You are on page 1of 33

LITERARTE

HERMEN POLANSKI
INTENCIONES OCULTAS

Quedan rigurosamente prohibidas sin autorizacin escrita de los titulares del Copyright, bajo las sanciones establecidas por las leyes, la reproduccin total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografa y el tratamiento informtico, y la distribucin de ejemplares de ella mediante alquiler o prestamos pblicos.

Ediciones Literarte, S. A. Ttulo original: Caricias Ocultas Publicado por: The New American Library, Inc. Nueva York.

2009, Hermen Polaski 2009, Ediciones Literarte, S. A. Exclusive Class Service Corporation ISBN 0103783145 Derechos de autor R014568 Depsito legal 157765 Impreso por Diagrfic, S. A. Impreso en Ecuador Printed in Ecuador

A las cinco personas ms importantes de mi vida: Yo, yo, yo, yo y tambin para m.

INTENCIONES OCULTAS
Onajolamat, decaigtha at brena IICCN Reflejo Al pasar frente al espejo, no vio a nadie. Pequea guerra y un muerto en la alfombra Sac la pistola lentamente sin saber qu hacer, su enemigo lo haba interceptado por la espalda. Pum! Pum! dijo el enemigo, al momento que disparaba un proyectil plstico impulsado por un par de ligas en la pistolita. Juan se volte rpidamente y apret con fuerza el gatillo, hasta que un ruido violento apag el silencio. Uno de Vud Estaba harta de su mueca simple y aburrida. Aunque le hizo un vestido con la misma tela de una de sus camisetas preferidas, la mueca segua igual de inspida como siempre. Fue hasta la cocina y la lanz por el triturador de basura. Carmita empez a gritar cuando las aspas invisibles mutilaban su cuerpo.

Ojos Su mayor diversin era acechar a sus vctimas, en su mayora mujeres; y cuando ya las tena dominadas, lentamente con sus afilados dedos les extirpaba los ojos antes de matarlas, para luego aplastarlos con un martillo, mientras rea frenticamente ante la vista de su prxima vctima. Un da normal de invierno Estuvo dando vueltas toda la tarde, el fuego de la chimenea estaba a punto de extinguirse, no intent siquiera salir en busca de lea; ya que el invierno haba llenado de humedad todas las reservas. Mir a travs de la ventana, la densa lluvia haba acabado con la tarde. De la biblioteca sustrajo un libro, de pasta antigua y deteriorada, que al parecer no haba sido ledo desde haca mucho tiempo. Fue hasta el silln que tena frente a la chimenea, se sent y coloc el libro en su regazo; se sac los zapatos y puso los pies fros sobre un tapete de felpa. Abri el libro. El calor de la chimenea llegaba hasta sus pies como una tierna y clida caricia. El crepitar del fuego se reflejaba en las paredes, tambin la sombra del hombre leyendo en el silln, y sobre ste, unos brazos fuertes sostenan un hacha a punto de caer.

El atad perfecto Ha buscado por todos lados el atad y no ha encontrado ninguno que a su criterio le resguarde en su muerte, desilusionado por el esfuerzo en vano, decide encerrarse en s mismo. El moribundo melanclico En su lecho de muerte, al momento de dar el ltimo suspiro, se ahog. Hacer bien las cosas El loco cort el hilo de la realidad, y con una aguja muy fina empez a coserlo entre las tinieblas. Globos El nio de cuatro aos juega en la terraza del cuarto piso. Escucha la algaraba de un gran desfile en la calle. Se acerca y observa con gran contento las comparsas, payasos y danzarines que realizan sus gracias en medio de la muchedumbre agrupada en la acera. Un payaso, vestido con un traje rojo y bolitas blancas, suelta de dos en dos un manojo de globos de colores inflados con helio. El nio intenta coger los dos primeros que suban muy cerca, estira los brazos, pero se da cuenta que no es suficiente, sale un poco ms, y cuando parece que ya est a punto de agarrarlo, resbala. La gente abajo grita histrica. Da una, dos, tres vueltas en el aire; cuando logra agarrar nuevamente dos globos amarrados que solt el payaso unos segundos antes, y lentamente empieza a subir. En el mundo de los sueos todo es posible.

Realidades insalvables El dragn no quera creer que fuera un personaje imaginario, y lleno de ira lanz un aliento carbonizante sobre el televisor. Realidades insalvables 2 Siempre haba pensado que la fantasa no existe, an en el momento que era arrastrado por un unicornio que intent atrapar en un bosque fosforescente. Realidades insalvables 3 Sopl y alej un poco las nubes, sopl ms y casi las perdi de vista, sopl con toda su fuerza hasta desaparecer en el espacio. Realidades insalvables 4 Un fro intenso le congel los huesos y pens, no hay nada ms terrible que ser un pollo pelado en el congelador. Realidades insalvables 5 De un salto Jhon West se puso delante de la bestia de pecho rojo, que con sus inmensas fauces intenta devorarlo a grandes dentelladas; levant su lanza con ambos brazos y apunt a la bestia, la mir a los ojos como un duelo inevitable. Juan! Llam su madre. Qu! Ven a comer! El nio, haciendo un gesto de desgano, dej el palo de escoba a un lado y se dirigi a la cocina; ante la mirada desconcertada de su perro que llevaba una paoleta roja al cuello. 1 D domadores Crugc! Fue lo ltimo que el domador alcanz a or del len. 1 D guardias Al momento de desactivar la bomba, como en las pelculas, esperando hasta el ltimo segundo para cortar el cable rojo; el guardia record que era daltnico. 1 D ciegos Mientras el cuervo le carcoma los ojos, l daba gracias a Dios de haber nacido ciego. 1 D ciegos 2 Guaau! Exclam el ciego al imaginarse los colores. 1 D nufragos El naufrago alcanz a subirse en la nica palma que haba en la orilla de la isla, todo lo dems era desierto. Con un gran esfuerzo tumb el nico fruto de aquel rbol, que con violenta rapidez cay al suelo, y fue dando tumbos hasta desaparecer en las profundidades.

La huella Se encontraba solo, en medio del ocano tranquilo. Un tiburn pas junto a su canoa inesperadamente, dejando una larga huella en el agua. El pescador no titube al momento de sacar los pies y seguirla. 1 D computadores Al encender el computador lo percibi normal, el monitor luca en su sitio, y luego de un zumm se encendi normalmente al igual que el CPU. El teclado estaba completo. Al posar su mano sobre el ratn sinti un suave pelaje entre los dedos. D fantasmas y aparecidos Cuando la conoci supo que no estaba all, y que nunca existi. D vendedores Cuando estaba en el infierno, en medio de las llamas, perdido, segn todos, acabado; el vendedor profesional tom su maletn y empez a vender indulgencias. D vendedores 2 Cuando ya hubo vendido el ltimo sitio en el cielo, el vendedor profesional se alegr de haber inventado el infierno. D vendedores 3 En medio del infierno. El vendedor profesional lloraba desconsoladamente. Haba logrado venderle al diablo un modernsimo sistema lanzallamas con propulsin a chorro, pero haba olvidado incluir en la factura el valor del transporte. MICRORRELATOS CON EL MISMO INICIO Amigos En la puerta haba una gorra negra, sucia y desgastada, la usaba siempre que decida salir de pesca; por eso la reconoci, por la gorra. Lentamente arm el rifle, hizo girar con suavidad el pomo de la puerta; dispuesto a matar a su mujer y a su amante, nunca imagin que llegaran a conocerse. El partido En la puerta haba una gorra negra, l la tom y sali a jugar futbol con sus amigos. Su abuela lo observ desde la ventana, con el conjunto de lana y bordados sobre el regazo, y frente a ella el televisor con el programa Sbado Gigante a todo volumen. Haba terminado el partido y su equipo perdi tres a cero, l, desilusionado, regresaba. El asesino entr en la casa y logr una pequea cuerda plstica; y silenciosamente se puso tras la anciana. Cuando el nio lleg a la puerta, dos de sus amigos lo invitaron a tomar helados, l quit su mano del cerrojo y se fue con ellos, mientras su abuela pataleaba sin aire entre las manos asesinas.

Cuestin de negocios En la puerta haba una gorra negra, era la preferida de pap, no saba si tirarla o conservarla, ya que slo me traa malos recuerdos. Mi pap siempre pasaba imbuido en sus negocios, para l, todo giraba en torno al comercio; y me peda que de grande fuese como l, vlgame Dios! Como si no hubiese en el mundo otra cosa que hacer! Lo quise mucho a pap, lstima que haya muerto tan pronto! La gorra era de buena calidad; pero nunca dese lucir una; as que, como un homenaje pstumo, decid venderla. Disfraces En la puerta haba una gorra negra, en el piso una blusa amarilla, sobre una silla reposaban unas medias de seda, y al lado, una peluca rubia; aquellos eran los utensilios que us el asesino de los disfraces para realizar el crimen de la prostituta la noche anterior. Venga a ver esto, jefe! llam su compaero. El detective fue hasta la otra habitacin, en donde su colega le mostr un guardarropa lleno de disfraces para toda ocasin, payaso, bombero, albail, mendigo, mdico Pero faltaba uno, Cul ser? No lo s, jefe respondi el asesino al momento que se quitaba la mscara. Viajeros En la puerta haba una gorra negra, que l siempre se la pona antes de salir de viaje, pero sta vez decidi dejarla. El chofer del triler Nro. 19, recorra la carretera con nostlgica premura; haca dos das que haba enterrado a su mujer, en el cementerio de Kirtland por ser ms cercano. Mientras conduca, con temeridad y sobridez, recordaba a su esposa Soraya, que a veces lo acompaaba en los viajes. Mi amor, te amo. dijo ella. Yo tambin, mi vida. Nos volveremos a ver? Tal vez, mi amor; pero ahora, me tengo que ir. No te vayas, an. Ella, vestida de blanco, desapareci en la orilla; l, dispuesto a seguirla, se lanz al precipicio. Celos En la puerta haba una gorra negra que l dej accidentalmente. Dijo que se reunira con unos amigos y sin embargo, lo vio en el mall con una pelirroja; le compr el pauelo azul que Johana tanto haba deseado y se lo puso alrededor del cuello. Diario Local: Universitario asesina seorita La vctima, una pelirroja, sus labios mutilados, junto a ella, una gorra negra con un nombre en la etiqueta. Johana paga el peridico, se pone el pauelo azul, y regresa a casa silbando.

