You are on page 1of 22

Act. 7.

Tarea de nere mbitos de validez de la norma El estudio del tema mbitos de validez de las normas, es importante para saber sus alcances y lmites y, tomarlos en cuenta en el diario vivir en los campos en los que nos 1. mbito espacial de validez.- El mbito espacial de validez es la porcin de espacio en que un precepto es aplicable. Dentro de este sistema de clasificacin los preceptos del derecho pueden ser federales, estatales o municipales dentro de un rgimen federal. Desde un mbito geogrfico estos serian internacionales, plurinacionales o nacionales. Las normas del mbito nacional comprenden las que tienen validez dentro de una nacin. De ah se pasa a las normas con validez en un estado, municipio o entidad menor. Las normas aceptadas por todas las naciones en forma de tratados o convenios son consideradas internacionales. Cuando una norma ha sido acatada por slo un grupo de naciones esta tiene carcter de normas plurinacionales.

2. mbito temporal de validez. Determina la vigencia que tienen las normas jurdicas. Esta vigencia queda generalmente determinada en las mismas leyes, quedando dado su tiempo de duracin o no. Cuando la duracin de la vigencia de una norma ha sido establecida con anterioridad, esta puede ser considerada con una vigencia determinada. Cuando la vigencia de una norma no ha sido determinada esta tiene una vigencia indeterminada y su vigencia puede ser alterada por medio de una abrogacin, que es la suspensin total de la misma; o por medio de una derogacin, que es solo parcial.

3. mbito material de validez. De acuerdo a este mbito los preceptos jurdicos deben ser clasificados de acuerdo a la materia regulada por ellos. Este mbito de clasificacin es el que seguiremos para exponer las ramas del derecho debido a que se ajustan a la realidad prctica. De acuerdo a este punto de vista los preceptos jurdicos se agrupan en dos ramas principales: derecho pblico y derecho privado. La ms importante distincin de las ramas del derecho aparece con el papel de estado y calidad de autoridad o sujeto como parte de las relaciones sociales. La determinacin de la ndole, privada o pblica, de un precepto, as como la inclusin del mismo en alguna de las ramas [del

derecho] que hemos mencionado, no slo posee inters terico, sino enorme importancia prctica. Para demostrar esto citaremos algunas disposiciones del derecho mexicano. El artculo 6 del Cdigo Civil dice que Slo pueden renunciarse los derechos privados que no afecten el inters pblico. Si en un juicio del orden civil la sentencia se basa en una interpretacin de la ley esto presupone el conocimiento de los preceptos jurdicos. Estos preceptos deben de ser clasificados por un criterio prctico y objetivo, mismo que obtenemos con el uso del mbito material de validez.

4. mbito personal de validez Todas las normas no son vlidas para todas las personas. Por sus caractersticas, algunas normas sern aplicables a un grupo concreto o a un slo individuo. Dentro del mbito personal de validez las normas pueden ser: a) generales. para todas las personas. b) genricas. las que obligan a todos los comprendidos dentro de la categora designada por la norma. c) especficas. aplicables a un grupo reducido. d) individualizadas. facultan slo a un individuo determinado.

Cutolo Vicente, Introduccin al Estudio del Derecho. 4 ed., Elche, Buenos Aires, Argentina, 1962. Garca Maynez Eduardo, Introduccin al Estudio del Derecho. 16 ed., Porra, 1969 p.144. Kelsen Hans, Teora General del Derecho y del Estado, trad. Eduardo Garca Mynez, UNAM, Mxico, 1979. Lpez Betancourt Eduardo, Manual de Derecho Positivo Mexicano, Libros y Arte. Mxico, 1989. Marn Prez Pascual, Manual de Introduccin a la Ciencia del Derecho, Bosch, Barcelona, 1959. Recasens Siches Luis, Introduccin al Estudio del Derecho, Porra, Mxico,1970. Torr Abelardo, Introduccin al Derecho, Perrot, Buenos Aires, Argentina, 1965.

Villoro Toranzo Miguel, Introduccin al Estudio del Derecho. 17 ed., Porra, Mxico, 2002. Villoro Toranzo Miguel , Teora general del Derecho, Porra, Mxico, 1989 Eduardo Garca Maynez, Introduccin al Estudio del Derecho, Porra, Mxico, 1969, p.51. Pascual Marn Prez, Manual de Introduccin a la Ciencia del Derecho, Bosch, Barcelona, 1959, p.64. Eduardo Garca Maynez, citado por Miguel Villoro Toranzo, Introduccin al Estudio del Derecho, Porra, Mxico, 2002, p.285

dnde? (mbito espacia) El mbito de las leyes penales no obligan ms all del territorio del Estado que las dict, la ley penal no se aplica a nadie fuera de dicho territorio.

Sobre quien (mbito material) Los Estados federados convienen en que la Federacin determine de manera taxativa las acciones delictivas que sern sancionadas por las leyes penales federales, y cules les reserva para sancionarlas conforme a las leyes penales locales,

Cundo(mbito temporal) Las acciones delictivas sern sancionadas por la ley penal vigente al momento de ser cometidas. Ninguna condicin personal puede oponerse a la aplicacin indistinta de las leyes penales.

Ejemplo 1 mbito espacial.- Cdigo Penal Federal: ART. 1. Este Cdigo se aplicar en toda la Repblica para los delitos del orden federal. ART. 2. Se aplicar asimismo: I. Por los delitos que se inicien, preparen o cometan en el extranjero, cuando produzcan o se pretenda que tengan efectos en el territorio de la Repblica; y Por los delitos cometidos en los consulados mexicanos o en contra de su personal, cuando no hubieren sido juzgados en el pas en que se cometieron.

II.

