You are on page 1of 2

Asociacin Colombiana de Ingenieros de Petrleos

ASOCIACIN COLOMBIANA DE INGENIEROS DE PETRLEOS (ACIPET) Gua para Escribir Artculos Tcnicos
Adaptado de How to Write and Prepare Your SPE Technical Paper, Society of Petroleum Engineers. Resumen. Utilice un resumen de 50 palabras para resaltar los puntos y conclusiones ms importantes del trabajo. Encabezado 3 Introduccin. Describa el problema brevemente la solucin. y explique

Introduccin Esta gua est diseada para ayudarle a preparar su artculo para publicacin en memorias de congresos de ACIPET. Las siguientes guas adicionales estn disponibles en la Society of Petroleum Engineers (SPE). 1. SPE Symbols Standard 2. SPE Metric Standard 3. SPE Publications Style Guide Organizando su Artculo General. Estas ideas le ayudarn en la planeacin de su artculo tcnico. 1. Identifique la audiencia antes de empezar a escribir. Cmo presentar y defender sus ideas, depende ampliamente de quien est leyendo o escuchando. 2. Escoja sus palabras cuidadosamente, evitando tanto los modismos como la jerga tcnica. Utilice terminologa tcnica y frases que contengan una sola idea. 3. Organice sus ideas para dirigir a los lectores a una conclusin lgica. Resalte los tpicos que usted va a cubrir. Prepare un primer borrador para mejorar la redaccin y para remover palabras y frases innecesarias. 4. Obtenga una opinin imparcial sobre su artculo de alguien que no est involucrado con el artculo pero que represente la audiencia a quien va dirigido el tema. Pregunte por sugerencias especficas de cmo mejorar la redaccin. Nota: Cualquier sistema de medida (SI o unidades de campo) puede ser utilizado en su artculo, pero usted debera usar slo uno de manera consistentemente en lugar de una combinacin de ambos. Una tabla de factores de conversin al final de su artculo debe contener el listado de factores necesarios para convertir de un sistema al otro. Organizacin. Una organizacin adecuada del texto debe guiar al lector a travs de sus datos y teoras de soporte a una conclusin lgica. Ttulo. El ttulo debe ser conciso, atractivo y debe resaltar los puntos principales del trabajo. Abajo del ttulo incluya los nombres completos y compaas de todos los autores indicando si es miembro de ACIPET.

Enunciado de la Teora y las Definiciones. Explique la teora, defina los trminos, describa los procedimientos de las pruebas y resalte cualquier problema particular del tema. Descripcin y Aplicacin de los Equipos y Procesos. Describa cmo se usaron los equipos y cmo se efectuaron las pruebas. Describa cualquier procedimiento inusual y discuta la construccin del equipo experimental, si es posible con ilustraciones. Evale el equipo y sus aplicaciones. Presentacin de Datos y Resultados. Presente los resultados de la forma ms clara posible ya sea con textos, figuras o tablas. Use textos para suministrar informacin esencial en las figuras. Asegrese de definir todos los trminos usados en el texto, las figuras y tablas. Interprete claramente los datos que est presentando. Conclusiones. Enuncie directamente y brevemente sus conclusiones y la utilidad de las mismas. Todas las conclusiones deben estar soportadas por datos presentados en el artculo. Reconocimientos. Brevemente cite o reconozca la ayuda especial recibida de personas u organizaciones. Nomenclatura. Si usted usa smbolos, defnalos en una nomenclatura formal al final del texto alfabticamente. Referencias. Las referencias deben estar numeradas en el orden en que se citan en el texto ms no alfabticamente. Las referencias bibliogrficas dentro del texto se pueden citar con superndices: " el presente modelo se basa en los estudios de Gomez1-5 ...." O como un texto as: " el presente modelo se basa en los estudios realizados por Gomez, Refs. 1 a 5,....." "Las Refs. 1 a 5 proporcionaron los datos bsicos para ....." La informacin debe ser lo ms completa posible y de acuerdo al siguiente orden: Nmero de referencia, primer apellido e iniciales del nombre del autor(es), ttulo del artculo entre comillas o ttulo del libro en cursiva, publicacin en el cual el artculo aparece en cursiva, nombre del editor y ciudad

GUA PARA ESCRIBIR ARTCULOS TCNICOS

de la editorial (para libros solamente), fecha de publicacin, nmero del volumen en negrilla y nmero de pgina inicial. Ejemplos: Referencia a un artculo en una revista tcnica
1. Gidley, J.L. et al.: Effect of Proppant Failure and Fines Migration on Conductivity of Propped Fractures SPEPF (Feb. 1995) 20.

Envo de Artculos en Medio Magntico Todos los artculos enviados para publicacin en las memorias de los congresos organizados por ACIPET deben estar acompaados por una versin en CD. Para informacin y consejos en la preparacin de la versin en medio magntico de su artculo, por favor lea la gua adjunta: Uso de la plantilla para formatear su artculo.

Referencia a un libro
1.

Referencias

Craft, B.C. and Hawkins, M.: Applied Petroleum Reservoir Engineering, second edition, Prentice-Hall Inc., Englewood Cliffs, NJ (1991) 300.

Referencia a un artculo presentado en un congreso pero no publicado en una revista tcnica


1.

Omre, H. et al.: "Calcite Cementation: Description and Production Consequences," paper SPE 20607 presented at the 1990 SPE Annual Technical Conference and Exhibition, New 0rleans, Sept. 23-26.

Anexos. Las derivaciones matemticas o material de soporte muy detallado para ser includo en el cuerpo del artculo. Designe los anexos como Anexo A, Anexo B, etc. Tablas. Utilice las tablas si ellas presentan la informacin de una manera ms efectiva que un texto. Todas las tablas se deben citar en el cuerpo del artculo. Numere las tablas consecutivamente en el orden en que aparecen en el texto. En los anexos no contine la secuencia de numeracin de las tablas como en el cuerpo del artculo, sino enumere las tablas como Tabla A-1, Tabla A-2, Tabla B-1, etc. Figuras. Todas las figuras deben estar citadas en el cuerpo del trabajo. Use las siguientes normas para presentar sus figuras. 1. Prepare las figuras lo ms sencillo posible. 2. Use orientacin horizontal. 3. Use solamente las lneas de coordenadas necesarias para ilustrar lo deseado. 4. Aunque no se requieren dos sistemas de unidades (SI o unidades de campo) se pueden presentar escalas duales en los ejes y leyendas. 5. Enumere todas las figuras consecutivamente en el orden que se mencionan en el texto. En los anexos no contine la secuencia del cuerpo del artculo. En lugar de ello, enumere las figuras Fig. A-1, Fig. A-2, Fig. B-1, etc. Incluya una leyenda breve pero descriptiva para todas las figuras. 6. Utilice un mnimo de valores en las abscisas y ordenadas de tal forma que ellos no se confundan a lo largo del eje. Publicidad Material de naturaleza comercial no es aceptado en un artculo tcnico. Generalmente, descripciones genricas pueden reemplazar marcas registradas. Tambin los autores deben evitar hacer reclamos o exigir autoras que no estn soportados con datos presentados en el artculo.

You might also like