MICRORRELATOS CON EL MISMO INICIO 2 Rieles Nos revolva el pelo con cara de contento, y nos deca algo cmo: No se preocupen nios, no se preocupen, en cuanto opere a su pap; todo habr pasado. Luego del funeral de mi padre solo lo he visto dos veces, hasta hoy, en que acaricio sus cabellos dulcemente sobre el riel y digo: No se preocupe, doctor, no se preocupe; en cuanto pase el tren, todo habr pasado. 1 D violadores Nos revolva el pelo con cara de contento, se frotaba las manos antes de entrar. Saba que tendramos una virgen ah dentro, desnuda, atada de manos y pies como nos lo haba pedido; con la mscara de cuero, amordazada y drogada para la ocasin. Nosotros le proporcionamos la vctima para que sacie sus bajos instintos, y l, a cambio, nos paga buen dinero. Sabe todo, el silencio total y las reglas del juego. Ah dentro se oyen gemidos de placer, no imagino cunta alegra estar sintiendo, ni tampoco, lo que har cuando sepa que es su hermana. 1 D valientes Nos revolva el pelo con cara de contento, el infeliz se haca el valiente; se lanzara por el puente solo para impresionar a la Daniela. Que se haga el bueno noms, pero cuando est en el aire se dar cuenta que los seguros que le pusimos no sirven. 1 D norios Nos revolva el pelo con cara de contento, se haca el imbcil, el loco; como si nunca antes hubiese salido de casa. Nos fuimos en el carro del Martn hasta las colinas, all nos esperaba Martha, dispuesta a seducir a Juan. Despus de unos tragos ambos intercambiaban risas, luego besos. Martha llev a Juan hasta el arbusto de la ladera, all esperaban las esposas para los juegos sexuales. Lo desnud y lo espos contra el arbusto; ingres con su ropa al auto y regresamos a casa muertos de risa. CUENTOS DE UN MISMO INICIO 3 Seccin meretrices Onajolamat, decaigtha at trefa IICCN Hipoteca Me fui a acostar a los nios y cuando regres a la habitacin, not que ella estaba en la ducha. El dinero estaba sobre el velador; estuve tentado a coger un par de billetes pero no lo hice, quera ms bien que el paquete sea ms grande, lo suficiente para que mi esposa dejara de acostarse con otros hombres y pueda pagar la casa de sus sueos, casa que tanto sudor le ha costado a su cuerpo.

Deudas Me fui a acostar a los nios, luego regres a su alcoba; agarr el cesto lleno de condones usados y me dirig al basurero. Cundo mam dejar de hacer esto, me pregunt. Ese da ella tena un propsito. Yo no saba si mostrarle o no la notificacin que enviaron de la escuela, que ya se cumpla la fecha para el pago de pensiones, otro da de tortura martilleaba mi vida. Empec a llorar. Met la mano en el bolsillo y apret con mi puo el dinero que ella me haba dado para pagar, junto con el papel de la escuela; ese maldito papel que alarg por un da ms mi condena. Actos Me fui a acostar a los nios, cuando regres ella ya estaba arreglada, aquella noche haba sido contratada para un acto especial, y le pagaran muy bien sus servicios. Dos cuadras ms adelante parar un carro lujoso para llevarla, sabe que el cliente es importante y debe tratarlo bien. Precisamente hoy, el da de nuestro aniversario, es la segunda despedida de soltero del jefe. Gajes del oficio Me fui a acostar a los nios y a sacar al perro; luego entr a mi habitacin y me ech de bruces sobre la cama. Son el timbre, pero ya estaba advertido que no deba abrir. Al poco rato mi madre abri la puerta e hizo pasar al visitante. Se los escuch caminar hasta el cuarto del fondo. Aquellos eran los minutos ms atormentadores de mi vida. Al rato ingres ella a mi alcoba, con las ya conocidas barra y palas en sus manos, me dijo: Hijo, s que no te gusta hacerlo, pero te prometo que ser el ltimo por esta semana. Visitantes de paso Me fui a acostar a los nios, cada uno en sus respectivas camas, cuando me dispuse salir, Juan me llam la atencin: Marcelo! Qu! Quines son esos seores que vienen a ver a mi mam? Sent que las tripas se me hicieron un nudo, sent que ya no deba seguirles mintiendo, o quiz, terminaran odindonos a mam y a m por toda la vida. Marcelo! Quines son? volvi a preguntar mi hermano. Quise decir algo pero me contuve. Era la oportunidad perfecta. Siempre quise contar a alguien sobre nuestro secreto. Maldita sea la noche en que entr a la habitacin de mam para preguntar del control remoto de mi televisin! En la noche, no entres dijo mam No entres, y qudate en tu cuarto! La mirada de Juan no se apart de la ma buscando una respuesta, y la voz de mam retumbaba en mi cabeza: No entres, Marcelo! No entres! No entres!... Necesit ms coraje del que tuve cuando le mostr a mam los pedazos del jarrn que romp jugando pelota en la sala. Ms coraje del que necesit cuando le ca a puetes al Pablo por insultar la honra de mi madre, aunque muy en mis adentros yo saba que l tena razn. Necesite mis doce aos bien cumplidos al momento de mirar a mi hermano menor y decirle: Solo son visitantes de paso.

BONUS TRACK Dora. Saca de su cartera un lpiz de labio, abre la boca en forma de O y la enciende de una sola pasada. Camina por las sombras, con sus jeans oscuros, ceidos, que demuestran el vaivn de sus caderas. Lleg a la cantina y se abre paso entre los que, entre copa y copa, tantas veces desearon tocarle el trasero. Se detiene en una mesa, mira a los ojos a uno de ellos, pone su zapato de tacn de diez puntos sobre una silla y se inclina hacia l: Si quieres tenerme en la cama, tendrs que hacerme gritar le dice. Vaca suavemente un jarro de cerveza sobre los pantalones del hombre y luego le clava su dedo en la quijada, lo trae hacia s, lo abofetea con tal fuerza que en la cara se distingue una marca de mano, blanca, que poco a poco se va haciendo roja. Le sonre, y sale del lugar con una mano puesta sobre sus caderas, con el dedo de en medio haciendo un gesto obsceno en seal de victoria. Onajolamat, decaigtha at prima IICCN IN HUMUS Despus de vomitar, me qued la sensacin de un completo vaco en mis tripas, junto con el sabor amargo de la bilis entreverado con mi saliva. La casa estaba vaca, solo el tic-tac interminable del reloj de pared me haca compaa. Afuera, solo la cantina permanece despierta, esperando que an regrese por mi ltimo vaso de alcohol. Desde la ventana observ la calle vaca, lgubre, nicamente acompaada por la mortecina luz de un poste, que se encierra en el pavimento como una inmensa lucirnaga aplastada. S claramente lo que suceder, el pecho me palpita premonitoriamente, es una manera de creer para vivir y vivir para creer. Todava estaba borracho y con los prpados entrecerrados vea las luces solo como brillantes imgenes borrosas. Me latan las sienes cada vez con ms fuerza y un sudor fro me recorra el cuerpo. No poda caminar, ni siquiera moverme. Empec a tambalear; y ca como un bloque de mrmol sobre el pavimento. Despert en un hospital, en la habitacin nmero trece para ser exacto, mi madre y mi hermana estaban sentadas junto a m. Cuando despert, ambas se abrazaban, y mi hermana sali corriendo de la habitacin. Mis amigos entraron con tantos regalos, que fue preciso quitar las sillas de espera para que pudiese admirar todos. Haba sufrido un derrame, y haba permanecido casi tres das en coma. El mdico entr en la habitacin, se le vea preocupado. Invit a salir a todos y cerr la puerta detrs de ellos. Pens que ya haba pagado mi pecado le dije, mientras pona una inyeccin en el suero. l sonri con complicidad. Cundo saldr de aqu, doctor? pregunt cuando acababa la inyeccin. Muy pronto dijo. Creo que hubo una equivocacin.

Vuelvo a despertar con la sorpresa de que todo est oscuro. De pronto se encienden unas llamas a mis costados, miro hacia arriba y observo una placa metlica con la inscripcin: SERVICIO DE CREMACIN LA ESPERANZA Intento gritar, pero no puedo. Tampoco moverme. Cierro los ojos mientras siento cmo las llamas perforan mi crneo. Onajolamat, decaigtha at prima IICCN La casa siniestra El interior lo encontr trascendentalmente lgubre, tal como lo esperaba. Aquella casa tena mala reputacin; algunos de los vecinos aseguraban que estaba hechizada. Tena casi todo el revestido en pedazos, y el tumbado estaba en trance de caer al suelo. Unos momentos despus, se abra de par en par la puerta principal y dejaba paso a la silueta de una mujer delgada que caminaba erguida y parsimoniosa sobre la yerba. Tena el rostro plido y el cabello oscuro; sostena una copa dorada en su mano izquierda, y en la otra, un crneo completo. Vaci el contenido de la copa sobre el crneo, era sangre, y vi cmo lentamente se formaba la cabeza de un hombre, con los ojos abiertos y hacia arriba como al momento de morir. Los ojos del muerto me miraron, y sent cmo mi alma regresaba al cuerpo. Un viento helado cerr la puerta de un portazo y apag mi lmpara de combustible, qued a oscuras, inmvil, petrificado. Revis mis bolsillos en busca de fsforos, cuando encend uno, vi a la mujer esculida frente a m, con su rostro plido y ojos vacos. Agarr mi rostro con su mano huesuda y me desvanec. Haba pasado una hora desde mi encuentro con aquella extraa mujer. Decid pasar el resto de la noche en el auto, aunque con miedo que se apareciese detrs de m, y con su horrenda fuerza me presione el cuello hasta causarme la muerte y extirparme los ojos, dejando en su lugar dos cuencas vacas y sangrantes. Estuve leyendo hasta que el sol apareci en el horizonte. Revis mi rostro en el espejo retrovisor, y observ unas marcas sangrantes de uas en mis pmulos. Encend el motor; puse en marcha el auto dispuesto a no regresar ms a ese lugar. Mientras me alejaba, vi por el espejo una mujer parada junto a la puerta, plida, vestida de negro, que con su delgada mano se despeda. Onajolamat, decaigtha at prima IICCN