ART. 4. Los delitos cometidos en territorio extranjero por un mexicano contra mexicanos o contra extranjeros; o por un extranjero contra mexicanos, sern penados en la Repblica, con arreglo a las leyes federales, si concurren los requisitos siguientes: I. II. III. Que el acusado se encuentre en la Repblica; Que el reo no haya sido definitivamente juzgado en el pas en que delinqui, y Que la infraccin de que se le acuse tenga el carcter de delito en el pas en que se ejecut y en la Repblica.

ART. 5. Se considerarn como ejecutados en el territorio de la Repblica: I. II. Los delitos cometidos por mexicanos o por extranjeros en alta mar, a bordo de buques nacionales: Los ejecutados a bordo de un buque de guerra nacional surto en puerto o en aguas territoriales de otra nacin. Esto se extiende al caso en que el buque sea mercante, si el delincuente no ha sido juzgado en la nacin a que pertenezca el puerto; Los cometidos a bordo de un buque extranjero surto en puerto nacional o en aguas territoriales de la Repblica, si se turbare la tranquilidad pblica o si el delincuente o el ofendido no fueren de la tripulacin. En caso contrario, se obrar conforme al derecho de reciprocidad; Los cometidos a bordo de aeronaves nacionales o extranjeras que se encuentren en territorio o en atmsfera o aguas territoriales nacionales o extranjeras, en casos anlogos a los que sealan para buques las fracciones anteriores, y Los cometidos en las embajadas y legaciones mexicanas.

III.

IV.

V.

Ejemplo 2 mbito temporal Constitucin Poltica de los Estados Unidos

Mexicanos: ART. 14. A ninguna ley se dar efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna. Cdigo Penal Federal: ART. 56. Cuando entre la comisin de un delito y la extincin de la pena o medida de seguridad entrare en vigor una nueva ley, se estar a lo dispuesto en la ms favorable al inculpado o sentenciado. La autoridad

que est conociendo del asunto o ejecutando la sancin, aplicar de oficio la ley ms favorable. Cuando el reo hubiese sido sentenciado al trmino mnimo o al trmino mximo de la pena prevista y la reforma disminuya dicho trmino, se estar a la ley ms favorable. Cuando el sujeto hubiese sido sentenciado a una pena entre el trmino mnimo y el trmino mximo, se estar a la reduccin que resulte en el trmino medio aritmtico conforme a la nueva norma.

Ejemplo 3.- mbito material.- Constitucin Poltica de los Estados Unidos mexicanos: ART. 40. Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una Repblica representativa, democrtica, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su rgimen interior; pero unidos en una Federacin establecida segn los principios de esta ley fundamental. ART. 73. El Congreso tiene facultad:
I a XX. XXI. Para establecer los delitos y faltas contra la Federacin y fijar los castigos que por ellos deban imponerse. XXII a XXX.

Ley Orgnica del Poder Judicial de la Federacin: ART. 50. Los jueces federales penales conocern:
I. De los delitos del orden federal.

Son delitos del orden federal: a) b) c) Los previstos en las leyes federales y en los tratados internacionales; Los sealados en los artculos 2 a 5 del Cdigo Penal Federal; Los cometidos en el extranjero por los agentes diplomticos, personal oficial de las legaciones de la Repblica y cnsules mexicanos; Los cometidos en las embajadas y legaciones extranjeras; Aqullos en que la Federacin sea sujeto pasivo;

d) e)

f)

Los cometidos por un servidor pblico o empleado federal en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas; Los cometidos en contra de un servidor pblico o empleado federal, en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas; Los perpetrados con motivo del funcionamiento de un servicio pblico federal, aunque dicho servicio est descentralizado o concesionado; Los perpetrados en contra del funcionamiento de un servicio pblico federal o en menoscabo de los bienes afectados a la satisfaccin de dicho servicio, aunque ste se encuentre descentralizado o concesionado; Todos aquellos que ataquen, dificulten o imposibiliten el ejercicio de alguna atribucin o facultad reservada a la Federacin; Los sealados en el artculo 389 del Cdigo Penal, cuando se prometa o se proporcione un trabajo en dependencia, organismo descentralizado o empresa de participacin estatal del Gobierno Federal; Los cometidos por o en contra de funcionarios electorales federales o de funcionarios partidistas en los trminos de la fraccin II del artculo 401 del Cdigo Penal;

g)

h)

i)

j)

k)

l)

II. y III.

Ejemplo 4 mbitos de validez personal Constitucin Poltica de los Estados

Unidos Mexicanos: ART. 13. Nadie puede ser juzgado por leyes privativas ni por tribunales especiales. Ninguna persona o corporacin puede tener fuero, ni gozar ms emolumentos que los que sean compensacin de servicios pblicos y estn fijados en la ley. Subsiste el fuero de guerra para los delitos y faltas contra la disciplina militar; pero los tribunales militares en ningn caso y por ningn motivo, podrn extender su jurisdiccin sobre personas que no pertenezcan al Ejrcito. Cuando en un delito o falta del orden militar estuviese complicado un paisano, conocer del caso la autoridad civil que corresponda.

Dos MC. Christopher Torres Ros.


