.66 13.54 24 1996 1996 1996 2004 Estado Bueno Bueno Regular Regular Bueno Bueno Bueno Bueno Bueno Bueno Bueno Bueno Bueno Bueno Bueno Bueno

PVC PVC Centro GRESS Concreto Simple PVC PVC pavimento PVC Salida a PVC Pasto PVC PVC Concreto Simple Concreto Simple Concreto Simple PVC Concreto Simple PVC PVC

Robles

pavimento Salida a Concreto Simple Pasto Concreto Simple Concreto Simple PVC

Bueno Bueno Bueno Bueno

Tabla 15. Inventario de redes Vertimiento No 4. Salida a San Bernardo


Material PVC PVC CONCRETO SIMPLE Dimetro(Pulg.) Longitud (m) Ao de Instalacin 10 16 16 193,3 68,07 111,38 2006 2006 2002 Estado Bueno Bueno Bueno

Tabla 16. Inventario de redes Vertimiento No 5. Santander


Material Dimetro (Pulg.) PVC 6 CONCRETO SIMPLE 6 Longitud (m) Ao de Instalacin 84,54 2007 286,12 1993 Estado Bueno Bueno

Tabla 17. Inventario de redes Vertimiento No 3. El Hierro


Material PVC Dimetro(Pulg.) 8 Longitud (m) 203,54 Ao de Instalacin 2001 Estado Bueno

Tabla 18. Inventario de redes Vertimiento No 6. Parte trasera salida a San Bernardo
Material PVC Dimetro(Pulg.) 4 Longitud (m) 56,33 Ao de Instalacin 2005 Estado Bueno

Tabla 19. Inventario de redes. Alcantarillado construido en parte trasera de Los Guaduales (sin funcionamiento a la fecha)
Material PVC PVC Dimetro(Pulg.) 6 8 Longitud (m) 243,02 50,36 Ao de Instalacin Estado 2006 Bueno 2006 Bueno

Tabla 20. Inventario de cmaras y sumideros en el sistema de alcantarillado de San Jos de Albn
Estructura Sumideros y rejillas en funcionamiento Cmara Cmara Cmara Cmara Cmara Total cmaras Profundidad (m)
< 1,0

Cantidad 11 20 82 52 14 3 171

1,0 - 2,0 2,0 - 3,0 3,0 - 4,0 >4,0

Inventario de redes Zona Rural: Tabla 21.Inventario de redes municipio de Albn (Vertimiento Vereda El Carmelo incluye red de la Urbanizacin Villa Mara)
Material Hormign Simple Hormign Simple Hormign Simple PVC Villa Mara Hormign Simple PVC Nmero de cajillas Poblacin servida del sector evaluado (2007) Dimetro (Pulg.) 4 8 12 6 8 6 Longitud (ml) 104 133.7 562.8 220.2 244.6 60.2
321 personas

Ao de instalacin 1994 1994 2002 2005 1996 2005

Estado Bueno Bueno Bueno Bueno Bueno Bueno

Aproximadamente 15

Tabla 22. Inventario de redes municipio de Albn (Vertimiento Vereda Ftima)


Material PVC PVC Cmaras (H 1.0- 2.0 m) Cmaras (H 2.0- 3.0 m) Poblacin servida del sector evaluado (2007) Dimetro (Pulg.) 6 8 Longitud (ml) 217.6 1173.04
17 4 100 personas

Ao de instalacin 2002 2002

Estado Bueno Bueno

Tabla 23. Inventario de redes municipio de Albn (Vertimiento Asociacin Nuevo Renacer, Vereda Ftima)
Material PVC PVC PVC Nmero de cajillas Poblacin servida del sector evaluado (2007) Dimetro (Pulg.) 4 6 8 Longitud (ml) 72.1 102.2 158.4
8 43 personas

Ao de instalacin 2006 2006 2006

Estado Bueno Bueno Bueno

Tabla 24. Inventario de redes municipio de Albn (Alcantarillado Vereda San Luis)

Material PVC PVC Cmaras (H <1.0 m) Cmaras (H 1.0- 2.0 m) Cmaras (H 2.0- 3.0 m) Poblacin servida del sector evaluado (2007)

Dimetro (Pulg.) 6 8

Longitud (ml) 586.4 596.3


3 20 1

Ao de instalacin 2001 2001

Estado Bueno Bueno

331 personas

1.3 PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES Hasta la fecha el Municipio de Albn no cuenta con ningn tipo de tratamiento para las aguas residuales domsticas ni en la zona urbana ni rural.
1.4 DESCARGAS DE AGUAS RESIDUALES

Las aguas residuales generadas en el rea urbana de Albn son descargadas mediante seis (6) puntos de vertimientos a la Quebrada El Ahorcado y los Huecos La Villa y otro sin nombre. (Ver Figura 4). En la Figura 4, se presenta el esquema de los vertimientos, y a continuacin, en la tabla 19, se enumeran teniendo en cuenta el sector donde se ubican y el cuerpo receptor. La Figura 4 muestra las fotografas de la Quebrada El ahorcado y de algunas descargas durante el muestreo realizado Tabla 25. Inventario de vertimientos San Jos de Albn
VERTIMIENTOS VERTIMIENTO 1. (Principal) VERTIMIENTO 2. Centenario y Sur Albn VERTIMIENTO 3. Urbanizacin del Hierro VERTIMIENTO 4 Puente salida a San Bdo VERTIMIENTO 5. Calle Santander y parte Carmelo VERTIMIENTO 6. Parte Baja salida a San Bdo CUERPO RECEPTOR Quebrada El Ahorcado Hueco La Villa Hueco Quebrada El Ahorcado Quebrada El Ahorcado Quebrada El Ahorcado Z=1894, Z=1876, Z=1830, Z=1918, Z=1894, Georeferenciacin X=999697, Y= 655049,64 X=999490, Y=654339,28 X=999458, Y=655101,01 X=999787, Y=655046,04 X=999697, Y= 655049,64 -

Figura 5. Fotografas de las descargas y la Quebrada El Ahorcado

VERTIMIENTOS

CUERPO RECEPTOR

Georeferenciacin

Vertimiento El Carmelo Vertimiento Buenavista Vertimiento Ftima Vertimiento Asociacin Nuevo renacer Vertimiento San Luis (Vertimiento Proyectado)

Quebrada El Primer Hueco Quebrada La Chorrera Hueco Fuente sin nombre Quebrada El Hatillo (posible cuerpo receptor

Z=1899, X=1000524, Z=1726, X=998643, Z=1730, X=999950, Z=1712, X=999455,

Y=655765,94 Y=653625,4 Y=656419,28 Y=655878,28

Z=1888, X=999578, Y=654125,01

Los vertimientos de la zona urbana y rural se encuentran ubicados en el Mapa No.1 de uso de suelo. Tabla 26. Inventario de vertimientos Zona Rural.

