You are on page 1of 8

TECNOLOGIA DE LA ACUACION DE MONEDA

Breve recuento, desde la Antigedad hasta el siglo XIX, con especial mencin a la ceca de Segovia

La tecnologa es el conjunto de los conocimientos propios de un oficio mecnico o arte industrial. Pero, qu es una "industria"? Los expertos nos aseguran que la primera actividad del hombre fue la agricultura y lgicamente, la primera industria fue el molimiento o preparacin a mano de los productos de la agricultura. Esta actividad no precisaba la construccin de edificios especiales diseados como plantas para la fabricacin de los productos, as como la certeza en la manufactura de objetos con el fin de hacerlos todos idnticos, siguiendo en todos una misma aplicacin tcnica que facilite su fabricacin rpida y uniforme, y destinados a un consumo masivo, elementos que diferencias a los productos realmente industriales de la artesana donde el hombre manufactura objetos con una aplicacin tcnica discontinua y muy variable de acuerdo a cada producto, y sin buscar la uniformidad y consumo masivo de los elementos as elaborados, con lo cual la artesana ms tiene lazos con la creacin artstica que con la industria propiamente dicha. 1. Tecnologas primitivas para la acuacin de monedas Ms tarde, surgieron las industrias artesanales: la fabricacin a mano o con implementos sencillos, de textiles, papel, vidrio, metales, e incluso monedas que se empiezan a acuar con martillos hacia el ao 700 a.C. y que se considera como el primer producto industrial fabricado masivamente en serie de acuerdo con especificaciones exactas reguladas por los gobiernos. Pero estas tempranas actividades industriales no mecanizadas, nunca dejaron tener un carcter esencialmente artesanal y ninguna necesitaba un edificio especialmente diseado como una planta de fabricacin:

Moneda acuada a martillo Dada la importancia de un producto tan rigurosamente controlada como fue la moneda, su fabricacin desarroll muy rpidamente hacia lo que se considera la primera industria "compleja" o "compuesta", por la cual se necesitaba una plantilla de tcnicos altamente cualificados para cada aspecto de su elaboracin: fundidores, afinadores y ensayadores del metal, grabadores de los punzones y cuos, balanzarios que pesaban lingotes y las monedas antes y despus de ser acuadas, y los blanquecedores que hacan el producto brillar con esmero, siendo quizs los ms especializados tcnicamente. Durante toda la Edad Antigua ste fue el mtodo de la emisin de monedas, utilizado comnmente en caso toda Eurasia y Africa. Slo el aumento del comercio en Eurasia desde fines del siglo XIV forzara a una evolucin en las

acuaciones de moneda, no referidas a grandes avances tcnicos sino al control de los gobernantes sobre su elaboracin. As, se mantuvo los oficios de fundidores, afinadores, ensayadores del metal, grabadores, balanzarios y blanquecedores Pero tambin haba muchos otros oficiales, algunos nombrados directamente por el rey como el tesorero, y otros que tenan cierta de importancia que iba desde los contadores, guardas, alguaciles (muchas cecas tenan su propia crcel y jurisdiccin legal), veedores, escribanos y porteros, hasta acuadores y otros que eran meros obreros. Las dems de las industrias tempranas, realmente artesanales, podran ser realizadas por una sola persona, por lo que se definan como industrias "simples". La famosa Pragmtica de Medina del Campo, del 13 de junio de 1497, se puede considerar como la ordenanza ms completa y detallada jams dada hasta entonces para regular un producto industrial "complejo" y su proceso de fabricacin. En este documento se regula no solo la amplia plantilla de la fbrica y las exactas especificaciones del producto - peso, ley, estampa, etc. - sino se crea las primeras garantas que ostenta un producto fabricado: la sigla del ensayador que garantizaba la ley, la marca de ceca que indicaba la fbrica donde fue elaborado, la cifra del valor que atestiguaba el peso segn mandaba el rey que tuviera cada moneda, que tambin llevaba su busto y su nombre como smbolos de identificacin y garanta en la mxima instancia. Esta ordenanza, dada hace ms de 500 aos, representa entonces todo un hito en el desarrollo de la industria y el avance de la civilizacin; aplicada en la fabricacin del primer producto fabricado por un sistema industrial verdaderamente "compleja": la moneda. No es de sorprender, entonces, que cuando lo medios mecnicos empiezan a ser utilizados para la fabricacin de productos industriales, que uno sus ms importantes aplicaciones sera para la mejora de la acuacin de moneda (descontando la muy antigua practica de moler granos mecnicamente, actividad que nunca pas de ser ms que una industria "simple", como muestra el hecho de que normalmente los vecinos de un molino se hacan turnos moliendo, cada uno, su propio trigo).

