You are on page 1of 6

ENSAYO ODISEA

ALEX ALVIRA LUNA COD 2301642

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA CONTADURIA PUBLICA AUDITORIA FORENSE BOGOTA D.C. 2011-2

RESUMEN En el mundo de hoy, hablando especificamente en Colombia, muchas personas y empresas se han visto involucrados inocentemente con grandes grupos de terrorismo, narcotrafico, etc, por tal motivo debemos ser cuidadosos a la hora de establecer algn vnculo laboral, como se plantea en el caso a evaluar, en donde miraremos los errores que llevaron a este personaje a estar en la lista negra de los Estados Unidos.

ABSTRAC In today's world, speaking specifically in Colombia, many individuals and companies have been innocently involved with large groups of terrorism, drug trafficking, etc, for this reason we must be careful to establish some type of employment, as outlined in the case to assess where we will look at the mistakes that led to this character to be blacklisted by the United States.

ENSAYO LA ODISEA DE UN CONTADOR PUBLICO QUE FIGURA EN LA LISTA NEGRA DE LOS ESTADOS UNIDOS

El artculo es muy interesante, hoy en da es muy comn ver estos casos y ms de gente colombiana, ya hace un buen tiempo que uno escucha o lee acerca de inocentes que se ven involucrados con estos grandes grupos del narcotrafico. En el artculo se ve involucrado un contador y presidente de una firma de asesora contables y auditoras, el cual nos consierne mucho ya que pronto seremos futuros profesionales contadores. Ahora bien, al leer este caso me retomo a cuando estaba laborando como auxiliar contable, por el hecho de que mis jefes eran contadores y a parte de eso tenia relacion con los revisores fiscales. Ellos siempre me inculcaban que debemos ser desconfiados con todo el mundo hasta con nuestra propia sombra y adems de eso debemos sustentar por escrito cualquieracto, para as librarnos de alguna responsabilidad que llegase a ocurrir, esto es muy importante para nuestra vida cotidiana y ms en nuestra profesin. Como observamos en este caso, el Sr. Perez es una persona respetada, honesta, integra, en pocas palabras una persona con buena tica, pero la ingenuidad lo llevo a verse involucrado y estar en la lista negra de los Estados Unidos, adems de eso perdio su reputacin , el tiempo que estuvo encarcelado, la separacin de su familia, la prdida de sus amigos y el dao emocional que lo acompaar para siempre, como lo menciona el autor en su conlusin del artculo. Pero adems de eso el Sr. Perez no tuvo esa perspicacia, hago referencia a este los siguientes prrafos que meciona el autor:
Seores....., lamentamos mucho, no poder continuar con el contrato de contabilidad y auditoria, en vista de las dificultades para obtener informacin y documentos para los correspondientes registros y balances de las figuras contables, y ya casi tendramos que presentar la declaracin de impuestos-.1

En primer lugar Inversiones la Cabaa,era un grupo de Inversin en diferentes reas, como la rama de la Construccin, Farmacia, Produccin Industrial, Hotelera y Turismo y hasta tenemos acciones en una Lnea Area y adems de eso tenas negocios en las islas Caimn, Jamaica, Uruguay y
1. Artuclo La Odisea De Un Contador Pblico Que Figura En La Lista Negra De Los Estados Unidos Autor Danilo Lugo C., Ph.D, pgina 8.

Miami. Aqu es donde uno se pregunta como es que una empresa pues tan grande tenga una contabilidad desordenada y no pueda tener acceso a la informacin, en mi pensar uno sospechara de que algo raro pasa.