1.4.1 CARACTERIZACIN DE VERTIMIENTOS

En la tabla 27 y Anexo 4 se presentan los resultados de la caracterizacin del principal vertimiento (Vertimiento 1) en la zona urbana, efectuada en el ao 2007 y en las tablas 28 y 29 se presentan los resultados de campo y laboratorio de los Vertimientos del Carmelo y Buena Vista (Zona Rural). El muestreo se hizo compuesto cada 30 minutos y durante 4 horas. 1.4.2 CLCULO Y PROYECCIN DE CARGAS CONTAMINANTES A partir de los resultados entregados por el laboratorio de CORPONARIO para los parmetros de caracterizacin del vertimiento 1.Principal, se calcularon las cargas contaminantes para la situacin actual, (ver tabla 30). Tabla 30. Cargas contaminantes de DBO y SS calculadas para cada uno de los vertimientos con las condiciones encontradas en el muestreo realizado.
Vertimiento %Poblacin Poblacin CAUDAL aferente aferente (l/s) 1 62,00% 1303 5,65 2 12,00% 252 1,094 3 7,00% 147 0,638 4 5,00% 105 0,456 5 11,00% 231 1,002 6 3,00% 63 0,273 100% 2101 9,1 TOTAL Carga Carga contaminante contaminante DBO5 (Kg/da) SOLIDOS (Kg/da) 127,9 66,9 24,8 12,9 14,4 7,6 10,3 5,4 22,7 11,9 6,2 3,2 206 108

SOLIDOS DBO (mg/l) (mg/l) 137 262 137 262 137 262 137 262 137 262 137 262

En la tabla 31 se muestran los estimativos de la carga unitaria de origen domstico recomendados en el RAS. Las cargas de SST y DBO5 encontradas en el muestreo no se encuentran dentro del intervalo considerado por el RAS 2000, pues el valor de aporte percpita de DBO5 es muy alto, por lo tanto se decidi tomar el valor sugerido del RAS (50 g/hab-da), la carga contaminante de slidos no fue alterada debido a que se considera dentro del rango. Las cargas adoptadas para este PSMV se indican en la Tabla 32. Tabla 31. Parmetros de clculo de cargas unitarias
Tabla E 2.6 RAS 2000 Parmetro DBO5 SOLIDOS carga percpita total (g/hab-da) 98,2 51,3 Intervalo de cargas 25 - 80 30 - 100 Valor sugerido - RAS 50 50

Tabla 32. Cargas contaminantes de DBO y SS calculadas para cada uno de los vertimientos con la carga percpita sugerida por el RAS.
Vertimiento %Poblacin Poblacin CAUDAL aferente aferente (l/s) 1 62,00% 1303 5,650 2 12,00% 252 1,094 3 7,00% 147 0,638 4 5,00% 105 0,456 5 11,00% 231 1,002 6 3,00% 63 0,273 100% 2101 9,1 Total SOLIDOS (mg/l) 137 137 137 137 137 137 Carga Carga DBO contaminante contaminante (mg/l) DBO5 (Kg/da) SOLIDOS (Kg/da) 133,42 65,1 66,9 133,42 12,6 12,9 133,42 7,4 7,6 133,42 5,3 5,4 133,42 11,6 11,9 133,42 3,2 3,2 105,1 108

De acuerdo a los resultados anteriores y tomando como base la tasa calculada para la proyeccin de la poblacin urbana del municipio de Albn y el aporte percpita, se determin la proyeccin de las cargas contaminantes a 2, 5 y 10 aos respectivamente, de acuerdo al horizonte de aplicacin del PSMV (Ver tabla 33). Se utiliz la siguiente ecuacin para la proyeccin de las cargas:
p

Donde: Cp: Carga proyectada

v Ppi

Ci: Carga inicial Ppi: Poblacin proyectada en el ao i. Tabla 33. Proyeccin de cargas contaminantes a 2, 5 y 10 aos
AO 2007 2009 2012 2017 Proyeccin aos 2 5 10 Poblacin prom. 2101 2272 2543 3037 Proyeccin carga Proyeccin carga DBO (Kg/da) SOLIDOS (Kg/da) 105 108 114 117 127 131 152 156

Zona Rural Tabla 34. Cargas contaminantes de DBO y SS calculadas para cada uno de los vertimientos con las condiciones encontradas en el muestreo realizado.
Vertimiento 1. El Carmelo 2. Buena vista 3. Ftima 4. Asociacin Nuevo Renacer Total Poblacin aferente 321 137 100 43 601 CAUDAL (l/s) 1,720 0,410 0,299 0,129 2,558 Carga Carga SOLIDOS DBO contaminante contaminante (mg/l) (mg/l) DBO5 (Kg/da) SOLIDOS (Kg/da) 144 142 21,1 21,4 70 69 2,4 2,5 70 69 1,8 1,8 70 69 0,8 26,1 0,8 26,5

Tabla 35. Proyeccin de cargas contaminantes El Carmelo a 2, 5 y 10 aos


Proyeccin Poblacin aos 2009 2 348 2012 5 393 2017 10 480 AO Proyeccin carga DBO (Kg/da) 22,9 25,8 31,6 Proyeccin carga SOLIDOS (Kg/da) 23,2 26,2 32,0

Tabla 36. Proyeccin de cargas contaminantes Buenavista a 2, 5 y 10 aos


Proyeccin Poblacin aos 2009 2 148 2012 5 168 2017 10 205 AO Proyeccin carga DBO (Kg/da) 2,6 3,0 3,7 Proyeccin carga SOLIDOS (Kg/da) 2,7 3,0 3,7

Tabla 37. Proyeccin de cargas contaminantes Ftima a 2, 5 y 10 aos


Proyeccin Poblacin aos 2009 2 108 2012 5 122 2017 10 150 AO Proyeccin carga DBO (Kg/da) 1,9 2,2 2,7 Proyeccin carga SOLIDOS (Kg/da) 2,0 2,2 2,7

Tabla 38. Proyeccin de cargas contaminantes Asociacin Nuevo Renacer a 2, 5 y 10 aos


Proyeccin Poblacin aos 2009 2 47 2012 5 53 2017 10 64 AO Proyeccin carga DBO (Kg/da) 0,8 0,9 1,1 Proyeccin carga SOLIDOS (Kg/da) 0,8 1,0 1,2

Tabla 27. Resultados de campo y laboratorio Vertimiento principal de la zona Urbana


Fecha de monitoreo Localizacin Fuente Receptora Puntos de Muestreo /Parmetros 4 de octubre de 2007 Municipio de Albn Quebrada El Ahorcado
Oxigeno disuelto mg O2/l M. Titulomtrico Slidos Suspendidos Totales (mg/l) M. gravimtrico Demanda Bioqumica de Oxgeno5 (mg/L) M. Titulomtrico Demanda Qumica de Oxgeno (mg/L) M. Titulomtrico Temperatura C pH unidades M. Potenciomtrico Turbidez NTU M. Electromtrico Caudal (L/seg)

Vertimiento Principal * 137 262 347 Zona Urbana Fuente: CORPONARIO. *El parmetro oxgeno disuelto no se determina para muestras de agua provenientes de colectores

17

7.05

103

5.65

Tabla 28. Resultados de campo y laboratorio Vertimiento El Carmelo


Fecha de monitoreo Localizacin Fuente Receptora Puntos de Muestreo /Parmetros Vertimiento Principal Vereda El Carmelo Fuente: CORPONARIO. 4 de octubre de 2007 Municipio de Albn Quebrada El Primer Hueco
Oxigeno disuelto mg O2/l M. Titulomtrico Slidos Suspendidos Totales (mg/l) M. gravimtrico Demanda Bioqumica de Oxgeno5 (mg/L) M. Titulomtrico Demanda Qumica de Oxgeno (mg/L) M. Titulomtrico Temperatura C pH unidades M. Potenciomtrico Turbidez NTU M. Electromtrico Caudal (L/seg)

144

142

339

17

6.8

148

1.72

Tabla 29. Resultados de campo y laboratorio Vertimiento Buena Vista


Fecha de monitoreo Localizacin Fuente Receptora Puntos de Muestreo /Parmetros Vertimiento Principal Vereda Buena Vista Fuente: CORPONARIO. 4 de octubre de 2007 Municipio de Albn Quebrada La Chorrera
Oxigeno disuelto mg O2/l M. Titulomtrico Slidos Suspendidos Totales (mg/l) M. gravimtrico Demanda Bioqumica de Oxgeno5 (mg/L) M. Titulomtrico Demanda Qumica de Oxgeno (mg/L) M. Titulomtrico Temperatura C pH unidades M. Potenciomtrico Turbidez NTU M. Electromtrico Caudal (L/seg)

