You are on page 1of 32

UPME

ELABORADO POR: UNIVERSIDAD DEL ATLNTICO GRUPO DE GESTIN EFICIENTE DE ENERGA, KAI: DR. JUAN CARLOS CAMPOS AVELLA, INVESTIGADOR PRINCIPAL. MSC. EDGAR LORA FIGUEROA, COINVESTIGADOR. MSC. LOURDES MERIO STAND, COINVESTIGADOR. MSC. IVN TOVAR OSPINO, COINVESTIGADOR. ING. ALFREDO NAVARRO GMEZ, AUXILIAR DE INVESTIGACIN. UNIVERSIDAD AUTNOMA DE OCCIDENTE GRUPO DE INVESTIGACIN EN ENERGAS, GIEN: MSC. ENRIQUE CIRO QUISPE OQUEA, COINVESTIGADOR. MSC. JUAN RICARDO VIDAL MEDINA, COINVESTIGADOR. MSC. YURI LPEZ CASTRILLN, COINVESTIGADOR. ESP. ROSAURA CASTRILLN MENDOZA, COINVESTIGADOR. ASESOR MSC. OMAR PRIAS CAICEDO, COINVESTIGADOR. UN PROYECTO DE LA UNIDAD DE PLANEACIN MINERO ENERGTICA DE COLOMBIA (UPME) Y EL INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL DESARROLLO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGA. FRANCISCO JOS DE CALDAS (COLCIENCIAS).

CONTENIDO Pg. 1. INTRODUCCIN. 1 2. PROCESO PRODUCTIVO.... 2 2.1 PROCESO VA HMEDA 3 2.2 PROCESO VA SEMIHMEDA 3 2.3 PROCESO VA SEMISECA.....3 2.4 PROCESO VA SECA.... 4 2.5 TECNOLOGA DE PRODUCCIN.... 5 2.6 OPERACIONES BSICAS EN LA INDUSTRIA DEL CEMENTO.. 5 2.6.1 Extraccin y Preparacin de las Materias Primas.... 5 2.6.2 Dosificacin y Prehomogenizacin. 6 2.6.3 Secado y Molienda del Crudo.. 6 2.6.4 Homogenizacin.8 2.6.5 Fabricacin del Clnker. 8 2.6.6 Molienda y Acabado.. 11 3. DISTRIBUCIN DE LOS CONSUMOS DE ENERGA.. 13 4. MEDIDAS DE AHORRO DE ENERGA 15 4.1 AHORRO DE ENERGA EN LAS OPERACIONES BSICAS.. 15 4.1.1 Extraccin y Preparacin de las Materias Primas....... 15 4.1.2 Secado y Molienda del Crudo..... 15 4.1.3 Homogenizacin.16 4.1.4 Fabricacin del Clnker................ 16 4.2 AHORRO DE ENERGA EN LA COMBUSTIN..... 21 4.2.1 Regulacin del Aire Primario en el Quemador del Horno... 21 4.2.2 Control de Llama......................21 4.2.3 Aprovechamiento del Aire Caliente en los Quemadores Secundarios 21 4.2.4 Utilizacin de las Cenizas Volantes con Alto Contenido de Inquemados.. 22 4.3 OTROS POSIBLES AHORROS DE ENERGA..... 22 4.3.1 Control Contino del Consumo Especfico de Combustible... 22 4.3.2 Aumento de la Capacidad Unitaria..... 22 4.3.3 Aprovechamiento de los Calores Residuales....... 23

_____________________________________________ AHORRO DE ENERGA EN LA INDUSTRIA DEL CEMENTO i

Pg. 4.3.4 Separador de Alta Eficiencia....... 24 4.3.5 Ciclo Orgnico Rankine para Produccin de Electricidad...... 24 5. ASPECTOS AMBIENTALES GENERALES 26 REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS..28

_____________________________________________ AHORRO DE ENERGA EN LA INDUSTRIA DEL CEMENTO ii

1.

INTRODUCCIN

La industria cementera necesita de grandes cantidades de energa en todas sus formas, siendo el principal componente en el costo de fabricacin del cemento. En la industria del cemento pueden consumirse combustibles slidos, como lignitos, hullas, turbas, carbones, etc., lquido en los diferentes tipos de fuel, crudos, y los gaseosos dentro del cual el principal es el gas natural. Como un resultado de la evolucin de la tecnologa de produccin del cemento en la direccin de economizar combustible en hornos de gran tamao, han surgido varios factores que afectan la marcha continuada del horno, fundamentalmente los revestimientos refractarios. De estos factores podemos sealar, como los ms importantes, los dos que siguen: El efecto de los lcalis y sus compuestos en las zonas de precalentamiento y, tambin, en las zonas de mayor temperatura del horno. El aumento de las cargas trmicas y mecnicas por la disminucin del rea especfica del horno en la relacin m/ton de clnquer.

Cemento Gris El cemento es una mezcla de piedra caliza y arcilla, triturada y calcinada hasta el punto fundente, convertida en una escoria granulada llamada clnquer que se muele con una pequea proporcin de yeso (sulfato de calcio) hasta quedar finamente pulverizada. Es el aglutinante bsico del hormign y de muchos otros productos que se utilizan en la construccin, tales como: mosaicos, baldosas, bloques, asbestos cemento, tubos para acueducto y alcantarillado, etc. Cemento Blanco El cemento blanco como aglomerante es sustituto del cemento gris, aunque su uso especifico responde a principios estticos y de decorados, siendo su requerimiento principal el por ciento de blancura que a su vez determina su categora de calidad en el mercado mundial.

______________________________________________ AHORRO DE ENERGA EN LA INDUSTRIA DEL CEMENTO

2.

PROCESO PRODUCTIVO

A continuacin se va a realizar una pequea descripcin de los diferentes procesos de fabricacin indicados en la Figura 1. Figura 1. Diagrama de Bloques del Proceso Productivo del Sector Cemento.
MATERIAS PRIMAS

EXTRACCIN PROCESO VA SECA MACHAQUEO PROCESO VA HMEDA

DILUCIN

DOSIFICACIN O PREHOMOGENIZACIN

DOSIFICACIN

MOLIENDA

SECADO

HOMOGENIZACIN

VA HMEDA

VA SEMIHMEDA

VA SECA

VA SEMISECA

FILTRACIN

EXTRUCCIN

GRANULACIN

SECADO (Horno Rotatorio)

SECADO (Parrillas)

SECADO (Parrillas)

SECADO (Ciclones)

CLIQUERIZACIN

MOLIENDA

ADICIONES

CEMENTO

______________________________________________ AHORRO DE ENERGA EN LA INDUSTRIA DEL CEMENTO

2.1 PROCESO VA HMEDA La alimentacin al horno se produce en forma de una pasta con un grado de humedad comprendido entre el 30 y el 40%. El horno necesita una zona adicional para efectuar la deshidratacin, lo que hace que sean excesivamente largos para una produccin dada. Asimismo, se requiere una adicin extra de calor para evaporar el agua. Algunas de sus ventajas son: La alimentacin al horno se dosifica de manera ms uniforme que en los procesos de va seca. Las prdidas de polvo son normalmente pequeas. Los gases abandonan el horno a temperaturas relativamente bajas. No es necesario el consumo adicional de calor en la molienda del crudo. No presentan problemas con crudos que tienen un alto porcentaje de lcalis.

