You are on page 1of 8

Manual familiar para promover consejos ambientales semanales en tu casa.

Por: Csar Chaves Agero. www.hogar-verde.com

Introduccin
En cada familia, cada uno de sus miembros espera con ansiedad la fecha de su cumpleaos, pues se sabe que es un momento especial para compartir y celebrar en familia un acontecimiento importante. Pues como cada uno de nosotros celebra su da, tambin nuestra madre Tierra tiene su da especial de celebracin, pero lastimosamente muy pocas personas estn tan allegadas a la madre Tierra y conocen su fecha de celebracin. El 22 de abril de cada ao se celebra a nivel mundial el Da de la Tierra y es por este motivo que desde Hogar-Verde.com deseamos compartir con usted y con su familia un manual de consejos verdes de muy fcil aplicacin en cada uno de nuestros hogares. Con este documento lo que pretendemos es buscar el compromiso de cada casa, de cada familia, de cada hogar, en buscar y optar por una forma de vida ms amigable con el planeta, para lo cual les sugerimos implementar un cambio positivo por tu planeta, en tu casa, cada semana. En Hogar-Verde.com nuestro lema es: la responsabilidad ambiental empieza en casa, empieza en TU CASA!. As que si deseas dejar un mundo mejor para tus hijos, nietos y futuras generaciones, el poder del cambio est en tu familia, renete con ellos y empiecen poco a poco a implementar los 52 consejos que te damos en este manual verde. Cmo usar este manual? Al igual que en los hogares nos ensean valores espirituales, sociales y ticos, es un deber de los padres ensear valores ambientales. La recomendacin para aprovechar la informacin de este manual, es que en cada familia, se analice un consejo por semana y se cree discusin y reflexin, complementando el consejo con la opinin de cada miembro de su familia sobre cmo ayudar a mejorar la relacin con el planeta. Si hay temas con dudas pueden explorar nuestro sitio web, que all se amplan todos los puntos de este manual. De esta forma formaremos ciudadanos responsables ambientalmente. xitos! Atentamente, Csar Chaves Agero. www.hogar-verde.com Costa Rica.

52 CONSEJOS VERDES PARA CUIDAR SEMANALMENTE TU PLANETA DESDE CASA


1.

Cuando compres: Compra responsablemente! Prefiere


productos con empaques fabricados con materiales reciclados; con ello contribuyes a que se consuman menos recursos naturales.

2.

Sea un consumidor inteligente. Los productos txicos, no


biodegradables o no reciclables deben quedarse fuera de la lista de la compra. Lleve siempre su bolsa de compras reusable.

Reduzca su huella ecolgica al comprar. Los consumidores


3.
pueden reducir su impacto ambiental de muchas maneras. Al comprar, hay que evitar los productos con un empaquetado excesivo. Siempre que se pueda, hay que elegir los tamaos grandes y los productos concentrados para generar menos desechos y a la vez, ahorrar dinero.

Reduce al mnimo el uso de productos desechables. Los


4. productos desechables o descartables aumentan la contaminacin y por lo general no se pueden reciclar.

No te dejes engaar por las promociones publicitarias! Adquiere slo lo que necesites;
5. recuerda que no vales por lo que tienes, sino por lo que eres. Reflexiona con tu familia sobre las tendencias consumistas desmidas 6.

Consuma productos de limpieza ecoamigables. Compra


limpiadores y productos de limpieza que en la etiqueta digan que son biodegradables y que son certificados por un ente de confianza. Evitar caer en la trampa del etiquetado verde donde muchas veces ponen un planeta, hojas o logos ambientales en productos que no son amigos del ambiente.

7.

Incentiva el reciclaje en tu casa. Reciclar es la utilizacin de los


residuos slidos como materia prima para fabricar nuevos productos. Separa los desechos que generan en tu casa y clasifquelos segn su material para luego llevarlos a un centro de acopio de reciclaje.

8.

Reutiliza las bolsas plsticas que te dan en el supermercado o en las compras. salas para futuras compras,

o para separar los residuos o recoger los excrementos de tu mascota, entre otras opciones. 9.

Cuida la vida silvestre. Nunca compres productos derivados de


especies en peligro de extincin, sean rboles maderables, o corales, o carey, huevos de tortuga, plumas de aves o pieles de animales. Existen artculos como zapatos, bolsas o cinturones elaborados con especies provenientes de criaderos legales; revisa su etiqueta de certificacin. Denuncia a quienes trafiquen con vida silvestre.

10. No

compres animales exticos como mascota.


Ellos necesitan vivir libres en su propio ambiente. Mejor busca un refugio de animales y adopta a un animal que hayan abandonado, vers como te dan ms cario!