El seor Fernndez, escuchaba atentamente en silencio. En la junta directiva solo haba tres personas, muy distinto a la reunin inicial cuando asistieron mas de 20. Ese es el nico problema?- -Si seor!, le parece poco...?- Me imagino que ustedes como contadores, saben que siempre existe ese problema en todas las empresas, pero es obvio que sabrn como resolverlo!-. A nosotros lo nico que nos interesa, es que ustedes firmen los libros y las declaraciones, para presentar los impuestos, no importa cuanto haya que pagar de tributacin, eso es lo de menos!-. -Sr. Fernndez, usted sabe que no podemos hacer eso sin una contabilidad al da-. -Por favor no me diga eso, si todos sabemos, que es fcil resolverlo, simplemente, dgale a sus contadores, que preparen los documentos y nosotros les reconoceremos una bonificacin extraordinaria, adems a ustedes les entregaremos un bono especial en efectivo.2

En segundo lugar pues que me estn sobornando porque no es otra cosa sino eso. Ah mencionan, que es muy normal que empresas le digan lo mismo y que ellos lo tomaban como broma, pero este caso lo hace an sospechar ms pues como mencione anteriormente es una empresa muy grande. El Sr. Prez hizo bien en terminarle contrato por obvias razones pero no miro ms all el trasfondo de las cosas y se fue de confiado. No aseguro por escrito todo el proceso y por ende tuvo las consecuencias ya vistas. Antes que nada, debemos investigar con quien o a quien le vamos a trabajar sin importar que tan grande o pequea sea la empresa y sobre todo no debemos dejarnos impresionar por el dinero, - cosa que me parece que hizo la firma, por el hecho de ser una gran empresa y que haba mucho dinero de por medio -., ya que uno nunca sabe para quin trabaja. Para m ese fue el principal error de ellos, al no investigar se involucraron con gente que tena vnculos o haca parte del Cartel de Cali en este caso y el segundo fue que no tuvo perspicacia y se fue de confiado. Algo que me pareca muy importante es cuando menciona que muchos de los profesionales independientes contratados para trabajar con l en la firma, su fueron a trabajar para Inversiones la Cabaa, a m parecer la tica de esos profesionales quedo en el suelo, se vendieron por el motivo que uno como contador a sabiendas de las razones anterior mencionadas no quiere involucrarse con una empresa as.
2. Artuclo La Odisea De Un Contador Pblico Que Figura En La Lista Negra De Los Estados Unidos Autor Danilo Lugo C., Ph.D, pgina 8.

Para finalizar, hoy en da con tantos problemas de corrupcin en nuestro pas uno no sabe para quin trabaja, muchos contadores se han vuelto involucrados inocentemente, otros s estn por obrar de mala fe. Como opinin personal un contador pblico debe ser muy desconfiado en todo el sentido de la palabra, adems de eso perspicaz y sobre todo tener buena tica, eso implica ser radicales y no miedosos, denunciar si es el caso porque la Confianza Pblica no puede estar en manos de aquel que le importa ms bien propio sobre el bien comn. No hay nada ms gratificante que ganarse las cosas honradamente, si todos los contadores tuvieran tica no habra tanta corrupcin ya sea nacional o internacionalmente, y as al contador se le permite ser ese profesional necesario y til para la seguridad de la sociedad y para la toma de decisiones de la empresa. Pero en Colombia nosotros los Contadores debemos ser muy cautelosos con las acciones que tomamos porque nos pueden daar nuestras vidas en todos los aspectos como el caso del Sr, Prez.

CONLUSIONES

1) En un pas como Colombia tenemos la obligacin por nuestra profesin y vida personal estar informados de los riesgos que nos enfretamos todos los das al establecer vnculos con empresas o personas. 2) Antes de establecer cualqueir vnculo laboralamente debemos estudiar e investigar muy bien para quien o a quien vamos a trabajar as evitar futuros problemas. 3) Debemos ser muy perspicacez ante cualquier anomalidad que observemos ya que esto nos puede evitar problema futuros. 4) La tica esta por encima de todo, no debemos dejarnos envaucar por el dinero. 5) Debemos desconfiar de todo el mundo y por ms pequeo que sea el asunto debemos dejar una constancia por escrito del cualquier acto, ya que esto nos puede hacer inmunes ante cualquier responsabilidad.

You might also like