70

69

211

18

7.47

51.4

0.41

Tabla 39. Resultados de la caracterizacin fisicoqumica de los puntos evaluados en la Quebradas El Primer Hueco, El Ahorcado y La Chorrera
Fecha de monitoreo Localizacin Puntos de Muestreo /Parmetros Quebrada El Primer Hueco antes del vertimiento del Carmelo Quebrada El Primer Hueco despus del vertimiento del Carmelo Quebrada El Ahorcado antes de los vertimientos de la zona urbana Quebrada El Ahorcado despus de los vertimientos de la zona urbana Quebrada La Chorrera antes del vertimiento de Buena Vista Quebrada La Chorrera despus del vertimiento de Buena Vista Fuente: 4 de octubre de 2007 Municipio de Albn
Oxigeno disuelto mg O2/l M. Titulomtrico Slidos Suspendidos Totales (mg/l) M. gravimtrico Demanda Bioqumica de Oxgeno5 (mg/L) M. Titulomtrico Demanda Qumica de Oxgeno (mg/L) M. Titulomtrico Temperatura C pH unidades M. Potenciomtrico Turbidez NTU M. Electromtrico NMP Coliformes Totales / 100 ml* NMP Coliformes Fecales / 100 ml* Caudal (L/seg)

7.6 7.1

11 74

<1 10

22 37

18 18 17

7 7.04

4.89 26.1

7701 1203300

305 501200 2014

2.96 5.09 1.06

7.55

33

19

7.13

8.02

14136

6.4

68

40

113

17

7.2

36.7

1732900

1732900

12.1

6.5

42

115

17 17

7.5

34.4

1460

0.0 1986300

0.35 0.95

4.1

32

58

7.26

18.02

2419600

Laboratorio de Aguas Residuales de CORPONARIO. * Laboratorio del INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE SALUD DE NARIO.

1.5 DIAGNSTICO DE LAS CORRIENTES RECEPTORAS

1.5.1 Descripcin de los usos de agua y suelo. Las microcuencas analizadas fueron: la Quebrada El Ahorcado y la quebrada el Primer Hueco, por ser estas las ms afectadas, al recibir las descargas ms importantes del Municipio. Se realiz un recorrido a lo largo la Quebrada El Ahorcado, con el fin de encontrar descargas y abstracciones, teniendo como resultado de esta visita que no existen captaciones para riego o abastecimiento de acueductos; Tambin se hizo el recorrido por la quebrada el Primer Hueco, en esta se detect que aguas arriba de la descarga del Carmelo existe una captacin para un porcentaje de viviendas de la vereda (Urbanizacin Villa Mara); De otro lado se construyeron 2 mapas de usos del suelo ( figura 5 uso actual, y figura 6 uso potencial) ver estos mapas en Anexo 3), esto se realizo a partir de una imagen satelital tal como se describe a continuacin. La imagen Landsat TM path 9 row 59 del ao 2002, fue adquirida de forma gratuita gracias al Programa: Deforestation Mapping Group, patrocinado por la NASA y la Universidad de Maryland (USA), Department of Geography y el Institute for Advanced Computer Studies, descargadas desde su pgina en la Internet, Global Land Cover Facility2. Mediante el tratamiento digital se pudo obtener el mapa de uso actual del suelo de las microcuencas El Ahorcado y el Primer Hueco estableciendo de manera real los diferentes usos que se presentan sobre el rea de estudio, clasificando la proximidad del infrarrojo cercano y la banda 3 del falso color, mediante la combinacin de las bandas 453, la cual, permite una mejor clasificacin y categorizacin de las imgenes, permite una distincin clara de las coberturas vegetales, unas con otras, distinguiendo la diferencia de humedad entre las coberturas. El mapa de uso potencial (ver figura 5), se elabor mediante trabajo de campo, estableciendo la potencialidad de la regin de acuerdo a sus actividades econmicas presentes en la regin, basndose adems en los parmetros del Esquema de Ordenamiento Territorial, presentados para la zona y en los objetivos de calidad definidos por CORPONARIO.

En http://glcf.umiacs.umd.edu

Figura 6. Mapa de uso actual de suelo Microcuencas El Ahorcado y el Primer Hueco

Figura 7. Mapa de uso recomendado del suelo Microcuencas Ahorcado y el Primer Hueco

El

1.5.2 Situacin Actual de las corrientes La corriente receptora de las aguas residuales de la cabecera urbana del municipio de Albn es la Quebrada El Ahorcado, a la cual llegan 4 vertimientos, existen otros 2 vertimientos que descargan sus aguas en los huecos la Villa y otro sin nombre los cuales se muestran en la figura 4. La microcuenca de la Quebrada El Ahorcado presenta serios problemas de deforestacin esto se verifica por sus bajos caudales (1 l/s antes de recibir las descargas) y lo observado en el Mapa de uso actual de esta microcuenca, con lo cual prcticamente el caudal aguas abajo lo constituyen los 4 vertimientos que tributan sus aguas a esta quebrada. A continuacin se realiza un anlisis de la situacin actual de la Q. el Ahorcado en cuanto a calidad de la misma y en la Tabla 39 y Anexo 4 se presentan los resultados de los anlisis fisicoqumicos y bacteriolgicos de las Quebradas El Ahorcado, Primer Hueco, y La Chorrera. Anlisis de calidad Quebrada El Ahorcado. y Oxgeno Disuelto (OD)

El oxgeno disuelto en la Quebrada El Ahorcado presenta un valor antes de de los vertimiento de 7.4 mg O2/l y a la salida del municipio ste presenta un valor de 6.4 mg O2/l, medido a 500 metros del ltimo punto de descarga (El principal). Estos valores actuales no cumplen con los objetivos de calidad establecidos por la Corporacin en la Resolucin 549 de 2007, donde se estipula un valor mayor o igual a 5 mg O2/l. y pH

En la Quebrada El Ahorcado, la variable pH vara entre 7.13 unidades antes de recibir las descargas y 7.2 unidades en el ltimo punto de monitoreo a 500 metros de la ultima descarga, este ultimo valor cumple con el objetivo de calidad fijado (6.5 a 8 unidades). y DBO5 y SST

Los resultados de medicin de la DBO5 obtenidos para la Quebrada El Ahorcado antes de recibir las descargas es de 2 mg/l , y en el ltimo punto monitoreado, es 40 mg/l; por lo tanto este parmetro no cumple con los objetivos de calidad establecidos (<=5 mg/l). En cuanto a los SST, el valor antes de recibir las descargas es 33 mg/l y en el ltimo punto es 68 mg/l, por lo tanto este parmetro no cumple con los objetivos de calidad (<=10 mg/l).

Coliformes

Antes de que la Quebrada El Ahorcado reciba las descargas del municipio presenta un valor de 14136 NMP/100 ml de coliformes totales, y 2014 NMP/100 ml de coliformes fecales. Despus de recibir las descargas, el valor evaluado en el ltimo punto de muestreo, los coliformes alcanzan valores de 1732900 NMP/100 ml de coliformes totales, y 1732900 NMP/100 ml de coliformes fecales. Estos valores no cumplen con lo establecido en los objetivos de calidad (<5000 NMP/100 ml para coliformes totales y <1000 NMP/100 ml para coliformes fecales).