Brigitte Como un rito milenario, sin luto y sin aroma. Abres la puerta; miras afuera. El agua cae como si traspasara un colador gigante, cubriendo la calle de apurados transentes. Al principio ni siquiera intent quedarse, sonrea apenas y responda ceremonioso. Esa noche estuvo furioso tras la puerta, como aquellos viejos que esperan a sus hijas a media noche, mirando el tumbado blanco con araas en los rincones, logrando apenas mantener sus manos quietas. La noche, particularmente fra, deja ver la profundidad de una ciudad tranquila, o al menos, tranquilizante desde hace algunos aos. Fue cuando aseguraste que el cielo se te haba cado porque pensaste que no te perdonara, que quizs merecas que te corte la cabeza de un tajo. Entonces te entreg ese regalo que haba esperado drtelo en toda la noche, y t no pudiste contener las lgrimas, ahogada en la vergenza. Ha dormido una hora en toda la noche. No es que no se haya acostado a dormir; el malestar de no saber dnde te encontrabas repiqueteaba en sus sienes a cada instante. El sol a las seis de la maana pareca conspirar contra tu tardanza, l coge tus manos, mientras t intentas esbozar la sonrisa gastada que te haba salvado en tantas ocasiones. Pero en esta ocasin las cosas estn variando. El recuerdo de la noche anterior se va adueando de tu cabeza y la imagen de aquel hombre se te aparece. Est mirndote a los ojos y con sus dedos te besa ligeramente los labios. La imagen se esfuma cuando miras afuera, hacia la calle, mientras ves a tu novio que se pierde entre la multitud. Onajolamat, decaexa prima IICCN

La llorona Qu hicieras si en este momento viene la llorona e irrumpe en tu habitacin? Ay de ti pequeo burgus! Ay de ti pequeo proletario! Hasta las mazmorras huiras. Que si llegase con su nariz puntuda y sus dedos cavernosos, con su afilada cara y ojos saltones. Negros y brillantes como tus zapatos de charol. Hay de ti burgus! Hay de ti lacayo! A sus pies caeras tremebundo. La llorona tiene el cuerpo delgado y el poder infinito, y matara a ti y a los tuyos con solo tocar sus bonitos trajes de seda. Tiene los ojos vacos y no puedes resistirte si la encuentras. No te dejar dormir una noche, y chupar sus cuerpos como al de ella. De ti me reira burgus vindote en su miseria. Cmo vestiras tus camisas anchas si ya no tendrs con que enfundarlas? Ay de ti insensato lacayo! Ay de tu nobleza embadurnada de su miseria! Por eso, no salgas en la noche burguesito, ni frecuentes la iglesia con hipocresa. Que la llorona acecha las calles por la noche, y duerme en sus casas durante el da. Grita! Grita! Como ella grita el dolor de perder a sus hijos.

Ay de ti pequeo burgus! Que contra ti lanzar su venganza algn da. Yo padec en sus garras, y para m no existe el sueo. Estoy obligado a or sus lamentos, y me siento impotente a su fuerza. Pero, ay de ti noms digo! Ay de ti cuando llegue su venganza! Cuando cambies tus prendas finas por el adorno de la pobreza. Ay de ti cuando te convierta en mendrugo de hombre o calavera viviente. Ja, ja! Te dira Ja, ja! Por eso no salgas en la noche, porque seguro la encontrars. Ella detiene tu auto y va a un baile contigo. Pero ay de ti cuando te coja! Ay de ti noms digo! No tendrs ya lgrimas que derramar ni comida que vomitar, cuando con sus largas manos te estruje las tripas. Cuando sus largas uas te desgarren el estmago. Y morirs infaliblemente, como lo hicieron sus hijos. Quiero ver si eres tan valiente para verle la cara; no como ahora que le rehyes con manas.

El hombre que quera volar Es lo suficientemente fcil quizs demasiado hacer homenajes a los muertos. Stephen King. En vida, a Carlos Carrin Desde nio haba admirado a las aves. Se suba en lo alto de una loma y se pasaba horas contemplndolas. No tena una preferida, aunque admiraba ms a las guilas porque volaban ms alto, y aborreca un tanto a los avestruces, a los pavos y a las gallinas por su torpeza para volar. Cuando nio, su madre sufri mucho cuidndolo. Muchas veces pas vergenza por su culpa, como la vez que se meti en el corral de uno de los vecinos, con tijeras en mano, y trasquil a cada una de las cuarenta gallinas ponedoras y tres pavos reales que iban a ser vendidos a un extranjero. O como aquella vez, que por andar tras del pavo que se suba en el soberado de la casa, no pudo bajar en toda la tarde por miedo a caerse; y ella tuvo que pedir ayuda a los vecinos para bajarlo en medio de los alarmantes gritos del muchacho. Ms de una vez le cur los golpes de sus cadas, y hasta tuvo que pasar tres noches en el hospital, cuidndolo de las abolladuras que sufri al caerse de un rbol de guaba, donde se propin mltiples golpes en la cabeza y la fractura de su brazo izquierdo. Si tal vez fuese como su hermano menor, el que no suea con pjaros ni con querer volar, el hijo normal el que va a la escuela todos los das y la hace sentir orgullosa a fin de ao, cuando su profesora lo muestra ante todos, padres de familia y compaeros, como el nio ejemplo, mostrando orgulloso su libreta atiborrada de buenas calificaciones. Pero su padre no estaba ah para verlo, porque nunca pudo perdonarla por haberle dado un hijo retrasado: vos tienes la culpa, Mara, vos me has dado un hijo mudo, este otro a de salir igual. Le repeta cuando ella estaba embarazada de Andrs, as se llamaba el

hijo menor. Y la abandon por una mujer de la ciudad, de quien dijo que s poda darle hijos normales. Manuel segua a los patos, a las gallinas y a los pavos. Corra tras de ellos por el patio, moviendo sus brazos de arriba abajo como si aleteara. Alargando su cuello hacia adelante y repitiendo con voz ronca hu, hu, hu, hu! Escapndolos de pisar; hu, hu, hu, hu. Mara, si al Manuel deberasle de enviar al Lorenzo Ponce, deca una. No, comadre, all dizque es caro, y es que les pegan, deca otra. A su hijo debera de encerrarlo, porque en una de esas se va a matar, le dijo el vecino, el de las gallinas. Aquella tarde, Manuel baj de la loma. Su madre preparaba la merienda, por aquella costumbre que tienen las mujeres de la sierra, de comer temprano. Comenz a seguir a las gallinas como casi todos los das. La colorada, que era la que ms le gustaba, se trep en el guabo. l subi para alcanzarla, pero sta, vol ms arriba. Manuel no se intimid y ascendi, la gallina vindose acorralada subi ms. Mara se encontraba en la cocina, lavando el arroz; cuando escuch el ruido de una rama al romperse y el grito de su hijo Manuel. Ella solt inmediatamente la olla, y todo el contenido cay en las paredes y el suelo. Un viento helado recorri su cuerpo y pareci que el corazn se le detuvo por un instante, y como en cmara lenta fueron llegndole las imgenes y las ideas mientras corra hacia el patio trasero. Ahora s se mat el loquito! Otra vez al hospital, por qu Dios mo me pasa esto a m! Maldito vos Vctor que me abandonaste! Qu voy a hacer si no hay plata ni para enterrarlo! Cuando sali; vio a su hijo an en el aire, esttico, como si flotara. Luego vio cmo despleg el vuelo atrs de una bandada de patos rumbo al sur. Moviendo los brazos de arriba abajo y con su cuello estirado hacia delante. Mientras con su ronca voz repeta interminablemente hu, hu, hu, hu! Hu, hu, hu, hu. Hasta desaparecer entre las nubes. Onajolamat, trina decadona IICCO Mudo: En algunas partes del Ecuador, se les dice mudos a los retrasados mentales.

Fantasa Eliana lanzaba hacia arriba las pelotillas de colores, estaba sumergida en una pequea piscina junto con su hijo, se cogen de las manos y saltan sin cesar. Matas abandona la piscina de bolas multicolores y pega una carrerilla hacia un coche de plstico. Ella lo llama, pero l no hace caso, regresa a ver muy contento y acelera el paso para que no lo alcance, cae, se reincorpora, sube en el pequeo auto y con sus piernitas se impulsa. Ella sabe que es un sueo, pero nada se compara al ver a su pequeo de seis meses corriendo atrs de un juguete. l siempre dorma junto a ella. Qu gran sueo! Quisiera que nunca acabe.

La sonrisa del beb alimenta el espritu de su madre. Es un sueo genial! Ojal se convierta en realidad. No se percat que Matas subi en el escritorio que est junto a la ventana, es el tercer piso y est abierta. Le prohbe acercarse e intenta detenerlo. l la mira como deseando que lo siga, y se lanz. Eliana se despierta sudando y con el corazn dando fuertes latidos. Uff! Solo fue un sueo! Se dijo. Intent despertarlo pero era intil Estaba muerto. La puerta Era una noche tranquila, normal como todas. La luna, difana, desde su sitio murmuraba luz en ese fondo oscuro y apacible del verano nocturno. En los albores de la juventud, la bsqueda de experiencias prevalece en la manera y el contexto de vivir. Y las emociones representan, ms que una experiencia, un medio de vida. Es as que, en busca de nuestro entendimiento, dio lugar en nosotros la duda. Y el propsito de alcanzar una experiencia diferente, e idnea, nos carcoma el espritu en vida. Entonces decidimos jugar a la Ouija. La noche fra, en el ambiente flucta un aroma extrao. En medio de la incertidumbre y el desasosiego, buscamos aquella Ouija que mi familia siempre mantuvo guardada. Le perteneci a mi abuela, la cual muri mucho antes de que yo diera el paso a la vida. Lo hacamos por diversin, y por demostrar esa valenta de la que la ignorancia nos hace capaces. Nos dispusimos todos alrededor del tablero, silenciosos, con nuestros dedos colocados sobre el mster. Como un rito aprensivo pero perentorio, como los que se les hace a los muertos. Las risillas silenciosas y codazos de mis amigos no se hicieron esperar, quizs al principio sentamos un poco de nerviosismo, pero luego, la confiada calma se aprovech de nosotros al comprobar que el mster no se mova. Un relmpago estruendoso y aterrador hizo brincar hasta el ltimo de nuestros huesos. Nos miramos a los ojos, sobresaltados, pero ninguno dijo nada, pusimos nuestra atencin en el mster que se empez a mover. No sabamos qu hacer, estbamos asustados. Nuestros dedos sobre el mster temblaban con inamovible fuerza, la incertidumbre se apoder de nosotros en ese momento y nadie se atrevi a preguntar nada. Todos me miraron. Quisiera no haber estado ah ese momento. Confundido abr mi boca para preguntar quin era, pero antes de que mi voz diera paso a las primeras palabras, un amigo se adelant: Espritu, quin eres? Decdnoslo ya! El puntero no se movi, y todos nos miramos consternados. Mi amigo esboz una ligera sonrisa, tranquila, tratando de indicar que aquella presencia tuvo miedo de su valenta. El puntero empez a moverse, en crculos. Empezamos a dudar de que fuese un acontecimiento sobrenatural, que quiz cualquiera de nosotros lo haca con el afn de jugarnos una broma, pero ninguno estaba completamente seguro de sus dudas. El mster se movi con

