You are on page 1of 10

Metafsica La metafsica es una rama de la filosofa que se encarga de estudiar la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de larealidad.

1 2 3 El nombre metafsica (deriva del griego , que significa "ms all de la naturaleza") proviene del ttulo puesto por Andrnico de Rodasa una coleccin de escritos de Aristteles. Esto no implica que la metafsica haya nacido con Aristteles, sino que es de hecho ms antigua, dado que hay casos de pensamiento metafsico en los filsofos presocrticos. Platn estudi en diversos Dilogos lo que es el ser, con lo que prepar el terreno a Aristteles de Estagira, que elabor lo que l llamaba una filosofa primera, cuyo principal objetivo era el estudio del Seren cuanto tal, de sus atributos y sus causas. En la Edad Media, se dio el debate sobre la distincin y orden de jerarquas entre la metafsica y la teologa, en especial en la escolstica. La cuestin de la distincin entre metafsica y teologa es tambin omnipresente en la filosofa moderna. La tradicin moderna ha dividido a la metafsica en: Ontologa, o ciencia del ente en tanto ente, que se correspondera a la llamada Metafsica General, y tres ramas particulares: "Teodicea" (tambin llamada Teologa Natural o Teologa Racional), "Psicologa Racional" y "Cosmologa Racional". Esta clasificacin, que fue propuesta entre otros por Christian Wolff, ha sido posteriormente discutida, pero sigue siendo considerada cannica.4 La metafsica aborda problemas centrales de la filosofa, como lo son los fundamentos de la estructura de la realidad y el sentido y finalidad ltima de todo ser, todo lo cual se sustenta en el llamado principio de no contradiccin. La metafsica tiene como tema de estudio dos tpicos: el primero es la ontologa, que en palabras de Aristteles viene a ser la ciencia que estudia el ser en tanto que ser. El segundo estudio es el de la teologa, o tambin llamada filosofa teolgica, que es el estudio de Dios como causa ltima de la realidad. Existe, sin embargo, un debate que sigue an hoy sobre la definicin del objeto de estudio de la metafsca, sobre si sus enunciados tienen propiedades cognitivas. La metafsica estudia los aspectos de la realidad que son inaccesibles a la investigacin cientfica. Segn Immanuel Kant, una afirmacin es metafsica cuando afirma algo sustancial o relevante sobre un asunto ("cuando emite un juicio sinttico sobre un asunto") que por principio escapa a toda posibilidad de ser experimentado sensiblemente por el ser humano. Algunos filsofos han sostenido que el ser humano tiene una predisposicin natural hacia la metafsica. Kant la calific de "necesidad inevitable". Arthur Schopenhauer incluso defini al ser humano como "animal metafsico". Martin Heidegger ha replanteado todos los asuntos metafsicos introduciendo en ellos una transformacin radical que necesariamente tiene que tomarse en cuenta.

El trmino metafsica proviene de una obra de Aristteles compuesta por catorce libros (rollos de papiro), independientes entre s, que se ocupan de diversos temas generales de la filosofa. Estos libros son de carcter esotrico, es decir, Aristteles nunca los concibi para la publicacin. Por el contrario, son un conjunto de apuntes o notas personales sobre temas que pudo haber tratado en clases o en otros libros sistemticos. El peripattico Andrnico de Rodas (siglo I a. C.) al sacar la primera edicin de las obras de Aristteles orden estos libros detrs de los ocho libros sobre fsica (t met t physik). De all surgi el concepto de "metafsica", que en realidad significa: aquello que en el estante est despus de la fsica, pero que tambin de manera didctica significa: aquello que sigue a las explicaciones sobre la