11. Los

productos importados aumentan la huella de carbono de los mismos. Esto significa ms emisiones de gases de

efecto invernadero. Compra de preferencia productos elaborados localmente. 12. Evita generar basura en tu casa. La basura se crea al mezclar los residuos slidos (orgnicos e inorgnicos). Todos podemos contribuir a reducir la basura si practicamos las 3R: reducir, reutilizar y reciclar. 13. Reduce los residuos slidos. Prefiere lavar que desechar: en fiestas y das de campo prefiere utensilios lavables; para tus bebidas en el trabajo utiliza una taza de cermica o un vaso de vidrio. No uses estereofon. 14. Reutiliza al

mximo todos los artculos o productos antes de deshacerte de ellos. Por ejemplo, usa las hojas de papel

por ambos lados; transforma las latas en portalapiceros, joyeros o macetas; utiliza las bolsas del supermercado para los residuos o futuras compras; usa los frascos de vidrio para guardar otras cosas; fabrica juguetes con cajas usadas. Dale vuelo a tu imaginacin! 15. La donacin es una buena prctica. Organiza ventas de garaje de los artculos que ya no te son tiles, pero que pueden servir a otras personas. O busca una organizacin de caridad a quienes le sean tiles los objetos en buen estado que ya no necesitas. 16. No contamines el agua. Tenemos la idea de que en nuestro planeta el agua es abundante; sin embargo, la mayor parte es salada y no la podemos

usar directamente en actividades humanas. Solo una parte muy pequea es agua potable.

a limpiadores verdes para el cuarto de bao. Lea las etiquetas! Consiga


limpiadores libres de amonio, apeo, fosfatos, cloro, edta, nta (txicos) para el blanqueo del cuarto de bao de una vez por todas! No son buenos para usted ni para el ambiente. 18. Ahorremos

17. Cambie

agua en el

bao. Instala economizadores de agua


en regadera y escusado; son baratos, fciles de instalar y los puedes adquirir en tiendas de autoservicio o ferreteras. 19. Ahorremos agua en la limpieza personal. Bate en 5 minutos. Cierra las llaves del agua mientras te enjabonas o afeitas. brelas slo para enjuagarte. 20. Revisa

que no hayan fugas de agua o goteos en las tuberas. Gota a gota el agua se agota. Al fugarse una gota por segundo, al

final del da se llena un balde de por lo menos 30 litros. 21. El inodoro no es un basurero. No utilices la taza del bao como basurero! No desperdicies agua para desechar colillas, pauelos desechables, toallas femeninas, algodn o hisopos. 22. Reutiliza agua para la limpieza de la casa. Aprovecha el agua jabonosa de la lavadora para lavar los pisos o el bao. Si el agua del enjuague est libre de productos de limpieza, utilzala para regar las plantas o el jardn. 23. Ahorra agua al regar tu jardn. Riega las plantas durante la noche o muy temprano, cuando el sol tarda ms en evaporar el agua. 24. Utiliza detergentes o jabones biodegradables. Los jabones tradicionales contaminan en gran parte las aguas superficiales y daan ecosistemas acuticos. 25. El aceite quemado de cocina se recicla. No tires el aceite que us para frer por el drenaje, un litro de aceite contamina mas de mil litros de agua! Guarda el aceite quemado en un galn y llvalo a un lugar para que lo reciclan y hagan biodiesel con l. 26. Usa la lavadora de platos ahorrar agua y energa elctrica.

a carga completa. Esto ayuda a

27. Reforesta con especies de rboles nativos. Son el hogar de animales, plantas, insectos y de muchos organismos microscpicos importantes para el equilibrio de la vida. 28. Planta un rbol. Los rboles y las plantas capturan el dixido de carbono del aire y liberan oxgeno al ambiente. Nos dan hermosos paisajes, lugares de descanso, y espacios para llevar a cabo actividades educativas, recreativas y tursticas 29. Verifica

el origen de tu rbol navideo. En


Navidad, si compras un rbol natural, revisa que haya sido cultivado en plantaciones forestales y que cumpla la norma establecida por las autoridades competentes. Verifica la etiqueta que indica la procedencia del rbol. Prefiere rboles con raz para poder plantarlos ms tarde en un jardn o una maceta.