Datos personales
Liceniado en Derecho por la Universidad Autonoma de Guerrero; Maestro en Derecho por la Universidad Nacional Autonoma de Mxico
http://www.blogger.com/profile/12883414559093906227

Cuando mencionamos al derecho en trminos generales dijimos que est formado por un conjunto de normas jurdicas que establecen las reglas bsicas de convivencia social. Tambin sealamos que el objetivo de esas normas jurdicas es ser tiles a la sociedad propiciando conductas que posibiliten la convivencia social y, al mismo tiempo, impidiendo las conductas que vayan en contra de ese fin. Nos corresponde ahora analizar varias cuestiones relacionadas: quin decide la obligatoriedad de las normas?, de qu manera stas propician cierto tipo de conductas e impiden otro? Aunque la respuesta ltima a estas interrogantes es tarea de la teora general del derecho, a continuacin daremos las respuestas que consideramos relevantes para explicar el concepto de norma jurdica. Ya hemos destacado el carcter social del derecho, la forma en que se relaciona, en tanto ciencia social, con el comportamiento o la conducta de individuos que forman parte de una sociedad en un momento dado. El derecho no es ms que producto de hechos sociales, por ejemplo, en una sociedad primitiva, en algn momento de su historia se dio un acuerdo entre los individuos para decidir quin o quines serian los que dictaran las normas que deban regir las conductas o los comportamientos dentro de esa sociedad. O bien, en una sociedad moderna, cmo uno o varios grupos revolucionarios, derogando el antiguo orden establecido, mediante acuerdos y compromisos, pueden decidir las normas a partir de las cuales se define qu personas, qu rganos o qu instituciones sern las que emitan las nuevas normas para esa

sociedad. En ambos casos mediante un acuerdo o a travs de un proceso revolucionario estamos en presencia de dos hechos sociales entre muchos otros que son el origen y la base del derecho. As, tenemos una o varias normas, producto de uno o varios hechos sociales que constituyen el punto de partida para el desarrollo de un sistema normativo. Estas normas jurdicas bsicas proporcionan el fundamento de otras normas jurdicas, que irn formando un conjunto de normas ms o menos homogneo al que podemos llamar sistema jurdico. Por eso no basta con un simple agregado de normas, sino que se requiere que stas tengan relacin y coherencia entre s, que formen un sistema, no importa lo primitivo o desarrollado que sea; y tambin es indispensable que los miembros de la sociedad observen y cumplan esas normas. Cuando la observancia y el cumplimiento estn generalizados en la sociedad, se dice que estamos en presencia de un sistema jurdico eficaz. La validez de ese sistema, por otra parte, est condicionada a que las normas jurdicas emanadas de aquellas primeras normas originarias hayan sido expedidas conforme a criterios establecidos por stas. En este sentido, puede decirse que tales normas originarias son el fundamento de validez de las normas creadas a partir de ellas. De esta forma se puede trazar la diferencia entre vigencia y validez: hay vigencia cuando existe observancia o cumplimiento generalizados, y validez cuando las normas de que se trate hayan sido expedidas conforme a procedimientos previamente establecidos. Podemos as establecer una primera distincin. Un hecho social llmese acuerdo o revolucin dio lugar a una norma. Esta, si bien est directamente relacionada con ese hecho social, tiene, sin embargo, vida propia pues ha sido creada a travs de procedimientos establecidos por quienes participan en el acuerdo o bien, por quienes participan en el acuerdo o bien, por quienes triunfaron en la revolucin. Estamos en presencia de un juicio normativo que se encuentra parcialmente fundamentado en un hecho social. Este mismo procedimiento se extender a lo largo de la vida de ese sistema jurdico pues otros hechos sociales, como la discusin y aprobacin de leyes por el legislados, o la elaboracin y expedicin de una sentencia por el juez, etc., estarn siempre en la base de la creacin normativa de todo sistema jurdico. VALIDEZ DE LA NORMAL La norma jurdica, por otra parte, puede ser analizada como un tipo de orden o mandato dirigido a los individuos para guiar su conducta. Hay, sin embargo, otros tipos de rdenes o mandatos que no son normas jurdicas propiamente dichas, como las rdenes o mandatos que puede dar el gua de una excursin o un asaltante de bancos. Para que podamos hablar de normas jurdicas en el sentido que nos interesa, es requisito indispensable que la norma tenga validez, es decir, que haya sido expedida de conformidad a criterios

previamente establecidos por otras normas, de tal forma que si est previsto que los legisladores, el juez o cualquier otro rgano del Estado son los facultados para emitir las normas del sistema estaremos en presencia del primer requisito indispensable para considerar que existe una norma jurdica vlida. EFICACIA DE LA NORMA En toda norma jurdica hay otro elemento bsico: su eficacia. Hemos dicho que los miembros de la sociedad deben obedecer u observar o aplicar las normas jurdicas vlidas. Esto no implica que una norma jurdica que no sea obedecida, ni observada, ni aplicada dejar de tener tal carcter; simplemente estaremos en presencia de una mayor o menor eficacia de dicha norma. No por el hecho de que las normas jurdicas que prohben el homicidio o el robo sean violadas dejan de ser normas jurdicas vlidas. La norma jurdica continuar siendo un mandato o una orden vlida tanto para el que viola la norma como para quien la respeta, por eso dijimos que la obediencia, observancia o cumplimiento de las normas jurdicas lo nico que nos indica es que estamos en presencia de un sistema jurdico eficaz, en una determinada sociedad. As, hemos distinguido los dos conceptos antes expuestos: la validez y la eficacia de la norma jurdica. Por su propia naturaleza, la norma jurdica est elaborada para que est en vigor en una sociedad determinada, durante un lapso dado y con validez para ser aplicada a toda la sociedad o a parte de ella. AMBITO ESPACIAL DE LA NORMA La norma jurdica es elaborada para una sociedad determinada. Como lo indicamos a lo largo de esta obre, el derecho es producto cultural de la sociedad y mediante las normas obligatorias que lo integran se establecen las reglas bsicas de convivencia social. Esto implica que cada grupo, cada sociedad, tiene su propia cultura y con base en ella el legislador, el juez, etc., elaboran normas jurdicas cuyo destino sea su propia sociedad. Es decir, se pretende que dichas normas sean aplicadas, observadas u obedecidas en esa sociedad en particular. En este aspecto no cabra que el legislador o el juez nacional, ya sea mexicano, guatemalteco o salvadoreo. Pretenda que sus normas sean aplicadas en todas las sociedades del mundo. As, estamos en presencia de una doble limitacin. El derecho en tanto producto cultural de una sociedad determinada ser aplicable a esa sociedad y la pretensin de que una norma emitida por el legislador nacional pueda tener, por ese mismo hecho, validez y eficacia ms all de su propia sociedad, es infundada. AMBITO TEMPORAL DE LA NORMA As como la norma jurdica slo tiene validez y eficacia en una sociedad determinada, tambin en esta sociedad tiene otra limitacin: la del tiempo. Una