II. ANALISIS DE LA SITUACION ACTUAL

Con el objetivo formular los proyectos que respondan a la problemtica de saneamiento y manejo de vertimientos del Municipio de Albn, se utilizo el mtodo Micmac, con el fin de aplicar una herramienta para la estructuracin de ideas. Este mtodo se constituye en un instrumento de planificacin sistmica. La realidad siempre est compuesta por una serie de factores (variables) en situaciones cambiantes, interrelacionados y multideterminados. El enfoque sistmico analiza los factores y sus relaciones. Conocido el funcionamiento del sistema es posible disear y modelar estrategias de intervencin sobre el, analizando su respuesta hasta encontrar una que sea sostenible, aumentando as la capacidad de autorregulacin del sistema3. Durante el trabajo de campo se lograron detectar algunos problemas ambientales y se realizaron las consultas pertinentes a los funcionarios de la administracin municipal con el fin de detectar otras problemticas, con esta informacin se definieron las siguientes situaciones problmicas (listado de variables):
LISTA DE VARIABLES

1. Bajos ingresos de la empresa prestadora del servicio de alcantarillado y el Municipio (bajos ingr) 2. Contaminacin de las fuentes hdricas por aguas residuales domsticas sin tratamiento (cont ftes) 3. Redes de alcantarillado con baja capacidad (baj capaci) 4. ndice de agua no contabilizada elevado (ianc) 5. Uso irracional del agua. (uso irra) 6. Cobro de una tarifa plena en la zona urbana (tar plena) 7. Las tarifas de los servicios de acueducto y alcantarillado no reflejan los costos econmicos de la prestacin de los servicios. (tar no cos) 8. Disposicin final de vertimientos en las fuentes sin tratamiento (df ar sin ) 9. Escurrimiento superficial de aguas lluvias (esc su all) 10. Inexistencia de tarifas para el servicio de alcantarillado en la zona rural (in tar z r)

Gua Metodolgica para la formulacin de los PSMV MAVDT. 2007

Luego el programa MICMAC identifica la Matriz de Influencias Directas (MID) y describe las relaciones de influencias directas entre las variables que definen el sistema.
1 bajos ingr 1 bajos ingr 2 cont ftes 3 baj capaci 4 ianc 5 uso irra 6 tar plena 7 tar no cos 8 df ar sin 9 esc su all 10 in tar z r

2 cont ftes 3 0 3 3 1 2 2 3 1 2

3 baj capaci

4 ianc

5 uso irra

6 tar plena

7 tar no cos

8 df ar sin

9 esc su all

10 in tar z r

Las influencias se puntuan de 0 a 3, as: 0 : Sin influencia, 1 : Dbil, 2 : Media, 3 : Fuerte. En la Tabla 40 se encuentra la sumatoria de filas y columnas Tabla 40. Listado de variables calificadas, suma de filas y columnas
N 1 VARIABLE TOTAL
DE

Bajos ingresos de la empresa prestadora del servicio de alcantarillado y el Municipio 2 Contaminacin de las fuentes hdricas por aguas residuales domsticas sin tratamiento 3 Redes de alcantarillado con baja capacidad 4 ndice de agua no contabilizada elevado 5 Uso irracional del agua. 6 Cobro de una tarifa plena en la zona urbana 7 Las tarifas de los servicios de acueducto y alcantarillado no reflejan los costos econmicos de la prestacin de los servicios. 8 Disposicin final de vertimientos en las fuentes sin tratamiento 9 Escurrimiento superficial de aguas lluvias 10 Inexistencia de tarifas para el servicio de alcantarillado en la zona rural Totales

0 1 0 3 3 3 3 1 0 3

3 0 0 1 2 2 1 0 0 2

2 0 0 0 3 2 1 0 0 3

2 0 0 1 0 3 2 0 0 3

0 0 1 0 0 0 1 2 0 0

0 0 1 2 0 2 0 1 0 0

3 3 2 1 3 2 2 0 0 3

3 0 3 0 1 1 1 0 0 0

0 0 0 0 0 0 1 1 0 0

LI R E IT MICM C

TOTAL

DE

LINEAS

COLUM NAS

16 4 10 11 13 17 14 8 1 16 110

17 20 11 11 11 4 6 19 9 2 110

Finalmente del programa se obtuvo el plano de influencias directas como se puede observar en la Figura 8. Ntese que las variables activas y las variables crticas deben ser objeto de intervencin puesto que influyen mucho sobre el sistema.

Figura 8. Plano de influencias directas En el Anexo 5 se presenta el informe completo de los resultados que entrega el programa MICMAC. Para responder a estas variables priorizadas, se plantean las siguientes intervenciones.

2.1 INTERVENCIONES PROPUESTAS. 2.1.1 PROGRAMA DE CONTROL DE PRDIDAS Y AGUA NO CONTABILIZADA: Se plantea con el fin de disminuir las prdidas de agua, lo cual representara una disminucin en las tasas de explotacin del recurso agua y se reflejara en un esfuerzo en disminuir las cargas contaminantes vertidas a la quebrada El Ahorcado, de otro lado se pretende que la empresa aumente sus ingresos aumentando la vida til de la capacidad instalada en infraestructura al reducir la demanda actual del servicio, igualmente se disminuiran los costos que implicara el tratamiento de las aguas residuales, socialmente se lograr equidad social, pues la medicin de los consumos de todos los usuarios eliminar la inequidad por el cobro de tarifas iguales a quienes gastan volmenes distintos de agua. 2.1.1.1 Subprograma Comercial: Instalacin de micromedidores y proyecto de deteccin y control de clandestinas. 2.1.1.2 Subprograma Tcnico: Control de fugas visibles y no visibles, Catastro de la red del sistema de acueducto, instalacin de un macromedidor. 2.1.2. PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DE LA EMPRESA EMPOALBN: Este programa busca mejorar la gestin en los siguientes componentes: institucional y legal, administrativo (del talento humano y los recursos fsicos), comercial, financiero y operativo y ampliar la administracin del servicio de alcantarillado a la zona Rural. 2.1.3. PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LAS REDES DEL SISTEMA DE ALCANTARILLADO, DISMINUCION DE VERTIMIENTOS Y TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES: Este programa incluye las siguientes intervenciones: y Formulacin del plan maestro de alcantarillado. y Ampliacin y reposicin de redes de alcantarillado. y Reduccin de los seis vertimientos de agua residual a dos vertimientos. y Construccin de 2 plantas de tratamiento de aguas residuales en la zona urbana. y Construccin de 4 plantas de tratamiento de aguas residuales en la zona Rural.

III. PROSPECTIVA
3.1 ESCENARIOS PARA EL CONTROL DE CONTAMINACIN

Con el propsito de definir el desarrollo del PSMV, se considerarn dos escenarios: optimista (corresponde a lo que se espera), tendencial (lo que pasar si se contina con las mismas condiciones).
3.1.1. ESCENARIO OPTIMISTA Zona Urbana

Actualmente la Quebrada El Ahorcado recibe el aporte de 4 vertimientos, como se puede observar en la Figura 4, el Hueco la villa recibe el aporte de un vertimiento, y el vertimiento de la Urbanizacin del Hierro es descargado en otro Hueco sin nombre. En este escenario se plantea reduccin de los 6 vertimientos a 2 ejecutando proyectos que permitan la unificacin de los mismos, dadas las condiciones topogrficas no fue posible reducir a un solo vertimiento y por lo tanto se requieren 2 Plantas de Tratamiento en la zona Urbana (Ver Figura No. 9 Esquema de Ubicacin PTARs Zona Urbana, Tabla No.41 y Mapa No.1). La Planta No.1 llamada Ptar Concentracin del Hierro recibir los siguientes vertimientos: No.4. Puente Salida a San Bernardo, No 5. Calle Santander y parte Carmelo, No 6. Parte Baja salida a San Bdo, No 1. Principal, el No 3. Urbanizacin del Hierro y un Futuro Vertimiento de los Guaduales. La Planta No. 2 llamada Ptar El Hatillo recibir los siguientes vertimientos: No 2. Centenario y Sur Albn y un Vertimiento futuro de la zona rural que corresponde al de la Vereda San Luis, pues favorecen las condiciones topogrficas para unirlo a este tratamiento. Tabla 41. Coordenadas de ubicacin posibles lotes para las PTARs. PTAR 1 2 Coordenadas X= 999437 Y= 655123 Z=1823 X= 999322 Y=655296 Z=1745 X=999348 Y=654004 Z=1833 X=999289 Y=654116 Z=1774 Propietarios Lote lvaro Lpez Silvio Ramos Orencio Nacaza