naturaleza o lo que viene despus de la fsica, entendiendo fsica en su acepcin antigua que se refera al estudio de la physis, es decir, de la naturaleza y sus fenmenos, no limitados al plano material necesariamente. En la Antigedad la palabra metafsica no denotaba una disciplina particular concerniente al interior de la filosofa, sino el compendio de rollos de Aristteles ya mencionado. Slo es a partir del siglo XIII que la metafsica pasa a ser una disciplina filosfica especial que tiene como objeto el ente en cuanto ente. Es hacia ese siglo cuando el conocimiento de las teoras aristotlicas se comienza a conocer en el Occidente latino gracias al influjo de pensadores rabes como Avicena y Averroes. A partir de entonces la metafsica pasa a ser la ms alta disciplina filosfica, y as hasta la Edad Moderna. Con el tiempo la palabra "metafsica" adquiri el significado de "difcil" o "sutil" y en algunas circunstancias se utiliza con un carcter peyorativo, pasando a significar especulativo, dudoso o no cientfico. En este sentido, tambin la metafsica es considerada como un modo de reflexionar con demasiada sutileza en cualquier materia que discurriese entre lo oscuro y difcil de comprender.

Pedagoga La pedagoga es el conjunto de saberes que se encarga de la educacin como fenmeno especficamente humano y tpicamente social. Se trata de una ciencia aplicada de carcter psicosocial, cuyo objeto de estudio es la educacin. Tanto el Diccionario de la Lengua Espaola de la Real Academia Espaola,1 como el Diccionario Salamanca de la Lengua Espaola2 definen a la pedagoga como la ciencia que se ocupa de laeducacin y la enseanza. Tiene como objetivo proporcionar guas para planificar, ejecutar y evaluar procesos de enseanza y aprendizaje, aprovechando las aportaciones e influencias de diversas ciencias, como la psicologa (del desarrollo, personalidad, superdotacin, educativa, social), la sociologa, la antropologa, la filosofa, la historia y la medicina, entre otras. Luego, el pedagogo es el experto en educacin formal y no formal que investiga la manera de organizar mejor sistemas y programas educativos, con el objeto de favorecer al mximo el desarrollo de las personas y las sociedades. Estudia la educacin en todas sus vertientes: escolar, familiar, laboral y social. Sus reas profesionales son muy amplias, ya que recoge el conocimiento de varios saberes cientficos, adems de las ramas arriba mencionadas, de las neurociencias, diagnstico pedaggico y psicopedaggico, didctica, formacin laboral y ocupacional, tcnicas individuales y grupales de aprendizaje, tecnologa educativa, intervencin socio-educativa, metodologa, investigacin educativa, anlisis de datos, organizacin y gestin de centros educativos, polticas y legislacin educativa, educacin comparada, educacin de adultos, educacin para la salud, educacin ambiental, orientacin escolar y familiar. tambien hay varias clases de pedagogias: -pedagogia primitiva:la educacion se reduce a hacer que el individuo se ponga en condiciones de satisfacer sus necesidades biologicas ylas de su grupo o trib. no hay un proceso de trasmision consciente por que los jovenes imitan los gestos de los adultos y una vez que los posee se integra al grupo.