30. Visita parques nacionales o reas protegidas. Conoce las riquezas biolgicas que tienes en tu pas. Realiza trabajo voluntario en reas protegidas para reforestarlas y mantenerlas limpias. 31. Recoge basura o desechos, aunque no sea tuya. No dejes basura y recoge la que encuentres. Muchos animales silvestres mueren por haber ingerido bolsas, botellas, colillas u otros objetos tirados por los visitantes en las reas silvestres. 32. Aprovecha al cuando la necesites.

mximo la luz natural, enciende la luz slo

33. No tengas vampiros de energa en tu casa! Dejar electrodomsticos conectados an cuando no se usan, hacen que el consumo de electricidad contine, ya que chupan electricidad sin que te des cuenta. 34. Uso focos o bombillos de ahorro de energa. Cambia los bombillos comunes por lmparas ahorradoras (fluorescentes). Cuestan un poco ms, pero consumen menos energa y duran ms tiempo. A la larga ahorras dinero. 35. Limpia peridicamente bloquea la luz de los bombillos.

bombillos y lmparas; el polvo

36. No uses bateras o pilas. Evita en lo posible el uso de pilas. Si necesitas usar pilas, procura que sea recargables y cuando no funcionen, depostalas en contenedores sellados y llvalas a un lugar de acopio adecuado, ya que contienen elementos muy txicos. 37. Compra electrodomsticos

con certificacin de ahorro de energa. Si


necesitas reemplazar un aparato elctrico de tu hogar, compra los que sean de ms eficiencia energtica. Pdele al vendedor que te explique ms sobre artculos similares ecoeficientes. No compres equipos de segunda mano. Son de tecnologa obsoleta y consumen mucho ms energa

el estado de tu refrigerador. Asegrate


que la puerta del refrigerador cierre hermticamente para que no utilice energa de ms. 39. Evita planchar prendas solas. La plancha elctrica es de los aparatos que ms energa consumen. Plancha la mayor cantidad posible de ropa en cada sesin; as aprovechars el calor acumulado. Plancha primero la ropa que requiera menos calor y hazlo durante el da. Al aprovechar la luz natural evitas encender un bombillo extra. 40. Cocine de forma inteligente. Use recipientes con un fondo de mayor superficie que el fuego que utilice y tape las ollas. Conseguir ahorrar hasta un 20% de energa. 41. Regula el uso del aire acondicionado. Mantn la habitacin cerrada para conservar la temperatura. Limpia el filtro de aire cada 15 das. Los filtros sucios y los depsitos saturados de polvo provocan que el motor trabaje sobrecargado y reduzca su utilidad. 42. Evita el uso de secadora de solar, sobre todo para el secado de ropa. 43. Desecha

38. Revisa

ropa. Utiliza al mximo la energa

correctamente los aparatos elctricos viejos o daados. Nunca los tires a la basura tradicional o al un rio.
Tienen muchos componentes txicos y peligrosos. Busca una empresa dedicada al desensamblaje de los mismos y llvalos all.

44. Prefiere usar el transporte pblico. Evita el uso del automvil para viajar distancias cortas. Los gases que emiten los vehculos son parte importante del efecto invernadero. Que tu familia use ms la bicicleta tambin!

45. Aprende a conducir ecoeficientemente. Cuidar la presin de las llantas, saber cundo hacer los cambios y mantener una velocidad constante son solo unas de las pocas tcnicas que puedes aplicar con la ecoconduccin. 46.

Evita las facturas o recibos en papel. Solicita que te enven


las facturas o estados de cuenta en formato digital, a tu correo electrnico.

47. Recicla o reutiliza el papel. Por cada tonelada de papel que se recicla se evita la tala de 18 rboles y el uso de gran cantidad de agua y energa. 48. Imprime en modo de ahorro de tinta. Programa tu computadora para que su impresora imprima en ahorro de tinta o tner, as extiende la vida til del cartucho y evitas generar desechos tecnolgicos con los cartuchos vacos. 49. Recicla los cartuchos de tinta o tner. Una vez que se agoten, no los tires a la basura tradicional, gurdalos en un contenedor y luego lleva un buen paquete a un centro de reciclaje. 50. Intersate por los productos vegetales orgnicos. Se cultivan sin plaguicidas ni fertilizantes qumicos. Son ms sanos, sabrosos y ricos en valor nutritivo. Su consumo disminuir la contaminacin con nitratos y plaguicidas de las aguas subterrneas y se fomentar una nueva visin de la agricultura. 51. Reduce

el consumo de carne. Tu salud y el


ambiente te agradecern disminuir en tu dieta el consumo de carnes. Muchas extensiones se deforestan para cultivar pastos y esta industria aporta muchas emisiones de gases de efecto invernadero.

52.

Convierte tu casa en un hogar verde. Has que tu casa sea


un ejemplo en tu comunidad. Aplica poco a poco estos consejos y aumenta el listado con muchos ms que cada miembro de tu familia ir agregando. Tus nietos agradecern que sus abuelos fueron responsables con el planeta.

Fuentes de imgenes en orden de publicacin: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. cdn.sheknows.com/articles/family-planting-tree.jpg www.globalkinect.com www.antoniomartincoello.com www.elparanaense.com.ar/img/defenza.jpg http://4.bp.blogspot.com http://school.discoveryeducation.com/clipart/images/arborday.gif http://www.mountolivebaptist.org/media/greenenergy-world.jpg http://miniblue.com/images/organic-produce.jpg

You might also like