2.2 PROCESO VA SEMIHMEDA El contenido de humedad de la pasta puede llegar a ser de un 20%. La pasta es filtrada y a continuacin es granulada por extrusin. Antes de alimentar el horno, se seca en una parrilla. Las ventajas ms importantes que presenta este sistema son: No hay problemas con los crudos que tienen un alto porcentaje en lcalis. No necesita calor en la molienda del crudo. Los gases abandonan la parrilla a baja temperatura. Buena dosificacin en la alimentacin al horno.

2.3 PROCESO VA SEMISECA La materia se peletiza en pequeos ndulos con una adicin de agua del 10 al 15%. Como ventajas presenta las siguientes: Los ndulos se descarbonatan parcialmente en la parrilla, por lo que no es necesario acudir a hornos largos para una produccin dada. Se obtiene un clnquer de granulometra muy uniforme lo que exige un control riguroso del tamao de los ndulos. Admite materias primas con alto contenido en lcalis. La estabilidad de marcha es buena.

Sus inconvenientes radican en su alto costo de mantenimiento y su consumo energtico relativamente elevado ya que requiere una adicin de calor para secar ______________________________________________ 3 AHORRO DE ENERGA EN LA INDUSTRIA DEL CEMENTO

el crudo antes de proceder a su molienda. 2.4 PROCESO VA SECA La humedad de la alimentacin a la llegada al horno o al sistema de precalentamiento es inferior al 1%. En el proceso va seca el crudo a su salida de la homogenizacin pasa a los sistemas de alimentacin y de ste aun precalentador constituido al menos por una etapa de ciclones. En algunos hornos largos los ciclones, desempean casi exclusivamente una misin de desempolvamiento. Los gases de escape del horno se utilizan normalmente para el secado del crudo. En la va seca los sistemas de calentamiento son muy variados: Precalentador de cadenas, similar al de los procesos va hmeda y utilizado en hornos largos. Precalentador de ciclones de dos etapas. Las dos etapas pueden ser dobles. Precalentador de ciclones de cuatro etapas.

Los inconvenientes principales de este, sistema radican en tener que trabajar con crudos de bajo contenido en lcalis o bien eliminar stos del circuito y la produccin de excesivo volumen de polvos en el horno. En la tabla siguiente podemos observar los diferentes consumos especficos para cada tipo de proceso de produccin. Tabla 1. Consumos especficos en los diferentes Procesos Productivos.

TIPO DE PROCESO
Va Hmeda Va Semihmeda Va Semiseca Va Seca

CONSUMO ESPECFICO (kcal/Kg de Clnquer)


1250 - 1400 1100 920 800

______________________________________________ AHORRO DE ENERGA EN LA INDUSTRIA DEL CEMENTO

2.5 TECNOLOGAS DE PRODUCCIN En las tecnologas de produccin de cemento en la actualidad se utilizan: Calcio en forma de xido de calcio (CaO). Silicio en forma de xido de silicio (SiO2). Aluminio en forma de xido de aluminio (Al2O3). Hierro en forma de xido de hierro (Fe2O3).

Estos elementos se hallan en forma ms o menos pura en estado natural, y sus proporciones se logran con distintos tipos de caliza y arcillas, aunque a veces es necesario aadir algn elemento faltante incorporando arenas de un alto contenido slice o tierras con alto contenido de hierro. Se obtienen distintos tipos de cemento que se utilizan en dependencia de las diferentes tecnologas de produccin de hormigones, lo cual permite un uso eficiente del cemento tanto en la actividad constructiva como industrial y a la vez lograr una eficiencia mayor en las plantas de cemento. 2.6 OPERACIONES BSICAS EN LA INDUSTRIA DEL CEMENTO Las operaciones bsicas a considerar en la fabricacin del cemento son las siguientes: Extraccin y trituracin. Dosificacin y prehomogenizacin. Secado y molienda del crudo. Homogenizacin. Fabricacin del clnquer. Molienda y ensilado. Expedicin.

Con vistas a una mejor comprensin de las tcnicas del ahorro de energa, se har un breve resumen de las principales caractersticas de cada una de las operaciones bsicas consumidoras de energa. 2.6.1 Extraccin y Preparacin de las Materias Primas En la labor de extraccin se utilizan actualmente mquinas perforadoras de gran rendimiento que realizan su trabajo apoyadas por grandes voladuras con barrenos desde la superficie. Dada la variedad y diferente grado de complejidad que presentan los distintos yacimientos, es difcil sacar conclusiones prcticas sobre los mtodos de explotacin ms idneos que permitan un menor consumo de energa y de explosivos en esta fase del proceso. ______________________________________________ 5 AHORRO DE ENERGA EN LA INDUSTRIA DEL CEMENTO

Mayor inters presenta el transporte en canteras con la necesaria trituracin previa del material. Existe una gran variedad de mquinas para efectuar esta trituracin, dependiendo la eleccin de las propiedades de la materia prima, principalmente de su dureza, humedad y grado de abrasin (normalmente marcado por el contenido de slice libre). El grado de avance a alcanzar en la trituracin viene marcado por un equilibrio entre los costos por abrasin de la mquina (normalmente de elevada inversin) y la consiguiente disminucin de los costos energticos en la posterior molienda. 2.6.2 Dosificacin y Prehomogenizacin El material triturado es transportado a fbrica por diversos procedimientos (cintas, camiones, etc.) y depositado en los correspondientes silos en un hangar preparado al efecto. El resto de las materias primas necesarias en el proceso son asimismo almacenadas en dicho hangar una vez recepcionadas en fbricas. A continuacin se procede a la dosificacin de los componentes, (algunos de los elementos de ajuste puede adicionarse posteriormente). Cabe aqu hacer una distincin entre los procesos de va hmeda y seca ya que en aquellos se realiza una adicin de agua en la totalidad o en algn componente de la mezcla hasta formar una pasta apta para ser conducida por bombas y tuberas, pudiendo completarse posteriormente esta dilucin en la molienda. 2.6.3 Secado y Molienda del Crudo Segn el proceso empleado, la molienda se realiza en seco o en hmedo. En el caso de la va seca, la humedad del crudo impone limitaciones tcnicas en la molienda y es por ello necesario proceder un secado previo del crudo. El secado necesita unos gases que pueden tener diversas procedencias. En los sistemas va seca generalmente los gases de escape del horno realizan el secado, bien en su totalidad, bien apoyados por gases procedentes de un hogar auxiliar cuando la humedad del crudo lo hace necesario. No obstante, en algunas instalaciones que han sufrido una importante transformacin en el tiempo, los gases del horno siguen expulsndose a la atmsfera, previo paso por electrofiltros y en otros directamente a la atmsfera y todo el calor necesario para el secado se genera en un hogar auxiliar. La molienda del crudo se puede efectuar en varios escalones o en un molino nico con varios compartimientos.