norma entra en vigor a partir de una fecha cierta y deja de estar en vigor a partir de otra fecha distinta. Hemos sealado que una norma jurdica tiene una vigencia determinada, que est en vigor durante un lapso dado. Puede tratarse de normas expedidas para que tengan una duracin determinada y, por tanto, en el momento de su expedicin se sealar el tiempo de su vigencia y llegado su trmino, dejarn de estar en vigor. Pero la gran mayora de normas jurdicas son expedidas en una fecha sin sealar su tiempo de vigencia hasta que, por otra ley, son derogadas. La vigencia de una ley puede ser corta o larga. La Ley de Ingresos de la Federacin tiene una vigencia limitada a un ao; en cambio el Cdigo de Comercio fue expedido en 1887 y todava, en muchas de sus partes, est en vigor. AMBITO PERSONAL DE LA NORMA La norma jurdica tiene validez para toda la sociedad o para una parte de ella. Esta limitacin de tipo personal, ya lo dijimos, tiene implcita la razn de orden cultural que est siempre atrs del derecho. Cuando el artculo 1 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos establece que en Mxico todo individuo gozar de las garantas que otorga esta Constitucin, est afirmando que dentro del territorio nacional el precepto constitucional ser aplicable a todos los individuos. Esto quiere decir que se trata de una norma de validez general para todos los individuos, pero slo para aquellos que se encuentren dentro del territorio nacional, y no para otros. En este sentido estaremos en presencia de una norma jurdica que vale para ciertos individuos (todos aquellos que se encuentren dentro del territorio nacional), ya que de otra forma sera una norma vlida para todo el gnero humano, que no es el caso de las normas jurdicas nacionales o estatales a las que ahora nos referimos. Al mismo tiempo, en este mbito personal de validez, la norma jurdica puede referirse a todos los individuos dentro del territorio nacional o a una parte de ellos. Esto ltimo es lo ms comn. As, por ejemplo, las normas jurdicas tendrn como destinatarios a los individuos que contraten, o a los que paguen impuestos o a los mayores de edad o a los extranjeros, o a los comerciantes, etctera. AMBITO MATERIAL DE LA NORMA Otro elemento definitorio de la norma jurdica es el relativo a la materia que regula. Al referiremos a la distincin entre derecho pblico y derecho privado y, aunque en el derecho mexicano existen alusiones a los derechos privados como los nicos renunciables (art. del Cdigo Civil para el Distrito Federal), o en varias leyes se establece que sus normas son de orden pblico, esta distincin, dijimos, slo la utilizamos con fines pedaggicos pues, en la realidad es muy difcil -y a veces imposible trazar una demarcacin entre lo pblico y lo privado. Sin embargo, para el objetivo de esta seccin podemos afirmar

que, en trminos generales, el que una norma jurdica sea de carcter pblico o de carcter privado es una primera distincin con respecto a su mbito material. Distinciones ms especficas -y por tanto, ms precisas- son, por ejemplo, normas de carcter administrativo tales como la Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal, que establece de qu forma se integra ese tipo de administracin y cules son las facultades que tiene cada Secretaria de Estado o cada departamento. Podemos decir que esta ley tiene normas tpicamente de contenido material pblico, o dicho en otras palabras, se trata de normas jurdicas cuyo contenido material es el derecho pblico. Por otro lado, hay normas cuyo mbito material de validez es de derecho tpicamente privado; por ejemplo, las relativas a la compraventa, las que regulan la permuta, el mutuo, etctera. Desde otra perspectiva, el mbito material de validez de la norma jurdica puede ser analizado cuando su contenido interesa o no a toda la sociedad, o slo a personas determinadas que requieren que dichas normas les sean aplicadas. As, por ejemplo, la sociedad est empeada en que la regulacin de las relaciones de trabajo, la proteccin del ambiente, etc., sean de inters pblico, lo que no sucede cuando dos personas deciden celebrar un contrato de compraventa de un automvil o han decidido permutar dos objetos de valor personal. De lo dicho podemos concluir lo siguiente: las normas jurdicas tienen principalmente cuatro mbitos o dimensiones de validez: el mbito espacial, el mbito temporal. El mbito personal y el mbito material
Publicado por MC. Christopher Torres Ros. en 11:59

24.Cules son los mbitos de validez de las normas jurdicas? Espacial, temporal, Material, personal. 25.En qu consiste el mbito de validez espacial? Es la proporcin de espacio (territorio) en que un precepto es aplicable. 26.En qu consiste el mbito de validez temporal? Est constituido por el lapso de tiempo durante el cual conserva su vigencia la norma. 27.En que consiste el mbito de validez material? Por la material que la norma regula, ya sea penal, civil, administrativa, laboral, etc. 28.En que consiste el mbito de validez personal? Por los sujetos a los que obliga. 29.El mbito de validez material est dividido en: Derecho Pblico, Derecho Privado, Derecho Social.