Para la seleccin de los sistemas de tratamiento de aguas residuales se utilizo el Modelo conceptual de seleccin de tecnologa para el control de la contaminacin

por aguas residuales domesticas SELTAR4, desarrollado por la Universidad Tecnolgica de Pereira y la Universidad del Valle en convenio con el IDEAM, este modelo se alimenta de informacin bsica de la localidad, proyeccin de poblacin de acuerdo al perodo de diseo de la PTAR, caudales a tratar, etc., como se muestra en las Tablas 42 y 43. Tabla 42. Parmetros bsicos para la seleccin de tecnologa (PTAR 1)
reas Caudal proyectado (L/s) Concentracin Rango de Temperatura de equivalente de en la descarga Caudal Caudal de drenaje DBO5 (mg/L) Total (C) medio** infiltracin*** (Ha) en la descarga 3164 17.07 5.86 5.12 10.98 >10C 133 *Perodo de diseo de la PTAR (15 aos) **Dotacin asumida de acuerdo al nivel medio de complejidad establecido en el RAS, 200 L/d*habitante; coeficiente de retorno = 0.8 ***Infiltracin asumida de acuerdo al nivel de complejidad= 0,30L/s*Ha Poblacin Proyectada al 2022*

Tabla 43. Parmetros bsicos para la seleccin de tecnologa (PTAR 2)


reas Caudal proyectado (L/s) Concentracin Rango de Temperatura de equivalente de en la descarga Caudal Caudal de drenaje DBO5 (mg/L) Total (C) medio** infiltracin*** (Ha) en la descarga 1037**** 4.84 1.92 1.45 3.37 >10C 133 *Perodo de diseo de la PTAR (15 aos) **Dotacin asumida de acuerdo al nivel medio de complejidad establecido en el RAS, 200 L/d*habitante; coeficiente de retorno = 0.8. ***Infiltracin asumida de acuerdo al nivel de complejidad= 0,30L/s*Ha ****Incluye la poblacin proyectada del futuro vertimiento de San Luis Poblacin Proyectada al 2022*

El modelo SELTAR realiza una seleccin de tecnologas teniendo en cuenta los aspectos: priorizacin y factibilidad del proyecto, objetivos ambientales, Aspectos socioculturales de la poblacin, aspectos tecnolgicos, aspectos ambientales, reuso y aprovechamiento de los recursos, manejo de lodos, costos de inversin, operacin y mantenimiento, capacidad de pago, disponibilidad a pagar y tarifas. El esquema tecnolgico seleccionado para las plantas de tratamiento con nivel de tratamiento terciario se presenta en la tabla 44: Tabla 44. Esquema seleccionado para nivel de tratamiento terciario
Nmero TP3 Preliminar Tpr2: Tratamiento preliminar de rejilla gruesa +rejilla fina + desarenador Primario TS. Tanque Sptico Secundario FA. Filtro Anaerobio Terciario LMr. Laguna de maduracin con revestimiento artificial

Convenio IDEAM UTP CINARA, Proyecto de seleccin de tecnologas para el control de la contaminacin por aguas residuales domesticas para poblaciones entre 500 y 30000 habitantes, Santiago de Cali junio de 2005.

En las tablas 45 a la 47 se presentan las eficiencias de remocin sugeridas por diferentes autores reportadas en el documento del SELTAR. Tabla 45. Eficiencias de remocin del tanque sptico.

Fuente: Convenio IDEAM UTP CINARA, Proyecto de seleccin de tecnologas para el control de la contaminacin por aguas residuales domesticas para poblaciones entre 500 y 30000 habitantes, Santiago de Cali junio de 2005. A1. Tanque sptico, tabla A.1.3.

Tabla 46. Eficiencias de remocin del filtro anaerobio.

Fuente: Convenio IDEAM UTP CINARA, Proyecto de seleccin de tecnologas para el control de la contaminacin por aguas residuales domesticas para poblaciones entre 500 y 30000 habitantes, Santiago de Cali junio de 2005. C.10. Filtro anaerobio, tabla C.10.1.

Tabla 47. Eficiencias de remocin laguna de maduracin.

Fuente: Convenio IDEAM UTP CINARA, Proyecto de seleccin de tecnologas para el control de la contaminacin por aguas residuales domesticas para poblaciones entre 500 y 30000 habitantes, Santiago de Cali junio de 2005. B.3. Lagunas de maduracin, tabla B.3.1.

De las tablas anteriores se seleccionan los siguientes porcentajes de remocin para cada tecnologa (ver tabla 48): Tabla 48. Eficiencias de remocin establecidas para cada tratamiento.
Parmetro DBO SST Coliformes Fecales Primario TS. Tanque Sptico 50 50 2 Log Eficiencia de remocin % Secundario FA. Filtro Anaerobio 80 65 Terciario LMr. Laguna de maduracin 70 20 4 Log

Al aplicar los porcentajes de remocin al afluente, se obtienen los resultados de la tabla 49. (La concentracin de DBO5 fue asumida a partir de la carga contaminante percpita sugerida por el RAS de 50 g/hab.dia, el valor de SST, corresponde al obtenido en el muestreo realizado en el vertimiento 1). Tabla 49. Resultados de la aplicacin de las eficiencias de remocin.
Primario TS. Tanque Sptico 66.7 68.5 Concentracin Secundario FA. Filtro Anaerobio 13.34 23.9 Terciario LMr. Laguna de maduracin 4 19.12

Parmetro DBO mg/L SST mg/L

AFLUENTE 133.4 137

Zona Rural Se plantea la construccin de 4 plantas de tratamiento, la ubicacin puede observarse en el Mapa No. 1 y las coordenadas se presentan en la Tabla 50: Tabla 50. Coordenadas de ubicacin posibles lotes para las PTARs.
PTAR
1.El Carmelo 2. Buenavista 3. Ftima 4. As.Nuevo Renacer

Pobl. proyectada al 2022


588 251 183 79 X= 998481

Coordenadas
X= 1000519 Y= 655991 Z= 1817 Y=653632 Z=1701

Propietarios Lote
Edgar Bolaos Jaime Delgado Luis Muoz Flia. Moncayo

X= 1000173 Y=656307 Z=1700 X= 999455 Y=655878 Z=1712

Para la Seleccin de la tecnologas se prev la utilizacin de tratamiento primario y secundario mediante tanque sptico y filtro anaerobio esto debido a la dificultad de rea. De este modo se plantean las siguientes remociones de acuerdo a la Tabla 48. Tabla 51. Resultados de eficiencia de remocin Vertimiento El Carmelo
Parmetro DBO mg/L SST mg/L AFLUENTE 142 144 Primario TS. Tanque Sptico 71 72 Secundario FA. Filtro Anaerobio 14.2 25.2

Tabla 52. Resultados de eficiencia de remocin Vertimiento Buenavista


Parmetro DBO mg/L SST mg/L AFLUENTE 69 70 Primario TS. Tanque Sptico 34.5 35 Secundario FA. Filtro Anaerobio 6.9 12.2

Tabla 53. Resultados de eficiencia de remocin Vertimiento Ftima


Parmetro DBO mg/L SST mg/L AFLUENTE 69 70 Primario TS. Tanque Sptico 34.5 35 Secundario FA. Filtro Anaerobio 6.9 12.2

Tabla 54. Resultados de eficiencia de remocin Vertimiento As.Nuevo Renacer


Parmetro DBO mg/L SST mg/L AFLUENTE 69 70 Primario TS. Tanque Sptico 34.5 35 Secundario FA. Filtro Anaerobio 6.9 12.2

3.1.2. ESCENARIO TENDENCIAL

Zona Urbana Este escenario no plantea la reduccin de vertimientos a la Quebrada El Ahorcado. (El caudal se proyecto con las dotaciones actuales de 374 l/hab/dia), sin la construccin de plantas de tratamiento. En la Zona rural tampoco se plantea la construccin de Ptars.