violencia hacia un extremo, luego hacia el otro lado. El temor se apoder completamente de nosotros cuando empez a formar las siguientes palabras: ESTOY YENDO POR USTEDES Un fro intenso recorri mi cuerpo; empec a sudar, lleno de pnico. El corazn lata premonitoriamente, furioso, como queriendo indicar que iba a ser presa del ms grande de los horrores. Ya no quera ni deseaba preguntar nada; ni me importaba siquiera, disimular el temblor de mis dedos. Retiramos nuestras manos del tablero cuando escuchamos unos pasos afuera, lentos y pesados como de alguien que haca mucho esfuerzo. Nos quedamos en completo silencio. Los pasos se acercaban. Pensamos que poda ser una casualidad, como querindonos dar valenta. Los pasos se detuvieron en mi habitacin. Saba que no era mi madre, tampoco mi padre ni mi hermana Gabriela, porque ellos decidieron pasar todo el verano en casa de mi ta Florencia. De abajo de la puerta empez a entrar un vaho espeluznante. Un vapor lento y blanquecino se fue adueando de la habitacin. Unos golpes sordos se escucharon en la puerta. Una amiga empez a temblar inconteniblemente. Los otros intentaron calmarla. Yo estaba absorto, mirando la puerta. Cuando regres a ver a mi amiga y a los dems, una voz lastimera y horrible pronunci mi nombre. Era la voz de una mujer, que clamaba desesperadamente por entrar. Luego de un instante todo se volvi silencio. El pomo empez a girar lentamente hacia un lado, luego regres a su posicin inicial. No poda abrirla, porque gracias a Dios, el cerrojo estaba puesto. Empez a golpear cada vez con ms fuerza, pareca que la chapa no aguantara mucho, y que la puerta caera en cualquier momento. Entonces movimos la cmoda para atrancarla. La mujer cada vez ms desesperada gritaba mi nombre. El mster de la Ouija empez a moverse, solo. A B U E L A El corazn se me hel al leer. Era mi abuela, saba que era ella. De Un impulso exagerado se apoder de m, y me lanc a la puerta para abrirla. Mis amigos me contuvieron, me agarraron entre todos y me pusieron en la cama. Empec a gritar desesperado abuela! Abuela! Los gritos cesaron. La calma vino a mi cuerpo; pero mi amiga segua temblando, nos acercamos a consolarla. Empez a convulsionar; desvariaba frases inteligibles, con sus ojos cerrados. Intentamos contenerla; empez a tranquilizarse. La llambamos, y le dimos leves palmaditas en sus mejillas para que recuperase la conciencia. Abri sus ojos, eran rojos y luminosos, como si fuesen de una criatura del infierno. Una voz grave y fuerte sali de su interior: Se los advert, ahora morirn! Y se desvaneci enseguida. Intentamos desesperadamente abrir la puerta, estaba atorada. Conseguimos abrirla, yo sal primero, pero un viento poderoso y helado la cerr detrs de m. Mis amigos gritaron desesperados, aterrados pidiendo socorro. Me llamaban desesperadamente mientras pateaban la puerta para abrirla. Yo me qued inmvil, lleno de terror y de pnico, ni siquiera pude acercarme. Hoy, luego de cuarenta y cinco aos despus; aqu, frente a mi habitacin; tengo miedo de abrir la puerta. La ltima vez fue antes de irme a la crcel, culpado por el asesinato de mis amigos. A quienes encontr muertos en mi habitacin cuando tuve el valor de abrirla.

Estaban descuartizados. Onajolamat, 24 de enero de 2009 Post-Mortem Rafael, nuestro nio est creciendo. En aquel cuerpo de hombrecillo, estira sus piernitas y pretende dar pasos agigantados. Ahh! Si tan solo pudieses ver la sonrisa que al tocarle el rostro esbozan sus pequeos labios. A veces el pequeo llora, unas veces lo hace para pedir algo de alimento y otras, para indicar que tiene sueo. A su tierna edad pudiese llorar por todo, excepto por la muerte de su padre. Notar tu ausencia? No lo creo. Todos los das, al amanecer, salimos a enfrentar el sol como quien da gracias por un nuevo da; no sabemos si maana estaremos aqu o si ya no existiremos. Aquel nio que notaste crecer en mi vientre cada da es ms travieso, en sus ojos logro ver una oportunidad para vivir. Cuando supe lo de tu muerte promet no llorar y empezar de nuevo. Por qu me traicionaste? Cuando an ni siquiera sanaba mi vientre de dar a luz a tu primer hijo. Qu tonto fuiste! aquella bala no era para ti, yo lo contrat para que la matase. Pero... quin pensara que estabas con ella esa noche? Sabes que un asesino no perdona hroes ni testigos. Qu te hizo pensar que sera la excepcin? Ah, con su mediana estatura, cabello rizado y tez morena, l no es ingenuo. Me retiro Rafael, no volver a visitarte, ni tampoco llorar por ti, lo har tu hijo? no lo creo; l estar conmigo como recuerdo de tu existencia. Aquella mujer, quien estaba hincada al pie de la tumba, sac de su bolso negro una flor artificial amarilla y la coloc sobre el epitafio. Se incorpor; se persign, dio vuelta y camin hacia un hombre de mediana estatura, cabello rizado y tez morena, quien la recibi con un beso y le entreg un nio en sus brazos. Enseguida la abraz y se fueron caminando con rumbo desconocido. Onajolamat, deca cactog at prima IICCS Perdido Ah estoy! En la ltima escoria de una ciudad podrida que goza con el dolor de quienes la habitan. Ah!, transido. No tienes ms que un sinnmero de deudas. Tus acreedores no te darn nada, porque no tienes nada ni te lo mereces. La gente que confiaba en ti ya no lo har, porque te ven invlido de corazn y mente. Tratas de justificar tus acciones con un analfabetismo propio de quien huye de las oportunidades. Intentas escribir una historia ansiando que alguna vez tus hijos la miren y te recuerden; pero nadie sabe cmo ser la vida de ellos luego de tu partida.

No tienes otra salida! Tus sueos se vieron abatidos con un puetazo propio de un boxeador que sube al Rin sin haberse preparado. Mrate, sabes quien realmente eres? Un don nadie en la vida; un precursor de recursos faltantes, un impulsador de sueos ausentes, los cuales no existen ms que en tu perdida imaginacin. Quin confa en ti? Dime quin! respuesta fcil de concretar, nadie! Tienes que entender que esta es la ltima salida. No puedes hacer ms que iniciar una nueva vida, volverte a endeudar y volver a morir, no tienes otro destino. Tu vida est marcada por la incompetencia. Eres el proyecto a medio hacer de tu creador. Tal vez fuiste quien diera una nueva revolucin, tal vez un gran escritor, abogado o mdico; pero ya no hubo materiales para terminarte como obra perfecta, el resto lo tienes que lograr por tus propios medios. Tienes la idea de lograr grandes cosas, pero no haces ni lo hars, porque no lo podrs: ya ests demasiado perdido. A tu corta edad ests en un abismo sin fondo, no eres diferente a los grandes soadores que murieron en la inmundicia. Tienes dos opciones: agarra el arma y disprate o sigue donde ests y arruina para siempre a tu familia. No eres ms que un desgraciado en la vida, y vivirs perdido hasta el da de tu muerte que espero sea pronto. No me mires as! porque t mismo has construido este castillo de ilusiones y te encerraste en l sin darte cuenta que emparedaste la puerta. Me da asco la irona y antipata fingida que traes desde que te conozco. Recuerdas a la pobrecita de la abuela? Ella te dio todo, pero nunca lo aprovechaste. Quisiste hacer las cosas a tu modo sin darte cuenta que no eres ms que una treta del destino. Yo s que deseas que todo esto termine, pero necesitas ms que un simple cuerpo inverosmil. Creste que leyendo todo el da podras sustentar una familia? Pues no lo logrars. Nadie se ha hecho rico leyendo y t no te convertirs en nada. No eres nada, ni siquiera un mediocre escritor. Mrate las manos! no son ms que comunes. Todo t eres un ser comn; gracias a ti jams podr surgir en la sociedad. He visto las noches que te desvelas por no tener dinero. No haces ms que cogerte la cara y lamentarte. Eres un ser pattico que conduce a un ser extraordinario a la perdicin, pero ya no te aguantar ms, aqu termina todo; me hart de ti y de esa ineptitud que propagas como plaga. Maldita plaga! Ya no aguanto el putrefacto de tus errores. Eres tan inepto que todo el mundo se da cuenta. Todo el tiempo esper que me liberes, que me dejes ser un ente estupendo; alguien que deje huella en sta vida, pero no me dejaste. Eres un pobre maldito que no dejaste surgir mi genialidad. No eres nadie! me harte de ti, Recuerdas cuando la dejaste ir a la Andrea? Pues t sabas que la amaba, pero sin embargo, la dejaste ir; as como a todas las mujeres lindas que se te acercaron. Eres un despojo, y poco a poco la gente te abandonar completamente. Hazme caso, no tienes otra salida. T no te avergenzas, pero yo no aguanto que la gente nos vea mal cuando no pagas tus deudas, cuando haces mal las cosas y no te resignas a perder, porque Claro! Nunca has sido un buen perdedor! pienso abandonarte, dejarte botado, ya no puedo seguir con alguien as. Nunca me has apoyado! Ni siquiera cuando nos robamos aquel objeto valioso de los vecinos; t me metiste