Paideia Paideia (en griego , "educacin" o "formacin", a su vez de , pas, "nio") era, para los antiguos griegos, la base de educacin que dotaba a los varones de un carcter verdaderamente humano. Como tal, no inclua habilidades manuales o erudicin en temas especficos, que eran considerados mecnicos e indignos de un ciudadano; por el contrario, la paideia se centraba en los elementos de la formacin que haran del individuo una persona apta para ejercer sus deberes cvicos. El primero en configurar la paideia como un humanismo cvico integral fue el orador y pedagogo griego Iscrates. Bajo el concepto de paideia se subsumen elementos de la gimnasia, la gramtica, la retrica, la poesa, las matemticas y la filosofa, que se supona deban dotar al individuo de conocimiento y control sobre s mismo y sobre sus expresiones. El ideal de paideia estaba dado por la estructura especfica de la polis griega, en que una casta relativamente reducida de ciudadanos, exentos de las necesidades manuales con la excepcin de laguerra, dedicaban su vida a la participacin en los asuntos cvicos. El dominio cuidado de la lengua griega distingua a los locales de los forasteros e inmigrantes; la expresin oral, cuidadosamente elaborada, responda la obligacin de mostrarse como un individuo refinado en el gora, donde las habilidades persuasivas resultaban cruciales. Las ciencias puras indicaban una disposicin de nimo objetiva y poco concernida con los asuntos mundanos, una cualidad deseable en un potencial legislador. Las proezas gimnsticas confirmaban el dominio de s y el carcter viril tambin garantizado por el comportamiento en combate que completaban el perfil aristocrtico. La nocin de paideia se transmiti, a travs sobre todo de los filsofos estoicos a la cultura romana, donde se tradujo habitualmente como humanitas, de donde proviene la designacin de "humanidades" para los estudios vinculados a la cultura y el movimiento ideolgico, filosfico, pedaggico y cultural conocido como Humanismo que caracteriz el Renacimiento grecolatino en Europa. La nocin se rescat reiteradamente a lo largo de la historia occidental por parte de movimientos aristocratizantes que oponan una concepcin global de la formacin humana al nfasis en las habilidades prcticas; un movimiento de este tipo inspir a Pierre de Coubertin a reinstaurar la tradicin de los juegos olmpicos. A mediados del siglo XX, el fillogo alemn Werner Jger public el ms detallado estudio sobre la nocin de paideia hasta la fecha, bajo el ttulo "Paideia: Los Ideales de la Cultura Griega".

Didctica La palabra didctica deriva del griego didaktike (ensear) y se define como la disciplina cientfico-pedaggica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseanzay el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagoga que se ocupa de los sistemas y mtodos prcticos de enseanza destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teoras pedaggicas. Est vinculada con otras disciplinas pedaggicas como, por ejemplo, la organizacin escolar y la orientacin educativa, la didctica pretende fundamentar y regular los procesos de enseanza y aprendizaje. Los componentes que actan en el acto didctico son: El docente o profesor El discente o estudiante El contexto social del aprendizaje El currculo

El currculo escolar es un sistema de vertebracin institucional de los procesos de enseanza y aprendizaje, y tiene fundamentalmente cuatro elementos constitutivos: objetivos, contenidos, metodologa y evaluacin. Aunque hay paises que en sistema educativo el elemento contenido lo llegan a derivar en tres, como lo son los contenidos declarativos, conceptuales y los procedimentales. Es importante tener en cuenta el denominado currculum oculto que, de forma inconsciente, influye de forma poderosa en cules son los autnticos contenidos y objetivos en los que se forma el alumnado. Por ejemplo, Un docente tiene que conocer el CNB (Curriculum Nacional Base) de su pais, por que no todos tenemos las mismas necesidades, es por eso que tiene que conocer y tambien hacer uso de el, para que su trabajo se desarrolle de una manera eficiente de acuerdo a lo que su pueblo realmente necesite. La didctica se puede entender como pura tcnica o ciencia aplicada y como teora o ciencia bsica de

la instruccin, educacin o formacin. Los diferentes modelos didcticos pueden ser modelos tericos (descriptivos, explicativos, predictivos) o modelos tecnolgicos (prescriptivos, normativos). La historia de la educacin muestra la enorme variedad de modelos didcticos que han existido. La mayora de los modelos tradicionales se centraban en el profesorado y en los contenidos (modelo proceso-producto). Los aspectos metodolgicos, el contexto y, especialmente, el alumnado, quedaban en un segundo plano. Como respuesta al verbalismo y al abuso de la memorizacin tpica de los modelos tradicionales, los modelos activos (caractersticos de la escuela nueva) buscan la comprensin y la creatividad, mediante el descubrimiento y la experimentacin. Estos modelos suelen tener un planteamiento ms cientfico y democrtico y pretenden desarrollar las capacidades de autoformacin(modelo mediacional). Actualmente, la aplicacin de las ciencias cognitivas a la didctica ha permitido que los nuevos modelos sean ms flexibles y abiertos, y muestren la enorme complejidad y el dinamismo de los procesos de enseanza-aprendizaje(modelo ecolgico). Cabe distinguir: Didctica general, aplicable a cualquier individuo.Sin importar el ambito o materia. Didctica diferencial, que tiene en cuenta la evolucin y caractersticas del individuo.

