You are on page 1of 4

Conclusiones

La poltica exterior de Colombia y Ecuador se encuentran ligadas debido a la similitud en la historia, las buenas relaciones que se han llevado a cabo, los intereses

nacionales de cada uno de los pases y el proceso de cooperacin e integracin que se llevan a cabo; el hecho de que Colombia y Ecuador pertenecen a mltiples organismos internacionales que conlleva a mantener las buenas relaciones, no slo para el beneficio de dichos pases, sino tambin para la regin, haciendo que prom ueva un modelo de integracin, interdependencia y cooperacin a nivel general, en donde se obtengan beneficios colectivos a travs de la interdependencia que tienen los pases por medio de los flujos que tienen cada uno de ellos .
y

La poltica exterior es un instrumento que ayuda al establecimiento de relaciones, acuerdos, tratados, organizaciones que ayudan a cooperar no slo al interior de cada uno de los Estados, sino tambin a tener un desarrollo a nivel regional, generando una interdependencia entre los pases, que pretende asegurar de esta manera tanto las relaciones que se establecen entre ellos; como tambin la seguridad frente a las acciones de cada uno de los Estados y sobretodo de la regin. De tal manera la poltica exterior es entendida como un instrumento que tienen los Estados para mantener la paz, el desarrollo, la integracin tanto al interior como al exterior de los Estados, ya que en definitiva estos son interdependientes.

El mercado energtico es uno de los ms importantes dentro de los p ases, que cuentan con los recursos naturales que se requieren para generar la energa, ya sea a nivel nacional o internacional. De esta forma, el mercado energtico se convierte en uno de los mercados ms importantes para los pases hoy en da, por lo cua se debe l plantear una poltica energtica, que contenga las regulaciones, vigilancia y normatividad de la produccin, distribucin y comercializacin de la energa en las empresas, ya sean privadas, pblicas o mixtas. Por esta razn, para Colombia el tema energtico entra a ser parte de la agenda econmica, ya que ayuda al desarrollo, la adquisicin de jerarqua internacional y al desarrollo de la economa del pas.

La poltica energtica entre Colombia y Ecuador tiene como principal objetivo la integracin en la regin, cuyo fin es el de obtener el desarrollo de ambos pases y para la regin a partir de la coordinacin de proyectos, los intercambios comerciales, los agentes del sector energtico, las empresas distribuidoras, productoras y comercializadoras. Se demuestra que hay una conexin entre las polticas energticas

en donde el desarrollo de una poltica influye en la poltica de otro pas, esto hace que las polticas sean permeables, ya sea de manera positiva o negativa, es por esto, que se tienen que establecer estrategias en donde los dos pases hagan parte de los proyectos y se estipulen objetivos comunes.

La EEB comenz a aumentar sus utilidades, debido a los nuevos proyectos que se realizaron y a la interconexin que se hizo con Ecuador, hecho que aclara una vez ms que la EEB tuvo grandes ganancias, a nivel econmico, comercial y energtico, desde donde se puede iniciar una integracin a partir de un actor no estatal, pero que, sin embargo, ayuda al fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Ecuador y Colombia, siendo la EEB y el sector energtico el hilo que hace que estos dos pases, establezcan relaciones de interdependencia, en donde no slo se obtienen beneficios econmicos, sino tambin diplomticos y de seguridad, por la gran dependencia que tiene Ecuador hacia Colombia en la generacin de energa y, por otro lado, Colombia hacia ecuador en fomentar un cliente seguro para su aumento econmico y su posicin a nivel energtico en la regin, siendo uno de los pases, ms importantes en el sector energtico.

La EEB se proyecta siempre a cumplir metas a largo plazo, lo cual nos deja ver, que en su actividad desea seguir creciendo, ampliando sus capacidades tanto a nivel como a nivel internacional, ya teniendo los buenos proyectos que se manejaron anteriormente, como lo son Ecuador y Per. Esta es una empresa que siempre tiene una proyeccin hacia el futuro, en donde no solo se basa en lo que ha pasado, sino tambin en la actualidad, haciendo siempre proyectos que avalen la situacin qu e tiene Colombia en el sector energtico y las posibilidades de establecer relaciones con otros pases de la regin.

La interdependencia de Colombia y Ecuador en materia energtica es evidente, en la medida en que existen tres componentes que hacen que la dependencia entre estos pases no sea por un cierto periodo de tiempo, sino que cada vez se consoliden mejores estructuras para la integracin energtica, en donde al tener la interdependencia entre estos dos pases, aumenta la seguridad y, por lo tanto, se estructuran las relaciones bilaterales. Los principales componentes que reafirman la interdependencia entre Colombia y Ecuador en materia energtica son: En primer lugar, las cumbres que se han llevado a cabo, teniendo como materia central la energa y la integracin de la regin. En segundo lugar, el

Tratado Energtico Suramericano (TES); y por ltimo, el aumento de la interdependencia de manera numrica, expresada en megavatios (MW).
y

Los pases que se encuentran en desarrollo dentro la regin, pueden ver como una oportunidad de crecimiento econmico dentro de sus indicadores, en los pases que cuentan con los recursos hidrulicos suficientes para exportar energa a otro pas, como es el caso de Colombia, el cual tiene dentro de sus exportaciones la energa para pases como Ecuador y Per, esto hace que Colombia, se posesione dentro de la regin como uno de los principales pases generadores de energa y, por lo cual, ayuda a atraer la inversin extranjera, lo que hace ver a Colombia a nivel internacional, un escenario de inversin y de oportunidad en materia energtica, creando as fondos y aumentando la economa del pas.

El Consejo Energtico Sudamericano (CES) es un ente internacional que ayuda a reforzar las relaciones bilaterales energticas entre ellos. Ecuador, al ser un pas que depende energticamente de Colombia, y Colombia al beneficiarse del mercado energtico que exporta hacia Ecuador, hace que se puedan generar escenarios de confianza, en donde se fortalecera su relacin comercial debido a que Ecuador es su tercer socio econmico.

El CES debido a su rol regulador obliga a las partes a cumplir las acciones acordadas, sin contemplar que los pases sean homogneos en cuanto a su sistema poltico. Lo anterior es una ventaja para Ecuador ya que aumenta su seguridad energtica en caso de que exista un conflicto entre estos dos pases, pues primarn las relaciones comerciales energticas explcitas en el TES, y debido a que es un recurso que beneficia ambos pases. Se puede evidenciar la interdependencia entre los dos pases, frente al sector energtico, donde se busca y se obtiene un beneficio comn. La interdependencia no slo se evidencia en el sector comercial, sino tambin se concentra en la estructuracin de proyectos de forma conjunta, necesidades, flujos de personas e informacin.

La teora de la interdependencia compleja ratifica la hiptesis de la monografa, ya que el liberalismo econmico, afirma que una vez que aumenten las interacciones comerciales entre los pases, por medio del sistema capitalista, existe una baja probabilidad que las relaciones se rompan, ya que existe un alto lazo de interdependencia y cada uno de los pases se complementan entre s,

para buscar y lograr un desarrollo tanto econmico, social, comercial y, en este caso, energtico.
y

Colombia y Ecuador tienen un alto grado de proyectos y relaciones consolidadas lo cual hace difcil el rompimiento total de las relaciones. Adems de esto, son Estados fronterizos y hacen parte de las mismas organizaciones internacionale s lo que refuerza sus relaciones y ayuda a solucionar posibles conflictos.

You might also like