en eso y luego me delataste, porque fuiste t, yo nunca dije nada, no quera que quedemos mal. Aunque la idea fue tuya, otra de tus ideas absurdas que jams han tenido un buen desenlace; sin embargo, no te delat, pero t lo hiciste. Por eso te abandono, porque nunca me has servido para nada ms que darme problemas, s que te puedes disparar pero no lo quieres hacer. Tal vez quieres inculparme tambin. Mrate! Puedes hacerlo! Pero no. Quieres que yo quede como culpable? Tratas de matarme, pero no importa; me cans de este mundo absurdo en el que he vivido a tu lado, un mundo mediocre en el que no hubo ms patrimonio que las limosnas que recibamos de la familia. Por eso me reniego de ti, porque mi vida contigo ha sido inmisericorde, y pienso alejarme todo lo humanamente posible. Seguirs tu destino, pues desperdiciaste mi compaa, mi apoyo incondicional para tus ideas locas. Y no dirs que no te he defendido recuerdas el negocio? Te apoy!, y lo defend a capa y espada, pero t no hiciste nada por sacarlo a flote, por eso nos fuimos a la quiebra. Recuerdas de aquella chica que conocimos esa tarde? S, la Eunice, esa, Recuerdas? Cada vez la visitbamos, pero t, como siempre. Aunque yo te haca unas lindas cartas, porque no me puedes decir que no eran lindas las cartas de amor y poemas que le haca para a que le entregues; pero sin embargo, fuiste dejado; nunca la pudiste tener cerca siquiera. No eres hombre para ella como no lo eres para nadie. No te soporto! quiero verte tendido en el piso muerto! para ver terminada mi maldicin, para alejarme de ti de una vez por todas. Si quieres clpame! Di que fue en un instante de locura pero hazlo! Aprieta ese gatillo que ya nada tienes que hacer. Este da se termina todo. Me cans de tu maldita ineptitud, es ahora o nunca, si tu no lo haces yo lo har. No me mires as! Porque tu bien sabes quin tuvo la culpa, no participar, aunque sta vez soy el primero que deseo verte morir. Eso esperas, verdad? Que yo sea quien te mate, pero no lo har. He descubierto que solamente me usaste para tus malditos juegos, porque nada de lo que has hecho ha dado beneficios. Quiero verte morir aqu, el da de hoy, y no esperes que me vaya. Hazlo t mismo! Estoy esperando. Toma aquella copa! tmatela y mtate; que ya no aguanto la presin de verte llorar con el arma en la mano. Ahora te arrepientes de haberla matado, cierto? Ahora te arrepientes! No tienes otra salida, ya no puedes hur como antes. Es la ltima vez que te acompao, pero primero, reconoce que tuviste la culpa, que t la mataste; no quiero que pienses que yo lo hice. T lo hiciste! Siempre pens en trabajar honradamente como toda criatura de Dios, pero t lo echaste todo a la basura. Has daado todos mis planes, por eso, ste da te acabas. As qu: o presionas el gatillo pronto o lo hago yo, pero no permitir que sigas huyendo de tus problemas. Esta ser la ltima vez que lo haces, por lo menos ya no te ver jams y estar tranquilo. Y no me mires de esa forma! Si t no lo haces yo lo har Un sonido sordo apag el silencio de la habitacin, su familia entr y encontraron el cuerpo de Juan sin vida, y a su lado: el arma homicida, una botella de Whisky, y un espejo

Onajolamat, bina catra at prima IICCS

Invisibilidad Vi la carpa en media plaza, era igual a la de los gitanos pero de verde oscuro; militares, pens; otra campaa de salud o vacunacin. Me acerqu tmidamente, tratando de adivinar lo que haba dentro. Desde la entrada observ una serie de mesas con libros y varias personas examinndolos. Levant la mirada hacia el rtulo que deca: Feria del libro. No soy amante de la lectura pero si del bochinche, as que entr. La mayora de los libros eran viejos y deteriorados, otros lucan medios nuevos pero usados. Abr un Patito Escribe, estaba lleno de garabatos infantiles jugando a ser letras. Haba tambin, unos libros que integraban una coleccin esotrica: Magia blanca, negra, roja, verde etc. Pero el que llam mi atencin fue: Los Hechizos de San Cipriano. Si hubieras visto, qu portada! Una mujer desnuda bailaba en una olla junto al diablo. Primer Hechizo: Para tener prspera pesca Segundo hechizo: Para sosegar la clera Tercer Hechizo: Para obtener los favores del demonio Pero al ver la cuarta frmula supe lo que deseaba: Cuarto Hechizo: Receta para volverse invisible Consista en introducirle habas a un gato: una en cada odo, otra en el ano, y una en la boca. El gato deba ser completamente negro; bien dicen que son de mala suerte. Quieres ser invisible? Si fuese invisible lo primero que hara es entrar al cuarto de Jennifer Espinazo, la buenota Un libro as, vale la pena!! Me dije. Examin mis bolsillos y encontr unas monedas, pero solo me alcanzaba para cuatro chicles. Por curiosidad examin el precio. Cinco cresus. No me alcanzaba!! Entonces pregunt: A qu hora cierra? Seis y media dijo. Ya regreso contest; tpica coartada de un chiro. Pens en el libro y cmo adquirirlo, pero segua sin dinero. La exposicin se fue de la ciudad junto con mis planes.

Intent conseguirlo en varias bibliotecas, pero no obtuve resultado. Entonces me dirig hacia las viejas libreras, hasta que en una vieja tiendecita hall al fin el extrao libro: Los Secretos de San Cipriano. Averig el precio. Nueve cresus. Llegu a casa buscando dinero, como no hubo, le ped a un amigo. Fuimos con l y lo compramos. No dorm de la emocin, varias veces lo saqu para admirarlo. Se lo ense a un amigo que tena gatos, especialmente oscuros. Pareci interesarse aunque no quiso, dijo que los suyos no eran del todo negros. Siempre lo llev conmigo. Mi abuelo me lo pidi y lo analiz, pas rpidamente sus pginas queriendo hallar algo interesante, al rato me lo devolvi sonriendo: La brujera no existe, pero todo libro es bueno. Un martes por la noche rob un gato de mi amigo. El hechizo no daba resultado si tena un pelo diferente, y ste, tena dos manchas blancas, una en su cabeza y otra en el pecho. Dej a cambio dos sitios completamente pelados, as consegu un gato sin un pelo blanco. No s cmo, pero lo hice! A las doce de la noche ya estaba el infeliz embuchado con habas. Lo met en un costal y lo sepult vivo. Aquella noche escuch mallos, lo sent aproximarse. Ah estaba, con su mirada impenetrable. Sus aterradores ojos amarillos reflejaban el sufrimiento dentro del saco. Luego se convirti en algo tan horripilante que lo peor que haba imaginado pareca un dulce sueo. Lo que vi no tena nombre. Bienvenido espet la cosa con una voz que rea como entre cogulos. Sujet mi cuello con su puo grueso peludo. Me jal hasta sus horrendas fauces. Ven gru la cosa, ven aqu. Te llevar conmigo, ya lo vers. Sers invisible. Susurr aquella voz nauseabunda, riendo, y de pronto son un desgarro, hubo un relmpago de agona, y despert. S que fue el demonio, el libro lo deca. Luego de unos meses cosech las habas y me sent frente a un espejo. Esper a que mi familia salga de casa para introducirlas una por una en mi boca, solo as sabra cul tena la facultad de tornarme invisible. Al principio experiment con todas y ninguna dio efecto, continu hacindolo, y conforme pasaba el tiempo acrecentaba mi obsesin. Prob varias veces, da tras da, hasta que un martes en la noche desaparec del espejo. Mi vestimenta flotaba. Como si todo mi cuerpo no fuera ms que una simple masa de aire. Como deba ser un secreto me quit la ropa. Qued plenamente desnudo, solo yo poda verme. Al salir observ varias personas caminando desnudas por la calle, entre ellos, una joven veinteaera que corra alegre de un lado a otro. Quin lo hubiera credo! Tanta gente invisible! No senta vergenza, era normal. No decan nada, pero la chica me vea como si quisiera que la siga. Tena un cuerpo admirable; se detuvo en una casa, me hizo un guio y entr. A la casa de Jennifer solo poda ingresar por encima de la verja. Al pasar me lastim el tobillo y sali sangre. Me distraje y no advert el otro pie trabado

en la verja. Ca como un saco de arroz; casi me tragu el haba. Un perro ladr adentro. En el balcn apareci Jennifer con sus padres; alguien dijo algo que no comprend, not que podan verme. El hermano de Jennifer abri la puerta, sali el perro y me atac. Mientras me defenda, el hermano de Jennifer me pate, ca contrado, luego me apale varias veces con un pedazo de madera diciendo: Toma pervertido! Toma pervertido! Senta que agonizaba, senta que me mora. Me arrepent ese instante de haber intentado espiar a Jennifer. Estaba perdido. Un automvil par frente a la casa, logr distinguir las luces rojas y azules en la capota. Tres policas bajaron, dos me llevaron casi cargando hacia el vehculo. Estaba inconsciente. El perro no paraba de acosarme, hasta que me pusieron a salvo en la parte trasera del auto. El otro polica tomaba la versin del padre de Jennifer; ella an segua en el balcn. El conductor notific por radio acerca de un posible pervertido. Asustado mir a mi alrededor. Empez a llover. En ese momento lleg el otro polica y partimos. Camino a la jefatura me preguntaron qu haca. Los mir fijamente... Y call. Al llegar, dos homosexuales no paraban de verme; el fro era intenso. Los policas me dieron una prenda vieja y mal oliente que me la coloqu enseguida. Saqu el haba de mi boca y la puse en el bolsillo. Dos uniformados me arrastraron hasta una celda. Lo nauseabundo de la especie humana se haba concentrado en aquel lugar: apestaba a orines, a leche podrida. Del sifn sala un hedor que inundaba todo el cuarto. Una rata gris, roa un pedazo de hueso seco junto al sifn. Adentro se hallaban ms de veinte personas; algunos dorman; otros mitigaban el fro bebiendo licor junto a un balde lleno de heces cubiertas con tierra. Unos individuos en tono amistoso me preguntaron si tena un cuadro, les dije que no, que no soy marquetero, se rieron como si fuese de broma. Me recost en el piso y trat de dormir. En la maana me indagaron; deseaban saber si soy un violador o un drogadicto. Respond que no, y ped una llamada telefnica. El telfono de casa timbr pero no contest nadie, olvid que saldran. Me realizaron exmenes, pero no encontraron nada ms que lo habitual. El psiclogo me pregunt varias veces la razn por la que anduve desnudo. Me sent acorralado y proced a contarle del libro, de las personas desnudas y el gato. Ahora estoy solo, sin poder escapar. An atesoro el haba que hace invisible. A ratos veo a la hermosa chica de veinte aos; que corretea desnuda por el jardn sin que nadie ms la pueda ver. No puede ingresar, solo mira desde la ventana, porque este lugar es inmune. Debo salir, hacerme invisible y escapar!