3.2 EVALUACION TECNICA DE LOS ESCENARIOS PARA EL CONTROL DE CONTAMINACIN La evaluacin tcnica de los dos escenarios descritos se realiz a travs del programa QUAL2K (o Q2K Modeling Framework for Simulating River and Stream Water Quality, Version 2.07) sobre la Quebrada El Ahorcado que es la fuente con mayor afectacin. Esta modelacin se realizo a manera de ejercicio teniendo en cuenta algunas condiciones de otras corrientes de la regin similares a la Quebrada El Ahorcado, con el fin de complementar la informacin requerida para la corrida del modelo. El caudal proyectado para la evaluacin de los dos escenarios (optimista y tendencial) fue a 10 aos. En los Grficos 1 al 3 se observan los resultados de la corrida del modelo, y los datos graficados se muestran en las tablas 55 y 56 para cada escenario, en los parmetros: DBO5, SST y Oxigeno disuelto OD, Es necesario aclarar que los grficos muestran en el eje equis la distancia en kilmetros sobre la quebrada El Ahorcado, para la cual el punto 0.69 km corresponde al punto de muestreo antes de las descargas, y el punto 0.00 Km, corresponde al ltimo punto de muestreo en la Quebrada. Tabla 55. Resultados de corrida del modelo para el escenario tendencial
TSS x(km) 0,69 0,67 0,62 0,57 0,52 0,47 0,42 0,37 0,32 0,27 0,22 0,17 0,12 0,07 0,02 0,00 DO(mgO2/L) 7,55 8,20 8,52 8,92 5,33 6,33 7,10 7,90 8,31 8,62 8,85 9,00 9,11 9,17 9,21 9,21 DQO 19,00 113,60 142,05 141,92 244,31 244,24 244,18 244,11 244,04 243,97 243,90 243,82 243,74 243,66 243,58 243,58 DBO 2,00 52,12 67,20 67,15 121,37 121,34 121,30 121,25 121,21 121,17 121,13 121,09 121,05 121,01 120,97 120,97 pH 7,13 7,35 7,50 7,71 7,18 7,25 7,33 7,43 7,50 7,57 7,64 7,70 7,76 7,81 7,86 7,86 (mgD/L) 55,00 86,31 95,75 95,75 129,54 129,54 129,54 129,54 129,54 129,53 129,53 129,53 129,53 129,53 129,53 129,53

Tabla 56. Resultados de corrida del modelo para el escenario optimista


TSS x(km) 0,69 0,67 0,62 0,57 0,52 0,47 0,42 0,37 0,32 0,27 0,22 0,17 0,12 0,07 0,02 0,00 DO(mgO2/L) 7,55 9,13 9,19 8,85 8,49 8,20 7,99 7,84 7,75 7,69 7,65 3,29 4,48 5,30 5,90 5,90 DQO 19,00 18,98 18,95 18,92 18,88 18,83 18,78 18,74 18,68 18,63 18,58 9,04 9,03 9,03 9,02 9,02 DBO 2,00 2,01 2,03 2,06 2,09 2,12 2,15 2,19 2,22 2,26 2,30 3,82 3,82 3,82 3,82 3,82 pH 7,13 7,46 7,79 8,07 8,26 8,37 8,43 8,46 8,48 8,50 8,50 7,22 7,34 7,46 7,57 7,57 (mgD/L) 55,00 55,00 55,00 55,00 55,00 55,00 55,00 55,00 55,00 55,00 55,00 12,33 12,33 12,33 12,33 12,33

En el grafico 1 se observa que en el escenario optimista disminuye el OD en el punto donde se realizar la descarga del efluente tratado, sin embargo luego se observa su recuperacin y cumplira con el objetivo de calidad en cuanto a oxgeno disuelto (>5 mg/L). Ntese en el grafico 2, que el comportamiento de la DBO5, sobrepasa el valor de 5 mg/L con el escenario tendencial, es decir que este escenario no cumplira el objetivo de calidad fijado (<5 mg/L), el escenario optimista si cumplira con este objetivo de calidad. En el grafico 3 se muestra el comportamiento de los SST, en el cual el escenario optimista cumplira el objetivo de calidad (< 10 mg/l), aunque este parmetro no se toma como factor determinante puesto que el modelo trabaja con slidos inorgnicos.

3.3 EVALUACION FINANCIERA DEL ESCENARIO OPTIMISTA PARA EL CONTROL DE CONTAMINACIN

Los costos de las tecnologas de tratamiento de aguas residuales se determinaron con base los datos suministrados por el MAVDT en la gua de gestin para el manejo, tratamiento y disposicin final de las aguas residuales municipales, en costo por habitante y adems los recopilados en el informe sobre costos de tecnologas para el control de la contaminacin por aguas residuales domsticas del modelo SELTAR (Ver tabla 57). En la tabla 58 se presentan los costos unitarios de alcantarillado que se usaron para el clculo de las obras de reposicin de redes. Tabla 57. Costos directos de inversin para sistemas de tratamiento de aguas residuales
($/HAB) ($/HAB)*** Mnimo Mximo Mnimo Mximo Preliminar $ 4.400* $ 17.600* $ 5.340 $ 21.358 Primario $ 44.000* $ 66.000* $ 53.395 $ 80.093 $139.511 Secundario $66.000* $132.000* $69755,4 Terciario (Lagunas) $ 22.000* $ 66.000* $ 26.698 $ 80.093 Fuente: Ministerio del Medio Ambiente, 2002. 2OPS/OMS et al., 1999. *Costos al 2002 ***Costos proyectados de acuerdo al IPC al 2006 **** Costos proyectados de acuerdo al IPC a mayo de 2007 Proceso ($/HAB)**** Mnimo Mximo $ 5.644 $ 22.573 $ 56.433 $ 84.650 $ 73.724 $ 147.449 $ 28.217 $ 84.650

Tabla 58. Costos unitarios de alcantarillado


DIAMETRO 2005 8" 10" 12" 16" 18" 20" 21" 24" 27" 30" 33" 36" 1.00 m. 1.20 m. 2.872.072 3.391.615 3.966.797 5.014.030 5.580.814 6.130.967 6.652.690 7.231.264 7.925.810 8.597.469 8.976.562 10.009.063 10.655.877 11.480.710 HORMIGN CON PAVIMENTO 2007 $ 3.171.483 SIN PAVIMENTO 2005 911.211 2007 $ 1.006.204 $ 1.195.872 $ 1.446.978 $ 1.835.439 $ 2.077.528 $ 2.300.996 $ 2.493.070 $ 2.747.925 $ 3.130.967 $ 2.856.637 $ 3.448.822 $ 4.204.923 $ 4.535.004 $ 5.062.270 CON PAVIMENTO 2005 1.616.837 1.930.372 2.262.193 2.924.003 3.314.477 3.677.171 4.143.384 4.419.016 4.967.557 5.425.529 6.009.905 7.351.791 8.246.479 9.137.041 2007 $ 1.785.391 $ 2.131.612 $ 2.498.025 $ 3.228.828 $ 3.660.008 $ 4.060.513 $ 4.575.328 $ 4.879.695 $ 5.485.420 $ 5.991.136 $ 6.636.432 $ 8.118.209 $ 9.106.167 $ 10.089.569 PVC SIN PAVIMENTO 2005 583.699 723.401 881.388 1.195.648 1.412.520 1.601.380 1.893.759 1.995.559 2.370.383 2.586.950 2.997.722 4.165.775 4.886.516 5.603.682 2007 $ 644.549 $ 798.815 $ 973.272 $ 1.320.293 $ 1.559.774 $ 1.768.322 $ 2.091.182 $ 2.203.594 $ 2.617.493 $ 2.856.637 $ 3.310.232 $ 4.600.053 $ 5.395.931 $ 6.187.861

$ 3.745.188 1.082.973 $ 4.380.332 1.310.373 $ 5.536.738 1.662.160 $ 6.162.609 1.881.394 $ 6.770.115 2.083.765 $ 7.346.227 2.257.706 $ 7.985.117 2.488.501 $ 8.752.069 2.835.381 $ 9.493.748 2.586.950 $ 9.912.361 3.123.228 $ 11.052.499 3.807.948 $ 11.766.743 4.106.867 $ 12.677.564 4.584.355

1.60m. 13.084.151 $ 14.448.162 5.841.001 $ 6.449.920 10.422.784 $ 11.509.350 6.716.577 $ 7.416.774 Fuente: SOCIEDAD DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS DEL VALLE DEL CAUCA SUBGERENCIA OPERATIVA, COSTOS POR METRO LINEAL RED ALCANTARILLADO (Precios Ao 2005), Santiago de Cali, 3 de noviembre del 2006.