Didctica especial o especfica, que estudia los mtodos especficos de cada materia.

Una de las principales caracterstica de la educacin corporativa, que la distingue de la educacin tradicional, es la posibilidad de adoptar una didctica diferencial. Las caractersticas del pblico discente pueden ser conocidas al detalle. Una situacin de enseanza puede ser observada a travs de las relaciones que se juegan entre tres polos: maestro, alumno, saber, por que se analiza: La distribucin de los roles de cada uno. El proyecto de cada uno. Las reglas de juego: qu est permitido?, qu es lo que realmente se demanda, qu se espera, qu hay que hacer o decir para

demostrar que se sabe. (Ricardo Isaac Arvalo Herrarte) Muy esquemticamente se describen tres modelos de referencia: El modelo llamado normativo, reproductivo o pasivo (centrado en el contenido). Donde la enseanza consiste en

transmitir un saber a los alumnos. Por lo que, la pedagoga es, entonces, el arte de comunicar, de hacer pasar un saber. El maestro muestra las nociones, las introduce, provee los ejemplos. El alumno, en primer lugar, aprende, escucha, debe estar atento; luego imita, se entrena, se ejercita y al final, aplica. El saber ya est acabado, ya est construido.

El modelo llamado incitativo, o germinal (centrado en el alumno). El maestro escucha al alumno, suscita su curiosidad, le ayuda a utilizar fuentes de informacin, responde a sus

demandas, busca una mejor motivacin (medios centros de inters de Decroly, calculo vivo de Freinet). El alumno busca, organiza, luego estudia, aprende (a menudo de manera prxima a lo que es la enseanza

programada). plano). El modelo llamado aproximativo o constructivo (centrado en la construccin del saber por el alumno). Se propone partir de El saber est ligado a las necesidades de la vida, del entorno (la estructura propia de ese saber pasa a un segundo

modelos, de concepciones existentes en el alumno y ponerlas a prueba para mejorarlas, modificarlas, o construir unas nuevas. El maestro propone y organiza una serie de situaciones con distintos obstculos (variables didcticas dentro de estas

situaciones), organiza las diferentes fases (accin, formulacin, validacin, institucionalizacin), organiza la comunicacin de la clase, propone en el momento adecuado los elementos convencionales del saber (notaciones, terminologa). El alumno ensaya, busca, propone soluciones, las confronta con las de sus compaeros, las defiende o las discute. El saber es considerado en lgica propia.

Filosofa La filosofa (del latn philosopha, y ste del griego antiguo , 'amor por la sabidura')1 es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.2 3 Al abordar estos problemas, la filosofa se distingue del misticismo, la mitologa y ciertas formas de religin por su nfasis en los argumentos racionales,4 y de la ciencia experimental porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no emprica, sea mediante la especulacin, el anlisis conceptual, los experimentos mentales u otros mtodos a priori, sin excluir una reflexin sobre datos empricos o sobre las experiencias psicolgicas. La tradicin filosfica occidental comenz en la Antigua Grecia y se desarroll principalmente en Occidente.5 El trmino filosofa es originario de Occidente, y su creacin ha sido atribuida al pensador griego Pitgoras.6 Su popularizacin se debe en gran parte a los trabajos de Platn y Aristteles. En sus dilogos, Platn contrapuso a los filsofos con los sofistas: los filsofos eran quienes se dedicaban a buscar la verdad, mientras que los sofistas eran quienes arrogantemente afirmaban poseerla, ocultando su ignorancia detrs de juegos retricos o adulacin, convenciendo a otros de algo infundado o falso, y cobrando adems por ensear a hacer lo mismo.5 Aristteles, por su parte, adopt esta distincin de su maestro, extendindola junto con su obra a toda la tradicin occidental posterior. La filosofa occidental ha tenido una profunda influencia y se ha visto profundamente influida por la ciencia, la religin y la poltica occidentales.7 Algunos conceptos fundamentales de estas disciplinas todava se pueden pensar como conceptos filosficos. En pocas anteriores, estas disciplinas eran consideradas parte de la filosofa. As, en Occidente, la filosofa era una disciplina muy extensa. Hoy, sin embargo, su alcance es ms restringido y se caracteriza por ser una disciplina ms fundamental y general que cualquier otra.