Seores; soy el Doctor Jimnez, siquiatra. Su hijo no muestra rehabilitacin. Todos los das en aquel rincn le narra a un ser imaginario la historia de su vida, as como el conjuro para tornarse invisible. La ciencia ficcin le ha hecho una mala pasada, lo ha llevado a la locura. A veces se desnuda, pone un haba en su boca, y pretende ser un personaje invisible... Varios meses despus, el joven ya recuperado sali del sanatorio. Al revisar su bolsillo not que el haba segua ah. Mientras caminaba, la puso entre los dientes y misteriosamente desapareci. Unos metros ms adelante, reapareci mientras la sacaba de su boca. Creyendo en pendejadas! exclam. La tir enrgicamente al ro y se march. FIN SEGUNDO FINAL Varios meses despus el joven sali del sanatorio; se hizo invisible y regres a casa.

El amor de Alexis Ayyy! Ayyy! Deja de quejarte que Pareces mujercita. Dijo el Tatuador. Saba que el amor duele, pero no imaginaba cunto contest Alexis. Apenas Jovana vea su nombre a lo ancho de mi espalda me querr para siempre, pens. Al da siguiente por la maana, decidi visitar a Jovana. Fue llevando un ramo de rosas y una pequea caja de chocolates. Cuando lleg, vio en la puerta a Jovana abrazando y besando a Juan Pablo, un joven que ella haba conocido desde nia. Alexis retorn a su casa. Cuando se recuper del sobresalto, decidi llamarla por telfono. Contest la madre... Al, s, quin la busca? Ah! voy a ver si puede contestar. Jovana! Grit. Qu! Te llaman por telfono! La joven se acerc y pregunt: Quin es mam? Ese muchacho que no me agrada. Al! Alexis? S mi amor. Yo soy! No me llames! Que esta vez no te perdonar. Jovana, clmate! Era una reunin con mis panas y decidimos tomar unas copas. Solo eso!

Siempre dices lo mismo; adems, ahora estoy con alguien. Lo s! esta maana los vi. Ah si lo viste? l s me demuestra cario y les agrada a mis padres. Mi amor Te quiero! Y t tambin me quieres mucho, es por mi alcoholismo que ests enojada. S! Y mientras ests con tus amigotes te olvidas que existo! Perdname, si? Pero ya estoy con Juan Pablo! Cmo quieres que lo deje? No te preocupes, l entender. Cunto tiempo llevan? Tres meses. Qu! Ah mismo ya buscaste otro? No lo busqu yo! l siempre ha estado tras mo! Amor Te prometo que ya no lo har! No quiero perderte nunca. Est bien! dijo ella. Pero si lo haces de nuevo terminamos definitivamente. Entonces A qu hora te veo? Vemonos a las tres en ese nuevo bar. Cmo se llama? Buscapina respondi Alexis. Qu nombre tan raro no? S, suena a frmaco! Bueno amor, nos vemos a las tres en Buscapina chao. Chao contest ella. Al salir a la puerta, Jovana fingi que no pas nada. A las tres de la tarde se encontraron en Buscapina. Alexis le pidi perdn, ambos se abrazaron, luego de un largo y cndido beso Jovana se olvid por completo de Juan Pablo, quien era muy carioso y detallista con ella, y la quera tanto que no le fallara. Pasaron los das y Jovana se vea con Alexis, y de vez en cuando se encontraba con Juan Pablo en algn bar o discoteca. Una noche, luego de unos cuantos tragos fueron a la casa de Juan Pablo para buscar las llaves del carro e ir a dejarla, ella le pidi que la lleve a su cuarto, l lo hizo y ah se entregaron. Unos das despus, Jovana se ocultaba en casa para que sus primas le digan a Juan Pablo que no se encontraba, adems, se haca negar cada vez que le llamaba por telfono.

Las llamadas de Juan Pablo eran cada vez ms constantes. La ltima vez le dej un mensaje en el contestador automtico que deca: Jovana, te he llamado incansablemente pero no contestan, y cuando alguien lo hace, es para sealarme que t no ests. Dime qu pasa? Un da, alguien me dijo que t le mandas a decir que no ests, no s por qu ese comportamiento repentino, yo no he sido malo, y me he portado lo mejor posible para ganarme tu aprecio, amor y admiracin como lo tengo hacia ti. Me gustara que la prxima vez que llame podamos hablar, tan solo te pido una explicacin, te quiero mucho, chao. Jovana escuch aquel mensaje una y otra vez; al siguiente da el telfono son y Jovana apresuradamente lo contest, efectivamente, tal como crea, era Juan Pablo. l le pregunt cul era la razn por la que no le contestaba. No, Juan Pablo, no pasa nada; simplemente no estaba en casa, por eso no pude contestar. Y el da en que me dijeron que t has mandado a decir que no ests? S fui, pero ella ya haba cortado. Jovana, ests un poco rara, dime lo que pasa. No Juan Pablo, no pasa nada, ya te he dicho que no estaba en casa, es todo. Dime la verdad Ests con alguien ms? S. Por qu me engaaste? La verdad, con mi novio nunca terminamos, es solo que la distancia nos separ y adems, unos problemas; pero yo me he estado viendo con l ltimamente, y ya pues, para qu seguirte contando el resto, pero no te pongas mal Juan Pablo. Sabes qu? te deseo mucha suerte, adis. Juan Pablo cort el telfono. Recordaba a Jovana cmo lo ms grande en su vida, la adoraba desde nio. Cierta vez, no aguant ms e intento suicidarse, pero un amigo se lo impidi. Juan Pablo le envi un email a Jovana diciendo que no la olvidar jams. Cierto da, se encontraron en su casa, Juan Pablo se emocion al verla, an la amaba. Ella le cont que haba consumado su relacin con Alexis, porque volvi a caer en el vicio y se dio cuenta que no llegara a ningn lado con una persona como l. Le pidi disculpas por haberse portado mal y le pregunt si tena ya pareja, dijo que no, que estaba solo. Ella se alegr, saba que no haba en el mundo un hombre que la ame ms. Entonces le dijo: Sabes, me he dado cuenta que te quiero mucho. Quiero que tengamos una relacin seria, una relacin fija; quiero entregarme definitivamente a ti, sers la

nica persona a quien ame, porque te lo mereces, eres muy especial. Estoy dispuesta a quererte y no dejarte nunca ms en la vida. Juan pablo se alegr mucho, la amaba. Era el momento ms significativo de su vida Algo lo sac del espasmo: Qu dices mi amor Regresamos? Juan Pablo, no pudo creer que ella misma se lo estaba pidiendo, y era la primera vez que Jovana le deca mi amor. Por fin Dios pens en l. Record uno a uno los intentos que hizo para estar con ella, las noches que llor en silencio, besando su retrato. Cada instante de ilusin regres a su mente, cada minuto de su existencia y con ellos, cada golpe que le propin la vida. Respir profundo, se llen de orgullo y alegra, y regresando a ver a su amada, con cara sonriente y sin pensarlo le dijo: No! Ya no quiero estar contigo! IICCX- IICCS Mandi Estaba en las escaleras elctricas de la estacin Mancera, cuando la vio, unos cuantos peldaos ms abajo, con el cabello suelto y despeinado sobre la espalda, como la muchacha descuidada y poco vanidosa que siempre fue. Y an as, hermosa. Hermosa, fra, inteligente y callada, como aquel da en que la vio por ltima vez. De pronto, Miguel olvid hacia dnde se diriga. Solo poda pensar en ella, y en los pocos meses que compartieron juntos; en su sonrisa al despertar, y en el olor, el bendito olor de su cuerpo despus de baarse. Miguel dio un empujn al hombre que estaba enfrente, como si con ello pudiese acelerar el ritmo parsimonioso de las escaleras, pero fue intil. Tan pronto baj, Mandi se hundi en la densa y movediza selva de cabezas apuradas en la estacin. Miguel descendi a empujones las escaleras, haciendo tropezar a una mujer que llevaba a su hijo de la mano. Mandi camin a lo largo del andn hasta la seccin para mujeres, de la que Miguel se vio inmediatamente vetado. El hombre esper lo ms cerca que pudo, hasta la llegada del tren, anunciada por el suave retemblar del suelo y sus chirridos de infierno. Esper un poco para cerciorarse de que Mandi lo tomara, cuando la vio subirse en el vagn de mujeres l tom vagn contiguo, con la idea de interceptarla en alguna otra estacin. Adentro estaba repleto y flotaba un extrao y denso calor humano. Apretujado entre los barrotes de los asientos y las puertas, Miguel aguard impaciente a la siguiente parada. Comenz a sudar. En la estacin Winstor descendieron unos pocos, y Miguel asom la cabeza para ver si Mandi haba bajado. Pero lo nico que consigui, fue el riesgo de morir decapitado por las puertas automticas. Una ola de impaciencia se convirti en obsesin cuando no la vio bajarse ni en Pablo Palacio ni en

Andrs Barrionuevo, ni mucho menos en Priscila Vallejo donde no baj nadie. Y si ella haba bajado sin que me diera cuenta? Y si se arroj por la ventanilla? Las hiptesis se volvan absurdas. Incluso los conos que anunciaban el nombre de cada estacin parecan burlarse de l. Como el ave de la estacin Palmira con el record la ltima e hiriente burla que escuch de los labios de Mandi: Ves ese pjaro? Has visto se pjaro, hijo de perra? Ese me causa mucha ms satisfaccin que t, pedazo de mierda, ese puto pjaro pintado!. En la estacin Sinchay, el coyote dibujado con blanco y verde le habl de su primera noche juntos: Es que t no gimes, Miguel... Allas!. Las hojas blancas sobre campo olivo que anunciaban la estacin Viveros, susurraban el recuerdo de las plantas con que Mandi decor la terraza de su departamento en Lesyac. Y es que todo en realidad hablaba de ella, todo. Desde aquella tarde en que se march llevaba su nombre y la estampa etrea de su presencia. Para cuando el tren lleg a la estacin Universidad, Miguel haba enloquecido de aoranza. No haba otra alternativa: Mandi deba bajar ah porque era la ltima estacin de la lnea. Tembloroso, pero con el aplomo de los apasionados, Miguel descendi y le vio subir a las escaleras elctricas que llevaban a la plataforma suspendida sobre la calle. An no le haba visto a la cara, mas, no le caba duda de que se trataba de ella. Caminaba con aquella soltura de las intelectuales neo-hippies, y Miguel casi pudo adivinar entre sus manos un libro sobre capitalismo moderno (tema que detestaba y que, sin embargo, Mandi siempre sac a colacin acompaado de un sermn irritante en contra de los burgueses, Yorch Bush, y de paso, los MacDonals que haban invadido las calles). Miguel subi las escaleras tras ella, tarareando Rosas de la Oreja de Van Gogh (que por cierto, canturreaba Mandi al baarse) y meneando la cabeza de un lado a otro, mientras los apurados estudiantes le observaban con un poco de incredulidad y otro poco de burla. Miguel no pudo evitar sentir que l, ridculamente, se haba convertido en el protagonista varonil de aquella cancin. Esperando a que ella, en verdad, regresara con flores despus de su abandono. Aguardando los viernes en la tarde junto al telfono, a que llamara. Saliendo con muchachas bobas para compensar aquel hueco que haba dejado Mandi al partir, con sus odiosas conversaciones marxistas en la maleta y sus libros de Simone de Beauvoir empacados junto a la ropa interior. Entonces, de amarla empez a odiarla. Otra vez. Mandi cruz el puente peatonal que conduca a la entrada de la universidad. A lo lejos, era apenas visible la serrana del Chunguagua, vestida con la humareda de aquella ciudad enferma de neumona y vapores txicos vomitados por los camiones. El verde de los bosques de la universidad contrastaba con los gigantes bloques de metal y vidrio, y los tonos pardos de los murales de Pedro Sivski y Daniel Mrquez. La muchacha lleg a la parada de los autobuses internos de la universidad. Estaban abarrotados y una larga cola anunciaba que seguiran as, en por lo menos dos horas. Se encogi de hombros con desenfado y decidi caminar hasta la facultad de Ciencias Polticas. Todava era temprano y haba que aprovechar aquella maana no tan saturada de smog.