2. Tras el Fin de la Edad Media Cerca del ao 1508, el artista florentino Bramante acu medallas en una prensa de volante y 30 aos ms tarde otro florentino, Benvenuto Cellini, utiliz una prensa similar para acuar monedas pequeas. Cerca de 1555 varias prensas de volante fueron instaladas en la Casa de Moneda de Pars, aunque esta tcnica mecanizada, de momento, no se implant masivamente debido a protestas de los monederos; una actitud tpica hacia la innovacin industrial de cualquier poca - incluso hoy - por obreros que teman perder su trabajo por culpa de una mquina:

Prensa de volante Otro tipo de mquina para acuar monedas fue ideado por Leonardo da Vinci (14521519), que dibuj en sus cuadernos el primer ejemplo que conocemos de un molino de acuacin. Este tipo de ingenio, acoplado a una rueda hidrulica (aunque tambin funcionaban a traccin animal), imprima las monedas en una lmina de metal que pasaba entre dos cuos rodillos, conforme se aprecia en el grabado siguiente:

Cuos de rodillo Estas mquinas permitan la acuacin de monedas de mucho mayor dimetro ya que la fuerza se aplicaba progresivamente por una pequea superficie de la lmina, en lugar de toda la superficie a la vez como las tcnicas del martillo o prensa de volante. Los nuevos ingenios de acuacin se extendieron hacia mediados del siglo XVI a varias cecas en la regin centro europeo de Alemania, Austria y Hungra, controlada por la dinasta de los Habsburgo, cuyo dominio tambin inclua Espaa:

Lmina de metal pasada por rodillo y dibujos de la respectiva mquina y sus piezas Es digno de mencionar que la ciudad alemana de Augsburg tena una de las cecas mecanizadas ms avanzadas del mundo en el siglo XVI; ciudad donde un siglo antes oper la imprenta, pues era el corazn tecnolgico del mundo de entonces. La fabricacin de moneda era todava la industria "compleja" ms sofisticada que exista y este nuevo procedimiento mecnico solo se conoca en la Europa Occidental. El resto del mundo slo conoca la industria "simple" o meramente artesanal, que generalmente no utilizaba maquinaria, excepto por la molienda de granos. En estas lneas, recordamos la total ausencia de complejas industrias en los continentes americanos y frica en esta poca, y destacamos que incluso China, aunque muy desarrollada artesanalmente y artsticamente, no acua monedas con medios mecnicos hasta 1889, pues all, aunque se produce monedas desde antes de la era cristiana, la tcnica era usualmente la acuacin a martillo o la del vertido de metales fundidos entre moldes, tal y como se practicaba hasta hace muy poco tiempo en algunas regiones africanas. Cabe precisar que este mtodo de moldes tenia como serio problema que si bien implicaba una fabricacin fcil de la moneda tambin tornaba muy sencilla su falsificacin, adems de producir monedas de mediocre calidad; de hecho ya en los siglos XVI y XVII era un mtodo preferido por los falsificadores europeos, y en los grandes imperios era comn este problema de falsificaciones a gran escala de la moneda emitida por los gobernantes. Cabe agregar que tambin fue empleado este mtodo para acuaciones de gran urgencia y en Amrica fue usado este sistema durante las Guerras de Independencia en Amrica del Sur, cuando tropas espaolas se valieron de moldes metlicos en cecas de emergencia para acuar monedas provisionales en nombre del rey de Espaa entre 1808-1820.

Moldes y monedas utilizados en el siglo XIX para acuacin en Marruecos A partir de 1550, empieza a llegar a Espaa enormes cantidades de plata, coincidiendo con el descubrimiento del legendario Cerro Rico de Potos, hoy en Bolivia. En esta poca, Espaa enviaba importantes sumas de dinero a Alemania para sostener el Imperio. Este dinero, en forma de moneda de psima manufactura a martillo, cuyos bordes eran muy irregulares, estaba sujeto al arte ilcito de los cercenadores que cortaban pequeos trozos de plata y oro de monedas que luego devolvieron a la circulacin, una por una, por su valor nominal. En los grandes envos de dinero al exterior, el valor total del envo segn la contabilidad nominal, fue contrastado con el peso total de lo debiera tener segn la talla oficial de cada pieza. La resultante discrepancia, fruto de la labor de los inescrupulosos cercenadores, causaba reclamaciones y numerosos inconvenientes:

Moneda acuada a martillo y cercenada, Sudamrica, siglo XVII Los nuevos ingenios de acuacin producan monedas casi perfectas, con bordes tan uniformes que imposibilitaban la labor de los cercenadores. La ventaja que proporcionaba esta nueva tecnologa fue tan evidente al Archiduque Fernando, de Tirol, recibidor de grandes cantidades de moneda espaola, que no dudaba en regalar algunos ingenios a su primo, Felipe II, rey de Espaa. Los ingenios fueron construidos en la Casa de Moneda de Hall, cerca de Innsbruck, en Austria. Hoy se considera el convoy industrial que traa esta novedosa maquinaria, con toda una plantilla de los tcnicos ms cualificados, hasta Segovia en 1584, como el trasvase industrial ms grande, de mayor distancia e importancia jams ocurrido hasta entonces en la historia del hombre. El edificio donde se instal esta maquinaria en Segovia fue diseado y construido por el ms prestigioso arquitecto espaol de todos los tiempos - Juan de Herrera - que cont en todo momento con otro equipo de alemanes que haba venido en 1582 desde Augsburgo precisamente para ayudar en la seleccin de un emplazamiento y la construccin de lo 6