______________________________________________ AHORRO DE ENERGA EN LA INDUSTRIA DEL CEMENTO

La eleccin del sistema de molienda puede realizarse segn los esquemas bsicos: Molienda en circuito abierto, en el que el material que abandona el molino ya no retorna al mismo. El elevado consumo energtico y su poca flexibilidad al tratar de variar la finura del producto hacen que tienda a abandonarse. Molienda en circuito cerrado, en el cual un sistema de separacin establece dos flujos, uno de gruesos que retornan al molino y otro de finos que se incorporan al proceso principal.

En los procesos va hmeda la molienda de la pasta, que por supuesto no requiere aporte adicional de calor, se realiza en molinos similares a los de va seca. Para la molturacin del material crudo se necesita entre un 20% y un 50% de la energa elctrica total del proceso. Adems en algunos procesos se requiere tambin energa trmica para el secado del material, alcanzndose en va semiseca el 7% aproximadamente del consumo global. El acabado final se obtiene en un molino de bolas, normalmente dividido en varios compartimentos, destinndose el primero al secado y los restantes a moliendas de progresiva finura. Cuando la molienda se realiza en ms de una etapa, normalmente dos, el crudo es secado y triturado previamente en una machacadora que admite gases calientes, pasando posteriormente al molino de bolas donde se completa el secado y se alcanza la granulometra deseada. En algunas instalaciones la machacadora es sustituida por un secador flash que en su parte inferior lleva acoplado un molino de martillos para desmenuzar los tamaos gruesos. En el caso de utilizar gases de escape del horno en el secado, un balance de calor, teniendo en cuenta el volumen y temperatura de stos, la humedad del crudo y el propio calor de friccin, permite deducir el volumen de gases necesarios. Adems de los consumos elctricos y la posibilidad de utilizar gases de horno hay otros criterios importantes que definen el sistema de molienda a utilizar, como caractersticas del material, inversin, espacio, mantenimiento, por lo que es difcil tratar de generalizar unos criterios que permitan definir cul es el sistema adecuado.

______________________________________________ AHORRO DE ENERGA EN LA INDUSTRIA DEL CEMENTO

2.6.4 Homogenizacin Dado que las materias primas utilizadas para la fabricacin del clnquer de cemento deben cumplir unas especificaciones definidas, antes de proceder a su coccin es necesario realizar un ajuste definitivo. Esta operacin se conoce con el nombre de homogenizacin. En esta fase del proceso se determina la composicin elemental del crudo resultante y se establecen relaciones numricas entre los componentes qumicos ms importantes resultando una serie de mdulos. De la eficiencia de la homogenizacin depende en buena medida la marcha regular del horno, teniendo por consiguiente una gran incidencia en el consumo energtico de la planta. Las instalaciones de homogenizacin en los procesos de va seca pueden ser discontinuas o continuas. En estas ltimas es necesaria una prehomogenizacin a partir de unas materias primas previamente ajustadas. 2.6.5 Fabricacin del Clnquer. Esta operacin incluye los procesos comprendidos desde la alimentacin del crudo hasta la salida del clnquer del enfriador. Previamente, en el proceso de va hmeda, la pasta homogenizada se alimenta directamente al horno. Por ltimo en la va seca, el crudo (harina) a su salida de homogenizacin pasa a los sistemas de alimentacin y de este a un precalentador constituido al menos por una etapa de ciclones. Los procesos fsico-qumicos por los que atraviesa el crudo a medida que se va calentando son los siguientes: El crudo sufre unos procesos fsico-qumicos a medida que va calentndose: Secado hasta una temperatura prxima a los 150C. Eliminacin del agua de constitucin de la arcilla hasta los 500C. Descarbonatacin desde 850C hasta unos 1.100C. Clinkerizacin entre 1.250 y 1.475C.

En general las reacciones que se producen hasta la obtencin del clnquer son de carcter fuertemente endotrmico consumindose entre 380 y 440 kcal/kg de clnquer. Las reacciones que tienen lugar quedan reflejadas en la Figura 2.

______________________________________________ AHORRO DE ENERGA EN LA INDUSTRIA DEL CEMENTO

Figura 2. Serie de Reacciones en la coccin de Clnquer.

Tomado del libro de Conservacin energtica en la Industria.

La serie de reacciones que se verifican a partir de los 550C es muy compleja. De todas ellas la ms importante es la formacin del silicato triclcico (C3S) y este producto slo es estable a temperaturas superiores a los 1250C; sta seria la mnima temperatura requerida para la coccin del clnquer. Sin embargo, en la prctica se trabaja entre los 1400 y 1500C para que la formacin de C3S sea ms rpida. Por encima de los 1280C se forma una fase lquida que favorece la reaccin y facilita el desarrollo de la costra protectora del refractario del horno. No obstante, un crecimiento desmesurado de la fase lquida implica una mayor resistencia del clnquer en su posterior molturacin. Desde el punto de vista energtico interesa que la temperatura de clinkerizacin sea lo ms baja posible y que la reaccin anterior se verifique en el mnimo tiempo. ______________________________________________ AHORRO DE ENERGA EN LA INDUSTRIA DEL CEMENTO 9