Miguel se escondi detrs de los rboles y acech a Mandi, hasta un claro del bosque lo suficientemente apartado de la calle. La joven se detuvo para quitarse los tacones y caminar descalza en el pasto, mojado por la lluvia de la noche anterior. Haba algo raro en el ambiente, estaba denso, y no era el aire picante de los camiones. Cierta electricidad anormal, una especie silencio, un silencio profundo, Quizs, un silencio de muerte. Miguel no esper ms. Salt de entre los arbustos sin darle tiempo para volverse y la someti en el pasto. La muchacha solt un alarido con los ojos cerrados, segura de que iba a morir. El atacante le cubri la boca con su mano. No... No grites, Mandi. Dijo l, con la voz en un hilo- No ves que soy yo, Miguel? La joven abri los ojos, y solo entonces Miguel descubri que aquellos no eran los ojos azules de Mandi. Ni aquellos labios blancos del susto eran los de su boca. Por favor, por favor! Rog ella- Traigo el dinero en la mochila, pero no me toque! Miguel trag saliva, confundido, sin atreverse siquiera a disimular su estupidez hurgando en el morral de la muchacha. No me toques, cabrn, que tengo sida! sigui chillando. Miguel perdi el control de sus pensamientos. Ahora, sobre el pasto fresco, recordaba todo con claridad. El pasto, la misma impresin tctil de su ltima discusin con Mandi, cuando salieron a la terraza y l arroj sus plantas a la calle. Sus manos, agitadas y tensas, recorrieron el cuello de la joven y apretaron, como aquella vez en el cuello de Mandi. Una gota de sangre cay de su nariz sobre la boca de la desconocida y se fundi con el rojo de su piel sofocada. Ella solo poda ver el rostro lleno de ira de su agresor y sus ojos inyectados en sangre. La muchacha dej de moverse. Del mismo modo en que Mandi qued inmvil en la terraza. Miguel se mir las manos, negando a s mismo la posibilidad de que hubiese sucedido de nuevo. Era la sexta vez que le pasaba. Era la sexta vez que Mandi reviva en otro cuerpo para volver a morir, obstinada desde alguna parte en no dejarlo sufrir en paz su soledad. Esto es t culpa, Mandi. Es tu culpa. Es tu culpa, tu culpa...

Qu hay para m? Y qu hay de m? Si cuando este cuerpo fallezca perecern junto a m todos los recuerdos de los que he sido testigo. La gente me mira como si fuese lo ltimo, sin embargo, me explotan a sabiendas de mi infortunio. He ledo en revistas, porque no crea usted que porque uno es pobre no sabe leer, muchos cuentos acerca de mendigos. Somos tan importantes para la sociedad como lo son los mdicos o los abogados. Gracias a nosotros, porque sino anduviramos por las calles los polticos no tendran su arma ms fuerte que es la pobreza. Si no fuera por nosotros el cura no tendra sermn bonito y qu hay de m? Si cuando los unos ganan o los otros reciben grandes

contribuciones se olvidan de nosotros. Somos el As bajo la manga de las ONG que nos utilizan para empipar a sus funcionarios. Y qu hay de m? Somos quienes damos trabajo a las licoreras; damos vida a las desoladas calles por la noche. Nuestras vidas son las de nadie y nuestros cuerpos carne para estudiosos. Nos utilizan; a sabiendas de nuestra desgracia. Nos pintan grandes vagos delincuentes, locos y a veces ricos derrochadores que se han quedado en la miseria yo conoc a Pedro! Un hombre lisiado que buscaba en basureros comida, se llenaba de ella, tratando de encontrar algo para mitigar su hambre, l no reciba dinero, pero deseaba que alguien se acercase con un pan y se lo brindara. Vi cuando una mujer vieja que sala de la iglesia con su nio, lo miraba con asco, luego le dio al nio un billete para que lo estire frente a la cara de Pedro como si eso le atenuara el hambre, como l no reciba, la vieja lo llamaba al nio y se marchaba con l de la mano, no sin antes insultarlo a Pedro acusndolo de soberbio y orgulloso, ensendole a su hijo que con dinero compras a los pobres y si no los compras blasfmalos! al final siempre tendrs el poder el dinero, sobre el hambre y la pobreza! Le repito seor nos pintan de vagos delincuentes, y hasta grandes ricos echados a perder! Pero Quin ha hablado con nosotros? Nadie seor, nadie! Tienen asco de echarnos una mano, de llevarnos a su casa y darnos de comer. No nos regalan ropa porque ellos la usan hasta romperse, y cuando esto sucede, se convierte en paos para su auto nuevo. No nos la dan porque ellos saben que est vieja, les da vergenza regalarla; la misma vergenza que sienten con ellos mismos. Les damos asco, seor! Asco! El mismo que sienten por ellos mismos y por sta sociedad que los ha parido. Me repugna ver la viuda maquillada a bordo de su auto, infestando el aire con efusivo olor a libido. Creyndose presa fcil de un ratero o de un aventurero justificndose que vive sola y ocultando su corazn oscuro. Nos maltratan, seor! Nos maltratan! Por eso no nos gusta ir a las oscuras celdas de un hospicio. Demonios vestidos de celestial traje, azotan nuestros cuerpos con palos negros. Nos pretenden ocultar como ocultan una lacra con el maquillaje de calles bonitas. Me dan asco! Como se dan asco as mismos, cedindole lugar a extranjeros y obstruyndole el paso a sus mismos coterrneos. Porque siempre intentan quedar bien ante quien los desprestigia. A un mendigo no le hacen caso: Qu puede hacer l? Quiero escupirle en la cara a quien le da la espalda a otro y pretende ensalzar a quien no es de su sociedad, por el simple hecho de quedar bien con l. Seor, la mierda de todos apesta igual! Pero dgame: Qu hay de m? Si usted ya lleva su historia, escrita; y tambin ha utilizado a un pobre mendigo para sus propsitos literarios o periodsticos. Y qu hay de m? Usted busca algo a costillas de uno y yo no se lo mezquino pero Qu hay de m? Seor, respndame! Qu hay para m! Yo qu obtengo! Una moneda. Gracias seor.

CENA ELEGANTE Ese hombre no deja de mirarme; me fastidia. Siento que en cualquier momento me har explotar de ira y arremeter contra l en una sucesin interminable de golpes; deseara dejarlo medio muerto sobre el suelo, inconsciente. Su voz, grave y ronca, aparece bruscamente en el mundo y empieza a insultar el silencio. Deseo levantarme de la mesa y salir corriendo a casa, pero la Antonia, que por momentos me mira y sonre, no dejar que abandone la mesa y a sus invitados al no ser por una excusa razonable. Es muy buena descubriendo mentiras, pero cmo le digo que su invitado de frac negro y su cuento del gallo capn ya me tienen hinchadas las jodidas pelotas. El tipo de frac negro a terminado su relato y todos le festejan con carcajadas elegantes; menos yo que en ese momento me quedo sustrado en el pecho de Antonia; los bordes del escote de su vestido marrn cubren delicadamente sus voluminosos y blancos senos. Su mano levanta una copa y se atraviesa en el curso de mi mirada: Ms vino, messi Camposant?

Levanto mis ojos hasta descubrir su mirada atenta en busca de una respuesta; todos los dems me miraban fijamente con las copas en sus manos. Est bien, tomar un poco ms! dije yo, asintiendo con una sonrisa. ms sobre sus viajes y su cultura! dice el tipo de frac negro con cierta irona. Por que ya me tiene hinchadas las pelotas, pendejo de mierda! y lanzo a su rostro la copa de vino blanco que la Condesa, macmoasdelle Antonia, puso en mi mano; luego me levanto ante el asombro de todos y me lanzo contra l hasta destrozarle la cara con uno de los candelabros que adornan la mesa. Pero mejor me sonro con elegancia como lo hacen ellos o por lo menos, finjo hacerlo mientras le respondo: Pienso que mis relatos podran atentar contra la dignidad de vuestros odos. Adems, no sera de buen gusto intentar convertir vuestro almuerzo en una tertulia cultural o literaria. Quiere decir con eso que sus actividades son aburridas y poco interesantes? No! Quiero decir, pendejo de mierda, que ya estoy cansado de su estpido modo de actuar, y de andar fingiendo que soy fino y elegante igual a ustedes bola de ricachones tirados a importantes, que cambian su tono al pronunciar por ese dejo tpico de su idiosincrasia y de su complejo de inferioridad que les hace pensar que se ven interesantes pronunciando a cada rato ese o sea que ya me tiene jodido de la rabia como si no pudieran decir las cosas de una forma normal como cualquier otro. Da la impresin que tuvieran un absceso bajo la lengua que les impide pronunciar con claridad las cosas y an ms, me apena mucho la forma como se comportan ya que olvidan sus orgenes

Por qu no le pedimos al seor Camposant que nos platique un poco

humildes como si sus familias todo el tiempo hubiesen tenido dinero, ocultando que sus abuelos fueron artesanos, albailes, traficantes, inmigrantes, contrabandistas, provincianos; que con mucho esfuerzo y dedicacin, o quizs con poco pero con mucha artimaa, lograron hacer todo lo que ahora ustedes ven y se las dan de personas respetables, hasta de personas mejores, olvidando que la mierda de todos apesta igual, y al final del juego; el rey y el pen irn a la misma caja. Y como piensan ustedes que les hable de cultura, si a lo sumo, lo nico que habrn ledo es nicamente lo que sus maestros les habrn obligado a leer. Porque su vida nicamente se basa en bailes, cafs, y cenas en restaurantes costosos; es la nica forma que tienen para cubrir su ignorancia. Y de viajes no me hablen, porque nicamente son usados por ustedes para demostrar su podero econmico sobre el de los dems, para intentar parecer interesantes ante el resto y cubrir ese gran vaco que tienen en sus cerebros; porque solo los tontos necesitan pisar lugares, tantear obras, ver directamente los cuadros, para conocerlos; y lo paradjico es que ni an as logran conocerlos realmente. En cambio, a alguien inteligente la basta simplemente leer cosas verdicas sobres stos para conocerlos a fondo. Antes de irme les recomiendo poner mucho aceitito de oliva en sus billetes, para que los hagan churitos y se los metan uno a uno por el culo.