que iba a ser la fbrica de moneda ms grande e importante de todo el mundo, lgicamente, para el rey ms potente y con ms metales para acuar que cualquier otro. Los monederos alemanes acuaron las primeras pruebas en el Real Ingenio de Segovia en julio de 1585 y as se estrenaba la planta industrial manufacturera mecanizada ms sofisticada jams construida. Mientras que las dems cecas europeas que disponan de similar maquinaria (poco ms de media docena) eran edificios viejos y sencillos que fueron reformados y adaptados para la instalacin de estos sistemas, el edificio en Segovia fue diseado desde principio como una verdadera planta moderna, en la que cada etapa de la cadena de produccin contaba con su espacio para las mquinas especializadas que realizaban el trabajo: grandes fuelles movidos por ruedas hidrulicas que soplaban los hornos de fundicin; ingenios, tambin movidos por la fuerza hidrulica, que laminaban las tiras de metal con rodillos lisos hasta que tenan el grosor deseado; otros ingenios con rodillos grabados en hueco, que impriman la moneda; tornos, tambin movidos por la fuerza hidrulica, para tornear los cuos y rodillos; prensas de corte - tipo volante - que se usaban para recortar las monedas de las tiras impresas; cajas que se movan con poleas para subir y bajar las monedas de un piso a otro; balanzas para pesar lingotes y monedas; y otro sin fin de implementos y utensilios que ya se usaban en las cecas tradicionales. La planta segoviana fue diseada cuidadosamente para repartir cada fase de la produccin en departamentos que permitan una lgica progresin de la labor, tal y como las modernas factoras de hoy con sus cadenas de produccin. Igual a las modernas factoras de hoy, la planta segoviana produca - mecnicamente - millones de piezas idnticas en serie. Si consideramos lo especializado que era cada oficial tcnico, lo detallado que eran las reglamentaciones y ordenanzas que controlaban la plantilla, el proceso de la fabricacin y la calidad de un producto, la aparicin por primera vez de una garanta explcitamente colocada en caja ejemplar, lo sofisticado que era la maquinaria que fue trada a Segovia desde miles de kilmetros de distancia y que permita fabricar un producto que siempre haba sido manipulado por los fraudulentos - ahora inalterablemente - y que todo esto fue instalado en un edificio especialmente diseado desde el principio en departamentos que permitan una verdadera cadena de produccin de millones de piezas idnticas en serie- todo en el ao 1585 - no cabe duda que estamos tratando de uno de las primeras, verdaderamente modernas, plantas manufactureras industriales de la historia y por tanto uno de los ms importantes hitos en el desarrollo de la civilizacin del hombre. Pero quizs lo ms sorprendente de todo, es que el edificio del Real Ingenio de la Moneda de Segovia an permanece en pie, virtualmente tal y como estaba diseado hace ms de 400 aos, aunque por cierto est vaco ahora de todo tipo de maquinaria de acuacin. Varios factores han coincidido en que la planta segoviana sobreviviera, mientras que muchos otros antiguos edificios industriales en toda Europa, entre ellos casas de moneda, han desaparecido. Muy pocas plantas industriales europeas sean nuevas o antiguas - sobrevivieron la terrible destruccin de las guerras del siglo XX. El desarrollo urbano en Europa tambin ha acabado con muchas antiguas plantas industriales que desgraciadamente nunca han recibido la estimacin otorgada a otras estructuras histricas como palacios, castillos, museos, catedrales, etc. De hecho, es solo durante

los ltimos aos que el hombre ha llegado a reconocer los viejos edificios industriales como parte integral de su Patrimonio Histrico y como testigos indispensables del desarrollo de la civilizacin. Al contrario a los casos citados arriba, Segovia no sufri grandes destrozos en ninguna guerra moderna, y su poblacin hoy es poco ms que el doble de lo que fue hace 400 aos, casi todo el aumento siendo despus de 1950. Lo poco que ha crecido la ciudad ha sido en los distritos sureos, mientras el lado norte est todava tal y como estaba hace siglos, gracias al escarpado valle del ro Eresma que ha actuado como un escudo en la proteccin del Real Ingenio. Su uso como ceca se prolong hasta 1868 y seguidamente despus se encontr otra utilidad como fabrica de harina, actividad que no requiri grandes obras para su implantacin. De hecho, la estructura ha sido esmeradamente cuidada hasta el cierre del negocio de harina en 1974; su abandono total desde entonces siendo su mayor enemigo de toda su existencia, exacerbado, como hemos dicho, por el desprecio general hacia monumentos industriales a favor de los ms tradicionales, los cuales son ms que abundantes en Segovia. Si consideramos que las fbricas de moneda eran las industrias ms desarrolladas en el siglo XVI, que slo existan media docena de otras plantas similares a la de Segovia de construccin anterior, ninguna tan tcnicamente diseada y ninguna sobreviviendo hasta nuestros das, llegamos a la conclusin que el Real Ingenio de la Moneda de Segovia es, sin lugar a duda, la planta industrial manufacturera ms antigua aun en pie de todo el mundo, y por lo tanto, un monumento singularsimo en su categora; merecedor de toda la atencin que le podemos dar.

You might also like