La temperatura puede rebajarse a base de una molienda especialmente fina y con una mezcla muy homognea de los diversos componentes. Existe para cada crudo un lmite econmico entre el mayor consumo elctrico en su molienda y la disminucin del consumo trmico para su sinterizacin. Se puede favorecer la coccin del clnquer aadiendo fundentes y mineralizadores. Los fundentes rebajan la temperatura mnima necesaria para la formacin de la fase lquida, disminuyendo la viscosidad de la misma y acelerando las reacciones. Los mineralizadores favorecen asimismo la reaccin entre el C2S y el CaO libre, incluso en ausencia de fusin. No obstante, las experiencias conocidas indican que solamente en el caso de crudos con alto contenido en cal parece econmico el uso de estos aditivos. Rebasada la fase de sinterizacin es necesario proceder a un enfriamiento del clnquer. Las experiencias antiguas decan que solo es posible conseguir una elevada resistencia en el cemento cuando el clnquer se enfra rpidamente. Esta exigencia quedaba bien satisfecha con el uso de enfriadores de parrilla, a base de elevados volmenes de aire. Se ha demostrado que el enfriamiento ms lento del clnquer, como el que se realiza en los enfriadores tipo satlites, no repercute negativamente en la fabricacin del cemento. No obstante, debe evitarse un enfriamiento demasiado largo, pues puede provocar un fraguado muy lento, difcil de corregir con una adicin de yeso. En el caso de que el clnquer se utilice para la fabricacin del cemento blanco, es necesario someterlo a un enfriamiento brusco a la salida del horno (normalmente con agua) para que conserve la tonalidad deseada. Posteriormente se procede a un secado del clnquer (consumindose combustible en esta fase del proceso), por lo que en conjunto estos tipos de productos requieren unos aportes trmicos mayores, que puede llegar a ser un 10% del total consumido en la instalacin. La industria del cemento se caracteriza por el considerable consumo energtico que su produccin conlleva, y de ah el inters en la minimizacin de dicho consumo. En la operacin de los procesos de clinkerizacin y molienda, propios de la industria cementera, usualmente las variables crticas oscilan o tienden a oscilar ms de lo deseable y la actuacin continua o intermitente del operador es generalmente requerida para guiar el funcionamiento del proceso. En consecuencia, estos procesos no suelen funcionar de forma absolutamente continua, regular y estable, ni tampoco en su punto de rendimiento mximo. ______________________________________________ AHORRO DE ENERGA EN LA INDUSTRIA DEL CEMENTO

10

2.6.6 Molienda y Acabado. El clnquer a su salida del enfriador es enviado a los correspondientes silos, de donde es extrado y mezclado con el yeso y las restantes adiciones, en la calidad y proporciones adecuadas al cemento que se desea fabricar. La mezcla dosificada de componentes es molida hasta la granulometra necesaria. Usualmente, no son requeridos en esta fase del proceso aportes de energa trmica ya que el propio calor residual del clnquer y el desarrollo por friccin son suficientes para eliminar la humedad de las adiciones. Hay que destacar que el consumo elctrico de la molienda es muy importante pudiendo llegar como media al 40% de la energa elctrica suministrada a la planta. La molienda se puede efectuar por: Circuito abierto: la premolienda y el refino se efectan en un solo molino, normalmente dividido en dos cmaras, estando la ltima dotada de un clasificador de bolas. Las dificultades de este sistema son, la disipacin del calor latente del clnquer y de molturacin, lo que requiere una fuerte ventilacin del molino e incluso la inyeccin de agua, y la dificultad del cambio rpido a otras finuras distintas a la prefijada. Circuito cerrado: la instalacin va dotada de un separador, siendo la disposicin del conjunto similar a la de molienda de crudo. El separador hace posible la regulacin de finura dentro de ciertos lmites. Los molinos suelen ser de dos cmaras: al igual que en el caso anterior es necesario eliminar una gran cantidad de calor, aunque aqu se vea favorecido este hecho por la posibilidad de utilizar mayores caudales de aire, pero puede seguir siendo necesaria una inyeccin de agua. Normalmente se emplea el circuito cerrado puro, no el doble rotatorio ya que no se observan ventajas apreciables en el segundo sistema y tiene en contra un mayor costo de instalacin. Salvo en lo referente al aprovechamiento de los gases no existen diferencias esenciales entre los sistemas de molturacin del crudo y del clnquer. Aqu esta ms acentuada la utilizacin de molienda en circuito cerrado, por las mayores exigencias de la granulometra del cemento. En la industria de cemento, los procesos de molienda presentan un elevado ahorro potencial, habindose resistido no obstante su regulacin a las metodologas de control tradicionales. Alrededor del 75% del total de la energa elctrica invertida en la produccin del cemento corresponde a la molienda de las materias primas y del cemento. ______________________________________________ 11 AHORRO DE ENERGA EN LA INDUSTRIA DEL CEMENTO

Los molinos de volteo son mquinas de elevado consumo y muy bajo rendimiento. Solamente una cantidad inferior a la dcima parte de la energa elctrica suministrada es empleada propiamente en el desmenuzamiento de los materiales. En consecuencia ms del 90% de la energa consumida se derrocha durante este proceso y es disipada bsicamente en forma de calor, ruido o vibracin. La fase final del ensacado no ofrece mayor inters respecto al consumo energtico.

______________________________________________ AHORRO DE ENERGA EN LA INDUSTRIA DEL CEMENTO

12

3.

DISTRIBUCIN DE LOS CONSUMOS DE ENERGA

Los consumos de energa en las operaciones descritas, pueden separarse dependiendo de su naturaleza trmica o elctrica. La energa trmica se consume prcticamente en su totalidad en el horno (en va seca una octava parte aproximadamente se consume en el secado de las materias primas). El consumo de electricidad unitario (UEC) en la industria de cemento est determinado por varios factores, entre los cuales se incluyen el tipo de proceso usado para producir clnker, el tipo de tecnologa de proteccin ambiental, las edades combinadas del equipo industrial, el porcentaje de contenido de clnker en el cemento, el grado de las operaciones y el tamao de las plantas. En muchos pases, el cambio a proceso seco y varios otros factores han llevado a aumentar el uso de la electricidad en la manufactura del cemento. En tanto que el proceso seco usa aproximadamente 30% menos de combustible por unidad de clnker que el proceso hmedo, su consumo unitario de electricidad es ms alto, dependiendo del tipo de proceso seco que se use. El proceso seco tiene mayores requisitos elctricos para el molido de la materia prima debido a los motores de secadores, ventiladores y equipo de control y porque el equipo de transporte y clasificacin de proceso seco es menos eficiente. En la produccin de clnker, el uso de electricidad es mayor con los procesos secos debido a que los ventiladores de succin que se usan para extraer el aire caliente del kiln y llevarlo a travs de los sistemas de control de emisin son mayores. En la Tabla 2 se presenta la distribucin porcentual de la energa elctrica consumida. Tabla 2. Distribucin de los consumos de la energa elctrica.
PUNTO DE CONSUMO
Preparacin de las materias primas. Preparacin y molienda del crudo. Homogenizacin y conjunto del horno. Molienda de cemento y acabado. Servicios generales y auxiliares. Iluminacin.

