You are on page 1of 12

PROYECTO EL ARTE Y LA CULTURA PRESENTES EN NUESTRA COMUNIDAD

PROYECTO DE INNOVACIN EDUCATIVA: EL ARTE Y LA CULTURA PRESENTES EN NUESTRA COMUNIDAD

DATOS INFORMATIVOS I. Nombre: Director(a): Direccin: Localidad: Distrito: Provincia: Departamento: Telfono: Niveles: Nmero de estudiantes: Nmero de docentes: II. Apellidos: Nombres: N DNI: Telfonos: Correo electrnico: III. DATOS DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA: I.E.P LA VILLA DE SAN FRANCISCO LIC. ELISA GUZMAN SIMPE JR. LOS CORALES 1192 SECTOR EL BRILLANTE PAMPLONA ALTA SAN JUAN DE MIRAFLORES LIMA LIMA 2850925 2 (INICIAL Y PRIMARIA) 385 28

DATOS DEL DOCENTE COORDINADOR DEL PROYECTO VALDIVIA ADRIAZOLA HERROLL ROBERTO 10302864 2747049 - 996461520 pherval@yahoo.com

RELACIN DE LOS DOCENTES PARTICIPANTES:

Prof. Rosario Ancasi (Comunicacin) Prof. Sayandro Kaliski (Teatro) Prof. Julio Usucachi (Danza) Lic. Elizabeth Mesares (Psicloga)

PROYECTO DE INNOVACIN EDUCATIVA: EL ARTE Y LA CULTURA PRESENTES EN NUESTRA COMUNIDAD

ANLISIS - DESCRIPCIN

I.

JUSTIFICACIN Las actividades culturales siempre han sido elementos importantes en las comunidades

para, adems de entretener y pasar un rato agradable en compaa o a solas, nutrir a la poblacin con conocimientos, experiencias, informacin, nuevas perspectivas, etc. Hay siempre gente que dedica su vida a promover estas actividades, pero no tienen el suficiente apoyo de las instituciones, los cuales son responsables de esto, ms an cuando estas instituciones no cumplen con este trabajo, trabajo que deberan tenerlo en su agenda como tema prioritario. Como parte de la comunidad, la institucin educativa tambin puede ser un agente promotor de cultura abierta a la comunidad, realizando actividades propias de la institucin o difundiendo las de otras organizaciones dedicadas a esta labor de suma importancia. II. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL Promover, incentivar, difundir e informar las diversas manifestaciones artsticas y culturales desarrollas en la comunidad de manera clara y atrayente para el alumno, padres de familia, profesores y miembros de la comunidad. OBJETIVOS ESPECFICOS Incentivar en los padres, profesores y miembros de la comunidad el papel importante del arte y la cultura en el futuro de los alumnos. Incentivar y promover en los padres, profesores y miembros de la comunidad la visita a centros culturales y el consumo de una mayor cantidad de arte universal. Promover en los medios de comunicacin e instituciones gubernamentales de la comunidad el apoyo a la difusin de actividades artsticas y culturales. Estimular a los centros culturales de la comunidad la creacin y promocin de actividades artsticas y culturales atrayentes para los miembros de la comunidad.

III.

DESCRIPCIN DE LA INNOVACIN Este proyecto pretende en lneas generales ampliar la difusin de las actividades artsticas y

culturales de la comunidad, tanto propias como las de otras organizaciones y/o instituciones, con el fin de crear una cultura de consumo artstico y cultural por parte de la poblacin. En tal sentido, para lograr los objetivos planteados, los docentes participantes de este proyecto son los de las reas de Comunicacin, Danza y Teatro, adems de la psicloga, quien ayudar a la difusin de dichas actividades, ya que (como es de conocimiento universal) la causa ms frecuente del mal comportamiento de los alumnos problema es la falta de atencin de los padres con sus hijos, el cual podra mejorar realizando actividades compartidas, tales como las que se estn proponiendo. No olvidemos que toda manifestacin artstica, posee un mensaje, este mensaje al ser mostrado de manera dinmica (como con el teatro y la danza) es mucho ms fcil de asimilar, muchas veces sin darnos cuenta. Para obtener resultados ptimos, se necesitar de un trabajo en grupo muy eficiente, positivo y constante, tanto de los docentes participantes, de los docentes necesariamente involucrados, de los padres de familia y de las instituciones y organizaciones de la comunidad. En ese sentido la comunicacin deber ser clara, oportuna y precisa, puesto que no se desea que las actividades a realizase sean un fracaso.

