You are on page 1of 5

INTRODUCCIN

Es una corriente terica, surgida en Inglaterra en 1930 dentro de las ciencias sociales especialmente en la sociologa y la antropologa social. El Funcionalismo, es una teora que plantea que las instituciones sociales son medios colectivamente de las

desarrollados y que por ende intervienen en la solucin

necesidades primarias y emotivas de las sociedades humanas, a las que esta teora considera como organismos; que actan para mantener su estabilidad, el mal desempeo de cualquiera de las partes que las integran, o bligan al reajuste de las otras . Esta teora funcionalista no se ha mantenido con una misma base de interpretacin terico -conceptual, sino que ha variado de acuerdo a las influencias que han ejercido distintos apologistas de esta metodologa. Segn el libro INTRODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES I de Hctor Martnez Ruiz y Guadalupe Guerrero, se propuso entonces que Nicolas Maquiavelo (14691527) y Montesquieu (1689-1755) fueron los primeros precursores de esta corriente, mientras que Hebert Spencer (1820 -1903) y

Emile Durkheim se encargaron de enunciar sus postulados centrales. Ms adelante ya en la primera mitad del siglo XX, Bronislaw Malinowski (1884-1942) retorno esta idea y desarrollo una teora instituciones de la cultura que explica la existencia de las sociales por su capacidad de satisfacer las

necesidades psicolgicas humanas; esta corriente tambin recibe influencia de personajes como Auguste Comte., Francisco Bacon y Radcliffe-Brown, para el desarrollo y mejoramiento de la misma teora. Estas teoras y planteamientos sern desarrollados en el siguiente ensayo que tiene la finalidad de explicar esta teora funcionalista, de manera clara y precisa.

FUNCIONALISMO

La teora funcionalista se basa en la teora de sistemas, en donde se establece que la sociedad se organiza como un sistema social que debe resolver cuatro imperativos sociales para subsistir: 1. 2. 3. 4. La adaptacin al ambiente, La conservacin del modelo y control de tenciones, La persecucin de la finalidad La integracin mediante las diferentes clases sociales .

El funcionalismo no explica el funcionamiento de la sociedad en forma global, sino a los grupos sociales e instituciones que la conforman, es decir las funciones que cumplen cada una de estas partes para el mantenimiento, orden y desarrollo de la sociedad misma; en el estudio de la sociedad no existe una predominio o jerarqua de una parte sob re la otra, pues todas cumplen una funcin importante para el desarrollo social (las partes se explican en relacin del todo, y la forma en que estas se explican es a travs de sus propias funciones). La teora funcionalista estudia las manifestaciones externas de los procesos, interesndose principalmente por describirlos mediante el mtodo emprico, ya que el anlisis de estos elementos sociales se centra de acuerdo a la funcin importante que cumplen dentro de un determinado sistema social. Prevalece en el estudio de las sociedades el anlisis sincrnico, es decir estudia los procesos, grupos sociales e instituciones que se desarrollan en un determinado tiempo, espacio o mejor dicho dentro de un periodo histrico determinado. El investigador social con respecto a esta teora funcionalista debe poner ms rigor en el uso de los mtodos cientficos, dejando de lado su ideologa para poder desarrollar y formular teoras, planteamientos y resultados ms exactos de su investigacin, de acuerdo a la determinada sociedad que est estudiando (investigando). Esta teora funcionalista tiene representantes principales como: Auguste Comte., quien crea que para mejorar la sociedad era necesario una ciencia terica de la sociedad, por eso cre una ciencia a la que identifico como filosofa positivista , l crea que cada campo de conocimiento pasa por tres periodos : A. Teolgico B. metafsico C. positivo Pensaba que la finalidad de la fsica social era descubrir leyes naturales inmutables del progreso.

Por otro lado Emile Durkheim piensa que los hechos sociales determinan los hechos culturales, est convencido que los hechos sociales deben ser tratados como cosas, pues pensaba que la metodologa consista en la formulacin de reglas para escoger los hechos sociales como materia de estudio. El define la funcin como la relacin de correspondencia entre el hecho social estudiado y las necesidades del organismo social, para l, la sociedad es un organismo y cada parte cumple un finalidad o ms bien dicho realiza una funcin, en la que todo sus miembros se hallan en continua interaccin, cooperando para cubrir sus necesidades porque tienen objetivos y valores comunes. Radcliffe-Brown sustituye el trmino de necesidad que haba sido planteado por los funcionalistas, por el de condiciones necesarias para la existencia, por otro lado en la definicin del trmino funcin, este autor le asigna el de estructura social lo que da como resultado la corriente estructural -funcionalista. Y por ltimo Bronislaw Malinowski, es el fundador de la corriente filosfica del funcionalismo basad a en la idea de que cada uno de los componentes e instituciones sociales se relacionan entre s dentro de un sistema, en el que cada uno tiene una funcin precisa. La funcin solo puede ser definida por la accin d e satisfaccin de las necesidades en donde los seres huma nos actan en actividades socio culturales. LA TEORIA DE LA NECESIDADES expone lo siguiente: la necesidad cultural es el conjunto de condiciones que deben satisfacerse si la comunidad quiere sobrevivir y su cultura tiene que continuar. Para Bronislaw Malinowski, la cultura est constituida por partes, cada parte cumple una funcin dete rminada para el desarrollo de esta, es decir estudia el uso o la funcin de las costumbres, las instituciones y creencias que forman parte de cada cultura. El funcionalismo estudia los hechos de la sociedad en un determinado tiempo y espacio, sin tener en cuenta su historia (ahistrico), estudia la sociedades actuales, tal y como las encuentra el investigador, intentando comprender, como cada organismo de la sociedad se articula con los dems formando un todo, que ejerce una funcin dentro de esta sociedad . El funcionalismo introduce una divisin en el trabajo antropolgico, distingue entre etnografa y etnologa. El etngrafo describe particularidades de una cultura, mientras que el etnlogo se introduce en el trabajo de campo por medio de la observacin participante.

CONCLUSION

El Funcionalismo estudia la sociedad a travs de sus hechos en relacin con sus organismo, tienen un valor al exterior y al interior del sistema, parte de el hecho, de que la cultura es una totalidad orgnica en la que sus dive rsos elementos son inseparables y que se hallan interconectados teniendo cada uno de ellos una funcin especfica (cada parte en el sistema social est unido con los dems, es ah donde se da una interconexin funcional). El funcionalismo trata de explica r el funcionamiento de cada sistema social, basndose en la funcin que cumple cada parte constituyente de este sistema, es decir la sociedad est constituida por grupos sociales e instituciones sociales, que cumplen funciones importantes para el mantenim iento, orden y desarrollo de la sociedad.

BIBLIOGRAFIA y y

Objeto de estudio, mtodos y tcnica de la praxis Antropolgica Social / Guillermo Gutirrez Chacn. Introduccin a las Ciencias Sociales I / Hctor Martnez Ruiz y Guadalupe Guerrero.

You might also like