1. mbito espacial de validez.- El mbito espacial de validez es la porcin de espacio en que un precepto es aplicable. Dentro de este sistema de clasificacin los preceptos del derecho pueden ser federales, estatales o municipales dentro de un rgimen federal. Desde un mbito geogrfico estos serian internacionales, plurinacionales o nacionales. Las normas del mbito nacional comprenden las que tienen validez dentro de una nacin. De ah se pasa a las normas con validez en un estado, municipio o entidad menor. Las normas aceptadas por todas las naciones en forma de tratados o convenios son consideradas internacionales. Cuando una norma ha sido acatada por slo un grupo de naciones esta tiene carcter de normas plurinacionales. Se refiere a la extensin territorial en el que rige la norma jurdica. a) Normas generales: Rigen en todo el territorio nacional Ejemplo: la Constitucin. b) Normas locales: Rigen en una parte del territorio nacional. Normas estadales, municipales, locales. Ejemplo: leyes de asociaciones de vecinos, ordenanzas emanadas del consejo municipal.

2. mbito temporal de validez. Determina la vigencia que tienen las normas jurdicas. Esta vigencia queda generalmente determinada en las mismas leyes, quedando dado su tiempo de duracin o no. Cuando la duracin de la vigencia de una norma ha sido establecida con anterioridad, esta puede ser considerada con una vigencia determinada. Cuando la vigencia de una norma no ha sido determinada esta tiene una vigencia indeterminada y su vigencia puede ser alterada por medio de una abrogacin, que es la suspensin total de la misma; o por medio de una derogacin, que es solo parcial.

Se refiere al lapso de tiempo durante el cual la norma estar en vigencia.

a) De vigencia indeterminada: no establece fecha para su culminacin. Ejemplo: Cdigo Civil, Cdigo Penal, Constitucin. b) De vigencia determinada: Cuando se tiene sealado el trmino de su duracin. Ejemplo: la ley habilitante, la ley de inamovilidad laboral.

Ejemplo: un individuo que se convierta en traficante de sustancias prohibidas a este le beneficiaria una nueva ley que lo libre de su condena solo en su propio beneficio.

3. mbito material de validez. De acuerdo a este mbito los preceptos jurdicos deben ser clasificados de acuerdo a la materia regulada por ellos. Este mbito de clasificacin es el que seguiremos para exponer las ramas del derecho debido a que se ajustan a la realidad prctica. De acuerdo a este punto de vista los preceptos jurdicos se agrupan en dos ramas principales: derecho pblico y derecho privado. La ms importante distincin de las ramas del derecho aparece con el papel de estado y calidad de autoridad o sujeto como parte de las relaciones sociales. La determinacin de la ndole, privada o pblica, de un precepto, as como la inclusin del mismo en alguna de las ramas [del derecho] que hemos mencionado, no slo posee inters terico, sino enorme importancia prctica. Para demostrar esto citaremos algunas disposiciones del derecho mexicano. El artculo 6 del Cdigo Civil dice que Slo pueden renunciarse los derechos privados que no afecten el inters pblico. Si en un juicio del orden civil la sentencia se basa en una interpretacin de la ley esto presupone el conocimiento de los preceptos jurdicos. Estos preceptos deben de ser clasificados por un criterio prctico y objetivo, mismo que obtenemos con el uso del mbito material de validez. OR EL MBITO MATERIAL DE VALIDEZ: es decir por las materias que constituye el contenido de las normas. a) Normas de Derecho Privado: Normas que regulan las relaciones de los particulares entre si y entre estos y el Estado cuando el Estado no hace uso del Ius Imperium. Poder del Estado (ius imperium) para imponer normas y organizarse, imponer sanciones,hacer expropiaciones, imponer tributos, y administrar los recursos pblicos. b) Normas de Derecho Pblico: Normas que regulan las organizacin y autoridad del Estado o regulan las relaciones entre estos y los ciudadanos. 4. mbito personal de validez

Todas las normas no son vlidas para todas las personas. Por sus caractersticas, algunas normas sern aplicables a un grupo concreto o a un slo individuo. Dentro del mbito personal de validez las normas pueden ser: a) generales. para todas las personas. b) genricas. las que obligan a todos los comprendidos dentro de la categora designada por la norma. c) especficas. aplicables a un grupo reducido. d) individualizadas. facultan slo a un individuo determinado. POR EL MBITO PERSONAL DE VALIDEZ: Estn condicionadas por todas las otras normas del sistema jurdico. a) Generales o Abstractas: Regulan los comportamientos a que se refieren los elementos de su supuesto de hecho. Pueden ser: De Derecho General o Comn. Ej: la constitucin, cdigos De Derecho Especial. Ej: la Lopna, La Ley de Universidades, Etc. b) Individualizadas: Carecen de generalidad, se refieren a casos concretos. Ej: la Sentencia, contratos, etc

Cutolo Vicente, Introduccin al Estudio del Derecho. 4 ed., Elche, Buenos Aires, Argentina, 1962. Garca Maynez Eduardo, Introduccin al Estudio del Derecho. 16 ed., Porra, 1969 p.144. Kelsen Hans, Teora General del Derecho y del Estado, trad. Eduardo Garca Mynez, UNAM, Mxico, 1979. Lpez Betancourt Eduardo, Manual de Derecho Positivo Mexicano, Libros y Arte. Mxico, 1989. Marn Prez Pascual, Manual de Introduccin a la Ciencia del Derecho, Bosch, Barcelona, 1959. Recasens Siches Luis, Introduccin al Estudio del Derecho, Porra, Mxico,1970. Torr Abelardo, Introduccin al Derecho, Perrot, Buenos Aires, Argentina, 1965.