Pero en vez de decir eso levant mi copa, sonre, y dije: Salud! Brindo por ustedes!

PLSTICA No, qu pesar, te gusta Britney, tienes unos gustos que ni modo, nada que ver entiendes? O sea, eres como que sper aburrido, no coincidimos para nada Cuando te escucho hablar as, me dan ganas de agarrarte de tu pelo negro y estrellarte una y tantas veces sobre el filo de la vereda de tu casa hasta ver tu bonito rostro moreno destrozado y la masa enceflica fuera de la cavidad craneal. Me reira sobre el bulto amorfo de tu cabeza y ah si repitira gustoso tu frasecita:

Ni modo, nada que ver.

CONTRASTES Yo soy la noche y tu las tinieblas, yo padezco hambre y t evitas comer. Yo trabajo como ladrillero, mientras t vas a la universidad en un coche con chofer. Yo hago imposibles para ajustar el diezmo; mientras que t insultas a la iglesia porque te pide una limosna. Yo anhelo que el municipio me acepte como barrendero; mientras que tu familia cena a diario con el alcalde. Yo le pido prestado un milagro al santo, mientras que t vas al banco por una nueva tarjeta de crdito. Yo me paso dos horas preparando frijoles, mientras t coges el carro y vas al KFC. Yo escribo guiones para pelculas sin presupuesto, t vas al cine en busca del ltimo estreno del mes. Yo me amanezco perfeccionando mi estilo, t pagas al cerebrito de tu clase por el deber. Ayer se me da la mquina de escribir, a ti te conectaron el internet. T dices que no tienes tiempo para hablar conmigo, que tu sper amigo te vino a ver. T ahora padeces cncer, y yo en cambio ni sueo con irte a ver. Oiga pues seora. Hoy hablar con usted, cmo que sobre qu? sobre mi vida pues, acaso no deseaba saberla? Acaso no deseaba conocerme mejor? Hoy sabr usted aquella vida agobiante que llevo y que siempre quiso conocer para tener argumentos suficientes y prohibirle a su hija que est conmigo. Pero de qu hablar? De qu hablar cuando usted quiz ya lo sabe o lo intuye todo. Porque siempre hay alguien que les hace el favor, porque les aprecia que Dios les perdone que no les gusta el chisme y que solo conversan. Que cmo hubiese querido ella que haya habido alguien bueno, alguna alma caritativa del cielo, que le avise que su hija fracasaba mientras ella se enteraba del ltimo chisme del barrio, que por eso lo hace, para que no les pase lo mismo. O tambin, nunca faltan aquellas que diositolindo me perdone, s que no hay que creer en esas cosas, pero es que las cartas nunca mienten. Porque como dice usted, uno ya es recorrido, ya es vivido (por no decir vividor) y viajado, como aquellos autos viejos que circulan en caminos maltrechos y que no temen meterlos en el fango, porque aunque se conservan, ya no es lo mismo que uno nuevo. Dgame usted, vale acaso ms aquella virgen puritana que no sale de su habitacin porque teme a los hombres, que aquella que am con toda su alma y por eso se entreg siendo infamemente engaada? Cree que deberamos botar en la basura a todas esas mujeres? Acaso no valgo de nada por no ser sedentario? No sirvo, solo por viajar a los catorce aos y haber trabajado quince horas diarias en una fbrica durante varios aos? Por que quiz no fui el hijito de papimami que siempre lo tuvo todo? Por que quiz no tuve en qu gastar el dinero que ganaba y lo que hice fue comprarme libros que nicamente sirven para componer cartas chuecas a su hija? Y entindalo bien, chuecas de mal componidas o compuestas, no de mal intencionadas e irreverentes como usted est pensando. Porque usted sabe, siempre hay alguien que a uno lo conoce bien, aunque nunca en su vida lo haya visto. Alguien que fisgonea vidamente tras el

fulgor de una puerta entreabierta que jams existi. Alguien que est listo para cagar en su cerebro toda una diarrea de verdad absoluta que esta llena de mentiras. Aqu estoy, parado frente a usted. Con los huevos bien puestos donde sabe usted muy bien que Dios nos los pone siempre. Es cierto, soy mayor que la Marta, y para colmo, ni siquiera fui criado en la ciudad donde usted y su hija viven. Acaso no cree que sea un acto de amor irla a ver aunque se encuentre lejos? Cmo hubiera querido usted que la Marta saliera con el hijo del vecino Manuel, o con Cristian, el que siempre le llevaba flores. Porque a ellos los conoce desde nios, porque se criaron en su barrio. Es ms, el Manuel iba a ser su compadre, el da en que Marta naci as lo decidieron. Pero l tuvo que viajar, decidido a ser un esclavo de los yanquis que siempre se nos llevan todo. Pero fue deportado a los tres meses, denunciado por su propio jefe, quien no quiso pagarle lo justo porque l era ilegal. Entonces ustedes tuvieron que conseguir otro compadre, porque sino se bautiza pronto a la guagita ella empieza a ver a los diablos, porque as lo dice el curita Jernimo, el que se est haciendo una casita para vivir luego con los hijitos, porque l si es buen padre, porque l si predica con el ejemplo y no anda embarazando a las empleadas, ni tampoco anda donde las mujeres malas que los otros curas y hombres vividos saben visitar, porque as lo dice el primo Miguel, hombre bueno y amante de su casa, que siempre dizque los ve all. Pero cmo pensar usted, pero cmo la vida dio ese vuelco tan grande, siendo la Martita tan linda desde chiquita y tan buena estudiante. Hasta iba a ser abanderada si no fuera por culpa de esa vieja metiche de la presidenta, que reclam a la profesora dicindole que su hija tena que ser la abanderada, que porque dizque es la presidenta del grado. Y cuando la nia fue abanderada ante el asombro de todas las compaeritas, la mam le compr regalos para que ella les entregue a los profesores, que por dizque gratitud por los aos de estudio. Pero usted an se pregunta, cmo es que su hija fue a parar con un tipo que quin sabe qu maas tendr, quiz cmo fue criado. Si usted lo nico que dice que desea para la Martita es lo mejor, que termine su carrera universitaria y sea exitosa, que no vaya a meter las patas, pero quiz no sea ella quien meta nada y sea yo quien lo haga, embarazando alguna chica en la calle, porque los hombres vividores eso buscan, no buscan nada bueno. Eso dijo la Estercita, la pobrecita ya tiene cinco hijos y sigue siendo soltera, ya que los paps de los nios la abandonaron, porque le gusta el bailecito y adems son muy celosos, porque no les gustaba que tenga amigos. As es seora y se lo confieso, quiz me guste su hija colegiala porque intento retener el tiempo o quiz recuperarlo, ese tiempo que se me esfum de las manos mientras trabajaba, lea libros y estudiaba. Que no me permiti tener enamorada sino hasta los diecinueve, en que una chica, quiz desilusionada de lo muy tmido que era, me bes en los labios aquella noche que fui por primera vez a una discoteca, motivado por unos amigos y mi deseo de conocer el lugar por dentro. Desde ah dej los libros a un lado y puse en su lugar el baile, que me resulto ser ms relajante que todo, deje a un lado la piscina y el ajedrez, y los mud por el licor, el tabaco y el ambiente nocturno. A la chica la cambi por una mejor, y luego sala con dos y hasta con tres. Llmeme perro faldero,

llmeme lobo, llmeme buitre, zorro proxeneta. Llmeme puto, porque puto tambin fui, y fui puto el da en que conoc a su hija Y mi vida cambio para siempre. Porque es a Martita a quien amo, carajo! SECCION AUTOPSIAS Quiero que sepas la forma como ca, solo que sera ms fcil si no estuviese muerto. El vehculo que la victim est maldito, yo lo conduca. Dicen que en las casas viejas habitan fantasmas, mentira, llevo quinientos aos sin ver alguno. Tiene el corazn de un asesino, yo mismo se lo extirp mientras dorma. La pobre intelectual se ahog en sus pensamientos y muri, nunca quiso aprender a nadar. Yo s que siempre pudiste hacer el papel del muerto, pero esta autopsia no hubiera quedado realista si solo te hacas. La autopsia sali de maravilla, pero hubiese acabado ms rpido sino fuera porque ella al principio se mova mucho. No fue violacin, ya estaba muerta cuando lo hice. La mujer que am estaba all, plida, congelada con el fro del anfiteatro. Tom su mano, tensa y hmeda como un tmpano de hielo. Le puse su anillo de bodas y romp en llanto. Mientras sus dedos amoratados estrechaban los mos. SECCION LOCOS El loco cort el hilo de la conversacin, y con un telar muy grande, le teji una sbana a la soledad. El loco quiso jalar aire, y se propuso poner una manija en el cielo, y cuando ya lo haba hecho, se dio cuenta que no era suficiente. Despus quiso hacerse ilusiones, y cuando ya tena todo listo; se dio cuenta que no saba cmo hacerlas. Pens en grande, luego en Pars; y cuando se cans de pensar; empez a desdoblar las esquinas, hasta que poco a poco se fue perdiendo en el infinito. El loco, esa noche, tuvo una pesadilla; so que estaba cuerdo. Despus del golpe, la bestia se escondi tras los arbustos. Oh no!, la bestia ataca de nuevo, y acaba de matar a mi compaero. De los dos, l era el que sobreviva.

You might also like