% DECONSUMO DE LA ENERGA ELCTRICA


3,0% 32% 21% 41% 2,0% 1,0%

Independientemente del proceso de fabricacin adoptado y del tipo de combustible utilizado para la fabricacin del clnquer, desde el punto de vista energtico interesa considerar aquellas operaciones en las que se consume prcticamente la totalidad de la energa trmica y que son: secado, clinkerizacin y coccin. ______________________________________________ AHORRO DE ENERGA EN LA INDUSTRIA DEL CEMENTO

13

Algunas operaciones presentan un consumo muy reducido en s mismas respecto al consumo global de la instalacin, pero tienen una incidencia notable en el consumo de otras operaciones, como ocurre con la homogenizacin del crudo para la alimentacin al horno de cuya eficiencia depende la marcha regular del horno en buena parte. A continuacin se refleja el reparto en los consumos de energa trmica (excluyendo el gasleo) para cada proceso de fabricacin empleado. Tabla 3. Distribucin de los consumos de la energa trmica.
TIPO DE PROCESO PUNTO DE CONSUMO
Secado y molienda de crudo Conjunto del horno Calderas y servicios auxiliares

VA HMEDA
---99% 1,0%

VA SEMISECA
7,0% 92,5% 0,5%

VA SECA
0,2% 99,5% 0,3%

En aquellas industrias en las que se consume carbn, es necesario tener en cuenta el calor necesario para la preparacin del mismo, de forma aproximada se indica la distribucin de los consumos de energa en los dos tipos de proceso ms generales: Tabla 4. Distribucin de los consumos de la energa trmica en industrias que consumen carbn.
TIPO DE PROCESO PUNTO DE CONSUMO
Consumo del Horno. Secado de materias primas. Secado del carbn.

VA SECA
83% 14% 3,0%

VA HMEDA
96% ----4,0%

______________________________________________ AHORRO DE ENERGA EN LA INDUSTRIA DEL CEMENTO

14

4.

MEDIDAS DE AHORRO DE ENERGA

El potencial de ahorro que se puede conseguir con cada medida depende de las caractersticas propias de cada industria: capacidad de produccin (por motivos de escala), factor de carga (mientras ms alejado est del punto de produccin nominal se darn menores rendimientos y mayores consumos especficos), combustible empleado, etc. Por ello los valores que se darn no son de inmediata aplicacin a cualquier industria, pero se pueden considerar lo suficientemente representativos. Aunque sea evidente, no est de ms recordar que para considerar como recomendable una medida de ahorro, no basta con que, efectivamente, haya un ahorro energtico y sea tecnolgicamente posible. Deben tenerse siempre en cuenta aspectos de calidad del producto y de garantas de salubridad del mismo. 4.1 AHORRO DE ENERGA EN LAS OPERACIONES BSICAS Tendrn por objeto lograr en cada una de las operaciones bsicas rebajar de una forma directa o indirecta los consumos de energa trmica o elctrica en aquellos puntos de las instalaciones en que sea posible adoptar medidas de ahorro de energa. 4.1.1 Extraccin y Preparacin de las Materias Primas Si se homogeniza mas la materia prima al ser extrada, el costo energtico de este se ve incrementado, pero al mismo tiempo, se disminuye el costo energtico en la posterior fase de molienda, necesaria para conseguir que el horno trabaje de forma mas homognea y por lo tanto mas eficientemente. Se hace necesario realizar un equilibrio entre la disminucin del costo energtico en la molienda y el costo de abrasin de la maquinaria, normalmente de gran inversin. 4.1.2 Secado y la Molienda del Crudo Debido al elevado consumo y los normales excedentes de gases en el proceso de fabricacin de clnquer, una primera mejora podra consistir, dado la diferencia existente entre el funcionamiento del horno y la molienda debido a por las paradas, en un acoplamiento entre los conductos de salida de gases de los distintos hornos, cuando existan varias lneas de produccin. Esta solucin hace innecesaria la utilizacin de un hogar auxiliar en los arranques. Siendo estos gases suficientes para el secado del crudo incluso con altas humedades. Con unos gases a 350C a la salida de este sistema y con baja proporcin de aire falso, se puede llegar hasta un lmite de 8% de humedad en el crudo. La limitacin a este aprovechamiento es el clima seco o las caractersticas de la ______________________________________________ 15 AHORRO DE ENERGA EN LA INDUSTRIA DEL CEMENTO

materia prima presentando una humedad baja que hace inutilizables los gases. Cuando se emplean hornos de intercambiador, las prdidas calorficas del enfriador de parrilla pueden secar crudos con un contenido en humedad hasta de un 4%. Los molinos, pueden presentar unas limitaciones tcnicas que impiden el empleo total de los gases de salida del horno en algunas instalaciones. En los procesos va seca la temperatura de salida oscila entre 330 y 380C lo que supone una prdida de calor. Este calor puede utilizarse parcialmente para el secado del crudo en la molienda. Las instalaciones suelen disponer de un hogar auxiliar de secado, con el fin de complementar a los gases del horno cuando la humedad del crudo es muy elevada. En va semiseca casi siempre existe el hogar auxiliar donde se generan los gases de secado mediante un proceso de combustin. Para reducir el consumo de combustible en el hogar auxiliar, se puede utilizar el aire excedente del enfriador de clnquer cuando ste es de parrilla y puede tener una temperatura suficiente para el secado. Como la molienda en va semiseca necesita adicin de calor, ste puede obtenerse haciendo que el aire residual, que se enva a la atmsfera en muchos casos, se aproveche cuando se combinan un enfriador de parrilla con una parrilla de calentamiento, en este caso el consumo trmico del conjunto puede llegar a ser inferior a las 900 kcal/kg de clnquer. 4.1.3 Homogenizacin Ajuste de las proporciones de los diversos componentes actuando sobre los sistemas de dosificacin. Instalar una prehomogenizacin anterior a la molienda, cuando sea posible, reducindose el consumo elctrico de esta ltima operacin.

4.1.4 Fabricacin del Clnquer La fabricacin del clnquer se realiza en el conjunto precalentador-horno-enfriador. Se describirn a continuacin una serie de posibles mejoras en cada uno de ellos.