IV.

ACTIVIDADES

1. Reunin de coordinacin: Estas reuniones servirn para coordinar todas las actividades que
se realicen durante las siguientes semanas, en las que se delegarn cargos para cumplir tareas especficas.

2. Comunicacin con otras instituciones: se tomarn 2 semanas para enviar oficios a las
instituciones y organizaciones pidiendo las actividades que se realizarn en las siguientes semanas.

3. Seleccin de actividades internas: Se refiere a la toma de decisiones de las fechas y de las


actividades a realizarse durante el ao, generalmente estas actividades estn dentro del Cronograma Anual de la Institucin Educativa. Tambin se tomarn en cuenta otras actividades pero que dependern del Calendario Cvico.

4. Seleccin de actividades externas: Se seleccionarn las actividades artsticas y culturales


ms relevantes para su posterior publicacin. Estas actividades se seleccionan cada bimestre.

5. Publicacin de actividades: Una vez seleccionadas las actividades se realizar una


publicacin (folleto) con el listado de las actividades, detallando el da, lugar y hora de cada actividad. Esta publicacin se har cada bimestre.

6. Actividades de Danza: Son las actividades propias del curso de Danza. 7. Actividades de Teatro: Son las actividades propias del curso de Teatro. 8. Charla de Padres: Son las charlas que se dictan a los padres, tambin se les llama Escuela de
Padres estas charlas servirn para fomentar la asistencia a las actividades publicadas.

9. Festidanza: Es una actividad cultural donde predomina la danza y folclore peruano. 10.
Noche Literaria: Es una actividad cultural producida por la Institucin Educativa en la que se destacan (entre otras cosas) la actuacin de los alumnos basados en libros y lecturas ledas durante el ao. Cronograma de actividades

V.

BENEFICIARIOS El proyecto pretende que los beneficiarios sean todos los miembros de la comunidad de El

Brillante ubicado en el distrito de San Juan de Miraflores, aunque los beneficiarios directos sern los alumnos y padres de familia de la Institucin, los cuales los distribuiremos de la siguiente manera: CUADRO DE BENEFICIARIOS CANTIDAD 223 166 389 372 265 637

ALUMNOS

Damas Varones TOTAL ALUMNOS Madres Padres

PADRES DE FAMILIA

TOTAL PADRES DE FAMILIA TOTAL

1026

VI.

AGENTES EDUCATIVOS INVOLUCRADOS

Entre los agentes educativos que prestarn sus capacidades profesionales para el presente proyecto, tenemos a los siguientes: Prof. Herroll Valdivia (Coordinador).- estar a cargo de:

Coordinar todas las actividades. Informar a los involucrados sobre las reuniones de coordinacin. Preparar los documentos necesarios a requerirse. Monitorear el cumplimiento de las responsabilidades. Fomentar y fortalecer el dialogo entre los agentes involucrados. Incentivar la participacin de los agentes involucrados para la buena aplicacin del proyecto. Presentar informes de seguimiento sobre el proyecto. Tomar decisiones favorables para el buen desempeo de las responsabilidades de cada agente involucrado.

Prof. Rosario Ancasi (rea de Comunicacin).- ser la encargada de:

Incentivar y promover la lectura de obras literarias. Analizar las obras literarias. Crear y producir textos literarios. Fomentar la participacin en los talleres de teatro. Fomentar la visita a teatros y centros culturales.

Prof. Sayandro Kaliski (Taller de Teatro).- el profesor tendr la obligacin de: Preparar a los alumnos en expresin corporal. Fortalecer la improvisacin en escena. Incentivar y promover el teatro. Comunicarse con otras instituciones u organizaciones relacionadas al teatro. Fomentar la participacin del taller en otras instituciones. Dialogar e incentivar a los padres sobre la importancia del teatro.

Prof. Julio Usucachi (Taller de Danza).- el profesor ser encargo de: Preparar a los alumnos en diferentes tipos de danzas. Fortalecer el amor a la variedad y riqueza de nuestras danzas. Incentivar y promover la diversidad de danzas peruanas. Comunicarse con otras instituciones u organizaciones relacionadas a la promocin de danzas peruanas.

Fomentar la participacin del taller en otras instituciones. Dialogar e incentivar a los padres sobre la importancia del taller de danza.