Villoro Toranzo Miguel, Introduccin al Estudio del Derecho. 17 ed., Porra, Mxico, 2002. Villoro Toranzo Miguel , Teora general del Derecho, Porra, Mxico, 1989 Eduardo Garca Maynez, Introduccin al Estudio del Derecho, Porra, Mxico, 1969, p.51. Pascual Marn Prez, Manual de Introduccin a la Ciencia del Derecho, Bosch, Barcelona, 1959, p.64. Eduardo Garca Maynez, citado por Miguel Villoro Toranzo, Introduccin al Estudio del Derecho, Porra, Mxico, 2002, p.285

Ejemplo 1 mbito espacial.- Cdigo Penal Federal: ART. 1. Este Cdigo se aplicar en toda la Repblica para los delitos del orden federal. ART. 2. Se aplicar asimismo: I. Por los delitos que se inicien, preparen o cometan en el extranjero, cuando produzcan o se pretenda que tengan efectos en el territorio de la Repblica; y Por los delitos cometidos en los consulados mexicanos o en contra de su personal, cuando no hubieren sido juzgados en el pas en que se cometieron.

II.

ART. 4. Los delitos cometidos en territorio extranjero por un mexicano contra mexicanos o contra extranjeros; o por un extranjero contra mexicanos, sern penados en la Repblica, con arreglo a las leyes federales, si concurren los requisitos siguientes: I. II. III. Que el acusado se encuentre en la Repblica; Que el reo no haya sido definitivamente juzgado en el pas en que delinqui, y Que la infraccin de que se le acuse tenga el carcter de delito en el pas en que se ejecut y en la Repblica.

ART. 5. Se considerarn como ejecutados en el territorio de la Repblica:

I. II.

Los delitos cometidos por mexicanos o por extranjeros en alta mar, a bordo de buques nacionales: Los ejecutados a bordo de un buque de guerra nacional surto en puerto o en aguas territoriales de otra nacin. Esto se extiende al caso en que el buque sea mercante, si el delincuente no ha sido juzgado en la nacin a que pertenezca el puerto; Los cometidos a bordo de un buque extranjero surto en puerto nacional o en aguas territoriales de la Repblica, si se turbare la tranquilidad pblica o si el delincuente o el ofendido no fueren de la tripulacin. En caso contrario, se obrar conforme al derecho de reciprocidad; Los cometidos a bordo de aeronaves nacionales o extranjeras que se encuentren en territorio o en atmsfera o aguas territoriales nacionales o extranjeras, en casos anlogos a los que sealan para buques las fracciones anteriores, y Los cometidos en las embajadas y legaciones mexicanas.

III.

IV.

V.

Ejemplo 2 mbito temporal Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos: ART. 14. A ninguna ley se dar efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna. Cdigo Penal Federal: ART. 56. Cuando entre la comisin de un delito y la extincin de la pena o medida de seguridad entrare en vigor una nueva ley, se estar a lo dispuesto en la ms favorable al inculpado o sentenciado. La autoridad que est conociendo del asunto o ejecutando la sancin, aplicar de oficio la ley ms favorable. Cuando el reo hubiese sido sentenciado al trmino mnimo o al trmino mximo de la pena prevista y la reforma disminuya dicho trmino, se estar a la ley ms favorable. Cuando el sujeto hubiese sido sentenciado a una pena entre el trmino mnimo y el trmino mximo, se estar a la reduccin que resulte en el trmino medio aritmtico conforme a la nueva norma.

Ejemplo 3.- mbito material.- Constitucin Poltica de los Estados Unidos mexicanos: ART. 40. Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una Repblica representativa, democrtica, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su rgimen interior; pero unidos en una Federacin establecida segn los principios de esta ley fundamental.

ART. 73. El Congreso tiene facultad: I a XX. XXI. Para establecer los delitos y faltas contra la Federacin y fijar los castigos que por ellos deban imponerse. XXII a XXX. Ley Orgnica del Poder Judicial de la Federacin: ART. 50. Los jueces federales penales conocern: I. De los delitos del orden federal.

Son delitos del orden federal: a) b) c) d) e) f) g) h) i) Los previstos en las leyes federales y en los tratados internacionales; Los sealados en los artculos 2 a 5 del Cdigo Penal Federal; Los cometidos en el extranjero por los agentes diplomticos, personal oficial de las legaciones de la Repblica y cnsules mexicanos; Los cometidos en las embajadas y legaciones extranjeras; Aqullos en que la Federacin sea sujeto pasivo; Los cometidos por un servidor pblico o empleado federal en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas; Los cometidos en contra de un servidor pblico o empleado federal, en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas; Los perpetrados con motivo del funcionamiento de un servicio pblico federal, aunque dicho servicio est descentralizado o concesionado; Los perpetrados en contra del funcionamiento de un servicio pblico federal o en menoscabo de los bienes afectados a la satisfaccin de dicho servicio, aunque ste se encuentre descentralizado o concesionado; Todos aquellos que ataquen, dificulten o imposibiliten el ejercicio de alguna atribucin o facultad reservada a la Federacin; Los sealados en el artculo 389 del Cdigo Penal, cuando se prometa o se proporcione un trabajo en dependencia, organismo descentralizado o empresa de participacin estatal del Gobierno Federal;

j) k)

l)

Los cometidos por o en contra de funcionarios electorales federales o de funcionarios partidistas en los trminos de la fraccin II del artculo 401 del Cdigo Penal;

II. y III.

Ejemplo 4 mbitos de validez personal Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos: ART. 13. Nadie puede ser juzgado por leyes privativas ni por tribunales especiales. Ninguna persona o corporacin puede tener fuero, ni gozar ms emolumentos que los que sean compensacin de servicios pblicos y estn fijados en la ley. Subsiste el fuero de guerra para los delitos y faltas contra la disciplina militar; pero los tribunales militares en ningn caso y por ningn motivo, podrn extender su jurisdiccin sobre personas que no pertenezcan al Ejrcito. Cuando en un delito o falta del orden militar estuviese complicado un paisano, conocer del caso la autoridad civil que corresponda.