______________________________________________ AHORRO DE ENERGA EN LA INDUSTRIA DEL CEMENTO

16

Mejoras en el Precalentamiento de la Carga. En procesos de va hmeda: Implementar cadenas en los hornos como medio para aumentar la transferencia de calor. Adems elimina pegaduras y la formacin de costras y anillos. La calidad de los materiales de las cadenas deber aumentarse para incrementar la transferencia de calor y evitar que las cadenas se fundan. En los procesos de va semiseca y semihmeda, en instalaciones que disponen de parrilla con simple paso de gases se instalar en su renovacin la parrilla con doble circulacin de gases. Establecer un ptimo entre la profundidad del lecho de crudo en la parrilla y la circulacin de gases a travs de la misma. En procesos de va seca, en instalaciones con cuatro etapas de ciclones la temperatura de los gases de escape puede reducirse: Mejora en el diseo de los ciclones y conductos para aumentar su eficiencia trmica. Sustituir la etapa superior de ciclones o adicionar a continuacin intercambiadores de calor en los que el crudo, mantenindose en suspensin mediante una corriente recirculada de gases, pasa en sentido ascendente por el interior de unos tubos. Por otros tubos dispuestos en paralelo deben circular los gases en sentido descendente. Aumento del nmero de etapas de los intercambiadores.

Mejoras en el Horno Disminucin de la Temperatura de Clinkerizacin. Energticamente interesa que la reaccin de clinkerizacin tenga lugar a la menor temperatura posible y que sea una reaccin rpida. La temperatura puede reducirse aportando una mezcla muy fina y homognea.

Esta medida producira un mayor consumo energtico en la molienda. Para reducir este consumo se emplean sustancias fundentes y mineralizantes. Con las sustancias fundentes, se rebaja la temperatura mnima necesaria para la formacin de la fase lquida y se aceleran las reacciones, pero como inconveniente se produce un aumento de la viscosidad. Con los mineralizadores, se favorece la reaccin con la cal libre incluso sin necesidad de fusin. ______________________________________________ 17 AHORRO DE ENERGA EN LA INDUSTRIA DEL CEMENTO

El principal problema de estos aditivos son sus elevados costos. Mas normales son los usos de otros aditivos en funcin de usos especiales que les dan al hormign caractersticas tales como: Ms rpida resistencia. Aceleracin o Retardo del fraguado. Reduccin del agua. Sper fluidificacin. Hidrofugacin (Repulsin del agua).

Esta medida, permite obtener un ahorro cercano al 2,5% del combustible utilizado en el horno. Mejora en el Aislamiento. Se tratar de mejorar el aislamiento trmico del horno, as como el de los principales equipos de la instalacin que portan un fluido caliente. Es preciso tener en cuenta que un mayor espesor de revestimiento disminuye el volumen til del horno y con ello su caudal; por otro lado el mayor espesor eleva la economa trmica del horno, puesto que rebaja las prdidas por radiacin. Mejoras en el Control del Horno Se va a describir para el caso de hornos de clnker que son los ms representativos y con mayores consumos. Esta medida se divide en la actualidad en tres grandes actuaciones: Prediccin online de cal libre. Procesador de Imagen Digital. Control de Proceso Adaptable Basado en Redes Neuronales.

Con estas medidas, se persigue realizar un control instantneo del funcionamiento del control del horno y con ello una mejora en la eficiencia energtica del mismo. Con estas tres actuaciones, se puede obtener una reduccin en los costos de produccin consiguiendo: Estabilizar la operacin del horno. Una calidad constante del producto fluido. Una reduccin del consumo de combustibles primarios. El incremento en el uso de combustibles secundarios. El incremento en la disposicin del horno. ______________________________________________ AHORRO DE ENERGA EN LA INDUSTRIA DEL CEMENTO

18

El incremento en la productividad. La reduccin de emisiones. La reduccin de los costos de mantenimiento y reparacin.

En el momento en el que el horno comienza a desestabilizarse, lo cual se indica por la variacin en el contenido de cal libre el sistema avisa o acta, permitiendo as que las propiedades del producto y las condiciones de generacin en el horno sean muy constantes. Mejoras en el Enfriamiento del Clnker Mejoras en los Enfriadores de Parrilla Hasta hace pocos aos se pensaba que para obtener un producto con las especificaciones adecuadas, era necesario enfriar el clnker rpidamente y ello se haca con aire fro inyectado en contracorriente. Hoy en da se ha demostrado que esto no es as y que se puede realizar un enfriamiento paulatino. As, la tendencia actual es instalar enfriadores de parrilla que resultan ser ms eficientes. Las mejoras en la recuperacin de calor implican aumentar los enfriadores ya que un menor gradiente trmico supone una menor transmisin de calor. Un enfriamiento lento favorece el crecimiento de los minerales del Clnker, lo que debe de controlarse con el fin de no exigir un consumo elctrico adicional en la posterior molienda. Con este tipo de enfriador, se consiguen ahorros energticos de 50 kcal/kg de Clnker en comparacin de un enfriador satlite. Adicionalmente, una de las principales ventajas de este tipo de enfriador es la fcil sustitucin de las piezas daadas, as como la facilidad para la limpieza del mismo, que permite reducir el nmero de limpiezas manuales por incrustaciones en la cmara de humos y en el conducto ascendente al horno a una o dos intervenciones semanales, con el consiguiente ahorro energtico al reducir las paradas en el proceso. Mejora en el Enfriamiento mediante utilizacin de un Lecho Fluido. El enfriador de cuba vertical es un enfriador de lecho fluido (ver Figura 3), que aprovecha totalmente el aire como aire secundario. El lecho fluido se sita sobre unos rodillos a travs de los cuales se pasa el Clnker hacia una salida inferior en la que se sita una machacadora. El Clnker sale a unos 200 300C y el aire secundario sale a unos 900 1.000C. ______________________________________________ 19 AHORRO DE ENERGA EN LA INDUSTRIA DEL CEMENTO

Figura 3.

Enfriador de cuba vertical.

Tomado del Plan de Ahorro y Eficiencia Energtica 2004-2006 Andaluca.

El rendimiento trmico de este tipo de enfriadores se sita por encima del 90%. El principal problema que poseen estos equipos es tener un elevado consumo elctrico en los ventiladores que han de proporcionar el caudal de aire necesario para mantener la materia prima en suspensin. Mejoras en la Molienda y Acabado del Cemento El clnquer por tratarse de un material duro, requiere una importante cantidad de energa para su molienda a la finura adecuada. Las altas resistencias especficas requeridas representan un gasto muy importante que es preciso rebajar. Algunos aditivos tales como cido actico y el etilenglicol pueden utilizarse para conseguir cementos muy finos con reducido consumo de energa. La utilizacin de estos aditivos debe tener en cuenta el mecanismo de reaccin de los mismos, particularmente en relacin con la composicin qumica del clnquer. El empleo de estos aditivos puede llevar a un ahorro aproximado del 15% de la energa elctrica que de otro modo sera necesaria. ______________________________________________ AHORRO DE ENERGA EN LA INDUSTRIA DEL CEMENTO

20

4.2 AHORRO DE ENERGA EN LA COMBUSTIN Se tratar tanto de mejorar el rendimiento de la combustin, como la estanquidad de las instalaciones frente a las entradas de aire. Se deber actuar sobre: Regulacin del aire primario en el quemador del horno. El control de la llama. Aprovechamiento del aire caliente en los quemadores secundarios. Utilizacin de cenizas volantes con alto contenido de inquemados.