Lic. Elizabeth Mesares (Dpto. Psicologa).- ser la encargada de: Dialogar con los alumnos acerca de sus problemas. Diagnosticar el problema de cada alumno(a). Comunicarse con los padres sobre los problemas de sus hijos. Incentivar (segn sea el caso) la comunicacin, el dilogo y la participacin conjunta de la familia en actividades artsticas. Fomentar la participacin de la familia de visitas a centros culturales y artsticos.

Padres de familia.- sern los encargados de:

Dialogar con los profesores sobre el desempeo escolar de sus hijos. Involucrarse en la formacin integral de su hijo(a). Fortalecer los lazos afectivos. Acompaar y estimular la participacin en actividades artsticas. Informarse sobre el calendario cultural de la comunidad.

Docentes del Centro Educativo.- sern de gran apoyo para: Apoyar en las actividades artsticas y culturales de la escuela. Comunicar a padres y alumnos sobre las diversas actividades de la escuela. Preparar e incentivar a los alumnos en la participacin de la actividades artsticas. Cumplir con las tareas designadas de acuerdo a cada actividad programada. Fomentar la participacin de los padres de familia.

VII.

CAMBIOS QUE SE ESPERAN Esperamos que este proyecto nos de como resultado cambios cualitativos tanto en la Institucin

Educativa como en la comunidad, a continuacin mencionaremos algunos de ellos: En la Institucin Educativa: El trabajo en equipo har que las relaciones entre docentes se fortalezca. La comunicacin ser otro aspecto que pretende establecerse como un factor importante en el buen desempeo de los agentes involucrados. Los talleres de danza y teatro tendrn una mayor importancia. Los profesores de danza y teatro mostrarn su amor y compromiso en la labor que cumplen. Los docentes no responsables del proyecto le prestarn ms atencin tanto a los talleres de danza y teatro como a las actividades culturales de la comunidad.

La institucin educativa contar con fechas dedicadas exclusivamente a mostrar y difundir las expresiones artsticas del teatro y la danza. La institucin Educativa ser un agente importante en la difusin de la cultura en la comunidad.

En la Comunidad:

Estar ms atenta e informada de las actividades de la institucin educativa. Disfrutar de las actividades y eventos artsticos que realice la institucin educativa. Se interesar ms en otras actividades similares que se realicen en la comunidad. Reconocer las diferentes manifestaciones artsticas que se presenten. Fortalecern su identidad como peruanos y la diversidad cultural que poseemos. Se fortalecer la comunicacin y la importancia de la institucin educativa dentro de la comunidad. En las actividades que se realicen en el exterior de la institucin educativa, la calle estar adornada de acuerdo al tema de la actividad. Otras instituciones u organizaciones se vern favorecidos con la presentacin especial de los talleres de teatro u danza de nuestra institucin educativa.

En el aspecto econmico algunos establecimientos tendrn la oportunidad de obtener ganancias gracias a la vista de personas que vienen desde otros distritos a disfrutar de las actividades.

VIII.

CONTINUIDAD DEL PROYECTO Para que el proyecto tenga un efecto positivo en el transcurrir del mismo, todos los agentes

involucrados debern realizar sus obligaciones de manera ptima, en tal sentido habr una constante supervisin de cada una de las actividades a realizarse, para luego, en reuniones posteriores, determinar los aciertos y desaciertos, invocando a los presentes a una permanente comunicacin y perfeccionamiento de los mismos Cabe resaltar que, culminado el ao escolar, los miembros a cargo del proyecto debern reunirse para un anlisis detallado de todo lo realizado en el proyecto, evaluando cada aspecto que haya influido en el mismo, tanto positiva o negativamente para el mejoramiento de este el siguiente ao escolar; en tal sentido, los instrumentos requeridos para realizar dicho anlisis pueden ser los siguientes: Entrevistas, reuniones, encuestas, focus group, cuestionarios, etc. A continuacin presentamos un cuadro de posibles dificultades con su respectiva posible solucin en el caso de que la continuidad del proyecto se vea en peligro: DIFICULTAD (ES) Docentes apticos a la participacin. Padres de familia poco participativos. SOLUCIN (ES) Tener reuniones donde se les anime e

incentive en la participacin, informando de los beneficios del proyecto.

Instituciones u organizaciones

Tener reuniones personales con las

desinteresadas, Docentes a cargo de los talleres

autoridades para su apoyo. Dar todas las facilidades de materiales,

emigran a otros trabajos.

tiempo e infraestructura para el buen desempeo, no dejando de lado el factor salarial.

Poco apoyo de la Direccin.