Dos MC. Christopher Torres Ros. Datos personales Liceniado en Derecho por la Universidad Autonoma de Guerrero; Maestro en Derecho por la Universidad Nacional Autonoma de Mxico http://www.blogger.com/profile/12883414559093906227

Cuando mencionamos al derecho en trminos generales dijimos que est formado por un conjunto de normas jurdicas que establecen las reglas bsicas de convivencia social. Tambin sealamos que el objetivo de esas normas jurdicas es ser tiles a la sociedad propiciando conductas que posibiliten la convivencia social y, al mismo tiempo, impidiendo las conductas que vayan en contra de ese fin. Nos corresponde ahora analizar varias cuestiones relacionadas: quin decide la obligatoriedad de las normas?, de qu manera stas propician cierto tipo de conductas e impiden otro? Aunque la respuesta ltima a estas interrogantes es tarea de la teora general del derecho, a continuacin daremos las respuestas que consideramos relevantes para explicar el concepto de norma jurdica. Ya hemos destacado el carcter social del derecho, la forma en que se relaciona, en tanto ciencia social, con el comportamiento o la conducta de individuos que forman parte de una sociedad en un momento dado. El derecho no es ms que producto de hechos sociales, por ejemplo, en una sociedad primitiva, en algn momento de su historia se dio un acuerdo entre los individuos para decidir quin o quines serian los que dictaran las normas que deban regir las conductas o los comportamientos dentro de esa sociedad. O bien, en una sociedad moderna, cmo uno o varios grupos revolucionarios, derogando el antiguo orden establecido, mediante acuerdos y compromisos, pueden decidir las normas a partir de las cuales se define qu personas, qu rganos o qu instituciones sern las que emitan las nuevas normas para esa sociedad. En ambos casos mediante un acuerdo o a travs de un proceso revolucionario estamos en presencia de dos hechos sociales entre muchos otros que son el origen y la base del derecho. As, tenemos una o varias normas, producto de uno o varios hechos sociales que constituyen el punto de partida para el desarrollo de un sistema normativo. Estas normas jurdicas bsicas proporcionan el fundamento de otras normas jurdicas, que irn formando un conjunto de normas ms o menos homogneo al que podemos llamar sistema jurdico. Por eso no basta con un simple agregado de normas, sino que se requiere que stas tengan relacin y coherencia entre s, que formen un sistema, no importa lo primitivo o desarrollado que sea; y tambin es indispensable que los miembros de la sociedad observen y cumplan esas normas. Cuando la observancia y el cumplimiento estn generalizados en la sociedad, se dice que estamos en presencia de un sistema jurdico eficaz. La validez de ese sistema, por otra parte, est condicionada a que las normas jurdicas emanadas de aquellas primeras normas originarias hayan sido expedidas conforme a criterios establecidos por stas. En este sentido, puede decirse que tales normas originarias son el fundamento de validez de las normas creadas a partir de ellas. De esta forma se puede trazar la diferencia entre vigencia y validez: hay vigencia cuando existe observancia o cumplimiento generalizados, y validez cuando las normas de que se trate hayan sido expedidas conforme a procedimientos previamente establecidos. Podemos as establecer una primera distincin. Un hecho social llmese acuerdo o revolucin dio lugar a una norma. Esta, si bien est directamente relacionada con ese hecho social, tiene, sin embargo, vida propia pues ha sido creada a travs de procedimientos establecidos por quienes participan en el acuerdo o bien, por quienes participan en el acuerdo o bien, por quienes triunfaron en la revolucin. Estamos en presencia de un juicio normativo que se encuentra parcialmente fundamentado en un hecho social. Este mismo procedimiento se extender a lo largo de la vida de ese sistema jurdico pues otros hechos sociales, como la discusin y aprobacin de leyes por el

legislados, o la elaboracin y expedicin de una sentencia por el juez, etc., estarn siempre en la base de la creacin normativa de todo sistema jurdico. VALIDEZ DE LA NORMAL La norma jurdica, por otra parte, puede ser analizada como un tipo de orden o mandato dirigido a los individuos para guiar su conducta. Hay, sin embargo, otros tipos de rdenes o mandatos que no son normas jurdicas propiamente dichas, como las rdenes o mandatos que puede dar el gua de una excursin o un asaltante de bancos. Para que podamos hablar de normas jurdicas en el sentido que nos interesa, es requisito indispensable que la norma tenga validez, es decir, que haya sido expedida de conformidad a criterios previamente establecidos por otras normas, de tal forma que si est previsto que los legisladores, el juez o cualquier otro rgano del Estado son los facultados para emitir las normas del sistema estaremos en presencia del primer requisito indispensable para considerar que existe una norma jurdica vlida. EFICACIA DE LA NORMA En toda norma jurdica hay otro elemento bsico: su eficacia. Hemos dicho que los miembros de la sociedad deben obedecer u observar o aplicar las normas jurdicas vlidas. Esto no implica que una norma jurdica que no sea obedecida, ni observada, ni aplicada dejar de tener tal carcter; simplemente estaremos en presencia de una mayor o menor eficacia de dicha norma. No por el hecho de que las normas jurdicas que prohben el homicidio o el robo sean violadas dejan de ser normas jurdicas vlidas. La norma jurdica continuar siendo un mandato o una orden vlida tanto para el que viola la norma como para quien la respeta, por eso dijimos que la obediencia, observancia o cumplimiento de las normas jurdicas lo nico que nos indica es que estamos en presencia de un sistema jurdico eficaz, en una determinada sociedad. As, hemos distinguido los dos conceptos antes expuestos: la validez y la eficacia de la norma jurdica. Por su propia naturaleza, la norma jurdica est elaborada para que est en vigor en una sociedad determinada, durante un lapso dado y con validez para ser aplicada a toda la sociedad o a parte de ella. AMBITO ESPACIAL DE LA NORMA La norma jurdica es elaborada para una sociedad determinada. Como lo indicamos a lo largo de esta obre, el derecho es producto cultural de la sociedad y mediante las normas obligatorias que lo integran se establecen las reglas bsicas de convivencia social. Esto implica que cada grupo, cada sociedad, tiene su propia cultura y con base en ella el legislador, el juez, etc., elaboran normas jurdicas cuyo destino sea su propia sociedad. Es decir, se pretende que dichas normas sean aplicadas, observadas u obedecidas en esa sociedad en particular. En este aspecto no cabra que el legislador o el juez nacional, ya sea mexicano, guatemalteco o salvadoreo. Pretenda que sus normas sean aplicadas en todas las sociedades del mundo. As, estamos en presencia de una doble limitacin. El derecho en tanto producto cultural de una sociedad determinada ser aplicable a esa sociedad y la pretensin de que una norma emitida por el legislador nacional pueda tener, por ese mismo hecho, validez y eficacia ms all de su propia sociedad, es infundada. AMBITO TEMPORAL DE LA NORMA As como la norma jurdica slo tiene validez y eficacia en una sociedad determinada, tambin en esta sociedad tiene otra limitacin: la del tiempo. Una norma entra en vigor a