IV. FORMULACION DEL PLAN


Al analizar los resultados de la evaluacin tcnica de los dos escenarios, se selecciona para el PSMV el escenario optimista, y a continuacin se realiza una descripcin de las intervenciones (Tabla 59) y en los Plano No. 9 y 10 se observan las obras planteadas: Tabla 59. Identificacin de obras y acciones prioritarias en el municipio para el escenario optimista
No. Obra / Actividad Fortalecimiento institucional de la empresa EMPOALBAN ESP. Justificacin y descripcin de la obra Actualmente la Empresa no es sostenible financieramente, lo cual pone en riesgo la ejecucin de este PSMV, los ingresos mensuales por el servicio de alcantarillado no superan los $2.000.000 pesos en la zona Urbana, en el Anexo 5 se presenta el Balance General a 31 de Dic de 2007, y en l se observa la baja capacidad para endeudamiento. Se requiere que el servicio de alcantarillado en la zona rural pase a la administracin de EMPOALBAN, pues en la zona rural no se cobra el servicio. El Municipio no cuenta con dispositivos de macro y micro medicin lo cual hace incrementar las dotaciones netas, y fomenta el desperdicio de agua. Se trata de la compra de aproximadamente 400 micromedidores y un macro medidor para la salida del tanque de almacenamiento. Adicionalmente se requiere el mejoramiento de otros aspectos que influyen en este programa de control de prdidas y agua no contabilizada. El Municipio debe realizar los diseos del plan de alcantarillado, incluido plantas de tratamiento, de una forma tcnica que permita la adecuada ejecucin de inversiones propias y postular los proyectos ante entidades del orden Nacional para consecucin de recursos, y as atender el crecimiento de la poblacin. No existe red de alcantarillado sanitario en este sector por lo cual la poblacin debi conectarse al alcantarillado de manera provisional. Se plantea como solucin para aguas negras, interceptarlas y entrarlas al sistema en la carrera 1. Esta es la zona donde se registran viviendas sin cobertura de alcantarillado, lo cual ha generado problemas de salubridad. Se tiene construido un tramo en tubera pvc en 6 y 10 que conduce a un hueco seco, el cual no est construido tcnicamente y no se encuentra en funcionamiento. Se plantea una solucin al problema, que adems permitir activar una zona de posible expansin. Costo

$ 10.000.000

Programa de control de prdidas y agua no contabilizada Diseos Plan Maestro de Alcantarillado

$60.000.000

3 Construccin Alcantarillado sanitario entrada hacienda carrera 1 - (Alberto ramos)

$70.000.000

$63.165.802

$ 287.988.804

Construccin interceptor alcantarillado sanitario Parte baja los guaduales.

6 7

Adecuacin interceptor aguas lluvias los robles Reposicin y construccin

Se requieren trabajos de adecuacin de algunas cmaras, construccin de sumideros y rejillas, y adecuacin de cabezal de entrada para evitar posibles taponamientos. La tubera cuenta con ms de 40 aos de servicio y adems se requiere interceptar las

$ 18.873.700 $459.567.175

alcantarillado sanitario salida al cebadero. Reposicin alcantarillado sanitario en calles 2, 3, 4, 5, en carreras 1, 2, 2 y tramo en Ba. Centenario

Construccin alcantarillado aguas lluvias calles 2, 3, 4 y 5 Interceptor alcantarillado sanitario el ahorcado

10

11 12 13 14

Construccin alcantarillado sanitario mercado - emisario existente concentracin. Del hierro Construccin alcantarillado sanitario mercado - interceptor el ahorcado Prolongacin colector el ahorcado (emisario - P.T.A.R.) P.T.A.R Concentracin del Hierro

aguas residuales del barrio centenario, y las que en futuro entregar el colector de San Luis, de esta forma se podr unificar vertimientos y proyectar la P.T.A.R. El Hatillo Por la edad que registran las tuberas en el centro de la poblacin, (41 aos), y la intervencin que ha tenido, pues nuevas viviendas han realizado sus instalaciones, se hace necesario ejecutar este proyecto y aprovechar para optimizar el sistema. Tambin se requiera cambiar un tramo de red sanitaria en el barrio centenario, que a pesar de ser nuevo, se instalo en tubera de 4 Actualmente las aguas lluvias se evacuan por escurrimiento superficial hasta el interceptor A. LL. de la carrera 4. el proyecto se justifica en el control que se debe tener con posible infiltracin de aguas en estratos inferiores y que puede afectar la poca estabilidad de los suelos albanitas. Se requiere controlar y conducirse a los cauces naturales. Los mayores problemas para control de aguas lluvias se presentan en las calles 2,3,4 y 5. Este proyecto permite iniciar una serie de trabajos tendientes a optimizar el transporte de las aguas residuales a la futura P.T.A.R Concentracin del hierro. Inicia con la construccin de un aliviadero al cual llegan las aguas combinadas de la carrera segunda desde la calle 2, (salida a San Bernardo), luego intercepta las aguas negras de un colector existente en los huertos entre la salida a san bernardo y la salida a pasto, luego intercepta las aguas negras del proyecto No. 12(alcantarillado sanitario mercado -interceptor el ahorcado) Se plantea este proyecto para interceptar las aguas negras que llegan a la carrera 4 (salida Pasto) y conducirlas hacia la P.T.A.R., evitando que lleguen al punto donde actualmente se hace descarga. Proyecto complementario del anterior y sirve para que en este tramo funcionen dos redes: la que se plantea y la que ha venido haciendo de colector combinado y que una vez se ejecute el proyecto 11, pasa a ser solamente de aguas lluvias. Conecta el emisario con la planta de tratamiento P.T.A.R Concentracin del Hierro Esta es la principal planta de tratamiento ya que en ella, si se ejecutan las anteriores obras, se logra tratar hasta el 88 % de las aguas residuales del casco urbano, y de este modo poder alcanzar los objetivos de calidad establecidos por CORPONARIO para la Quebrada el Ahorcado. Permite la conexin entre la descarga que hace la construccin alcantarillado sanitario salida al cebadero sobre la quebrada el hatillo y la PTAR El hatillo. La construccin de esta planta permite completar el tratamiento de las aguas residuales del casco urbano Realizar el tratamiento del 12% de las Aguas residuales de la zona urbana y de un vertimiento proyectado de la Vereda San Luis. Con este proyecto se complementa el manejo de aguas lluvias y sirve para proteccin de posibles filtraciones Permite realizar el tratamiento de las aguas residuales del colector de esta vereda con el fin de dar cumplimiento a los objetivos de calidad

$977.740.661

$671159040

$265.475.530

$352.346.593

$ 52.298.706 $ 255.608.725

$ 796.283.880

15 16 17 18

Prolongacin colector el hatillo (emisario actual - P.T.A.R. El Hatillo) P.T.A.R El Hatillo Canalizacin aguas lluvias "el higuern" (i.e.m. Juan I. Ortiz - salida cebadero) P.T.A.R. FATIMA

$ 179.222.199 $ 260.981.790 $508.934.000 $35.728.281

19 20 21

P.T.A.R. CARMELO P.T.A.R. BUENA VISTA P.T.A.R. As. NUEVO RENACER

Permite realizar el tratamiento de las aguas negras del colector de esta vereda para dar cumplimiento a los objetivos de calidad Permite realizar el tratamiento de las aguas negras del colector de esta vereda para dar cumplimiento a los objetivos de calidad Permite realizar el tratamiento de las aguas negras del colector de esta vereda para dar cumplimiento a los objetivos de calidad

$114.799.062 $49.004.362 $15.423.684

FUENTES DE FINANCIACIN

En el sector de agua potable y saneamiento bsico las fuentes de recursos para financiar inversiones en infraestructura y en provisin del servicio son las tarifas que se cobran a los suscriptores, las transferencias del estado a los municipios, los aportes directos de la Nacin a travs de recursos asignados en las Audiencias Pblicas y por el MAVDT de los municipios, departamentos y Corporaciones Autnomas Regionales, las regalas por el uso de los recursos naturales y el crdito otorgado por la banca internacional y local; siendo las tarifas y transferencias a los municipios las principales, de acuerdo al estudio de la SSPD (2006). De acuerdo a los lineamientos del MAVDT en relacin a los recursos para el sector saneamiento, la existencia del PSMV es uno de los criterios principales para asignacin de stos, de modo que se espera contar con el apoyo financiero a nivel nacional para las inversiones propuestas.