4.2.1 Regulacin del Aire Primario en el Quemador del Horno Se debe de procurar que la cantidad de aire primario est situada en el 10 a 12% sobre el total de aire (primario ms secundario). El aire primario permite, mejorar la capacidad del intercambiador debido al aumento en el aire secundario produce un aumento de temperatura en los gases de salida del intercambiador por encima de los 50C y una disminucin en la entrada al horno con la respectiva disminucin de la precalcinacin. 4.2.2 Control de Llama Cuando se utiliza un combustible fuel-oil una posible mejora estar en el control de la viscosidad ya que esta incide sobre las caractersticas de la llama (forma, luminosidad, poder radiante), y es junto con el exceso de aire un factor influyente en la presencia de inquemados en los gases. Se puede controlar la viscosidad del fuel-oil por medio de diferentes parmetros como son la temperatura, la presin de inyeccin, el caudal de aire primario, etc. En el caso de quemar carbn, el control de la llama vendr determinado por el alargamiento o el acortamiento de la misma. Otra posible mejora estar en la utilizacin de quemadores mixtos, carbn y fueloil o gas, con regulacin total, es decir, que se pueda utilizar el 100% con cada uno de los combustibles anteriores. 4.2.3 Aprovechamiento del Aire Caliente en los Quemadores Secundarios. Se pueda utilizar el aire del enfriador como aire de combustin en los quemadores secundarios. Los quemadores secundarios pueden instalarse tanto en va seca como en va semiseca. El aire a la entrada de los quemadores secundarios se encontrar a unos 650C aproximadamente; cuando se emplea una tubera como medio de transporte, la ______________________________________________ 21 AHORRO DE ENERGA EN LA INDUSTRIA DEL CEMENTO

velocidad del aire en ella ha de ser la suficiente para evitar que se deposite el polvo del clnquer a lo largo de la misma. 4.2.4 Utilizacin de Cenizas Volantes con Alto Contenido de Inquemados. Las cenizas volantes podrn adicionarse eventualmente al crudo, aunque habitualmente se utiliza como un aditivo para dar finura al cemento. Las cenizas volantes deben contener un 10% de material combustible que proporcionar alrededor de 600 kcal/kg de ceniza. Para su uso en el crudo se tendr que tener en cuenta: El empleo segn anlisis (porcentaje de adicin). El contenido en humedad. Las pruebas a realizar segn la procedencia, ya que dependen del material del que provienen.

Las cenizas volantes podrn utilizarse en la precalcinacin. Pueden presentar problemas de finura y composicin qumica. La precalcinacin se ver influida por la composicin y humedad de las cenizas. Otra alternativa consistir en quemar las cenizas volantes en un quemador auxiliar paralelo al principal. El inconveniente en este caso estar en los problemas derivados de su composicin qumica en la zona de sinterizacin. 4.3 OTROS POSIBLES AHORROS DE ENERGA 4.3.1 Control Contino del Consumo Especfico de Combustible El anlisis de gases en la chimenea es funcin de la composicin del crudo y del combustible, del consumo especfico del combustible y del exceso de aire. La composicin del combustible y del crudo se pueden conocer perfectamente y en consecuencia una determinacin de oxgeno y anhdrido carbnico en los gases de chimenea permite determinar exactamente el consumo de combustible y el exceso de aire existente en aquel momento. El conocimiento instantneo tanto del exceso de aire como del consumo de fuel-oil permite cerrar las entradas de aire falso o corregir cualquier otra causa que origine el mayor gasto que se est produciendo. 4.3.2 Aumento de la Capacidad Unitaria Para procesos idnticos, el consumo especfico se reduce cuando la capacidad de produccin aumenta. La disminucin del consumo especifico queda reflejada en la Figura 4. ______________________________________________ 22 AHORRO DE ENERGA EN LA INDUSTRIA DEL CEMENTO

Figura 4.

Variacin del consumo especfico con la capacidad del horno.

El horno alimentar su capacidad cuando la alimentacin est muy descarbonatada ya que el condicionante que ms limita su capacidad es la velocidad de los gases. Si la descarbonatacin se realiza fuera del horno, las necesidades calorficas en el mismo disminuirn y se reducir el flujo de gases de combustin por tonelada de clnker. 4.3.3 Aprovechamiento de los Calores Residuales Los humos o productos de la combustin de un horno contienen una considerable energa, dado el gran nivel de temperatura al que tiene lugar la transformacin endotrmica. Es lgico ahorrar costos recuperando parte de esta energa, bien en el mismo horno o en otras etapas del proceso donde se pueda utilizar. El objetivo es aumentar la eficacia energtica global del horno o del proceso. ______________________________________________ AHORRO DE ENERGA EN LA INDUSTRIA DEL CEMENTO 23

Por otro lado, no todo el calor es recuperable, dependiendo principalmente de las temperaturas de salida y del contenido de azufre proveniente del combustible o de la carga del horno. El descenso de esta temperatura por debajo de ciertos valores, que podemos situar entre los 150 y 200C, presenta ciertos problemas tales como la corrosin de las superficies metlicas por punto de roco cido de los humos, para combustibles que contengan azufre, como el fuel, el coque, neumticos, etc. Tambin conseguir una baja temperatura implica grandes superficies de transmisin de los intercambiadores, lo que podra resultar de difcil justificacin econmica y provocara problemas de tiro en las chimeneas. Otros posibles para recuperar este calor adems de las ya antes mencionadas en este documentos son: Ciclo orgnico de Rankine para produccin de electricidad. Los costes de inversin son elevados y se alcanzan periodos de retorno elevados, es necesario disponer de caudales de humos elevados. Produccin de vapor, agua sobrecalentada o aire caliente. Es interesante siempre que stos sean necesarios realmente: la inversin inicial de la recuperacin no se justifica de no ser as.