partir de una fecha cierta y deja de estar en vigor a partir de otra fecha distinta. Hemos sealado que una norma jurdica tiene una vigencia determinada, que est en vigor durante un lapso dado. Puede tratarse de normas expedidas para que tengan una duracin determinada y, por tanto, en el momento de su expedicin se sealar el tiempo de su vigencia y llegado su trmino, dejarn de estar en vigor. Pero la gran mayora de normas jurdicas son expedidas en una fecha sin sealar su tiempo de vigencia hasta que, por otra ley, son derogadas. La vigencia de una ley puede ser corta o larga. La Ley de Ingresos de la Federacin tiene una vigencia limitada a un ao; en cambio el Cdigo de Comercio fue expedido en 1887 y todava, en muchas de sus partes, est en vigor. AMBITO PERSONAL DE LA NORMA La norma jurdica tiene validez para toda la sociedad o para una parte de ella. Esta limitacin de tipo personal, ya lo dijimos, tiene implcita la razn de orden cultural que est siempre atrs del derecho. Cuando el artculo 1 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos establece que en Mxico todo individuo gozar de las garantas que otorga esta Constitucin, est afirmando que dentro del territorio nacional el precepto constitucional ser aplicable a todos los individuos. Esto quiere decir que se trata de una norma de validez general para todos los individuos, pero slo para aquellos que se encuentren dentro del territorio nacional, y no para otros. En este sentido estaremos en presencia de una norma jurdica que vale para ciertos individuos (todos aquellos que se encuentren dentro del territorio nacional), ya que de otra forma sera una norma vlida para todo el gnero humano, que no es el caso de las normas jurdicas nacionales o estatales a las que ahora nos referimos. Al mismo tiempo, en este mbito personal de validez, la norma jurdica puede referirse a todos los individuos dentro del territorio nacional o a una parte de ellos. Esto ltimo es lo ms comn. As, por ejemplo, las normas jurdicas tendrn como destinatarios a los individuos que contraten, o a los que paguen impuestos o a los mayores de edad o a los extranjeros, o a los comerciantes, etctera. AMBITO MATERIAL DE LA NORMA Otro elemento definitorio de la norma jurdica es el relativo a la materia que regula. Al referiremos a la distincin entre derecho pblico y derecho privado y, aunque en el derecho mexicano existen alusiones a los derechos privados como los nicos renunciables (art. del Cdigo Civil para el Distrito Federal), o en varias leyes se establece que sus normas son de orden pblico, esta distincin, dijimos, slo la utilizamos con fines pedaggicos pues, en la realidad es muy difcil -y a veces imposible trazar una demarcacin entre lo pblico y lo privado. Sin embargo, para el objetivo de esta seccin podemos afirmar que, en trminos generales, el que una norma jurdica sea de carcter pblico o de carcter privado es una primera distincin con respecto a su mbito material. Distinciones ms especficas -y por tanto, ms precisas- son, por ejemplo, normas de carcter administrativo tales como la Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal, que establece de qu forma se integra ese tipo de administracin y cules son las facultades que tiene cada Secretaria de Estado o cada departamento. Podemos decir que esta ley tiene normas tpicamente de contenido material pblico, o dicho en otras palabras, se trata de normas jurdicas cuyo contenido material es el derecho pblico. Por otro lado, hay normas cuyo mbito material de validez es de derecho tpicamente privado;

por ejemplo, las relativas a la compraventa, las que regulan la permuta, el mutuo, etctera. Desde otra perspectiva, el mbito material de validez de la norma jurdica puede ser analizado cuando su contenido interesa o no a toda la sociedad, o slo a personas determinadas que requieren que dichas normas les sean aplicadas. As, por ejemplo, la sociedad est empeada en que la regulacin de las relaciones de trabajo, la proteccin del ambiente, etc., sean de inters pblico, lo que no sucede cuando dos personas deciden celebrar un contrato de compraventa de un automvil o han decidido permutar dos objetos de valor personal. De lo dicho podemos concluir lo siguiente: las normas jurdicas tienen principalmente cuatro mbitos o dimensiones de validez: el mbito espacial, el mbito temporal. El mbito personal y el mbito material Publicado por MC. Christopher Torres Ros. en 11:59

You might also like