Antropologa La Antropologa (del griego anthropos, 'hombre (humano)', y , logos, 'conocimiento') es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral. Para abarcar la materia de su estudio, la Antropologa recurre a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales. La aspiracin de la disciplina antropolgica es producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas, pero siempre como parte de una sociedad. De esta manera, intenta abarcar tanto la evolucin biolgica de nuestra especie, el desarrollo y los modos de vida de pueblos que han desaparecido, las estructuras sociales de la actualidad y la diversidad de expresiones culturales y lingsticas que caracterizan a la humanidad. Las facetas diversas del ser humano implicaron una especializacin de los campos de la Antropologa. Cada uno de los campos de estudio del ser humano implic el desarrollo de disciplinas que actualmente son consideradas como ciencias independientes, aunque mantienen constante dilogo entre ellas. Se trata de la Antropologa fsica, la Arqueologa, la Lingstica y la Antropologa social.Con mucha frecuencia, el trmino Antropologa slo aplica a esta ltima, que a su vez se ha diversificado en numerosas ramas, dependiendo de la orientacin terica, la materia de su estudio o bien, como resultado de la interaccin entre la Antropologa social y otras disciplinas. La Antropologa se constituy como disciplina independiente durante la segunda mitad del siglo XIX. Uno de los factores que favoreci su aparicin fue la difusin de la teora de la evolucin, que en el campo de los estudios sobre la sociedad dio origen al evolucionismo social, entre cuyos principales autores se encuentraHerbert Spencer. Los primeros antroplogos pensaban que as como las especies evolucionaban de organismos sencillos a otros ms complejos, las sociedades y las culturas de los humanos deban seguir el mismo proceso de evolucin hasta producir estructuras complejas como su propia sociedad. Varios de los antroplogos pioneros eran abogados de profesin, de modo que las cuestiones jurdicas aparecieron frecuentemente como tema central de sus obras. A esta poca corresponde el descubrimiento de los sistemas de parentesco por parte de Lewis Henry Morgan. Desde el final del siglo XIX el enfoque adoptado por los primeros antroplogos fue puesto en tela de juicio por las siguientes generaciones. Despus de la crtica de Franz Boas a la antropologa evolucionista del siglo XIX, la mayor parte de las teoras producidas por los antroplogos de la primera generacin se considera obsoleta. A partir de entonces, la Antropologa vio la aparicin de varias corrientes durante el siglo XIX, entre ellas la escuela culturalista de Estados Unidos al iniciar la centuria; la Etnologa francesa; el funcionalismo estructural, el estructuralismo antropolgico, elprocesualismo o la antropologa marxista. La antropologa es, sobre todo, una ciencia integradora que estudia al hombre en el marco de la sociedad y cultura a las que pertenece, y, al mismo tiempo, como producto de stas. Se la puede definir como la ciencia que se ocupa de estudiar el origen y desarrollo de toda la gama de la variabilidad humana y los modos de comportamientos sociales a travs del tiempo y el espacio; es decir, del proceso biosocial de la existencia de la especie humana.