Ver tablas Plan de inversiones en Excel.

IV.SEGUIMIENTO Y EVALUACIN El sistema de seguimiento y evaluacin planteado para el PSMV consta de dos partes: la primera seala los aspectos conceptuales del seguimiento y evaluacin de forma general, exponiendo as las definiciones ms importantes, y los aspectos metodolgicos usados en el planteamiento del plan de seguimiento y evaluacin. La segunda parte presenta la propuesta del sistema, describindose la estructura lgica y los indicadores; adems se resalta la necesidad de la actualizacin constante en el manejo de la informacin sin el cual el plan de seguimiento y evaluacin no puede ser desarrollado. Se ha propuesto tres grupos de indicadores denominados: indicadores de impacto (que medirn el logro de la finalidad del plan); indicadores de efecto (miden el logro de los programas); indicadores de producto que miden el logro de los proyectos) y los indicadores bsicos (son necesarios para calcular los anteriores tipos de indicadores), tal como indica la Tabla 63. Tabla 63. Tipo de indicador y finalidad
Componente Plan Tipo de indicador Impacto Finalidad Avance en calidad del recurso saneado con respecto a la calidad actual y proyectada del tramo del cuerpo de agua receptor. Descontaminacin cuerpo receptor por disminucin en la carga contaminante objeto de cobro de la Tasa Retributiva. Disminucin de fuentes puntuales de vertimientos al cuerpo receptor. Descontaminacin cuerpo receptor, por disminucin en la carga contaminante vertida. Ampliacin de cobertura. Avance fsico de obras de saneamiento. Avance fsico en cobertura de infraestructura. Establecer la calidad de los vertimientos como del cuerpo receptor segn los parmetros acordados. Avance en cantidad del recurso manejado (volmenes de aguas residuales recolectados, transportados, tratados y el nivel de tratamiento).

Programas Proyectos

Efecto Producto

Bsicos

De manera consecuente, la plantilla general para los indicadores planteados incluye diversos componentes que se convierten en la fuente de verificacin de la informacin (ver Tabla 64).

Tabla 64. Plantilla indicadores del Plan de Seguimiento y Evaluacin


Componentes Nombre del indicador Descripcin Nombre con el cual se identificar el indicador. Indicador de gestin, ambiental, de calidad o de desarrollo Tipo de indicador sostenible. Definicin del indicador Objetivo del indicador. Unidad en que se mide el indicador, ya sea entera, porcentual u Unidad de medida otra. Definicin de las variables del Explicacin de cada una de las variables necesarias para indicador construir el indicador Frmula de clculo Explica la forma de clculo en trminos matemticos. Aspectos que pueden afectar el resultado del indicador, su Limitaciones del indicador estimacin o la recoleccin de informacin. Especificar para cada una de las variables de la frmula, la Fuente de datos entidad o rea que dispone de la informacin. Cada cunto se presenta el indicador, mensual, semestral, anual, Periodicidad de datos entre otros. Define quin es el responsable de la obtencin y actualizacin de Responsable de la elaboracin los datos.

Para obtener un adecuado manejo de la informacin a travs de los indicadores antes descritos, se deben plantear reuniones entre los principales involucrados y discutir la capacidad que tiene cada uno de ellos para aportar o generar informacin que permita el ptimo desarrollo de los indicadores. y Indicadores de seguimiento propuestos

Para la determinacin de los indicadores de seguimiento propuestos, se parte del concepto que es una actividad continua en el tiempo y donde las observaciones realizadas en este proceso alimentan a los indicadores utilizados en la evaluacin. Por tal razn se evaluarn continuamente la ejecucin de las actividades, el logro de los objetivos especficos, el cumplimiento de las responsabilidades, la aplicacin oportuna de los recursos, al igual que el cumplimiento de los cronogramas. Entre los indicadores de seguimiento se encuentran los referenciados en la Tabla 65.

Tabla 65. Indicadores de seguimiento

Componente

Tipo de Indicador

Indicador Porcentaje del caudal de aguas residuales* Eficiencia de la PTAR (% de remocin de DBO5 y SST)* Cobertura efectiva del sistema de alcantarillado.

Seguimiento y Evaluacin

Proyectos

Producto

Indicadores volumtricos de agua residual: Agua generada, recolectada, transportada y tratada* Indicadores de Contaminacin por materia orgnica biodegradable Seguimiento (DBO5), orgnica e inorgnica (DQO) y materia suspendida (SST) Bsicos Contaminacin por iones hidrgeno Indicadores de OD Contaminacin por microorganismos patgenos: Coliformes totales y fecales. Carga contaminante: DBO5, DQO y SST. *Estos indicadores slo se aplicarn en el momento del establecimiento de la PTAR.

Indicadores de evaluacin propuestos

Los indicadores de evaluacin sern aquellos que determinen qu o quin se ha beneficiado; en qu cuanta con respecto a situaciones anteriores a la ejecucin del PSMV; de qu manera, es decir, directa o indirectamente; y el por qu, de acuerdo a las relaciones causales actividad-resultado, siempre y cuando apunten a la finalidad y objetivo general del PSMV. Los indicadores de evaluacin propuestos son los descritos en la Tabla 66. Tabla 66. Indicadores de evaluacin
Componente Plan Tipo de Indicador Impacto Indicador Seguimiento y Evaluacin

Programas

Efecto

ndice de Calidad del tramo del cuerpo de agua receptor. Dficit de Oxgeno Disuelto en el tramo del cuerpo de agua receptor. Reduccin del nmero de vertimientos puntuales de aguas Indicadores de Evaluacin residuales a fuentes receptoras. Reduccin de la carga contaminante en DBO5, SST, Coliformes Totales y Fecales, vertida al tramo del cuerpo de agua receptor.

Para el sistema de seguimiento y evaluacin, ser necesario articular tanto la PPSALAC como la AAC para el diseo, montaje y operacin de un sistema integral, donde cada una de las entidades defina de manera precisa su participacin. Para ello ser necesaria la concertacin y el logro de convenios interinstitucionales (CORPONARIO, alcalda municipal) con la finalidad de garantizar acuerdos que viabilicen los planteamientos trazados en el PSMV. y Plan de seguimiento y evaluacin

El plan de seguimiento y evaluacin se encuentra compuesto por las plantillas debidamente diligenciadas para cada tipo de indicador. De igual forma se hace conveniente discriminar la organizacin y sistematizacin de la informacin, la cual se encuentra definida en la Tabla 67. Tabla 67. Organizacin y sistematizacin de la informacin
Nivel Descripcin Nivel de actualizacin de los Permanente y consolidada por el perodo determinado para cada datos. indicador. Semestral, por perodo climtico, o como sea establecido su Periodicidad de los datos. conveniencia. Presentacin de informes peridicos segn lo establecido por los actores involucrados. Series o bases de datos organizadas. Representaciones grficas. Forma de presentacin de los Digital (Excel, Word y PowerPoint o de acuerdo al programa o formato ms apropiado para su presentacin). datos. Impreso. En medio magntico y listo para su uso. Clculos actualizados. Documentacin relacionada.

ANEXO 6

You might also like