You are on page 1of 2

La piel es uno de los rganos de eliminacin de lquidos, de manera que muchas toxinas son excretadas por ella.

As, la arcilla aplicada sobre la piel ayuda en dicha eliminacin. Adems los altos niveles de minerales dentro de la arcilla, como el zinc o el slice, proveen al organismo elementos esenciales, mejorando as la salud.

por qu utilizar barro? Si un organismo funciona mal o si una funcin se cumple solo en parte, el suministro al organismo de la sustancia no elabora es solo un remedio parcial. Hay que ir mas lejos, y a la arcilla lo hace. Estimula el rgano deficiente y contribuye al restablecimiento de la funcin que falla. Y como se lleva a cabo este restablecimiento? Mediante el aporte de sustancias imponderables, de catalizadores, que posibilitan la asimilacin y posterior fijacin de los cuerpos minerales aportados por los alimentos, que el organismo dejaba perder anteriormente. Estos catalizadores actan a dosis infinitesimales. Tiene propiedades refrescantes, purificadoras, desinflamantes, descongestionantes, cicatrizantes y calmantes. As que esta mezcla natural de agua y tierra ayuda para que la circulacin de tu cuerpo fluya con normalidad, desinflama cualquier tipo de hematoma que tengas, alivia tus dolores musculares y nerviosos, te ayuda a cicatrizar toda clase de quemaduras y heridas. Equilibra la temperatura interna de tu cuerpo, descongestiona tu organismo, calma los dolores de tus rganos afectados. Una de las particularidades de la arcilla pertenece al campo de la fisicoqumica. Desde el punto de vista termodinmico, hay que admitir que no constituye la nica fuente de energa de los fenmenos que ponen en funcionamiento. Mas por las sustancias que encierra, la arcilla acta por su presencia. Existen sustancias que no se destruyen al actuar, de las que la arcilla es excepcionalmente rica,que son unas encimas,las "oxidasas" cuya capacidad la de fijar el oxigeno libre, lo que explicara la accin purificante y enriquecedora de la arcilla sobre la sangre.Es un poderoso agente de estimulacin,transformacin y transmisin de energa. Del mismo modo que cada partcula de arcilla trasporta una energa considerable por su magnetismo y radiaciones que ha acumulado, aportando al organismo una reserva de fuerza extraordinaria. Esta accin radiante contribuye a la reconstitucin de unos ordinarios recursos energticos dormidos que la arcilla despierta (no hay que confundir con el efecto de las bebidas o alimentos excitantes, que no actan sobre el potencial energtico,sino simplemente sobre la energa prevista para el futuro,hipotecando, por consiguiente, dicho futuro). Es un remedio polivalente para las glndulas endocrinas, pero no por suplir su accin sino porque contribuye a estimularlas o moderarlas. Regula el metabolismo y tonifica numerosos rganos, uno de ellos el corazn. En su presencia, la flora microbiana desaparece, al contribuir a crear un medio en el que los microbios o bacterias patgenos, o sealos cuerpos parasitarios, no pueden proliferar.

EFECTOS BENEFICIOSOS EN EL SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO.

Se sabe que la arena, , puede contener sustancias radiactivas. Esto explica, aunque sea solo en parte, su maravilloso influjo sobre las enfermedades seas. El raquitismo, la nefritis, la debilidad, la descalcificacin, todos los trastornos del sistema seo como la artritis, el reumatismo, ellumbago, la citica y otras muchas dolencias experimentan una notable mejora cuando se las trata con arena. La clase de arcilla que escogeremos para todo los problemas musculares y articularesson los filo silicatos relaciones con la arcilla verde.

Artritis.(inflamacin de las articulaciones). En las crisis agudas febriles, las articulaciones o trayectos nerviosos se encuentran inflamados y congestionados produciendo dolor. As pues,convendr refrescarlos con cataplasmas anchas y gruesas de arcilla fra.

Artrosis. Se tata de la alteracin degenerativa de una articulacin con dolor seo en la misma zona. Emplastos en las zonas afectadas y dolorosas de arcilla caliente, se aplica directamente o envuelta en una tela fina de algodn, durante dos horas como mnimo. Si es posible se deja toda la noche y se aplica lejos de las comidas.

Astenia.( perdida de fuerza, debilidad). Emplastos en la parte baja del vientre antes de ir a dormir, en la columna vertebral si es de origen nervioso y en el rgano afectado.

Citica. Se aplican emplastos en toda la zona lumbar y se cambian cada hora si hay dolor. Tambin en la columna vertebral y en las piernas a lo largo del nerviocitico, si esta zona est inflamada.