tica La tica es una rama de la filosofa que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.1 La palabra tica proviene del latn ethcus, y este del griego , o transcrito a nuestro alfabeto, "thicos". Es preciso diferenciar al "thos", que significa "carcter" del "ethos", que significa "costumbre", pues "tica" se sigue de aquel sentido, y no es ste 2 Desconocer tal diferencia deriva en la confusin de "tica" y "moral", pues esta ltima nace de la voz latina "mos", que significa costumbre, es decir, lo mismo que "ethos". Si bien algunos sostienen la equivalencia de ambas doctrinas en lo que a su objeto respecta, es crucial saber que se fundamentan en conceptos muy distintos. La tica estudia qu es lo moral, cmo se justifica racionalmente un sistema moral, y cmo se ha de aplicar posteriormente a los distintos mbitos de la vida personal y social. En la vida cotidiana constituye una reflexin sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilizacin de un sistema moral u otro. Algunos han caracterizado a la tica como el estudio del arte de vivir bien, lo cual no parece exacto, pues que si se reuniesen todas las reglas de buena conducta, sin acompaarlas de examen, formara un arte, mas no una ciencia.3 La tica es una de las principales ramas de la filosofa, en tanto requiere de la reflexin y de la argumentacin, este campo es el conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en sociedad. El estudio de la tica se remonta a los orgenes mismos de la filosofa en la Antigua Grecia, y su desarrollo histrico ha sido amplio y variado. Una doctrina tica elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. Una sentencia tica, juicio moral o declaracin normativa es una afirmacin que contendr trminos tales como "bueno", "malo", "correcto", "incorrecto", "obligatorio", "permitido", etc, referido a una accin, una decisin o incluso tambin las intenciones de quien acta o decide algo. Cuando se emplean sentencias ticas se est valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. Se estn estableciendo juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: "ese poltico es corrupto", "ese hombre es impresentable", "su presencia es loable", etc. En estas declaraciones aparecen los trminos "corrupto", "impresentable" y "loable" que implican valoraciones de tipo moral. Definicin y objeto Segn una corriente clsica, la tica tiene como objeto los actos que el ser humano realiza de modo consciente y libre (es decir, aquellos actos sobre los que ejerce de algn modo un control racional). No se limita slo a ver cmo se realizan esos actos, sino que busca emitir un juicio sobre estos, que permite determinar si un acto ha sido ticamente bueno o ticamente malo. Ello implica establecer una distincin entre lo que sea bueno y lo que sea malo desde el punto de vista tico, y si el bien y el mal ticos coinciden o no con lo que seran el bien y el mal en s. Lmites con disciplinas adyacentes La tica se relaciona con la antropologa, el derecho, con la ley y con ciencias empricas que estudian el comportamiento humano, como la sociologa y la psicologa.

Epistemologa La epistemologa (del griego (episteme), "conocimiento", y (logos), "teora") es la rama de la filosofa cuyo objeto de estudio es el conocimiento cientfico. La epistemologa, como teora del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias histricas, psicolgicas y sociolgicas que llevan a su obtencin, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida. Es de reciente creacin, ya que el objeto al que ella se refiere es tambin de reciente aparicin. En Grecia, el tipo de conocimiento llamado episteme se opona al conocimiento denominado doxa. La doxa era el conocimiento vulgar u ordinario del hombre, no sometido a una rigurosa reflexin critica. La episteme era el conocimiento reflexivo elaborado con rigor. De ah que el trmino "epistemologa" se haya utilizado con frecuencia como equivalente a "ciencia o teora del conocimiento cientfico". Los autores escolsticos distinguieron la llamada por ellos "gnoseologa", o estudio del conocimiento y del pensamiento en general, de la epistemologa o teora del modo concreto de conocimiento llamado cientfico. Hoy en da, sin embargo, el trmino "epistemologa" ha ido ampliando su significado y se utiliza como sinnimo de "teora del conocimiento". As, las teoras del conocimiento especficas son tambin epistemologa; por ejemplo, la epistemologa cientfica general, epistemologa de las ciencias fsicas o de las ciencias psicolgicas.

You might also like