4.3.4 Separador de Alta Eficiencia Este equipo, realiza una separacin del clnker usualmente ms eficiente que la empleada y puede ahorrar hasta un 16% la energa consumida actualmente y supone una mejora en el rendimiento de la separacin de hasta un 25%. (Ver Figura 5). Fsicamente el ahorro elctrico obtenido se basa en una unificacin de los componentes lo que minimiza el consumo al reducir las prdidas de carga en los circuitos y poder hacer mas eficiente la separacin. 4.3.5 Ciclo Orgnico de Rankine para Produccin de Electricidad Esta tecnologa utiliza los calores residuales procedentes del horno y de la torre de ciclones, en el caso de las industrias cementeras, para producir energa elctrica. El sistema recupera parte de la energa contenida en las corrientes gaseosas procedentes del electrofiltro antes de ser evacuadas, cediendo esa energa al vaporizador del fluido orgnico que posteriormente pasa por la turbina para la produccin de energa elctrica. Para evitar problemas en los labes de la turbina, estos deben de abandonarla en un estado previo a su condensacin. Tras dejar la turbina el fluido trmico pasa por un condensador donde cambia de fase (vapor lquido) mediante un enfriamiento. En este estado, su presin se eleva mediante ______________________________________________ 24 AHORRO DE ENERGA EN LA INDUSTRIA DEL CEMENTO

una bomba, tras la cual, el fluido trmico pasa nuevamente por el vaporizador. El rendimiento global de la instalacin de recuperacin de calor para la produccin de electricidad es del orden del 10-20% de la energa recuperada de los humos. El principal problema de este tipo de instalacin es el elevado costo de la inversin, lo que acarrea periodos de retornos muy elevados. Hemos de considerar la reduccin de las emisiones que se obtendran como consecuencia de no tener que producir la energa elctrica en una central trmica. Figura 5. Separador de Alta Eficiencia.

Tomado del Plan de Ahorro y Eficiencia Energtica 2004-2006 Andaluca.

______________________________________________ AHORRO DE ENERGA EN LA INDUSTRIA DEL CEMENTO

25

5.

ASPECTOS AMBIENTALES GENERALES

La industria del cemento es la responsable del 10% de las emisiones mundiales de dixido de carbono, el gas clave en el calentamiento global. La mayora de las emisiones de dixido de carbono durante la manufactura del cemento son causa de las altas temperaturas a las que debe ser sometido para poder acumular energa La coccin de clnker es la parte ms importante del proceso en lo que respecta a los principales problemas medioambientales derivados de la fabricacin de cemento: el consumo de energa y las emisiones atmosfricas. Los principales contaminantes que se emiten al medio ambiente son los xidos de nitrgeno (NOx), el dixido de azufre (SO2) y el polvo. Las tcnicas de reduccin de polvo llevan aplicndose ms de 50 aos y la reduccin del SO 2 es un problema especfico de determinadas plantas, mientras que la reduccin de NOx es una cuestin relativamente nueva en la industria cementera. Entre las medidas primarias generales tenemos: la optimizacin del control de procesos, el uso de modernos sistemas de alimentacin gravimtrica de combustible slido, la optimizacin de las conexiones de refrigeracin y la aplicacin de sistemas de gestin energtica. Estas medidas suelen tener por objeto mejorar la calidad del clnker y reducir los costes de produccin, pero tambin reducen el consumo de energa y las emisiones atmosfricas. Las mejores tcnicas disponibles para reducir las emisiones de NOx son una combinacin de medidas primarias generales, medidas primarias especficas para controlar este tipo de emisiones, sistemas de combustin escalonada y tcnicas de reduccin selectiva no cataltica. Las mejores tcnicas disponibles para reducir las emisiones de SO2 combinan las medidas primarias generales con la adicin de absorbentes para obtener niveles iniciales no superiores a 1.200 mg de SO2/m3 y con depuradores de proceso hmedo o seco para obtener niveles iniciales superiores a ste. Los niveles de emisin asociados a la aplicacin de estas tcnicas se sitan entre 200 y 400 mg de SO2/m3 (Los niveles de emisin se expresan en promedios diarios y en condiciones estndar de 273 K, 101,3 kPa, 10% de oxgeno y gas seco). Las emisiones de SO2 que se generan en las fbricas de cemento vienen determinadas principalmente por la cantidad de azufre voltil que contienen las materias primas que se utilizan en sus hornos. Si las materias primas contienen poca o ninguna cantidad de este elemento, los niveles de emisin de SO2 sern muy inferiores al nivel citado sin necesidad de utilizar tcnicas de reduccin.

______________________________________________ AHORRO DE ENERGA EN LA INDUSTRIA DEL CEMENTO

26

Polvo de los Hornos de Cemento El polvo de los hornos, principal subproducto de la manufactura de cemento, tambin constituye una preocupacin ambiental significativa, pues esos residuos pueden producir contaminacin grave en el aire y las aguas subterrneas y superficiales.

______________________________________________ AHORRO DE ENERGA EN LA INDUSTRIA DEL CEMENTO

27

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS 1. Tcnicas de Conservacin Energtica en la Industria/Ahorro en Proceso. Tomo II. Editorial Centro de estudios de la energa. ISBN 84-7474-168-8 2. Diagnstico Energtico/Rama Cemento. Direccin de Energtica, Departamento de la Inspeccin Estatal Energtica, Cuba. 2000. Disponible en Internet: http://www.energia.inf.cu/iee-mep/Document/Cemento.pdf. 3. Plan de Ahorro y Eficiencia Energtica 2004-2006 en Andaluca/Subsector Industria del Cemento, cal y yeso. Sociedad para el Desarrollo Energtico de Andaluca, S.A. Espaa. Disponible en Internet: http://www.sodean.es/. 4. Impacto ambiental de la industria del cemento. Disponible en Internet: http://es.wikipedia.org/. 5. Uso de la Electricidad en las Industrias del Acero, Cemento y Papel: Una Perspectiva Internacional. Meyers, Stephen, De Buen, Odn, Universidad de California, 1993. 6. Energy Efficiency Improvement and Cost Saving Opportunities for Cement Making. An ENERGY STAR Guide for Energy and Plant Managers. Worrell, Ernst, Galitsky, Christina. Universidad de California, 2004. 7. Cemento y Cal. Disponible en Internet: http://circa.europa.eu/ 8. Proceso de fabricacin www.ieca.es/fabcemento.php del cemento. Disponible en Internet:

9. Manufactura del Cemento Prtland. Disponible www.monografias.com/trabajos7/mace/mace.shtml

en

Internet:

______________________________________________ AHORRO DE ENERGA EN LA INDUSTRIA DEL CEMENTO

28

You might also like