Contusiones y golpes. No hay que descuidar ninguna contusin ni traumatismo, pues pueden existir roturas o lesiones de los vasos, nervios o ligamentos. Para disminuir la congestin se aplicara arcilla fra en cataplasmas de uno a dos centmetros de grosor, dejndolas unas y dos horas o menossi se calientan o se secan rpidamente. No hay inconveniente en irlas aplicando sin interrupcin. Cuanta mas se pongan mejor ser el resultado. Debe aplicarse hasta que desaparezcan por completo las seales y el dolor.Por las noches, se pondr una compresa de agua lodosa que se mantendr toda la noche.

Coxalgia.(dolor en las caderas). Incluso cuando existen las terribles complicaciones de todas las coxalgias , la arcilla es prcticamente el nico remedio que permite a la vez calmar los dolores, proseguir o reemprender las actividades normales y restablecer progresivamente el equilibrio y la mortalidad.La cataplasma se extender desde la columna lumbar hasta la cadera afectada, o a ambas caderas si lo estn las dos. En este ultimo caso se efectuaran aplicaciones alternadamente, primeroen una y luego en la otra. Cuantas mas cataplasmas se apliquenmejor ser el resultado, por una sola cataplasma por la noche y mantenida hasta la maana siguiente produce, generalmente,una notable mejora.

Dedos enfermos. Los dedos enfermos o lesionados se recubrirn con una gruesa capa de arcilla, renovndose las cataplasmas cada dos o tres horas. Si hay que tratar un solo dedo y se aplica la cataplasma nicamente sobre el mismo.La arcilla al secarse puede ir comprimindolo y dificultar lalibre circulacin de la sangre. Es preferible, por tanto,colocar la cataplasma sobre varios dedos ala vez.

Dolor de espalada. En la columna vertebral la arcilla se suele utilizar templada, especialmente en el tratamiento de la artritis, descalcificacin y afecciones de los huesos o de la medula. Se aplica

en cataplasmas, localmente o a lo largo de toda la columna vertebral. Aplicamos 2 o 3 veces al da. Son dolores, a veces intolerables, que generalmente ceden apartir de la tercera o cuarta cataplasma. Aplicar estas ininterrumpidamente, cada dos horas, aproximadamente.

Dolores articulares. Las afecciones crnicas suelen responder bien a aplicaciones calientes, si bien no existe una norma general. Por tanto, es necesario efectuar algunos ensayos,aplicando arcilla fra al principio y templada o caliente seguidamente, si resulta desagradable o no produce elcorrespondiente calentamiento. Hay que aplicar la arcilla directamente sobre los lugares dolorosos y realizar, asmismo, fricciones como una mezcla a partes iguales de lodo y ajo rallado. En la fase mas intensa de la crisis, aplicar dos o tres cataplasmas al da, dejndolas de dos a cuatro horas.La de la noche podr mantenerse hasta la maana siguiente.En la mayor parte de los casos basta una cataplasma diaria.

Esquinces y tendinitis. Emplastos en la zona afectada cada dos o tres horas hasta que la inflamacin y el dolor hayan desaparecido. Despus se aplicara una vez al da en formade venda.

Gota. Es una enfermedad reumtica que se caracteriza por un aumento del acido rico en sangre que tiende a acumularse en las articulaciones, con el consiguiente dolor. Las aplicaciones de arcilla fra enforma de emplastos calmaran la sensacin de dolor. Tambin podemos hacer baos de temperatura progresiva.

Osteopatas.(Enfermedad en los huesos). Los resultados conseguidos en el tratamiento delas osteopatas con arcilla son asombrosos.Como hay que resolver una deficiencia orgnica general, eltratamiento de fondo ser semejante al que se indica para las coxalgias, con la diferencia de que las aplicaciones de arcilla se efectuaran, evidentemente, en otros puntos (en el lugar donde semanifiesta la enfermedad) y que las cataplasmas se mantendrn menos tiempo si existe una ulcera abierta con supuracin. Aligual que en los abscesos, estas se cambiaran en cuanto seproduzca una sensacin de calor intenso.Conviene que las cataplasmas sean ms anchas y de mayor grosor que las empleadas en el tratamiento de los abscesos cutneos paraque la accin de la arcilla pueda ejercerse con profundidad suficiente.

Pies hinchados y dolorosos. Los baos de pies hinchados y doloridos serecomienda realizarlos con pasta arcillosa a la que aadirmostaza negra y albahaca.

You might also like