Tener reuniones peridicas informando

de las actividades y responsabilidades de los agentes involucrados. Infraestructura inadecuada. Escenificaciones teatrales y/o danzas Adquisicin de nuevo local. Alquiler de tiendas y toldos. Incentivar a los profesores encargados

de poca calidad. El formato de los folletos informativos

la innovacin y la actualizacin en su campo.

es poco vistoso y entendible.

Buscar asesora sobre la diagramacin

de folletos informativos.

Comunidad en contra de actividades Informar con anticipacin a los vecinos de la actividad y tener personal dedicado a la limpieza una vez culminada la actividad.

en la calles, al creer que pueden alterar su tranquilidad y la limpieza de sus calles.

IX.

MATRIZ DEL MARCO LGICO OBJETIVOS METAS INDICADORES MEDIOS DE VERIFICACIN RIESGOS / SUPUESTOS

PROPOSITO La cultura y el arte se respire en la comunidad con un nmero atractivo de actividades artsticas y culturales para que ella se desarrolle plenamente como un ente vivo, donde todos sus miembros sean participes de su progreso. OBJETIVO GENERAL Promover, incentivar, difundir e informar las diversas manifestaciones artsticas y culturales desarrollas en la comunidad de manera clara y atrayente para el alumno, padres de familia, profesores y miembros de la comunidad. * 80% de los alumnos estn informados y deseen ir en forma propia a las diferentes actividades artsticas y culturales que promueven diversas instituciones. * 70% de los padres de familia y personal docente consuman arte y cultura. * 80% de la poblacin tenga conocimiento de las diversas actividades artsticas y culturales en su comunidad. OBJETIVOS ESPECFICOS. * Incentivar en los padres, profesores y miembros de la comunidad el papel importante del arte y la cultura en el futuro de los alumnos. * 90% de padres, profesores y miembros de la comunidad reconozcan el papel importante del arte y la cultura en los nios y nias. * Inters por parte de los padres, * Dilogos. profesores y comunidad en informarse de las actividades que * Informes de los dirigentes se realicen en la comunidad. de las instituciones y centros culturales. * Creencia equivocada que el arte es solo para personas de otro nivel socio-econmico y adems aburrido, demostrando su * Los alumnos comentan y discuten sobre las actividades que han visto y/o participado. * Dilogo alumnos. con los Poca participacin de toda la comunidad educativa. Centros culturales dirigidos por personas sin visin de futuro.

* Los padres y profesores dialogan y comentan lo experimentado. * Mayor cantidad de gente visita las instituciones o centros culturales.

* Dilogo y reuniones con los padres de familia. * Entrevistas con los representantes de las instituciones o centros culturales.

poco inters. * Incentivar y promover en los padres, profesores y miembros de la comunidad la visita a centros culturales y el consumo de una mayor cantidad de arte universal. * 70% de los padres, profesores * Conversan y dialogan sobre lo * Dilogos y comunidad visitan al mes al que ven y experimentan. menos una vez un evento * Mayor nmeros de artstico y/o cultural. reuniones donde se toca el tema. * Las instituciones gubernamentales y los centros culturales promueven la participacin en actividades artsticas y culturales. * Mayor inters en actividades artsticas y culturales de parte de todos los miembros de la comunidad. * Incremento de las actividades artsticas y culturales en la comunidad * Los medio de comunicacin de la comunidad y las instituciones gubernamentales agregan un seccin de actividades artsticas y culturales desarrolladas en la comunidad. * Informes de los centros culturales. * Poca actividad cultural

* Promover en los medios de * Incrementar el nmero de comunicacin e instituciones actividades artsticas y gubernamentales de la culturales en la comunidad comunidad el apoyo a la difusin de actividades artsticas y culturales. * Difundir un 90% de las actividades artsticas y culturales que se desarrollan en la comunidad. * Estimular a los centros culturales de la comunidad la creacin y promocin de actividades artsticas y culturales atrayentes para los miembros de la comunidad. * Un mayor nmero de actividades artsticas y culturales, y adems, de mejor calidad.

* Desinters de los medios de comunicacin y las instituciones culturales sobre el tema.

* Desmotivacin de los miembros dirigentes de los centros culturales.

X.

PRESUPUESTO

San Juan de Miraflores, 02 de julio de 2011

Herroll Valdivia Adriazola Coordinador

Rosario Ancasi Prof. De Comunicacin

Sanyandro Kaliski Prof. De Teatro

Julio Usucachi Prof. De Danza

Lic. Elizabeth Mesares Psicloga

You might also like